Tecnica y Material
Por favor Pit: Me gustaría saber el detalle de como has reducido 13-17 Kg en una mochila llevando el mismo material pero de mejor calidad. No es que no me lo crea, Es para ilustrarme.
En principio es importante precisar que yo al contrario de lo que escribes, en ningún momento digo que lleve el mismo material, por que no lo llevo, tampoco digo que sea de mejor calidad por que el termino calidad no es aplicable, hay cosas de mejor calidad y otras de peor
Solo digo que creo que voy mejor equipado que es diferente. Mejor equipado significa que muchas cosas que llevo son mejores por que en conjunto mi margen de confort/seguridad es igual o en algunos aspectos mejor.
La verdad es que al poco de empezar a preocuparme seriamente por el peso de las cosas hice una lista de referencia de el material que empecé usando, como eso fue hace muchos años solo recordaba los totales que los tenia como referencia, la verdad es que tu correo me ha hecho recordar esos tiempos así que la he vuelto a hacer de manera mas precisa y exhaustiva, como no tenia la lista original he tenido que volver a rebuscar listados antiguos y volver a pesar alguna cosilla abandonada en el fondo del armario lo cual ha sido bastante instructivo y sobre todo divertido.. aquí la tienes: por apartados
Aquí tienes la lista de material de mis primeras mochilas de travesía y las que actualmente uso para que te sirva de comparación.
Mochila de travesía 3 estaciones original
--ACCESORIOS--
Cámara 271grm
Funda cámara 89g
Funda gafas sol 102g
Gamuza 3g
Llavero con llaves 43g
Movil 130 g (el primero era mas pesado pero no se el peso)
Pila repuesto camara 15g
Trípode camara 53g
Cordon repuesto 13 g
Brujula 90 gr
SUBTOTAL ACCESORIOS 854G
--AGUA--
Botella 1lt 109g
Funda termica botella 119g
Botella medio litro 71g
SUBTOTAL AGUA 299g
--NECESER ASEO Y BOTIQUIN --
Bote algodón 11g
Barra labios sol 11g
Cepillo dientes 20g
Jabón 64g
Compeed 20
Tubo crema solar 75g
Esparadrapo 50g
2 paquetes pañuelos papel 52g
tubo pequeño pasta dientes 23g
peine 5g
toalla viaje 50g
pequeño bote aguaox/betadine 30g
SUBTOTAL NECESER 401g
--CALZADO--
Chanclas tiras 246g
--COCINA--
Abrelatas 20g
Bolsa 31g
Bombona mediana 378g
Bombona pequeña 188g
Cazo inox 277g
Cuchara 61g
Estropajo y bote 10g
Hornillo 246g
Dos mecheros bic 24
Navaja multiusos 172g
Plato aluminio 47g
Taza plastico 45g
Tenedor 45g
SUBTOTAL COCINA 1546g
--DORMIR--
Esterilla 435g
Saco dormir 1948gp
Funda compresión 300
Tienda vivac tubo 1500g
Suelo plastico 206gr
SUBTOTAL DORMIR 4389g
--ILUMINACION --
Frontal 168g
pila petaca 103g
pila repuesto 103g
SUBTOTAL ILUMINACION 374g
--OTROS--
Mosqueton 72g
Cordino 28g
Cartera 116g
Mapa 80
Bolsa mapa 27
SUBTOTAL OTROS 324g
--ROPA--
Braga 36g
Calcetines dormir 98g
Calcetines repuesto 88g
Calzoncillo repuesto 81g
Camiseta repuesto 227g
Camiseta dormir 171g
Cazadora impermeable 770g
Chaquetilla fina bici 292g
Forro polar 690g
Gorro lana 92g
Guantes gordos 132g
Guantes finos 40g
Mallas dormir 199g
Pantalón aguas 275g
Pasamontañas fino 27g
Polainas finas 110g
Gorra 74g
SUBTOTAL ROPA 3692g
--TRANSPORTE--
Bolsas super 10g
Bolsa basura interior 30g
Tres Bolsas pequeñas transporte 57g
Dos Bolsa medianas 52g
Funda lluvia 161g
Bolsa neceser 39g
Mochila 2941g
SUBTOTAL TRANSPORTE 3290g
--TOTAL MOCHILA 15.415 gr--
Yo tenia apuntado entre 15 y 16 kilos con lo cual esta bastante ajustado en cualquier caso no es una lista absoluta ya que paso por muchas variaciones, he decidido no poner alguna cosa que llevaba muy inicialmente que era mas pesada, aun asi puede haber variaciones de +- 600 gramos
En cuanto a mi Mochila actual de 3 estaciones realmente es complejo definir una mochila actual por que vario algunas piezas en función de el sitio donde vaya, las previsiones meteorológicas o incluso con quien vaya. Obviamente aquí si que tengo listas y estas oscilan entre los 3.500 gramos de una lista conservadora si por ejemplo creo que va hacer mal tiempo, a una lista mas ligera de hasta 2.200 gramos si quiero ir muy ligero.
El contenido o el peso pueden variar pero siempre hay unos mínimos: Para mi es fundamental que en una mochila de travesía SIEMPRE haya material para cocinar, capacidad para llevar un mínimo de 2.5 litros de agua, linterna, ropa completa de abrigo y un traje de aguas completo y dicho material me ha de mantener confortable ante temperaturas superiores a cero grados y posibilidad de lluvia. Nunca sacrifico peso si altera cualquiera de estas premisas.
Te pongo como ejemplo una mochila conservadora 3 estaciones de unos tres kilos y medio. La mas pesada posible, para evitar los típicos comentarios
.
Con los mismos subapartados para facilitar la comparación de los parciales.
--ACCESORIOS--
Camara fotos 155g
Cartera 13g
SUBTOTAL ACCESORIOS 168g
NECESER ASEO BOTIQUIN
Cepillo dientes 1g
Compeed 12g
Crema y barra sol 33g
Esparadrapo 8g
Cinco Pañuelos de papel cinco 12g
SUBTOTAL NECESER 66g
--COCINA --
Hornillo (en este caso alcohol) 22g
Combustible fin de semana 132g
Navaja 22g
Paravientos 10
Tapa taza 2g
Taza cocina 82g
Tenedor 11
SUBTOTAL COCINA 285g
--DORMIR--
Saco plumas 490g
Funda vivac 209g
Esterilla 167g
SUBTOTAL DORMIR 866g
--ILUMINACION--
Frontal 65g
--OTROS --
Gps con pilas 90g
SUBTOTAL OTROS 90g
--ROPA--
Braga 36g
Cazadora 256g
Cortavientos 100g
Forro polar fino 224g
Guantes 196
Pantalón impermeable 196g
Malla dormir 142g
Gorro 31g
SUBTOTAL ROPA 1051g
--TRANSPORTE --
3 sacos transporte 24g
bolsa basura interior 30g
mochila 597g
SUBTOTAL TRANSPORTE 651g
--TOTAL MOCHILA 3365g--
Como ves mi mochila actual puede ir de 2,2kg a 3,4 gramos mientras que la antigua iba de 14,5 a 16.5kg lo cual supone un ahorro de peso de entre 11.1 a 14.3 kilos, los números son una cosa pero a los escépticos les digo que se cojan 10 botellas de litro y medio, se lo carguen a la espalda y solo entonces entenderán REALMENTE de lo que estoy hablando
Es el resultado de muchos años de evolucion (20) en todo tipo de actividades condiciones meteorologicas y dicultades.
Ahí están los números
.para el que quiera entender
para el que le haga gracia
que disfrute de la alegría. Que para eso estamos, siempre para aportar algo positivo.
5 Respuestas
Última respuesta Wednesday 5 december 2007 - 00:22
Esto no es serio. yo paso de seguir en este rollo tío. Que me voy a contagiar y me quedo "grillao" yo también. Yo soy alpinista y hablo de alpinismo, tonterías las justas. Paso, paso ya de esto.....
Pit. te deseo que te vaya bien y que no te pille un marrón en la montaña.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.