Tecnica y Material
Después de oir unas cuantas opiniones y leer bastante sobre el tema, he decidido comprarme un GPS. La marca ya lo tengo decidido que sea un GARMIN, pero de los modelos no tengo ni idea. El uso va a ser exclusivo para montaña, por lo cual igual es bastante útil que tenga altímetro y barómetro. Necesito que la gente que lo use me oriente un poquillo.
Por cierto ¿que programa usais el Ozi o el Compegps? , porque sobre esto último si que no hay manera de ponerse de acuerdo entre la gente que me he asesorado un poco.
14 Respuestas
Última respuesta Tuesday 5 september 2006 - 13:20
mira ... si te sirve de algo ..............yo compre el mas
pequeño barato y ligero que encontré que tuviera conexión con el
ordenador......
Lo que importa es mas el manejo del aparato y sobre todo del programa de
ordenador que las propias características técnicas ya que al final los equipos
son mas parecidos de lo que aparenta.
En cuanto al completo post de penomomo ... no te lies el 99 % de los gps tienen
las características que el comenta asi que al final la diferencia es que lo quieras con brújula y altímetro barométrico
(este ultimo ni de coña tiene 1 metro de precisión) y mapas (que en eso si que
han ido mejorando y ahora ya empiezan a ser de utilidad en el monte por que son
mas detallados)
Pero recuerda que lo fundamental es el saber usarlo y para eso el mas basico con conexión a ordenador vale.... lo demas ......
Xactamente.... me refería a mapas vectoriales. Aún no hay para todas las zonas de España pero, poco a poco, hay más disponibles. De momento la oferta es mucho mayor para garmin que para magellan, aunque para estos últimos ya hay de picos y pirineos.
Yo cargue el mapa de picos en el GPS para una salida de pocos días que haremos la semana que viene (con la ayuda de la gente del foro de mendiak). Aún no lo he probado "in situ", pero con las comprobaciones que hice sobre el ordenador y el GPS, parece que todo es corecto (al menos en la zona que visitaremos).
De todos modos, y por si acaso, no me dejaré en casa los mapas de Adrados ![]()
.
saludossss..... ![]()
La utilidad de una brújula y un altímetro en montaña es incuestionable, pero ¿Y si te peta el GPS?
Estoy de acuerdo contigo en que la precisión del barómetro es mejor que la del GPS, pero hay que tener en cuenta un par de cosas. El barómetro debe estar bien calibrado, para lo que se debe tener un punto de coordenadas conocidas, que en el mejor de los casos tendrá una precisión por encima del metro, por lo que si sumamos este error al propio error de medición de la presión atmosférica (por cambio climático repentino) nos movemos en el entorno de los 10 metros fácilmente.
Además, seleccionando un Datum adecuado (siempre digo lo mismo) se consigue una precisión bastante competente. Ten en cuenta que con el GPS vas a patear por la montaña, no vas a nivelar la vía del ave Madrid-Toledo (que falta le hace), así que no te preocupes tanto por conseguir una altitud absoluta precisa, sino en una altitud relativa buena. Me explico: empezamos a patear a la cota X, que tiene un error de 10 metros, pero si asciendo X+100 metros, llego a mitad de la ascensión y a X+200 cumbre. La cota relativa son los 200 metros y esa se calcula con menos error, puesto que tu GPS parte de las coordenadas de arranque y luego suma incrementos, lo que aumenta la precisión.
Por otro lado, por el dinero que supone que en el GPS se incluyan mapas, brújula digital y barómetro, te puedes pillar toda la serie de cartografía de España escala 1:50.000, una brújula del copón (la mia es una Brunton de 9.90 ) y un altímetro de mano. Llevas más cacharros, eso sí, pero no te juegas todo a una carta como pasa si pillas un GPS súper completo. De todas formas, para gustos los colores...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.