La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >aqui esta.... la lista para pablo marmol

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 3 december 2007 - 22:58:32

aqui esta.... la lista para pablo marmol

“”””””””””Por favor Pit: Me gustaría saber el detalle de como has reducido 13-17 Kg en una mochila llevando el mismo material pero de mejor calidad. No es que no me lo crea, Es para ilustrarme. “””””

En principio es importante precisar que yo al contrario de lo que escribes, en ningún momento digo que lleve el mismo material, por que no lo llevo,  tampoco digo que sea de mejor calidad por que el termino calidad no es aplicable, hay cosas de mejor calidad y otras de peor …………
Solo digo que creo que  voy mejor equipado que es diferente. Mejor equipado significa que muchas cosas que llevo son mejores por que en conjunto mi margen de confort/seguridad es igual o en algunos aspectos mejor.
La verdad es que al poco de empezar a preocuparme seriamente por el peso de las cosas hice una lista de referencia de el material que empecé usando, como eso fue hace muchos años solo recordaba los totales que los tenia como referencia, la verdad es que tu correo me ha hecho recordar esos tiempos así que la he vuelto a hacer de manera mas precisa y exhaustiva, como no tenia la lista original he tenido que volver a rebuscar listados antiguos y volver a pesar alguna cosilla abandonada en el fondo del armario  lo cual ha sido bastante instructivo y sobre todo divertido.. aquí la tienes: por apartados
Aquí tienes la lista de material de mis primeras mochilas de travesía y las que actualmente uso para que te sirva de comparación.
Mochila de travesía 3 estaciones original
--ACCESORIOS--
Cámara 271grm
Funda cámara 89g
Funda gafas sol 102g
Gamuza 3g
Llavero con llaves 43g
Movil 130 g  (el primero era mas pesado pero no se el peso)
Pila repuesto camara 15g
Trípode camara 53g
Cordon repuesto 13 g
Brujula  90 gr

SUBTOTAL ACCESORIOS 854G

--AGUA--

Botella  1lt 109g
Funda termica botella 119g
Botella medio litro 71g

SUBTOTAL AGUA 299g

--NECESER ASEO Y BOTIQUIN --

Bote algodón 11g
Barra labios sol 11g
Cepillo dientes 20g
Jabón 64g
Compeed 20
Tubo crema solar 75g
Esparadrapo 50g
2 paquetes pañuelos papel 52g
tubo pequeño pasta dientes 23g
peine 5g
toalla viaje 50g
pequeño bote aguaox/betadine 30g

SUBTOTAL NECESER 401g

--CALZADO--

Chanclas tiras 246g

--COCINA--

Abrelatas 20g
Bolsa 31g
Bombona mediana 378g
Bombona pequeña 188g
Cazo inox 277g
Cuchara 61g
Estropajo y bote 10g
Hornillo 246g
Dos mecheros bic 24
Navaja multiusos 172g
Plato aluminio 47g
Taza plastico 45g
Tenedor 45g

SUBTOTAL COCINA 1546g

--DORMIR--

Esterilla 435g
Saco dormir 1948gp
Funda compresión 300
Tienda vivac tubo 1500g
Suelo plastico 206gr

SUBTOTAL DORMIR 4389g

--ILUMINACION --

Frontal 168g
pila petaca 103g
pila repuesto 103g

SUBTOTAL ILUMINACION 374g

--OTROS--

Mosqueton 72g
Cordino 28g
Cartera 116g
Mapa 80
Bolsa mapa 27

SUBTOTAL OTROS  324g

--ROPA--

Braga 36g
Calcetines dormir 98g
Calcetines repuesto 88g
Calzoncillo repuesto 81g
Camiseta repuesto 227g
Camiseta dormir 171g
Cazadora impermeable 770g
Chaquetilla fina bici 292g
Forro polar 690g
Gorro lana 92g
Guantes gordos 132g
Guantes finos 40g
Mallas dormir 199g
Pantalón aguas 275g
Pasamontañas fino 27g
Polainas finas 110g
Gorra 74g

SUBTOTAL ROPA 3692g

--TRANSPORTE--

Bolsas super 10g
Bolsa basura interior 30g
Tres Bolsas pequeñas transporte 57g
Dos Bolsa medianas 52g
Funda lluvia 161g
Bolsa neceser 39g
Mochila 2941g

SUBTOTAL TRANSPORTE 3290g

--TOTAL MOCHILA  15.415 gr--

Yo tenia apuntado entre 15 y 16 kilos con lo cual esta bastante ajustado en cualquier caso no es una lista absoluta ya que paso por muchas variaciones, he decidido no poner alguna cosa que llevaba muy inicialmente que era mas pesada, aun asi puede haber variaciones de +- 600 gramos

En cuanto a mi Mochila actual de 3 estaciones realmente es complejo definir una mochila actual por que vario algunas piezas en función  de el sitio donde vaya, las previsiones meteorológicas o incluso con quien vaya. Obviamente aquí si que tengo listas y estas oscilan entre los 3.500 gramos de una lista “conservadora” si por ejemplo creo que va hacer mal tiempo, a una lista mas ligera de hasta 2.200 gramos si quiero ir muy ligero.

El contenido o el peso  pueden variar pero siempre hay unos mínimos:  Para mi es fundamental que en una mochila de travesía SIEMPRE haya material para cocinar, capacidad para llevar un mínimo de 2.5 litros de agua, linterna, ropa completa de abrigo y un traje de aguas completo y dicho material me ha de mantener confortable ante temperaturas superiores a cero grados y posibilidad de lluvia.  Nunca sacrifico peso si altera cualquiera de estas premisas.

Te pongo como ejemplo una mochila “conservadora” 3 estaciones de unos tres kilos y medio.  La mas pesada posible, para evitar los típicos comentarios……….
 Con los mismos subapartados para facilitar la comparación de los parciales.

--ACCESORIOS--
Camara fotos 155g
Cartera 13g

SUBTOTAL ACCESORIOS 168g

NECESER ASEO BOTIQUIN

Cepillo dientes 1g
Compeed 12g
Crema y barra sol 33g
Esparadrapo 8g
Cinco Pañuelos de papel cinco 12g

SUBTOTAL NECESER 66g

--COCINA --

Hornillo (en este caso alcohol) 22g
Combustible fin de semana 132g
Navaja 22g
Paravientos 10
Tapa taza 2g
Taza cocina 82g
Tenedor 11

SUBTOTAL COCINA 285g

--DORMIR--

Saco plumas 490g
Funda vivac 209g
Esterilla 167g

SUBTOTAL DORMIR 866g

--ILUMINACION--

Frontal 65g

--OTROS --

Gps con pilas 90g

SUBTOTAL OTROS 90g

--ROPA--

Braga 36g
Cazadora 256g
Cortavientos 100g
Forro polar fino 224g
Guantes 196
Pantalón impermeable 196g
Malla dormir 142g
Gorro 31g

SUBTOTAL ROPA 1051g

--TRANSPORTE --

3 sacos transporte 24g
bolsa basura interior 30g
mochila  597g

SUBTOTAL  TRANSPORTE 651g

--TOTAL MOCHILA 3365g--

Como ves mi mochila actual puede ir de 2,2kg a 3,4 gramos mientras que la antigua iba de 14,5 a 16.5kg  lo cual supone un ahorro de peso de entre 11.1 a 14.3 kilos, los números son una cosa pero a los escépticos les digo que se cojan 10 botellas de litro y medio, se lo carguen a la espalda y solo entonces entenderán REALMENTE de lo que estoy hablando ……

Es el resultado de muchos años de evolucion (20) en todo tipo de actividades condiciones meteorologicas y dicultades.

Ahí están los números……….para el que quiera entender …… para el que le haga gracia … que disfrute de la alegría. Que para eso estamos, siempre para aportar algo positivo.

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Wednesday 5 december 2007 - 00:22

Monday 3 december 2007 - 23:15

Esto no es serio. yo paso de seguir en este rollo tío. Que me voy a contagiar y me quedo "grillao" yo también. Yo soy alpinista y hablo de alpinismo, tonterías las justas.  Paso, paso ya de esto.....

Pit. te deseo que te vaya bien y que no te pille un marrón en la montaña.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 4 december 2007 - 00:13
Segundo es bastante obvio que no has leído mi post con mucha atención.  También resulta obvio que no has leído muchos post anteriores míos o por lo menos tampoco les has prestado atención,  por que de lo contrario no habrías escrito esa respuesta.
Dices:

“””””””””””Yo después de 30 años vengo llevando el mismo peso en invernal, siempre sobre los 8/9 Kg,  lo que ocurre es que ahora el material es algo más eficaz, pero lo que se gana por un lado, por otro se pierde.  ¿Cuantas y que escaladas invernales alpinas has hecho con mochila de 22 Kg además del agua y la comida? yo no podría mover eso. “””””””””

En ningún caso hablo de escaladas alpinas, si vuelves a leer, veras que me refiero a travesías invernales, nadie habla de escalar, en cualquier caso cuando yo llevaba esos kilos no me planteaba escaladas alpinas…. No entiendo de donde sacas esa conclusión ni entiendo a que viene esa pregunta.

Si has leído cualquiera de mis muchos post aquí, te darías cuenta que en general,  casi nunca van dirigidos a actividades muy técnicas (de hecho me mantengo a propósito al margen de los foros de escalada, y casi nunca me meto en los foros con preguntas de técnicas de alpinismo)  y cuando planteo los temas de peso suelo centrarme en travesías o actividades no técnicas……… Esto lo hago simplemente por que creo que es a la gente que hace actividades poco técnicas que son la mayoría  a la que estas cosas les puede beneficiar.

Y por que plantear en un foro soluciones innovadoras a actividades que entrañan un riesgo a gente desconocida me parece algo peligroso POR ESO NO LO HAGO,  los experimentos que pueda hacer en este tipo de actividades técnicas quedan para mi y el entorno que los pueda entender o aplicar con seguridad.

Una persona que haga actividades técnicas ya tiene que tener sus criterios bien formaditos y por tanto saber lo que tiene o no tiene que llevar, punto.
Insisto hay que leer los post antes de contestarlos

Dices que llevas una mochila invernal de 8/9 kilos….. sinceramente tampoco estoy seguro de que tengas muy claro realmente los pesos que cargas, te diré que tanto si hablas de travesías invernales (que es de lo que yo hablo) o bien  escaladas alpinas (que parece que es a lo que tu te refieres) dichos pesos son difíciles de alcanzar, y mas aun  hace 30 años, como tu comentas.
Te lo explicare en ambos casos:     como yo me refiero a mochilas de travesía invernal…… te diré que me  me resulta imposible creer que hace 30 años llevaras una mochila invernal de  travesía  de 8/9 kilos, ya que un saco de alta calidad de esa época pesaba como mínimo 2 kilos, una mochila un mínimo de 2.5, un piolet un mínimo de 800 gramos una cazadora de gore de esa epoca 900  y unos crampones un  mínimo de 1 kilo….. solo esas piezas ya suman casi los 7 kilos, y la verdad me faltan muchas cosas (ropa de abrigo,  cantimplora hornillo, frontal, material de vivac  etc etc ……)  asi que la verdad no me cuadran las cuentas. Probablemente si pesas tu material  (al menos el de hace 30 años) te darás cuenta que el peso que llevabas era algo mayor.

Supongamos que hablamos de escaladas invernales, pues bien solo tengo que quitar el saco, por que lo demás  (mochila gore piolet y crampones) permanece invariable  y sumarle el peso de cuerda (de las de hace 30 años ) arnés, mosquetones, clavos y figureros para darnos cuenta que esos materiales pesan ya bastante mas que los 2 kilos que he quitado. Y no estoy suponiendo que llevaras un segundo piolet, casco, tornillos, palas, cantimplora, frontal, ropa de abrigo u otras cosas imprescindibles.. … tampoco me cuadra

Queda la opción que te refieras a una mochila de día invernal  para hacer actividades sin cuerda pero espero que no te refieras a eso por que para eso es mejor no hacer comparaciones por que es obviamente hablar de algo tan desviado de el hilo del post que no merece comparación alguna

Como ves insisto me parece muy difícil hablar de las cifras que me comentas, asi que yo también te agradecería nos ilustrases a todos con las cargas que llevas desde hace 30 años pues nos seria de utilidad a todos.

Dices también que:

“””lo que ocurre es que ahora el material es algo más eficaz, pero lo que se gana por un lado, por otro se pierde “”””

Me gustaría saber exactamente que es lo que se ha perdido en los materiales actuales después de 30 años de evolución, donde el alpinismo ha llegado a cotas a los que hace 30 años ni se soñaba, y especialmente en las actividades técnicas cuya evolución ha venido de la mano precisamente de la mano de los nuevos materiales y también de los materiales ligeros (escalada en hielo, mixto, y alpinismo de dificultad en grandes paredes y altitud vamos en TODO)

A mi solo se me ocurre una cosa en la que pueda alguien decir que se a perdido…….. que es la duración, pero ni siquiera eso es cierto por que hoy la oferta es tan amplia que eres tu el que elige comprar el tipo de material con la duración que quieras por que se siguen ofertando diseños propios de hace al menos 20 años junto con cosas mucho mas modernas, si tienes tiempo me gustaría saber que se ha perdido, por que lo que se ha ganado creo que lo tengo bastante claro.
Y concluyes

“””””””No hagamos derrochar el dinero a los compañeros, es mejor ser sensato y utilizar bien lo que tenemos, hoy las marcas ya nos dan
 generalmente buen material y bastante ligero. Lo importante es subir, estar en forma y conocer nuestro material, saber a donde vamos y que deberemos llevar. Perder en casa el tiempo con el peso en lugar de planificar la escalada y ponernos en forma, no nos hará subir mejor. El material se prueba en su elemento no en la tienda ni con el gramo.””””

En ningún caso hablamos  de derrochar dinero, ni yo ni Julián ni muchos de los que hablamos en este post y otros relacionados, tanto si no has leído otros como si te centras en el material que cita Julián en el inicio de este post te darías cuenta QUE TODO LO QUE COMPRA JULIAN ES DE SUPER OFERTA O DE MARCAS TIPO LIDL
En lo que a mi concierne,   en general suelo decir que salvo excepciones (saco y chaqueta de  plumas fundamentalmente) el material ligero que uso es siempre mas barato que el técnico convencional y ya lo he comparado en varios post,  detallando incluso las diferencias de costes, perdóname que no lo haga ahora, por que como ves ya he escrito bastante.
Además hay claros ejemplos (vease Julián) de que se puede aligerar MUCHO gastando MUY POCO, estamos hablando de forros de zara, de hornillos de alcohol hechos con latas de cocacola, de cortavientos de 20 euros, para sustituir a los forros windstopper, de desmitificar los gores   etc etc etc ,  en artículos y cientos (recalco lo de CIENTOS) de post que he escrito. Sin contar los muchísimos hablando de cosas del decathlon lidl o cadenas del tipo.
Creo que a estas alturas todo el mundo (menos tu, obviamente)  que ha leído mis post sabe perfectamente que soy un claro defensor de soluciones económicas y critico permanentemente las cosas caras.
Me parece un absurdo además, considerar que preocuparse del peso es perder el tiempo y desde luego resulta obvio para cualquiera, que el que te preocupes por el peso de material no tiene NADA QUE VER con que tengas que despreocuparte de tu forma física técnica o preparación de la actividad,  eso son factores claramente mas importantes, pero no es lo que esta en discusión en este post y es un tema aparte, el hilo empezó, hablando del peso del material y a eso nos referimos, el que quiera hablar de lo importante que es la técnica forma física experiencia o los demás factores, perfecto …..Pero nadie lo discute y creo que es algo tan obvio que por eso no se menciona.

Por ultimo dejo lo mejor a mi entender, tu corolario

“”””El material se prueba en su elemento no en la tienda ni con el gramo”””

Creo que seria interesante que supieras que en alguna parte hay gente que prueba y usa  a todos los niveles los materiales ligeros, ya hablemos de  turistas que hacen el camino de santiago, de senderistas que deciden cambiar sus botas por zapatillas para  ir mas cómodos,  de gente que hace travesías de montaña  larga distancia en autonomía , de deportistas que compiten en carreras de montaña o raids de extrema dificultad o de alpinistas súper punteros que se juegan la vida en vías de alto compromiso en las montañas mas inhóspitas de la tierra,  por poner  solo unos ejemplos obvios cada uno a su nivel  y cada uno con su historia.
Cada uno de estos grupos tendría mucho que contar de las ventajas  de los nuevos materiales ligeros,  pero eso es una larga historia…. Y ya he escrito bastante.

Lo dicho……..el que quiera entender que entienda……

Y por cierto .........por desgracia ya me he tenido que comer muchos marrones en la montaña ... pero de esas cosas mejor no hablar ........

Tuesday 4 december 2007 - 08:45

sips... pit esta un poquito enfermo jajajajajaja.... Pit, si hubieses visto las mochilacas que llevabamos Irene y yo en Picos te da un patatus jajajaj... Carmen y Periplo nos hicieron alguna foto antes de salir.... tero verlaaaaaaaaaaaaas

Tuesday 4 december 2007 - 23:36
Pablo,

A ver si leemos con mas atención Pit nos esta hablando de materiales mas ligeros y de elementos prescindibles. La lista que pone es de material común y faltaria el especifico para el tipo de actividad. Debemos ser un poco listos y saber interpretar sus posts. La lectura de sus multiples posts, me ha hecho dar cuenta que sin menoscabar la seguridad es posible reducir el peso de nuestra mochila. Y si alguien a recalcado las limitaciones de ciertos elementos, es el mismo. Esta mas que demostrado que sin que suponga un gasto superior, con ciertos conocimientos, podemos disponer de elementos menos pesados e igual de seguros. Ojala alguien me hubiera ilustrado cuando empece a hacer montaña... Con el tiempo he multiplicado la seguridad y reducido el peso. Debemos ir desterrando el concepto que a mas pesado mas seguro... los materiales han evolucionado mucho estos últimos años. Otra cosa a desmitificar son que los elementos caros son mejores, cada vez mas podemos descubrir  que esto tambien esta cambiando.  En serio, lee con detenimiento sus posts porqué creo que no has captado bien  su sentido.

Wednesday 5 december 2007 - 00:22
A mí, algunos consejos de Pit me han hecho cambiar el concepto de material de montaña. Adopté el modelo de cortavientos todoacién que recomendaba reciclando un impermeable cutre, y funciona de maravilla en condiciones bastante exigentes. De hecho, he subido el Kenia con uno que pesaba menos de 300 gr. También aprendí a combinar un saco ligero con ropa muy transpirable. En conjunto, me ahorra más de dos kg. Creo que es cuestión de saber cómo, cuándo y para qué se puede usar el material ligero, y en caso de duda, cargar siempre con más peso.

Esto es sólo con el ánimo de hacerle la pelota para que siga publicando comentarios sobre material. Conste.

Un saludo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies