Tecnica y Material
Como tengo poco acceso a Internet desde octubre, os sigo más o menos como puedo, pero participo poco en el foro por falta de tiempo. El otro día me copié algunas conversaciones al portátil para leérmelas tranquilamente. Vamos a ver, hay un tema sobre el que quería aportar mi opinión. Tema calcetines. Esto es sobretodo para el holandés errante, pero naturalmente está abierto a quien quiera aportar.
Dices holandés que has leído esto: "Los calcetines con un rango hidrofóbico extremo (polipropileno) repelen tanto el sudor que no se llega a producir el gradiente de eliminación hacia el calzado." Y tu dices: "Y yo que creía que los de polipropileno eran muy buenos porque eran los que más repelían la humedad."
Mi respuesta ante esto es que busques en el buscador un post mío sobre calcetines de lidl. En él dije que de todo lo que he comprado en lidl, lo mejorcito son los calcetines, que les dan diez vueltas a todos los demás que he probado hasta ahora. Los de lidl de polipropileno los compré en primavera de 2006, y según creo no los han vuelto a poner hasta... sorpresa, este próximo lunes día 16 de marzo de 2009 ¡Voy a comprar un montón para tener reservas!
Vamos a ver. Estos calcetines no son 100% polipropileno, creo recordar que el polipropileno está en proporción un 40-50-60% aproximadamente, el resto es poliamida y elastano. Los que guardo sin estrenar en su envoltorio los tengo en Mallorca, no aquí en Menorca, por eso no lo sé con exactitud. Lo que sí se, es que van de miedo, secan en seguida, al salir de la lavadora son los primeros que se secan, al volver de una salida de 5-6 horas salen casi secos de la bota, etc... No hay nada mejor (mi opinión personal, ojo). Comparados con coolmax no hay color. Eso de que no transportan el agua lejos de la piel no es cierto, la bota sí está húmeda por dentro. Quizá, y lo digo sin saber, es posible que este artículo que has leído se refiera calcetines 100% polipropileno, a lo mejor son tan hidrófobos que sí, en parte no transportan la humedad como debieran... Pero en los de lidl no hay que preocuparse porque tienen poliamida mezclada, y quizá ahí esté el truco de que estos vayan tan bien. Precisamente por eso quizá el artículo tenga su pequeña razón en parte, pero al no decir nada de las mezclas de materiales, se queda corto.
En otoño 2007 y otoño 2008, lidl sacó su versión winter de esos mismos calcetines, con polipropileno, poliamida, elastano y novedad: lana. Tengo de los dos años, los de 2007 tienen si no recuerdo mal 25% de lana, mientras que los de hace medio año, otoño 2008 tenían sólo 18% de lana. El único par que uso es de 2007, los he usado este invierno en nieve tanto en Pirineos como en Mallorca y me han ido muy bien, se le nota algo más calentitos que los de verano de solo polipropileno. Pero con 12 gramos más tampoco espero milagros. (los de verano pesan 46g el par, y los winter 58g, son algo finitos)
Hay que ir con mucho cuidado porque Lidl tiene dos proveedores de calcetines, unos que son bastante malos, del montón digamos, y estos buenos que incorporan polipropileno. Los buenos se distinguen porque hacen un calcetín para cada pie, L y R, como la alemana Falke, y en el envoltorio pone "natural evolution". Son de colores vistosos, y tienen zonas doblemente acolchadas. El proveedor "malo" provee a lidl de calcetines de coolmax y thermolite, así como otros de algodón en diferentes épocas del año. Los de thermolite que llegan hasta la rodilla (del proveedor malo) cortan mucho la circulación, no me gustan, los uso para andar por casa. Por el envoltorio son fáciles de distinguir. Los del fabricante bueno no cortan la circulación.
Desde 2006 que uso los calcetines de polipropileno, apenas uso los restos que me quedan de coolmax y thermolite. Ambos me parecen malos en comparación. El coolmax de decathlon es malísimo, los forclaz 100 que usa mucha gente son la peste, cuando los lavo en lavadora, secan casi al mismo tiempo que los de algodón, además duran poco. No los volveré a comprar nunca. Otros coolmax que tengo son de lorpen, y mc kinley, pero tampoco me gustan ahora que he descubierto el polipropileno. Y el thermolite para mi es un engañabobos, no veo de donde se sacan que eso es caliente, para mi son super fríos, opinión personal, habrá a quien le gusten. Tengo unos TET de lorpen super gruesos y apenas los uso porque los encuentro fríos. Donde haya lana que se quite el thermolite, no le llega a la suela del zapato a la lana. Por eso, la combinación de lana y polipropileno, para mi, es ideal para el invierno, al menos en nuestra geografía.
Además, el polipropileno es ligero de record, y los calcetines de lidl son baratos. Cualquiera creería que me dan comisión, jaja! Una vez leí que el polipropileno es caro en origen como materia prima en comparación con el poliéster y la poliamida. Pues ni idea, pero en lidl los venden a 4 euros el par, vamos, una ganga.
Lo que no me cuadra es que las marcas caras y de prestigio no lo usen y se dediquen a enroscarle a la gente coolmax y thermolite. Quién sí usa polipropileno, y eso me da algo de tranquilidad es TNF, sus series de primera capa en 95% polipropileno-5% elastano son la pera, tengo una camiseta y pesa 75g, ahh, y sí transporta la humedad, por eso holandés, no se hasta que punto creer ese artículo que has encontrado.
Ojo ojo ojo. El folleto de lidl que anuncia los del lunes 16/3 pone: "mezcla de poliéster, poliamida, polipropileno y elastano". O sea que: NO SON LOS MISMOS que los de 2006!! Así como de un otoño a otro bajaron el porcentaje de lana, esta vez han modificado en porcentaje de polipropileno, ya que en los míos de 2006, si no recuerdo mal, poliéster no había nada de nada. Vamos a ver que tal están de todas formas. Uno no sabe si los han modificado por costes, o para mejorar el producto. Nos quedará la duda, y se tendrá que ver que tal van. Pero a 4 euros...
9 Respuestas
Última respuesta Monday 23 march 2009 - 23:55
Hola Julián,
Habrá que preguntarte por tu salud; cuanto tiempo sin saber nada de ti. ![]()
En cuanto a mi cita al que aludes sobre el polipropileno. Como siempre, hay que tomarlo con las debidas reservas porque en internet hay de todo. Nunca conoces a quién lo ha escrito y con qué rigor científico, o sea, el "background" que pueda tener (o no tener). Ya lo dije: "Si se puede dar credibilidad a lo que hay escrito".
No tengo el conocimiento técnico necesario para poder opinar sobre las diferencias que pueda haber entre el polipropileno y otras fibras sintéticas. Solo quise decir con ese último aporte al tema de los calcetines (que, por otro lado, me parece interesante), que, por mucho que uno intenta aprender, indagar y luego aplicarlo a la práctica, nunca puede saberlo todo. Creo que lo dejé bastante claro en la última frase de ese post.
Así que no podré aportar nada sobre la mezcla con otras fibras, ni el porcentaje idóneo para la expulsión de la humedad. No tengo nada de Thermolite, pero sí varios pares de calcetines de lana y -en invierno- son los que más uso, por no decir, los únicos (hasta ahora). Para el verano seguiré usando calcetines (gorditos y bien acolchados) de Coolmax, lo cuales, a mí, me van de escándalo.
En cuanto a las marcas que usan polipropileno en sus prendas, no solo TNF lo emplea. Helly Hansen ha sido y sigue siendo uno de los fabricantes que más ha empleado el polipropileno (¿Quién no ha tenido alguna de sus prendas Lifa?) Brynje también es famosa por la utilización que hace del polipropileno. Ambas marcas son de Noruega y, con el frío que hace allí, ¿Algo deben de saber sobre las prendas? Digo yo.
Aquí en España tenemos a Lurbel (de Ontinyent - Valencia http://www.lurbel.net/lurbel/app/default/default.asp?idioma=es) que emplea, para una gran gama de prendas, varias fibras distintas (CoolMax, Thermolite, ThermoºCool Eco, ThermoºCool Wool, Thermolan, Dryarn, BodyFresh, etc.). Di con ellos a través del importador de Advansa (productor de Coolmax y Thermolite), al que había mandado un correo-e, y cuyo responsable de marketing me contestó, anunciando el lanzamiento de una fibra nueva (copio literalmente): ...... creo que te puede interesar una nueva marca que hemos lanzado en el mercado llamado ThermoºCool, que ofrece propiedades thermoreguladoras, que creo que podrían ser una opción perfecta para tus aventuras. También existen calcetines con mezclas de ThermoºCool y Lana, para ofrecer el mejor de los dos mundos.
En el mismo correo-e mi recomendó ponerme en contacto con Lurbel. Lo hice y se nota que son gente que entiende y que ellos mismos están convencidos de la calidad de sus productos (aunque eso no quiere decir nada, ¿Hay algún fabricante que no cree en sus propios productos?). De todos modos, os dejo el link a su catálogo. http://www.osole.es/lurbel/app/adm/descargas_publicas/archivos/COLLECTION%20ION%20LAYER%2009.pdf Creo que es interesante (Traducción: a mí, me ha gustado).
Julian, Gracias por tus recomendaciones en cuanto a los calcetines Lidl (ya he apuntado la fecha - lunes 16/03); me daré una vuelta a ver como son. De todos modos, he pedido unos pares de calcetines de Lurbel (los Silvestre 172 H2 que llevan un 80 % de Coolmax, un 10 % de Bodyfresh y un 10 % de Lycra). La idea es combinarlos con los calcetines de lana como expliqué en la segunda parte del hilo sobre los calcetines (del 10-02-09). Ya mismo podré comprobar si esa idea es acertada o no. Faltan menos de 20 días para que comience la Integral de Sierra Nevada; aunque, con la nieve que ha caído, no sé como estará el riesgo de avalanchas (igual hay que aplazar o anular la travesía).
Hola holandés!!
Pues muchas gracias por preguntar... estoy bien. Desde octubre tengo acceso a internet bastante limitado. Miro www cuando puedo, pero apenas tengo tiempo para responder emails y mirar cosas.
Llevo desde agosto esperando el saco de dormir alpkit, y ya ha llegado, el viernes lo compré, espero que llegue pronto. Se habla bastante bien en los foros británicos de este saco.
Pues cuando vi tu comentario sobre el polipropileno, me decidi a buscar un poco de tiempo para contestar. Claro, se que no lo dices tu, que lo leíste en aquella web, pero bueno, quería decirte que desde que uso estos calcetines de lidl con polipropileno, ya apenas uso los coolmax, y que me parecen una composicion bastante superior al coolmax.
Ya veremos que tal estos que salen este lunes. No son muy gruesos, tiran para delgaditos, pero creo que te podrían ir bien bajo los gruesos de lana en condiciones de frío. Si no tienes nada de thermolite, no te molestes, no me parecen gran cosa, años luz de la lana (mi opinión). Otra moto que nos vende el márqueting.
Es que para ver lo bien o mal que secan los calcetines, basta simplemente con ponerlos todos juntos en la lavadora, tender, y ver cuales secan antes. Los de polipropileno de lidl ganan de goleada, y los de lana secan antes que los de thermolite.
Vivo al lado del mar en Menorca. En verano muy guay, pero en invierno es espantoso. Nunca en mi vida había pasado un invierno al lado del mar. Con decir que duermo con cinco mantas creo que lo digo todo. El deshumdificador me ha ayudado mucho, pero no basta para nada, me sale humedad por las paredes, la nevera... Los días de más frío del invierno he llegado a llevar 7 capas de ropa en la casa, una pasada. Y no es el frío en sí, la temperatura mínima a la que ha estado la casa es 10 grados. Pero es la humedad constante del mar que es realmente horrible para vivir en invierno. Menos mal que ya se acaba, pronto podré nadar en la playita y disfrutar del verano! Todo esto lo digo, porque he usado muchos calcetines de montaña para matener los pies calientes este invierno, y del Thermolite a la lana no hay color.
Una cosa muy curiosa, mis viejos jerseys de lana springfield me han ido de maravilla este invierno. Los tenía medio olvidados, hacía años que apenas los usaba. Algunos los tengo desde que hacía 2º de BUP (1993-1994), y siguen en buenas condiciones, y paso de tirarlos. Un día decidí pesar uno, y resulta que pesa sólo 275g en talla L (igual que mi forro decathlon tipo 100), pero es notablemente más caliente. Me he fijado en la etiqueta, y casi no se puede leer de tan lavado que está, pero dice 60% lana, 10 angora, 30% poliamida. ¿Álguien ha caido en que estos viejos jerseys de lana de SPF de 15-20 euros pesan como los forros tipo 100, pero son un poco más calientes? No se, me ha dado que pensar. Claro, pierden en capacidad de maltratado/abrasión, pero no se, para combinar, por ejemplo un dia de frío en vez de dos forros, un forro y un jersey SPF para combinar en campamento!
Bueno creo Julian que Holandes tiene razon en su afirmacion de que hay que andar con mucho cuidado con los datos que hay por ahi sobre estos temas.
Por un lado hay publicidad de los fabricantes que de tanto insistir se ha traducido en dogmas de fe para muchos "gurus" que sin darse cuenta acaban citando informacion meramente publicitaria.
Por otro lado no hay informacion suficientemente fiable, simplemente por que nadie tiene dinero ni medios para hacer pruebas realmente imparciales (salvo por ejemplo el ejercito usa)
Para liarlo todavia mas las propias pruebas de laboratorio de este tipo de cosas no son 100% fiables por que no se aproximan a las condiciones de uso real.
Lo que si sabemos es que a nivel basico los tejidos sinteticos son fibras de plastico muy finas y obviamente el plastico no absorbe agua
Imaginemos un sedal de pescar, pero mucho mas fino..........
Por tanto ningun textil sintetico va a absorber agua. eso es el 80% de la ventaja de los tejidos sinteticos.
Luego hay factores que hacen que esa prenda "evacue" el sudor, hay factores que lo facilitan o no
A mas espesor tenga el tejido mas dificil, a mas compacta sea la urdimbre (no se si sedice asi ) mas dificil incluso el color influye ya que por ejemplo una camiseta negra absorbera mas calor y secara antes
Inlcuso puede influir (y no es broma) lo ajustado o flojo que quede por que si nos queda ajustado al estirar la tela se abre mas el tejido facilitando que salga el vapor
En cuanto a lo de que los calcetines como comentais sean tan hidrofobicos que no evacuen no tiene sentido real por que hay otos factores muy importantes como son las diferencias de presion temperatura y humedad
Al producir calor y humedad se producen diferenciales de presion y temperatura que fuerzan a salir el vapor por lo que aunque el tejido repela la humedad este sale igual
Todo esto por que lo digo
Por que realmente muchas veces influye mas lo fino del calcetin o el color (cuando lo secamos al aire) que el propio material y por que es muy dificil hacer comparaciones directas de calcetines por que todos son muy distintos en ajuste materiales tejido colores y espesor.
Ademas tendriamos que compararlos en las mismas condiciones y eso es realmente dificil
Entre mis muchas pajas mentales he tenido un monton de tipos diferentes de calcetines y he hecho incluso experimentos de andar con diferentes calcetines en cada pie, simplemente por probar que pasaba, tambien he visto diferencias de secado pero no es comparable por que no sabes realmente cuanta humedad tiene cada uno en el momento de ponerlos a secar
Mi conclusion es (y creo que es lo unico minimamente objetivo a lo que se puede llegar)
Que la diferencia de secado de los calcetines es primero debida a el porcentaje de tejido sintetico que lleve y segundo al espesor del propio calcetin, y cuando los secas al aire cuanto mas oscuro y mas fino antes secara.
Es decir un calcetin fino y 100% sintetico y oscuro seca muy rapido, punto
A mas grueso y mas porcentaje de tejidos no sinteticos (lana) mas tiempo en secar
Por defecto intento llevar calcetines lo mas finos posible excepto en invierno y condiciones estaticas o cuando se que no voy a poder ventilar los pies en los descansos (cosa que hago siempre que puedo)
Se que suena un poco simple, pero ir mas alla me parece bastante arriesgado y es facil cometer errores de bulto por intentar buscar explicaciones mas tecnicas careciendo de datos realmente fiables ...
"he hecho incluso experimentos de andar con diferentes calcetines en cada pie"
Dios, pero que friki!!! JAJAJAJAJA ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Ps.... lo bueno es que se sigue sin poder encontrar mis post
asi que esto se perdera pronto y lo podre negar![]()
![]()
![]()
(Post Editado: 18-3-09 16:19:36)
jajajaja... esta noche mismo lo arreglo ... jajajajaja, me voy a poner una alerta en el movil![]()
Me ha venido muy bien la continuidad de este hilo. Hoy han llegado mis calcetines nuevos de Lurbel [para los que les interesa, en el segundo hilo de este post (de fecha 09-03) hay un link]. Compré dos pares de calcetines (juntos con 2 calzoncillos y 2 camisetas; éstos dos de ThermoºCool), para, como ya dije en el hilo mencionado, combinarlos -en invierno- con unos calcetines gordos de lana (los Thorlo Mountaineering).
Obviamente no puedo opinar sobre sus prestaciones hasta que los pruebe en el monte, pero, la verdad, tienen una pinta estupenda; la primera impresión no podría ser mejor. Realmente es la mínima expresión de lo que es un calcetín: solo cubre el pie, no llega al tobillo y eso es exactamente lo que buscaba. Parece que, cuando lo pedí en la tienda hace unas semanas, había leído lo que ha escrito Pit hoy: Que la diferencia de secado de los calcetines es primero debida a el porcentaje de tejido sintetico que lleve y segundo al espesor del propio calcetin, y cuando los secas al aire cuanto mas oscuro y mas fino antes secara. Es decir un calcetin fino y 100% sintetico y oscuro seca muy rapido, punto.
Pues eso, los Lurbel Silvestre 172 H2 que pedí son 100 % sintéticos (Coolmax 80 %, Bodyfresh 10 % y Lycra 10 %), son muy finos [el par de calcetines -para una talla XL (43-46)- solo pesa 27 gr.] y los compré en negro. En honor a la verdad debo reconocer que los compré en negro para que no se vea la mugre de 10 días (aunque los lavo, nunca quedan igual que lavado a máquina) y no porque al ser negros se secaran antes (no había caído en eso).
Como dije antes, no podré opinar hasta haberlos probado, pero creo que el uso que se le puede dar a este tipo de calcetines es muy limitado. No llevan acolchado de ningún tipo en ningún sitio y, al ser tan finos, no creo que se puedan usar como calcetines únicos en unas botas de montaña (quizás estoy equivocado, no lo sé). Ahora bien, para usarlos como "liner", creo que son idóneos. Al ser tan finos y muy ajustados al pie, no hay ningún impedimento para que hagan la tarea para los que están diseñados: evacuar la humedad (del sudor) hacia fuera. Su uso como "liner" tiene una segunda ventaja para los que tengan la piel sensible o propensa a sufrir ampollas: Si hay la más mínima fricción entre los calcetines principales y la piel, es fácil que eso provoque ampollas y con los "liner" esa fricción se produce entre ambas calcetines por lo que las temidas ampollas no aparecen (o tardan más en aparecer). Afortunadamente tengo suerte en ese aspecto; es muy raro que me salgan ampollas.
Por último, dos ventajas más de esos calcetines (parece que trabajo a comisión
): no llevan costuras y su precio no está nada mal; me costaron 7,00.
"""jajajaja... esta noche mismo lo arreglo ... jajajajaja, me voy a poner una alerta en el movil""""
Uff .................por un momento incluso llegue a pensar que seria cierto ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
snif... aun no he podido...y ahora qu epodia... no m´acuerdo de como s´hacia....
... tendré que volver a googlear
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.