La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >como limpiais las botas de piel nobuk?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 26 december 2006 - 18:59:49

como limpiais las botas de piel nobuk?

pues muy buenas tardes y lo dicho, me compre unas botas Aku de alta montaña, y el exterior es de piel serraje, o nobuk como creo que le llaman. se que para las pieles se usa la grasa de caballo, pero es posible que me cargue la membrana Gore-Tex no? he leido por ahi que un cepillito y agua tibia y a pastar, y si tiene mucha mierda algo de vinagre. ¿quie usais vosotros? cualquiero cosilla es agradecida. un saludo y muchas gracias

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Thursday 28 december 2006 - 22:41

Tuesday 26 december 2006 - 19:44
Para limpiar yo uso un cepillo de esos de plástico y agua.
Otra cosa es que quieras aplicar tratamiento impermeabilizante a la piel. La grasa de caballo es lo de toda la vida pero te habrás gastado la pasta en goretex para nada. En este caso vete a cualquier tienda de deportes que venden productos certificados para calzado con gore.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 december 2006 - 21:07
cargolet muchisimas gracias, entonces es tal como lo habia oido yo. un saludi y gracias de nuevo

Tuesday 26 december 2006 - 21:25
Hola Chinchu,
Lo que dice Cargolet. Yo utilizo la marca Nikwax y me va muy bien. Aplicarlo abundantemente con el cepillo, esperar 5 minutos y después con un trapo retiras lo que ha sobrado. Así no afecta a la membrana.

Tuesday 26 december 2006 - 21:50
gracias a los dos por las respuestas, mirare en alguna tienda y pillare ese o algo asi similar. un saludo y gracias otra vez

Tuesday 26 december 2006 - 22:31
Yo, con un cepillo de  zapatos (limpio) LIJERAMENTE HUMEDECIDO CON agua tibia con unas gotas un 10% de amoniaco. 

(el % es un chorrito, no lo tomes al pie de la letra)

Wednesday 27 december 2006 - 10:44
No hay ningún producto impermiabilizante que estropee el Gore-Tex. Lo único que sucederá con productoas como la grasa de caballo es que impide la trnaspiración, es decir es impermeable tanto de fuera adentro, como de dentro a fuera. Pero el Gore no se Jode.
Hay productos que son completamente impermiabilizantes, como la grasa de caballo o las ceras. Y otros que crean una película impermeable pero transpirable. Estos últimos duran tres patadas (literales) y los otros dias y días y nunca te mojaras, además de cuidar el cuero y mantenerlo flexible.

El si es necesario que una bota transpire, y si el gore nunca cala y demás so cosas que ya se han tratado aquí y que necesitarían de otro post, pero yo soy de la opinión de Ceras y Grasa de Caballo, y tengo unas botas que van para 8 años bien usadas y jamas han calado gracias al uso de estos productos.

Y para limpiar, cepillito y agua. El jabón reseca el cuero y lo agieta.

Wednesday 27 december 2006 - 11:16
La mejor propiedad del GORETEX o cualquier membrana de similares caracteristicas (SYMPATEX, DRYLINE...ETC) es que es IMPERMEABLE y TRANSPIRABLE a la vez. Con una sola de estas caracteristicas ya teniamos productos hace mchos años. (Una bolsa de basura es mucho mas impermeable por ejemplo)

Como dice el compañero, la grasa de caballo no "jode" el GORETEX. Solamente le "jode" una de sus caracteristicas, la transpirabilidad, con lo cual pierde su funcion, y la bota pasa a ser una bota impermeable, pediendo totalmente su TRANSPIRABILIDAD.

Con grasa de caballo, lo que hacemos es dotar al cuero (al nobuk yo no se la pondria.. pero) una capa totalmente impermeable y repelente al agua. O sea es muy adecuada para botas que precisen de impermeabilidad ya que no tienen membrana de goretex.

En definitiva, creo que es una pena darle un tratamiento de grasa a una bota con membrana. Estamos estropeando una de las dos caracteristicas de la bota, que para mi gusto es tan importante o mas que la otra.

A alguien se le ocurriria darle una capa de grasa a un anorak de GORETEX, como a los viejos BARBOUR de algodon engrasado??? pues con las botas debemos pensar igual.

Wednesday 27 december 2006 - 11:40
Pues muy mal, mi pequeño Ricard, por contestar a esto en este post, que ya he dicho que era tema para otro....pero si te pones.....

