La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Ya tengo un saco PHD: Impresiones

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 13 october 2008 - 11:25:39

Ya tengo un saco PHD: Impresiones

Bueno, pues ya tengo el saco de PHD, y ya lo he podido usar en un par de travesías. Algunos recordaréis que hace bastantes semanas inicié un hilo sobre cremalleras sí/no, que acabó derivando en conversación sobre sacos en general y, para resumir, algunos mostrasteis interés en saber qué tal era un saco PHD si al final me lo compraba. Pues bueno, a eso vamos...

Finalmente me decidí por el saco PHD después de comparar con sacos similares de otras marcas punteras, como Valandre, Western Mountaineering, Rab, Marmot, Feathered Friends y quizás algún otro. Sobre el papel, utilizando el plumón de 900 la relación calor/peso del PHD era la mejor. Además, no me parecía tan caro en comparación con los demás como algunos compañeros de foro habían apuntado. Es más, en algunos casos podía salir incluso más barato y sin las posibles complicaciones de comprarlo en USA y tener que cruzar los dedos por tasas de aduanas etc. También me atrajo mucho la posibilidad de diseñarlo yo mismo para que se ajustase al máximo a mis necesidades.

Total, que me diseñé un saco con 250g de plumón de 900, sin cremallera, con tabiques contínuos, construcción "boxed wall" y tejido exterior e interior de MX. Utilicé los tamaños estandar porque se adaptaban perfectamente a mis medidas (174cm y 68kg). Al final me salía un peso esperado de 467g para una temperatura de confort estimada de 1ºC, y PHD tienen fama de ser conservadores en estas estimaciones. Al cambio me salió por algo menos de 250€, envío incluído, lo cual no andaba muy lejos de un Rab Quantum de prestaciones algo menores, o de un WM Summerlite, por ejemplo. Completé el pedido el 17 de agosto y el 21 ya me lo habían construído y enviado. Tardó unos 10 días en llegar a casa, y a principios de septiembre lo tenía listo para salir de paseo

Ahora, al grano, ¿cómo es el saco? Pues por partes:
Materiales: el plumón de 900 es sencillamente espectacular. Es el plumón de más calidad que he visto. Por más que busco, al tacto, no soy capaz de encontrar plumas, de esas con nervio gordo que a la que te descuídas se clavan en el tejido y se van de paseo. Tiene una suavidad asombrosa. Capacidad de hinchado, o "loft", sorprendente para la poca cantidad de plumón que hay. Como referencia, tengo un Marmot Helium, de plumón de 850+ cuin (americano), que hincha de maravilla, pero se puede notar que lleva algunas plumas, de vez en cuando notas como alguna se clava en el tejido intentando escapar. De momento no he notado eso con este plumón de PHD, realmente hay una diferencia. El tejido exterior e interior es MX, un tejido de 30g/m2 de prestaciones sobre el papel similares al Pertex Quantum. En este aspecto estaba un poco inseguro, porque soy muy fan de Pertex Quantum, pero la verdad es que estoy más que satisfecho con el MX. Es muy suave pero al mismo tiempo se nota robusto, no me da ninguna preocupación de que se pueda romper. Suficientemente resistente al viento, de hecho una noche dormí en corriente y ni me enteré. La repelencia al agua no la he podido probar de momento. En definitiva: excelentes materiales.

Construcción: perfecta. No soy un superexperto pero a estas alturas ya he visto bastantes sacos, y este me ha impresionado por la calidad de sus acabados. Ni una costura sospechosa, ni un hilillo suelto, en fin, yo consideraba mi Marmot como de lo mejorcito y la verdad creo que este lo supera. También es cierto que es un saco más sencillo en cuanto a construcción, pero aún así...

Diseño: si el saco tiene algún error es en el diseño y ahí la culpa es mía; pero como dijo viajarapie eso ya depende de las ganas y voluntad que tú tengas de que funcione. El hecho de no llevar cremallera no supone ningún problema, y lo considero un grandísimo acierto, o sea que muchas gracias a todos los que me animasteis a ello en el anterior hilo . Reduce el peso del saco en unos 120g, es muy fácil entrar y salir una vez coges el truco, y la gran preocupación de pasar calor la solventé a la segunda noche que tuve que dormir en refugio. Basta con sacar la parte de torso que necesites (es como arremangarse). En mi caso es perfecto porque además duermo dentro de un saco de seda, de modo que no sufro de medio cuerpo caliente y medio frío o algo así. Por contra, cuando la temperatura es baja, es un motivo de preocupación menos (no se cuela frío por la cremallera cuando se te levanta la solapa). La parte del diseño que no me tiene convencido todavía son los tabiques contínuos. Me muevo bastante cuando duermo y alguna noche se me ha desplazado algo la pluma, y la verdad es que no soy muy hábil recolocándola. Supongo que es cuestión de experiencia, pero a veces me pregunto si no habría sido mejor añadir unos tabiques laterales ("v-block baffle") para evitar estos desplazamientos. Elegí la opción más ligera y debo asumir el compromiso.

En acción: en sólo dos travesías he vivido los dos extremos; calor durmiendo en un refugio y cerca de 0ºC en el valle del Ara y en Benasque a finales de septiembre. Lo del calor ya he comentado que no es problema, y menos en mi caso que llevo saco de seda. En el frío, una agradable sorpresa. He podido dormir en él a 1-2 ºC, en gayumbos y camiseta fina de manga larga (merino de 200g). No estuve muy caliente pero no pasé frío como para ponerme algo de ropa (que tenía a mano). Lo más flipante, en todo momento tuve los pies calientes, sin ponerme calcetines, cuando los pies son mi parte más friolera. Bien es cierto que estaba bien alimentado e hidratado, y eso ayuda. Calculo que con ropa interior caliente y calcetines puedo dormir confortablemente a 0ºC, y si añado el chaleco de plumón (tengo espacio suficiente dentro del saco), aún podría bajar varios grados. Volviendo al tema del espacio para añadir ropa, está bastante bien diseñado porque la zona de las piernas es más estrecha (eficiente) y en la del torso algo más holgada, con lo que te puedes poner una chaqueta o chaleco (que no sea supergorda).

Por cierto, finalmente el saco pesa 497g (en lugar de los 467g que me salían en la web). Creo que es una diferencia aceptable y esperable, pero no está de más comentarlo. La funda bolsa de transporte pesa 16g y el saco entra en ella sin problemas, se podría apretar más pero creo que hacer una bolsa holgada es un buen criterio. Metido en la bolsa, el saco abulta más o menos como una botella de Nalgene de boca ancha (quizás algo más ancho). En fin, creo que eso es todo en lo concerniente al saco.

Chaleco 900 Ultra Vest
También aproveché el pedido para encargar un chaleco de pluma de 900, de 150g según la web (162g en mi talla M). Son los mismos materiales, tejido MX del que ya he hablado, tiene sólo una cremallera corta (estilo pullover), y los bolsillos calientamanos conectan entre sí. Hincha bastante y da bastante calor para el peso que tiene, además el cuello es bastante alto y se cierra muy bien, sin molestar pero sin dejarte descubierto. Me parece un complemento perfecto para el saco, ya que con él puedo extender bastante su rango de temperaturas operativas, y pesa y abulta tan poco que va automáticamente a la mochila en cualquier época como extra de calor para noches inesperadamente frías. Por ponerle un pero, me gustaría que los elásticos que cierran sobre brazos y cintura apretaran un poco más para retener el calor más eficientemente, pero con eso no quiero decir que no cierren bien; simplemente en el dudoso caso de que me lo pusiera directamente encima de una capa base fina, me iría un poco holgado.

Bueno, perdonad por el rollo, ¡que conste que algunos me lo pidieron!  Si queréis algún otro detalle pedid y se os dará.

Salud

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Tuesday 5 may 2009 - 01:31

Monday 13 october 2008 - 11:27

Juer... creo que podrias ponerlo como articulo de tecnica y material en tu blog http://pirin00b.madteam.net/

Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 october 2008 - 11:37

Ummm... la verdad es que hace tiempo que le doy vueltas a lo de hacer algo con mi blog, pero la verdad es que no me he mirado mucho como va

¿Es como postear en el foro? Bueno, me lo miro a ver si me sale, gracias por la sugerencia (espero que no moleste mi rollo aquí en el foro de Técnica y Material...).

¡Un saludo!

Monday 13 october 2008 - 11:39

si, mas ho menos funciona igual que el foro

Lo digo más que nada que luego en el foro acaba quedando medio perdido ... pero ya esta bien que tambien este en el foro

Monday 13 october 2008 - 12:01

Muy muy interesante, se me ha hecho corto y todo!!! Además es extra interesante para mi porque asumo algunos datos como aceptables a nivel propio, ya que mido 1.75 y peso unos 69 kgs, por lo tanto estamos en los mismos rangos aproximados de peso, masa corporal, etc...

La chaqueta de plumas PHD de oferta que compré este verano en talla M me viene algo holgada, un pelín grande, pero es normal, la compré en agosto, y me la ponía sobre una camisetita y a los 2 segundos sudando ya me la tenía que quitar. No me la he vuelto a poner. Supongo que sobre camiseta de marga larga y sobre uno o dos forritos finos irá a la perfección. Ya tengo cuando probarla, voy a Ordesa 4 días a principios de Noviembre. Espero que haga mucho frío.

Sobre lo que dices y comentas del saco me ha dado que pensar, claro, últimamente ya estaba pensando en olvidarme del alpkit y volver a la idea del Rab... no se, no se, vaya lío, de todas formas ahora me quedo en paro, y como la cosa no está clara, creo que con el de Lidl me las voy a apañar por ahora. 250 euros es más pasta todavía, pero tengo claro que quiero acertar en la elección. Tus opiniones me han ayudado bastante.

Me hacía ilusión comprar antes de finales de 2009 el pullover de pluma 900, igual que tu chaleco pero con mangas, 230g teóricos, que ya veo que rondarán seguramente los 250g. Con el gasto que hice en chaquetas me dan el 10% durante 2008 y 2009. Supongo que a ti también te lo han dado. Es un sistema de fidelización sencillo, pero que les funciona, porque me lo estoy pensando, jajaja. No se, ya veremos, la economía no está para sustos, y necesitarlo... no lo necesito en absoluto...

Monday 13 october 2008 - 12:09

Madveras, tienes razón, las cosas en el foro se medio pierden, y claro, años después buscas algo que te suena, y no hay manera.

Está claro que aportaciones en el foro hay de todos los tipos, gustos y opiniones de toda clase... pero evidentemente no hay color en cuanto se trata de posts con comentarios buenos con base y funamento sobre temas concretos interesantes que no se merecen caer en el olvido.

El poder recuperar comentarios que suscitan interés creo que es importante.

Saludos

Julian

Monday 13 october 2008 - 12:16

Me alegra que te resulte interesante. Yo la verdad es que estoy satisfecho de mi decisión.

Por cierto, queda oficialmente inaugurado el Blog de Pirin00b, con este artículo, en honor de nuestro bienamado Webmaster . Ya iré mirándome cómo mejorarlo y enriquecerlo...

Sunday 19 october 2008 - 13:11

Hola Pirin00b,

Després de llegir la teva experiència amb aquesta marca, m´he animat a investigar en el seu programa de personalització de sacs i he quedat estorat, està força bé. Malgrat això, també veig que els "masters en material d´aquest beneït forum, no són molt favorables envers aquesta marca, i malgrat que reconeguin la seva qualitat, al final acaban comprant Marmot, Western, etc;...no sé..., tant de coneixement sumeix la meva ment a les més espeses tenebres...... potser el millor serà prendre algunes...

Una coseta, veig que l´amplada d´aquests sacs PHD és, per a la talla standart, de 43" (109 cm). Comparant-lo amb el Western Summerlite o Ultralite que donen un ample de 59" (150 cm) per a la talla reg. i que molts usuaris consideren estret, no serà excesivamente claustrofòbic? i a més sense cremallera... T´ agrairïa que em comentessis que n´opinas.

Gràcias per compartir la teva experiència amb tot el fòrum, segur que ha estat molt útil per a un munt de nosaltres,

Salut i muntanya!!

Hola Pirin00b,

Después de leer tu experiéncia con esta marca, me he animado a investigar en su programa de personalización de los sacos y he flipado bastante, está muy bien. Aunque no sé, por otro lado veo que los "masters" en material de este bendito foro, no estan muy propensos hacia esta marca, y, aunque reconozcan su calidad, al final acaban comprando Marmot, Western, etc;....no sé..., tanto conocimiento sume mi mente en tinieblas cada vez más espesas........creo que lo mejor será tomarse algunas....

Una cosilla, veo que la anchura de estos sacos PHD és, para la talla standart, de 43" (109 cm). Comparandolo con Western Summerlite o Ultralite que da un ancho de 59" (150 cm) para la talla reg.y que muchos consideran estrecho, no serà excesivamente claustrofóbico? y encima sin cremallera... Te agradeceria que me comentases que opinas al respecto.

Gràcias por compartir tu experiéncia con todo el foro, seguro que ha sido muy útil para un monton de todos nosotros.

Salud i montaña!!

Sunday 19 october 2008 - 22:42

Ull amb les mesures dels sacs. Hi ha fabricants que donen el perímetre del sac i altres el diàmetre.

Cuidado con las medidas de los sacos. Hay fabricantes que dan el perímetro del saco y otros el diametro.

Sunday 19 october 2008 - 23:50

Hola George, en Tramuntana té raó amb això de les mesures dels sacs, no tots els fabricants segueixen el mateix criteri. Ara vaig molt apurat de temps, però així que pugui el mesuraré i et dic el què...

Respecte a la opinió (lògicament més subjectiva) de si és o no massa claustrofòbic, a mi no m´ho sembla, en absolut. De fet hi tinc prou espai per a dur una mica més de roba, fins i tot el Ultra Vest. A on sí que és força estret és a la zona de les cames; mentre que amb altres sacs les puc obrir una mica (p.ex. Marmot Helium) en aquest no hi tinc tant marge. Jo crec que això és bo, perquè a les cames no hi acostumem a afegir massa roba, i d´aquesta manera és més eficient (menys aire per escalfar). És qüestió d´acostumar-se, però pot xocar una mica al principi.

Finalment, jo també he vist que alguns experts del forum, en aquest cas Pit i Viajarapie, tenen reserves amb la marca PHD, però sempre fan referència al preu, deixant clar que la qualitat és molt bona. En la meva recerca vaig veure que el preu no seria massa diferent d´altres sacs de prestacions similars. Rab Quantum 250 i WM Summerlite lleugerament més barats (però no més de 30€ de diferència), Valandre Mirage y Feathered Friends més car, Marmot Atom no tan calent... No sé, crec que de preu estava bé, però es clar això depèn del canvi. Quan la lliura estava a 2 euros la cosa era prohibitiva, es clar...

Salut

Hola George, Tramuntana tiene razón con lo del las medidas de los sacos, no todos los fabricantes siguen el mismo criterio. Ahora voy mal de tiempo, pero en cuanto pueda lo mediré y te digo algo...

Respecto a la opinión (lógicamente subjetiva) de si es demasiado clautrofóbico o no, a mi no me lo parece. De hecho me sobra algo de espacio para añadir algo de ropa, incluso el Ultra Vest. Donde sí es bastante estrecho es en la zona de las piernas; mientras que en otros sacos las puedo abrir un poco (p.ej. Marmot Helium) es este no hay mucho margen. Yo creo que esto está bien, porque en las piernas no solemos ponernos mucha ropa extra, y de este modo es más eficiente (menos aire a calentar). Es cuestión de acostumbrarse, pero al principio puede costar un poco.

Para acabar, yo también he visto que algunos expertos del foro, en este caso Pit y Viajarapie, han expresado reservas sobre la marca PHD, pero siempre en referencia a su precio, dando por sentado que la calidad es muy buena. En mi investigación vi que el precio no sería demasiado distinto  que el de otros sacos similares. Rab Quantum 250 y WM Summerlite ligeramente más baratos (pero no más de 30€ de diferencia), Valandre Mirage y Feathered Friends más caro, Marmot Atom más frío...  No sé, creo que de precio estaba bien, pero claro eso depende del cambio. Cuando la libra estaba a 2 euros la cosa era prohibitiva, claro...

Salud

Sunday 19 october 2008 - 23:54

Per cert, és l´última vegada que faig un post bilingüe... 

Por cierto, es la última vez que escribo un post bilingüe 

Monday 20 october 2008 - 09:18

jaja.. que brutos!!!! no hace falta que hagais posts bilingües, que para eso estan los botoncitos, al final del post(las banderitas), para traducirlos ... y la traducción es bastante buena

Monday 20 october 2008 - 10:11

jeje, tienes razón Madveras, ya me había fijado en los botoncitos lo que pasa es que me fío muy poco de los traductores automáticos...

De todos modos como ya he dicho no hago más posts bilingües, ¡vaya curro!

Monday 20 october 2008 - 11:39

je je je, si que sóc una mica "brutus", però és que de vegades els traductors fan unes interpretacions bastant surrealistessssss........

Moltes gràcies Pirin00b, i a tots, mica en mica em vaig formant una idea més precisa del tema, amb l´ajut de tots vosaltres

Salutacions,

Friday 31 october 2008 - 12:36

Hola ¿tu eres tonto? mira que pedir disculpas..........

Todo lo contrario, sigue en esta linea. Todos te estaremos eternamente agradecidos por tus palabras y experiencias. Y el que diga lo contrario es un necio y un hipocrita.........

De paso, doy las gracias a los muchos que tambien haceis estos comentarios sobre material de montaña, por si no os sentis lo suficientemente queridos...........gracias.

Wednesday 5 november 2008 - 20:55

Para los que tienen un "Member-subscription" de BPL, Chris Townsend ha escrito un artículo referente al Do Your Own Design de PHD. Viendo todas las respuestas al artículo inicial de Pirin00b parece que el tema ha suscitado bastante interés. Para los anglo-parlantes (pero supongo que los "Members" entenderán el inglés) adjunto el "link" .

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/phd_design_your_own_sleeping_bag.html?m=00363k1jNf2_glrfUL1SorK1Ohg

Tuesday 5 may 2009 - 01:31

Buenas,

De rollo nada, medio año más tarde, siguiendo con los sacos PHD: alguien lo ha comprado con exterior "DRISHELL"? (en lugar de "mx").

Estaba pensando en que podría sustituir a la funda de vivac (sin tener tampoco porque llegar a exterior "taped goretex"), ya que no pretendo que sea totalmente impermeable, sino lo suficiente para dormir cubierto bajo tarp o con la humedad típica del refugio libre si ha llovido toda la noche.

De este exterior (drishell) dice: "Ripstop nylon with an ultralight coating. Achieves total windblock along with high breathability and effective water resistance..."

Si al final me animo, ya diré como me va, aunque en lo demás sería muy parecido al de Pirin00b.

Salu2

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies