Tecnica y Material
Llevo mucho tiempo con la idea de comprarme unas raquetas y ahora, cuando me pongo a escribir un post para hacer unas preguntas, me encuentro con el debate sobre la ética de los raqueteros. Pues no sabía si retirarme con el rabo entre las piernas AHÍ VAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaa Estoy por comprarme unas raquetas de nieve y, como soy un negado en esta materia, no tengo ni idea en qué cosas debe fijarse uno a la hora de adquirirlos. Para empezar, unas explicaciones en cuanto a mis actividades: Suelo andar por la montaña -creo que podrían encasillarme dentro del grupo de los senderistas, aunque muchas veces me aventuro en la montaña campo a través-; además Me imagino que habrá una relación entre el peso del usuario de las raquetas (más la mochila) y la superficie que debe de tener la raqueta. Pués, peso 104 kg. En cuanto al terreno por el que pienso moverme, creo que se reducirá, por ahora, a Sierra Nevada (por proximidad), aunque, en un futuro ¿quién sabe? Me he propuesto hacer, en un futuro no muy lejano, la integral de Sierra Nevada por la divisoria, empezando por la Polarda en Almería y, incluyendo todos los 3-miles, terminar en Lanjarón. Ya conozco gran parte del recorrido, pero no en época invernal. Ahora mis preguntas: ¿Qué marca de raquetas me aconsejáis? ¿Existen raquetas para soportar un peso de, digamos, 125 a 130 kg? Habrá que tener en cuenta que en invierno el peso de la mochila aumentará: más material, más ropa, mejor saco, etc. por lo que creo que habrá que contar con unos 5 kg extra. En cuanto a la forma y los elementos técnicos de la raqueta: Supongo que dependerá del terreno por donde uno se mueve, así deberá ser la raqueta. En mi caso, al hacer largas travesías, deberá ser lo más polivalente posible. ¿Algunas cosas más a tener en cuenta? Muchas gracias de antemano por las respuestas.
o liarme la manta a la cabeza y añadir más leña al fuego
. Al final puede más mi inquietud por saber, que mi sentido común, así que me tiro al agua (en forma de nieve y hielo). Que sea lo que Dios quiera
.![]()
.
trepo de vez en cuando, pero no llego a la escalada pura y dura. Mis salidas suelen ser de varios días -desde un fin de semana largo a dos semanas, como mucho- y, hasta ahora, casi siempre en primavera y otoño, antes de las grandes nevadas. He dicho hasta ahora, porque pretendo alargar un poco la época y hacer salidas invernales, por eso lo de la compra de unas raquetas. Todavía no estoy seguro si debo seguir o no
.
y mi mochila, en primavera-otoño llega a pesar unos 16 - 18 kg. Eso incluye material de vivac (tarp Golite Lair 1 + funda vivac Goretex + Thermarest Z-Rest + saco) y la comidad para 4 ó 5 días. En travesías más largas repongo comida cuando haga falta en los pueblos por donde pasamos y algunas veces, cuando sea factible, dormimos y comemos en alguno refugio
. También incluye la parte proporcional del material común, como hornillo y combustible, botiquín, material de reparaciones,etc., así como algo de material de escalada (cuerda, mosquetones, mazo, pitones, etc.; ya véis, lo mínimo para poder superar alguna pared no demasiado alta). Cada uno de nosotros lleva su propio arnés y, si la ocasión lo requiere, crampones y piolet. Así, algunas veces la mochila llega a pesar casi 20 kg.![]()
![]()
22 Respuestas
Última respuesta Sunday 1 april 2007 - 12:10
HEREJE!!! Vanderdecken!!!
Perseguiré hasta el final tu goleta
por ponerte en cada pie una raqueta!
... parece que la herejía más bien consiste en ponérselas fuera de contexto que en ponerselas, no?
Para el Pirata Joseluis: Te puedes refugiar en mi goleta si Porro Folar te hunde el barco a raquetazos
. Para los demás: Sin polémica porfa
.
Ahora en serio: Me lo estáis poniendo dificil. Pablo Marmol dice que se hunde en la nieve con 75 + 5 kg. ¿Donde terminaré yo con 104 + 20-25 kg.? ¿En Nueva Zelanda?Además dice que su límite está en los 25/30º, sin embargo oi
llega hasta los 40º (¿teniendo los palilleros de sacar los grampones?)A decir verdad, hasta ahora y en Sierra Nevada, nunca he tenido la sensación de haberlas necesitado, pero como ahora quiero ampliar un poco mis horizontes en cuanto al terreno de aventura, había pensado en las raquetas. Al igual que oi, yo tampoco esquio
.
Miraré la página de TSL y si alguién más puede opinar, ya sea positivo o negativo, me ayudará a formar una opinión y tomar la decisión adecuada.
Por cierto, alguién sabe si alquilan estos "trastos".
Muchas gracias - hartelijk dank.
Vale. Estuve mirando la página tslsports.com. Muy interesante pero, me quedo igual. Ahora tengo información de dos tipos de raquetas: Una es de Composite y la otra de Aluminium. Para mi peso y rango de práctica (por el dibujo se supone que por "práctica" debo entender dónde pretendo practicarlo, no la experiencia que tengo con las raquetas) hay tres modelos de Composite que se ajustan a mis necesidades: Las 227 Rando, Escape y Step-in Alpine. De la serie Aluminium hay dos: La "Take the High Road Men 35" y la "Over the Top Men 35".
Lo dicho: suena muy bien, pero con mi nula experiencia como raquetero, no sé que es lo que más me conviene. A simple vista las raquetas de la serie Aluminium tienen una superficie bastante más grande (89 x 23 cm) frente a las de la serie Composite (74 x 22,7 cm). ¿Cómo es posible? Las más grande deberían proporcionar más "flotabilidad", ¿no? Sin embargo las 227 de la serie Composite pesan bastante menos y eso, cuando no las necesitas, o sea, cuando las tengas colgadas de la mochila, se agradece.
Gracias Periplo, por el enlace.
Parece ser que de la marca Atlas me harían falta las del model 1235 de la serie 12 - All Mountain (por mi peso). Aunque para el "backcountry", el fabricante aconseja las BC24, éstas solo son válidas para un peso hasta 200 lbs (unos 90 kg).
¿Alguién tiene experiencia con cualquiera de los tres modelos mencionados: Las "227" y "Over the Top Men 35" de la marca TSL y la "1235 - All Mountain" de Atlas?
Creo que intentaré alquilar las raquetas (en Sierra Nevada habrá algún sitio) para saber "lo que se siente" con estos trastos
. Después me meteré en las páginas de las distintas marcas, por ahora hay opiniones sobre tres marcas, y al final decidiré con la ayuda de una buena
ó
. Mientras tanto, seguiré yendo a la montaña sin las raquetas
.
Muchas gracias.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.