Tecnica y Material
Creo que todos tenemos claro que un saco con medio kilo de duvet de 700+ cuins tiene mas capacidad de hinchado y de abrigar que si al mismo modelo de metemos los 500 gr de 600 cuins.
Ahora la pregunta es ¿en condiciones de uso semejantes durarian ambos lo mismo?¿Las plumas de calidad son más frágiles? ¿soportan peor la humedad?
Lo digo porque aunque en principio todos queremos cuidar el material, al final las circustancias nos llevan a veces a meterlo en la mochila mojado, tenerlo aprisionado debajo del material en los porteos, lavarlo porque esta guarrisimo... y lo que si queda claro es que al subir la capacidad de hinchado los precios se disparan.
Gracias y Feliz 2007
6 Respuestas
Última respuesta Tuesday 2 january 2007 - 11:13
A veces una imagen vale mas que mil palabras antes de seguir leyendo vete a este enlace y fíjate en la imagen de la derecha en la que se ve una pluma de calidad (fíjate que esta como deshilachada y debajo un plumón de altísima calidad que es como un copo de nieve.
http://www.salpi.com/lavorazione_en.html
Fíjate que cuanto mejor sea el relleno de un saco, menos plumas tiene mas plumones, si vemos una pluma nos fijaremos que es plana, mientras que el plumón tiene una forma como de bola, es decir es mas voluminoso, pero a la vez mas fino, eso lo hace que su relación peso volumen sea inigualable.
Un saco de alta calidad es por tanto muy voluminoso pero a la vez ligero para su volumen. Desgraciadamente como tu bien piensas a mayor es la calidad del plumón, mas delicado es este.
Sin entrar en mucha paja técnica la vida de este plumón tiene 4 etapas 1 mientras lo lleva el pato 2 cuando este se extrae y se convierte en relleno (hay un proceso de selección, limpieza, esterilización envasado transporte y almacenaje),3 una vez que se hace el saco (otra vez confección transporte, almacenaje y tienda donde se expone y/o se almacena) y por ultimo la 4 fase que es el cuidado y uso que nosotros le damos.
Parece una chorrada pero teniendo en cuenta que la pluma buena es delicada, el rendimiento de nuestro saco dependerá de estas 4 fases, en teoría el usuario puede controlar hasta 3 fases del proceso, pero lo normal es que solo podamos controlar la ultima, es decir a partir de que lo compramos.
Aunque la pluma tiene una cierta capacidad de resistencia a la compresión .esta no es tanta como algunos piensan, y a mas calidad tenga menos resistencia tiene además hay otras agresiones que le afectan, la suciedad y la humedad, la suciedad afecta a su capacidad de expansión, y la humedad hace que las fibras se peguen, las aves especialmente las acuáticas segregan una sustancia grasa repelente a la humedad para mantenerlas en buen estado (por eso cisnes y patos se atusan tanto las plumas) pero nosotros no podemos hacerlo.
Por tanto ante tu pregunta es importante que te des cuenta que a mejor la pluma peor va a reaccionar ante agresiones externas (agua compresión y suciedad)
¿en condiciones de uso semejantes durarian ambos lo mismo?
El de mejor calidad de pluma perderia algo mas de volumen
¿Las plumas de calidad son más frágiles?
Si mucho mas pero dan mayores prestaciones
¿soportan peor la humedad?
Si el plumón pierde mas volumen que la pluma y le cuesta algo mas el secar
DE todas maneras no solo es el relleno si no el uso, el cuidado que tengas y los tejidos que este saco tenga.
Por tanto eso de : al final las circunstancias nos llevan a veces a meterlo en la mochila mojado, tenerlo aprisionado debajo del material en los porteos, lavarlo porque esta guarrisimo... no debería suceder siempre, en principio tener unos cuidados mínimos con el saco no es excesivamente complicado, simplemente es estar atento y procurar no ensuciarlo, mojarlo lo mínimo, y tenerlo comprimido el mínimo tiempo posible, y no abusar de sus fundas de compresión. Igual no siempre es posible pero con cuidado te sorprenderías de las diferencias. Personalmente si yo tengo un saco que me ha costado un huevo y parte del otro, me preocupo de cuidarlo.
Con eso alargaremos la vida del saco con el máximo volumen posible.
La buena noticia es que la mayoría de los sacos que se usan en España (diseños tradicionales) tienen bastante pluma (presión de hinchado) en sus tabiques por lo que a pesar del mal trato suelen mantener bastante su volumen .
Los sacos ultraligeros son mucho mas delicados
Personalmente uso desde hace algunos años, sacos con plumas muy buenas, vivaqueando en todo tipo de circunstancias muchísimas noches al año y he sido capaz de mantenerlos siempre en muy buen estado.
El si merece la pena o no . Eso depende .. un buen saco nos da mucho confort, eso nadie lo discute, que son caros, desde luego, si los puedes pagar yo creo que merecen la pena, si además de poder pagarlos los puedes cuidar, mejor, si no tendrás que pagar mas a menudo.
Bueno si te puede ayudar hace tiempo desarrolle el tema refiriéndome a los sacos,
Echa un vistazo a esta conversación
http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_9171.html
DUDA COMPRA DE SACO: FIBRA-PLUMAS-MIXTO :: 2004-10-18 · 16:54:48 :: IñAKI ::
Realmente su uso en prendas no lo he seguido mucho, fundamentalmente por que no hay casi nadie que haya desarrollado prendas con este concepto.
Es claro que hacer una prenda aislante con ambos rellenos solo se puede aplicar a prendas voluminosas, vamos, solo cazadoras de mucho abrigo, el uso de estas prendas se orienta a altitud, , donde la sequedad del ambiente facilita la evacuación del sudor a pesar de las bajas temperaturas, por lo que las prendas solo de plumas van bastante bien. o tareas estáticas con mucho frío donde al no sudar tanto hay menos humedad dentro de la prenda por lo que la presencia de la fibra es menos necesaria.
Además independientemente de que el concepto funcione mejor en prendas que en sacos, siempre nos vamos a referir a prendas muy especificas, grandes y voluminosas orientadas a uso estático o grandes fríos. Mas aun, dada la increíble oferta de ropa que hay en este momento, seguramente es posible encontrar combinaciones de ropa que superen (en precio comodidad o polivalencia) a esta prenda en muchas de las situaciones para la que esta diseñado. Realmente no se me ocurre un usuario tipo al que se le pueda recomendar este tipo de productos por ser claramente ventajosos.
No se, en general me parece un concepto interesante teóricamente hablando, pero que en la practica los resultados que ofrece no son mejores que los de una prenda de plumas de calidad equivalente, siendo además productos demasiado específicos.
Ojo no son malos productos que conste, simplemente no los encuentro superiores ni mas adecuados a los que hay en el mercado.
La limitación de los productos mixtos (es una opinión personal) es simplemente que por ahora la fibra no tiene comparación con el plumón , y por ahora no hay perspectivas realistas de que esto suceda, de hecho las fibras que hay en el mercado llevan demasiados años sin evolucionar.
Cheba echa un vistazo a la conversación y si te plantea alguna duda .. pregunta, pregunta...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.