Que es más transpirable, ¿el agua o el gore-tex?, la nieve o el gore-tex?, tus polainas o le gore-tex, el barro o le gore-tex?....entonces ¿para qué se quiere que sea traspirable la bota si en estas condiciones no va a traspirar?, siempre y cuando estemos hablando de botas de alta montaña que van a estar sometidas a estas condiciones...para unas de trekking esto o vale.

Así pues, el colega comenta que el uso que le va a dar a la bota es de alta montaña, por lo que la nieve le llegará hasta los tobillos, el agua le caerá encima más de una vez y el barro hara más de lo mismo...y en estas condiciones la bota no traspira, por lo que se deberá buscar que no cale. Y el Gore cala. ¿O a nadie le ha calado una bota con gore, ya sea de trekking o de alta montaña (en estas es más difícil)?...y ¿nadie ha sentido los pies húmedos por el sudor co unas botas de gore en la nieve?, ¿pero si transpiran?. Es como cuando con la chupa nos ponemos a andar cuando llueve, a los 10´es como si no la llevaras, estás empapado por dentro por que la membrana no puede evacuar el sudor.

Por lo tanto, si lo que buscas es impermeabilizar una bota para las situaciones más duras....Ceras o grasa de caballo. Para limpiarlas lo dicho.

Y mis botas de casi 8 tacos nunca han hecho que mi pies se empapen por el sudor, y nunca me han calado.

Y esto también lo dice Pit ¿eh?

Thursday 28 december 2006 - 11:43

pues joaneluis, yo tampoco estoy de acuerdo contigo.

mira si tienes limpias tus botas, y das un tratamiento que no sea cera o grasa,  tipo nikvax, lo unico que haces es renovar la propiedad hidroperlante, dejando la piel tal y como estaba, eso si tampco es cuestion de darle por darle, solo cuando la bota se empieza a humedecer, o sea, cuando se necesita.
con la grasa lo que pasa, lo unico que haces es darle grasa que te impide que cale el cuero y que transpire.
las mias de alta montaña, no tienen 8 años, las que llevo viejas si y son según algunos, de la cutre y desprestigiada marca de boreal, pero no me cala y estan bien con sus mas de 8 años, y no volveré a dar grasa a unas botas. y le daré un par de veces al año como mucho el tratamiento éste hidroperlante.

conclusion, no se trata de renovar la membrana ni las características, ni de darle mas estanqueidad a la bota, sino de mantenerlas limpias, y las propiedades hidroperlantes para ayudar a que no calen.

Thursday 28 december 2006 - 11:43

pues joaneluis, yo tampoco estoy de acuerdo contigo.

mira si tienes limpias tus botas, y das un tratamiento que no sea cera o grasa,  tipo nikvax, lo unico que haces es renovar la propiedad hidroperlante, dejando la piel tal y como estaba, eso si tampco es cuestion de darle por darle, solo cuando la bota se empieza a humedecer, o sea, cuando se necesita.
con la grasa lo que pasa, lo unico que haces es darle grasa que te impide que cale el cuero y que transpire.
las mias de alta montaña, no tienen 8 años, las que llevo viejas si y son según algunos, de la cutre y desprestigiada marca de boreal, pero no me cala y estan bien con sus mas de 8 años, y no volveré a dar grasa a unas botas. y le daré un par de veces al año como mucho el tratamiento éste hidroperlante.

conclusion, no se trata de renovar la membrana ni las características, ni de darle mas estanqueidad a la bota, sino de mantenerlas limpias, y las propiedades hidroperlantes para ayudar a que no calen.

Thursday 28 december 2006 - 16:53
pues a eso iba yo, se que la grasa no jode el gore, sino que impide que transpire, pero si me jodo esa propiedad que tan util es, pa que coño goretex? para eso me compro una bota normal, la hunto en grasa y ahi no entra ni dios. solo preguntaba que se usa para que la piel no se joda, y que el gore no pierda sus propiedades, pero veo que el tema muestra muucho interees. un saludo y muchisimas gracias
Thursday 28 december 2006 - 17:20

Las botas de Gore tienen un evidente problema, se trata de un calcetín interior. Si la agua traspasa el cuero o Kevlar, por mas que el Gore evite que nos mojemos, esa bota poco va a transpirar. Debemos añadir que el relleno aislante estará mojado y por tanto perderá su función. En botas de verano el Gore puede ser de utilidad, pero en botas invernales, cada vez mas lo encuentro una estupidez. Las botas de calidad como por ejemplo La Sportiva, tienden a usar un cuero de calidad que evita que la agua entre en la bota y se prescinden del Gore. En el caso del Kevlar, es realmente pésimo para evitar que penetre el agua. Parece que la tendencia, es recubrir el mismo con materiales plásticos. Por tanto creo que lo correcto debería ser:

- Verano:

Botas con Gore

- Invierno:

Salidas de fin de semana:

Botas con cuero de calidad a prueba de agua.
Botas con recubrimiento plástico.

Varios días:

Botas plásticas con botín.
Botas con recubrimiento plástico o cuero de calidad y botín.

Thursday 28 december 2006 - 17:28
ole ole ole... plasticas power!!!!!

Thursday 28 december 2006 - 17:37
Yo añadiría algo que siempre me ha parecido absurdo: las zapatillas de trail o raid (tipo salomon) con Gore Tex.
Absurdo por una razón: porque al ser de caña baja es probabilísimo que te entre agua, barro o incluso nieve por el tobillo.
Y una vez que ha entrado ¿pa que coño quieres el gore?

No sirve de nada aislar el pie si 3 cm. más arriba no está aislado el tobillo.
(Excepto que lleves unas mini-polainas super-pro de esas, que tampoco se si funcionan)

Thursday 28 december 2006 - 17:48
Por esa razson yo me compre las zapatillas sin gore (unas salomon de esas rojas) Van de p.m. hice la duatlo de nuria y me fueron bastante mejor que las new balance de correr por l acity, pero bueno...

pero yo si le veo una razon a las de gore, aunque no me las compre, en invierno, salir a correr con ellas debe ser mas confortable que las que no llevan gore. por que el gore, ademas de impermeable-ranspirable, tambien hace uan capa cortavientos. y cuando llevas corriendo en invierno un ratillo con la rejilla esa pasa bastante biruji.

aunque sinceramente le veo una utilidad un poco patillera, algo mas calientes deben ser.

Thursday 28 december 2006 - 18:29
Las zapatillas con Gore pueden ser útiles cuando andamos por hierba húmeda o bien suelos muy mojados. Ahora bien para correr, como bien apuntáis, de poco van a servir.

Thursday 28 december 2006 - 19:58
No voy a decir que no sea útil el Gore en zapatillas de montaña...  pero que a mi me ha servido de poco...eso si que lo digo...    las zapatillas con Gore sólo las recomiendo para alguién que vaya a correr o entrenar a menudo en zonas de montaña de lluvía o de nieve.    En esas condiciones si que se suele notar un poquito más el efecto "aislante" del Gore   (tampoco mucho más que en unas buenas zapatillas de montaña sin Gore de algunas otras marcas )

Yo las uso un par de veces al año...no más...  y suelo darles mucha más caña a otras zapatillas sin Gore que tengo (incluso por terrenos húmedos y con algo de nieve... ) que las Salomón de Gore...

Lo dicho... el Gore..mejor en la ropa...                       Pekas

Thursday 28 december 2006 - 22:41
El Nobuk se suele empapar bastante y en estos casos tarda en secar. Lo que hago es dejarlas secar en el sótano de mi casa sin calefacción, llenas de papel de periodico que cambio el primer día dos o tres veces y luego una vez cada día hasta su total secado. Una vez totalmente secas les paso un cepillo de plastico bastante recio para quitar el barro seco del cuero y de la suela. Si es necesario las termino de rematar con una balleta húmeda y cuando se han secado de nuevo les aplico un producto pulverizador especial para membranas impermeables/transpirables y las relleno de papel a presión para dejarla con la forma adecuada hasta la próxima vez.

Notas: La grasa de caballo o similar, ablanda las pieles y las hace perder su forma, no impide que penetre el agua, y elimina la posible capacidad de transpiración natural de la piel.
La cera Nikwax es menos lesiva que la grasa de caballo, pero se pierde la transpiración y termina calando de forma sistemática.
Aplicar ceras o grasas en pieles con membranas no es correcto, al menos mientras las membranas esten en funcionamiento optimo (unos dos años), luego puede ser un mal menor pero visto el rendimiento tan pobre de estos ungüentos, prefiero seguir con el pulverizador repelente al agua y aguantarme si cala, al fin y al cabo secará mil veces antes que si lleva ceras o grasas y la limpieza será más correcta.
Es mi experiencia al cabo de bastantes años, pero cada uno tiene sus preferencias, además las ceras tapan los desollones en la puntera de nobuk y puede ser tambien una razón para su utilización.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies