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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Se le rompió el aro ventral del arnés..

Tecnica y Material

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Friday 27 october 2006 - 19:48:35

Se le rompió el aro ventral del arnés..

El pasado 23 de octubre fallecia el escalador y leyenda de Yosemite..Todd Skinner...    (en el foro de escalada ya colgué la noticia...)

Hoy parece que ya se sabe qué paso... :
http://www.desnivel.com/object.php?o=15210   

Pekas

http://celiavern.blogspot.com/2006/10/accident-mortal-de-todd-skinner-al.html 

  

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Wednesday 1 november 2006 - 15:29

 
Saturday 28 october 2006 - 01:13
Una pena :(

La verdad es que no se como esto no ocurre más... se ve cada cosa en la cintura de algunos. Para tomar nota desde luego.

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Saturday 28 october 2006 - 02:12
Hola, es una pena, que a lo lago de la historia los errores se paguen con la vida, pero mas pena es que sean casi siempre los mismos errores, este caso no es el primero,.........., ya de mis tiempos de espeleo que suelo tener paralelo a la cinta plana del arnes un "maillon oval " de espeleo el modelo delta, porque ?????........pues porque al ser un poco mas pequeño que la cinta la fuerza recae sobre el maillon, y desta forma el desgaste del anillo es menor, .....una posible solucion seria atarse correctamente la cuerda por los dos soportes el de cintura y el de piernas a la vez y dejar el anillo como .........suplente para un fifi, seguro volante del jumar, etc......, claro en un arnes de escalada, pero en un arnes de club o espeleo o iniciación.....que hacer.........pues yo utilizo a pesar de las risas de muchos"......",    una cinta expres por ejemplo del arnes al rapelador !!!!!!!!!, .....a proposito por que muchos manuales pierden paginas en mostrar uso de doble cuerda y descensos con Shunt o prusik, porque......se me critica de llevar una segunda cuerda y asegurar siempre a mis compañeros sino no van conmigo..........sere estupido......., al haber comprado seguridad y riesgo de horts y leerlo para saber como los 1200 "escaladores" que han palmado en estos años se lo montaron.........(este libro se entrega a los cursillistas de escalada en Alemania), ..........pensemos un poco, .......el Rappel una y otra vez demuestra ser un arma de dobe filo.........muchos escaladores de montserrat han muerto con el rappel, Javi en el cavall, Pokorki en los alpes, una maniobra de paret super estudiada.....Manual Maximo Murcia, Prevencion, seguridad y autoresgate, y se continua ignorando......... nunca vamos a aprender..........

Jordi

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Saturday 28 october 2006 - 10:41
bueno, yo creo que no hay que sacar las cosas de quicio

Por lo que se lee en los articulos.........en su arnes era obvio el desgaste ... muy obvio,  este tio era un escalador profesional y por tanto su arnes estaba claramente echo polvo ... o al menos su anillo

Para que un arnes llegue a ese estado es bastante probable que nosotros como usuarios normales nos demos cuenta bastante antes .....

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Saturday 28 october 2006 - 20:53
Se puede matar uno en el monte por cualquier motivo, hay infinidad de errores, despistes, peligros objetivos, mi amigo Fernando se mato intentando ayudar a otros y el tambien resbaló en el hielo, un escalador de su temple y categoría, yo casi me mato, 12 m de cabeza contra la roca por no proteger un paso duro. Pero lo que no me entra en la cabeza es que a un escalador como este se le rompa el anillo ventral del arnés, máxime sabiendo que estaba deteriorado. Hasta un novato vela por su seguridad en lo que le resulta mas sencillo y evidente. Desde que hace 10 años en Desnivel publicaron un artículo sobre elos arnéses y aconsejaban reforzar el anillo con un cordino de Kevlar del 6 y un pescador doble, todos los arneses de mi casa lo llevan y los de mis amigos, es algo que cuesta 2€ y por lo visto te puede salvar la vida, y eso que ninguno tiene muestras de deterioro. Me mataré posiblemente, pero no por el arnés ni por ir sin casco etc. y eso que no escalo "na".
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Saturday 28 october 2006 - 23:11
Pos una lastima, se confió y la confianza mata.
Mira tu por donde q yo suelo llevar un mosqueton con seguro en paralelo con el aro ventral (mosqueton gentileza del jordi brasil en pago a los servicios prestaos...) asi tengo siempre doblado el tema, y me ahorro el engorro de tener q encordarme pasando la cuerda por los aros de las piernas y cintura, cada cual tiene su sistema y creo q lo seguire utilizando.
Enfin, una pena lo del muchacho este

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Saturday 28 october 2006 - 23:44

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Sunday 29 october 2006 - 07:50

Holas abuelete si el mosqueton lo tienes puesto en los anillos de las perneras comentarte que es una practica poco recomendable ya que el mosqueton podria sufir fuerzas triaxiales (desde tres lados las dos de las cintas de las perneras y la cuerda) y el mosqueton no esta diseñado para soportar fuerzas de este estilo. Veo mucho mas seguro colocar como ya se ha dicho un cordino de refuerzo.
Saludos


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Sunday 29 october 2006 - 19:14

yo me he sorprendido de lo que ha dicho abuelete, por eso lo de los iconitos.

pero prefiero que antes explique eso de encordarse a un mosqueton por una parte, y de encordarse a un mosqueton pasado por la cinta de la cintura y de las perneras al mismo tiempo, por otra parte.

si me confirma que hace eso para encordarse al escalar, pues bueno... cada uno tiene su sistema... si él sabe que ese sistema es una (con perdon) burrada. Si lo sabe, pues él sabrá lo que hace, no soy quien para decirle nada. Si no lo sabe (me extrañaria mucho, porque por algo es abuelete), pues se le comenta, porque es de lo primero que se aprende en escalada:
carga triaxial en mosqueton=enorme posibilidad de gran cagada.

abuelete, que dices?


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Monday 30 october 2006 - 00:17
Hola, bueno, todas las precauciones son buenas, es verdad que un mosqueton mas efectivo es un mosqueton de cargas triaxales, los antiguos Bonaiti gordos...., pero sigo analizando los muchos manuales sobre el tema, y sigo encontrando errores basicos, y en tres de estos manuales colocan las imagenes como hago yo, Maillon Delta de Espeleo paralelo al aro, beneficio: al ser un poco mas pequeño que el aro, el tiron y desgaste lo sufre el maillon. Abuelete es hora de jubilar mi.....Nuestro Shunt, de  35 años , usa el nuevo!!!!!!, los cordinos quieras o no desgastan el arnes por roce, pegar tirones y lo comprobareis.

Ya tenemos en Barcelona los Frog Soleymieux de kong para parabolts sin chapa?????, y las plaquetas recuperables para varios mosquetones, (no sirven para buriles, se han de modificar ).
Encontrados dos antiguos proyectos o vias en la cadireta ????. alguien sabe algo????.entre la del Xavi Vidal y la Anglada.

Una primicia el 3 libro de Leyendas de Picazo lo va a sacar Desnivel, aun no se en que formato, y estan "fabricandose" dos libros de montserrat pero a tope d fotos y un manual tambien con fotos.

Nuevo fallo en la instalacion de mi pagina de Montserrat !!!!!!!!. va la tercera es desesperante, .......

Jordi_brasil

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Monday 30 october 2006 - 00:27
Hola, Aclaración , utilizo esto del maillon actualmente (ya e utilizado todos los otros), para el rappel, ascension descenso con grigri, fijacion del Shunt (quando por encima del ocho o rapelador......, jumars etc. la cuerda de escalada !!siempre!!!, por los dos puntos..............salvo quando se escala en escuela en Top Rope, como de antemano no deberia haber caida, sino un descuelgue en caso de tropezon, ai es "aceptable" el atar nudo de ocho a un mosqueton y este al anillo ventral reforzado !!!!.

Lo del abuelete creo que es un achaque por la edad, no le hagais mucho caso, los domingos por la noche, duerme solo..........

Jordi_Brasil

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Monday 30 october 2006 - 10:02
Como digo es muy triste que el Sr. Skinner haya muerto por el anillo ventral de su arnes, un experto del big wall, acostumbrado, a buen seguro, a estar colgado de él en muchas ocasiones y durante mucho tiempo, no debería morir por este motivo, a no ser que el motivo haya sido un defecto de fabricación, lo cual desconozco.

Por otro lado, es lamentable tener que oir estas cosas. Que un tipo tan experimentado como Skinner muera por el envejecimiento y deterioro del anillo ventral de su arnés es , en mi opinión, para replantarse muchas cosas que todos vemos y hacemos.

Morir por no cambiar de arnes tras un uso durante años, o por no gastar  8 o 10 euros en reponer unos cordinos en unos descuelgues, o por no usar un marchard, prusik o shunt, o por no ponerse los crampones para cruzar un tramo helado, o ....., creo que la lista es muy larga, es para que le demos alguna vuelta en nuestra cabeza.

Estoy de acuerdo en que en algún momento te vas a encontrar en situaciones de riesgo, tramos complicados, etc, pero convertir en situaciones de riesgo practicamente toda nuestra actividad por decisiones tan absurdas comoe stas no parece de recibo.

En fin, lamentar la pérdida de Skinner.

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Tuesday 31 october 2006 - 09:23
Después de leer el post de Pablo Marmol me sonaba el artículo que comentaba de la revista Desnivel  .Rebusque un poco y la encontré, es el número 150 de Abril del 99. La guardo porque aparecian unas reseñas de Berga, no porque sea un coleccionista aferrimo.

En cuanto a las recomendaciones destacaban la solución de utilizar el anillo de kevlar de refuerzo, en si por su resistencia en relación a su diámetro (entre 5-6 mm) evitando aumentar el conjunto del diámetro aro + cordino. Evidentemente anudado con un pescador triple que se debe ir revisando

Otras soluciones presentadas era voltear con cierta periodicidad en anillo ventral para evitar la exposición a rozaduras de una cara más que de la otra.

Ah, y recomendaban no reforzar el anillo con esparadrapo ya que oculta el posible deterioro del anillo

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Tuesday 31 october 2006 - 23:51

A ver, q no cunda el panico, pos si, yo para rapelar no paso el mosqueton del descendedor por los dos aros de piernas y cintura, sino pillando el aro ventral un mosqueton de rosca q llevo y un cordino q ronda por alli, q pq lo hago asi? pues pq me gusta bajar con el rapelador de frente y no de lado, aparte de ese mosqueton pàralelo al anillo ventral sale el cordino q va al shunt ( no, jordi no, es el nuevo y no aquel de 30 y pico años q vas loco por recuperar pa salir corriendo a la tienda del pobre garcia picazo a pegarle la paliza con tus batallitas y sin comprarle na de na ).
 Ah, y pa encordarme tb lo hago por el mismo sitio, si bien es verdad q lo mas corto de todo es el aro ventral y sobre el q recae todo el esfuerzo , lo demas esta de reserva por si el aro se pone tonto. ( q conste, q lo miro, lo remiro y de vez en cuando lo llevo al sicoanalista por si tiene algun problema)
 Tb me gustaria q me aclararan lo de las fuerzas triaxiales (ya leí los anales de la historia en forma de post´s) supongo q por definicion triaxial quiere decir tres ejes, q yo sepa el mosqueton q llevo paralelo al aro (y q por algun secreto motivo me da mas confianza q el cordino ) en caso de rotura de este seguiria trabajando con un solo eje en sentido longuitudinal al mosqueton .
 En el caso q los dos anillos independientes  de piernas y cintura estuvieran separados ( q siempre estan juntos ) estariamos hablando de fuerzas biaxiales cuyos vectores difieren unos grados pero siempre inscritos en un mismo plano , lo cual me parece q es la forma habitual de trabajar del mosqueton.
 Lo de triaxial q es, una tercera fuerza ejercida con la ayuda de un punto de apoyo o una fuerza de torsion del conjunto?
 Ademas, ser abuelete no presupone hacer las cosas mejor, simplemente q tuve mas tiempo para afianzar mi ignorancia q es el camino q no lleva a ningun sitio pero q procede de todos.
 hasta luego


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Wednesday 1 november 2006 - 10:51
Buenas

Despues de leer las posibilidades de refuerzo del aro ventral del arnes, me surgen unas cuantas dudas:

1) Si se usa la opcion del maillon haciendo el mismo recorrido que el aro ventral, todo debe de quedar muy muy ajustado, no? El maillon es mucho mas pequeño que el aro ventral. Por tanto, todo el esfuerzo lo hace el maillon y ninguno el aro, que queda como ´de seguro´. Correcto?

2) Para el caso de arneses de espele, en los que unes el arnes con un maillon: tiene algun efecto negativo el colocar dos maillones? Se me ocurre colocar el croll de uno y las bagas de anclaje del otro para estar de dos puntos diferentes cuando estas ascendiendo por cuerda. Tanto duplicar los puntos de anclaje en espele ("siempre de dos"), pero al final esos dos acaban en tu maillon, por lo que es el punto debil del sistema.

3) Tb para el caso de arneses de espele, he escuchado la opcion de unir las perneras (o bien los dos puntos de union en los que se coloca el maillon) con un aro de dynema y hacer pasar por ahi tb las bagas, descensor, etc. Tb parece buena opcion. Que os parece?

Saludos.

MAngel


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Wednesday 1 november 2006 - 14:21
se usa un maillon semicircular, que es bastante mas grande que los usados en escalada.

1) si, normalmente el maillon carga con todo y el anillo queda por si acaso.
yo lo que hago, por ejemplo cuando hago fotos de escalada, es usar el maillon para unas cosas y el aro para otras, para no tener muchas cosas por medio.

2) fatal usar 2 maillones en el arnes de espeleo si es de anclaje por piezas metalicas (los maillones no caben bien, apoyan fatal sobre la pieza metalica y entre ellos.
si el arnes de espeleo es de aros de cinta, no dañara éstos, pero los maillones tendran friccion entre ellos, malos apoyos, por no comentar qu sobre ellos actuaran los labios del stop, otros mosquetones, etc... causandomalos apoyos tambien

3) la dyneema causaria roces sobre la cinta del anes, yo creo que mucho mas seguro un maillon


esto de escribir con un dedo y siobre cosas que se explicarioan mejor con fotos es un latazooooooooo

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Wednesday 1 november 2006 - 14:31
"pos si, yo para rapelar no paso el mosqueton del descendedor por los dos aros de piernas y cintura, sino pillando el aro ventral un mosqueton de rosca"

si, eso es lo logico, lo recomendable y lo que hacemos todos.

---

"Ah, y pa encordarme tb lo hago por el mismo sitio"

Esto es lo que no comparto ni recomiendo (ni yo ni nadie). 

---

No entiendo tu explicacion de por que lo haces.

en cuanto a las cargas triaxiales son faciles de ver: por un lado la cuerda, por otro la cinta de la cintura, y por otro la cinta de la pernera. Aunque a ti te parezca que ambas cintas estan muy cerca, eso no vale, no son una cinta, son dos que tiran en direcciones distintas.

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Wednesday 1 november 2006 - 15:29
Hola Gabi,

En el caso de los dos maillones me referia a un arnes con aros de cinta. Y al hilo de lo que tu comentas, crees que los roces o malos apoyos entre ellos pueden llegar a romperlos? A ´simple vista´ diria que ese efecto no tiene por que ser muy nocivo. Ah, el stop no rozaria con los maillones ya que lo unes con un mosqueton, que a su vez podria estar enlazado a los dos maillones y no solo a uno. El croll colocado en el maillon mas externo (ya que su espalda es plana) no provocaria demasiados roces entre los dos maillones, y las bagas en el maillon que toca mas al cuerpo. Ya que es un ´textil´ tampoco provocaria muchos roces o malos apoyos. No son mas que suposiciones (en base a pensamientos nada productivos cuando he estado colgado en un pozo con 50 metros de vacio por debajo...), no he probado ninguna de estas combinaciones.

En cuanto a la otra opcion de aro de dynema, no me explique bien. No queria decir que sustituyera al maillon, sino que su funcion es redundarlo. La fuerza la sigue haciendo el maillon, y el aro actuaria en caso de rotura del maillon.

Me conto un compañero espeleologo que vio como se partia un maillon delta durante un curso de autosocorro. La cosa no fue a mayores por que ocurrio a poca altura, pero da mucho que pensar. La rotura ocurrio cuando del maillon tb colgaba el peso del rescatado.

Saludos.

MAngel.

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