Tecnica y Material
Hola a todos/as!!!
Querria saber si alguien sabe alguna forma sencilla de encodarse sin arnes.
A mi se me habia ocurrido encordar las mochilas, ya que al estar ligadas a la cintura, hombros y pecho podria actuar de forma similar a un arnes, que pensais??
gRACIAS
27 Respuestas
Última respuesta Friday 25 july 2008 - 14:38
buenas,
Quieres decir que en caso de caida ,las costuras y el broche de plastico del cinturon van a aguantar? .![]()
Yo no lo haría pero igual me estoy equivocando, pero no creo que las costuras esten pensadas para ese trabajo que les estas pidiendo y tampoco hay que olvidar de los materiales que estan hechas las mochilas.
wenas,
Antes que nada, explicar que mi intencion no es ser grosero.
Te podria explicar detalladamente como suelo atarme a la cintura con un nudo de 8. Luego pasas unos anillos de cuerda en bandolera. Posteriormente coges un trozo de cuerda sobrante la pasas entre los anillos y el cinturon y finalmente lo atas al cabo que te une con el compañero con un nudo de as de guia. Te quedara un bucle sobrante al que le pongo un mosqueton y lo uno al cabo que viene de los anillos antes de pasar por el cinturon.
Pero si lo que inicialmente has pensado es atarte a la mochila... Lo que finalmente te recomiendo es hacer un curso de alpinismo.
De verdad... haz el curso. Sin animo de ofender
Saludos ![]()
Mi intencion no es utilizar la mochila como arnes. Lo que quiero decir, es que en caso de no tener arnes, y en tramos complicados como seria un glacial, pues asegurarse atando la cuerda en las mochilas.
Otra forma de encordarse tengo entendido es hacerse un arnes con la cuerda o atarse la cuerda a la cintura directamente, pero si te la atas a la cintura aparte de que te acabarias ahogando en caso de caida te acabarias ropiendo alguna que otra costilla.
Segun mi punto de vista (que puede que este equivocado) seria mejor encordarse con las mochilas que no encordarse. Ya que almenos en caso de patinar en un glaciar pues parar o almenos frenar la caida. Pero nose me gustaria saber que opinais, si alguien se ha encordado sin arnes?
Ir por un glaciar sin arnés es una temeridad, es suicida, si caes a una grieta profunda se acabó. Encordarse a la mochila, en cualquier situación.... es un suicidio, en mi opinión.
El arnés pélvico es indispensable para situaciones de rescate, si no tienes arnés por una causa "X"(siendo un poco retorcido supongamos que la razón por la que estás en un glaciar sin arnés es porque....¿te lo han robado de tu mochila en un vivac a gran altura, la noche anterior a atravesar ese glaciar?...dificil pero bueno....) ahora bien ....en un glaciar deberías tener en tu mochila entre otras cosas varios metros generosos de CINTA PLANA y algun anillo de la misma, fabricarte uno "completo" de cintura+ pecho mediante dos anillos de cinta plana(la "tubular" es muy resistente ) y un tercer anillo de cinta plana que una los dos arneses (pelvis-pecho) mediate el llamado "Método Achterband" y encordarte a de un modo especial , con una serie de nudos y técnicas y "trastos" que requiere leer algunos libros y hacer una cursillo de alpinismo....esto de fabricarse arnés así es una chapuza....por favor NO LO HAGAS. Cómprate uno y que lleve hebillas ajustables en las perneras si es para alpinismo.
Hay muchos libros, antes de dar un cursillo yo me leería unos cuantos así, podrás asimilar todo más rápido porque te sonará haberlo leído. Un glaciar es MUY CHUNGO, mueren CONSTANTEMENTE muchas personas en ellos, incluídos GUÌAS de montaña..., que conocen todas las técnicas de autorrescate y nos les sirvió para nada. Antes de dar un cursillo te puedo recomendar que te leas ENTEROS 5 libros que leí el año pasado...me han permitido subir un peldaño en cuanto a conocimientos, y tras leerlos tendrás una base para un cursillo y lo que te expliquen seguro q no se te olvida. Hay libros específicos para progresión glaciar , pero no tengo de este tema ninguno así q supongo algún otro del foro te podrá recomendar mejor q yo.En cualquier caso, la montaña es un todo, y ese todo está relacionado(ciertas técnicas y nudos de escalada en roca se usan también en glaciarismo..nudo de "ocho" etc).Estos libros me han ayudado a progresar(soy novato):
"NUDOS PARA ESCALADORES" Autor: Craig Luebben (40 hojas,los fundamentales sin marearte dando cifras exageradas de nudos).
"PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y AUTORRESCATE" Autor:Máximo Murcia.en éste libro en la pág. 75 y 76 explica cómo hacer "arneses de fortuna".
"MANUAL COMPLETO DE MONTAÑA" de Georg Sojer y Pepi Stückl (pág. 61 de este libro "método Achterband".
"SEGURIDAD Y RIESGO" del autor Pit Schubert.
"3x3 AVALANCHAS" de Werner Munter. TODOS LOS LIBROS INDICADOS SON DE LA EDITORIAL "DESNIVEL" .
Lee también de los "Cuadernos Técnicos de BARRABES" los dos números q corresponden a Marzo-Abril y Mayo-Junio de este año,están gratis en internet.(2 Artículos especiales de "Progresión Glaciar I y II")
Luego haz el cursillo ...es mi opinión de novato.Si he puesto alguna barbaridad espero q alguien del foro me corrija.Un saludo.
Voy a ver si puedo poner adjunto a este mensaje los C.Técnicos que hablan de Progreso y Rescate en Glaciares....un momento.
No he podido adjuntar los archivos PDF de Cuadernos Técnicos, no sé por qué ,supongo que por torpeza mía lo siento... en la WEB de BARRABES están , tendrás que descargartelos tu mismo son PDF. Un saludo.
Se me ha olvidado poner algunas de las razónes por las que es un suicidio, encordarse a una mochila:
Como Schummy ha indicado, las costuras de las NINGUNA mochila están diseñadas para soportar ese trabajo de "arnés"(una caída en grieta, o resbalón cuesta abajo), se romperían las mochilas en caída SEGURO.
Supongamos que os han robado los arneses en el vivac ....la noche anterior a ir al glaciar siendo este una ruta inevitable.....En caso de ir encordados dos tíos, por un glaciar a las mochilas....... y que, el que cae, no rompa milagrosamente las costuras de su mochila y que,al que le retiene del vacío(o sea tú) tampoco se le rompen las costuras de su mochila....daría igual porque al estar encordados a una parte del cuerpo por encima de la pelvis (imagino q te referieres a encordarse a las tiras acolchadas de los hombros) esto subiría tu centro de gravedad por encima del ombligo (esto es nefasto para retener a alguien q cae)y el tirón de tu infortunado compañero te arrastraría a tí haciéndote caer DE BRUCES primero y luego arrastrado por él....cayendo los dos al vacío,esto con la hipótesis del MILAGRO de que las dos mochilas no se rompan con el tirón de la cuerda.... En uno de los libros q te he recomendado "seguridad y riesgo" de PIT SCHUBERT (págs desde la 268 a la 283 incluídas)han evaluado las posibilidades de retener y mantener el equilibrio cuando alguien que va encordado a tí y éste, se cae.....lo han probado en pendientes , encordados CON ARNES PELVICO EN CONDICIONES y el resultado era que la mayoría de las veces (yendo 3 personas)una persona que caía, hacía caer y arrastraba a los otros dos CASI SIEMPRE incapaces de frenar la caída con sus piolets ....imagína lo que pasaría con mochilas....y en una grieta....es un suicidio. En ese caso extremo del "robo de arneses" la mejor opción sería frabricarse uno completo con tres anillos de cinta recuerda lo del "Achterband" etc...(o cuerda...si te han robado la cinta también....) y adoptar una serie de medidas aparte de ir encordados que están especificadas bastante bien en los cuadernos ténicos de BARRABES que antes te he citado. No sé si mi explicación hipotetico-teórica de porqué no hay q encordarse a las mochilas es atinada pero, creo que no voy desencaminado. Si he puesto algo erróneo seguro q alguien me corregirá, cosa q agradeceré. OLVIDA LO DE LA MOCHILA, ES UNA LOCURA. Espero haberte ayudado o al menos q de esta cuestión surja alguna aclaración mejor que la mía.Un saludo.
Wenas... aunque todavia no soy madteamero oficial... me permito el lujo de contestarte... y me corrija alguien si me equivoco.
Nunca te encordes a una mochila.
Estudia mucho y practica en casa o en el parque mas cercano... simulando. Hay muchos mas libros de los que indica un compañero por aki... Inflate de hacer nudos, anillos de cinta, sistemas... y veras que lo mas practico es un arnes... mejor si es de alpinismo y de tu medida.
Pero si sales sin arnes, que es lo que ocurre a veces, lleva siempre un anillo de cinta o varios. Puedes montar lo que antaño se denominaba "braguero" con una cinta y un HMS, un braguero con pernera y un HMS, un sistema de pernera con vueltas a la cintura...y un HMS... Todos ellos son medios de fortuna que usabamos en... mejor no te digo donde. Todo esto como mínimo te forma y estimula.
También te puedes encordar directamente a la cuerda, pero si te caes te va a doler mas el tiron que la caida...
Y nada... cuestion quizas de quedar con alguien y seguir aprendiendo, como siempre...
No sep ueden adjuntar archivos.. por seguridad.. que ya e sbatsnte coladero la web como para adjuntar archivos
... si estan colgados en barrbes y sabes la URL, pudes ponerla ![]()
Si se da la situación de que te roban o pierdes el arnés y hay que cruzar uno o varios glaciares......yo lo que haría:
- Por supuesto abortar la ascensión e intentar bajar hacia el Valle intentando pasar los menos puntos posibles de riesgo
- Improvisar con una cinta plana (o dos unidas) un arnés de emergencia. Se supone que vas con más gente y te podrán dejar algo de material
Epps.. siempre desde el buen rollo que nos caracteriza por este forum:
A veces me asustais, ¿de verdad que toda la peña que pasa por el glaciar del Aneto(el mas grande de pirineos -en teoria-) va con arneses?
Porque si va con arnes es porque llevan cuerda. Y si llevan cuerda (con lo que pesa y la pasta que vale) seran capaces de hacer algun nudo que no sea el de los zapatos, ¿De verdad que los conocimientos de cabuyeria son tan populares?
No podre subir nunca al aneto sin arnes, y cuerda a no ser que haga una temeridad?
Otia con la ilusion que me hacia ir por la calle mayor.
una mochila debe tener la consistencia de los portamateriales del arnés, vamos ná de ná. un vuelecillo y se parte por la mitad.
no saquemos las cosas de contexto.....
al aneto no hace falta arnes ni ir encondado, teniendo en cuenta que el 90 % de los que lo hacemos vamos en verano y con buenas condiciones climatoilogicas. de hecho tambien hay mucha gente que va sin grampones ni piolet (ezo ques?) y lo hacen sin problemas. cada cual sabra donde y como se mete.![]()
el pregunta si es buena idea usar la mochila de arnes, en " tramos complicados, por ejemplo un glacial". la respuesta debe ser TAJANTEMENTE NO
. La estructura de la mochila, por muy robusta que sea (tirantes y cinturon lumbar) no esta ni remotamente prevista para hacer funciones de arnes, y puede ser incluso contraproducente usarla en este sentido.
si un glaciar es suficientemente complicado para ir encordado, por largo, inclinado, o "grietoso", lo mas conveniente es ir con un arnes para la ocasion. encordado directamente a la cintura, o con un arnes de fortuna tambien puede servir, si se conocen sus limitaciones.![]()
la idea de usar la mochila de arnes, tampoco es ninguna gilipollez. el holandes errante hace poco informo que estaba fabricandose una mochila, en la cual el cinturon lumbar es UN ARNES. Si un objeto de los que levas encima, puedes usarlo de varias cosas, es la primera ley del ultra-light, pero no tiene nada que ver con lo que preguntan aqui...
en definitiva, yo creo que contra menos experiencia se tiene, mas prudente se deberia ser... no????
vaya tocho me ha salido![]()
jander... aburridillo
Ya , ya . Lo de la mochila lo daba por contestado.
Es una barbaridad sin paliativos.
Aunque demuestra, creatividad, interes, y pasión por nuestro mundillo.
Me referia a que, quizas a veces, con toda la buena intención, nos ponemos tan técnicos que algun consultante pudiera sentirse rechazado/excluido.
Yo, es que cuando veo a esos tipos por el himalaya con 50 kg a la chepa y pasando entre rocas y rimayas con unas botas de agua... y luego me veo a mi...![]()
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Quieres decir que se necesita tanto para transitar por lo alto de las montañas?
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Por ahí atrás pone "Pero si sales sin arnes, que es lo que ocurre a veces, lleva siempre un anillo de cinta o varios. Puedes montar lo que antaño se denominaba "braguero" con una cinta y un HMS, un braguero con pernera y un HMS, un sistema de pernera con vueltas a la cintura...y un HMS... Todos ellos son medios de fortuna que usabamos en... mejor no te digo donde."
Creo que yo si te puedo decir donde... historias de la puta mili.
Lo bueno de los foros es que nos juntamos gente con experiencia y novatos como yo , en mi caso miro aquí para aprender lo que pueda.
Lo que quería comentar es que la persona que ha preguntado lo de la mochila no puede sentirse excluído ni mucho menos, cuantas más respuestas y más explicaciones reciba -por muy técnicas que sean- significa que no sólo NO es rechazado, sino que se le quiere ayudar (mejor o, peor tal vez por mi parte). Dar información precisa, razonar los motivos de una respuesta, recomendar libros antes de hacer un curso de montaña...... no creo que sea síntoma alguno de exclusión, al contrario. Dar mucha información no es malo.
Sostengo en que un arnés (sin llevar pesadas cuerdas)facilita un rescate, en YOU TUBE han colgado el rescate de los G.R.E.I.M. del programa de CUATRO "CALLEJEROS" , en ese rescate un tipo joven se pone a escalar -sin cuerda, sin arnés, sin casco, sin nada- un risco casi vertical lleno de presas patateras....los del GREIM lo primero que le preguntan: "¿llevas arnés?".....si hubiera llevado un arnés (sin cuerdas pesadas y caras) el rescate habría sido mucho mas sencillo y menos peligroso de lo que finalmente fue.
Desconozco el glaciar del Aneto , y la cantidad de gente que lo transita, pero si me dan a elegir entre cruzarlo desencordado, con arnés o sin arnés.... elijo cruzarlo con arnés. No sé si es temerario cruzar este glaciar en concreto....pero cuando yo respondía a ir por un glaciar sin arnés más bien tenía en mente las fotos de la revista BARRABES sobre travesías glaciares....
Más exclusión es plantear algo en un foro, y que no te conteste ni dios por falta de interés. Un saludo.
La mochila pa lo que sirve, que no es precisamente de arnés.
Dejando de un lado que no se qué hacemos con cuerda y sin "andrés", es posible atarse directamente a la cuerda en casos de absoluta emergencia, o de "fortuna", como se dice ahora -en mi caso de "ducados"- (jeje... qué chispa...).
Entre otros, hay un nudo que se inventó San Alberto Rabadá, el nudo "edil", que está bastante apañao, pero que me resulta imposible de explicar. Y no es el único.
Respecto a cómo aprender cuando estás empezando, los libros están muy bien como complemento, pero nunca suplirán lo que te va a enseñar un buen maestro, y sobre esto no tengo duda alguna.
Hala, besos y eso...
P.D. Pal jefe: ¿qué pasa con los moñacos? sólo me salen "aspas" :-P
ottia.. otiia.. que creo que empiezo a intuir que pué pasar.... lo raro es que n opsa siempre.....
...mmmm... mañan le echoun visatazo... ahora voy senar, que toy mu cansao... que estres de preparar la xpe ![]()
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Quería precisar que no he recomendado NUNCA libros como sustitutivo de un curso de escalada, sino como PASO PREVIO al mismo. En mi caso, hace un año no tenía ni idea de nada de este mundo de nudos y artilugios....si me hubiese preguntado alguien ¿Qué es un "friend"? mi respuesta hubiera sido ....pues "un colega".....pero en inglés.
Si antes de dar un curso, aprendes a hacer nudos con libros, determinadas técnicas básicas ....eso te permite hacer ciertas preguntas al profesor que te va a dar el cursillo......si es de alpinismo por ejemplo...el haber leído algo del tema previamente me permite preguntar al profesor ¿cuántos y cuales polipastos me vas a enseñar? ¿con reversos, sólo con mosquetones, con poleas, como se usa el Tibloc....? etc....En cambio si no has leído nada previamente....si tienes la mala suerte de toparte con alguien borde puede estar enseñándote chorradas en plan dominguero (escalar minicascadas de hielo por ejemplo y no enseñarte un solo polipasto)y al no haber leído nada previo de glaciares te tomarán el pelo, te sacarán el dinero...y lo peor de todo no te darás cuenta de ello.
Si tengo que elegir, yo al profesor le diría "mira yo antes de escalar una cascada de hielo quiero saber todos los polipastos y todo lo referente a rescates de grietas, caminar con crampones en zonas chungas etc....." Si lees libros antes, puedes "atornillar" al profesor con cosas concretas y preguntas. LA DIFERENCIA ES MUY GRANDE.
Además, un libro lo puedes releer infinitamente gratis, un cursillo si lo repites te volverán a cobrar.....si has aprendido nudos leyendo....el profesor de turno no perderá tiempo en enseñarte a hacerlos, digamos que el leer te permite saber si te van a enseñar cosas útiles o si te están sacando el dinero. La mayoria de los profesores escalada son personas honradas pero en todos lados hay sinvergüenzas sacaperras.
Insisto en que antes de un curso....leer varios libros es muy recomendable , de nudos, de seguridad y rescate....luego podrás ir a preguntar a varios profesores sin ir "a ciegas", y no te tomarán algún caradura el pelo con facilidad.
LIBROS como paso PREVIO (no sustitutivo) a un curso de escalada/alpinismo....en mi opinión.... SIEMPRE. Un saludo.
Hola minombre.
Creo sinceramente que estás equivocado. Llevas un año en esto y ya sabes qué necesitas aprender de un maestro, y qué te sobra que te enseñen, y todo eso por haber leído muchos libros.
Probablemente el maestro no opine lo mismo, porque cuando se empieza hay que enseñar las cosas desde el principio.
Si quieres aprender a tocar la guitarra, o a hacer macramé, por ejemplo, hay cientos de libros que te "enseñan" a hacerlo paso a paso. Pero ni de coña vas a aprender lo que te puede enseñar un buen maestro en tan sólo dos días. Lo mismo pasa con esto, con la diferencia de que aquí nos jugamos el tipo.
No digo con esto que necesariamente tengas que hacer ochocientosmil cursillos, ni mucho menos. De hecho, no hablo de "monitores" o "instructores", hablo de MAESTROS, de gente que, no sólo sepa mucho, sino que sepa enseñar, independientemente de que le pagues para esto o no.
Te puedo asegurar que, entre los "sacaperras" que dices tú, refiriendote a instructores y demás, hay unos cuantos que editan libros..
Que conste que ni soy "instructor", ni "monitor", ni "guía", ni poyas. Simplemente apredí muchísimo de mis Maestros cuando empezaba.
Y si un día te decides a aprender de manos de alquien que te pueda enseñar, probablemente me darás la razón...
eso sí, no le vayas con polipastos triples ni ostias en vinagre namás conocerle, que pensará que eres un repelente...
Todo esto de buen rollo y eso, eh?
Hala, buenas noches.
¿Preguntar cosas a alguien que no conoces de nada, que te cobra dinero,qué es lo que te va enseñar en el cursillo, te parece "repelente"?...
Perdona pero por muy sacaperras que sean algunos de los autores de los libros mencionados ello no obsta para que su información sea útil....
Es que tengo que ir por cojones al primer profesor de la guía telefónica y confiar, sin preguntar nada por "ser simpático y mudito"....venga hombre.
El hacer preguntas humildemente no significa enmendar al profesor nada, sinó, no serían preguntas.
En cuanto a tu consejo sobre "no vayas diciendo nada de polipastos triples ni ostias nosequé...." guárdate los consejos conductuales para tí "tío", porque mi conducta es mi problema y si soy repelente o nó al maestro de turno...es problema mío.... no me conoces de nada, con buen rollo, como dices tu...
Yo te diría a tí que: "no vayas diciendo a nadie que no conoces de nada lo que debe hacer, no sea que estés hablando con un viejo y jubilado con más vida que tú" ¿vale? "consejos espirituales" por favor guárdatelos(si tu quieres claro)..."consejos técnicos" todos los que quieras, los leeré con atención Makoki.
Seguiré leyendo(libros de sacaperras ), y PREGUNTANDO. Un saludo
a ver paz hermanos...
makoki cuando se refiere a maestros, te intenta decir que no todo son cursillos. maestros es cualquier amigo que tiene mas experiencia que tu y esta dispuesto a transmitirte esas experiencias, a "perder" su tiempo contigo y enseñarte tecnicas, lugares, dejarte materiales... etc
aparte existen los cursillos, con sus profesores, monitores, llamale como quieras, que hacen cursillos especificos, de introduccion, de escalada, de ferratas, de barrancos... si te apuntas al de iniciacion al alpinismo, no te vas a presentar tu (ni nadie) a decirle que es lo que quieres que te enseñe. hay que confiar en que el tipo sabe mas que tu, y sabe lo que puedes necesitar.. si no confias en eso, no se por que vas.
Luego estan los libros. A mi me gustan mucho, y los encuentro muy utiles. Pero yo he tenido la suerte de tener unos maestros cojonudos, que me llevaron por el monte desde que era un mierdecilla y primero me enseñaron todo lo que sabian, y luego hemos aprendido juntos un monton de cosas... y eso ayudado de un buen libro (como seguridad y riesgo y otros...) y un poco de aqui un poco de alli, pues mira, feliz y contento.
o sea que no os cabreeis, que los dos teneis razon, pero lo mejor al final es ir al monte todo lo quepuedas, con amigos a pasarlo bien, y si puedes ir con gente que te aporte algo, pues mejor... algun cursillo para no hacer algunas bestialidades graves, y aprender aprender aprender
Hola a todos de nuevo!!!
Siento no haber podido contestar hasta ahora pero no tenia internet![]()
He visto que el tema a creado mucha cola y eso me gusta.Primero de todo dar las gracias por TODAS las respuestas que me habeis dado.
Me ha quedado claro que la mochila como arnès NO. Algunos me han tomado como un suicida pero no me ofendo, porque seguramente la pregunta lo podia hacer parecer jejjeje. Yo soy novato, decir que de libros me he leído unos cuantos, por otra banda lo del cursillo hace tiempo que quiero hacer uno de alpinismo en general y tambien me gustaria hacer uno de escalada,... A parte de los libros y de todo lo demás si he hecho la pregunta era porque no he leído nada al respeto y tenia interés si alguno de vosotros tenia alguna idea de algun sistema, y creo que preguntar cosas aunque puedan resultar verdaderas locuras pues vale la pena ya que puedes aprender mucho de personas con cierta experiència, y como ya sabeis cada dia se aprende alguna cosa nueva.
Volviendo al tema de encodarse sin arnes, lo que pense es que la mayoria de gente que hace los glaciares del piri lo hacen sin encordarse, y pense que si no tuvieras arnes encordarse de alguna otra forma pues alomejor era mas seguro que ir sin encordarse. Para hacer una comparativa (nose si es muy adequada jeje), una obra es mas segura con barandillas o sin barandillas??? la respuesta es con barandillas, pero la siguiente respuesta es las banadillas aguantarian en caso de caida??? la respuesta es depende de lo fuerte k sea. Entonces para que se ponen??para poder evitar caidas y estar un poco mas seguros, pero si te cais sin vallas o con vallas es probable que te mates. Pues mi planteo era una cosa similar a esta.
Creo que seria interesante como Ricard ha comentado una mochila que tuviera la función de arnés también.
Bueno lo dicho muchas gracias a todos!! Y si vais este verano por Benasque o Ordesa ya nos veremos!!! Buenas vacaciones a todo el mundo!!! Y a disfrutar de la montaña!
dew
Antes de que existieran los arneses nos encordábamos, incluso para hacer escalada clásica, con una baga de 4 m con cuerda de 10 mm.
Intento explicar el sistema: la doblas por la mitad, la pasas por entre las piernas con los cabos hacia atrás, osea, por el culo; pasas los dos cabos rodeando las piernas por el trozo de enmedio doblado que tienes debajo de los cataplines, les das una o dos vueltas por detrás de los riñones y te la atas con un nudo plano con dos escañamoscas de seguro. Queda claro, no??
Ya sé que no, pero es difícil de explicar. El sistema no es perfecto, pero no te pilla las partes nobles y te aguanta lo que sea. Además, te apoya los riñones, lo que te ayuda a no voltear. Ojo con el nudo, parte débil que hay que controlar. Antes se usaba mucho, hace un poco de pupa, pero peor es darse una torta. Se puede combinar con una cinta en el pecho. En mi pueblo se llamaba cadireta. Incluso subíamos a jumars con el invento.
Aun me estoy riendo del ejemplo de las vallas de obra
. Que bueno Rockoflipi, que bueno!!! El ejemplo ha sido lo mas.![]()
Un saludo gordo![]()
Sabiáis que hay arneses de tan sólo 90 grms de peso... ????
( antes de hacer inventos extraños con los que poner en cierto riesgo nuestras vidas...no sería mejor llevar uno de estos arneses en la móchila....????
)
http://www.camp.it/IT/template01.aspx?codicemenu=118
y este otro... 155 grms...
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=18386
Pues eso... los inventos... para los científicos... ![]()
Salud y montañas.. !!!!!! ![]()
Una cosa, que si se puede uno encordarse directamente con la cuerda, creo que debe haber algun manual militar que lo explica, de hecho hace unos 20 años (joer que viejo me siento a veces) era la manera reglamentaria, te podias encordar en los extremos de una manera y para el centro era con otro nudo. Se que era un autentico lio, pero con ´práctica lo hacias rápido, y creabas una cordada de tres. Era hasta cómodo pues el "arnes" era de pecho y las cuerdas quedaban mas altas con lo que molestaban menos. Para un patinazo en un glaciar lo encuentro correcto, pues detenerlo y reincorporarse es lo que buscas y ya está. Ahora como te caigas en una grieta, me viene recuerdos de ver a un compñero (el avi) como en una maniobras de escalada se ponia LILA en 10 minutos, ya que te corta la respiracion y con la mochila mas todavía. NO demasiado aconsejable, ahora encuentro bien conocerlo todo. Como alguien dice por ahí Historias de la puta mili.
Salut,birras y mucho monte (cada uno lo que pueda) ![]()
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