La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >raquetas !!!

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 4 january 2007 - 15:23:55

raquetas !!!

Me gustaría que alguien me explique exactamente cual es la diferencia entre andar con las raquetas "fijadas" por la parte posterior y hacer que sean una suela grande pero fija a la bota, y andar con la parte posterior "suelta" y que así el talón de la bota se separe de la raqueta al levantar el pié !!!
    Tambien me gustaría saber la influencia que tiene a la hora de subir, bajar o ladear !!!
     Gracias !!!

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Friday 19 january 2007 - 18:49

Thursday 4 january 2007 - 21:00
la respuesta a tu pregunta es un poco larga... para ir abriendo boca, situate mentalmente en una bajada de nieve de inclinacion moderada y que pasa si levantas el pie para bajar y tienes el talón suelto.... haber si algún afincionado a megaposts....

Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 january 2007 - 08:45
En subida: La plataforma en la que apoya el pie tiene que bascular sobre la raqueta porque si la lleváramos fija estaríamos apoyando únicamente la punta y de lo que se trata con raquetas es tener la mayor superficie posible en contacto con la nieve para no hundirnos. Aparte, el crampon delantero que suelen llevar muchos modelos no clavaría en la nieve si no basculara.
En bajada: Al echar el pie hacia delante, si lleváramos suelto el bloqueador, lo que pasaría sería que la parte trasera de la raqueta se clavaría en la nieve y al descargar todo nuestro peso o partiríamos la raqueta por la palanca que soportaría o nos meteríamos una hostia seria. Los dos casos los he visto con estos ojitos.

Friday 5 january 2007 - 09:24
La verdad es que yo tb tengo curiosidad en saber qué ventajas tiene el llevar las raquetas ´fijas´ en bajadas. Llevo usando raquetas muchos años sin bloqueo del talón y ni se me han partido ni me he pegado nunca una leche por ello, la verdad es que nunca le he visto la utilidad.. a lo mejor depende del modelo?

Friday 5 january 2007 - 11:02
Sigo dádole vueltas al tema...

En fín, como dice Frigopie, intento visualizar la jugada y lo único que yo visualizo es que si tienes el talón sujeto en bajadas lo único que puede ocurrir es que claves la puntera en la pendiente y te des un revolcón!

Con el talón suelto eso nunca ocurriría....

Queremos saberrrr!

Friday 5 january 2007 - 14:02
Lo que estoy intentando visualizar yo es cómo haces para bajar apoyando primero la puntera.

Friday 5 january 2007 - 14:11
Pues es bién fácil... imagina que no llevas raquetas... que vas caminando por el campo, por la montaña o por tu casa y te tropiezas.. con que te tropiezas si no es con la punta del pie?

Ahora imaginate tener 10-15 cm adicionales de raqueta que sobresalen por delante del pie y que al llevar el talón sujeto no basculan sino que con el movimiento natural del paso se inclinan hacia delante... no me parece que sea tan dificil de imaginar?

Friday 5 january 2007 - 16:47
Generalmente bajando el peso del cuerpo lo descargamos sobre el talón, por esto se recomienda llevarlo fijo.

Antonio.

Monday 8 january 2007 - 14:21
Antonio, sigo sin entender porqué es mejor llevarlo fijo, ya se que los talones se apoyan en las bajadas.. y? Precisamente si pisas con el talón la raqueta siempre va a estar plana respecto a la suela de la bota, esté fija o no... Es precisamente al descargar el peso y levantar el pie que hay una diferencia de llevar el talón sujeto o ´libre´.
Monday 8 january 2007 - 20:49
subidas, talon suelto y si la raqueta tiene alza, mejor
bajadas talon enganchado al pie

no pienses, pruebalo y dime tus conclusiones.... bajar con el talon suelto es un autentico coñazo, y mas facil partirse los morros.  Hay cosas que no creo que sean polemicas, y esta es una de ellas... es asi y punto

En la subida, la raqueta suelta apoya detras casi al mismo tiempo que delante, se estabiliza y puedes clavar el grampon en caso e ser necesario, mientras tienes toda la superficie en contacto con el suelo, lo que te da estabilidad y agarre al calvarse con tu propio peso.

En la bajada, los talones sueltos es como llevar algo golpeandote por debajo del pie. hay mucha distancia entre la puntera del pie y el "suelo"  asi que si va dando golpes la talonera suelta... no atinas nada. lo llevas bien atadito y sabes exactamente cuando va a ponerse en el suelo el pie y la raqueta (al mismo tiempo) . si vas suelto de talon, la raqueta "aterriza" de cualquier manera, sin peso, y el resbalon es mas facil.

no se si me explico, pero si lo pruebas, lo veras rapidamente.

be water my friend...

Friday 19 january 2007 - 18:49
     Las explicaciones y la pequeña discusión que habeis montado al respecto me han aclarado perfectamente el tema. 
      Un millón de gracias a todos por la ayuda y espero probar el tema en cuanto me recupere de una pequeña lesión que ya casi está superada. Bueno, lo probaré si nieva, porque con el invierno que llevamos no voy a probar nada de nada. Que horror, hermanos, que espanto !!!
       Perdonad por la tardanza del agradecimiento, pero debido a la lesión, no he tenodo acceso al ordenador hasta hoy !!!

saludos !!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies