La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >nada es por acaso

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 24 august 2006 - 09:43:51

nada es por acaso

Hola. El Shunt o pico pato, lo considero el mejor autoseguro del mundo, pero no siempre y especialmente con petzl, los manuales son eficientes al 100%, me explico Petzl, tiene un gran laboratorio y un gran mumero de técnicos y colaboradores, lo que ocurre es que de una idea, para algo concreto, despues queremos exprimir el maximo, elos lo saben pero para protegerse en salud igual que en un mosqueto te lo venden con un tope de carga, no se trata que si colocas dos kilos de mas se rompa , hay um margen de seguridad muy amplio y simplemente se aconseja no superar esos limites, hay es donde para que un cliente no se accidente, se "olvidan" de concretar usos y maniobras posibles, ejemplos, ai es donde la experiencia del usuario permite buscar los limites de estos aparatos..ejemplos emplear el shunt como jumar, abuelete en sus años mozos...subia los pozos de esquirols con un solo shunt, yo no queria ni mirar......., utilizar el stop como jumar o grigri........, utilizar un ocho como placa disipadora en ferratas, ......bueno perdonar el rollo, en resumen utilizar el shunt es un arte.......y existe un pequeño agujero en la palanca para que con un cordino de 10 cm de largo, no cuesta nada soltarlo con la maxima carga de el. ..esos agujeritos existen en muchos otros juguetes como en los Fifis, y ochos y cazoletas....para escalar en solitario el shunt se tiene que colocar al reves, pero no esta garantizada que la palanca aguante una fuerte caida en libre, pero en artifo vale......por ultimo en los manuales petzl, la forma de colocar el shunt pegado al ocho por debajo, estaba mal, producia golpes en los nudillos, y enganchaban dedos y guantes, por eso se lanzo el ocho para arriba con dos cintas expres normales o una con mosquetones de seguridad........ ahhhh e mandado traer de italia unas cintas tipo Frog o sapo, pero para instalar automaticamente en los buriles ..sin chapa.......

Jordi

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Wednesday 30 august 2006 - 08:24

Thursday 24 august 2006 - 11:20
Sin entender demasiado el sentido de tú post...  ( no sé si quieres aconsejar al personal que experimente otras utilidades y otros usos de los aparatos que solemos utilizar...   o que hay aparatos teóricamente muy polivalentes...  )...   y sin embargo estando de acuerdo en algunos de tús argumentos...  si que me gustaria "discutir"  algunas cosas...
Nó sólo es un arte el manejo y utilización del shunt...  sino el de cualquier aparato por sencillo que parezca y que sirva como elemento de la cadena de seguridad... 
(harto estoy de ver lo mal que se utiliza el gri-gri... la utilización inadecuada del ocho en vías de deportiva con cuerda de 9 m/m en simple... etc...etc.... )

Creo que es arriesgado hablar de otros usos de los aparatos que los recomendados por el fabricante...  por no decir que hay cosas que yo recomendaria qué tú (y otros )no verian con buenos ojos...  ( y al contrario... )  Por nada del mundo sustituiria mi gri-gri por un Stop....     ni volveria (si no es por una emergencia...) a asegurar con el ocho... teniendo en el mercado otras buenas y mejores alternativas (e igual de baratas...)                                         Sigue...

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 august 2006 - 11:31
Creo que el secreto... ( y la recomendación... ) es que nunca dejemos de aprender ... de experimentar... (esto último lo debemos de hacer mejor a pie de vía o en rocos...  )   El otro día tuvimos que "rescatar" a una chica que no sabia montar el "descuelgue" en una vía de deportiva con la R con argolla... (mientras...para variar...era "jaleada" y confundida por los gritos del novio ..o amigo... )  No es mejor enseñar esa maniobra a pie de vía...???? en un roco...???? en la Fuxi...??? 
Yo suelo decirle a todo el mundo... que lo interesante es conocer las posibilidades y usos... (correctos y los no tanto.. ) las formas de hacer y de "deshacer"... de aparatos...nudos... etc.... Conocerlas y probarlas... primero las aconsejadas por manuales de instrucciones y fabricantes...  luego la de los manuales de técnica... cursillos... y a posteriori las de los colegas y foreros "experimentados"  Conocerlas todas...probarlas...  saber escojer según la ocasión y actividad... o escojer la que mejor nos funcione...la más segura... y utilizarla...   y al cabo de un tiempo... volver a buscar...a probar... reciclarse...   Experimentar a pie de vía en una escuela de deportiva... en casa...  Y nunca pensar que ya lo sabemos todo... 

Es cierto... hay aparatos que sirven para varias cosas...pero también los hay que no son adecuados para otros usos que los recomendados... 

Que uds. disfruten de la montaña...                              

Pekas

Thursday 24 august 2006 - 11:31
ei Pekas... el post de Jordi es en respuesta a algun post, diria que de lso que se ha perdido con la reventada de server... con lo que ha quedado colgado y he tenido que ponerlo como post principal, sino era imposible leerlo

Thursday 24 august 2006 - 11:35
OK... Asies...!!!!!!   Ya me extrañaba un poco...  qeudaba un poco "solitario" y extraño... 

De todas formas lo considero un muy buen post  para discutir un poco sobre usos de materiales  ( y mal usos...  )

Pekas  

Thursday 24 august 2006 - 21:22
Pes mira tu, q para analizar todas estas cosas esto del foro va mu bien, es decir opiniones contrastadas, experiencias diversas etc, etc.
 Ahora bien, debemos barajar la posibilidad de q al jordi este se le va la olla con una cierta frecuencia jejejejejej.
 A cuidarse!!!!

Wednesday 30 august 2006 - 08:24
Hola, a todos, pues si, mas que una respuesta fue una,......leer una "tonteria"pero con mucha logica y "rebentar"...., pues si,  durante dos años aproximadamente en la Fuixarda, rocodromos y en la montaña e informado a todo el personal novato, ahora algunos de ellos ya son "asiduos ascendedores de paredes por medio de manos y pies", Ja, Ja, Ja, (mi idea de la palabra escalador no la coprenden muchos !!!!!), que se compraran el "Chapa y Sigue y el manual Hoffmann", pero!!!!!. estoy seguro que la mayoria de ellos han echo caso omiso, o sea nada de aprender, si a eso unimos que no todos pero la gran mayoria de jovenes y nuevos """escaladores"""", en la fuixarda solo conocen lo que ven o les "enseñan" otros """escaladores"""", que no son monitores, ni Instructores, ni personal con 30 años de experiencia, trae esas consecuencias,........hablo por propria experiencia, yo en españa no estoy reconocido como instructor entre otras causas por enfrentamiento directo con el sistema y las absurdas pruebas,........., pero un tipo por escalar un año y hacerse un 7c, por ejemplo ya se considera escalador y lo maximo, sin tener experiencia en paredes, resgate,y demas,  os dire que existen cientos de escaladores que nunca han superado el Vº, pero con una gran experiencia capaces de resolver todos los problemas de la orientacion, metereologia, y técnicas de pared y rappel "la maniobra que mas vidas se cobra la escalada", y las reuniones otro tanto, esso si dentro de sus posibilidades.
Ojo!!!, estoy encontrando en Montserrat,   personal pidiendo, que se coloque su cuerda en reuniones normales (desconocen que en clasicas no suele haber cadenas con moqueton, y colocan cuerdas en Chapas!!!!!!) para escalar en top rope. el desconocimiento entre via deportiva y otras ya indica el grado de preparación.

por ultimo yo personalmente, siempre e defendido, que en la Fuixarda deberia haber como Escuela, un punto de "orientación", para turistas, novatos etc...por personal especializado, pues varios de nosotros como Novato, Manolo, Manu, yo mismo, nos cansamos de intentar corregir los errores constantes del personal.....pero eso igual que traeria algunas mejoras a la Fuixarda como utilizacion de las instalaciones del gimnasio que tambien es del ayuntamiento, vigilancia, iluminación, aseos, coordinación y seguridad en la escalada.......existen, otros intereses por personal asiduo a la misma, que lo que quieren es que no mejore, que no fuera tanta gente, ni niños, ni padres ni profesores, entre otras razones por la "quinta del porro". por la actitud de algunos de estos indiiduos, y por la actitud de falta de apoio de los demas, me olvide de la Fuixarda, deje de recojer la basura, de cortas los pinchos, equipar para escuela etc.

si como dice, abuelete,.....se me va la olla........, gracias a Dios que se me va, porque en 38 años de actividad,......continuo siendo feliz con la escalada y la montaña. 

Jordi.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies