Tecnica y Material
El pasado 23 de octubre fallecia el escalador y leyenda de Yosemite..Todd Skinner...
(en el foro de escalada ya colgué la noticia...)
Hoy parece que ya se sabe qué paso... :
http://www.desnivel.com/object.php?o=15210
Pekas ![]()
http://celiavern.blogspot.com/2006/10/accident-mortal-de-todd-skinner-al.html
17 Respuestas
Última respuesta Wednesday 1 november 2006 - 15:29
Holas abuelete si el mosqueton lo tienes puesto en los anillos de las perneras comentarte que es una practica poco recomendable ya que el mosqueton podria sufir fuerzas triaxiales (desde tres lados las dos de las cintas de las perneras y la cuerda) y el mosqueton no esta diseñado para soportar fuerzas de este estilo. Veo mucho mas seguro colocar como ya se ha dicho un cordino de refuerzo.
Saludos
yo me he sorprendido de lo que ha dicho abuelete, por eso lo de los iconitos.
pero prefiero que antes explique eso de encordarse a un mosqueton por una parte, y de encordarse a un mosqueton pasado por la cinta de la cintura y de las perneras al mismo tiempo, por otra parte.
si me confirma que hace eso para encordarse al escalar, pues bueno... cada uno tiene su sistema... si él sabe que ese sistema es una (con perdon) burrada. Si lo sabe, pues él sabrá lo que hace, no soy quien para decirle nada. Si no lo sabe (me extrañaria mucho, porque por algo es abuelete), pues se le comenta, porque es de lo primero que se aprende en escalada:
carga triaxial en mosqueton=enorme posibilidad de gran cagada.
abuelete, que dices?
A ver, q no cunda el panico, pos si, yo para rapelar no paso el mosqueton del descendedor por los dos aros de piernas y cintura, sino pillando el aro ventral un mosqueton de rosca q llevo y un cordino q ronda por alli, q pq lo hago asi? pues pq me gusta bajar con el rapelador de frente y no de lado, aparte de ese mosqueton pàralelo al anillo ventral sale el cordino q va al shunt ( no, jordi no, es el nuevo y no aquel de 30 y pico años q vas loco por recuperar pa salir corriendo a la tienda del pobre garcia picazo a pegarle la paliza con tus batallitas y sin comprarle na de na ).
Ah, y pa encordarme tb lo hago por el mismo sitio, si bien es verdad q lo mas corto de todo es el aro ventral y sobre el q recae todo el esfuerzo , lo demas esta de reserva por si el aro se pone tonto. ( q conste, q lo miro, lo remiro y de vez en cuando lo llevo al sicoanalista por si tiene algun problema)
Tb me gustaria q me aclararan lo de las fuerzas triaxiales (ya leí los anales de la historia en forma de post´s) supongo q por definicion triaxial quiere decir tres ejes, q yo sepa el mosqueton q llevo paralelo al aro (y q por algun secreto motivo me da mas confianza q el cordino ) en caso de rotura de este seguiria trabajando con un solo eje en sentido longuitudinal al mosqueton .
En el caso q los dos anillos independientes de piernas y cintura estuvieran separados ( q siempre estan juntos ) estariamos hablando de fuerzas biaxiales cuyos vectores difieren unos grados pero siempre inscritos en un mismo plano , lo cual me parece q es la forma habitual de trabajar del mosqueton.
Lo de triaxial q es, una tercera fuerza ejercida con la ayuda de un punto de apoyo o una fuerza de torsion del conjunto?
Ademas, ser abuelete no presupone hacer las cosas mejor, simplemente q tuve mas tiempo para afianzar mi ignorancia q es el camino q no lleva a ningun sitio pero q procede de todos.
hasta luego
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.