Tecnica y Material
Últimamente le he estado dando vueltas al contenido de mi botiquín para travesías de montaña (un tema al que a veces no prestamos suficiente atención, en mi opinión), y me ha surgido una duda.
En esta ocasión voy a estar en un lugar bastante remoto, con pocas posibilidades de rescate rápido en determinados momentos (vamos, que te tienes que apañar). Por experiencia sé que una persona se puede caer, y romper algo, y el dolor de una fractura hace que sea muy penoso caminar hasta un lugar en el que sea factible el rescate. En esa ocasión mi botiquín no incluía un analgésico fuerte (sólo Paracetamol), y desde entonces trato de tener esa base cubierta.
Cuando en la farmacia expliqué lo que quería me recomendaron Voltarén, pero investigando un poco me ha parecido que es más un antiinflamatorio que un analgésico. La acción antiinflamatoria me parece interesante también, pero yo creo que lo que más se necesita es un analgésico que amortigüe un poco el dolor para que puedas pensar y actuar correctamente.
He hablado con gente y he me han recomendado Ibuprofeno 1000. También conozco el Nolotil, pero ese por lo que he visto (nunca lo he tomado) te deja muy atontado, con,lo que tampoco estarías para hacer mucho. El caso es que yo nunca tomo analgésicos, y por tanto mis conocimientos son casi nulos, pero quiero estar prevenido por si lo vuelvo a necesitar.
En fin, después de todo este rollo quizás innecesario, la pregunta es:
¿Que analgésico recomendais para poder salir del paso después de un accidente (o tener una espera menos miserable mientras llega el rescate)?
Estoy seguro de que alguien me sabrá iluminar, gracias ![]()
30 Respuestas
Última respuesta Thursday 12 june 2008 - 11:05
Espero que quien te recomendara ibuprofeno no te dijera que no es un antiinflamatorio, si es así cambia de consejero. El ibuprofeno es antiinflamatorio y como todos con propiedades analgésicas. Probablemente como analgésico más ´fuerte´ capaz de ser tomado sin ´supervisión médica´ hablaríamos del nolotil....si no ya te pasasa a otrs analgésicos que mejor no llevar, ni admministrar, ni necesitar. Yo llevo naproxeno o ibuprofeno (según el día) y nolotil...creo que con eso queda cubierto lo que dices.
Saludos![]()
Gracias por tu respuesta, una chica.
En realidad quien me recomendó ibuprofeno me dijo que era antiinflamatorio, pero también buen analgésico. Me he explicado mal.
Tu post me genera otra duda, si llevas ibuprofeno y nolotil, ¿quiere decir que son complementarios? O sea, ibuprofeno como antiinflamatorio y nolotil para reforzar la acción analgésica? ¿O son usos diferentes?
Es que mezclar drogas da un poco de yuyu... ![]()
Moverse con una rotura![]()
Coño sois superheroes![]()
Personalmente uso voltaren. Pastillas pequeñas muy "manejables".
En varias soberanas ostias que nos hemos dao han sido mano de santo. Evidentemente sin rotura de huesos.
Creo que el secreto de su eficacia es que actua muy rapido evitando la inflamación y los dolores que esta produce(Darte la ostia y doparte sin esperar a que surgan los dolores ni las inflamaciones). Claro, al llegar a casa la ostia la llevas, pero nos ha permitido volver a la base sin problemas.
Nos ha funcionado sin problemas a mujer 50 kg y hombre de 85. Uno paciente de ulcera gastrica. O sea ya sabes "cinicamente testado"![]()
Jotas, no es plato de gusto desde luego. Pero hay ocasiones en las que la perspectiva de quedarse "a ver si me rescatan" es aún peor...
Mi compañera se rompió la clavícula por dos partes (doble fractura) en una caída tonta, en una zona pantanosa en las Highlands escocesas. Sin cobertura. Sin analgésicos. Y la tía caminó 10 km, casi todos ellos de noche, hundiéndonos en barro hasta la cintura cada dos por tres, sin quejarse ni una sola vez, hasta que conseguimos poder llamar a Mountain Rescue, desde un sitio accesible. Luego aguantó 6 o 7 horas más hasta que llegó la ambulancia y le metieron la morfina.
Lo cuento sólo para ilustrar que el cuerpo (y la mente) a veces nos sorprende con sus capacidades. Pero claro, con buenos analgésicos hubiese sido menos penoso... Aquél día me maldije mil veces por no haber previsto esa circunstancia ![]()
Hola pirin00b:
Como antiinflamatorio-analgésico, siempre y cuando el estómago te aguante, yo creo que el mejornes el Diclofenaco (Voltaren).
Si lo que quieres es un analgésico "puro", lo mejor que puedes hacer es llevar Paracetamol y/o Nolotil. Estos dos analgésicos los puedes intercalar hasta llegar a tomar tres gramos de Paracetamol y tres ampollas de Nolotil por dia (uno intercalado del otro cada cuatro horas).
En caso de fracturas o heridas graves con mucho dolor la mejor opción suelen ser los opiaceos, ya que son dolores muy difíciles de quitar con los analgésicos "convencionales" (los que antes he llamado "puros").
De todas formas en ciertos "dolores" (dolores abdominales, cólicos, dolores de cabeza no habituales en el paciente) lo mejor suele ser no dar nada de nada, ya que tras tomar un analgésico se pueden "enmascarar" otro tipo de síntomas importantes para un correcto diagnóstico médico.
Espero que te sirva de ayuda.
Gracias por vuestras respuestas ![]()
Parece que hay consenso sobre el Nolotil como analgésico efectivo. Pero mencionais ampollas bebibles. ¿No existe en comprimidos? Es que me parece que las ampollas no son precisamente el formato ideal para un botiquín de travesía; es más cómodo, ligero y seguro llevar comprimidos, ¿no creeis?
Ayer quería ponere ste post pero ya no me dio tiempo....así que lo pongo hoy...m´´as que nada porque el tema farmacología y montaña tratado en el foro siempre me ha dado un poco de yuyu. Des de un punto de vista estricto cualquier medicamento debería recetarlo un médico, y desde un punto de vista estricto nadie de nosotros debería haber contestado este post (yo me inlcuyo) y desde un punto de vista estricto deberíamos evitar muchos comentarios acerca de medicación, ni tampoco deberíamos dar consejos sobre si ir o no ir a una actividad determinada, ni grados de dificultad, ni nada de eso porque es todo muy relativo y porque además muchos no tenemos ni formación suficiente para ello. Ahora bien, desde un punto de vista práctico la realidad es que con las aficiones que tenemos nos movemos en terrenos inestables, susceptibles de tener accidentes y otros percance. En la gran mayoría de ocasiones no tendremos un profesional de la sanidad al lado, y en caso de tenerlo lo más probable es que no lleve una UVI mobil equipada, y como muchos de ellos reconocen, en su momento tienen se les da poca formación en cuanto a medicina de ´supervivencia´ o primeros auxilios. Así que siempre he pensado que el saber no ocupa lugar y que por las aficiones que compartimos pues deberíamos tener unas ciertas nociones y conocimientos, para nuestro bien y para el de nuestros posibles compañeros de cordada. Por tanto conocer y llevar ciertas drogas farmacológicas más allà de los posibles efectos adversos (que si leemos los prospectos veremos a cuál asusta más....por ejemplo la misma aspirina y los hay que se las toman como el agua...) nos pueden ser de gran utilidad en caso de que la cosa se ponga fea...como decía por ejemplo piri00b, eso sí...bajo la responsabilidad de cada cual. Así que de ahora en adelante, las posibles aportaciones que pueda yo realizar al respecto, que quede claro que están bajo un enorme interrogante....y que lo negaré todo si no estoy en presencia de mi abogado ![]()
PD Lo mejor de los fármacos es no tener que utilizarlos!
Ojito con los medicamentoooooss....
A ver, por partes:
Cuando te haces una lesión, sea un corte, un golpe, una torcedura, etc... el cuerpo reacciona inflamando la zona (que no sólo quiere decir "hinchando"), ya que es nuestro mecanismo de defensa y reparación. En este proceso, se liberan varios factores de inflamación (TNF, citoquinas, etc). Estos factores, entre otras cosas (Estimular los fibroblastos para que reparen el colágeno, estimular la immunidad para "limpiar" la zona, etc) también desencadenan dolor.
Por tanto, los medicamentos analgésicos (que quieren decir que quitan el dolor) pueden funcionar de varias maneras: o interceptando la liberación de los factores de inflamación (antiinflamatorios o AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), como el diclofenaco (voltarén), ibuprofeno, dexketoprofeno (enantyum), naproxeno, aspirina, y un largo etcétera) o interceptando las señales del dolor (paracetamol, metamizol (nolotil) y opiáceos (morfina, fentanilo, meperidina, etc...).
Todos tienen sus pros y sus contras. A ver, los AINEs, que son los más usados tienen los pros de ser mas adecuados para las lesiones típicas de montaña, excepto por una causa... pueden producir alteraciones de la coagulación.
Los analgésicos puros no alteran la coagulación, pero sí que pueden producir otros efectos. El paracetamol es el medicamento más usado para suicidio en el norte de europa. (produce daño hepático a dosis altas). Y mucho ojito con el nolotil. El nolotil está retirado del mercado en américa y en muchos países de Europa. Es un analgésico excelente, pero tiene efectos secundarios sanguíneos y SOBRETODO ojito con los pacientes asmáticos (al igual que la Aspirina, y muchos AINEs).
Evidentemente una cosa es tomarse un ibuprofeno porque nos duele la cabeza, el juanete o la hemorroide, y otra cosa es ir de "expedición", pegarse el castañazo el primer día y estar 10 días tomando pastillas sin control médico.
De los que se han enumerado, el voltarén es potente, pero muy gastrolesivo y mal tolerado (tomad voltarén cada 8h durante 4 o 5 días y me contáis). El ibuprofeno y dexketoprofeno son menos gastrolesivos. El nolotil, muy potente, pero porque las dosis en ampollas son altas (2g de nolotil), sólo lo dejaría como última opción.
Conclusión: ir al médico que es quien os conoce.
Klaix![]()
Po si... antes de meterse una pastilla "pa´l cuelpo" mejor preguntar al médico, y que sea él quien se moje. A ver si nos va a dar algun tipo de alergia, o efecto secundario, y encima del castañazo que nos hemos pegao tendremos que aguantar los efectos secundarios. Marrón pa nosotros, pa los compis y pa el equipo de rescate (si es el caso).
Y sinó, como muchos fumais, lo mejor es un buen calamar!!! ![]()
![]()
Pero cuidadín con tomarse los medicamentos a la ligera... ![]()
Totalmente de acuerdo con las advertencias contra un uso indiscriminado y desinformado de los medicamentos. Precisamente si soy tan ignorante en este tema es porque no me medico a no ser que me obliguen, y en especial, nunca tomo analgésicos (me aguanto y ya está).
De hecho espero a partir de ahora llevarlos en la mochila para nada, y NO tener que usarlos nunca en medio de la montaña.
Lo malo es que normalmente uno no elige cuando pegarse una hostia, y si hacemos travesías por zonas remotas puede ser que la broma nos pase a muchas horas (o días) de la posible ayuda, por eso no está de más ir más o menos prevenido.
Yo llevo tiempo queriendo hacer un curso serio de primeros auxilios en la montaña, pero no encuentro. Los hay de socorrismo o genéricos, pero creo que estaría bien que se hicieran específicos para accidentes de montaña (cortes, fracturas, mal de altura, infecciones,...). Leer consejos en libros está muy bien pero a la hora de la verdad te das cuenta de que estás con el culo al aire.
En fin, ya corto el rollo. Muchas gracias de nuevo por los consejos. El que no puedo seguir es el de consultar a mi médico, una porque no tengo y dos porque cuando he tenido nunca me han querido hacer una receta "por si acaso".
Salud ![]()
Otia Piri, lo que le tenias que dar a tu compañera era una capa de color rojo y estamparle en el pecho una S de superwoman
.
Le regalarias flores, espero no? .![]()
Que sigais disfrutando del monte sin consecuencias![]()
Jeje, la verdad es que la pobre no estaba para muchas bromas. Pero me impresionó mucho su aguante y estoicismo en una situación tan delicada (y fué nuestra salvación, porque había que salir de ahí).
Es curioso cómo las personas reaccionan de maneras tan diferentes en situaciones extremas, mientras algunas resisten lo indecible sin decir ni mu, otras (a veces quien menos te esperas) pierden la compostura a la mínima dificultad...
En fin, que no soy muy de flores
, pero con ella me iría a donde sea ![]()
> Yo llevo tiempo queriendo hacer un curso serio de primeros auxilios en la montaña, pero no encuentro. Los hay de socorrismo o genéricos, pero creo que estaría bien que se hicieran específicos para accidentes de montaña (cortes, fracturas, mal de altura, infecciones,...). Leer consejos en libros está muy bien pero a la hora de la verdad te das cuenta de que estás con el culo al aire.
totalmente de acuerdo. Yo hice uno de la cruz roja y estaba bien pero la orientación era totalmente urbana. El protocolo de actuación siempre incluía, como punto clave, llamar a emergencias y contaba con que, en unos minutos, habría una ambulancia en el lugar, ambas cosas inaceptables como punto de partida en la montaña.
Me parece inaceptable que las federaciones de montaña no organicen cursos de este tipo y con la orientación adecuada. Me hace preguntarme para qué sirven las federaciones. Si nos tomáramos, a nivel institucional, en serio el tema de la seguridad, este tipo de cursos no sólo existirían sino que se harían compatibles con los horarios de trabajo de la gente y hasta estarían subvencionados para que el dinero no fuera problema. La seguridad (la de verdad) no debería tener un precio muy alto.
Cursos especializados existen... otra cosa es que nos guste el precio...
http://www.giroguies.com/es1curs.htm
http://www.todovertical.com/home.php?opt=cur&Curso=23
Fede que ??? ezo pa que sirve ??? ![]()
pues no es el precio lo que no gusta...puestos a ser criticos el primer link te envía a un curso de 8 horas....en 8 horas apenas aprendes nada....
el segundo link te envia a un curso de 20 horas (bueno, menos es más) ahora bien...menudo temario...mirado por encima cosas curiosas:
intubación endotraqueal, toma de vías, suturas ![]()
Aludes (que son y como evitarlos) ....![]()
Manejo de víctimas en estado crítico ![]()
Técnicas básicas de Intubación endotraqueal y Toma de vías venosas ![]()
Desfibrilación semiautomática ![]()
Protocolos de actuación en función del ritmo ![]()
Sinceramente ...sigo sin conocer ningún curso interesante....
Saludos
Hace tiempo hice un curso de primeros auxilios, en principio enfocado a montaña. Y digo en principio porque el que lo impartía era de la DYA, e hizo bastante énfasis en la recuperación cardiopulmonar (RCP). Y si, la misma es importante, pero es un poco lo que comenta viajarapie, ponerte a hacer una RCP estando sólo con un compañero, a cuatro horas del coche, etc., pues si remonta y recupera por si mismo bien, pero si no a ver que haces.
Es que se me quedó grabado, es lo que tiene los protocolos de este tipo grupos más aplicados a accidentes de tráfico, que se preguntó cuanto tiempo había que estar haciendo la RCP y la respuesta fue que no hay que parar nunca, hasta que un médico certifique el fallecimiento.
Eso como comentaba antes, en un sitio alejado aunque tengas cobertura y estés pongamos por caso 3 personas (el accidentado y dos más), supone que cuando lleguen los de rescate en una hora como poco aunque vengan con el helicóptero, tienen que hacer la RCP al accidentado inicialmente y a los otros dos de lo hechos polvo que están.
La clave al final es llamar al 112 en estos cursos, y que venga la UVI móvil. Y esto en montaña no es posible.
No sé, en montaña igual interesa más todo el tema de vendajes, saber entablillar una fractura
, etc. ![]()
No hay que parar de hacer un RCP hasta que venga el médico?
bueno sí....perdonad es que son cosas que me hacen un poco de gracia porque una cosa es la teoría y la otra la práctica, y te digo que sé perfectamente lo que cansa, cuesta, agota, deprime, etc...intentar hacer una RCP manual y encima si estás más solo que la una porque tus compañeros están atendiendo a otros heridos (5:1 en lugar de 15:2) . No se puede mantener a alguien horas y horas con RCP, además que al final quien va a fallecer es el rescatador...y el rescatado ya hace tiempo que ha fallecido. Lo que pasa es que legalmente la certificación de fallecimiento debe hacerla un médico (eso nos lo explicará mejor Klaix), pero créeme, yo la he hecho mentalmente y a nivel de actuación en más de una ocasión, que remedio.
Para mi un curso de primeros auxilios en montaña está muy claro los contenidos que debe tener, y que se alejan de lo que saben hacer la mayoría de la gente que imparte esos cursos básicamente porque en buena parte de ellos se utiliza material del cual no dispones cuando lo necesitas. De qué te sirve saber canular si en nuestro botiquin de montaña no llevamos cánulas...y mucho menos de tamaños diferentes? de qué te sirven que te enseñen a utilizar las férulas neumáticas si no vas a llevar en la mochila? lo que se necesita es practicar con métodos de fortuna, se necesita un control mental importante, un control rápido de la situación, posibilidades, etc....y eso cuesta de enseñar y de adquirir...y a veces incluso pensando que se ha adquirido la situación nos sobrepasa.
En fin.......
Por cierto puesto a criticar
el otro día a la salida del super havia unos chicos con tres muñecos de para RCP....el slogan? "Aprende a reanimar a alguien" que casi con un cubatilla los reanimas mejor
..que si no igual te dejan sin costillas y con el esternón partíoooo![]()
Estoy con Fern, por mucho que nos enseñen en esos cursillos que a puesto David_p, realmente no servira de mucho..............como dice una chica, hacer una intubacion endotraqueal ![]()
, vamos ni acercarse a lo que realmente necesitamos, a mi modo de ver.
Hace poco hicimos un pequeño cursillo, mas teorico que practico, en la agrupacion a la que pertenecemos y nos enseñaron eso, lo mas basico,
hacer un vendaje basico, entablillar con un palo y un cordino, vamos cosas muy sencillas pero que basicamente es lo mas habitual que te puedes encontrar.
salu2![]()
![]()
Con los links que he puesto lo único que queria constatar es que cursos para montaña existen... otra cosa es que el enfoque sea mas o menos correcto para un montañero medio... A ver si alguien encuentra un curso mas o menos valido y que pase la aprovación de Una Chica...![]()
Pues Davidp, más que pasar mi aprovación, lo cual no es significativo y no lleva a ninguna parte, si alguien encuentra algún curso con un programa específico le estaría agradecida, más que nada porque sería posible que incluso me apuntara si me quedara cerca, y así recordar cosas olvidadas y aprender muchisimas de nuevas.
Saludos
Hola a todos,
Respondiendo a la demanda de cursos por parte de una chica, supongo que este debe ser "serio". Obtienes el Certificado de Atención Sanitaria nivel 2 y, creo, que te autoriza a utilizar el desfibrilador automático. Aunque las fechas del curso ya han pasado, supongo que se organizaran otros en el futuro ya que este certificado es obligatorio para los instructores de la ECAM.
No sé... preguntad en la FEEC. Espero que os sirva esta información.
Hasta luego.
Jordi
Oooops! perdon
... el link es:
http://www.feec.org/Activitats/ecam/ecam.php?opcio=altrescursos
resumiendo, que lo mejor que podemos hacer es no hacernos daño ![]()
no estaria mal hacer algun cursillo basico de primeros auxilios, pero si hay problemas gordos, aunque tengas los conocimientos.... vas a poder aplicarlos??? ![]()
v´sss
¿Y para qué quieres aprender a usar un desfribilador automático cuando estamos hablando de un cursillo de primeros auxilios en montaña? ¿O alguién va a cargar con el desfribilador en la mochila por si acaso?
Es que mira, si alguién entra en parada cardiaca a 3-4 horas del coche, sin cobertura, sin casi gente, etc., pues ya se puede andar dando por jodido. Pero vaya, hay otro tipo de cosas que ante una lesión si que te pueden sacar de un apuro.
Es que no entiendo el porque hacer tanto énfasis en la RCP en un curso de primeros auxilios específico de montaña, que igual se tendría que centrar en otras cosas más básicas. ![]()
Estoy alucinando un poco con alguna de las respuestas. Sólo he hecho un curso de primeros auxilios en montaña de DOS horas, sumado a uno que hice de joven de una semana (unas diez horas, me imagino), y lo considero muy útil, porque quizás lo más importante no sea saber qué hacer, sino saber que NO has de hacer. Y no se trata de ser capaz de salvarle la vida a cualquiera en cualquier circunstancia, cosa imposible, pues dependeremos casi siempre del azar, sino de saber cómo actuar evitando aumentar los daños y intentando minimizar los riesgos para el herido.
Respecto a los analgésicos, cada uno sabe cuáles le van bien a él, pues los lleva encima y listos! Mi hija, que és alérgica a un montón de cosas, pues lleva siempre su botiquín particular, y se lo hace saber a los compañeros. Yo no soy alérgico a nada, y sólo suelo llevar algo de paracetamol y ibuprofeno, principalmente para dolores de cabeza, que te pueden amargar una jornada. En una ocasión, para salir de una montaña con mucho dolor en una mano me tuve que tomar doble dosis de cada uno (1200 y 1200) y pude llegar abajo. Si no lo hubiera tenido también habría bajado, seguramente...
Hala! Sobre todo no os hagais daño!
Fern, no me he explicado bien. Que te capacite para utilizar el desfibrilador venia a reforzar la idea de que los contenidos previos sobre primeros auxilios (de fortuna, como reclamaba una chica), desde administrar una aspirina hasta entablillar una pata, debian estar bien expuestos en el curso que yo apuntaba.
Ya se que nadie ira con el desfibrilador en la mochila, aunque si alguien quiere comprar uno portatil en un supermercado en USA y quiere cargarlo, allá él. Pero si se fueran instalando en refugios, como parece que se pretende hacer, siempre es mejor tener el titulillo para usarlo y no arriesgarte a ir al talego. De todas formas, tal como va el mundo y la economia, dudo que se instalen a corto plazo.
Otra cosa es la capacidad para evaluar la situación, el control mental y la serenidad, tal como apuntaba una chica. Eso solo te lo da la experiencia continuada y los pobres humanos que solo vemos un mareo o una torcedura cada seis mesos, no tenemos muchas posibilidades de practicar.
Estoy de acuerdo con vosotros en que se necesitan algunas pautas muy simples y muy claras para solucionar la mayoria de problemas que podemos encontrarnos en una montaña. Por eso, repito, que un curso que parece "serio" deberia implicitamente, proporcionarte esas pautas.
Quiero felicitar a los participantes en esta discusión por el interés que parece que existe entre mucha gente sobre primeros auxilios a los que no le damos la importancia que tienen en la montaña. Seguiremos buscando cursos adecuados.
Hasta pronto.![]()
Jordi
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.