La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >escalar sin dragoneras

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 23 december 2008 - 10:57:18

escalar sin dragoneras

Bueno he decidido abrir un nuevo post para debatir el tema de la escalada sin dragoneras, ya que no es lo que preguntaba mezzalama  en su tema anterior y nos habíamos desviado de su consulta.

Me gustaría saber la opinión de la gente, ya que yo soy de los que piensa que en no mucho tiempo las dragoneras dejaran de utilizarse, parece que la tendencia va por ese camino, yo veo que cada vez las usa menos gente.

En mi caso hace tres años que no las uso y para mí la escalada es totalmente distinta, a mí me compensa, y si este comentario sirve para que alguien se anime a probar pues perfecto. Uno de los motivos por lo que la gente no quiere escalar sin dragoneras es la psicosis de que se te va a caer el piolo, nada de nada, los piolos no se caen hacedme caso, no tiene más riesgo que te caiga un piolo que un tornillo de hielo, un guante, un mosquetón que tienes entre manos o cualquier otra cosa que manejemos en una vía.

Estaría encantado de conocer vuestras opiniones.

Un saludo.

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Monday 5 january 2009 - 09:45

Tuesday 23 december 2008 - 11:02

Psicosis no... mas bien que sin dragoneras, con unos aztar... pues como que no... y paso de moemtno de comprarme uno piolos mas burracos... no esta la cosa para gastos, y con mi nivel de escalda en hielo con estos piolos voy más que sobrao... y como soy bastante piltrafilla, las dragoneras me van de vicio para descansar... quizas cuando sea un makinon.... o sea.. nunca....

Y para corredores (que no todo es la escalada en hielo)... sin dragoneras.... nuse...

Basicamente... que cada uno haga lo que quiera.... lo de las tendencias y las modas como queeeee....

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 december 2008 - 11:22

Hola Madveras,

El tema de escalar sin dragoneras, no es cuestión de tendencias o modas, es cuestión de la evolución de los materiales y de un hecho muy importante, cuando utilizamos dragoneras estamos ejerciendo una presión sobre la muñeca, y al ejercer esa presión estamos cortando o disminuyendo el riego sanguineo, si esto lo juntamos a que siempre estamos con los brazos por encima del corazon, nos da un resultado de mayor cansamiento en los antebrazos y manos, cosa que cuesta hacer entender a nuestra cabeza.

resumiendo si se tienen las herramientas adecuadas, y un nivel suficiente, que no quiere decir "makinon" y siempre que escalemos dentro de nuestra escala de dificultat, es aconsejable escalar sin dragoneras.

También está el tema del cambio de manos de piolets, etc. esto ya entraría dentro de la técnica y las ganas de hacer más o menos nivel.

A modo personal cuando escalo en hielo voy siempre sin dragoneras, cuando hago un curso de hielo de iniciación enseño a escalar primero siempre con dragoneras, y cuando hago alpinismo de compromiso, donde está prohibido que se caiga una herramienta los tengo con unas cintas atadas al arnés.

Bueno no me enrrollo más

Bones Festes i millors escalades!!!

Miquel Gomez

www.escalas-o-caminas.com

Tuesday 23 december 2008 - 11:30

3 Tornillos, a mi me pasa como a tí, disfruto bastante mas escalando sin dragoneras, pero claro, con unos quark con el griprest. Como te digo en el post de abajo, la diferencia entre unos piolets preparados para escalar sin dragonera y otros no preparados se nota y mucho.

Otra cosa muy diferente es que la tendencia de los fabricantes sea a fabricar herramientas cada vez más específicas, lo que hace que cada vez la gente se lance más a comprar unos piolets más específicos de hielo y por ende más preparados para escalar sin dragoneras. Y no hace falta adquirir unos piolets muy caros, marcas como black diamond tienen modelos con empuñadura descentrada bastante económicos.

Además hay que tener en cuenta que la escalada en hielo se practica de año en año un par de meses o tres, lo que ayuda a que la gente no coja la confianza necesaria como para quitar las dragoneras.

En cuanto a si los piolets se caen o no, creo que en situaciones controladas no lo hacen, pero en una caída de 4 o 5 metros, no sé yo si más de uno soltaría los piolets (me incluyo, por supuesto) para agarrar la cuerda, ya que es un acto reflejo que deberí entrenarse.

Para probar a quitarse las dragoneras, yo escalaría una cascada fácil de primero con ellas y luego de segundo sin ellas. Que me molan las sensaciones, pues adelante, que no, pues le vuelvo a poner las dragoneras y listo, que una caida en hielo no es como una en deportiva.

Un saludo y perdón por el ladrillo.

http://materialtest.blogspot.com

(Post Editado: 23-12-08 11:32:35)

Tuesday 23 december 2008 - 11:34

Pero si solo tengo unos piolets, que utilizo tanto para alpinismo (coasa facilitas) como para hielo... y que no estan pensados para ir sin dragoneras.... pues no voy a ir sin dragoneras.. porque me mato vamos....

Solo he escalado dos veces sin dragoneras, con los katana de vaude y los de e-climb ... y quiers que te diga.... a los pocos metros ya no tenia antebrazo y eso que tienen griprest de ese,... cosa que de momento no me pasa con las dragoneras.... sera que hago cosas de poco nivel y mis brazos son mas escuchirrimizaos que una fregona

Cuando le ponga el griprest a los aztar provaré a ver.... pero continuo pensando que el tema de ir sin dragoneras solo es mejor a partir de cierto nivel (que para mi queda y quedarà a años luz) que seguramente necesites ciertas tecnicas (lo que dices del cambio de piolo... que con las dragoneras cliper tambien se puede...)... pero para los de nivel bajo/pesimo....

(Post Editado: 23-12-08 11:41:35)

Tuesday 23 december 2008 - 11:58

Madveras, yo no me considero ningún maquina ni mucho menos, es mas seguramente mi  nivel de escalada en hielo bajo en cuanto deje de utilizar dragoneras, y seguramente ahora sería más alto si no las hubiera dejado de usar,  es un tema de total libertad en la escalada, sin dragoneras se escala de otra manera, no cargas tanto peso en brazos, trabajas mas con las piernas, que es lo correcto y te permite desenvolverte en la pared de una manera más natural. Una vez hablando con "el maestro" me comentó que ahora en los cursos de escalada en hielo están enseñando a los nuevos escaladores a no utilizar dragoneras y que están formando a las nuevas generaciones de alpinistas en esta línea, de ahí mi reflexión en cuanto a que en no mucho dejaran de usarse.

Un saludo.

Tuesday 23 december 2008 - 12:04

je... también escuché a uno que decia que sin cuerda escalando se sentia más libre.....

Continuo diciendo que para ir sin dragoneras el piolet tiene que ser especifico para eso (que viva el consumismo).... y la pasta no es algo que sobre y los piolos no los regalan.... aparte que cuando oigo cosas como "la tendencia es..." ... pues como que me suena a imposición ...

Tuesday 23 december 2008 - 12:27

Hola otra vez,

Creo que más o menos todos estamos deacuerdo, sin dragoneras= material específico + buen nivel (no que sea un máquina, sino que este dentro de su nivel).

Dragoneras = iniciación, material no específico y "dudas varias", en fin cada uno como vaya más cómodo, ya que en la comodidad de la escalada muchas veces radica la fiabilidad.

En cuanto al tema d las caídas, cuando nos caemos con algo entre las manos, el cuerpo lo que hace es contraerse, con lo que apretamos aun más los piolets, eso es en el momento de la caída, otra cosa es cuando chocas o balanceas, que se pueden caer por los actos reflejos para autoprotegerse.

Si queremos empezar a escalar sin dragoneras y no estamos seguros, lo mejor es atar los piolets con cinta plana tubular y cinta elástica por dentro para acortar y que nos nos moleste tanto. 

Miquel gómez

Tuesday 23 december 2008 - 12:54

mmm... mmm.... joder.. que hoy estoy en modo respondón pero ahora no se que decir....

.... hay cascadas de nivel -1? ... pa empezar a ir de primero sin dragoneras.... cuando le secuestre los katana al colega

Monday 5 january 2009 - 09:45

¡Hola!

Para darle una vuelta de rosca más al tema os comentaré una posibilidad que me comentó una persona con un nivel muy alto de escalada, es la siguiente: la mano tonta (izquierda para diestros, derecha para zurdos) con dragonera, la mano lista sin. Yo tenía unos aztar y me acabo de hacer con unos aztarex (es lo que tiene el consumismo...), aún no he probado el invento pero creo que para cascadas facilitas, alpinismo, corredores... puede ser una buena opción.

¡Saludos!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies