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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿Piolet con cordino al arnés?

Tecnica y Material

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Thursday 5 october 2006 - 19:20:25

¿Piolet con cordino al arnés?

Hola a todos,

no participo en el foro activamente pero hace bastante tiempo que os leo y ante todo quería agradeceros a los usuarios más activos vuestra aportación.
Quería plantearos una pregunta sobre la que he oído todo tipo de respuestas: ¿Es aconsejable el asegurar el piolet al arnés mediante un cordino?
Ante esta pregunta he oído respuestas del tipo "sí, siempre pues si el piolet se te cae de la mano no lo perderás" y del tipo "no, nunca, pues si sufres una caída y pierdes el piolet de la mano lo más seguro es que te acabe golpeando".

¿Qué opináis vosotros? No creo que se consiga el mismo número de posts que con el tema del reequipamiento

Un saludo.

Mario

  

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Tuesday 10 october 2006 - 03:18

 
Thursday 5 october 2006 - 19:24

holaaa

desde mi enorme desconocimiento, casi prefiero arriesgarme a recibir un pioletazo que a quedarme sin piolo en una caida....

v´sss


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Thursday 5 october 2006 - 19:33

He oido muchas veces de gente que ha perdido el piolet y ha pasado un mal rato...

Hasta la fecha no conozco a nadie que le haya golpeado el piolet, por llevar dragonera...  


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Thursday 5 october 2006 - 19:33
Se suele discutir mucho si llevarlo con la dragonera pasado por la muñeca o no, por este mismo tema. Hay guías de montaña que dicen que hay que llevarlo siempre sin la dragonera, porque si te caes te puedes golpear con él si se te escapa de la mano, y otra versión dice que hay que llevarlo por la dragonera por si se te escapa mientras vas caminando por el motivo que sea, no perderlo. Pero vamos, nunca se llega a un consenso en este tema.

Llevarlo con un cordino al arnés, si que me parece kamikaze, porque en caso de caída y que se te suelte el piolet de la mano, vas a llevar un arma atada a la cintura dando botes. El caso de llevarlo con la dragonera en la muñeca es diferente a mi entender, porque si la dragonera no es muy larga, lo tienes más cerca de la mano para poder recuperarlo. Se nota un poco que yo soy partidario de llevarlo con la dragonera en la muñeca.  Eso si, luego siempre es más tostón a la hora de hacer los giros mientras vamos ascendiendo, para hacer los cambios de mano.

¡Con este tema seguro que mañana batimos el record de post, y eso que es viernes!

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Thursday 5 october 2006 - 19:39
Fern, te me has adelantado, pero estoy con tigo.
En la mnuñeca si, al arnés no.

Yo solo de pensar que ante una caida, llevandoel piolo con un cordino, que al menos deberia ser de  1m-1´2m, dando botes y vueltas......BUFFF
Y que no se quede enganchado a nada, porque el estiron te parte en dos trocitos.

Lo dicho, en la muñeca parece mas seguro, tando para evitar golpes, como para recuperarlo en la caida.

Salut

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Thursday 5 october 2006 - 19:45
Pero en subidas en zigzag muy largas... no os parece que tener que hacer cambio de mano en cada giro, incrementa mucho el riesgo de perderlo? Y si caemos sin piolet dificilmente saldremos vivos...


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Friday 6 october 2006 - 00:08

No soy un especialista en estos temas pero por lo poco que se soy completamente partidario de llevarlo en la muñeca.  



P.D. solo de pensar en lo patoso que soy y que en alguno de mis resbalones el piolo este dando tumbos por ahi si lo llevara en un cordino(mejor no pensarlo).

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Friday 6 october 2006 - 08:11
Bueno... la maniobra correcta de cambio de piolet en subidas en zig-zag creo que marca el tener el piolet en todo momento bien anclado en nieve-hielo y en que en ningún momento debe quedar libre de alguna de las manos. Tu porque estás acostumbrado a que yo soy despistada y a la que me doy cuenta el piolo va por un lado y yo por otro  

PD. La mejor solución es no caerse

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Friday 6 october 2006 - 08:58
o se te suicida cresta abajo ... jijijijijiji

Yo personalmente soy partidario de llevarlo siempre con al dragonera en la muñeca

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Friday 6 october 2006 - 09:04
También!!!
pero eso fue por atarlo mal a la mochila  claro.....persiguiendo a albertf cualquiera tiene tiempo de atar nada!!!!

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Friday 6 october 2006 - 10:06
Por alusión, decir que llevarlo al arnés tambien es una buena opción. Almenos para mi, que tampoco quiero decir que siempre lo lleve ahi. Pero el cambio de mano de piolet és siempre algo engorroso.

Pero como que el piolo no tiene porque caer pared abajo del Vignemale, por ejemplo, y en un resbalon el acto reflejo tendria que ser directo a la autodetencion, pues tampoco es imprescindible atarlo en ningun sitio, no? O si?


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Friday 6 october 2006 - 11:30
Bueno, en sitios deonde te puedes caer i resbalar, con una pendiente buena , yo tambien llevo otro piolo o en su defecto, un baston, por lo que el cambio  de mano no es siempre necessario.

Vamos, eso hago. Asi me ahorro tener que ir cambiando de mano el piolo. Claro, esto depende de la inclinación, però si no es mucha, baston i listo.

Salut


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Friday 6 october 2006 - 11:31
La forma de llevar el piolet ha ido cambiando con los años, lo mismo que las técnicas de su uso y los materiales.

El uso del pioet al arnés está (en principio) desaconsejado, debido a la posibilidad de golpearnos o clavarnos en una caída, y no supone ninguna ventaja (para volver a cogerlo) respecto a llevarlo en la muñeca.

Como norma general, debería llevrse con dragonera a la muñeca, pero teniendo en cuenta, que si soltamos el piolet, la dragonera debe estar de forma que podamos coger el piolet con la misma mano a la que lo llevamos sujeto. Esto no puede hacerse con muchas de las dragoneras que se venden, a menos que las modifiques.

Si llevamos el piolet con una dragonera demasiado larga, puede golperanos aunque la llevemos amarrada a la muñeca.

El principal inconveniented ellevarlo a la muñeca es el cambio de mano.

Para cambiarlo de mano, hay que entrenar una maniobra que consiste en ajustar la dragonera de forma que quede suficientemente holgada, para que introduciendo los dedos de la mano que lo va a coger (hasta los nudillo) la mano que lo tiene, pueda salirse de la dragonera, y luego acabar de meter la mano que lo agarra. A la vez no tiene que quedar tan holgado que se no spueda salir de la muñeca en caso de caída u otra maniobra. Parece complicado pero no lo és. Todo es probar.

Casi como excepción, el uso del piolet al arnés se sigue usando en escaladas en gran altitud, debido a que la altura, el frio intenso y el agotamiento hacen muy dificil (y arriesgada) cualquier maniobra de este tipo (sobre todo con manoplas de expedición).

Saludos.

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Friday 6 october 2006 - 12:16




            

       

                 

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Friday 6 october 2006 - 13:00
El unir el piolet mediante cordino al arnes es una técnica que se empezo a utilizar en la escalada de cascadas de hielo, para prevenir su perdida y para poder descansar con el piolet clavado en el hielo.
Desde hace unos años no se suele utilizar por haber mejorado los materiales, piolets más técnicos y por la mentalidad del libre en la escalada en hielo, el uso de este cordino es considerado como escalada artificial en hielo.
Practicamente ya no se ve a nadie con este sistema a excepción de actividades en cascadas/paredes en gran altura (Himalaya, Andes, etc) por el riesgo de la pérdida del piolet.
A nivel de progresión en nieve con los piolets esta técnica no la había oido nunca.

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Friday 6 october 2006 - 13:15
     En el Desnivel de este mes hay una foto de Iván Vallejo en el muro del Nanga Parbat con el piolet colgando del arnés.La ví ayer y me llamó la atención.
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Friday 6 october 2006 - 13:19
Ver imagen ampliada

Dragonera para piolet de marcha que permite llevarlo unido a la cintura. Incorpora correa con elástico y protectores de goma para la hoja y el regatón.


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Friday 6 october 2006 - 13:32
Para clark:

En realidad es una forma diferente de sujetarlo. Para la progresión suele ir amarrado con una cinta o dragonera a la cabeza del Piolet.

Para descansar en hielo, no se debe sujetar a la cabeza, sino al agujero que debe tener el regatón, para que traccione mejor (hacia abajo). Si te amarras a la cabeza, si la cinta no es lo suficientemente larga, puede haber tracción hacia afuera.

No tengo forma de explicarlo mejor gráficamente, pero en algunos libros antíguos (de antes de la escalada en hielo), se mencionan "dragoneras de cuerpo" que es una cinta en forma de bandolera de la que sale otra hacia el piolet.

Saludos.

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Friday 6 october 2006 - 13:41
El ´=´ queda fuera del link y por eso no va... si entras a la BBDD y lo modficas
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Saturday 7 october 2006 - 18:12
Gracias David_P.
Siempre que había visto este sistema era en escalada en hielo y como dice Fende Testas unido al agujero del regaton.
Para corredores/canales sólo lo había visto en ascensiones a gran altura como dije antes para evitar su perdida.

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Tuesday 10 october 2006 - 03:18
Hola! como estan? Estoy planeando la ascension a un glaciar de unos 1000mts de desnivel.. Usualmente use los piolets atados al arnes pero la verdad que es incomodo. Pero que pasaria si faltando unos largos mientras que coloco un tornillos se va un piolo para abajo..

NUNCA MAS LO ENCONTRASTE!!!

Depende de cada uno. Solo aconsejo no atarlo en vias cortas donde no alla riesgo de tener que abandonar una ascension..

Saludos.. Lindo FORO...
 
FER

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