Tecnica y Material
Yo así lo aprendí y siempre he llevado cuchillas y crampones. Si la nieve está durilla te pones las cuchillas y si la cosa se pone muy empinada o seria te pasas al modo cramponable y resuelves el tema.
El caso es que alguna vez había pensado si no era redundante llevar dos cosas que sirven para lo mismo, grosso modo y el otro día, además me comentaron que claro, si te caes con las cuchillas puestas en medio de una desafortunada vuelta maría a mitad de pala, por ejemplo, con las cuchillas puestas... no paras hasta llegar a Cuenca. Parece razonable, vaya.
Supongo que si te caes con crampones y las tablas a la chepa, detenerte será igual de difícil, pero siempre vas a ir más equilibrado y con la opción de sacar el piolet. Lo que está claro es que todos más o menos apuramos con las cuchillas hasta que te toca parar a mitad de pala y hacer comedias para cambiar a crampones. Gran error.
Por lo tanto la duda es: ¿hasta que punto pensais que las cuchillas son importantes? ¿llevais siempre cuchillas y crampones o pensais que pueden llegar a ser elementos redundantes y puede ser más seguro cambiar a crampones cuando te empiezas a resbalar y pasar de las cuchillas?
Yo seguiré llevando las dos cosas, pero me interesa mucho aprender de vuestras opiniones. Gracias y un saludo
5 Respuestas
Última respuesta Thursday 27 april 2006 - 11:46
Hola Cheba,
Yo he empezado esta temporada a darle en serio a la travesía y no soy a lo mejor el más indicado para dar consejos, pero bueno... aportaré mi opinión.
Creo que lo que debe determinar la elección de crampones o cuchillas es tu propio nivel. En mi caso he puesto las cuchillas pocas veces (sobre todo porque no las he echado a la mochila más de una vez que las hubiera necesitado), pero el tema es que a lo mejor tú eres capaz de pasar canteando por un sitio en el que yo ni de coña o viceversa... Por otro lado no creo que se trate de elegir crampones o cuchillas. Si en tu ruta tienes que pasar por colladito al que se accede por un corredor tan pino y tan estrecho que no permite un foqueo cómodo ni aunque tu nivel de foqueo sea la leche, pos tendrás que calzarte los pinchos y ya está...
Y si se te cae una cuchilla? y si te cargas una fijación? ... puf... son tantas cositas... yo no me dejaría los crampones en casi ninguna salida de esquí de travesía que sea un poco seria.
Luego está el tema de lo que ralentizan las cuchillas. El otro día subiendo a la Maladeta, las coloqué un rato en las primeras palas tiesas después de salir de la Renclusa porque la nieve estaba durilla no sé si porque llovío y se heló o lo que sea... pues duraron cinco minutos puestas porque aquello era un coñazo, así que tiré sin ellas y sólo tuve una par de resbalones y derrapes haciendo vueltas maría... Que algún travesero/a más experto dé su opinión, pero entiendo que las cuchillas son para pendientes muy muy heladas o muy tiesas...
Por cierto, qué flipe bajar de la Maladeta... mi primer gran descenso... aaayyy ![]()
Saludos ![]()
Este es peor, pero como es gratis...
- Le dice un tartaja a su amiga desconsolada y despechada: pu-pu-es ho-ho-hombre, chi-chi-chi... chica, no, no, no, no es es tan tan gra-a-a-ave, te-te-te bus-bus-bus-cas a a a a otro y ya está. Hay-hay-hay mu-mu-muchos sol-sol-solteros por laaaa vida, hombre!
- Le responde ella enfadada: Sí, claro, para ti es muy fácil decirlo, no? ![]()
Gracias por los consejos, supongo que hasta que alguien no se curre unas cuchillas que se conviertan en crampones, habrá que cargar con las dos cosas (162 gr. de las cuchillas Dynafit + 1062 gr. de los Aguille Combi de Salewa en mi caso).
Un saludo y un ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.