Tecnica y Material
| Buenas a todos y gracias ,un poco atrasadas, por los consejos que me disteis sobre las botas. Ahora tengo algunas dudas sobre el piolet y los crampones semi, me gustaria pillarme algo no demasiado tecnico (ni muy caro).Tambien estoy pensando regalarle unas botas a mi novia y he visto las Boreal Pamir Lady por 90 euros.No se si son excesivamente caras, ademas no tienen suela vibram y no me convencen del todo. Os agradeceria me dierais algun consejo porque estoy un poco perdido. Un saludo a todos |
39 Respuestas
Última respuesta Tuesday 12 december 2006 - 09:24
Yo también disiento de la opinión de Juanjo.r. estoy más con Gabi. A un piolet de 50-55 solo le sacaras partido de verdad escalando (corredores, cascadas, etc) para montañismo en general mínimo 60 y depende de tu altura, si mides más de 1,80 incluso necesites de 70, para que te apoyes en el cuando andas por terreno nevado. Lo que ocurre es que la moda es la moda y queda muy bien un piolet técnico en la mochila, así parecerás un alpinista de verdad... (como nos venden la moto...)
Saludos y buen puente para todos.
Vica
Hola, con lo de las botas no voy a agregar nada de lo que han dicho los compañeros, aparte que yo por "agarrao" tengo unas botas de las mas caras del mercado, baratisimas de compra pero no las uso ni para estar por casa, asi que las tengo en el armario muertas de risa.
a lo que se refiere al piolet, yo tengo uno clasico que va de fabula para excursiones normalitas, esta cerca de los 60 cm. y me ha salvado de alguna bajadilla no deseada, y con ese largo me sirve como "bastoncico" a las mil maravillas, yo te aconsejo que para empezar alquiles uno clasico de unos 60 cm. como aqui te dicen y uno tecnico, asi decidiras por ti mismo y seguro que no te equivocas
saludos
Hola:
Respecto a los crampones te dire que en ebay hay una firma alemana GAB-tech que fabrica desde hace muchos años crampones, tornillos de hielo, etc. para la casa Salewa, y como vende tambien con su firma al no ser tan conocida se pueden conseguir a excelente precio. Naturalmente pasan los controles de la norma europea como cualquier otro ( charlet , Grivel, etc).
Refere te al piolet tambien es un modelo que abunda en internet ( internacional) y que se puede conseguir por muy poco dinero.
Si te interesara esto que te he comentado mejor me mandas un email navara17@hotmail.com, saludos.
Lo que estas buscando es un piolet de alpinismo clasico, mango recto y hoja en forma de banana sin la punta afilada. Una medida de 55 cm es un estandar bastante util, mas te estorbara fijo y si tienes que agacharte un poco para apoyar el piolet pues lo haces que tampoco es tan incomodo. Ten en cuenta que cuando lo empuñes como piolet-baston, lo mas tipico y util tendras que hacerlo en una pendiente hacia arriba por lo que la menor medida del piolet se compensa con la pendiente.
Los crampones, fijate que tengan 12 puntas, preferible a los de 10 por su mayor "frenado" en bajada y su mayor "tecnicidad" para la subida. A mi entender la casa petzl-charlet tiene una gama muy completa y de alta calidad, llamame maniatico pero tengo unos vasak que son sencillitos y no dejan de sorprenderme como aguantan en roca, nieve y hielo (y eso que son de los normalitos). Importantisimo los antisnow si no viene de serie compralos cuesten lo que cuesten. En mis crampones nuevos no venian y aunque costaban 36 solo los putos zuecos, te salvan la vida, yo un dia sin ellos casi me mato. Pero aunque lleves los antisnow de vez en cuando vigilalo, por si las moscas.
En llano no hace falta, nada de esto.
Cuesta abajo, el piolet debe estar por si acaso, aqui lo importante es la tecnica de cramponaje, en la que tendras que clavar "talonando" ya que son las puntas de la mitad trasera del crampon las que trabajan en mayor medida (siempre trabajan todas, pero dependiendo de donde te encuentres unas mas y otras menos).
Las travesias horizontales son las mas expuestas a una caida y por lo tanto las mas peligrosas, al contrario de lo que se piensa no solo se apoyan las puntas del lado del monte (error muy grave y peligroso) se han de apoyar todas las puntas por mucho que se retuerzan los tobillos, cada paso que des, es preferible que el pie del monte no quede por encima del del valle si ese punto resbalara golpearias a tu otro punto de apoyo (el pie del valle) haciendole caer.
El piolet en una travesia que sea muy empinada y expuesta, por acabar en un precipicio por ejemplo cojo el piolet casi en posicion de autodetencion, para el mas minimo resbalon clavarlo.
La autodetencion que siempre te paras es una leyenda, como no consigas parar en los primeros metros, ya no paras hasta el valle, y sila nieve esta helada mejor no caerse, porque ahi no te para ni zubizarreta.
Hay mas cosas que no te puedo explicar por mensaje, lo mejor es irte a una pala nevada con mucha inclinación y que acabe en una olla (un cursillo) y que te enseñen a tirarte de espaldas, de cabeza y pa todos los lados.
Saludos,
PD: No me gusta extenderme mucho en estas cosas porque hay algunas que te he explicado que son particulares y solo se deben de hacer con conocimiento de causa, por eso te aconsejo lo del curso.
holaaa
algo de razon tienes, si te gusta hacer escalada en hielo o embolados parecidos, tendras piolets adecuados, (espero), y si un dia te vas al aneto.... te vas a comprar un lucky de esos azules para no ir con el full equip??? que pasa, que regalan el equipo de montaña???
Pffff
Mira en cuanto a lo del piolet yo opino que deberias de echar un vistazo a este articulo
http://pit.madteam.net/blog000807/art_268/
Y no es por que sea mio ehhhhhhhhhhh
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