Tecnica y Material
Algunos tuvimos un debate este verano en Alpes sobre la forma correcta de encordarse en glaciar. En el + TA-G también charlamos algo sobre el tema. A ver qué opinais otros...
En las zonas más fáciles nos juntamos los cinco que íbamos en una cordada y dejábamos unos ocho metros entre cada uno, pero algunos guías nos llamaron la atención con gestos y palabritas de desaprobación: "too long, too long..."
A nosotros nos pareció más peligroso algunos encordamientos en muy corto (algunos no más de dos o tres metros...) que vimos en alguna cordada también de cuatro o cinco personas...
En manuales como el de Máximo Murcia habla de que en una cordada de cuatro o cinco esos ocho metros están bien...
¿Alguien puede aportar opiniones y experiencias?
11 Respuestas
Última respuesta Sunday 1 october 2006 - 20:46
Con cinco personas, toda la cuerda desplegada (uno cada quince metros), con cuatro el ultimo lleva recogidos quince metros. Cuanta mas cuerda desplegada, menor es la fuerza de choque, sobretodo en el extremo del que tiene que frenar la caida, ya que tambien ayuda el rozamiento de la cuerda. Ademas, cuanto mas lejos unos de otros, menos posibilidades de que mas de una persona este en el area de influencia de una grieta. Por otro lado, nunca hay que dejar comba, si es preciso se retrocede, y tambien hay que evitar caminar en la direccion de las grietas, si es posible atacarlas de frente, ya que una caida de uno de los integrantes de la cordada caminando en la direccion de la grieta llevara a todos para abajo
No es raro ver en el pedregal antes de la cima del Vignemal... algun guia francés con los clientes encordados
... Diria que en demasiadas ocasiones, es mas puro teatro que otra cosa... Ademas ellos acostumbran a saber exactamente las condiciones de los glaciares y donde son peligrosos o no... pero han de justificar porque cobran...
Hola a todos!
Yo no soy ningún entendido en el tema, pero esto me lo explico un guía español y profesor de lECAM: Los guías franceses, sobretodo de la zona de los Alpes, tienen un amplio conocimiento de la situación de las grietas, por lo que la probabilidad de que uno de sus clientes caiga en una es bastante remota. El echo de llevarlos encordados a poca distancia es mas para evitar el resbalón y para agarrar antes al cliente si este resbala.
Bueno eso es lo que creo que dijo y parece tener lógica, aunque tampoco puedo afirmarlo al 100%.
Pos eso es todo gente
Agur.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.