La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Sarken, G14, Cyborg, C14,...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 7 january 2009 - 09:46:27

Sarken, G14, Cyborg, C14,...

El pasado lunes he partido mis Grivel 2F(derecho), justo detrás de las 4 puntas delanteras, antes del lugar de bloqueo de los mismos. Han partido justo donde están colocadas las grapas que sujetan el antiboot, cosa que no se si ha influido por la mayor humedad y posible corrosión que puede tener esa zona en concreto. El izquierdo está intacto y no se aprecian fisuras. Les he enviado un mail con foto a los de Grivel por si el caso es repetido, ya que los crampones tenían 3 o 4 años y no han llevado mucho tralla, y siempre se han usado con bota rígida, lo que limita alguna posible flexion en ese punto.

En cualquier caso, ahora tengo que comprar otros crampones similares y creo que este lugar lo ocupan los sarken o G14, aunque leyendo post en el foro he decubierto los c14 de cassin y cyborg de BD, con muy buena pinta, y también he leido opiniones favorables al G14. La verdad es que despues de ver como ha partido el 2F, y hasta que me contesten desde Grivel a ver si me explican algo que me de confianza, casi que querría cambiar de marca, por que el otro dia me pude bajar más o menos bien, pero imagino otras situaciones sin un crampon y ....

Espero vuestras opiniones de uso de estos crampones.

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Monday 12 january 2009 - 12:23

Wednesday 7 january 2009 - 13:44

Yo me pillé los G-14 después del fallo de fabricación que tubieron los Sarken y estoy muy contento con ellos.

Estuve viendo los cassin y los BD, pero al final me decanté por los Grivel porque según lei en su web realizan un test de fatiga de los materiales, cosa que por lo menos Petzl no hizo en su día con los Sarken.

Entre los Sarken y los G-14 me decanto por los últimos porque aunque pesan un poco más, se pueden convertir en monopunta, que es lo mejor que hay para el hielo. El sistema de enganche también me parece más seguro el de grivel, porque une la parte delantera del cierre con la trasera, mientras que en petzl van sueltas. Además, en la evolution no conseguía ajustarme bien los Sarken y me sobraba un poco en la parte trasera. Si acortaba el crampón no podía cerrar el crampón. Por lo demás son bastante parecidos.

Los Cassin y los BD no los he probado, así que no te puedo decir que tal van.

http://materialtest.blogspot.com

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 january 2009 - 16:58

Wola Grandetudela, yo lostengo desde el invierno pasado los ciborg de BD y solo te puedo decir que van muy muy bien, y eso que aún no los he pasado a monopunta, cosa que pienso hacer pronto! con ellos no tienes que dar patadas!! solo pones las puntas sobre el hielo y entran casi solas!!! yo solo te puedo decir que van muy bien... toy contento con ellos!!

"Cucu"

Wednesday 7 january 2009 - 18:51

Carlos yo tengo los G-14 y estoy contento, de cualquier modo los otros 3 modelos me parecen muy buenos crampones también. Lo que sí que veo interesante en los crampones es que te permita la posibilidad de ponerlos en monopunta, y también por sustituir las puntas por unas nuevas cuando sea necesario.

Saludos.

Vica.

Thursday 8 january 2009 - 08:44

Grandetudela, no se para que los quieres los crampones, pero tengo unos G14 y he tenido los Sarken (con todo el follon de la fatiga de sus puntas, los cambié por los g14). Si los quieres para cascadas no te cojas los Sarken, mejor los G14 ( los otros dos que comentas no los conozco, pero si los BD muerden el hielo tan bien como los tornillos BD, pueden ser la hostia! ).

Los Sarken son más polivalentes en cuanto campo de uso, y la verdad es que la fijación Spirlock va muy bien, pero no puedes convertirlos en monopuntas.

Este es mi granito de arena al tema... un saludo!

Thursday 8 january 2009 - 10:30

Yo tengo unos Cyborg. Van muy bien, son suficientemente polivalentes y eran los más ligeros con puntas frontales recambiables (ahora creo que ganan los Camp Vector y Vector nanotech). Se hacen monopunta y se regula la longitud de las puntas delanteras. Punto negativo: los antiboots son más bien proboots (aunque son resistentes y duraderos).

Los G-14 están muy bien, claro, (pero no se hacen monopunta ni) se hacen monopunta pero no se regula la longitud de ellas. Aunque a mi me da la sensación de que los aceros de Grivel y Charlet son mejores que los de BD... También están algo más adaptados a un uso tranquilo.

Y los Sarken siempre me han gustado mucho, pero ya sabes que las puntas frontales son fijas, así que da más palo afilarlas... Muy polivalentes.

Seguro que con cualquiera de ellos estarías muy contento, a pesar de ser conceptos distintos, así que yo miraría precios... y adaptación a mi bota. Mis botas escupían los Sarken (mi talón era demasiado ancho), por ejemplo.

(Post Editado: 8-1-09 12:17:37)

Thursday 8 january 2009 - 10:42

ejem ejem... los G14 SI se pueden adaptar a monopunta

Nosotros tenemos los C14 los de Cassin y super contentos... el unico pero es el antiboot que puede saltarte... no facilmante, pero al menos ami... me saltó en un corrdor y adios mu güenas el antiboot delantero ... no se como sera en el resto.... también se ha de decir que soy un patoso de cuidado porquea Loybcn no se le han movido nunca

Thursday 8 january 2009 - 11:23

Para hacer monopunta los G-14 hace falta un kit, ¿no?

Thursday 8 january 2009 - 11:58

Cuando los compras ya te viene con la llave y todo para cambiar de bipunta a mono punta

Thursday 8 january 2009 - 12:13

Vale, pues ahora le paso este link al capullo de Marcos que me dijo el Lunes en Gavarnie que no se hacían monopunta.

Thursday 8 january 2009 - 12:51

Claro que los G-14 se pasan a monopunta, de echo ¡yo me los pillé precisamente por ese detalle!. De hecho, en la página de grivel (www.grivel.com) lo explican...

En la caja te viene una llave hexagonal y otra de hallen para aflojar en tornillo. Además trae unas piezas tubulares de aluminio para meter por el tornillo y suplir el hueco que deja la punta que has quitado.

Tienes dos opciones de configuración: bipunta con las puntas retrasadas o monopunta adelantada.

Thursday 8 january 2009 - 16:08

Salu2,

Grandetudela. Yo tuve mucho tiempo (unos 6 años) los F2 y nunca me pasó nada parecido a lo que comentas, ni a nadie conocido. Los mios tuvieron mucha traya, sobretodo por nieve y por que no decirlo, mucha roca. No creo que se deba tener muy en cuenta en tu futura elección, me consta que Grivel utiliza muy buen acero y el proceso de forjado es excelente, aunque para mí, el material de hierro es demasiado pesado (no en todos los casos).

Y bueno..., yo tengo unos Cyborg, en este mismo post he leido que puede que el acero no sea tan bueno como Charlet o Grivel. Para saberlo a ciencia cierta se deberían hacer un profundo test que no está en nuestra mano, y por opinión personal, estos Cyborg son tan duros como mis antiguos Grivel. Tampoco es razón de divagar sobre la calidad de BD, todos sabemos que están al máximo nivel de material de entre las marcas. Hace años, 20..., 30... si es verdad que parecía haber diferencia en la materia prima del acero, sobresaliendo Charlet y Simond, pero no hoy en día, donde prima el peso, el diseño y en consecuencia el resultado ténico.

En fin... sólo te puedo hablar de los Cyborg. Yo "de momento" les doy un 10 sobre 10. Son ligeros, se hacen monopunta (eso sí, debes perforar el anti-boot), y efectivamente muerden el hielo y nieve dura con contundente suavidad, con muy poco esfuerzo y un resultado excelente. Además las primeras puntas delanteras del "talón" inciden en la nieve diagonalmente para clavarse en los descensos, para mí muy importante y que otros crampones no tienen ese diseño.

A Favor : De momento, todo

En contra : De momento, nada (a mí todavía me funcionan a la perfección el antiboot)

Thursday 8 january 2009 - 17:47

Ostias, pues mis antiboots desde el primer día hacían bastante zueco. Yo creo que es por el tamaño y la disposición de las puntas secundarias, que son bastante grandes. Y eso que cuando los compré me gusto mucho el que parecían resistentes (y lo son).

En cuanto a la aleación... Cuando pasé de un piolet Axar a un Rage me dió la sensación de que se mellaban más contra la roca. Y los crampones también me parecieron algo más blandos. Por supuesto, una aleación tiene que tener un equilibrio en sus propiedades, y podría ser que hubieran sacrificado algo de dureza frente a tenacidad, o cosas así... En cualquier caso todos conocemos la calidad, muy probada, de Black Diamond, y sus diseños, para mi muy buenos y con algunos detalles buenísimos. Ahora, ya digo que me da esa sensación con la aleación. Es difícil comparar, aunque he probado muchos piolets.

Thursday 8 january 2009 - 18:39

Aprovechando, he estado salseando en la página de grivel y no encuentro el tema de cambiar los G14 a monopunta,,si alguno teneis un enlace se agradecería!! Gracie mile!

Friday 9 january 2009 - 15:32

Hay que entrar en www.grivel.com y seleccionar "Crampones" en la barra de la izquierda. Luego seleccionas "Tabla sinóptica" y salen todos los modelos de grivel. Pinchas sobre el G-14 y aparece el siguiente texto:

"La evolución de la especie. Con el G14 Grivel introduce un nuevo estándar de eficacia y calidad en el crampón clásico al construir sus dos puntas anteriores forjadas en caliente¡ Las puntas frontales del crampón Rambo han demostrado largamente la validez de esta solución: mejor penetración en el hielo, mejor eficacia del golpe sin rebotes incluso en el hielo muy duro, doble ventaja de la forma vertical y horizontal; El nuevo G14 tiene todo esto sobre una base simple, ligera y fácilmente regulable. Además introduce la posibilidad de substituir las puntas gastadas o pasar de transformar su configuración de dos puntas a la de monopunta. Finalmente, incluso los crampones para el alpinismo hacen un salto adelante en eficacia y técnica. El crampón G10L se entegra con su Antibott."

Un saludo.

Friday 9 january 2009 - 19:06

Gracias Loki, hasta ahi habia llegado, pensaba que igual aparecia algun dibujillo o asi sobre como hacer el cambio, pero bueno, tampoco tiene que ser muy complicado, ya salsearé!!

Monday 12 january 2009 - 00:00

Tranqui balerdi, que cambiar a monopunta es de lo más sencillo:

1.- Hay que quitar el tornillo, con cuidado de fijarse como está puesto el antiboot.

2.- Metes de nuevo el tornillo, sitúas la punta y pones los espaciadores de sobra que te vienen. Cuando "presentes" las piezas, verás como sólo encajan de una manera.

3.- Metes el tornillo hasta el fondo y te aseguras de que el antiboot queda como antes de la operación (si haces una foto del antiboot antes, lo tienes chupado).

Eso sí, intenta que la hebilla del crampón que sirve para atarlo a la bota quede en el exterior de la bota, para evitar enganchones al andar. Por lo tanto, si haces en cambio para el crampón izquierda, la hebilla debería quedar a la izquierda del crampón y la punta ligeramente a la derecha para que quede cerca del pulgar del pie.

Un saludo y suerte.

Monday 12 january 2009 - 12:23

Aupa ahí Loki,gracias por los briconsejos!! Ya te contaré cuando lo haga a ver que tal, gracias de nuevo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies