La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Iniciacion GPS

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 28 july 2008 - 19:09:03

Iniciacion GPS

Hola, me acabo de dar de alta en este foro y no sé muy bien como va esto. Mi duda es acerca de los GPS de orientación, no he manejado nunca ninguno y me gustaria adquirir uno para hacer rutas por la zona de penyagolosa en castellon. ¿ son necesarios muchos conocimientos ? ¿ que me aconsejais ? he leido varias opiniones y estoy un poco desmoralizada. Gracias. Un saludo a todos. patri.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Thursday 31 july 2008 - 16:58

Tuesday 29 july 2008 - 09:47

Bueno patri realmente es una pregunta que es dificil contestar sin conocer cual es tu experiencia en montaña y sobre todo cuales son tus conocimientos de orientacion.

Esto lo digo por que los gps no son aparatos sencillos, y los gps de monte no tienen nada que ver con los gps de coche .....  Usar un gps requiere conocimientos de orientacion y si quieres sacarle partido ademas saber usar herramientas informaticas.

Si te compras un gps basico (sin mapas)  tienes que tener claro que has de saber usar mapas y brujula y usar el gps como complemento.

Si te compras un gps de gama media/alta con mapas ... aunque puedan parecer mas sencillos requieren que al menos sepas interpretar cartografia.

Como cuanto de complejo es su uso?  .. depende de la persona de como se arregle o de que disponga de gente que le enseñe

Pero ten claro que un gps no es un aparato que te puedas comprar en la tienda e inmediatamente ir al monte siguiendo sus indicaciones

A partir de esa premisa todo depende de cuales son tu experiencia, tus conocimientos y tus ganas/capacidad de aprender

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 29 july 2008 - 10:24

no habria ke preguntarse primero si realmente hace falta un gps para penyagolosa en castellon?porke kizax en este caso no haga falta.a mi entender ,ke luego cada cual......

Tuesday 29 july 2008 - 10:26

En eso tiene razón Eneko, no solo en Penyagolosa, sino en todas partes, y viene a ratificar un poco lo que dice Pit, primero de todo, antes d eplantearte el uso de un GPS, lo correcto seria tener clara la orientación con mapa y brujula, y luego valorar si realemnet ademas necesitas el GPS

Tuesday 29 july 2008 - 11:00

Ratifico todo lo dicho por los compañeros y certifico que para el Penyagolosa no hace falta GPS la subida es mas que evidente. Lo que si recomiendo es madrugar y mucha agua.

Tuesday 29 july 2008 - 11:07

Aps, ademas, aunque lleves el GPS, siempre y cuando digo siempre es SIEMPRE y sin excepción, hay que llevar mapa de la zona y brujula,  y por supuesto saber utilizarlos ... es algo que nos recalcaron y mucho en el curso de GPS que hicimos

(Post Editado: 29-7-08 11:07:56)

Tuesday 29 july 2008 - 13:36

Subscribo todo lo dicho.

El tema del uso previsto es importante. Yo estoy muy contento con mi Gecko 201 de garmin, pero para otra persona puede ser de lo peorcito (no dispone de cartografía y tiene una sensibilidad justita).

Tuesday 29 july 2008 - 13:58

Como dice todo el mundo: es relativo. De todos modos, Patri35 ha hablado de hacer "rutas por el Penyagolosa" no de la ascensión, que es muy distinto...

Volviendo a lo de que es relativo, coincido con los que plantean que lo mejor es apañarse primero con brújula y los "medios de toda la vida" y luego pasar al GPS (recuerda que las pilas se pueden acabar, cosa que resulta frecuente sobre todo en invierno, y entonces...¿qué?). En cualquier caso, manejar lo básico de un GPS es sencillísimo (y más ahora que en España no habrá lios con las coordenadas en ED50 y en WGS84), lo que es algo más complejo es sacarle TODO su "jugo".

Pos eso...

Wednesday 30 july 2008 - 23:33

Hola, te voy a dar ánimos:

yo decidí comprarme un GPS harto de perderme por no encontrar las malditas señales blancas/amarillas (señal de PR).

Quizá en Pirineos, Sierra nevada, etc. no tengais problemas con mapas y un poco de orientación, ya que los caminos por los que vais aparecen  en los mapas (yo he estado sin problemas en Cazorla y Pirineos con mapas Alpina).

Sin embargo, en lugares a priori más fáciles (Alicante o Castellón por ejemplo) es bastante más complicado por la cantidad de senderos que aparecen y no salen en ningún mapa.

Mi consejo:

cómprate un GPS GARMIN con mapas (etrex legend HCx 250 € aprox.)

No te preocupes que no es complicado, hay tutoriales por intenet que te explican paso a paso como hacer todo. Yo empecé a usarlo por el barrio y cuando lo tenía controlao (1 h aprox) a la montaña!!!

De todas formas, antes de comprarlo, visita www.elgps.com donde podrás encontrar mucha información para decidirte

Thursday 31 july 2008 - 08:21

Y cuando se acaben las pilas del GPS?.. que etsos trastos consumen un güeb...

En el curso que hicimos, el primer dia, el GPS ni lo olimos... todo mapa y brujula.... y no ... no era precisamente por caminos marcados, sino campo a traves y con mapas que expresamente les faltaban muchos caminos, para que realmente te orientes con las referencias del terreno, brujula, rumbos, etc,...

Pero bueno.... que cada uno haga lo que crea más conveniente, nosotros  creimos pertinente que antes de un GPS, debiamos saber orientarnos totalmente.... y no ha sido hasta este año que hemos comprado el GPS, y porque a la zona que vamos de la India, hay pocos mapas, son escalas de 1:200.000 para arriba, y del año de la maria castaña y en ruso....

Hay que tener muy claro que un GPS no puede ni debe sustituir el mapa en papel nila brujula, por mcho que lleve mapas incorporados y brujula. El GPS es un instrumento más de orientacion/localización que complementa a los dos elementos anteriores.

(Post Editado: 31-7-08 08:23:14)

Thursday 31 july 2008 - 16:58

eso es lo mismo que dice mi padre del GPS del coche ()

Mira, yo os entiendo porque vosotros haceis cosas chungas y no lo habeis necesitado nunca. No creo que alguien sin idea de montaña vaya a subirse el Montblanc pa estrenar el GPS.

Yo no digo que sea imprescindible, lo que sí digo es que resulta mucho más cómodo para rutas tipo PR, por ejemplo en la Comunidad Valenciana, que para rutas por Pirineos. Hablo por experiencia porque he estado haciendo rutas por Pirineos, Cazorla y Sierra nevada con mapas Alpina y sin problemas.

Por el perfil de Patri que quiere un GPS para hacer "rutas por Penyagolosa" (seguramente de un día) creo que es un aparatejo que le va a venir muy bien para poder disfrutar más del monte. Y, sobre todo, decirle que no es complicado.

Por supuesto Patri, si el GPS te dice que sigas recto y hay un acantalido por delante no te tires!!!! ()

En cualquier caso, Patri, te recomiendo que te bajes el MAPSOURCE (gratis de la pagina de Garmin) y el TOPOHISPANIA (gratis, búscalo por internet). Tendrás mapas de tu zona que te pueden venir muy bien aún sin GPS

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies