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Tecnica y Material

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Thursday 22 march 2007 - 20:38:09

Botas plasticas y Aconcagua

Hola a todos, quisiera saber si con las Koflach Vertecal se puede ir con garantias de no congelarte los pies al Aconcagua... Tienen el botín original, (o sea el "arctic-system) .

Estan muy nuevas aunque tengan 5 años creo...    Gracias

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 27 march 2007 - 16:29

 
Friday 23 march 2007 - 08:26

Pues la respuesta es si .............. y no .....

 Si por que efectivamente esas botas plásticas son lo suficientemente “aislantes”  como para permitirte ascender esta montaña sin problemas

Pero he de decirte que no garantizan que en determinadas situaciones no vayas a tener congelaciones ..... es un error demasiado extendido pensar que las congelaciones se producen por que las botas no aíslan suficientemente.............lo cual no es cierto, las congelaciones se producen principalmente por causas fisiológicas, y los responsables son los propios usuarios, factores como fatiga y sobre todo deshidratación son los causantes principales de las congelaciones , esto te pasara con estas botas y con todas las demas por aislantes que sean.

 Asi que efectivamente son unas botas perfectamente utilizables, pero recuerda que las congelaciones se causan por otras cosas ...

Hace tiempo escribí un articulo sobre ropa para el Aconcagua aquí .. por si te sirve de utilidad ...


Opciones de selección de material para el Aconcagua

 http://pit.madteam.net/blog000807/art_305/


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Sunday 25 march 2007 - 18:52
como bien dice PIT, cualquier bota, incluso la más caliente puede ser perfecta para causar congelaciones en altura o con frío: basta con que te sean pequeñas, o que no estés bien alimentado e hidratado, o que no te abrigues bien el cuerpo y la cabeza.
tus botas van perfectas para el Aconcagua siempre y cuando no te quedes tirado en altura, y no pase lo que te comento arriba.
un colega se quedo atrasado, se le hizo de noche, y paso la misma en las ruinas de Independencia, pegando patadas a la pared y moviendo los dedos, sin pegar ojo, sin saco, sin comida, sin agua... notaba que se congelaban los pies, y llevaba unas Koflach Arctis Expedition nuevecitas, y de su numero... Asi pues, lo importante es lo que te comenta PIT: buenas botas (como las tuyas), numero correcto, aclimatacion, alimentacion, hidratacion y abrigacion. Y que no te pille el mal tiempo o la noche.

que disfrutes del aconcagua... yo me quede sin cima, pero volvere.

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Sunday 25 march 2007 - 21:49

 Pit, Gabi muchas gracias... es  curioso, hace 5 años me las compré pero como tambien tengo las Sportiva Nepal Extreme pues para estar por piris en invierno y alpes en verano me pongo estas.

Todos mis amigos que han subido Aconcagua me dicen que yo subiré de sobras pero el tema frío me preocupa mas que la aclimatacion incluso...     pero bueno queda mucho para el viaje (21 diciembre)  Gracias de nuevo.


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Sunday 25 march 2007 - 22:53
de nada, hombre. Aquí se trata de comentar la poca experiencia que se tiene, por si sirve de ayuda, y leer todas las experiencias que teneis, que siempre nos sirven de ayuda.
Pues sí, te queda muuuucho para el viaje!!

Tanto, que te da para subir miles de millones de montañas antes de irte para allá.

en cuanto a aclimatación, te cuento un poco mi experiencia en el Akon Kauak, o como se llame en aconcagüeño, dialecto del esquimal congoleño.
día 1: Nosotros salimos de la carretera (2700m aprox.), tras estar un par de días en Mendoza, y venir de Valencia sin aclimatación ninguna, claro está, y plantamos tienda en Confluencia (3.250m). Creo que ahora el campamento Confluencia ha cambiado de sitio, infórmate en Summipost o donde sea. Allí pasé creo recordar que 3 noches:
día 2: la primera, al día siguiente fuimos a ver la cara Sur del Aconcagua (llegamos casi a 4000m, pero yo lo noté, dolor de cabeza y falta de apetito, náuseas débiles),
día 3: el día siguiente hice un paseo corto, hacia Playa Ancha. Aquí llegué a unos 3600m, y me encontré mucho mejor.
Decirte que no paraba de beber cosas: agua, té, tang tibio, leche chocolateada... y comía siempre a mis horas y en abundancia, así como abrigarse muy bien. Es importante cuidar de no constiparse, porque la nariz tapada y la garganta chunga hacen que duermas fatal y respires peor, por la boca, con lo que la garganta va a peor y la nariz también.
día 4: Al otro día ya salimos para Plaza de Mulas, con mal tiempo. Es una etapa larga, pero se hace bien. El C base creo que está sobre los 4350m.
Allí, pues lo mismo, beber, comer y abrigarse.
día 5: Al día siguiente de la llegada al base, descansar de la etapa y organizar un poco los trastos.
día 6: Al otro, subimos hasta 4900m, con fuerte dolor de cabeza.
día 7: Otro día de aclimatación fue el intento (mis compañeros sí que subieron) al Cerro Catedral (5500m?), yo me quedé en una pala por no llevar antiboot y no fiarme de los zuecos que llevaba.(cagada mía).
día 8: Al otro día ya subimos trastos a Nido de Cóndores (5400m aprox.)
día 9: esa jornada era la elegida para dormir ya en Nido y atacar p´arriba, pero nos quedamos a unos 4900m y renunciamos por causas que no voy a contar ahora.
los colegas catalanes subieron todos, los colombianos también, y de nuestro grupo de tres, hizo cima uno, que además iba adelantado en aclimatación, nos llevaba uno o dos días de ventaja desde Confluencia.

Yo creo que hice la aclimatación muy bien, porque el test que te hacen los médicos en el base, midiendo algo (no sé qué es, supongo que el hematócrito ese), resultó que yo era el mejor aclimatao del campo base, tomaaaa!! creo recordar que di 84 lo-que-sea, pero no me dieron medallas ni premios ni ARVAS ni nada, los muy rácanos. Me econtraba muy bien, aunque por las noches tenía algunos sueños repetitivos y un poco pesados, pero supongo que es normal.

Conozco a uno que subió sin aclimatar, llegó al Base, se puso a subir para reconocer el terreno, y el muy bestia llegó a la cima! Al bajar, se aburría y se fue a casa al día siguiente... pero bueno, este no cuenta, que ganó una carrera de montaña de 100Km...

bueno, después del "tocho Kúrreo", te dejo descansar.
podeis ir en paz.

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Sunday 25 march 2007 - 23:03

Gabi, da la casualidad de que andaba por aquí en estos instantes y te acab de leer.

Que sepas que he pillado lo de la penúltima frase.

Pon tu ARVA a buen recaudo cuando te me tengas cerca...  

no tengo prisa. mis primos y yo esperaremos hasta el momento idóneo...


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Monday 26 march 2007 - 09:29
día 8: Al otro día ya subimos trastos a Nido de Cóndores (5400m aprox.)
día 9: esa jornada era la elegida para dormir ya en Nido y atacar p´arriba, pero nos quedamos a unos 4900m y renunciamos


Gabi es la unica persona en el mundo capaz de renunciar en una ascension ....CUESTA ABAJO....

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Tuesday 27 march 2007 - 12:56

PIT, has leído mal, decía que el día 8 "subimos trastos" a Nido de Condores, no que ya dormíamos allí. Así pues, al día siguiente, mientras subíamos a Nido de Condores (5400m) para dormir, nos dimos la vuelta a 4900m...


esas gafas ultraligeras te juegan malas pasadas...

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Tuesday 27 march 2007 - 16:26

Y dejasteis los trastos abandonados  en nido de condores?  Pues estara llenito de los susodichos!!

 


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Tuesday 27 march 2007 - 16:29
no dejamos nada de nada, unos compañeros nuestros usaron nuestra tienda, aislantes y hornillo y nos lo bajaron.
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