La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >esterillas contra el frío

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 2 july 2007 - 10:13:11

esterillas contra el frío

Hola, 

me quiero cambiar la esterilla y no sé cuál pillarme. Resulta que hasta ahora tenía una inflable del decatlon que amanece medio desinflada, por lo que estoy pensando en comprar una clásica, de las de siempre. Pero de pronto veo que hay mucha variedad, materiales como eva y no sé qué más. No sé si alguien me puede decir cuál va mejor teniendo en cuenta que es para acampar entre junio y septiembre sobre los 2500 m, y que yo siempre paso muchísimo frío por las noches (será culpa de mi vieja esterilla desinflada??). Qué opinais de esa que se pliega en acordeon, o de esta
http://80.25.203.58/cgi-vel/Tiendas/W_REF_DET.PRO?W_SES=0cc16fe553734bfe9015cf6a5f7873c3&W_REF=25392&W_PST=FTG

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Thursday 5 july 2007 - 09:35

Monday 2 july 2007 - 10:44

Hola PIPPI,

Me ha hecho mucha gracia lo que has escrito, sobretodo lo de "esa que se pliega en acordeon". Te lo digo porque nada más y nada menos has mencionado 2 de las mejores esterillas del mercado, la RidgeRest y la Z-Rest ambas de Therm-A-Rest. En este foro hay muchísima gente que las utiliza, y en el foro se ha hablado más de una vez de ambas, te dejo un par de enlaces:

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_10798.html

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_18597.html

Por otro lado, comentarte que el mismo fabricante tiene modelo autoinchables de muy buena calidad, mirate su web http://www.thermarest.com

Personalmente te puedo decir que es una buena esterialla, yo tengo la Ridge desde hace unos años y esto encantado, y te aseguro que tiene mucho trote (y alguna que otra cicatriz).

Un saludo,

Ocultar todas las respuestas      
Monday 2 july 2007 - 10:48

Que tal la thermarest Z lite regular.
.http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=316&pf_id=19357&opt=

Y si la quieres inchable thermarest Prolite 3 regular.

http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=317&pf_id=16240&opt=

Yo no las tengo, pero son las que mirare cuando me cambie la mia.

Monday 2 july 2007 - 11:10
Imprescindible enlace

http://www.foropicos.net/fotos/b/bart.jpg

Aparte de los enlaces de aguito ............hace tiempo hice un post muy largo sobre estas colchonetas y una comparativa de las principales que hay en el mercado

» Re: Colchonetas aislantes.. mini master comparativa parte 1 (hay mono de masterssss :-) por PIT ::: 12-03-2004

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_5446.html

si necesitas mas cosas pon en el buscador colchonetas, esterillas, z rest ... etc y tendras informacion abundante sobre el tema

Monday 2 july 2007 - 12:09
ops, perdón, si ya he buscao, el problema es que me lío con los nombres megatécnicos, y además, no pensaba que tres años después de ese post los modelos siguieran siendo los mismos. Por otra parte, he visto en la web de thermarest que ponen un "valor de aislamiento" a sus colchonetas, y las inflables ganan todas de calle. Pero también he leído que si hace frío van peor. Me estoy empezando a liar, mi problema es que paso frío, cual va mejor???

Monday 2 july 2007 - 12:39

respuesta simple

z rest

ridge rest

dejate de autohinchables.pesan mas, son mas delicadas....

Monday 2 july 2007 - 16:53

Si quires comodidad y poco espacio las autoinchables.

Si quieres aislamiento pon un acordeon en tu vida.

Yo opino que las acordeón son un poco aparatosas. (yo tengo una) y supongo que en condiciones extremas se nota el aislamiento.

Monday 2 july 2007 - 16:57
supongo que es que ya esta un poco espachurrá.. pero la mia de "acordeon", la huevera que le digo yo, no acupa mucho, y no recuerdo que nueva fuese mas aparatosa que las enrollables... eso si es la azulita, la antigua, ahora ya no la hacen ... auqneu creo que la nueva es mejor
Monday 2 july 2007 - 19:14

Hola:

Te aporto mis intenciones: yo había pensado en comprarme la Artiach, que es muy finita y ligera (y más barata), y además...como tengo una vieja esterilla de espuma por ahí aparcada, tenía intención de recortarla y dejarla en unos 80 cm.de largo, de forma que la uniría a la Artiach y así cubro el torso con dos capas de esterilla. En teoría conseguiría algo más cómodo y más aislante, y más ligero también. Sé que más de uno habéis hecho algo parecido, pero no sé si esto iguala las prestaciones de la Z-Lite o la RidgeRest. ¿Es mucho disparate?

Arthur Lee

Monday 2 july 2007 - 23:28
arthurlee si te fijas en el enlace que pongo ya hablo de esa opcion .. te pego el extracto:

"""ahora estoy en periodo de pruebas de una de mis teorias (temblad muchachos) .... me acabo de comprar una esterilla ultraligera de artiach ... de espuma .. (esta en la pagina junto a las fundas de vivac ) ............es muy ligera y compacta (160g frente a los 420 de mi zrest) pero esta claro que va a abrigar menos ............la idea es usar una entera y comprar una recortada a la mitad.... de esta manera duermo sobre 2 ...........la de la mitad, esta acortada para que me cubra desde los hombros hasta la cintura (en la cabeza siempre pongo ropa a modo de almohaday con una es suficiente ) ..............la idea es que en el torso llevo doble colchoneta con lo que consigo buen aislamiento y encima la suma de las dos colchonetas (160+80=240g) es mucho menos peso que cualquiera de las opciones anteriores ..........todavia estoy en fase de pruebas ........ya os contare ......."""

bueno este es un post del 2004 y te dire que efectivamente estuve usando esa opcion (una esterilla y media) durante casi dos años ....  y la verdad me fue perfectamente, eso si no creo que sea mejor ni mas caliente   que una ridge o una z rest
ya que por ejemplo las piernas llevan menos aislante pero si era mas ligera, y casi igual de caliente en la parte del torso,  evidentemente no hay milagros, pero es una buena solucion de compromiso entre una esterilla normal y una ligera, (menos peso que la normal y mas comoda que la ligera)

hay mas post posteriores en los que cito este sistema, y es una opcion perfectamente valida que ya te digo que estuve usando bastante tiempo y me dio buen resultado. Pero claro nada es perfecto.

Wednesday 4 july 2007 - 08:50

El valor R que especifican en las colchonetas es una unidad de resistencia térmica que se aplica en aislantes (sean colchonetas o cualquier otro material aislante). A mayor valor R mayor resistencia a que se escape el calor del cuerpo a través de la colchoneta.

Enfocándolo desde una perspectiva muy simple se podría decir que si quieres una colchoneta caliente busca la colchoneta con mayor valor R, el problema como suele ser habitual es que  mayor valor R suele implicar mayor volumen y peso.

Las colchonetas con mejor relación calor/peso son las sólidas (Z Lite/Z Rest o Ridgerest)  pero por lo general si quieres una colchoneta más caliente te vas a tener que ir a una autohinchable. Una opción interesante si no quieres autohinchable puede ser la Ridgerest Deluxe que es una versión más gruesa de la RR clásica. Inconveniente.. bastante volumen. Dependerá del uso que le vayas a dar. Si la quieres llevar a cuestas para hacer montaña creo que la Deluxe es demasiado bulto, en ese caso no tendrías más remedio que una autohinchable si necesitas más calor.

La Ridgerest clásica es la colchoneta más caliente en relación peso/calor de Thermarest.

Wednesday 4 july 2007 - 09:26
CDLtd, estás seguro de esto que comentas:

Las colchonetas con mejor relación calor/peso son las sólidas (Z Lite/Z Rest o Ridgerest)  pero por lo general si quieres una colchoneta más caliente te vas a tener que ir a una autohinchable

Sin entrar en temas de ingenieria térmica, tengo entendido que las colchonetas de aire son menos aislantes que las tipo Ridge, precisamente por la perdida de calor por la convección interior del aire (mucho más grande que la perdida de calor por conduccion de las RR).... ???????

Corrigeme si meto la pata!

Saludos!!!

Wednesday 4 july 2007 - 09:27
Lo de:

"Las colchonetas con mejor relación calor/peso son las sólidas (Z Lite/Z Rest o Ridgerest)  pero por lo general si quieres una colchoneta más caliente te vas a tener que ir a una autohinchable"

tenia que ir subrallado... esto de los formatos en firefox...

Wednesday 4 july 2007 - 09:42

Igual no me he explicado bién.

Tienes razón en que las autohinchables son más frías, por eso indico que a igualdad de peso son más calientes las sólidas, lo que pasa es que las sólidas como la Z Lite o Ridgerest solo llegan hasta un límite de aporte de calor (siempre que queramos mantener un volumen de colchoneta manejable). Si queremos algo más caliente no nos queda más remedio que irnos a una autohinchable gruesa, por lo general de 3cm o por encima. En estos casos tenemos un buen aporte de calor pero al ser autohinchables mantenemos el volumen bastante reducido.

Los valores R que se indican en las colchonetas TAR ya tienen en cuenta las peculiaridades de construcción de cada colchoneta, puesto que incluso en colchonetas autohinchables del mismo grosor unas pueden ser más calientes que otras por la construcción interior. P.ej, si la espuma está perforada para aligerar serán más frías que si fuesen de espuma sólida.

Es dificil conseguir un equilibrio entre aporte de calor, ligereza y volumen reducido. Cuando se quiere primar un aspecto siempre es en detrimento de algún otro factor.

Wednesday 4 july 2007 - 09:58
Ahora sí que te he entendido!

es que a estas horas la cafeina aún no ha llegado al sistema nervioso...

Gracias!!!

Wednesday 4 july 2007 - 10:08

Estamos todos igual a estas horas de la mañana hehe

En mi caso es que trabajo para TAR, asi que me sale automático. Espero que al moderador del foro no le moleste que responda a preguntas relacionadas con el producto, no ´vendo la moto´, solo doy datos

Wednesday 4 july 2007 - 10:12
jajaja ... Luisildo es el moderador.. asi que no creo que le moleste que le respondas las dudas jajajaja
Wednesday 4 july 2007 - 10:25
Muchas gracias, creo que ya me voy situando. La verdad es que no pensaba que hubiera tanto que aprender en el mundillo de las esterillas, me he quedao a cuadros, qué difícil es el siglo veintiuno. De todas formas, veo que la ridgerest de luxe sólo pesa 540 gr. y abulta casi exactamente lo mismo que la normal. Por qué dices que es demasiado bulto?
Wednesday 4 july 2007 - 10:32
Como dice Madveras, soy, junto a Aguito, moderador de esta sección. No me molesta para nada, has aportado datos interesantes que desconocia

Muchas gracias!

Wednesday 4 july 2007 - 10:57

Es una cuestión subjetiva, a mi personalmente hasta la RR normal se me hace un poco grande, por eso suelo usar más la Zlite si uso colchoneta sólida. La deluxe ni me la planteo aunque sí es cierto que hay gente que las usa y no les importa sacrificar algo más de aparatosidad por mayor comodidad/calor.

Si te sirve como orientación, aunque después cada uno usa lo que más le conviene, la RR Deluxe está enfocada más a camping, no para llevar a la chepa o en salidas donde quieras ir ligero o en plan minimalista. La actividad que suelas hacer también es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir.

Wednesday 4 july 2007 - 11:13

Ya veo que figura tu nombre como moderador! Es que yo también debo de andar medio dormido. Bueno, pues gracias y encantado de poder ayudar, aunque por lo que veo en este foro estais muy puestos a nivel de material

Wednesday 4 july 2007 - 11:25
Siento la insistencia, pero es que en la web pone que el tamaño enrollado de la deluxe es 51x22, contra los 51x20 que pone de la normal. Yo no he visto ninguna de las dos, pero no parece una gran diferencia, ya puestos. Yo hago travesía, voy como un caracol, pero lo prefiero antes que pasar frío
Wednesday 4 july 2007 - 12:27
pippi yo he visto las dos y por desgracia no soy tan friki todavia como para tener las medidas reales...el ancho es el mismo pero el diametro enrollado es bastante mayor, yo creo que mas que esos 2 cm de diferencia que declara el fabricante, creeme que la diferencia en volumen plegada es apreciable es mas gruesa y eso se nota al enrrollarla sin duda.

De todas maneras tambien te digo que en la practica no es importante mas que visualmente por que la diferencia de peso no es importante asi que si tu mochila tiene cintas largas es una opcion que puedes considerar

En cuanto a las autohinchables ya ves que cdltd comenta que las mas aislantes empiezan de 3cm para arriba...........dichas colchonetas tienen pesos infumables ... salvo para camping por lo que es uno de los motivos por los que las descartamos.

de todas maneras si lo que usabas es una hinchable medio deshinchada cualquiera de las opciones que uses z rest ridge rest o las tipicas altus/artiach gruesas de espuma negra seran seguramente mas aislantes que lo que tenias ... no te preocupes mucho

Thursday 5 july 2007 - 09:35
Efectivamente como dice Pit hay más diferencia que esos 2 cm. Normalmente la RR clásica se puede enrollar sin problemas a 18 o incluso 17cm de diámetro y no a los 20 que indica. Sin embargo el valor indicado para la Deluxe si que es más realista. Al final son casi 5 cm de diferencia de diametro y creemé que se nota en volumen.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies