Tecnica y Material
Pues este verano, parece que al fin iremos a Alpes y me surjen varias dudas que quería comentar:
Primero el tema del encordamiento, en principio pensamos llevar una cuerda de 8,6 mm y 60 m, no se si es demasiado larga o no, si es así tengo la posibilidad de llevar una Rando de 48 m y 8 mm, que para rapelar por lo menos sirve aunque no para escalar,
Segundo, observando fotos y leyendo he visto todo tipo de encordamiento, al arnes directamente, a dos mosquetones contrapeados, también me he fijado que hay gente que lleva lo que sobra de la cuerda en bandolera y otros lo echan a la mochila. Por fin en cuanto a la distancia a la que debe ir una persona de otra, veo de todo, me imagino que en las aristas tendrán que ir más juntos, pero tampoco estoy seguro.
Espero que me podais ayudar con las dudas. Ah, se me olvidaba las actividades que pensamos hacer son Mont Blanc, Domes de Miage y alguna cosa parecida.
14 Respuestas
Última respuesta Friday 6 july 2007 - 11:36
Si vaís a ir dos, lo que dice la teoría es ir a 15m con los 15 metros restantes recogidos cada uno, con lo que suman 45m. con 8 mm va de sobra. esto vale para casos de rescate en grietas y poder utilizar los metros de reserva para el operativo, mientras esta trabajando la zona de cuerda principal. De siempre ha sido preferible encordarse directamente a la cuerda.
Mi experiencia es que con 30x8 Rando va bien, sobre todo si se van dos cordadas, tambien depende de los glaciares por donde se transite, es cuestión de controlar un poco. En este caso se puede ir a 10m y llevar 10 m cada uno de reserva. no es necesario cuerda más gruesa porque no parece que haya riesgo de corte con aristas de roca. Yo me encuerdo a un mosquetón de seguridad roscado y resiste perfectamente la posible caida, que a lo peor no pasará del tirón.
Donde dices no es necesario rapelar ni escalar, solo ir encordado por glaciares, ya que hay peligro de grietas y en aristas de nieve fáciles (si, se puede ir más juntos a unos 4 o 5 m), o alguna pala helada donde convendrá desplegar la cuerda entera y asegurar el tramo (col du Mont Maudit), nada serio si se mueve uno normalmente en montaña.
Suerte.
Hola,
este tema es un poco tabu para mi porque no estoy de acuerdo con lo de encordarse. A ver, ¿como podria sujetar a alguien de 80 kg de peso con mis 55 kg? tendria la suficiente fuerza par parar a essa persona? no me ha pasado nunca pero, vamos estoy convencida que no. ¿Cuantas veces hemos oido que dos compañeros encordados se han precipitado al vacio por ir encordados? cuando me proponen encordarme, buen, mejor dicho, me obligan a encordarme, se me ponen los pelos de punta. Ademas, tendria tiempo de reaccionar y echarme para el otro lado de la caida en una arista? hace poco se mató un chico en el Tempestades. Su compañera pudo llamar a los servicios de urgencia. ¿iban encordados? seguramente no. ¿que hacer? Un saludo.
Ir encordado normalmente añade seguridad otras no. No puedes decir que es malo encondarse siempre o no hacerlo nunca.
La respuesta es: depende del momento o situacion y tecinca de cada uno.
Por ejemplo ir desencordado en un galciar muy agrietado es una locura, la distancia de encordamiento, unos nudos cada pocos metros en la cuerda y estar atento evitan en la mayoria de los casos una caida mortal en una grieta (las hay de centenares de metros) etc...
Si, en ese caso sí, y en una cresta tambien pero en el caso de una ascensión normal tipo Montblanc una trepada como el Cervino o un corredor como el Estassen? mucha peña se ha matado en el cervino y no solos, en pareja,....
Quizas esto te aclare alguna duda:
http://www.barrabes.com/typ/articulos.asp?id_articulo=1194
Suerte
En los glaciares la teoria dice que hay que encordarse, como en la escalada, ahora todos sabemos que hay gente que se marca vias sin cuerda de centenarse de metros y de 7º grado.
Es evidente que encordarse sin seguros intermedios es pegar un empujón imparable al que se queda de pie (leer a Pit Schubert), pero en un glaciar la caida en una grieta hace que la cuerda se frene en el labio, a lo que ayudan la realización de nudos y evidentemente que la cordada sea de tres o cuatro en lugar de dos.
Evidentemente se ha matado gente en alpes por caidas en grietas yendo encoradados debido a la diferencia de peso. Sobre eso hay tecnicas para progresar en función de que la pendiente sea positiva, negativa, ..., pero puede suceder, ahora hay mucha más gente que se ha salvado de morir en una grieta en un glaciar por ir encordado, lo que ocurre es que no salen en las estadisticas.
Yo en un glaciar en Alpes me encordaria, pero alla cada cual.
Madveras: me refiero a un trepada tipo Cervino que vas andando-trepando. El mismo año que estuve alli unos tanacas se mataron; iban encordados. La trepada tipo bigwall es otra historia y no lo contemplo como dudoso para si-no encordarse.Comentas que si vas encordado, tienes que poner seguros, ya sea a largos o al ensamble.. sino pones seguros no tiene sentido encordarse.... Bien, en una ascension al Montblanc por ejemplo, no pones nada, claro que no hay demasiadas muertes alli. Bueno, es igual, si me he de matar que por lo menos que sea en la montaña y no atropellada en barna por un motorista. Gracias.
Pepeclimber: gracias por el link. No sabia lo de la vuelta al reves en el pecho para hacer un "arnes" y amortiguar la caida. Por contra, pienso que una cuerda de 50 o 60 mts es un poco exagerado. Me inclinaria mejor por una de 35 o 40mts de 8mm. La putada de la cuerda tambien es el peso porque si sumas la tienda, saco, comida, ropa, casco, arnes, cintas, etc te lo piensas a la hora de llevarla de 50 o de 30mts. Lo que dices de que hay gente que hace centenares de metros de 7º grado, seguro que no tienen familia en casa y si se matan no pasa nada. Me gustaria que mis hijas me llevasen a los campos base cuando hagan sus 8miles.
Grandetudela: en un glaciar yo tambien me encordaria pero piensas: ¿vale la pena llevar el peso si es muy dificil encontar una? supongo que es la tipica confianza ciega. Si hablaramos con bomberos de rescate nos podrian explicar muchas experiencias de este tipo. Pero es como todo. ¿sabes la poca gente que lleva arva en esqui de travesia? he oido cosas como: ostras, no me lo voy a comprar con lo caro que es. Claro que no es lo mismo el peso de una cuerda que el peso de un arva. Resumiendo y ya acabo (perdon por el toston) tengo MIEDO a que mi compañero de cordada me arrastre. Eso es todo. Prefiero tirar sola sin atarme a nadie.¿me entendeis? Gracias.
Dicen a veces que más vale maña que fuerza y precisamente en el tema que se trata sea posible aplicarlo. Entiendo tu duda porque yo me he preguntado muchas veces lo mismo tanto en encordamiento en glaciar como cuando aseguro en escalada ya que hay una diferencia de peso entre mi compañero y yo, y sobretodo porque antes solíamos salir con un compañero que doblaba mi peso. En ese caso nos repartíamos la posición de la cuerda en función de la dirección de la pendiente y la marcha, como te dice grandetudela. Cuando vamos únicamente mi compañero y yo nos encordamos igual. La idea es que la autodetención tienes que hacerla antes de cojer velocidad...sino, ni paras a alguien de mayor peso ni a alguien de menor peso.....si vas bien encordado hay un tiempo entre la caída del compañero y el tirón que te dará la cuerda, y ese es justo el tiempo que tienes para realizar una detención podríamos decir que ´eficaz´´. En caso de caída de ambos, pues ambos deben autodetenerse...no sería la primera vez que el segundo que cae acaba arrastrando al primero...
En cuanto el encordamiento en alta montaña yo ni me lo pensaria.
Cuando estas en una arista en alta montaña no solo se trata de lanzarte al lado opuesto para hacer contrapeso (esta tecnica seria en aristas muy estrechas) sino que puedes progresar por terreno agreste con mayor seguridad, tipo cresta, pasando la cuerda por resaltes de roca o colocando algun cacharro. Nosotros en alpes nos cascamos todos los pasos de III pasando la cuerda por lajas.
Por otro lado tienes las laderas o rampas de nieve que aunque domines la tecnica de autodetención el encordamiento puede sacarte de un apuro
Y en un glaciar, pues si no vas encordado y caes en una grieta, se acabo. Si vas encordado el compañero te puede ayudar, y los nudos de retención que deberias colocar entre ambos. En cuanto al peso, es complejo, pues no solo se trata de retener, después hay que recuperar, y eso requeiere dominar los polipastos.
Ah, por cierto, en cuanto a como enrrollarse la cuerda sobrante a ver si tengo un momento y hago un articulo explicando las 2 o 3 formas de hacerlo, con sus ventajas e inconvenientes.
Dado que nosotros solemos estar siempre acojonados... casi siempre vamos encordados... (la verdad es que cuando te acostumbras ya no sobra!)
Y os prometo que aquí, en esta web, hay un compañero que si puede leer esto..... es
precisamente por eso!! porque ese día iba encordado aun cuando la arista esa era de poca dificultad..
También quiero añadir, que tal y como apunta Aguito, nuestro verdadero problema no fue parar la caída sino que fue aguantar (eramos dos) a nuestro amigo colgado hasta que llegó más gente para ayudar y tirar... de lo contrario... nos resultaba imposible!
A propósito de todo esto.. Desede ese día tengo una duda:
¿que tipo de nudo/anclaje ponéis o recomendáis a vuestro arnes??!
Nosotros por costumbre, desconociendo si es bueno o no.. desde ese día, siempre vamos con un nudo ballestrinque al mosquetón.. por aquello de si es necesario deshacer rápido... o dar un poco más de cuerda.
(Nuestro compañero quedó colgado enanos 5 metros y a unos 2 metros cerca de una reprisa de hielo, pero dado que iba con un nudo "As" al mosqueton.. no había forma de ceder o dar cuerda.. y tuvimos que aguantar a pelo hasta que nos ayudaron!!)
Quo.
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