Tecnica y Material
Hola a todos!,
tengo una duda sobre la "segunda capa" a llevar para el Mont-Blanc en julio,(o si queréis,cualquier cuatromil europeo), es decir,como primera capa tengo claro que llevaré alguna camisa térmica de manga larga y como tercera capa,una parka que en mi caso lleva menbrana goretex....Ahora bien, tras leer algún comentario de que los forros polares con wind-stopper no transpiran un pimiento.....(opinión que creo exagerada...),me surjen dudas,ya que yo tenía pensado llevar una de esas prendas como segunda capa, así pues:¿alguien me puede decir si es más recomendable ponerse un par de forros polares "normales" superpuestos?, un saludo.
8 Respuestas
Última respuesta Monday 8 january 2007 - 17:17
Si. Los cortavientos son para utilizarlos como tercera capa. Utiliza como segunda capa un forro polar normal 100, 200 ó 300 o incluso un chaleco de plumas, pero un cortavientos bajo un goretex me parece una locura y lo veo todos los días en le monte
Saludos.
Bueno una locura no se si será, mas bien en mi opinión, no es lo mas adecuado, pero nadie se va a morir por llevar un forro cortavientos debajo de un gore.
Personalmente siempre he defendido, por que estoy convencido, de que los forros cortavientos no son un gran invento, he tenido tengo todo tipo de forros, cortavientos, normales, mixtos y diferentes soft shells y de todos, los forros clásicos cortavientos me han parecido los menos prácticos. Y no solo por su limitada transpirabilidad, que es solo uno de sus inconvenientes. Pero eso no quita para nada que sean prendas perfectamente utilizables que no sea lo mejor, o lo mas adecuado, no quiere decir que sean malos.
Que defendamos otras opciones no quiere decir para nada que no puedas utilizar esa opcion.
En altitud en general, no suele llover, por lo que las prendas totalmente impermeables, no son estrictamente necesarias, de hecho si las prendas cortavientos tuvieran capucha y un diseño mas de cazadora, seria perfectamente posible no usar la chaqueta de gore en la mayoría de las situaciones.
Dicho esto, aunque existan combinaciones mas adecuadas, muchísima gente pone cazadoras encima de los gores, y no pasa absolutamente nada, como máximo que en situaciones activas y de mucho frío puedas tener mas humedad dentro de la prenda y algo mas de fresquete. Pero incluso así es difícil de evaluar.
En altitud normalmente nos metemos en la actividad con un tiempo razonablemente bueno, por lo que a veces es posible (muchas) que podamos realizar la actividad solo con el cortavientos como capa exterior, (buen tiempo es probable, pero viento vamos a tener siempre) lo cual es una opción probablemente mejor que llevar el gore como capa externa.
De todas maneras en mi experiencia en altitud (que va creciendo poco a poco) si te recomiendo que aparte del forro cortavientos la camiseta y la cazadora, lleves alguna cosita mas ( ya sea una camiseta extra, chubasquero, forro fino, chaleco o chaqueta de plumas) por que 3 capas muchas veces puede ser insuficiente. Aunque como dice juanjo te puedes morir de calor, cuando hace frio... hace MUCHO FRIO
Mi experiencia en el Mont Blanc es la siguiente...
En Julio, 0º a la salida de Gouter, -10º en cumbre, y viento.... como se sube de noche, pues el sol como que calienta poco (a la bajada es otra cosa)
Yo subí con una camiseta térmica, un gore 100 fino, de lo más normalito, y el Gore, y en ningún momento pasé frío.
Eso sí, abriga bien las manos, la cabeza y los pies, y en la mochila, pa las paradas, puedes llevar un plumas o un forro gordo, pero que te lo puedas poner encima de la chaqueta Gore. A mí no me hizo falta, pero en la mano de las fotos, aún con guante interior, pasé un frío del copón.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.