La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Guantes ¿hasta que punto son impermeables?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 1 march 2007 - 08:40:34

Guantes ¿hasta que punto son impermeables?

Hola a todos,

Llevo unos días dando vueltas al tema de la impermeabilidad de los guantes, el caso es que al final he estado haciendo una prueba con los que tengo.

He metido los guantes en el lavabo durante un tiempo con la mano dentro y he esperado a ver que pasaba..los guantes son 2 pares de Millet con membrana Dry Edge y unos Lowe Alpine que no se que membran tiene...

El caso es que uno de los pares de lo Millet han ido bastante bien creo, después de unos 10 minutos parece que no entraba agua, aunque al final entro un poquito por dos dedos.

Con otro par de Millet al cabo de unos cinco minutos empezó a entra agua por uno de los dedos y en los Lowe Alpine al cabo de dos minutos estaban completamente empapados..

La duda que tengo es ¿si se supone que el guante está bien construido y termosellado no debería aguantar más tiempo, hasta que se sature la membra y entre el agua? ¿esta prueba es demasiado para un guante? ¿si entra agua es por que  tiene defecto de fabricación?...

Muchas gracias a todos

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Saturday 3 march 2007 - 07:31

Thursday 1 march 2007 - 11:34

El que un guante cale no suele ser por que se sature la membrana, una membrana simplificándolo mucho no es mas que un plástico fino.

Como ya hemos dicho varias veces el problema de los guantes es una pieza textil muy compleja, que requiere muchos cosidos, donde termosellar esos cosidos es complejo y aunque hagamos el guante perfecto,  una vez que lo empezamos usar nos damos cuenta que las repetidas flexiones y movimientos de la mano hacen que los termosellados se degraden con bastante facilidad, al estar en contacto con la nieve los tratamientos repelentes al agua se van con facilidad, y además el contacto con rocas, y material de escalada hacen que fácilmente las costuras se deterioren o perforen.

Todo esto sin hablar de el sudor que nosotros producimos .......pero no vamos a liarla mas.

Solo por esto es casi imposible que un guante en cuanto tenga un mínimo de uso no tenga algún lugar por el que pase la humedad, además de que tener un guante sumergido en agua 5 minutos es una prueba bastante dura.

En cualquier caso lo importante es que el que entre agua des pues de 5 minutos sumergido no tiene por que ser necesariamente un defecto de fabricación   (otra cosa es que un guante sin estrenar cale con poca humedad) ... Y aunque lo fuera hay que entender que es bastante fácil que esto suceda

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 1 march 2007 - 20:58

Como bien dice Pit, es dificil que un guante con mucho uso, con el tiempo no cale. Creo que es muy parece a las membranas de Gore en el calzado. Con el roce y las fricciones terminan calando también.

Para eso utilizo siempre un cubre-manoplas de Gore-tex (el mío es de Polar Mountain - Alpinist system; pesa 139 gr). Hasta ahora no había notado nunca humedad, incluso con mucha lluvia, pero le someteré a la misma prueba que tu hiciste. A ver lo que pasa.

Thursday 1 march 2007 - 21:14
Perdón. Quería decir muy parecido a las membranas
Friday 2 march 2007 - 08:13

Bueno, holandes me ha recordado una cosa , las manoplas o cubre manoplas al ser muchísimo mas sencillas (solo tienen un par de termosellados y mas continuos) si que pueden ser impermeables y durar mucho mas tiempo sin problemas

Friday 2 march 2007 - 10:44

Gracias por la explicación,

Me ha servido para hacerme idea de su duración y es verdad no contaba con lo complicado que debe ser hacer un guante y sellarlo,,,además del desgaste que sufre, etc......

Muchas gracias de nuevo por la explicación

Saturday 3 march 2007 - 07:31

Pues yo creo que la prueba de la inmersión se parece muy poco (por no decir nada) a las condicones de uso reales de un guante de montaña. ¿O es que vais metiendo la mano en todos los charcos que encontráis por el camino?

A mi entender, la mejor forma de saber si un guante funciona o no, es saber por propia experiencia (o por la de otros, aunque puede haber mucha subjetividad) cómo se comporta en las condicones de uso para las que está previsto (frío, lluvia, nieve, etc.).

La lluvia moja, pero no es inmersión. La nieve, si hace frío, frío, ni moja. Con un guante super-impermeable puedes acabar mojado... por dentro. La inmersión, para los buceadores. 

PMM

(Nota mental: A ver... ¿porqué me lío si anda el profe Pit de por medio?. ¿Quién me manda meterme en estas cosas?. Cómo me suelte una colleja en formato tocho didáctico, lo tendré bien merecido por listillo....)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies