La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Bestard Evolution K y frío.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 18 february 2007 - 19:11:42

Bestard Evolution K y frío.

Hola montañer@s.

Tengo unas Bestard Evolution K y casi desde que me las compre vengo notando que los días que hace mucho frío y/o estoy mucho tiempo parado en montaña se me queda la parte delantera de los pies fríos.

Hoy he comprobado una cosa: He metido despues de unas horas de uso sobre nieve la mano dentro de las botas y lo que es la planta en la parte delantera estaba bastante fría. La parte trasera no. El interior estaba seco y está comprobado que no calan porque un día las tuve sumerjidas en la bañera mucho rato y no calaron nada. 

Es como si la suela de la parte delantera transmitiera el frío (en vez de aislarlo) hacia la planta del pie. No entiendo nada.

Las botas tienen 1 año y medio, y las he dado cañita pero no para que las pasen esas cosas.

¿Os pasa algo parecido? ¿Que hago?¿Es normal?

Gracias. Un saludo.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Friday 23 february 2007 - 14:00

Sunday 18 february 2007 - 22:31
Pues es algo totalmente normal, La Evolutión es una bota muy técnica y muy duradera, pero los problemas que pueden surgir son que se empapa pronto el kevlar y tarda en secar, y que es una bota algo fresca, por ese motivo y debido a la horma de la bota es recomendable comprarlas de 1 a 1,5 números más para que te queden bien y te falte al menos 1 cm desde los dedos a la puntera, esto es elemental para evitar congelaciones. De todos modos te diré que excepto con las Boreal Super Latok (excelentes en comodidad y las más calientes que conozco) con todas las botas que he probado (incluidas las Koflach Vertecal) se me han quedado los pies helados, sobre todo en las reuniones largas y sombrías con hielo y nieve.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 19 february 2007 - 00:32

Por mi experiencia con esas botas yo diría que la punta de los pies se te enfría por estar rodeada de goma y no tener relleno en esa parte. Si metes la mano dentro verás que el grosor Por mi experiencia con esas botas yo diría que la punta de los pies se te enfría por estar rodeada de goma y no tener relleno en esa parte. Si metes la mano dentro verás que el grosor de la bota en la punta se limita a la bandeleta de goma externa,  el gore y el forro del gore.

En mi caso particular, además, el pie me suele sudar, y cuando paras la sensación de frío es mucho mayor en esas zonas sin protección ni relleno de fibra que pueda quedarse ese calor, ya que en esas circunstancias el calentito se pira por la vía rápida y la sensación térmica baja tela...

Otro factor más puede ser es que la puntera estrecha un poquito, lo que las además de haberlas más técnicas en el caso de tener que darse algun pasito en roca, también hace que te comprima más la punta del pie, de manera que el aire disponible alrededor de los deditos para calentarse sea poco (al menos en el caso de los que como yo tienen el pie ancho por arriba).

Yo también hice la prueba de la bañera en su momento y tampoco calaban.

Si estamos hablando de uso en nieve, Todos los indicios apuntan a la goma culpable, no a la suela.

(Chúpate esa, Dr. House...) 

Y si no, espero que te dé alguna pista lo dicho...

Monday 19 february 2007 - 09:49
Nada más que decir, aquí la gente esta tan preparada en temas técnicos que podrían hacer la oposición a notario montañero...anda que no molaría!!! Da gusto este foro.
Yo tengo las K, y si!!! también soy un damnificado del frío, en marcha no hay problema, en paradas cortas es aceptable, pero cuando pasas noche en tienda y demás, es prácticamente un martirio como haga una pizca de frío más de la cuenta.
Un saludo

Monday 19 february 2007 - 11:04

Pues mira ..... yo si que tengo cosas que decir .... solo por chinchar y tal ..

A todos los excelentes comentarios dichos .... que si toas las botas son frías que si la puntera estrecha que si la falta de aislamiento .................. hay que sumarle un factor a mas muy importante, y es que somos nosotros mismos los que generamos parte del problema ....¿comorrr?  pues si ... esto se debe a que son las extremidades y áreas mas periféricas .... (deditos) las partes que mas calor pierden y a donde la sangre llega con menos presión y mas “fría” por lo que digamos que son los dedos una de las partes de nuestro cuerpo que menos se calientan......................

Otro factor fundamental es que es la punta de la bota la que mas suele estar expuesta a la nieve, ya que esta siempre dentro de la nieve y no esta protegida por la polaina por lo que necesariamente estará mas fría ...

Por lo que si resumimos todos los post tendremos un panorama poco optimista

Hecha de kevlar .... mas humedad entra en las fibras (con respecto al cuero) que se congela ...... bota pelín mas fría

La punta esta mas tiempo en la nieve (o sea mas humedad mas transferencia de calor mas frío en esa parte)

La punta de esta bota en concreta es algo mas estrecha ... mas fria

La punta es la parte con menos aislamiento térmico (si lo comparamos con caña y lengüeta) parte mas fria

La punta de los dedos es una de las partes que mas y mas rápido se enfrían

Como ves hay cosas que dependen de la bota y otras que da igual la bota que tengas te van a pasar por  tanto si es normal ....... evidentemente una bota mas aislada (doble, con relleno térmico o con horma menos técnica .... mejoraría las cosas aunque el frio en los pies es algo que no se evita del todo ... ni siquiera con las mas gruesas botas de expedición)

Un asco vamos ...............

Tuesday 20 february 2007 - 13:32
OK. Gracias por vuestras respuestas.

Aunque ya he leido algún mensaje sobre los inconvenientes de los cubrebotas, si encuentro uno, bueno, barato, que se ajuste bien, que se ajusten mis crampones y tal pues puede que esa sea la solución (entonces creeré en los milagros) .

De todas formas solo he pasado frío de verdad en ocasiones puntuales, como subiendo el montblanc pero es que hacía muchísimo frío y estuvimos parados en el hombro del maudit (esperando turno) y hace 3 semanas escalando en hielo mientras aseguraba a mi compañero, pero es que también hacía muchísimo frío y estuve quieto mucho rato.

Un saludo.

Friday 23 february 2007 - 14:00
Si, y ademas has de tener cuidado en apretar muy poco la zona del empeine. Ya sabes que con la presilla de los cordones autoblocante puedes tener más suelto el empeine y mas apretado el tobillo.
Puedes fabricarte una plantilla aluminizada con el parasol aluminizado de un coche, en ambas caras, de esos que llevan espuma o mini burbujitas de aire en el interior, claro siempre que tengas lugar para ello y no se te comprima el pie, prueba con la regulacion de la lengueta y tal.

Por otro lado, cuando se escala en hielo, corredores, puntas frontales, con los crampones, se apoya todo el peso del cuerpo en la zona de los dedos y se perturba la circulacion de sangre en ellos.

No olvides el dicho: si tienes frio en los pies, ponte un gorro en la cabeza, es decir, el frio es siempre un tema de circulacion de sangre, procura que llegue CALIENTE a la zona que quieres y piensa que la sangre se calienta en el corazon.

Quien no ha tenido frio en las manos pq no llevaba el puño de la chaqueta y el de los guantes solapados, perdiendo el calor en la zona de la muñeca?

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies