Tecnica y Material
No se si esto deberia estar aqui o en el foro de escalada... vamos a probar.
Alguien ha probado ya el nuevo Reverso?
Tengo el reverso antiguo e iba pensando en un cambio, he ido a preguntar en la tienda y me han hecho estos comentarios, y no se si tienen razon, o son argumentos de venta de la Black Diamond.
- La base del Reverso es plana, lo que en caso de caida de un escalador en cordada de 3. La cuerda del otro escalador tambien queda bloqueada. En cambio esto no ocurre en el ATC, pues el mosqueton no puede bloquear las 2 cuerdas al mismo tiempo, el separador no lo permite.
- El agujero pequeno del Reverso esta disenado de tal manera que molesta en la salida de las cuerdas. En el ATC es mas comodo.
- El Reverso es mas estrecho, menos material, pero se calienta un monton en las maniobras de rapel, el ATC se calienta menos.
- Las ranuras de Friccion. En el Reverso solo hay 2. En el ATC tres.
Que opinais, alguien que lo haya probado que pueda iluminarnos?
Gracias.
5 Respuestas
Última respuesta Saturday 26 july 2008 - 14:45
Pues te lo han argumentado muy bien.
Quedaría decir que, además, el ATC Guide es un poco más barato.
Yo no he probado el reverso 3 todavía, de hecho ni lo he tenido en la mano. Pero tengo el ATC Guide, y estoy 100% satisfecho con él.
El ATC sólo lo he probado una vez, y el reverso 3 también una sóla vez, así que no he hecho ninguna comparación exhaustiva, pero la primera impresión es que son iguales, de hecho parece que para diseñar el reverso 3 han partido del otro, en vez de hacerlo del reverso 2.
Quizàs el reverso tenga un aspecto más estilizado (moderno?), pero no creo que afecte al funcionamiento, que me parece muy correcto en los dos.
Donde he encontrado alguna pequeña diferencia, que debería probar mejor, és al descolgar a un segundo con las dos cuerdas tensas. Sólo lo he probado mientras subía el compañero (sin que él me viera, claro) i sí que parece tener más facilidad el reverso, puede que el ángulo en que queda colgado difiera un poco.
Quiero salir un día de éstos sólo para probar los dos juntos y en las mismas situaciones, para poder valorar mejor sus ventajas.
Respecto al calentamiento en ráppel, sin termómetro no lo sabría decir, los dos se calientan mucho. El agujerito del reverso no molesta en absoluto, i con un sólo dedo puedes estirar de él para desbloquear las cuerdas. las ranuras de fricción... pués ni idea, no me había fijado, pero creo que son para diferentes diámetros de cuerda, no?
En resumen, en mi opinión dos buenos aseguradores, Si hago pronto las pruebas ya te las comentaré.
Hombre, pues como te lo han contado parece ser que al reverso 3 le tienen algo de mania, sinceramente yo creo que no es para tanto, en cuanto a lo de la salida de cuerdas son muy similares y lo del bloqueo de los segundos, si que es cierto que el atc tiene un pequeño nervio central como el de la original GI GI de la cual estan todos estos aparatos "inspirados", pero continua siendo una putada cuando los segundos o segundo se quedan com un chorizo de colgaos (ahí hay que utizar diferntes técnicas). El agujero del reverso es algo mas grande y creo que permitiria la entrada de algun mosqueton (poquísimos) para hacer brazo de palanca y actuar a modo del Toucan de Simond (poca frenada y desgaste acelerado). Pero es cierto que paraece "muy inspirado" en el atc y poco en el reverso 2. Quien busque ligereza el reverso, mas robusto y durable el atc. Todo el que conozco que tiene el atc esta muy contento, Yo de todos modos y despues de hacer de "abogado del diablo" me quedo con el atc.
(lo del mosqueton por el agujero me lo he "pensao" yo, igual Petzl lo desaconseja, a saber?)
Salut![]()
![]()
![]()
El reverso 3 lo he utilizado solo un par de veces así que no puedo valorarlo mucho en comparación con el ATC G que si he usado bastante, pero la verdad es que me parece que funciona bastante bién. Es más, me da la impresión que con cuerdas de diametro un poco grueso se puede dar cuerda más rápido con el R3. No se me ha presentado el caso de (en modo guía) tener que desbloquear las cuerdas o tener una de las dos bajo carga y la otra no, asi que en ese sentido poco puedo aportar sobre el nuevo reverso.
Calentarse la verdad es que me parece se calientan los dos por igual.. es decir, bastante. Y sobre el tema de los dientes de fricción no creo que tenga mucha importancia si tiene 2, 3 o 4.. hay otras variables que se usarán a la hora de determinar cuantos poner, sobre todo el ángulo de la cuna que conduce la cuerda, si es más abierto o menos. Si el diseño del R3 solo requiere 2 será porque no le hacen falta más, igual que el ATC funcionará mejor con 3 que con dos por el diseño del aparato en si.
El R3 es más ligero, si, pero la verdad es que tampoco estamos hablando de diferencias importantes.
Un último comentario respecto a la comparación entre los reverso-atc al margen del funcionamiento.. a pesar de que el diseño del R3 si parece muy similar al ATC no hay que olvidar que fue Petzl y no BD quienes fueron los primeros en adaptar a un tubo/placa una anilla adicional para poder usar en modo guía a lo Gi Gi, y que yo sepa es Petzl quien tiene la patente, asi que la idea original es de Petzl, los demás han ido copiando el concepto con diseños distintos.
La conclusión es que me parecen buenos los dos, quizá para los fanaticos del peso el R3 sea mejor opción, si no es cuestión de estética o precio (no se que cuesta cada uno ahora mismo).
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.