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Tecnica y Material

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Wednesday 26 april 2006 - 10:22:26

Una duda con las cuchillas y los crampones cuando la cosa se pone mal

Yo así lo aprendí y siempre he llevado cuchillas y crampones. Si la nieve está durilla te pones las cuchillas y si la cosa se pone muy empinada o seria te pasas al modo cramponable y resuelves el tema.

El caso es que alguna vez había pensado si no era redundante llevar dos cosas que sirven para lo mismo, grosso modo y el otro día, además me comentaron que claro, si te caes con las cuchillas puestas en medio de una desafortunada vuelta maría a mitad de pala, por ejemplo, con las cuchillas puestas... no paras hasta llegar a Cuenca. Parece razonable, vaya.

Supongo que si te caes con crampones y las tablas a la chepa, detenerte será igual de difícil, pero siempre vas a ir más equilibrado y con la opción de sacar el piolet. Lo que está claro es que todos más o menos apuramos con las cuchillas hasta que te toca parar a mitad de pala y hacer comedias para cambiar a crampones. Gran error.

Por lo tanto la duda es: ¿hasta que punto pensais que las cuchillas son importantes? ¿llevais siempre cuchillas y crampones o pensais que pueden llegar a ser elementos redundantes y puede ser más seguro cambiar a crampones cuando te empiezas a resbalar y pasar de las cuchillas?

Yo seguiré llevando las dos cosas, pero me interesa mucho aprender de vuestras opiniones. Gracias y un saludo

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Thursday 27 april 2006 - 11:46

 
Wednesday 26 april 2006 - 12:55
Depende. Yo creo que no es redundante, pero depende del lugar y las condiciones. Ejemplo: la semana pasada fui al Besiberri Sud. A la mañana eran necesarias las cuchillas para el mayor tramo del itinerario, desde el inicio de la nieve hasta muy arriba cuando empezó a calentar el sol. Sin cuchillas lo hubiera pasado mal. Me podría haber puesto los crampones; pero entonces no me harían falta los esquís. Y además hubiera metido la pata hasta la rodilla porque en algunos sitios el manto era una costra que aguantaba mi peso. Y necesitaba los esquís también para bajar. Y necesitaba, claro está los crampones para la canal final de la cima. Por tanto: necesitaba esquís, necesitaba cuchillas y necesitaba crampones. Ninguna de las tres cosas podría sustituir a otra. Las cuchillas no sobran, en general.

Y depende del usuario, ¿por qué?

Por que caer en una pendiente dura en una vuelta maría y no parar hasta Cuenca es grave, pero igual que caerse con crampones (enganchón, tropezón...) y no parar. Es decir que te pueden pasar ambas cosas. La clave está: cuándo decides cambiar tablas con cuchillas por crampones. Si decides bien, no tienes más peligro con cuchillas que con crampones, ni con crampones vas más seguro que con cuchillas. Esta decisión de dónde y cuándo es subjetiva, según tu técnica, tu soltura, tu material (no todas las cuchillas ni todos los esquís funcionan igual). 

Es decir depende de la técnica y concentración del sujeto que vaya encima de los esquís o encima de los crampones. En una pendiente en condiciones X, a la persona fulanito le puede parecer temerario ir con cuchillas, pero otra persona con mejor técnica puede juzgar adecuado subir con cuchillas. Hay que saber cuándo cambiar, y con la práctica, llegas más lejos sin cuchillas de lo que un principiante llegaría, y llegas más lejos con cuchillas, donde otros utilizarían los crampones. También con la práctica mejoras la capacidad de ponerte cuchillas o crampones en sitios más difíciles. Por supuesto, aquí como en todo, también hay errores de apreciación de la propia capacidad y del estado e inclinación de la pendiente... mejor anticiparse que arrepentirte e ir comiéndote las tripas en medio de la maldita cuesta...

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Wednesday 26 april 2006 - 13:10

Hola Cheba,

Yo he empezado esta temporada a darle en serio a la travesía y no soy a lo mejor el más indicado para dar consejos, pero bueno... aportaré mi opinión.

Creo que lo que debe determinar la elección de crampones o cuchillas es tu propio nivel. En mi caso he puesto las cuchillas pocas veces (sobre todo porque no las he echado a la mochila más de una vez que las hubiera necesitado), pero el tema es que a lo mejor tú eres capaz de pasar canteando por un sitio en el que yo ni de coña o viceversa... Por otro lado no creo que se trate de elegir crampones o cuchillas. Si en tu ruta tienes que pasar por colladito al que se accede por un corredor tan pino y tan estrecho que no permite un foqueo cómodo ni aunque tu nivel de foqueo sea la leche, pos tendrás que calzarte los pinchos y ya está...

Y si se te cae una cuchilla? y si te cargas una fijación? ... puf... son tantas cositas... yo no me dejaría los crampones en casi ninguna salida de esquí de travesía que sea un poco seria.

Luego está el tema de lo que ralentizan las cuchillas. El otro día subiendo a la Maladeta, las coloqué un rato en las primeras palas tiesas después de salir de la Renclusa porque la nieve estaba durilla no sé si porque llovío y se heló o lo que sea... pues duraron cinco minutos puestas porque aquello era un coñazo, así que tiré sin ellas y sólo tuve una par de resbalones y derrapes haciendo vueltas maría... Que algún travesero/a más experto dé su opinión, pero entiendo que las cuchillas son para pendientes muy muy heladas o muy tiesas...

Por cierto, qué flipe bajar de la Maladeta...  mi primer gran descenso... aaayyy

Saludos


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Wednesday 26 april 2006 - 15:58
el otro día fui prácticamente toda la subida con chuchillas. Y dos veces que me las quité en sendas zonas más llanas (como dice Kurro, son un poco coñazo porque el paso no puedes alargarlo igual), me las volví a poner enseguida que había flanqueo o pala empinada. Porque sin ellas no se podía apenas foquear si no era en un tramo más o menos llano, y con los crampones hubiese sido peor, porque te hundías seguro al romper la costra, y más arriba había bastante nieve reciente.
hice esperar a mis compañeros al ponérmelas y quitármelas, pero estoy de acuerdo con kurro en que el paso no es ni de coña tan cómodo ni tan largo. Pero por ejemplo a sifu esto no le parecía así, decía que no le incomodaban.

total, a mí sí que me molestan un poco porque no puedes ir tan de guay, pero me permitieron llegar arriba.

yo solía llevarlas siempre, pero al cambiar de fijacción, hasta esta semana no me las había comprado, iba sin cuchillas. Ahora sé que es mejor que las lleve siempre.

los crampones, considero que depende mucho de la ascensión, de las condiciones, de ti mismo y de lo que pesen. muchas veces me he ido sin ellos y no los he echado de menos en ningún momento. Otras veces sí...

como es la hora de la siesta modorrera, no sé si he contestado o ayudado en algo, pero como soy un enterado, pues escribo.

lo de poner crampones o cuchillas, depende de cada uno, su técnica de foqueo, sus ganas de pararse, cómo esté la nieve, lo que haya debajo (importante), cuánto mide el tramo helado, etc etc etc etc...

CHISTE:
en una entrevista de trabajo:
-aqui dice que sabe Ud. ingles...
-si, mi padre es ingles.
-y frances tambien...
-si, mi madre es francesa.
-y pone aqui que domina bastante el aleman y el italiano.
-si, estuve estudiando en alemania dos años, y trabajando en italia otros dos.
-y portugues tambien tiene nociones...
-si, me destinaron a lisboa un par de años en mi anterior trabajo.
-vaya... y una curiosidad: sabiendo tantas lenguas ¿Usted en que piensa?
-pues en follar, como todos!!

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Wednesday 26 april 2006 - 16:29

Este es peor, pero como es gratis...

- Le dice un tartaja a su amiga desconsolada y despechada: pu-pu-es ho-ho-hombre, chi-chi-chi... chica, no, no, no, no es es tan tan gra-a-a-ave, te-te-te bus-bus-bus-cas a a a a otro y ya está. Hay-hay-hay mu-mu-muchos sol-sol-solteros por laaaa vida, hombre!
- Le responde ella enfadada: Sí, claro, para ti es muy fácil decirlo, no?


Gracias por los consejos, supongo que hasta que alguien no se curre unas cuchillas que se conviertan en crampones, habrá que cargar con las dos cosas (162 gr. de las cuchillas Dynafit + 1062 gr. de los Aguille Combi de Salewa en mi caso).

Un saludo y un


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Thursday 27 april 2006 - 11:46
Pues es un tema que a menudo me he preguntado. Con los años acabas cogiéndole el aire a no enmarronarte en una pala chunga, pero todos hemos pasado miedo cuando ves que las cuchillitas ya no se clavan, que la nieve empieza a brillar más de la cuenta y que hay tramos transparentes... ay ! que recuerdos....

De todas formas para travesía llevar unos crampones de 1 kg es mucho. Para eso han inventado los Camp XLC 390, que son la bomba y no son tan frágiles como dicen (incluso he oído historias de muertes en Alpes por culpa del material ultraligero). Eso sí, si vas a dar un trato duro al material, pues te llevas esos, pero para una chimenea, un pequeño tramo de arista, o una pala helada, los CAMP no pesan nada y son válidos. Yo ahora los llevo siempre, y los que tenía antes los dejo para cuando voy de infantería. Además el mayor peso de los anteriores implicaba dejarlos en casa a veces, o sea marrón.

En cualquier caso creo que lo importante es el riesgo, es decir, qué tienes debajo cuando estás subiendo de forma precaria con las cuchillas, o si puedes permitirte caerte en una pala helada con los crampones..... creo que al final se reduce a eso, y no a la mayor o menor destreza en el uso del material.


Aupa, y el sábado a Benasque !!

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