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Tecnica y Material

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Monday 4 december 2006 - 19:08:24

Consejos invernales

Buenas a todos y gracias ,un poco atrasadas, por los consejos que me disteis sobre las botas.
Ahora tengo algunas dudas sobre el piolet y los crampones semi, me gustaria pillarme algo no demasiado tecnico (ni muy caro).Tambien estoy pensando regalarle unas botas a mi novia y he visto las Boreal Pamir Lady por 90 euros.No se si son excesivamente caras, ademas no tienen suela vibram y no me convencen del todo.
Os agradeceria me dierais algun consejo porque estoy un poco perdido.
Un saludo a todos

  

expandir todo contraer todo 39 Respuestas Última respuesta Tuesday 12 december 2006 - 09:24

 
Monday 4 december 2006 - 19:42
Sobre grampones lee estos posts de la semana pasada:

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_19573.html

Sobre piolets:

Para escoger la medida correcta, coge el mismo por la empuñadura y el mango te debe llegar hasta el tobillo. Para progressar sobre nieve la hoja debe ser tipo "banana" y comoda de coger con la mano. Es aconsejable que tenga dragonera, pero esto depende de gustos. Tienes por ejemplo diversos modelos de Camp o Cassin bastante economicos. Mas caro, pero un modelo que a mi personalmente me gusta mucho, es el Black Diamond Raven pro.


Sobre botas:

Una bota económica a veces puede resultar cara, si despues resulta incomoda. Busca sobretodo que la bota se adapte bien al pie y resulte comoda. Boreal tiene botas económicas, pero dificiles de domar. Hay gente que les van bien y otros como en mi caso las tenemos abandonadas por casa, hartos de volver a casa con el pie hecho polvo. Haz perder tiempo a los vendedores y a tu novia probando botas, antes de decidiros.




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Monday 4 december 2006 - 23:22
El consejo "clasico" de como probar el tamaño de un piolet comparandolo con si te llega o no al tobillo es algo que se considera ya obsoleto. Independientemente de de tu altura y si lo vas a utilizar para travesias y algo de alpinismo clásico creo que un piolet de 50 o 55 cm sería lo ideal. Tienes ´desde precios muy económicos (50 euros) hasta mas de 120.
En cuanto a las botas David tiene toda la razón...lo barato puede salir caro. Pierde el tiempo en buscar y buscar.
En relación a los crampones, unos Charlet/Petlz modelo Sarken es ideal, los primeros crampones (y únicos hasta ahora) que he tenido son los Blackice, tambien de Charlet Moser y son los antecesores del modelo que te he mencionado anteriomente. Por eso compraría los Sarken. Empecé con ellos por travesias sin dificultad por Picos de Europa y años mas tarde me han venido de maravilla en corredores...son caros pero creo que valen la pena.
Un saludo y tu mismo

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Tuesday 5 december 2006 - 08:58
yo creo que un piolet de 50 o 55 cm se queda corto para montañismo en general, incluso si haces esporadicamente ascensiones algo mas tecnicas. Creo que 58-60 cm es una medida bastante comoda para todo uso.
Yo soy bajito y me llevo el de 58cm cuando voy a cualquier cosa que no sea muy dificil, porque es mucho mas comodo de llevar que los tecnicos de 50 cm. y mas ligero tambien.

dragonera tremendamente recomendable.
practicamente todas las marcas tienen modelos de este tipo, desde la renovada gama de Faders (a tener en cuenta), hasta los galacticos de marcas guiris, pasando por las famosas y muy recomendables Camp, Lucky, Cassin, etc...

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Tuesday 5 december 2006 - 09:26

Yo también disiento de la opinión de Juanjo.r. estoy más con Gabi. A un piolet de 50-55 solo le sacaras partido de verdad escalando (corredores, cascadas, etc) para montañismo en general mínimo 60 y depende de tu altura, si mides más de 1,80 incluso necesites de 70, para que te apoyes en el cuando andas por terreno nevado. Lo que ocurre es que la moda es la moda y queda muy bien un piolet técnico en la mochila, así parecerás un alpinista de verdad... (como nos venden la moto...)

Saludos y buen puente para todos.

Vica


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Tuesday 5 december 2006 - 09:55
pues eso, que cuidado.

poer mucho que se escriba y se hable, para travesias y cosas poco tecnicas (como tu dices en tu post)  lo que va mejor es lo de toda la vida.

Como hay mucha oferta, vale l apena aprovechar la novedades en cuanto a materiales y hojas, pero el piolet, como dicen los compis, es muy incomodo si es corto...


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Tuesday 5 december 2006 - 11:20
Totalmente de acuerdo con los compis...      Juanjo...tal vez es cierto que para la gente que tiene un "cierto nivel"... y que lleve "años" haciendo monte... el "tópico" sobre tomar la medida del piolo a la altura del tobillo...etc... quede algo "obsoleto"...????   pero creo que es una forma muy correta de informar de una manera más standar... a alguién que pide información al respecto...  sobre medidas de piolos para alpinismo clásico... (y que por supuesto no sabemos lo que mide el susodicho... )    Es decir....cómo le de mi piolo de 55 cms al Ricard... le va a servir de bien poco...  y cómo me deje el suyo...de seguro que mejor lo utilizo de muleta...                   Será una forma "obsoleta" de aconsejar una medida...(según tú criterio...)  pero me parece una de las mejores referencias para iniciarte en la compra de un piolo de alpinismo más clásico...   Otro tema seria... medidas para corredores. ...(y a partir de según que inclinaciones...) o piolos más para escaladas en hielo...draytulines y similares...     David ya te dado algunas pistas al respecto... pero yo soy un fiel admirador de Grivel...  
http://www.grivel.com/           El Grivel Jorasses me parece de lo mejorcito que hay...  Muy buena relación calidad-precio 

Pekas

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Tuesday 5 december 2006 - 11:27
UFFFFFFFFF...!!!!! El tema más trillado del foro...   Sólo un consejo...(que creo que ya te lo han dado... )    No te canses de mirar y probar... escojes 2 ó 3 opciones...y experimenta sobre ellas..   Marea la perdiz...a los dependientes... hasta que encuentres aquél modelo o marca con el que creas que ella puede ir segura y bien al monte... convencido...   Yo soy fan de Millet y Sportiva...otros lo serán de Bestard...otros de Assolo..o Kayland...  Cada pie es un mundo... se las deberia de probar...  que se lleve unso calcetines (un par de diferente grosor..)    y recuerda que la mejor hora para probarse las botas o calzado es por las tardes...  

Hay marcas que hacen algún modelo más especifico de chica... (Assolo entre ellos...)
La morfologia del pie femenino es bastante diferente al del pie masculino... (talones más estrechos..etc...)  

Crampones...  Has mirado los Grivel..????

Pekas

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Tuesday 5 december 2006 - 11:53
El Grivel jorases es un buen piolet para corredores faciles... no para progresar por nieve... y lo encuentro excesivamente pesado...
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Tuesday 5 december 2006 - 11:56

Hola, con lo de las botas no voy a agregar nada de lo que han dicho los compañeros, aparte que yo por "agarrao" tengo unas botas de las mas caras del mercado, baratisimas de compra pero no las uso ni para estar por casa, asi que las tengo en el armario muertas de risa.
a lo que se refiere al piolet, yo tengo uno clasico que va de fabula para excursiones normalitas, esta cerca de los 60 cm. y me ha salvado de alguna bajadilla no deseada, y con ese largo me sirve como "bastoncico" a las mil maravillas, yo te aconsejo que para empezar alquiles uno clasico de unos 60 cm. como aqui te dicen y uno tecnico, asi decidiras por ti mismo y seguro que no te equivocas
saludos


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Tuesday 5 december 2006 - 12:17
Desde que te codeas con los frikis del peso no hay quién te aguante!!!
El Jorasses es un buen piolet y lo sabes porque lo has visto trabajando, además en manos de un desastre como yo. La hoja es lo suficientemente agresiva como para ´confiar´ en ella en determinados momentos, cuando la nieve se vuelve hielo y la pendiente se inclina un poquito demasiado.... Yo he usado un piolo de travesía con hoja convencional poco curva (absténgase los comentarios sobre el suicidio de mi piolet ) que para lo que hacía por aquel entonces en piris me iba bien (claro que actualmente estoy todavía haciendo menos .)..pero se me quedaba ´corto´ para los veranos en alpes, y desde hace ya algún año llevo el Jorasses, más pesado tal vez, pero me da mucha más seguridad ...además de que sirve hasta aquellas situaciones en las que sin duda ya me paso a los pinchos de hielo. POr eso yo si tuviera que decidir lo haría por un piolo de hoja un poco más agresiva que la mayoría de convencionales para travesía. Además el jorasses lleva una dragonera más que cómoda, al menos para mi.

En cuanto a botas para chica, si las buscas para alpinismo, cramponables y demás, almenos a mi siempre me ha supuesto un problema. Parece ser que el pie pequeño y estrecho lo consideren incompatible con las actividades de montaña ...tal vez porque suele ir unido a chicas pequeñas también   En definitiva al final fui a caer en las garras de La Sportiva, bota cara sin lugar a dudas, pero al menos bastante efectiva...con una horma femenina que se adapta al pie y además con mayor facilidad de encontrar número pequeños (al menos cuando yo las compré). Las Boreal suelen no tener demasiada buena aceptación entre los foreros de por aquí. Mi compañero tenía unas y aunque les dio bastante guerra pues no son de lo mejorcito que ha tenido. No tenía problemas de dolencias plantares pero si de desgaste ràpido....creo que han sido las botas que menos le han durado.
Saludos y suerte

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Tuesday 5 december 2006 - 13:10
Es cierto...el Jorasses es "algo pesado"...  como yo...!!!!!!!!! 
Pero qué sólo sirve para corredores fáciles... 
En esto creo que en general..(yo el primero) nos dejamos llevar por el entusiasmo...y por las maravillosas campañas de marketing que las marcas nos lanzan temporada tras temporada   y en las que parece que no envien el mensaje de que si no llevamos lo "más..." no vamos a poder progresar por algunas de las rutas que nos propongamos    Ellos hacen su trabajo de "fruta madre"...ya que año tras año podemos ver como hemos "involucionado"  con nuevos (que no mejores ) materiales...y mucho más bonitos y estéticos... sin duda...!!!

En todo este proceso... hay algunas preguntas claves que yo me suelo hacer antes de adquirir cualquier cosa...   1.- Qué tipo de montañero o alpinista soy..????  
(ascensiones clásicas...travesias...mixtos y caras Nortes...escalada en hielo..)  Esto ya me deberia de ayudar a situarme en la compleja y amplia oferta de materiales que nos ofrecen...    2.- Qué dinero quiero gastarme en el tema...????  (esto ya acaba de resituarme en el tema... )

Pekas           Decir que el Jorasses sólo "funciona" en corredores...    o debo de recordar las fotiquis del maestro Jeff Lowe escalando un muro de hielo...allá por los 90...con aquellos piolos de Charlet rojos y blancos con hoja banana...???  o en  Octopussy con unos Pulsar rectos y sin Dragoneras tradicionales...????

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Tuesday 5 december 2006 - 13:16
(Como no está Pit)  Para friki mira este piolet: 55cm. / 128 gr.

http://www.ula-equipment.com/helix.htm

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Tuesday 5 december 2006 - 13:20
¿Hojas banana? Yo prefiero las hojas zanahorias

http://www.inazio.com/images/piolos.jpg

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Tuesday 5 december 2006 - 13:25
Sabia que habria polémica

Que si Pekas que todo lo que sale al mercado hoy en dia, vale para muchisimas cosas


Y Kintarou subio la Jean Arlaud, que era su primer corredor, con un solo piolet de travesia, abriendo además uno de los dos resaltes...
En esto cada uno tienes sus gustos y preferencias...
Particularmente a mi no mes gustan las medias tintas, para progresar por nieve prefiero un piolet de travesia clásico y para cosas mas verticales un piolet especifico con mas o menos curvatura segun nivel y gustos...
Pero claro todo cuesta dinero y ha veces durante una salida podemos encontrar infinidad de situaciones, que es donde los piolets hibridos nos pueden ser mas útiles.



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Tuesday 5 december 2006 - 13:28
Carlos, la pregunta es:

¿Para que quieres el piolet?

¿Qué tipo de actividades piensas realizar?

Es importante saber eso para consejarte



Saludos,

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Tuesday 5 december 2006 - 13:28

Cheba !!!

Me has deprimido...

Tan contento que estava yo con mi BD raven ultra de 338 gr.



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Tuesday 5 december 2006 - 13:30
Cierto... Manolito tiene toda la razón... para que lo quieres ? Antes no liemos mas el post...

PD. Manolito ya tienes la pala apunto para la nieve ?

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Tuesday 5 december 2006 - 13:30
  Un regalito ...pa ti... si no sabes donde está el hielo.... sigue la flecha...

(es que los yanquis están muy bien organizados... )     Pekas

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Tuesday 5 december 2006 - 13:34
pero pekas eso no vale...

al jeff lowe ese, le das una navaja suiza a modo de piolo y se deja las uñas de los pies largas a modo de pioleses y te hace la norte del annapurna...

los alpinistas a mas mataos, mejor material llevan, y mas nuevo. como en blade runner "he visto cosas que nunca creeriais"(como todos) como por ejemplo gente con piolets super tecnicos colgando de la mochila en la normal del aneto..nuevecitos, y guapisimos... o en la escupidera cogidos a un piolet supertecnico (por si se caen hacer como el limite vertical...y saltar al vacio lavando el piolo en la pared de enfrente... digo yo)

yo por mi parte, como soy un matao tengo dos pioleses, uno de madera ( si si de madera) que solo sale a la calle para eventos muy folcloricos, y otro de aluminio, de hace 20 años, mas largo que un pino (65 cm o algo asi), que va de P.M. para travesia y corredores faciles, que es el maximo marron en el que me meto en nieve y hielo.

No hay que seguir mi ejemplo. Creo firmemente que hay que aprovechar las novedades tecnicas y de material, y pillarse un moderno piolet, como por ejemplo un grivel jorasses, que para mi es un ejemplo de piolet de corte clasico con materiales modernos y de marca reconocida. (y que seguramente jubilara a mi viejo piolo)

pero repito, como soy el claro ejemplo de alpinista matao (quiero y no puedo) mi opinion ponerla en cuarentena....

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Tuesday 5 december 2006 - 13:53
sin leer mas, suscribo esta opinión sobre las botas boreal... he tenido dos, unas Pamir... que estan en casa pq me destruyen el pie salida tras salida y, por otro lado, unas de esas azules trekineras... que aunque van bien, la suela desapareció en poco más de un año.

Seguro que los señores de boreal hacen productos estupendos, yo debo haber comprado los chungos... nunca mais! (podría contar consas parecidas de Salewa... pero eso otro dia)

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Tuesday 5 december 2006 - 14:04
Supongo que eso es cierto y no lo he dicho manolito:
En un principio lo que quiero es algo que me sirva para escursiones invernales por cerca de madrid y algun viage que tengo pensado a picos en breve y a pirineos para primavera.De momento es eso lo que quiero hacer.Ni cascadas, ni escalada en hielo, ni locuras que no me deja hacer ni mi condicion fisica ni mi rodilla jodida, ya me gustaria probar.
Se que no voy a dejar por ahi tirado en el olvido lo que me compre, porque si no he empezado con el montañismo antes ha sido por no tener oportunidad, pero me encanta la montaña y visitarla, pero en plan tranqui. Tampoco me quiero dejar un dineral porque no me va la vida en ello.
Resumiendo, me gustaria empezar pero no tengo ni p idea de lo que necesito y me voy enterando poco a poco con ayuda como la vuestra.
Un saludo

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Tuesday 5 december 2006 - 14:12

Hola:

Respecto a los crampones te dire que en ebay hay una firma alemana GAB-tech que fabrica desde hace muchos años crampones, tornillos de hielo, etc. para la casa Salewa, y como vende tambien con su firma al no ser tan conocida se pueden conseguir  a excelente precio. Naturalmente pasan los controles de la norma europea como cualquier otro ( charlet , Grivel, etc).
Refere te al piolet tambien es un modelo que abunda en internet ( internacional) y que se puede conseguir por muy poco dinero.
Si te interesara esto que te he comentado mejor me mandas un email navara17@hotmail.com, saludos.


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Tuesday 5 december 2006 - 14:34
¿Por qué hay que crtiticar a quien lleva dos piolets caros en un avía fácil? Cada uno lleva lo que le sale de allí, sin tener por eso que ser mofa de nadie, y cada uno se compra y usa lo que quiere...o lo que puede. Si yo hago escalada y voy un día al Aneto, qué pasa, que no puedo llevar un aztar porque parezco pretencioso?. Más montaña, y menos chuminás...creo
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Tuesday 5 december 2006 - 14:52

Lo que estas buscando es un piolet de alpinismo clasico, mango recto y hoja en forma de banana sin la punta afilada. Una medida de 55 cm es un estandar bastante util, mas te estorbara fijo y si tienes que agacharte un poco para apoyar el piolet pues lo haces que tampoco es tan incomodo. Ten en cuenta que cuando lo empuñes como piolet-baston, lo mas tipico y util tendras que hacerlo en una pendiente hacia arriba por lo que la menor medida del piolet se compensa con la pendiente.

Los crampones, fijate que tengan 12 puntas, preferible a los de 10 por su mayor "frenado" en bajada y su mayor "tecnicidad" para la subida. A mi entender la casa petzl-charlet tiene una gama muy completa y de alta calidad, llamame maniatico pero tengo unos vasak que son sencillitos y no dejan de sorprenderme como aguantan en roca, nieve y hielo (y eso que son de los normalitos). Importantisimo los antisnow si no viene de serie compralos cuesten lo que cuesten. En mis crampones nuevos no venian y aunque costaban 36 € solo los putos zuecos, te salvan la vida, yo un dia sin ellos casi me mato. Pero aunque lleves los antisnow de vez en cuando vigilalo, por si las moscas.

En llano no hace falta, nada de esto.

Cuesta abajo, el piolet debe estar por si acaso, aqui lo importante es la tecnica de cramponaje, en la que tendras que clavar "talonando" ya que son las puntas de la mitad trasera del crampon las que trabajan en mayor medida (siempre trabajan todas, pero dependiendo de donde te encuentres unas mas y otras menos).

Las travesias horizontales son las mas expuestas a una caida y por lo tanto las mas peligrosas, al contrario de lo que se piensa no solo se apoyan las puntas del lado del monte (error muy grave y peligroso) se han de apoyar todas las puntas por mucho que se retuerzan los tobillos, cada paso que des, es preferible que el pie del monte no quede por encima del del valle si ese punto resbalara golpearias a tu otro punto de apoyo (el pie del valle) haciendole caer.

El piolet en una travesia que sea muy empinada y expuesta, por acabar en un precipicio por ejemplo cojo el piolet casi en posicion de autodetencion, para el mas minimo resbalon clavarlo.

La autodetencion que siempre te paras es una leyenda, como no consigas parar en los primeros metros, ya no paras hasta el valle, y sila nieve esta helada mejor no caerse, porque ahi no te para ni zubizarreta.

Hay mas cosas que no te puedo explicar por mensaje, lo mejor es irte a una pala nevada con mucha inclinación y que acabe en una olla (un cursillo) y que te enseñen a tirarte de espaldas, de cabeza y pa todos los lados.



Saludos,

PD: No me gusta extenderme mucho en estas cosas porque hay algunas que te he explicado que son particulares y solo se deben de hacer con conocimiento de causa, por eso te aconsejo lo del curso.


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Tuesday 5 december 2006 - 15:15
Bueno, ahora te comenta uno que empezó como tú, y que cometió todos los errores del novato...

Botas, no te importe gastar, ya que si te gusta el tema las amortizarás... pruébate unas cuantas, pero para lo que indicas (Madrid, Gredos, Piris en primavera), Bestard tiene las Evolution, tanto las CR como las K, que aún siendo rígidas no son incómodas de usar sin nieve, y no son de las mas caras. No vayas a unas semi rígidas, tipo Futura, ya que se quedarán cortas en cuanto la nieve abunde.

Crampones, la diferencia de precio no es alta, y con unos de 12 puntas de una marca conocida cubrirás el 99% de la montaña que un novato como yo pueda hacer... yo estoy encantado con los Grivel y su anti boot,  pero lo mismo dicen de Charlet, DMM....

Piolets, pos depende, siempre puedes buscar algu mu barato, por menos de 50 euros, que te valga para travesías, ahí te recomendaría entre 55 y 65 cm dependiendo de tu altura. Si quieres algo más a futuro, el Air Tech Evolution de Grivel o el Cirque de DMM cubren un rango bastante amplio, y para corredores sencillos o cascadas fáciles, junto con un piolo técnico, cubren muuuuchas posibilidades.

Pero lo verdaderamente importante es hacerte algún curso, ya que el material sólo poco puede hacer si no sabes emplearlo...

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Tuesday 5 december 2006 - 15:41
Wert. estas equivocado. A mi como si quieres ir en calzoncillos al aneto o a currar cada dia...

si quieres llevar un atzar al aneto, probablemente no te sirva de nada. pero a mi me importa un bledo.

y pretencioso es tu post. aparte de agresivo. ale majo que te vaya bonito.

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Tuesday 5 december 2006 - 16:06
Yo posteé sin intención de ofender, en broma, lo cual no has hecho tú. De todas formas, si te he ofendido en al go lo siento. Símplemente creo que es una estupidez fijarse en la indumentaria y en el equipo de los demas, cada uno tendrá sus razones para llevar lo que lleva y no ser objeto del comentario jocosa  de nadie. No quiero malos rollos, majo, o como decimos aquí, killo, o pisha, lo que más te guste.
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Tuesday 5 december 2006 - 16:16
Paz, paz aquí solo nos podemos pelear Gabi y yo

Ricard se refiere a que en muchas ocasiones nos venden la moto con productos megatécnicos, que en realidad no nos hacen punyetera falta. En el caso que comentava, un piolet técnico como el aztar, es pésimo para una autodetención. A partir de aquí todo el mundo es libre de ir por el mundo como le de la gana, faltaria mas... Pero tambien creo que debemos almenos informar, a aquella persona que confia en ese piolet megatécnico, que puede tener un buen disgusto confiando en el mismo.

Venga que el puente ya esta aquí !

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Tuesday 5 december 2006 - 16:19
los conceptos de broma son muy diferentes en tu tierra que en la mia... debe ser eso.
mi post si era de broma (luego cada uno tiene la gracia que tiene). Mirate el tuyo y explicame donde esta el humor..... o soy gilipollas (probable)  o no lo veo .

de todas formas, ofendido no me siento. ya sabes, no ofende quien quiere.

Lo dicho, que te vaya bonito, y jefe borra este post si quieres, me importa un bledo donde ha derivado la conversacion... mea culpa por intentar poner algo gracioso, le tendre que pedir clases de humor ingles a gabi.

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Tuesday 5 december 2006 - 17:17
Wert, con todo el respeto del mundo te dire que un atzar en la normal al aneto te estorbara mas que otra cosa, en esa via solo se utiliza el piolet como baston.

No digo que no sirva para autodetenerte que si que vale porque es mas polivalente de lo que parece, pero lo vas a llevar agarradito en la mano todo el trayecto y si por algun casual resbalas podras utilizarlo para detenerte (pero eso lo hacen todos), si no acabaras con una lumbagia de ir encorbado de competi.

Yo no me meto con lo que lleva cada uno, pero me parece matar moscas a cañonazos.


Un saludo,

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Tuesday 5 december 2006 - 17:33

holaaa

hace juego con el tanga-arnes de pekas jejeje

v´sss


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Tuesday 5 december 2006 - 17:40

holaaa

algo de razon tienes, si te gusta hacer escalada en hielo o embolados parecidos, tendras piolets adecuados, (espero), y si un dia te vas al aneto.... te vas a comprar un lucky de esos azules para no ir con el full equip??? que pasa, que regalan el equipo de montaña???



v´sss

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Tuesday 5 december 2006 - 21:36
Ricard, no me conoces, si no sabrías que NO quiero ofenderte. Sólo reivindico mi derecho mi derecho a pensar que:
 1.-hay piolets como el aztar que son polivalentes (no es sólo de escalada como el quark), los cuales se los he visto a guias experimentados y a bastantes montañeros en Francia, Italia y Suiza) en ascensiones o progresiones en nada complicadas. Para apoyarnos, existen el bastón si la vía no es severa, o acompañado de piolo si se complica un poco, o los dos piolets si la pendiente es más acusada.
2.- No todo el que lleva un aztar lo hace para lucirlo (además qué su precio tampoco es como para lucir nada, es muy asequible), puede llevarlo por que no tenga otro o por mil razones. 3.- Observa a quien iba dirigido mi primer mensaje que te molestó tanto.

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Tuesday 5 december 2006 - 21:43
Yo soy de los que va con el aztar ... mas que nada que el de travesia se me lo ha apropiado Loybcn... y como es bastate versatil... pos mira.. qu ela cosa no ta pa comprar muchos piolos... jijijiji

Er gué-maste

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Wednesday 6 december 2006 - 15:08
100% de acuerdo con Manolito, sobre todo en lo de la medida del piolet...por esa razón yo recomiendo uno de máximo 55 cm.
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Thursday 7 december 2006 - 13:34
pos yo llevo los aztar y cojonudos, oye. y no veas como autodetienen. eso sí pa corredores de 50 grados pa arriba. mientras bastones.
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Tuesday 12 december 2006 - 09:18
UMMMMMM  lo he leido cheba
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Tuesday 12 december 2006 - 09:22

Pffff

Mira en cuanto a lo del piolet  yo opino que deberias de echar un vistazo a este articulo

http://pit.madteam.net/blog000807/art_268/


Y no es por que sea mio ehhhhhhhhhhh


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Tuesday 12 december 2006 - 09:24
en cuanto a la bota para tu novia ..... mejor la llevas a probar botas y que se compre la mas comoda .... y no la de oferta si tienes la suerte que coincide mejor pero si no mejor la comoda que no hay nada peor que una novia de mala leche en la montaña por que las botas le amargan la salida
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