La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Altimetro: Oregon scientific-sunto o polar?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 19 december 2006 - 00:26:18

Altimetro: Oregon scientific-sunto o polar?

Tengo dudas sobre que altimetro pedirle a los reyes, un suunto vector ya que veo que tiene muy buena reputacion aqui, un polar axn300, que tiene funcion de pulsometro o un oregon scientific rs109, lo que este ultimo no he mirado donde poder encontrarlo por barcelona, sobretodo es para la montaña, pero tambien para hace running de vez en cuando, y sobretodo calidad, que me dure bastante.

Gracias

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Tuesday 26 december 2006 - 14:56

Tuesday 19 december 2006 - 14:46
En cuanto cual es mejor o peor no te se decir (por fama tiene más fama Suunto). Yo tengo un Suunto desde hace tiempo y me va muy bien.
Lo único, que sepas que Suunto también tiene relojes con pulsómetro si te interesa, como el X6 HR o el X3 HR.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 19 december 2006 - 15:00
Productos de Oregon scientific en Barcelona, puedes encontrar en DIOTRONIC, Muntaner entre Consell de Cent y Diputació, yo compré un pulsómetro para regalar y de momento esa persona me sigue hablando. Suelen ser más baratos que los suunto y los polar.

Antonio.

Tuesday 19 december 2006 - 21:50
Dependiendo de donde lo quieres usar hay que fijarse en la alt max que pueden medir.  Hay varias marcas o modelos que no pasan de los 4 mil; se que Suunto si tiene modelos para altitudes mayores. 

Otra alternativa:  un GPS ya que tb dan la altitud (no les afecta la presión atmosferica o el hemisferio donde lo uses) y mucha mas info.  Todo depende del uso que le quieras dar.  Suerte

Tuesday 19 december 2006 - 23:02
eso del hemisferio me ha sorprendido, no lo entiendo. ¿afecta el hemisferio a la medicion de la altitud por un altimetro barometrico?

Wednesday 20 december 2006 - 22:37

Bueno, no soy un experto en el tema.  La experiencia que tuvimos fué con un altimetro Suunto E203 y un GPS Garmin que diferian en la altitud que mostraba c/u.  Buscamos respuestas de los fabricantes, entre otros, y las respuestas apuntaban a eso, presión atmosferica y hemisferio.  Los altimetros que he visto permiten, e incluso sugieren, que el usuario defina la altitud en un punto seguro (por ej. a la orilla de la playa ponerlo en cero).  La presión atmosferica en una cumbre será, como sabemos, bastante menor que a baja altitud y, de alguna manera afecta la medición de altitud (tb varia constantemente).  El GPS, al trabajar por posicionamiento geográfico no es afectado por la presión atm. ni por el hemisferio donde se use.  La verdad es que lo del hemisferio no me suena muy convincente para casos de altitud, talvez sea mas un problema de caminos y carreteras del GPS respecto al origen del mismo y uso posterior en otro hemisferio.  Habría que comprar mapa de región donde se utilizaría.   Esto no tendría mayor relevancia si lo utilizariamos principalmente en una misma región, e.g. Pirineos.  Buena suerte.

Thursday 21 december 2006 - 01:48
Sigo sin entenderlo. ¿Cómo es posible que afecte en qué hemisferio estás? No tiene sentido. O yo no se lo encuentro...

Thursday 21 december 2006 - 09:25
Bueno, vamoss a ver si mi historia os suena convincente:
Lo de calibrar el altímetro  independientemente de hemisferio donde estes no es  algo recomendable, si no oblligatorio. Me explico: en un mismo lugar (y por lo tanto la misma altitud) la presiióno atmosférica varía dependiendo de si estamos en un día anticiclónico (altas presiones) o estamos en plena borrasca (bajas presiones). Hasta aquí todo claro.
En lo que al GPS refiere, la altitud se midee respecto a un sistema de coordenadas (X, Y, Z) que luego refiere a un modelo matemático de la tierra (Longitud, Latitud y Altura). Por lo tanto, dependiendo de este modelo matemático, éste se ajusta mejor o peor a la superficie de la tierra en determinados lugares. Es la misma canción de siempre: El GPS mide el punto y luego transforma las coordenadas al WGS84 (modelo matemático) que se supone que es el modelo que mejor se adapta al mundo entero. Sin embargo, en España se utiliza el modelo ED50 porque es el que mejor se adapta a ésta.
Por lo tanto, a pesar de que el GPS nos da nuestra posición con bastante precisión, no podemos comparar ésta con un mapa a no ser que en ambos utilicemos el mismo modelo matemático o Dátum. La pecisión de las coordenadas mostradass en el GPS no depende entonces del hemisferio, si no del Datum elegido en el propio aparato. Haced la prueba en cualquier punto de coordenadas conocidas: primero utilizais el WGS84 y luego la ED50 para meddirlo y comparais.
Si con todas estas mejoras sigue habiendo diferencia entre el altímetro y el GPS, puede ser debida a un cambio de la presióon atmosférica debido a cambios en la meteo en vez de por la diferencia de altitud enter el punto de calibración y en el que estamos.
Un  saludo

Thursday 21 december 2006 - 09:43
Además hay que tener en cuenta que el error en la altura del gps casi siempre es mucho más alto que el error en xy, debido a que necesita satélites en el horizonte, así que si el día está estable y has calibrado bien el altímetro, este puede ser (y creo que suele serlo) más exacto que el gps.

Salu2.

Thursday 21 december 2006 - 10:49
a ver si me aclaro:
entonces solo afecta en qué hemisferio estás si quieres medir la altitud con GPS, por temas de mapas y sistemas distintos.

Pero en el caso de altímetro barométrico, da igual en qué hemisferio estés, sólo hay que tener en cuenta las variaciones de presión por mal o buen tiempo. ¿Es así?

Porque el comentario primero de Quintunanche (mas o menos: "a un GPS no le afecta la presión atmosferica o el hemisferio donde lo uses"), da a entender que a un barometro le afecta el hemisferio.
Entonces digamos que al GPS si que le afecta, y al altimetro barometrico, no. OK?
si no es asi, me lo expliquen, por favor!!

Thursday 21 december 2006 - 11:47
En mi opinión, un altímetro sólo tiene en centa diferencia de presión a la hora de determinar altitudes, por lo que, en principio, creo que no le afecta el tema del hemisferio.
Otra cosa es que a la brújula si que le afecte el hemisferio, pero eso e otro tema...

Thursday 21 december 2006 - 12:24
eso mismo pienso yo, que a un barometro le da igual el donde estes (supongo que tendra variaciones minimas porque la tierra no es esferica del todo, el hemisferio sur es un poquitin mas voluminoso y es posible que el peso del aire sea un pelin mayor o menor en determinadas zonas), pero vamos, que me habia liado un monton eso de que el altimetro barometrico daba errores dependiendo de en que hemisferio estabas...

Thursday 21 december 2006 - 12:36
Ni siquiera con eso creo que tenga problemas el barómetro, pq te da diferencias de altura realmente (respecto a lo que definas como nivel cero, usualmente, el mar)

Salu2.

Thursday 21 december 2006 - 12:42
La presión atmosférica funciona igual en cualquier sitio del planeta. Un altímetro barométrico funciona igual (de bien, mal o regular, dependiendo de uso y condiciones) en cualquier sitio. Es la brújula la que sufre el cambio de hemisferio, a causa de la inclinación del campo magnético. Creo que es algo así: la aguja imantada de la brújula está calibrada para mantenerse horizontal con respecto al suelo en una región concreta. A medida que la brújula se aleja de esa región, la aguja se va inclinando sobre la horizontal y, si llega al punto de rozar con las paredes, no funciona bien. Hay brújulas que corrigen esto y funcionan bien en cualquier sitio aunque no sé en qué se basan.

Thursday 21 december 2006 - 12:49
hola, a ver despues de leeros igual le explicaron mal el asunto, porque en parte el condicionante del emisferio y/o continente si que tiene que ver creo, pero solo con el gps, no creo que con el altimetro/barómetro, y me explico,
los gps usan un software o drivers, específico para cada modelo y hay drivers que diferencian si se utilizan en europa o en usa, al menos en los garmin, quizás fuese esa la causa de las diferencias, a parte de otras muchas

Thursday 21 december 2006 - 13:41
La declinacion magnetica es la diferencia en grados entre el norte geografico y el magnetico (que no son el mismo) y varian dependiendo de la situacion geografica e incluso el año . http://www.vertical.es/preguntas.php?marca=10&familia=todas&especialidad=todas#75 . Mientras que la inclinacion es lo que comenta viajarapie.
Thursday 21 december 2006 - 19:30
Vaya follon que se ha armado, en el buen sentido digo ya que aprecio mucho este intercambio de opiniones.  Esperemos que Pepus73 saque algo positivo de esto tb.  Mi duda surgió hace como 4 años cuando tuve esas diferencias en el Salar de Maricunga.  Estabamos explorando el acceso al Ojos del Salado.  Ahora mezclé las razones de los cuestionamientos que tuvimos en ese momento. 

A ver si queda claro ahora:  el hemisferio no afecta la medición de altitud.  Sin embargo, los GPS, vienen de fabrica para ser usados en el hemisferio norte, como comentó Sarrio.  Al usarlo en otras zonas pueden tener diferencias respecto a la realidad o por un driver no actualizado o directamente por no tener en la memoria info de la región por donde se viaja.  En nuestro caso conduciamos por huellas que no aparecian siquiera en los mapas chilenos y el GPS fué fundamental (sin tener un driver especifico de esa zona).

Por lo tanto, dejemos al altimetro afectado a la presión atmosferica solamente.  Y el GPS es ya otra historia.  En todo caso, me agrada mas un GPS ya que me brinda info de altitud (talvez no exacta pero bastante aproximada), temperatura, hora, mas toda la info de las rutas que he hecho. 

Suerte a todos

Thursday 21 december 2006 - 21:21
En mi humilde opinión:
- El altímetro barométrico mide la presión atmosférica, y su indicación siempre es relativa respecto al punto donde se ha calibrado. Su precisión no está afectada por el hemisferio donde lo utilices, si no por la correcta calibración en los punto de altura conocida (cuanto más frecuente, mejor) y por su calidad.
- La presión atmosférica no sólo varía con la altura, si no que también varía por las condiciones meteorológicas. De ahí la necesidad de calibrar frecuentemente el altímetro.
- En el estado actual de la técnica, la precisión de un GPS en altura está entre los 10....20m (cuestión de triangulación con lo satélites, ya que como muy bien dice Redmars, necesita "ver" satélites próximos al horizonte, lo cual no siempre es fácil). En cambio, en posicionamiento X,Y la precisión es mucho mejor, en torno a los 3...5m, dependiendo de la cantidad de satélites avistados.
- A pesar de su menor precisión, la altura indicada por el GPS no viene afectada por las condiciones meteorológicas (ojo, muchos GPS incorporan altímetro barométrico para mejorar la precisión, por lo que estamos en las mismas).
- Al GPS tampoco le afecta el cambio de hemisferio (ni de zona, en general), con la condición de que se utilice el Datum adecuado. Si además estamos utilizando un mapa, es indispensable que el Datum del GPS y del mapa sea el mismo.

Saludos,
PMM

Friday 22 december 2006 - 09:46
Ya que parece que a la gente le interesa el tema y controla bastante, sólo quería puntualizar una apreciación de Pemomo y Redmars.

- La geometría de los satélites es mejor cuanto más elevados están sobre el horizonte: Así la señal pasa por una sección menor de la atmósfera y la señal no se ve tan afectada.

- La geometría de los satélites afecta tanto a la X e Y como a la Z (ojo, en el sistema cartesiano de referencia)

- Entonces: ¿Por qué baila tanto la altitud? Pues por el dichoso cambio de coordenadas al sistema global (latitud, longitud, altitud). EL elipsoide de referencia se ajusta bastante bien al origen de altitudes (nivel del mar en calma), pero existen anomalías en la gravedad terrestre que hacen que ese nivel del mar no sea perfecto, por lo que hay diferencias en la altitud.

Un saludo.

Friday 22 december 2006 - 20:05
Ok Loki , estudiaré tu puntualización , pero no estoy del todo convencido. Como sigamos con este nivel de intercambio técnico-intelectual nos vamos a convertir en unos verdaderos expertos .

Y de paso, aprovecho para pedirle disculpas a PEPUS73, ya que hemos cogido el hilo de su post y con la emoción, nos hemos hecho unos calcetines cuando lo que él quería era una bufanda. No sé si me explico......

Saludos,
PMM

Tuesday 26 december 2006 - 10:07
Muchas gracias a todos, aunque se haya desviado el tema siempre se aprende, ya lo tengo claro y me he decantado por un Suunto.

Tuesday 26 december 2006 - 10:26
Buenos dias Pepus73!
si no es mucho pedir, porque  modelo de suunto te vas a decantar, yo he mirado el vector, creo que es el mas sencillo, pero creo que ya tiene bastante, altimetro, barometro y brujula?
si no me equivoco, creo que lleva eso? no?
yo he tenido dos oregon scientific, el ra-109, y la verdad , las pilas no me duran nada, sobre todo en inverno, y el primero antes del año de garantia, lo tuve que cambiar. no se , no considero que me haya dado muy buen resultado.
pues nada hasta otra.

http://elblogdelyeti.blogspot.com/

Tuesday 26 december 2006 - 11:06
   Tiene razon "el yeti" tengo yo tambien un ra 109 y la pila le ha durado poquisimo, ademas que los "titulos" de los botones se borran enseguida. Lo he llevado a varios sitios y nadie me  cambiaba la pila. Al final lo he tenido que hacer por mi cuenta y ahora tengo barometro y termometro desquiciados. Con lo que finalmente lo tendre que llever a algun sitio oficial para ver si lo pueden recalibrar. Por cierto que debe haber algun motivo oculto para que no quisieran hacerlo por que con unos destornilladores del todo a cien yo lo he podido hacer, y en una tienda me dijeron que ellos no tenian esas herramientas.

Tuesday 26 december 2006 - 14:56
 yo despues de llorar un poco , encontre una relojeria-joyeria en que me cambiaron la pila, me decian que no lo podian hacer, porque lleva un tratamiento impermeabilizante, para que no entrara agua y fuera estanco.....el altimetro hay que calibrarlo siempre, y el barometro creo que hay uno que le introduces tu la presion del nivel del mar.....
un saludo.

http://elblogdelyeti.blogspot.com/

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies