Tecnica y Material
Holá
Estou interessado em comprar um saco de dormir de plumas (temperatura de conforto de -20º C), para fazer Alta Montanha e alguns bivac em neve se necessário. Qual o modelo que me aconselhariam?
Que me dizem do Nanga Parbat (Diamir)?
Saludos
West Climber ![]()
6 Respuestas
Última respuesta Wednesday 27 december 2006 - 21:40
Hola West Climber,
Para empezar decirte que no soy ningún experto, pero te aconsejaría que pidieras información en Las Plumas en Madrid. Lo digo porque yo tengo, desde hace ya bastante tiempo, dos sacos hechos a medida (me los hicieron en mi tierra en la empresa Tatteljee de Amsterdam). Que yo sepa, Las Plumas es la única empresa en España que confeccionan sacos a medida. Las ventajas son muchas.
En primer lugar, lo cual resulta obvio, te lo hacen exactamente como tú quieras y eso te permite elegir la cantidad y calidad del plumón, el tipo de tela y su color, con o sin cremallera, etc.etc. y en segundo lugar tienen en cuenta las medidas exactas de tu cuerpo, lo cual redunda en beneficio de la comodidad y la temperatura de confort (si es demasiado corto o estrecho resultará incómodo; un saco demasiado grande también tiene sus consecuencias negativas: A tu cuerpo le costará más calentarlo. Además; al tener las medidas idóneas, no te llevarás ni un gramo demás, lo cual siempre es de agradecer. Por último y eso también es importante: Si en algún momento te parezca que el rendimiento del saco empeora (pasarán muchísimos años), pués lo envías a la empresa que te lo hizo, le añaden una cantidad de plumón ("upgrade") o, en un caso muy extremo, le cambiarán todo el relleno y: Saco Nuevo.
Antes de seguir con las explicaciones es importante advertirte: 1º que no tengo referencias de la calidad de los sacos hechos por Las Plumas, pero como dice Locomotora, "ya llevan tiempo" y eso siempre debería ser una garantía; y 2º que un buen saco no puede ser barato y uno hecho a medida, menos todavía. De todos modos, es una inversión que te durará muchos años y bien merece la pena gastarte algo más. Ya he dicho antes que los míos ya tienen unos cuantos años, pués, están como nuevos y calientan como el primer día. De todo el equipo de montaña, el saco de dormir y la jaqueta son, en mi opinión, las dos piezas más importantes.
Ningún saco, por muy bueno que sea, te protejerá de las inclemencias del tiempo si no lo utilizas dentro de una tienda o con una funda vivac. Además, siempre utilizo un saco sábana en el interior. El mío es de seda, pero también te vale uno hecho con una sábana vieja de algodón. Los de seda no pesan casi nada y tampoco son tan caros como la genta se cree. A cambio de un aumento de peso mínimo, te mejora un poquito la temperatura interior y, más importante, te evita muchos lavados del saco (su peor enemigo).
En cuanto a la parte técnica del saco: Que el plumón sea de la mejor calidad posible (procedente de los países del Este, nunca de China); su valor en cuin deber ser, como mínimo 600, cuanto más se acerca al 700, mejor. La relación plumón-pluma: a ser posible 90-10, mejor todavía 95-5. En cuanto a la cantidad de plumón no te puedo indicar nada porque eso depende de las medidas del saco, o sea, de las de tu cuerpo. Cuerpo grande -> saco grande -> más relleno. En cuanto a la tela, hay varias posibilidades pero siempre de las mismas características: resistente y muy túpida. No hace falta que sea impermeable (lo cual impediría la evacuación del sudor producido por la noche, incluso una membrana como Gore-tex lo dificultaría) ya que siempre dormirás bien protegido (ver párrafo anterior). Los míos son de Pertex 4 (tanto interior como exterior) y me va muy bien. En cuanto a la cremallera: tiene sus ventajas e inconvenientes. Sus detractores dicen que aumenta el peso total del saco y es cierto. Para mí, la ventaja estriba en el hecho que la cremallera te permite regular mejor la temperatura interior. En caso de mucho frío tendrás la cremallera totalmente cerrada y a dormir como una rosa. Sin embargo, si no hace tanto frío como te esperabas, con un saco sin cremallera, lo más probable es que a mitad de la noche te despiertas bañado en sudor, te destapas la cabeza e incluso el torso, al poco de tiempo tendrás frio, etc.etc. Resultado: una mala noche. Queda claro que mi saco sí tiene cremallera y además de los que siguen en la parte baja del saco y con dos cursores, lo cual me permite abrirlo por la parte baja y así regular mejor la temperatura. Otra ventaja: puedo abrirlo completamente y unir los dos sacos, me meto con mi mujer y nos damos calor mutuamente.
Acabo de darme cuenta de todo lo que he escrito ya, me estoy yiendo por los cerros de Úbeda.
Que tu elección sea la correcta y Felices Sueños.
P.D.
Para hacer un saco en condiciones hay que tener en cuenta muchas otras cosas: collarín térmico, protección de la cremallera, forma de unir las telas interior y exterior (tabiques), costuras horizontales o no, etc. etc. Si te interesa, me contestas.
Holá.
Obrigado pelas resposta que me têm dado.
Estou indeciso entre dois modelos (Custo/Peso)!...
Nanga Parbat (Diamir) e o Goga 3500 (Hagöfs)???
Sabem quanto de cuin tem o Naga Parbat?
Se fossem vocês, que modelo escolheriam? Porquê?
P.S. - Holandés Errante gostaria de saber mais informações sobre como escolher sacos! (tozadas@gmail.com)
Conto com vocês para a ajuda na escolha acertada!?!...
Obrigado.
West Climber
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.