La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >La 2ª capa...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 25 october 2008 - 21:20:18

La 2ª capa...

Hola a todos!!!

Viendo que ultimamente se esta hablando mucho del tema capas, y me quiero comprar una 3a i 2a capa, queria preguntar:

Tengo mis dudas entre dos cosas: 1 el pack TNF que va una 3ª y 2ª capa unidas con cremalleras. o 2 comprame la 3ª capa i la 2ª por separado. Ahí es donde aparecen mis dudas: me estado mirando membrana Goretex impermeables una es de Trango o la otra es de Marmot, y como segunda capa no se si un forro polar tradicional, un windsttoper o un shoftshell?????

Es que llevo un cacao con estos tres que no me aclaro!!! La 3ª capa impermeable no es transpirable, entonces un windsttoper no es lo mas aconsejable creo yo porque entonces tendria dos capas no transpirables y me empaparia de sudor, voy bien?? el shoftshell no acabo de entender muy bien que es...y el forro polar es muy transpirable pero el viento pasa que da miedo...

Entonces mi pregunta es cual es la mejor opcion como 2ª capa?????

Gracias!

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 28 october 2008 - 16:40

Sunday 26 october 2008 - 19:03

Pues la segunda capa está para mantener el calor dentro, y la tercera para proteger de los elementos. Así de sencillo... y así de complicado... ya que hay mil y una posibilidades climatológicas en las que nos podamos encontrar, y las tropecientas marcas nos quieren vender lo suyo como lo mejor de lo más mejor.

Vamos a ver, lo primero es leer el artículo sobre cortavientos que escribió PIT hace unos años. Aquí lo tienes. Una vez leído, más o menos ya tendrás algunas cosas claras. Al venir con fotos, es muy entretenido, se aprende un montón leyéndolo: te lo garantizo por experiencia propia.

http://pit.madteam.net/articulos/2004-10/el-cortavientos-la-capa-magica/

Tu llevas una primera capa, vale, una camiseta, la que sea, de poliester, poliamida, polipropileno, o incluso lana si hace frío. Lo normal es una de decathlon o alcampo de 5 euros, aunque sea de futbol, lo importante es que no sea de algodón ya que se empapa de agua, y se nos va el calor corporal. OJO, este es el tema clave, mantener la humedad a raya.

Al tener claro que lo más importante es estar seco, la segunda capa ideal es el forro polar, ya que transpira de miedo, pero como bien dices, el viento lo atraviesa que da gusto, de ahí la tercera capa -cuando haga viento, o llueva- para protegernos exclusivamente de ese viento o lluvia.

Modalidades típicas:

Que hace buen tiempo, pues camiseta y palante.

Que hace calorcito, pero un viento fresco moderado, pues te pones la tercera capa sobre la camiseta. Evita la segunda capa ya que te asarás ahí dentro, sudarás, y por consiguiente necesitarás beber más, el cansancio te llegará antes.

Que hace frío, pero no hace viento, pues primera y segunda capa, nada de tercera, que respire libremente el forro polar.

Que hace frío de narices, camiseta y dos forros. Más frío? pues tres...

Que hace frío y viento y mal tiempo. Pues todo.

Que llueve y hace frío, pues igual, lo llevas todo puesto.

Se puede diferenciar entre viento y lluvia. Esto es lo que intenta aclarar el artículo de PIT, que la mayoría de las veces que salimos hace viento pero no llueve, de ahí que la tercera capa se pueda subdividir en dos, un impermeable puro y duro de cualquier tex para los casos de lluvia, y un cortavientos exclusivo para el viento (que será lo que se use la mayor parte del tiempo), ya que por norma general, si llueve, o hay previsión de lluvia uno se queda en el sofá, no?

Un soft shell es más un concepto de prenda que un tipo de prenda concreta, no te comas el coco, las prendas que aunan dos de las tres capas tradicionales juntas restan MUCHA versatilidad, y por lo tanto, no te las recomiendo.

Exacto, un windstopper bajo un goretex NO. Dos capas que respiran más bien poco harán que te empapes y no aportan nada, repites capa.Es mejor llevar varias capas finitas para ir combinando según haga frío calor, lluvia, viento, etc...

Si te lo montas bien, y te gastas un poco de pasta, puedes llevar una camiseta, dos forros, un goretex ligerito y un cortavientos sencillito por menos de un kilo. 5 capas super combinables para cualquier situación con el mismo peso que una chaquetota de tercera capa grande y pesada. Pero es del todo innecesario,  ehhh, cuidadín, se puede ir a la montaña con ropa de montaña normal a más no poder, asequible y económica, no hay NINGUNA NECESIDAD de comprar material pijo ni caro, nadie será mejor montañero si lleva una chaqueta de 400 euros. Una camiseta de 5 euros, unos forritos de 10 euros, un cortavientos de 20 euros (si quieres, es opcional) y una chaqueta impermeable del montón (euros variados, apartir de unos 50 hasta los 500) te pueden dar un buen servicio durante años...

(Post Editado: 26-10-08 19:10:31)

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 26 october 2008 - 20:12

Pero bueno, respondiendo más concretamente la segunda capa por excelencia es el forro polar. Ligero, caliente y muy transpirable, como ya sabrás.

Hay otras segundas capas que no están nada mal, lana, chaquetas de pluma, de fibra sintética... cada una tiene ventajas y desventajas, y en ciertos casos pueden ir igual de bien o mejor o peor que los forros polares.

Yo no me comería mucho el coco en tu lugar, no hay milagros, lo más recomendable, más sencillo y más funcional son los forros polares simples con pocos adornos y tonterías, y si hace frío superpones otro, y otro...

Los finos tipo 100 son más flexibles y ligeros que los 200 ó 300, y por eso mucha gente los usa (y los recomienda en esta web frente a los 200 y 300), pero bueno, los 200 y 300 tienen su lugar, y mal no están en absoluto. Por ejemplo, tengo un 300 viejo sin cremallera, tipo jersey cuello redondo que pesa 500g que es una maravilla de lo cálido que es. En condiciones de frío intenso en mi opinión abriga más que una combinación de dos finos.

Nada, que forros es lo que se usa de forma general como ya sabes, no te digo nada nuevo, pero eso sí, evítalos con chaqueta todo en uno (pierdes en flexibilidad y llevas peso inutil (2 cremalleras)), o con emparedados antiviento tipo windstopper (vuelves a perder en flexibilidad).

Esa es mi opinión. Saludos

(Post Editado: 26-10-08 20:46:37)

Monday 27 october 2008 - 16:13

añadiendo a lo ya dicho, y en general:
si la vas a llevar puesta durante la actividad, la 2ª capa debe ser muy transpirable y soportar bien el peso de la mochila; sobre todo, en la zona de los hombros. El forro polar va muy bien para todo esto. Si sólo esperas usarla en situaciones estáticas, es más eficaz una prenda de aislamiento emparedado, sea sintético o pluma, porque pesa menos y ocupa menos volumen, una vez guardado, que el forro polar.
Como ya menciona Julián, softshell es una prenda que intenta hacer de 2ª y 3ª capa a la vez, con las ventajas y limitaciones que esto tiene y está indicada para actividades más bien intensas en tiempo más bien frío.

Tuesday 28 october 2008 - 13:43

Muchas gracias por las respuestas,

El articulo de PIT ya me lo habia leído antes de colgar el post, y varios post que hablaban del tema tambien.

La cuestión en si, es que de segunda capa tipo windsttoper si que busca unir en uno la 3ª y la 2ª ya que lleva una capa intermedia que hace de cortavientos, pero yo pensaba que el tipo shoftshell era un tipo de forro pero que no dejaba pasar tanto el aire como el forro tradicional, pero yo tenia entendido que el shoftshell no tiene una capa intermedia tipo Poliureta, etc... que hiciera de cortavietos bien dicho, lo que lleva a la práctica que sea transiprable igual que un forro en principio... por eso no tengo claro si comprame un forro tradicional que en situaciones de viento no es muy comfortable, o un shoftshell que alomejor es un poco más comfortable que el forro tradicional??

En definitiva cual es el que sera más polivalente si uno o el otro, ya que si de verdad no deja pasar tanto el viento como un forro normal, lo,podre utilizar solo, en condiciones que el viento sea moderado y asi "ahorrarme" poner  una 3ª capa que impedira la transpiracion y hará que me empape por dentro. Esa és la idea.

Tuesday 28 october 2008 - 14:02

En su momento también me lo estuve mirando. No se si polartec todavía los hace, creo que no, pero antes tenía dos tejidos semi-cortavientos, windpro y windbloc. Mientras el primero era más tupido que un forro normal y reducía el paso de aire un poquitín, el segundo era más tupido todavía hasta el punto de casi cortarlo, creo recordar que publicitaban un 98%. Luego aparte el windstopper, pero claro, todos en mayor o menor medida reducen la transpirabilidad, y eso es malo. Al final nunca compré ninguno de ellos, y me alegro, porque baratos no eran.

No es que las prendas sean malas, sino que están pensadas para situaciones concretas, y en la montaña el tiempo cambia tanto, y los días son todos tan distintos, que la flexibilidad y versatilidad de un sistema de vestimenta bien diseñado ayuda más de lo que uno imagina.

Un softshell como tal no existe, es un concepto de márqueting, nada más, luego cada fabricante se encarga de modelar toda una serie de chaquetas con su publicidad correspondiente de lo fabulosas que son.

"En definitiva cual es el que sera más polivalente si uno o el otro, ya que si de verdad no deja pasar tanto el viento como un forro normal, lo,podre utilizar solo, en condiciones que el viento sea moderado y asi "ahorrarme" poner una 3ª capa que impedira la transpiracion y hará que me empape por dentro. Esa és la idea."

Pues leyendo este último párrafo de tu post se deduce claramente que tu lo que buscas es un cortavientos. La opción de que esté integrado en un forro, si, te ahorra de ponerte la tercera capa, tienes razón, pero cuando no haga viento, y te quieras quitar ese cortavientos, porque sudar se suda sobretodo subiendo y cargado, pues te vas a tener que quitar también el forro, no?? y te quedarás en camiseta... pero quizá haga frío para estar en camiseta... pero toda esa transpiración tiene que salir para aumentar tu confort... Entonces?? Por eso, pit recomienda, yo te recomiendo, y muchos otros seguramente, que te cojas un cortavientos aparte específico. Que hace viento? te lo pones que no lo hace? te lo quitas, pero el forro no se toca, y además, ganas en pasta, porque con un forro de 10 euros y un cortavientos, aunque sea de correr o de atletismo de 20-30 euros, sales ganando de los 150-200 eurazos que te pueden cobrar por un super softshell todo en uno de marca.

Tuesday 28 october 2008 - 14:49

softshell es un concepto donde caben muchas cosas pero yo diría que el ejemplo paradigma del concepto de softshell es una prenda con un exterior en nylon, quizá con algo de elasticidad, sin membrana y con un interior en una especie de micro-forro polar muy fino. Es una prenda que abriga un poco (pero no mucho), transpira bien, es corta-viento y tiene cierta repelencia al agua. Va muy bien para actividades intensas en tiempo frío y da un rango de confort muy amplio. La idea es evitar tener que estar ajustando capas constantemente.
A grandes rasgos, es un tipo de prenda que hace muchas cosas aceptablemente bien pero, como dice el refrán, el que mucho abarca, poco aprieta y algo de eso hay. Es decir, no hay milagros. No va a abrigar tan bien como un forro polar específico ni a transpirar como un forro polar ni va a proteger de la lluvia o nieve como una chaqueta con membrana.
Es una prenda, en sí misma, muy polivalente pero, al mismo tiempo, mucho menos polivalente que la combinación de varias prendas más específicas que, como dice Julián, puedes combinar de muchas maneras diferentes para ajustar a las condiciones. Con un softshell estás más vendido: llevas un cortaviento aunque no haga viento, llevas un poco de abrigo aunque no haga frío suficiente...
Como el concepto es muy genérico, pueden entrar en él cosas como el típico forro polar con membrana corta-viento. También hay softshells de nylon +  micro-forro polar con membrana que es de esperar que resistan mejor los elementos que los que no la tienen a cambio de transpirar peor, caso típico del windstopper que, según tengo entendido, lleva la membrana original de gore-tex, que tuvieron que retirar en su día del mercado porque perdía la impermeabilidad con el uso. Ahora, la comercializan, más correctamente, como simplemente resistente a los elementos pero no impermeable.
El softshell viene a puentear el sistema de capas. No es ni mejor ni peor y todo depende del uso que le des. Yo, personalmente, prefiero un sistema de capas con un número elevado de capas muy especializadas (finas), de forma que tengo muchas combinaciones y puedo ir ajustando, como describe Julián, pero los softshell funcionan bien también, hay mucha gente muy contenta con ellos. La idea que describes es correcta y es un uso típico del softshell, evitar el uso de la prenda impermeable en la medida de lo posible. Pero se puede conseguir lo mismo con un forro polar tradicional y un corta-viento, con la ventaja de que, al tener las funciones (abrigo y corta-viento) separadas, puedes usarlas por separado y, además, es más barato; y la desventaja de que tienes que estar quitando y poniendo ropa.

Tuesday 28 october 2008 - 14:59

MUCHAS GRACIAS DE VERDAD A LOS DOS!!!

De verdad me habeis ayudado mucho, es que la ropa esta vale un monton y antes de comprar-la queria estar seguro de que comprar segun mis necessidades.

Gracias!

Tuesday 28 october 2008 - 15:14

Espera, que te lio un poco más jajaja

Hasta hace poco he estado usando un softshell... lo deje en la india

Lo he estado utilizando como un forro normal, es más... tenia la sensacion que transpiraba un poco mejor que el antigua forro que tenia, y aparte algo cortavientos era. También utilizo lo que dice julian de el forro fino ma sun cortavientos de runnig de 15e.. sobretodo lo utilizo para la bici, pero la verdad es que estava muy contento con el softshell sobretodo para no tener que estarme quitando y poniendo capas.. y al menos el mio era muy versatil, un Grifone, con tejido IBQ, el mismo tejido que tenog para los pantalones de trekking

Tuesday 28 october 2008 - 16:40

El concepto de lo que describe Viajarapie como softshell (con el que estoy de acuerdo) y el concepto que el marketing de las grandes marcas te vende como softshell son muy distintos (pero mucho).

La idea sensata (no encuentro otro calificativo, espero no ofender a nadie) de softshell es darte una buena protección de los elementos sin comprometer la transpirabilidad de la prenda. Como todos sabemos (creo que no hace falta ya discutir los motivos), lo que buscamos es mantenernos secos, y para ello es fundamental que toda la ropa que llevemos encima transpire y se seque de la manera más eficiente posible. La consecuencia directa de esta necesidad es, por bestia que suene, la membrana a la mochila . Porque por más que nos quieran vender la moto de que las membranas transpiran, lo cierto es que en cuanto estamos haciendo un esfuerzo continuado generamos más humedad por transpiración que la que cualquier membrana es capaz de evacuar. Si llevamos una membrana encima, sea una 3a capa o un mal llamado "softshell", seguramente acabaremos empapados por dentro y con un riesgo importante de enfriamiento (y más si es un "softshell" que, encima de no transpirar, abriga). Tendría guasa que todo eso nos pase sin que haya caído una gota del cielo...

Volvamos al "verdadero" softshell (¿podemos llamarle así?). Como explica Viajarapie (copio) se tratará de "una prenda con un exterior en nylon, quizá con algo de elasticidad, sin membrana y con un interior en una especie de micro-forro polar muy fino". Ese exterior será muy resistente al viento y el interior te mantendrá seco absorbiendo la humedad y transportándola al exterior, cada uno a su manera pero con resultados más o menos similares. Una prenda así puede ser muy útil como 2a capa, pues proporciona un poco de abrigo al tiempo que te puede servir de cortavientos. Como bonus, cuando son nuevas tienen una cierta resistencia a la lluvia, permitiéndote apurar más antes de ponerte la 3a capa (membrana).

Julian y Viajarapie comentan como opción más versátil el llevar un forro polar fino + un cortavientos. 100% de acuerdo con el cortavientos, pero desde aquí lanzo un pequeño desafío : ¿por qué no uno de estos softshells transpirables + el cortavientos? Si miramos versatilidad, creo que incluso gana, ya que estas dos prendas las puedo llevar juntas o separadas, y en cualquier orden; es decir, A, B, A+B o B+A. Esta es mi combinación desde hace años, y no deja de sorprenderme lo adecuada que es incluso en condiciones muy peludas...

Mi chaqueta favorita para este rol es la Marmot DriClime, tengo varias porque cada vez que veo una de oferta (cosa frecuente porque al parecer no se venden muy bien) me la pillo. La última me costó 30€, y hasta ahora no he encontrado nada que me guste más. Hay otros materiales de características similares que tienen muy buena pinta, como Apex de TNF, Schoeller Dryskin, y seguro que me dejo varios. Por cierto Madveras me sorprende tu comentario sobre el softshell de IBQ porque yo tengo unos pantalones de IBQ y no son demasiado resistentes al viento. De todos modos me encantan y los uso para todo lo que no sea verano, pero no me imaginaba que también fuese bueno para chaquetas. Imagino que será alguna variación o evolución (mis pantalones ya tienen algunos añitos).

Por último para acabar el rollo quería comentar una excepción a lo anterior, que es el alpinismo invernal (nivel moderado ). En mi opinión, este es el ambiente en el que destacan los "softshells" de membrana. Mucho frío, precipitaciones en forma de nieve, actividad moderada mezclada con ratos de inactividad. Aquí difícilmente te vas a acalorar y sudar a saco (habrá excepciones, seguro), y una prenda abrigada y cortavientos y, sobre todo, resistente a la abrasión, puede ser lo más adecuado. Con una DriClime o un cortavientos de Pertex, desde luego, jamás me pondría a asegurar al cuerpo .

Bueno, he escrito un poco a saco y me he extendido más de lo que esperaba, pero espero que tenga sentido lo que he puesto. Este es un tema muy interesante y en el que mucha gente todavía es presa del dogma gore-tex...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies