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Tecnica y Material

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Wednesday 27 september 2006 - 13:19:21

Encordamiento en glaciar para cordadas grandes (entre 3 y 5 personas)

Algunos tuvimos un debate este verano en Alpes sobre la forma correcta de encordarse en glaciar. En el + TA-G también charlamos algo sobre el tema. A ver qué opinais otros...

En las zonas más fáciles nos juntamos los cinco que íbamos en una cordada y dejábamos unos ocho metros entre cada uno, pero algunos guías nos llamaron la atención con gestos y palabritas de desaprobación: "too long, too long..."

A nosotros nos pareció más peligroso algunos encordamientos en muy corto (algunos no más de dos o tres metros...) que vimos en alguna cordada también de cuatro o cinco personas...

En manuales como el de Máximo Murcia habla de que en una cordada de cuatro o cinco esos ocho metros están bien...

¿Alguien puede aportar opiniones y experiencias?

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Sunday 1 october 2006 - 20:46

 
Wednesday 27 september 2006 - 13:26
Yo lo que saque en claro en Alpes es que los guias son muy mamoncetes y si vas en largo, lo que haces es molestar mucho alas otras cordadas (sobre todo en recorridos en zigzags), aparte de que su sistema es el atar corto para evitar que se caiga un cliente, pero como cuelen en una grieta un poco ancha, todos para abajo.. En mi opinion, la longitud de cuerda tiene que ir acorde con el numero de miembros y el tipo de grietas del glaciar, y si la pendiente es fuerte, es verdad que a más distancia, más peligro en caso de resbalón, pero ahí lo más importante es que uno va encordado por las grietas, no para parar un resbalón... Ahora sólo me hace falta convencer a mis compañeros de esto

Salu2.

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Wednesday 27 september 2006 - 13:30
No sé .... yo lo de los 8 metros lo encuentro una distancia correcta ... más que nada para que entre dos alpinistas haya una distancia minima de seguridad y de reacción ... me da la sensación q encordarse a 2 o 3 metros del tio que va por delante tiene el riesgo que si el tio se mete en grieta de sopetón tu con el tirón que te da te vas padentro con el ..   .. no sé .. a parte que para montar algún tinglado para sacar al tio de dentro necesitas un cacho de cuerda por delante y estar a una distancia prudencial del borde de la grieta para montar una R y no montarla a 1 metros del borde de la grieta que sería el caso en el que te encontrarías si estas encordado a 2-3 m del compañero....

... a parte como bien dices, en todos los manuales que he leído y he aplicado a la práctica recomiendo una distancia de eso 8-10-12 metros entre alpinistas.

... a ver si alguién nos puede explicar el porque de que los guías franceses encuerdan a los clientes tan cerca ..

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Wednesday 27 september 2006 - 13:32
Yo hice un cursillo este invierno en Boi y lo que me dijeron y recalcaron coincide con tu idea, cordadas a ser posible de mas de dos personas, cuatro de forma ideal,  y la cuerda larga entre ocho  y diez metros, entre cada uno, la razón de dejar distancia es precisamente para que tengas tiempo de reaccionar si el compañero se cae en una grieta y puedas clavar piolet y asegurarte, si vais muy juntos el efecto domino es mas facil que se produzca, por ello lo que te decían los guias no dice mucho a su favor, yo he visto guias llevar a once personas sin experiencia con un metro de distancia entre ellos, sin comentarios.
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Wednesday 27 september 2006 - 13:47
Kurro si t´interesa el tema, a part de les pentatòniques (Majors? sib do re fa sol, mib fa sol sib do, fa sol la do re... menors?sib reb mib fa lab, mib solb lab sib reb, fa lab sib do mib...de blues?sib reb mib mi fa lab, mib solb lab la sib reb, fa lab sib si do mib...)
http://www.libreriadesnivel.com/fichalibro.php?id=5759

Me he leido el tema de cordadas de 4 o 5 miembros i bàsicamente depende del terreno y de la experiencia, pero vuestra distancia era adecuada, hasta un poco corta...también dice que en Karakorum, Alaska etc aún tiene que ser mayor la distancia por las enormes grietas, a veces hasta a 20m...y en zonas que valores mas seguras pues menor, pero és difícil valorar lo que no se ve...

Pone de inconveniente de cordada de 5 la lentitud de avance por la coordinación, por lo que aconseja dividir los más expertos en 2 y otra cordada de 3 sin separarse mucho para ayudarse mútuamente en caso de apuro.

De todas maneras te aconsejo el libro, habla muy extensamente del tema y hay muchas soluciones a dudas, pero no hay una ley para todos los casos, hay muchos matices segun situaciones, glaciares y gustos de los alpinistas (y la dificultad de las rutas que eligen).

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Wednesday 27 september 2006 - 13:51
Vuelve a salir este tema.

Yo estoy de acuerdo con la opinión de que mejor 4 a 8 metros unos de otros y los de las puntas con 12 - 15 metros de cuerda a cuestas.

Con la cuerda muy cerca 2 metros y siempre en tensión puedes evitar un resbalon, pero como el colega cuele en una grieta no paras tu su caida, como no lo haga el labio de nieve/hielo o este te ayude.

Evidentemente, con esa distancia lo de montar reunión como alguien cuele lo veo complicado. En fin a ver si alguien nos explica lo de los guias y aprendemos algo.

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Wednesday 27 september 2006 - 14:15

Con cinco personas, toda la cuerda desplegada (uno cada quince metros), con cuatro el ultimo lleva recogidos quince metros. Cuanta mas cuerda desplegada, menor es la fuerza de choque, sobretodo en el extremo del que tiene que frenar la caida, ya que tambien ayuda el rozamiento de la cuerda. Ademas, cuanto mas lejos unos de otros, menos posibilidades de que mas de una persona este en el area de influencia de una grieta. Por otro lado, nunca hay que dejar comba, si es preciso se retrocede, y tambien hay que evitar caminar en la direccion de las grietas, si es posible atacarlas de frente, ya que una caida de uno de los integrantes de la cordada caminando en la direccion de la grieta llevara a todos para abajo


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Wednesday 27 september 2006 - 14:23
Que yo recuerde, el encordamiento en corto era para caminar por aristas, no por glaciares, para en caso de un resbalón intentar parar al que se cae antes de que coja velocidad...

Pasa que para un guía, si domina donde están las grietas y demás, le será más cómodo manejar a los "borregos" si los lleva atados en corto que si los tiene a casi 40 metros....

Yo el guía que llevé en Alpes (español) nos llevaba a los preceptivos 8 metros, en esa parte creo que los nuestros se lo toman más en serio... o es que pasan menos tiempo en glaciares.


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Wednesday 27 september 2006 - 18:57
Kurro,

yo diría que llevábamos más bien 10 que 8, pero bueno, entre eso andaba a ojímetro. El tema que a mi me flipa es... no es un guía sólo!!! son todos!!! los que te lo dicen.
Lo discutimos una y otra vez, pero sigo sin entenderlo. Es que siguen otra escuela???
El caso es que sigo, como los que han contestado, viendo más seguro los 8-10 de rigor.

Se agradecen comentarios varios....

PD: Good luck!!! good luck!!! too long!! too long!!! With this distance, five people in crevasse!!


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Wednesday 27 september 2006 - 19:14
Pero lo mejor de todo es que en el Grand Paradiso y en el Castor, ni siquiera iban con los piolets en la mano!!!!!! (algunos, ni llevaban...) Esto los guias y sus clientes.

Salu2.

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Wednesday 27 september 2006 - 19:28

No es raro ver en el pedregal antes de la cima del Vignemal... algun guia francés con los clientes encordados... Diria que en demasiadas ocasiones, es mas puro teatro que otra cosa... Ademas ellos acostumbran a saber exactamente las condiciones de los glaciares y donde son peligrosos o no... pero han de justificar porque cobran...


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Sunday 1 october 2006 - 20:46

Hola a todos!

Yo no soy ningún entendido en el tema, pero esto me lo explico un guía español y profesor de l’ECAM: Los guías franceses, sobretodo de la zona de los Alpes, tienen un amplio conocimiento de la situación de las grietas, por lo que la probabilidad de que uno de sus clientes caiga en una es bastante remota. El echo de llevarlos encordados a poca distancia es mas para evitar el resbalón y para agarrar antes al cliente si este resbala.

 

Bueno eso es lo que creo que dijo y parece tener lógica, aunque tampoco puedo afirmarlo al 100%.

 

Pos eso es todo gente…

 

Agur.

 


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