Tecnica y Material
Ayer domingo hice una prueba en mi terraza para ver si podía remontar una cuerda con dos trozos del mismo cordino que utilicé para fabricarme la pulsera. Aunque el resultado fue positivo, me he quedado un poco mosqueado. Intentaré ilustrarlo con unas cuantas fotografías antes de exponeros mis preguntas.
Foto 1: El material utilizado en la prueba (aparte del arnés, que cuando hice la foto, lo tenía puesto todavía): A la derecha, los dos trozos que me sobraron del cordino. Hice unos bucles grandes (con nudos ocho) en un extremo para que me sirvieran para los Prusik y otros bucles, también con "ochos" en el otro extremo. En uno de los bucles pequeños, enganché la "daisy chain" con uno de los mosquetones para alargar el cordino para poder hacer la prueba. No utilicé el cordino de la izquierda para la prueba, pero al principio intenté hacer la pulsera con éste (es de 5 mm) y me di cuenta que no valía (los nudos quedaban demasiado grandes).

Foto 2: Los dos cordinos listos para la prueba. El de la derecha es el que alargué con la "daisy". En el de la izquierda me enganché con el arnés.

Foto 3: El Prusik de arriba.

Foto 4: El mosquetón listo para engancharlo en el arnés.

Foto 5: Todo listo, incluido el Prusik del estribo.

Foto 6: El Prusik de arriba bajo tensión: Estoy colgado del cordino.

Foto 7: Aquí estoy con el estribo en tensión. Acabo de subirme. La siguiente acción sería: subir el Prusik de arriba (lo más arriba posible), colgarme de nuevo de ese Prusik sentado en mi arnés y luego subir el Prusik del estribo hasta el Prusik del arnés.

Ahora viene mi pregunta. Una vez los Prusiks habían dejado de estar bajo tensión, me resultó imposible subirlos directamente. O sea, después de estar colgado del estribo y una vez colgado del arnés, debería poder subir el Prusik del estribo sin problemas. Pues no, no podía moverlo si no aflojaba primero un poco el Prusik. ¿Es eso normal?
Y otra pregunta: ¿El cordino de Dyneema de 4 mm, realmente es seguro? Es que cuando me vi colgado de él, lo vi tan fino. En mi terraza, a 1 metro del suelo, no pasa nada, pero imaginarme colgado de algo tan extremadamente fino en una pared, me da un no sé qué.
Gracias por contestar y perdona el tostón.
12 Respuestas
Última respuesta Monday 14 july 2008 - 09:53
Hola Dutchman,
Es normal. Para solucionar el problema del bloqueo del prusik, olvidate de él y usa el machard bidireccional.
Un saludo.
Jordi
Lo mismo te digo, en todos los cursos que he dado siempre recomiendan el machard, sobre todo porque el prusik, una vez sometido a tensión es muy difícil de aflojar.
Un saludo
Hola Holandes,
Para remontar por una cuerda prueba el nudo autobloqueante con mosqueton o "bachmann", es sencillo y efectivo basta con tirar del mosqueton hacia arriba. Eso si, no lo uses como autoseguro en Rapel, si te agarras al mosqueton no bloquea.
Estoy alucinando con tu idea de la pulsera, es realmente ingeniosa. Si llevas arnes hay otra alternativa, dejar los cordinos permanentemente colgados del arnes, asi no se te olvidan.
Saludos.
Cuando llegue a casa probaré con los Machard y los Bachmann.
Pepeclimber. Hasta ahora no solía llevarme el arnés en mis travesías. En caso de necesidad pensaba usar un trozo de cinta plana -que esa sí la llevo siempre- para fabricar, sobre la marcha, un especie de arnés de fortuna. Sin embargo, estoy en pleno proceso de hacerme una mochila nueva donde la pieza básica es el cinturón de un arnés; cuando la termine, podría considerar la alternativa que apuntas. En ese caso no tendría problemas para usar cordino de 5 mm o incluso de 6 mm. Por cierto, nadie me ha contestado si la de 4 mm realmente tiene fuerza suficiente.
No me gustaría dar muchos detalles todavía de la mochila porque estoy en la primera fase (la del diseño) y hasta que la termine probablemente cambiaré cien veces de idea, pero puedo decir que será bastante ligera (sin llegar a ser UL), totalmente impermeable (estanco), muy robusta, muy versátil (de 30 litros a 100 litros -y más si hace falta-) y todos sus componentes tendrán múltiples usos (la máxima del minimalista). Como ya he dicho, la pieza básica será el cinturón de un arnés. El bastidor se hará con los dos tramos de abajo de mis bastones (así servirán de recambio si se me rompe alguno). También servirán como palos para el avance de mi tarp y algún que otra utilidad más.
Cuando la termine (tardaré meses), pondré una foto si os interesa.
nos interesa, y mucho. aunque solo sea por chafardeo, y para dar ideas.
de momento el antiboot ya lo he hecho, y quiero probar con el fogoncillo de alcochol... el tema del tripode con la botella de pet me parece simplemente genial. aunque yo soy del sector camelback (yo debo tener el paladar de uralita, ya que no noto el mal sabor tan comentado)
o sea que tu no te cortes, siempre hay alguien a quien le das una alegria con tus ideas (propias o recopilados por ahi)
entiendo que el cinturón lumbar será entonces reutilizable como arnés. Esto está muy bien; a fin de cuentas, el cinturón lumbar de la mochila y el de un arnés son básicamente la misma cosa, detalle arriba, detalle abajo. Supongo que harás el cinturón lumbar extraíble y la idea es recrear el arnés cuando lo necesites usar, añadiendo el resto de piezas. ¿Qué vas a usar como anillo ventral? ¿un mosquetón, una cinta plana con hebilla?
Supongo que no vas a ahorrar mucho peso con respecto a usar un arnés específico ultraligero pero sólo por la elegancia de la solución, merece la pena.
Como ya he dicho en alguna otra ocasión, éste es uno de los grandes puntos fuertes del hazlo-tú-mismo: puedes fabricarte cosas específicas para tus necesidades y eso es algo muy potente; sobre todo, si consigues reutilizar elementos para funciones complementarias, como el arnés o lo que mencionas del armazón. Ningún fabricante va a hacer algo así y, si lo hace, venderá dos porque cada cliente tendría necesidades ligeramente diferentes y es difícil conseguir un producto tan específico que a la vez sea lo suficientemente estándar como para hacer producción masiva.
Me da que va a ser mucho curro pero va a merecer la pena, seguro. Ánimo con ello y, si alguna vez se te hace muy cuesta arriba, pásate por aquí para que te demos ese par de collejas que te animen a seguir adelante.
Holandes: la idea de hacerte una mochila es muy interesante, has despertado mi interes.
Dices que:
será bastante ligera (sin llegar a ser UL), totalmente impermeable (estanco), muy robusta, muy versátil (de 30 litros a 100 litros -y más si hace falta-) y todos sus componentes tendrán múltiples usos (la máxima del minimalista).
entonces, dado que sería hasta 100 litros ¿has pensado en utilizar la mochila como funda para vivaquear? añadiendole un poco de tela conseguirías cubrirte del todo.
en cuanto empieces, haz fotos de cada parte del proceso, es un valioso documento gráfico del que poder aprender.
Salud
Chico, me dejas anonadado que capacidad inventiva la tuya. Deberias empezar a patentar cosas.
Respecto al cordino y su resistencia, si es de dyneema de 4mm su carga de ruptura está en torno a 320 kg. En un ascenso por cuerda no deberias cargarlo con mas de 150 kg en ningún caso, asi que vas sobrado a pesar de su aparente fragilidad.
Mi primer arnes me lo hice yo, y aún lo conservo en perfecto estado, aunque no lo uso, despues de 21 años y mucho trote. Me lo hice con cinta plana de 50 mm, la hebilla la compré tambien en una tienda de montaña y lo cosí con un hilo especial, torzal de poliamida, a mano y con la tecnica de doble aguja. No tenía nada que envidiar al original que usé como modelo.
Puestos a aligerar, recuerda que existen nudos autobloqueantes que se pueden hacer con cuerda del mismo diametro y asi puedes usar una punta de la propia cuerda, por ejemplo el valdostano, el belunes o el autobloqueante con mosquetón en simple.
Saludos.
Hola viajarapie. Pues, no tengo que fabricarme nada especial como anillo ventral. La idea de utilizar el cinturón de un arnés para sustituir el cinturón de una mochila vieja que tenía por casa, ya la puse el marcha hace un par de años. Encontré en aquél momento un arnés (no recuerdo el modelo pero creo recordar que era de Petzl), que tenía el anillo ventral unido a una pieza que, en los laterales, tenía dos hebillas y en la parte lateral abajo, se habían cosido las perneras. Abriendo las hebillas mencionadas, se quita la cinta en ambos lados y te quedas tan solo con esa cinta y el acolchado del cinturón (el resto, incluyendo la pieza con el anillo ventral, se queda unido a las perneras). Una vez separado del resto, doblé las cintas del cinturón hacia atrás y le cosí las cintas de la mochila con su hebilla original, al cinturón nuevo (del arnés) de tal forma que las cintas existentes del arnés queden tapadas, pero sin pasar el hilo de la costura por las mismas por lo que éstas quedan sueltas. Así no molestan con el uso normal de la mochila pero, si hace falta usarlo como arnés, se pueden sacar sus cintas y unirlas a las perneras sin problema alguno. Es difícil de explicar; a ver si hago una foto y la pongo aquí. También le cosí dos porta-botellas.
Ahora que se me ha ocurrido fabricarme una mochila completamente nueva, desmontaré todo lo que hice entonces y reutilizaré el cinturón del arnés. No he visto ese diseño en ninguna parte, pero para que te hagas -os hagáis- una idea, imaginaros una riñonera grande y dos tubos (los tramos de los bastones) que salen hacia arriba a modo de armazón exterior. De ese armazón se colgarán, primero -encima de la "riñonera"- la esterilla Z-Rest y luego 1 ó 2 (o las que hagan falta) fundas estancas de goma/plástico de 20 ó 30 litros (de esas que se utilizan en los kayak o canoas, cuyo cierre se enrolla y que son totalmente estancos). Una marca que me gusta es Ortlieb.
Siosie. Al ser fundas independientes, el volumen es totalmente adaptable al espacio requerido en cada momento, pero no me permite usar la mochila como funda vivac (ni añadiendo tela, como tú dices). De todos modos, la funda vivac queda totalmente suprimida de mi lista (otra idea que tengo). Eso sí, ya había pensado en hacer fotografías del proceso.
Pepeclimber. Nunca se me ha ocurrido patentar nada -tampoco creo que haya inventado nada nuevo- y me doy por satisfecho si a los demás les gusta mis ideas. En cuanto al cordino, aunque tu respuesta me deja más tranquilo, sigo viéndolo muy, pero que muy fino. Habrá que acostumbrarse.
Supongo que con la técnica de doble aguja te refieres a una aguja como las de las máquinas de coser y otra normal y dos hebras (vamos, es el mismo hilo pasado por la tela dejando partes iguales en ambos lados). Se traspasa la tela con la aguja de máquina con el hilo enhebrado, se tira un poco para atrás con lo cual el hilo forma un pequeño bucle al otro lado de la tela y con la otra aguja (la normal) se pasa el otro hilo por el bucle. Luego se retira la primera aguja con el hilo, dejando una costura idéntica a las de las máquinas de coser. Pues esa es la técnica que utilizo en todas mis costuras. Si uno se esmera un poco, procurando espaciar las puntadas de forma regular, es imposible diferenciar esa costura -hecha a mano- de una hecha con la máquina.
Lo de los otros nudos me ha gustado. Conozco el Machard y el Bachmann, pero no tenía ni idea de los que mencionas tú (el valdostano, el belunes y el autobloqueante con mosquetón en simple). No es que me suene a "chino" -seguramente habré leído estos nombres en alguna ocasión-, pero no sé cómo se hacen. Buscaré en los libros que tengo por mi casa o me meteré en internet, a ver si encuentro algo.
Viajarapie. Mucho curro va a ser, seguro; como también es seguro que merecerá la pena (al menos para mí). En cuanto a las collejas. Pues, ver la tele me aburre por lo que suelo pasar mi tiempo libre, o leyendo, o pensando en algún proyecto futuro o viaje nuevo, o haciendo bricolaje, casi siempre escuchando música, así que no creo que necesito las collejas para seguir adelante con el proyecto. De todos modos, descuida, si necesito animarme, me pasaré por aquí.
Gracias por vuestras respuestas.
Ricard: He vuelto a leer los últimos "posts". Si vas a probar con el fogoncillo de alcohol, la verdad es que hay infinidad de ejemplos purulando por la "web", pero, después de leer un montón, el que más me ha gustado es ésta (eso sí, está en inglés
):
Para poder abrirlo, tienes que tener un "on-line membership". Si no logras abrirlo, yo lo tengo copiado y adaptado al formato "Word". Si quieres podría pasártelo por correo-e.
Lo siento, pero más que con el Prusik me he fijado en la piscina del fondo ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Polaris World??? ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Klaix![]()
Hola Klaix,
Lo siento pero Polaris World me pilla un poco lejos (Murcia). Se trata del Parque la Batería en Torremolinos (Málaga) con un lago artificial en medio. Hasta tiene sus barquitos a modo del Parque del Retiro en Madrid. El "charco" al fondo es el mar.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.