La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿ Que raquetas me compro ?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 13 february 2007 - 19:00:22

¿ Que raquetas me compro ?

Llevo mucho tiempo con la idea de comprarme unas raquetas y ahora, cuando me pongo a escribir un post para hacer unas preguntas, me encuentro con el debate sobre la ética de los raqueteros. Pues no sabía si retirarme con el rabo entre las piernas  o liarme la manta a la cabeza y añadir más leña al fuego . Al final puede más mi inquietud por saber, que mi sentido común, así que me tiro al agua (en forma de nieve y hielo). Que sea lo que Dios quiera .

AHÍ VAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaa .

Estoy por comprarme unas raquetas de nieve y, como soy un negado en esta materia, no tengo ni idea en qué cosas debe fijarse uno a la hora de adquirirlos.

Para empezar, unas explicaciones en cuanto a mis actividades: Suelo andar por la montaña -creo que podrían encasillarme dentro del grupo de los senderistas, aunque muchas veces me aventuro en la montaña campo a través-; además
trepo de vez en cuando, pero no llego a la escalada pura y dura. Mis salidas suelen ser de varios días -desde un fin de semana largo a dos semanas, como mucho- y, hasta ahora, casi siempre en primavera y otoño, antes de las grandes nevadas. He dicho hasta ahora, porque pretendo alargar un poco la época y hacer salidas invernales, por eso lo de la compra de unas raquetas. Todavía no estoy seguro si debo seguir o no .

Me imagino que habrá una relación entre el peso del usuario de las raquetas (más la mochila) y la superficie que debe de tener la raqueta. Pués, peso 104 kg. y mi mochila, en primavera-otoño llega a pesar unos 16 - 18 kg. Eso incluye material de vivac (tarp Golite Lair 1 + funda vivac Goretex + Thermarest Z-Rest + saco) y la comidad para 4 ó 5 días. En travesías más largas repongo comida cuando haga falta en los pueblos por donde pasamos y algunas veces, cuando sea factible, dormimos y comemos en alguno refugio . También incluye la parte proporcional del material común, como hornillo y combustible, botiquín, material de reparaciones,etc., así como algo de material de escalada (cuerda, mosquetones, mazo, pitones, etc.; ya véis, lo mínimo para poder superar alguna pared no demasiado alta). Cada uno de nosotros lleva su propio arnés y, si la ocasión lo requiere, crampones y piolet. Así, algunas veces la mochila llega a pesar casi 20 kg.

En cuanto al terreno por el que pienso moverme, creo que se reducirá, por ahora, a Sierra Nevada (por proximidad), aunque, en un futuro ¿quién sabe? Me he propuesto hacer, en un futuro no muy lejano, la integral de Sierra Nevada por la divisoria, empezando por la Polarda en Almería y, incluyendo todos los 3-miles, terminar en Lanjarón. Ya conozco gran parte del recorrido, pero no en época invernal.

Ahora mis preguntas:

¿Qué marca de raquetas me aconsejáis?

¿Existen raquetas para soportar un peso de, digamos, 125 a 130 kg? Habrá que tener en cuenta que en invierno el peso de la mochila aumentará: más material, más ropa, mejor saco, etc. por lo que creo que habrá que contar con unos 5 kg extra.

En cuanto a la forma y los elementos técnicos de la raqueta: Supongo que dependerá del terreno por donde uno se mueve, así deberá ser la raqueta. En mi caso, al hacer largas travesías, deberá ser lo más polivalente posible.

¿Algunas cosas más a tener en cuenta?

Muchas gracias de antemano por las respuestas.

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Sunday 1 april 2007 - 12:10

Tuesday 13 february 2007 - 19:07
Gracias Gabi y Chemi  por vuestra última aportación sobre el debate de la ética de las raquetas; ya tenía la moral por el suelo y no sabía como reaccionaría la pandilla. Suponía que me tildaríais de hereje. Pués me habéis quitado un peso de encima.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 february 2007 - 19:18

HEREJE!!! Vanderdecken!!!

Perseguiré hasta el final tu goleta
por ponerte en cada pie una raqueta!

... parece que la herejía más bien consiste en ponérselas fuera de contexto que en ponerselas, no?

En Isla Tortuga se ve mucho la marca TSL

aufbidersen

Tuesday 13 february 2007 - 19:28
Comprate unas de ping-pong y asi practicas el smash y el drive
Tuesday 13 february 2007 - 19:37
Te voy a contar mi historia con las raquetas, igual te puede ilustrar algo o a lo mejor te ries.

Hace 6 o 7 años, nos dío a mi hijo y a mi por pillar unas para lo típico, apróximaciones sin huella con nieve profunda etc. Las fuimos a probar a Maliciosa un día que había nevado a punta pala a ver si funcionaba esto. Las susodichas son unas TSL 225 pilladas de rebajas en el Decathlon y que es lo que se veía por ahí, ligeritas y poco bulto. El experimento un fracaso total, nos hundíamos hasta dentro (peso 75 kg y mochila de unos 5 kg.) con el agravante de que se enganchaban en los piornos por debajo y se complicaba sacar las patas. "En total" que se quedaron una buena temporada en el sótano. Por fín las llevamos al Aneto a la canal Estasen, por si las moscas. Subimos desde abajo con unas mochilas de 20 Kg cada uno y vivaqueamos en el Ibonet de Coronas, hasta ahí sin nieve. Salimos por entre piedra con nievecilla y hartos de tanto peso al cabo de una hora dejamos las raquetas bajo una roca. Al llegar a los lagos de Coronas nos liamos con un surco de nieve hasta la cintura. Poco antes de la canal y desesperados, nos toca darnos la vuelta.  Desde entonces no las hemos llevado más. Lo que opino es que si se ha abierto huella se pasa bien y de lo contrario si el número de los alpinistas es de 4 o 5 (contando otras cordadas) se puede intentar relevarse, de lo contrario es mejor darse la vuelta, ten en cuenta que el límite de desnivel con raquetas es de 25/30º lo que es normal en montaña y con nieve poco estabilizada hay problemás de aludes. tarde o temprano te las tendrás que quitar y acometer rampas de 45º para arriba habriendo un surco hasta el pecho.

Como resumen, pienso que estos cacharros están ideados básicamente para zonas llanas, donde suele nevar mucho y es menester atravesar bosques donde resultarían de gran ayuda, pero en montaña no dan mucho juego.

Suerte.

Tuesday 13 february 2007 - 19:43

abriendo es sin "h",  jobar voy a tener que volver a la escuela de parbulitos.
perdón  ¿vale?

Tuesday 13 february 2007 - 19:48
¡Y parvulitos es con "v"! Mejor dejemos la ortografía para otros sitios, que esta página no trata de ella.
Tuesday 13 february 2007 - 19:56
Ya me estoy cabreando, Fern. Te diste "cuen", eres la leche tío, no me ha dado tiempo a pedir disculpas por esta vurrada.  ¡¡Tierra trágame!!.

Y ya no escribo más, y pase lo que pase.

suerte

Tuesday 13 february 2007 - 20:06
¿Lo último que has escrito lo has puesto para provocarme? ¡Y no lo digo porque me nombres, pero repasalo!  
Tuesday 13 february 2007 - 20:28

Fern, repasalo vos. 

Un saludo  Pibe.

Tuesday 13 february 2007 - 20:44

Para el Pirata Joseluis: Te puedes refugiar en mi goleta si Porro Folar te hunde el barco a raquetazos . Para los demás: Sin polémica porfa .

Ahora en serio: Me lo estáis poniendo dificil. Pablo Marmol dice que se hunde en la nieve con 75 + 5 kg. ¿Donde terminaré yo con 104 + 20-25 kg.? ¿En Nueva Zelanda?Además dice que su límite está en los 25/30º, sin embargo oi llega hasta los 40º (¿teniendo los palilleros de sacar los grampones?) .

A decir verdad, hasta ahora y en Sierra Nevada, nunca he tenido la sensación de haberlas necesitado, pero como ahora quiero ampliar un poco mis horizontes en cuanto al terreno de aventura, había pensado en las raquetas. Al igual que oi, yo tampoco esquio .

Miraré la página de TSL y si alguién más puede opinar, ya sea positivo o negativo, me ayudará a formar una opinión y tomar la decisión adecuada.

Por cierto, alguién sabe si alquilan estos "trastos".

Muchas gracias - hartelijk dank.

Tuesday 13 february 2007 - 22:00
A ver holandés... que he llegado a 40º en alguna ocasión con la nieve adequada... no siempre por dios, el límite como dice pablo és de 25-30º, pero las raquetas llevan unos camprones pequeños debajo i con nieve dura (no helada) puedes subir a 40º si tienes un poco de tecnica (seria algo así como de frente pero con las patas en forma de pato abiertas de delante i cerradas de atras). Aquel dia en concreto iba con un grupo mixto de raquetas i esquis, i los de esquis las vueltas marias de arriba con nieve dura prefirieron ponerse los grampones, mi compañera i yo llegamos arriba la cima con las raquetas en los pies, mas que nada por no canviar a media pendiente de nieve dura i a menos 10 con viento, con grampones hubieramos subido igual, pero fue mas comodo apurar un poco.

He hecho el mulhacen con raquetas ya que eres de allí, en primavera, i bajando me fueron indispensables ya que la nieve estava muy blanda, subí con grampones pq lo hice muy temprano i la nieve estava muy dura.

Yo al principio pillé mucho, nadie me enseñó ya que solemos salir solos i entresemana, pero cuando te acostumbras van bien. lo mas difícil es saber leer las rutas i los terrenos adecuados para llevarlas, no tienes que tener pereza en cambiar de una cosa a otra (grampones, sin nada o raquetas), cuando te toque "pillar" unas cuantas veces como todos aprendes i al final ya no dudas en que material es el mas adecuado.

Ciao

Tuesday 13 february 2007 - 22:00

Vale. Estuve mirando la página tslsports.com. Muy interesante pero, me quedo igual. Ahora tengo información de dos tipos de raquetas: Una es de Composite y la otra de Aluminium. Para mi peso y rango de práctica (por el dibujo se supone que por "práctica" debo entender dónde pretendo practicarlo, no la experiencia que tengo con las raquetas) hay tres modelos de Composite que se ajustan a mis necesidades: Las 227 Rando, Escape y Step-in Alpine. De la serie Aluminium hay dos: La "Take the High Road Men 35" y la "Over the Top Men 35".

Lo dicho: suena muy bien, pero con mi nula experiencia como raquetero, no sé que es lo que más me conviene. A simple vista las raquetas de la serie Aluminium tienen una superficie bastante más grande (89 x 23 cm) frente a las de la serie Composite (74 x 22,7 cm). ¿Cómo es posible? Las más grande deberían proporcionar más "flotabilidad", ¿no? Sin embargo las 227 de la serie Composite pesan bastante menos y eso, cuando no las necesitas, o sea, cuando las tengas colgadas de la mochila, se agradece.

Tuesday 13 february 2007 - 22:10
Holandes, la conversacion es del 2004 pero vale la pena leerla

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_6576.html

Pekas habla de las Atlas, como "las mejores raquetas del mundo  por algo sera

Tuesday 13 february 2007 - 22:22
oi, gracias. Sé que las condiciones de la nieve son las que dictan la forma de avanzar por ella. Ya sea con raquetas o con crampones o nada. Cuando voy a Sierra Nevada me llevo SIEMPRE los crampones (y el piolet), pero no siempre me hace falta ponerlos. Doy por hecho que lo de las raquetas será algo parecido.

Conoces las dos series de la marca TSL que menciono en el post anterior. A simple vista la "Over the Top Men 35" parece más técnica y, con mayor superficie, debería soportar mi peso mejor. ¿Qué opinión te merece?

Tuesday 13 february 2007 - 22:44

Gracias Periplo, por el enlace.

Parece ser que de la marca Atlas me harían falta las del model 1235 de la serie 12 - All Mountain (por mi peso). Aunque para el "backcountry", el fabricante aconseja las BC24, éstas solo son válidas para un peso hasta 200 lbs (unos 90 kg).

¿Alguién tiene experiencia con cualquiera de los tres modelos mencionados: Las "227" y "Over the Top Men 35" de la marca TSL y la "1235 - All Mountain" de Atlas?

Tuesday 13 february 2007 - 23:14
Yo las he utlizado para algo más que para zonas llanas. Para ascensiones con pendientes moderadas.
Por poner un ejemplo, he subido a la Tossa Plana de Lles (no se si la conoces). Y estoy totalmente convencido que subí mejor que si no las hubiese llevado.

Sobre marcas y modelos, TSL es la más conocida y usada con diferencia. Yo usé unas durante un tiempo, pero no recuerdo el modelo. No sabría recomendarte.
Ahora tengo unas Salomon (hace ya unos 5 años).
Tienen cosas buenas: correas con fijación de carraca (como unas fijaciones de snowboard), son ligeras y poco voluminosas, y tienen un sistema de movilidad que permite pequeños flanqueos.
Y otras no tan buenas: el plástico es malo, no llevan alzas (esto en realidad no se si es malo).

Y sí, las alquilan en muchos sitios (tiendas de montaña, estaciones de esquí). Si no estás convencido pruébalas y decides.

Tuesday 13 february 2007 - 23:42
Hola de nuevo

Mira, marcas i modelos no soy ningun experto, lo que si te diria es que estas que comentas TSL para lo que yo las uso no me servirian, plantate para que las quieres, para hacer muntanya como el mulhacen o alta montaña con posibilidades de flanqueos largos o pendientes derechos no sirven. Tienen el talón móvil i esto jode mucho cuando flanqueas.

Si las quieres para uso en montaña (no en paseos) tienen que tener alza para los pendientes fuertes i el talón fijo para no lesionarte el talón cuando flanquees un rato seguido.

Un saludo

Tuesday 13 february 2007 - 23:50
No es por llevar la contraria, pero para mi las mejores que he probado, y he probado muchas, son las de MSR. Son las raquetas con mayor tracción con diferencia, si bién es cierto que tb deben ser de las más caras si no las que más.

El modelo que yo tengo es el Denali Evo Ascent, son practicamente indestructibles y tienen una fijación cojonuda, facial de poner y quitar incluso con guantes y que permite calzar mucha variedad de botas desde alpinismo  a botas de snow sin ningún tipo de ajuste. Además para los más pesados (o que llevan grandes cargas ) hay unas colas de flotación que dan más superficie a la raqueta.. tb muy util si vas a usarlas en nieve muy profunda.

Merece la pena hecharles un vistazo, pero prepara la cartera.. además es dificil encontrarlas, supongo que por el precio. Yo pillé las mías en Madrid pero tuve que encargarlas, no tenían en ninguna tienda...

Wednesday 14 february 2007 - 09:43

Creo que intentaré alquilar las raquetas (en Sierra Nevada habrá algún sitio) para saber "lo que se siente" con estos trastos . Después me meteré en las páginas de las distintas marcas, por ahora hay opiniones sobre tres marcas, y al final decidiré con la ayuda de una buena  ó . Mientras tanto, seguiré yendo a la montaña sin las raquetas .

Muchas gracias.

Wednesday 14 february 2007 - 10:09
Personalmente creo que es una estupenda idea primero alquilarlas para ver que sensaciones tienes.... Quzá no las veas como algo imprescindible, dado que en ciertas situaciones de nieve lo único que hacen es cargarte con un kilo más de nieve el pie al levantarlas... Imagínate eso unas 30.000 veces al día multiplicado por dos pies..... son muchos kilos.
En el norte de españa, en la cordillera y Picos de Europa por las condiciones de la nieve bastante paposa y húmeda (no se si he dicho una tontería) esto ocurre a menudo, pero muchas veces las raquetas se hacen imprescindibles para avanzar.

Wednesday 14 february 2007 - 12:02
Yo las alquilé unas cuantas veces antes de comprarlas. Luego me compré unas aprovechando un chollito.
Pero ten en cuenta que las de alquiler suelen ser cutres.
El 90 % son unas TSL básicas, con correas (que no cogen bien el pie y cuestan de ajustar) 

Sunday 1 april 2007 - 12:10
tsl grip 325

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies