La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >HORNILLO GAS vs HORNILLO TABLETAS

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 25 april 2009 - 07:40:13

HORNILLO GAS vs HORNILLO TABLETAS

Las dos opciones serian para Pirineo,verano, ruta de 10 dias:

1)
hornillo msr pocket: 86g
peso bombona de gas de 275gr de gas: 355 gr
peso total: 441 gr

2)
hornillo esbit :

http://www.humaventura.com/tienda/index.php?main_page=product_info&cPath=62&products_id=39

peso hornillo: 70g
peso 20 tabletas 60g
total para 20 comidas (10 dias) :130 g

en los dos casos la idea és
cocinar en bolsa ( o sea calentar solo agua hasta que empieze a hervir
i echar el agua caliente dentro del sobre de comida,
meter la bolsa con agua dentro de una funda
aislante y esperar que se vaya haciendo)

Dudas:

1) ¿Realmente el ahorro de peso és tan bestia? ,si es así
¿porquè la gente sigui utilizando el gas i el alcohol
más que las tabletas???

2)Con una tableta se puede llevar a ebullición 0.5l de agua?

3)Cocinando en bolsa para cuantas comidas me puede durar una bombona de 275 gr de gas ??

Muchas gracias por las respuestas.

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 28 april 2009 - 23:31

Saturday 25 april 2009 - 18:13

La gran e inmensa diferencia es la velocidad, un msr pocket rocket, aun siendo "poca cosa" te hierve agua a toda caña, mucho, pero mucho más rápido que campingaz, que alcohol o  que la tabletas... si puedes probar los dos fliparás, además como corra un poco de viento o brisa, necesitas una salida de llama potente que se mantenga dirigida aunque sople fuerte el viento, y eso lo consigues con un infiernillo más o menos bien, sin emabrgo con otras cosas el viento disipa la energía calorífica y tarda mucho en hervir, o incluso acabas dandote por vencido.

Luego lo de cuanto aguanta,,, pues no se con precisión, pero te puedo decir que para ti sólo diez días muy de sobra (a mi me aguantó, desayunos (dos tes) y cenas (dos personas, cada uno hirviendo su agua con el mismo pocket rocket) 10 días de gr 11 y aun queda en el cartucho.

a ver que te dicen los demás. Un saludo

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 26 april 2009 - 01:17

nunca he llegado a usar esbit y aunque he leído mucho sobre ello no recuerdo la "dosis" pero sí te puedo comentar dos pegas importantes de las que se suele quejar la gente que lo usa: huele mal (hay quien no lo soporta y a quien no le importa tanto) y deja residuos en el cazo. Por otro lado, es muy simple de usar, muy seguro (combustible no explosivo, no se derrama...) y parece que hay consenso en que es la opción más ligera. Es cierto también lo que dice Dario sobre lo sensible de la llama al viento pero eso se soluciona en buena medida con una buena pantalla, imprescindible para este tipo de hornillo, lo mismo que para el alcohol. Lo del tiempo necesario para hacer su trabajo a mí me parece algo secundario si no irrelevante pero entiendo que esto es algo bastante personal. En general, me da igual esperar 5 min. que 10, además de que el gas da mucho mejor rendimiento a fuego medio/bajo que a toda pastilla y entonces la diferencia de tiempo ya no es tanta.

el gas es aún más fácil de usar y más aséptico, no hace falta tocar el combustible para nada y es muy fácil de encender. Es el combustible más eficiente pero su lastre es el peso de la bombona que, además de ser pesada, es un peso no consumible, hay que cargarlo entero de principio a fin.

cocinando en bolsa y sin llegar a hervir el agua (sólo calentar), usando fuego medio/bajo y una pantalla contra el viento, yo suelo gastar entre 5 y 7 gr. de gas para medio litro de agua y, en esas condiciones, el gas es muy competitivo en peso, a pesar de la maldita bombona. Es más, para 10 días (y hasta para 20), me bastaría una bombona pequeña, de 125 gr. de gas, lo que lo hace más competitivo aún. De todas formas, lo mejor es que esto lo midas en la práctica: basta con pesar la bombona antes y después de un uso (o de una salida, contabilizando los usos que se le han dado) para ver lo gastado y echar cuentas. Considera que para llegar a un consumo tan bajo es necesaria cierta disciplina en el uso.

otra cosa: si aún no te has comprado el hornillo y te decides por gas, yo desrecomendaría el Pocket Rocket, que no conozco de primera mano pero se suele llevar las peores críticas en todas las comparativas serias que he visto: soportes algo endebles, llama demasiado concentrada (lo que provoca una combustión no del todo buena), menos eficiente que otros similares... de entre los que podrías encontrar localmente, Coleman F1 Ultralight o Markill Peak Ignition. Las diferencias no son grandes y el Pocket Rocket no está mal pero, ya puestos a comprar, yo prefería lo mejor a lo bueno.

Sunday 26 april 2009 - 02:43

El Esbit lo usé bastante durante una época que miraba cada gramo que llevaba encima pero la verdad es que hacen falta condiciones idóneas para que funcione bién. Al final me decanté por un hornillo pequeño (El P Roket) para salidas de dos personas máximo. Creo que es una opción  más interesante, sobre todo si te vas a meter en montaña o sitios donde las condiciones meteorológicas no sean las idoneas.

Una pregunta para Viajarapie: Podrías poner algún enlace a esas comparativas donde el PR se lleva las peores críticas? Porque yo todo lo que he leído, oído y experimentado por mi mismo es justo lo contrario. Por curiosidad más que nada.  No se si será mejor o peor que los otros hornillos que mencionas porque como no los he usado no puedo opinar pero creo que somos muchos los que lo tenemos y todavía no he oido a nadie que lo conozca de primera mano quejarse de él.

Lo del difusor de llama, al principio a mi tb me llamó la atención, parece casi un soplete, pero lo cierto es que si se emplea para el uso que está destinado -una o dos personas- los cazos son siempre pequeños. En mi caso el PR como más lo uso es con una taza individual de titanio, la base es bastante estrecha, estoy seguro que con un difusor más ancho hasta sería menos eficiente.

Sunday 26 april 2009 - 13:49

Muchas gracias por las respuestas.

Creo que me voy a decantar hacia el gas cocinando en bolsa para consumir el mínimo possible.

Por cierto he oido que los gases de la combustión de las pastillas de combustible sólido  són tóxicas, es eso cierto??

Gracias!!!

Sunday 26 april 2009 - 23:25

varios artículos en Backpackinglight.com, la mejor fuente que conozco de información especializada, contrastada, profesional y sin sesgos (si tal cosa es posible, será en publicaciones como esta).

Una comparativa de hornillos:

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/lightweight_canister_stoves_review_summary.html

Excelente artículo sobre la producción de monóxido de carbono en la combustión y, a la postre, sobre la eficiencia de los hornillos:

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/stoves_tents_carbon_monoxide_pt_3.html

el problema es que todos estos artículos son de pago pero, si os interesa el tema, son una ganga, recomiendo su lectura. Son muy buenos artículos, un tipo de información que no creo que sea posible encontrar en ningún otro sitio a ese nivel.

copio un extracto de la parte de este último artículo donde se habla del Pocket Rocket:

"The MSR Pocket rocket is a light upright stove suitable for 3-season use. While it is light, the pot supports prove in the field to be a bit too light, and have been know to bend under a high load. You need to be a bit careful about this.

Sadly, while it burns well it has to be said that its CO emission performance is not in the acceptable range. Increasing the pot to burner clearance would help, but even 10 millimetres (0.4 in) extra would not let it match the performance of the best stoves. The problem lies with the design of the burner head: it focuses the flame into a small vertical column, and this limits the space for extra air to diffuse into the flame. Also the internal diameter of the burner column is also rather small at about 10 millimetres (0.4 in) compared to the more common value of about 12.0 - 12.5 millimetres (0.5 in), and I believe this may also be a significant restriction on the air supply. An increase in the size of the air inlet holes might improve the performance a bit too."

La producción de CO no es un peligro si el hornillo se usa al aire libre pero puede serlo en una tienda; de todas formas, la generación de CO es signo de mala combustión y eso redunda en una menor eficiencia.

aquí hay un compendio de críticas de usuarios en las que el Pocket Rocket no sale tan mal parado; esto es de acceso libre:

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/reviews/category_display?cid=19&cat=Stoves%20%2D%20Canister

de todas formas, yo no digo que el Pocket Rocket sea malo y, si alguien tiene ya el hornillo, no sugiero que lo tire y compre otro; pero si alguien se va a comprar uno, yo recomendaría otros. Parece que este hornillo ha copado el mercado de los quemadores ligeros en nuestro entorno y parece que la gente ya no pregunta por un hornillo ligero sino que pregunta por un Pocket Rocket. Y, desde luego, la calidad de un producto no se puede medir por su hegemonía en el mercado.

Monday 27 april 2009 - 15:01

1) ¿Realmente el ahorro de peso és tan bestia? ,si es así
¿porquè la gente sigui utilizando el gas i el alcohol
más que las tabletas???

No, no se pero me parece que tus calculos son bastante erroneos, no  que tabletas has pesado pero 60/20 me da a tres gramos por tableta, me parece que estas hablando de las tabletas pequeñas y no las normales. Las tabletas pequeñas calientan poco y son poco utiles salvo para calentar cantidades muy pequeñas de agua.

Acabo de llegar a casa y pesar las esbit que tengo

La caja de 20 pastillas mini pesa 90 gramos y 12 pastillas normales pesan 170 gramos  casi lo que una bombona pequeña (que da para mas de 12 usos)

Ademas estas haciendo trampa con el gas, aparte de las bombonas de 250 gramos hay bombonas mucho mas ligeras como las de msr de  180 (creo) y mas pequeñas de 100 gramos (de varias marcas como coleman o markill) esas bombonas  pesan menos de 200 gramos y dan (bien usadas) para bastantes usos si consideras el peso de estas bombonas y el peso de las pastillas normales de esbit veras que el ahorro no es tan exagerado(sin hablar de los precios) es mas casi te diria que las esbit acaban pesando mas.

Solo hay ventaja de peso cuando vas un par de dias y llevas pocas pastillas (3) que viene a salir sobre 45 gramillos aunque por experiencia es mejor llevar alguna de mas por que a veces no son suficientes.

Ademas las tabletas pringan el cazo, en cuanto a el olor depende de las marcas pero las de esbit son las que menos huelen (y menos residuo dejan)

El gas es

• mas comodo de usar,
  • no mancha
  • no huele
  • no es toxico (muchas pastillas lo son especialmente los vapores)
  • permite cocinar cantidades mayores de comida (es muy dificil cocinar para dos con pastillas)
  • funciona con bajas temperaturas,en invierno las pastillas no valen.
  • la llama es mas facil de regular, permite cocinar, no solo calentar
  • calienta mejor,
  • los hornillos son mas estables
  • bien dosificado y utilizado dura como las pastillas
  • es mas barato No hay que olvidar que las pastillas no son precisamente baratas, una caja de 10 pastillas normales cuesta mas que cualquier bombona.
  • Cocina mas rapido (y a mas frio y peor tiempo mas se nota)
  • Permite cocinar cosas que son casi imposibles con pastillas (prueba a preparar un arroz con pastillas a ver que pasa)
  • Las pastillas son bastante mas caras que el  gas

Ampliando el tema del precio las cajas de esbit que tengo en casa costaron 5.10 euros la caja de 12 grandes y 4.50 la caja de 20 pequeñas  eso es bastante mas caro que cualquier bombona de gas que suele dar bastante mas de 10/ 15 usos que tienes con las pastillas

Como ves las pastillas son muy limitadas y tienes que tenerlo claro

Por norma general a mas dias sea la actividad y mas bajas temperaturas  menos ventajas en peso tienen las pastilllas.

2)Con una tableta se puede llevar a ebullición 0.5l de agua?

Depende de las condiciones pero por norma general no.  En condiciones optimas ( pastilla grande, cazo de tamaño adecuado, temperatura exterior alta, paravientos y tapa en el cazo)  es posible llevarlo a ebullicion pero en la practica no es habitual. Aunque si se calienta mucho lo suficiente para calentar o cocinar muchas comidas rapidas.

3)Cocinando en bolsa para cuantas comidas me puede durar una bombona de 275 gr de gas ??

No hay una respuesta exacta a esta pregunta, el rendimiento de una carga de gas puede cambiar muchiiiiiisimo en funcion del usuario de una cocina y las condiciones en que se cocina (en una travesia de varios dias las temperaturas y condiciones pueden  variar muchisimo)  tambien influye lo que cocines cada dia y las tecnicas de cocina  Yo estuve tiempo intentando calcularlo y las variaciones eran muy grandes.

En cuanto a los hornillos y habiendo leido las mismas fuentes que viajar a pie mi experiencia personal me dice que  el pocket rocket es una buena opcion. No es perfecta pero no creo que sea el peor de los del grupo y menos considerando su precio

He tenido y usado mucho varios de los hornillos mas ligeros del mercado el f1, snowpeak, primus y pocket rocket entre otros.

El tema de las patas es discutible, efectivamente no esta pensado para grandes cazos pero no es el unico que tiene problemas de robustez en sus soportes, el f1 tiene unos topes plasticos que rompen si no se tiene cuidado.

Ademas hay que valorar que su precio esta muy por debajo de los otros competidores

Y fuera de las pruebas de laboratorio si se cocina bien las diferencias en el campo son dificiles de apreciar (y lo digo habiendo tenido 4 hornillos diferentes de este tipo y habiendo probado muchos mas)

EStoy convencido que la eficiencia de cocinar con gas depende en un 90% de la tecnica y los materiales para cocinar de una manera eficiente y el resto o menos del modelo de hornillo que uses.

Si tuviese que resumir al maximo el uso de hornillos diria lo siguiente

Las pastillas son para uso ocasional con buen  tiempo para salidas cortas (finde) y comidas limitadas (sobres lofilizados, cuscus y noodles) y cuando quieres forzar al maximo el peso

El alcohol para mismo uso pero es mas limpio y mucho mas barato

El gas es perfecto para uso general para todo tipo de cocina climatologias y duracion de actividad, es lo mas comodo polivalente y menos problematico

La gasolina ..... umm.. todavia no se para que sirve, igual para expediciones polares o para ir a paises donde no hay bombonas ...

(Post Editado: 27-4-09 16:45:28)

(Post Editado: 27-4-09 18:57:56)

(Post Editado: 27-4-09 19:07:56)

Tuesday 28 april 2009 - 13:59

Bombona Coleman 250    220g de gas .....peso total =382 gramos

Bombona MSR 125g / 225 ml.......peso total = 232 gramos

Tuesday 28 april 2009 - 22:52

Buenos dias...

pit yo se donde hay un lugar donde la gasolina sirve.... en venezuela, una bombona campingaz 470 cuesta 46 euros y un litro de gasolina 0.0035 Euros, asi que lamentandolo mucho, aqui prefiero cargar con ese combustible tan fastidioso..

El porque cuesta tanto......... no lo se, nadie lo sabe, pero es asi

saludos

Tuesday 28 april 2009 - 23:31

Juer 46 euros .......

eso equivale a "o para ir a paises donde no hay bombonas ..." por que por esa pasta es como si no las hubiese...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies