Tecnica y Material
He léido algunos post sobre la condensación de las fundas vivac con membrana...parece ser que en condiciones de mucha humedad no evaporan demasiado...
Tengo la duda de pillarme una de Rip-Stop impermeable-No transpirable- del Decarton porque sólo vale 30 euros...aún así, he leído buenas críticas de la "Altus Top" y la "DryBag SoloClimb" parecen ser buenas a 60 euros y tienen membrana....
1.¿Me cargaría mi saco de plumas si hiciese un vivac con la "no transpirable" baratilla?...
2.¿Es tan exagerado el efecto de condensación en una funda de RipStop en relación a la de Altus o SoloClimb?
3.¿De las tres opciones, cuál creéis que es "suficiente" para un vivac en un tresmil o cuatromil?
Cualquier opinión la agradeceria.
Gracias.
48 Respuestas
Última respuesta Friday 15 may 2009 - 15:32
Hola: Segun mi modesta opinion, muy personal claro. las fuindas de vivac noi se hicieron para introducir los sacos dentro de ellas con la idea de protegerlos, sino con la idea de entrasr dentro de ella uno mismo, vestido para resguardarse del vierto sobre todo y el frio real de la noche o el dia.
Es ahora en estos tiempos tan modernos donde se le a puesto tambien esta utiliadad, cosa que a mi parecer no funciona bien, pues al estar tocando el saco se acumula la humedad y deja el saco bastante humedo o mas bien mojado, sobre todo por arriba claro.
Yo he tenido funda, siempre de membrana transpirable, solo la utilice en dos ocasiones sin saco y me soluciono bastante el problema, con el saco no me ha funcionado bien (una vez), y creo que es logico al tocar telas diferentes, una estorba la funcion de la otra.
Bueno es mi modestia opinion.
Es como dormir vestido dentro del saco cuanta mas ropa llevas menos funciona la pluma, tambien si llevas un winstopes y emcima un goretex, algo parecido.
Saludos y suerte.
Buenas, yo tengo la Soloclimb y me funciona bien.
Mira tb las de Alpkit, tienen buen material...
Con todos mis respetos Ibi, eso de que "dormir vestido dentro del saco, cuanta más ropa llevas menos funciona la pluma" tambien es una leyenda de la vieja escuela sin demasiado sentido ni teórico ni práctico (con la única excepción de que la ropa que te pongas exceda del espacio físico disponible dentro del saco es decir, que comprima la pluma del saco).
Un saludo ![]()
Vamo a vé...po favó, no sé casi nada en material etc.., ni tengo experiencia en montaña ni en truquillos...a estas alturas aún no tengo claro que la funda de vivac es para dormir dentro de ella, vestido y a la intemperie, o bien la funda se pone encima del saco para protegerlo (las plumas) de la climatología tipo lluvia, nieve o lo que sea.
Supongamos que estoy en la ruta Gouter y a 4000 m una fuerte ventisca acompañada de niebla aparece por sorpresa, y es tan espesa (sin gps) que me obliga a hacer un vivac de emergencia por el pánico y la desorientación.......Qué debería hacer:
1.¿ tendría que meterme vestido en la funda vivac y guardar el saco en la mochila ?....
2. O bien, me meto en el saco "ligero de ropa" y con la funda vivac protegiendo el saco por fuera(impermeable y sin membrana) ? No lo tengo claro.
Muchas Gracias por las respuestas que ya me habéis escrito...pero sigo un poco liado.
Un saludo.
P.D. ¿No hay nadie favorable a la funda baratilla no traspirable del Decarton?
(Post Editado: 5-5-09 23:43:23)
se supone que la mía es transpirable, y todo eso, y bueno, las dos veces que me ha pillado una tormenta de cojones de noche, y me he pasado 2-3-o 4 horas metido en tan agobiante y reducido espacio, transpirable o no, se me ha empapado todo, y no porque penetrara el agua, sino porque el nivel de condensación es tal que no hay material que evacúe eso.( Pero bueno, luego en casa, dejé el saco de plumas bien extendido, en una habitación seca y calentita y al cabo de un día ya parecía de nuevo su viejo ser)
Yo tengo un gran dilema con la fundas de vivac, y no es por polemizar, pero cada vez me convence menos, y en mis últimas salidas de travesías largas he optado cada vez más por una tienda ligera (dos kilos) compartida con la persona que voy,,, repartiendo las varillas, considerando el ahorro de peso de llevar el saco más ligero que el de plumas tres estaciones, y ahorrandome el peso de la funda me sale casi el mismo peso.
Leí por aquí la opinión de un respetable, que decía que las fundas de vivac no son un buen lugar donde pasar una noche de tormenta y tiene razón, y la cosa es que en pirineos, en verano, te garantizas una o dos (o incluso tres) buenas tormentas nocturnas por semana, y en los alpes en agosto tres cuartos de lo mismo.
Pero bueno, al fin y al cabo sólo es mi opinión
P.D. ¿No hay nadie favorable a la funda baratilla no traspirable del Decarton?
La primera que tuve no era transpirable.... y prefiero llevar una bolsa de basura que al menos es mas ligera
.... una manera como otra de tirar el dinero.. aunque fuese barata... ![]()
Yo he usado bastantes fundas y tejidos y la verdad por una diferencia de 20 o 30 euros creo que deberias de comprar algo mas transpirable.
Efectivamente a menos diferencia de temperatura y mas de humedad las fundas condensan de manera creciente.
Pero eso no quiere decir que vayas a usar la funda en condiciones negativas. De hecho la mayoria de las veces que usas la funda las condiciones son mas benignas (es decir condensan aunque mucho menos)
Las no transpirables siempre van a condensar mas y por experiencia tener un saco humedo es un problema.
Yo creo que por la diferencia buscaria algo "transpirable"
no os olvideis de una cosa...![]()
muchas veces la contruccion de la funda es mucho mas importante que el material en que este hecha.
una funda con abertura en los pies, mas o menos ancha, cremallera arriba, posibilidad de dejar abierto algun hueco... etc puede cambiar mucho el comportamiento de la misma, y por supuesto regular el tema de la condensacion.
de todas maneras, en condiciones chungas, o sea una funda, de cualquier material, cerrada al 100% con lluvia fuerte y metido dentro del plumas... va a condensar te pongas como te pongas, de ahi el exito de los tarps e inventos parecidos.
como dice el maestro yoda pit ,no creo en soluciones absolutas, en estos temas (sacos + fundas + esterillas) una combinacion adecuada es la diferencia entre poder dormir varios dias en condiciones, o la primera noche nos puede condicionar toda una travesia...
Entonces.... si me metiese -sin saco- con la ropa de mucho abrigo en la funda baratilla, y en medio de una bajada brusca de temperatura (-15)...
¿Tendría hipotermia por ser "plástico" basto o tal vez.... no podría dormir por el sudor condensación y el agobio?.
Lo que quiero saber, es si con algo no transpirable, se siente frío o bien condensación agobio y calor (en condiciones de frío extremo).
Gracias por todas las respuestas anteriores.![]()
No acabo de entender la pregunta
En condiciones de frio extremo se siente ..................mucho frio nunca calor
Si hace frio "extremo" la condensacion se congelara por lo que tendras escarcha dentro de la funda (mucha)
Por tanto tendras frio y escarcha............agobio no se pero por calor fijo que no
El que tengas mas o menos frio (hipotermia o no) depende de lo que tengas de abrigo (lo gordo que sea el saco o la ropa que lleves puesta o la combinacion de las dos cosas)
El problema del plastico es que cuando hay mucha condensacion (no congelada) esta humedad empapa el saco y reduce su capacidad aislante (especialmente si este es de pluma) ademas al haber mas humedad dentro del saco la sensacion de frio aumenta
1.¿Me cargaría mi saco de plumas si hiciese un vivac con la "no transpirable" baratilla?...
No te lo cargas...... simplemente lo vas a empapar a lo largo de la noche con lo que perdera volumen y segun la noche se hace mas fria el saco ira abrigando menos
Al dia siguiente tendras que secarlo (si puedes) o meterlo humedo en la mochila con lo que a la noche siguente lo tendras de inicio mas fino y por tanto abrigara menos todavia
2.¿Es tan exagerado el efecto de condensación en una funda de RipStop en relación a la de Altus o SoloClimb? 3.¿De las tres opciones, cuál creéis que es "suficiente" para un vivac en un tresmil o cuatromil?
Hay diferencia aunque la condensacion varie en funcion de las condiciones
en cuanto a las fundas entre la altus y la solo climb habra poca diferencia y la otra lo unico que tendras es algo mas de escarcha que en las otras dos
3.¿De las tres opciones, cuál creéis que es "suficiente" para un vivac en un tresmil o cuatromil?
Lo fundamental es el saco no la funda y que sepas que entre un tresmil y un cuatro mil puede haber MUCHA diferencia
El concepto "suficiente" no lo entiendo... pero si vas a hacer un vivac en altitud lleva lo mejor y mas adecuado que puedas permitirte
una funda no transpirable no es lo mejor ni lo mas adecuado
De todas maneras ....................... si tienes un saco de plumas y quieres vivaquear en un tresmil o un cuatro mil .............supongo que te puedes permitir el comprar un saco de plumas y un viaje........ asi que no entiendo por que no puedes invertir 60 euros en una funda un poco decente. ¿?
En mi humilde opinión de montañero que ha hecho 4 o 5 tresmiles solamente: Si realmente no sabes mucho de montaña como dices, ¿no ves un poco arriesgado hacer un 4000? Lo digo porque yo si lo intento algún día será después de haber hecho muchos 3000s más de los que llevo ahora...
Por racanear un poco
, por eso quería la de 30 eurillos...
Pero veo que no es muy buena opción... Gracias por todos vuestros comentarios de ayuda.Es que trato de imaginar lo que debería hacer si una ruta "fácil", como la Gouter, de repente se levanta viento fortísimo y niebla(supongamos que a 4000 metros)...en esas condiciones estoy convencido que no tendría demasiados reflejos....lo más sencillo sería cavarse una especie de semi-cueva y vivaquear....supongo.
Un saludo.![]()
Ya que hablais de condensación, frío extremo, escarcha y demás: hay una pregunta que vengo planteándome desde hace algún tiempo. ¿alguien conoce algo (pruebas, algún texto, alguien que haya probado, alguna marca que fabrique algo) acerca del uso de barrera de vapor a la hora de vivaquear?
Me refiero a, en situaciones de mucho frío, para evitar mojar el material aislante poner una primera capa fina y que seque rápido (camiseta y mallas de polipropileno fino por ejemplo) y encima una capa impermeable y no transpirable que proteja el saco de la transpiración. ¿sería eso posible? ¿sería una tortura? ¿nanix te estás tomando la medicación? ![]()
un saludo a todos ![]()
Yo me siento tan avergonzado por el contrasentido de ciertas preguntas mías...que hasta me he puesto gafas de sol....
.... "pa que no me reconozcan"....
Hay muchas opiniones, tanto en favor como en contra. Personalmente nunca lo he usado y creo, por lo que he leído, que aquí en nuestras latitudes, no es muy útil.
Jack Stephenson, hace ya 30 ó 40 años, defiende el uso de los VBL. Si entiendes el inglés, aquí tienes un link muy interesante:
http://www.warmlite.com/vb.htm
Hola Minombre.
Perdona, que he no sido muy explícito
. La intervención anterior (con el link correspondiente) realmente iba dirigida a Nanix por la pregunta que hizo sobre el uso de la barrera de vapor. VBL = Vapor Barrier Liner.
No tiene mucho que ver con tu pregunta sobre las fundas con ó sin membrana (o quizás sí
). Es un tema distinto y, como ya he dicho, es algo que suscita muchas opiniones opuestas. De todos modos, no deja de ser interesante (controvertido, pero interesante), así que no dejes de leerlo (aunque solo sea para liarte aún más
).
"""Es que trato de imaginar lo que debería hacer si una ruta "fácil", como la Gouter, de repente se levanta viento fortísimo y niebla(supongamos que a 4000 metros)...en esas condiciones estoy convencido que no tendría demasiados reflejos....lo más sencillo sería cavarse una especie de semi-cueva y vivaquear....supongo."""
Si estas pensando en eso, da igual que lleves una u otra .... en ese caso concreto da igual lo que lleves ........ o bajas ... o bajas
Lo de una cueva no es una opcion
En cuanto a lo de las vapor barrier a mi tambien me ha interesado el y el debate que hay por ahi
Despues de comprarme dos pares de calcetines de rhb (incluso he llevado un calcetin normal y el VB en el otro para proba)r y algunas experiencias (no hagais preguntas
) de andar por casa durmiendo con ropa impermeable puedo dar fe fe que no es una opcion practica para las condiciones que tenemos aqui
Sudas mucho es bastante incomodo y al dia siguiente tienes la ropa para secar lo que te obliga a llevar ropa extra
Si puede serlo para condiciones polares o alaska de muchos dias pero para uso general en estas latitudes no creo que valga para nada.
Ademas es algo bastante mas serio y tecnico de lo que parece por que favorece la deshidratacion (tengo experiencias muy serias sobre el tema )
Asi que ya sabes nanix ... vuelve a la medicacion ... que de las tonterias ya me encargo yo ![]()
Pit.
Desde que, hace unos años, averigüé la existencia de este foro se me han abierto los ojos en muchos aspectos que tengan que ver con la montaña y el "minimalismo". Tus palabras me han enseñado muchas cosas y te considero un gran maestro, pero...............
> Lo de una cueva no es una opcion ??????????????????????
Explícamelo. Reconozco que, para hacer una cueva en la nieve (ó iglú ó zanja ó lo que sea), se necesita el conocimiento, la experiencia y el equipo adecuado, pero decir que no es una opción......... Quizás para una persona no entrenada no lo sea, pero yo sí que creo que es una opción. Es más, una excelente opción y suelo practicarlo de vez en cuando.
Un iglú no lo consideraría en una travesía de montaña (porque lleva mucho tiempo y se necesita más material, aunque para establecer un "campo base" podría ser una posibilidad). Ahora bien, cavar una zanja para una persona no tarda más de media hora (y tomándolo con tranquilidad) y en una situación de emergencia te puede sacar de un apuro.
Os adjunto dos fotos que lo ilustran mejor que mil palabras.


Hola: Despues de ver estas dos fotografias, es lo que me queria referir . Para mi opinion es preferible hacer esto que meterse en una funda de vivac, por supuesto. Referente a lo de los sacos en la funda conozco a amigos que llevan de fibra en vez de plumas, se humedecen igual pero secan antes y son mas faciles de mantener y menos delicados, en su contra un mayor volumen y algo de peso.
De hecho en zonas como antartida, makinley, etc ya estan usando en los campos base.
Como siempre un modesta opinion mas, saludos y suerte, con esos cuatro miles.
Hola Ibi.
No cometamos el error de meternos en una cueva de nieve SIN funda vivac, a menos que el saco de dormir tenga una tela exterior impermeable (lo cual, por otro lado, tampoco es aconsejable). Lo que quiero decir es, que prefiero un saco sin membrana (aunque el mío, por las cosas de la vida, es de Pertex Endurance) y, si me meto en una cueva de nieve, combinado con una funda vivac.
Una cueva de nieve tiene sus ventajas, pero una de sus desventajas es la humedad. No es éste el sitio para explicar las técnicas a emplear para hacer la cueva, pero sí puedo decir que la temperatura no suele bajar de 3 o 4 bajo cero en una cueva bien hecha (la de la foto NO LO ES). Por lo tanto, con que calientes un poco su interior (con tu propio calor corporal, si preparas la comida en su interior -lo cual, si hay muy mal tiempo fuera, algunas veces es inevitable-, o simplemente encendiendo una vela) es fácil entender que la temperatura sube por encima de cero grados por lo que la nieve puede derretirse. No se va a formar ningún charco, pero no es conveniente que el saco pueda entrar en contacto directo con el suelo (y menos si es de pluma). Por lo tanto, siempre uso funda vivac. Si miras las fotos, verás el Marmot Helium (azul) dentro de la funda vivac roja (Grifone de Gore-tex) encima de una esterilla azul (la Z-Rest de Therm-a-Rest).
Y ya que estamos con las explicaciones, en esta ocasión cometí dos errores: Verás debajo de la esterilla un plástico negro..... nunca más. El suelo estaba un poco inclinado, muy poco, pero lo suficiente para provocar que el plástico se deslizara durante toda la noche hacia el fondo de la cueva. O sea, dormí poco porque cada vez cuando me despertaba tenía que empujarme hacia arriba para, en una abrir y cerrar de ojo, encontrarme de nuevo apretujado en el fondo de la cueva.
El segundo error tiene que ver con la esterilla. Aunque la Z-Rest es considerada como una buena esterilla, siempre, por comodidad, la combino con una autohinchable muy pequeñita (Bozeman Mountain Works TorsoLite) y, obviamente, para dormir en la nieve no iba a dejarla en casa. Pues.... no tuve ningún problema de frío en la parte superior de mi cuerpo (donde el grosor de las dos esterillas combinadas mantenía a raya la pérdida de calor por conducción). Sin embargo, no fue así en las piernas. La Z-Rest sola no era suficiente y dejaba pasar el frío de la nieve por lo que, cuando llegué a casa, me compré otra esterilla muy finita (Altus - Estera), lo corté por la mitad y lo cosí a la Z-Rest. Problema resuelto. Ahora, en ocasiones normales, me llevo solo la Z-Rest/Altus. La parte del Altus la doblo encima de la Z-Rest y lo uso para la parte de arriba. Si me voy a la nieve, me llevo además la TorsoLite, pero invierto la posición. Sigo doblando la Altus encima de la Z-Rest pero lo uso para la parte de las piernas y la TorsoLite, encima de la Z-Rest, para la parte superior.
Bueno..... Por hoy está bien. Ya me he enrollado demasiado
.
Bueno ya me habia fijado, en mi caso la cueva nunca a estado tan cerrada, tipo C mas que cueva y el agujero mucho mas abierto. Vamos yo lo he considerado mas bien una sombrilla. En cambio siempre he puesto primero una manta de esas termicas plateadas, no de las finas finas y encima la esterilla, respecto al saco no se me ha mojado demasiado, lo he achacado a la transpiracion pero como siempre estaba helado por fuera, solo sacudirlo y al poco tiempo se seca.
Como he comentado a mi personalmente me agovia mucho meterme dentro de un funda con el saco, cuestion de gustos. lo del plastico hace mucho tiempo que me paso a mi tambien pero dentro de una vieja tienda, de todo se va aprendiendo. saludos y suerte.
Holandes puedes estar tranquilo no estoy hablando que las cuevas sean malas en terminos generales.
Solamente en la situacion MUY CONCRETA que planteaba minonbre
Una cosa es un VIVAC PLANEADO con su plastiquito para el suelo sus DOS esterillaS su saquito de plumas, su funda de vivac ....ETC ETC ETC......... COMO EL QUE APARECE EN LA FOTO en el que seguro que ha habido tiempo para hacerlo (por que esta bien rematado) y por la forma de la nieve me atreveria a decir que incluso se ha usado una palita.
A lo que plantea minombre que es un VIVAC DE EMERGENCIA en altitud y por una persona que no tiene experiencia en trastear con la nieve.
Es decir me pilla un marron en altura me hago un agujero y vestido me meto en mi funda y a esperar a ver que pasa
Veamosss........ mal tiempo + altitud + fatiga + poca experiencia + pocos medios + poco abrigo + poca comida + falta de agua = bajate de ahi por que lo tienes crudo para aguantar.
Si estas en altura en un marron y sin medios hacer una cueva lleva mas de media hora y aguantar en esas condiciones no te lo va a arreglar el que lleves funda o no. No vas a tener ropa de abrigo suficente ni comida ni agua
Por eso digo que lo de la cueva "no es una opcion" lo que hay que hacer es bajar. Salvo que sea absolutamente imposible.
Como norma general quedarse en un marron de mal tiempo en altitud sin material de vivac. Es la ultima opcion posible y la menos recomendable. Sobre todo si mencionamos el componente "altitud"
Otra cosa es hablar de cuevas de nieve en general su uso en travesias con vivacs planeados campos base y lo que querais siempre que tengamos medios y sea algo medianamente previsto.
Ahi las trincheras de nieve cuevas o lo que sea pueden ser un recurso mas como pueden ser otros muchos a discreccion de cada uno.
Ah .... y gracias por los comentarios .... procurare no darte mas sustos ![]()
UUffffffffffffffffffff. Me tenías "acojonao".
A mí, el tema de las cuevas, iglús y trincheras, siempre me ha gustado. ¿Será porque soy de latitudes más norteñas? Tendría unos 10 ó 12 años (no lo recuerdo) cuando hice mi primer iglú en el jardín de mi casa (y dormí dentro, a pesar de las muchas objeciones que me ponía mi madre).
Quizás sea interesante abrir un debate nuevo sobre este tema en el cual cada uno, que tenga alguna experiencia, expone sus ideas, la forma cómo lo hace y el material que usa (a poder ser con fotos).
Aquí en el sur ya estamos en pleno verano (como quien dice) y además en Junio me voy de vacaciones, así que va a ser difícil que me den permiso en casa, pero igual me escapo un fin de semana a Sierra Nevada (por falta de ganas no será) y os preparo en "foto-reportaje" sobre la manera más fácil (en mi opinión) de hacer una cueva (más bien trinchera) en la nieve.
Obviamente, también dependerá de la cantidad de nieve que quede en este momento. Si no puede ser este año (ya sea por "falta de permiso" o falta de nieve), lo tendré en cuenta para el invierno que viene. De todos modos, algún fin de semana dormiré en la nieve, así que hacer unas cuantas fotos para mostrar el cómo, no me va suponer ningún esfuerzo.
Y....... "indemientras" porque no vais poniendo las fotos que tenéis cada uno. ¿Que os parece? ¿Abrimos un nuevo post?
A finales de Julio de 2007, 4 universitarios muy jóvenes de Grenoble , subieron la ruta Gouter en un día soleado. Les sorprendió un "marrón" de esos y fallecieron los cuatro por el frío. Mucha gente quedo atrapada, incluso creo que había un grupo de españoles. La cuestión es que los españoles se cavaron una cueva, zanja o algo que les salvó la vida(tuvieron congelaciones). Mirad las hemerotecas , ví esta noticia en la contraportada del periódico "el país" fue publicado uno de los cinco últimos días de acabar el mes de Julio del 2007, no recuerdo el día concreto.
Dos alpinistas británicos con experiencia (tenían sólo 21 años, y uno de ellos era Inglés más joven en coronar el Everest), han fallecido recientemente despeñados unos 200 metros, por adentrarse en este macizo desafiandoa la niebla(por otra ruta).
Supongamos que el GPS se te estropea por el frío y no puedes volver siguiendo tu ruta "Track". Yo trataría de cavar, porque regresar al refugio Gouter con "white out" debe ser terrorífico, y despeñarse en esas condiciones, es una posibilidad. No sé si podría bajar -en mi caso concreto- ..... hay que tener la sangre muy fría para adentrarse en la niebla si eres un novato y desconoces la zona.
Un saludo.
Por supuesto Minombre que cualquiera puede verse en "un marrón" en esta actividad de riesgo como es la montaña... y más a 3.000, 4000 m..etc. porque esto no es un una "ciencia exacta dos mas dos cuatro".Y que una cueva es una solución de emergencia que te puede salvar la vida, y que el imprevisto puede surgir aunque todo haya sido organizado antes...
Se me ocurren algunas cosas al hilo de lo que se dice ( demasiado largas y ya archiconocidas , me temo) no sólo para ti, sino un poco en voz alta. No lo tomes como una cuestíon personal.
Pero a mi me sorprende ( así lo percibo, aunque a lo mejor estoy equivocado y la realidad es otra) que "los marrones"" sean cada vez mas frecuentes ... en lugar de ser casos "poco normales", aun admitiendo que cada vez va mas gente a la montaña.
Yo me pregunto muchas veces...¿¿¿Se planifican antes los recorridos con sensatez...se tiene en cuanta la meteo de la zona ( bastante aproximada para tres días, y en zona Alpes llega dos veces al día a muchos refugios...y hoy ya se puede consultar por teléfono al instante y con mucha cobertura de móviles en esa zona )...se deja un colchon de horas de seguridad antes de que llegue el "frente" de mal tiempo o se apura hasta el final... se tiene pensado (y visto posible) Plan B para escapar... se está bien preparado fisicamente y mentalmente para lo que se va a realizar... se cuenta con material "aceptable" para ir seguro ( ya se que el dinero nos condiciona a todos)... se abandona cuando se "intuye" que la cosa se pondrá fea en lugar de seguir... se "madruga" o se sale con tiempo para llegar al refugio siguiente...etc...etc...???
Ya, ya lo sé, es imposible "tenerlo todo atado y bien atado" . Soy consciente de ello. Pero por lo que uno ve , lee, y se suele preguntar, en muchos foros, creo que hay alguna gente que planifica poco y mal, y se "lanza a hacer "tres miles y cuatro miles " un poco a la ligera...
Es decir, se trata de reducir las posibilidades de error lo máximo posible y asumir (como te dije al principio ) que nadie puede garantizarse el 100% de seguridad...
Como curiosidad te diré que yo estaba en Alpes cuando sucedío el accidente de los cuatro estudiantes y leyendo la noticia en la prensa se decía (más o menos porque mi francés de juventud ya casi no lo domino) que cometieron varios "errores" (como suele suceder en estos casos casi siempre)...mal equipados, sin material para una emergencia, no tener en cuanta la meteo que venia mala para las siguientes horas, salir tarde del refugio...creo recordar que sobre las 7 de la mañana...
¡¡¡Mi madre!!! que pedazo tocho me ha salido. Lo siento. Perdón . Es que es sábado y llueve.
Un abrazo.
Nobleanciano.
Gracias Nobleanciano, ya que hablas de las previsiones del tiempo....si me facilitas ese teléfono que mencionas para consultar desde el móvil "la Méteo" en cualquier instante , te lo agradecería.![]()
No sé si lo he meditado y planificado todo al milímetro, tal vez algún detalle se me escape.
En cuanto a "equipamiento", hubo un usuario apodado "Arsenio", colgó una lista de material para la ruta Gouter, he copiado a ese "fulano" su listado, me gustó bastante, incluída la vela...
Gracias otra vez a Nobleanciano y a todos los que diplomáticamente están advirtiéndome d los peligros en un 4000...gracias a todos, sois buena gente.
Seguiré con mis gafas de sol puestas, por si acaso
.
![]()
(Post Editado: 9-5-09 18:42:54)
(Post Editado: 9-5-09 19:06:35)
No tienes problema porque habia pegatinas de esta sevicio en los camping, refugios, o preguntando en la conocida Casa de los Guías. O consulta la página de Meteo France, para Alpes y Chamonix.
Yo tengo apuntados 33(0)8 92 68 02 74 o 3250
Para Chamonix 04 50 53 00 24
Para Annecy 08 36 68 02 74
Lo cierto es que quién llamó varias veces desde el refugio de Durier ( en el que estuvimos bloqueados dos días) fue un chico francés porque como comprenderás era el que mejor entendía los mensajes, y no sé muy bien que número marcaba. Pero funciona las 24 horas y "acierta"....al menos en nuestro caso.
Me gusta lo de las gafas...ya sabes , factor 4 mejor que 3 ( aunque "no puedes conducir" con las de 4...cosa que mi compañero "se salta a la torera"...ya sabes ..." nadie es perfecto"...gracias a Dios, porque sino sería todo demasiado aburrido...)
Suerte. Mas abrazos.
Nobleanciano.
Gracias Nobleanciano!! apuntaaaaando los teléfonosssssssss.
Un saludo a todas/os.
La opcion que tambien es posible, esterilla y tienda ultraligera tipo Zeus Clasic de Eureka ( 1.400 gramos, reales), o similar ,algo mas pesado que una funda, bueno que algunas.
Aunque mucho mas comodo que una funda de vivac.
http://www.madteam.net/mercadillo/oferta.php/2736
Gracias por la sugerencia Ibi. Creo que voy a seguir "racaneando"un poco voy a llevar una tienda que tengo desde hace 4 años, de 15 euros y del Lidl , es de tela(0´0 columna de agua).Como Tengo intención de acampar en la proximidades del refugio Gouter, no lloverá y la nieve no creo que cale en mi tienda baratilla....eso creo
.
Si alguien tiene curiosidad (o tal vez quiere descojonarse de risa) por ver la lista elaborada por un "pánfilo" jubilado que chochea....
La he colgado (formato PDF)en www.rapidshare.com, calculo que me pesará todo el material unos 22 Kilos...no sé ...algó tendré que quitarrrrrrrr.... os pongo el link:
http://rapidshare.com/files/232378863/OpenOffice_material_Mt_Blanc.pdf
Si este verano véis por Chamonix ....un individuo, bajito tipo "butano", con gabardina y gafas de Sol factor 4( me costaron 9 euros en el Lidl), un sombrero tirolés cutre...tal vez sea algún pardillo que pretende subir el Mt. Blanc por Gouter y no ser reconocido por algún usuario de esta Web...ya que de reconocerme....trataríais de amarrarme a alguna farola para salvarme la vida jajajaajaja....no me cogeréissssssssssssssss
no me convencereissssss pa que desista...jajajajajaja![]()
Gracias a todas/os por tratar de disuadirme y advertirme...pero... subiré esa montaña, ¡¡seguro!!.
Un saludo y gracias otra vez por la información y consejos.
Jubilados al poder... ¡¡viva la gerontocracia!!![]()
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no es cuestion de disuadirte. tu sabras
22 kilos se me antojan mucha mochila. pero vete tu a saber.
si la meteo, el dia que pienses ascender es buena, tendras tus opciones de subir. si la meteo es mala, no sale nadie.
un consejo, ves ligero para la cumbre. la rapidez (que no la prisa) es seguridad. cuantas menos horas estes expuesto a posibles cambios metereologicos mejor.
la virgen!!! 22Kg!!!!! .... creo que solo he ido así de cargao en la expe del kurumdy haciendo porteos.... y era un infierno!!!!!
Yo creo que el problema no es que la tienda ( que no conozco más que por las referencias que das) tenga poca columna de agua, pues como bien dices, nieva a esa altura... ni el precio ( hay cosas aceptables para montaña y no son "de marca y caras").... de hecho algunas de las famosas tiendas de North Face rara vez pasan de 1500 de columna de agua pero su diseño es muy bueno para la nieve... y sobre todo, sobre todo para el viento....ademas de otros detalles que suelen justificar su elevado precio...además de pagar la fama de la marca , claro...
Y ahí es donde yo tengo mis dudas de que la tienda que citas te pueda valer... Repito que no conozco el modelo, pero si he sufrido el viento en el Mont Blanc...y aunque estes acampado al lado de Gouter ( que siempre es una seguridad para una emergencia) yo me pensaría si tu tienda aguantara ventiscas de 70, 80 o 90 Km que te pueden coger tranquilamente arriba...Piensalo.
Saludos y solidaridad de otro ""casi jubilado ya"...( Gen santa , que cruz, esto parece la"Tercera Edad"...)
Nobleanciano.
Coincido con Ricard... mucho peso llevas... y el día que subas desde Gouter ...mochila ligera, si es tiempo va a sere estable , por lo menos hasta media tarde...
Supongo que ya lo sabrás y estarás bien informado del ...digamos horario clásico... por la ruta de Gouter... Salir a las 2 o 3 de la mañana ( mas o menos), estar arriba a las 8 o 9 (depende de tu ritmo, preparación y características físicas..y de la edad.. cosa que yo sé bien ) y a la 1 o las 2 a mas tardar en Gouter de vuelta... Bueno eso es lo que yo haría , ,pero eres tú quien decidirás...
Para animarte te diré que en mi primer intento me quedé "clavado" en Valot y no pude seguir...( entre otros factores por llevar demasiado peso..)...pero abandoné , ( la montaña iba a seguir ahí) analicé los errores y al año siguiente, sin problemas...y por otra ruta mas complicada...
Animo jubilado. Mas saludos.
Nobleanciano.
...vale, vale ya quitaré algo de peso......seguiré con las gafas...![]()
Gracias a todos, espero que tengáis unas expediciones este verano interesantes y llenas de aventuras.
Voy a poner una vela ahora mismo por vuestra generosidad, y para que os toque a todos "el euromillón".
P.D. ¿Cual sería más o menos un peso que no debería superar....17, 18 ó 19 Kg....? Para hacer la Gouter....
Ahh se me olvidaba, la tienda del Lidl es de "tipo canadiense".
No acabo de entender eso de que "desde gouter, mochila ligera"...¿es que tengo que dejar mis pertenencias que no vaya a usar dentro de la tienda canadiense en gouter? ¿es eso seguro, no hay...latrocinio? Yo pensaba que sobre la 1:45 horas de la madrugada te despiertas y vuelves a meter todo el equipaje entero a la mochila....¿de verdad que abandonáis la tienda con algunas de vuestras cosas dentro?....![]()
(Post Editado: 13-5-09 20:21:57)
(Post Editado: 13-5-09 20:26:16)
excepto que sea una promesa, o tengas alguna penitencia impuesta por alguien, llevarse todo el equipaje parriba, incluyendo la tienda, lo encuentro absolutamente innecesario.
tu subes a gouter con lo estrictamente necesario. plantas, duermes y te preparas la mochila de ataque con lo absolutamente necesario. eso, para mi, no incluye NADA para dormir, nada para preparar comida, ni ropa de repuesto, ni... un monton de cosas.
sales con lo puesto (al as 02:00 de la madrugada es TODO menos el plumas) y mochila con comida, pilas, liquido, y la ropa que quieras llevar por si llueve, las paradas.... y todo lo otro lo dejas recogido en gouter.
desconozco si en gouter se puede dejar la tienda plantada o no. pero da igual, o lo dejas en la tienda, o lo dejas por alli debajo de la escalera, o dentro del refugio...
22 kilos es una barbaridad para subir a gouter, pero si ademas quieres hacer cima con todo ese peso, lo encuentro incluso temerario.
hablar de pesos es tonteria. aqui hay gente que se va 15 dias con la comida incluida con 4,5 kilos. sin llegar a la filosofia UL (ultralight) se puede mejorar mucho una mochila de 22 kilos para pasar una noche o dos en gouter....
Es posible que me equivoque, si es así pido disculpas, pero me parece alucinante lo que estoy leyendo en este hilo y por momentos me recuerda a otro hilo en el que Minombre nos vaciló a todos (cinta para el Montblanc, o algo así). No es mi idea convencerte para que no subas aunque me parezca un despropósito que alguien con tu "supuesta experiencia" se lo plantee.
Lo que me preocupa más es la seriedad de lo que estás planteando. Con el precedente del otro hilo que he mencionado, ya no se si estas vacilando o no.
Mi único consejo para ti en caso de que NO nos estés vacilando es que no vayas. Si por otra parte este es otro juego de esos para ver hasta donde se moja el personal mientras tu te lo pasas muy bien, me parece de muy mal gusto.
Lo dicho, si me estoy equivocando en mi juicio pido disculpas.
Saludos
Dejando al lado lo de minombre....... (Suscribo al 100% el post de lago incluyendo las disculpas no vaya a ser
)
"""""hablar de pesos es tonteria. aqui hay gente que se va 15 dias con la comida incluida con 4,5 kilos""""
Yo quiero yo quiero ......![]()
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( ricard porfi dime quien es y le jurare amor eternoooo) ![]()
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jajajaja, iba a decir justo lo mismo que pit:
4,5 kilos incluyendo 15 días de comida es un portento, casi un milagro envidiable,
jeje
Luego respecto al post, no se, no es por desconfiar, pero 22 kilos para el asalto, tienda canadiense del lidl en el gouter, y un largo etc, se me hace todo muy raro... tampoco quiero resultar listillo ni bocazas pero hay algunas cosas que llegan a ser preocupantes ya a nivel de seguridad...
pero bueno, no me gusta nada dar lecciones.
un saludo
Lago, Pit, Darío.....![]()
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(Post Editado: 14-5-09 22:52:04)
(Post Editado: 14-5-09 22:55:35)
(Post Editado: 15-5-09 02:42:00)
(Post Editado: 15-5-09 02:43:25)
(Post Editado: 15-5-09 02:49:10)
yo si que soy el último en dar lecciones pero pienso que los gurús del UL si pueden bajar de 4,5kg, de hecho yo voy a intentar la gr11 completa con ese peso (+ 1kg de tienda?)... pero claro, de comida que menos que le pongamos 1kg/día no? pienso que lo que condiciona es cada cuando se autoabastezca...
Cuando se habla de peso base, se refiere al material que llevas en la mochila (incluyendo ésta) SIN los "consumibles": agua, comida y combustible (aunque la botella para el agua y el gas/gasolina/alcóhol SI cuenta). O sea, supongo que el que lo puso se habrá liado un poco cuando dijo lo de "15 días con la comida incluida con 4,5 kilos".
De todos modos, hay una auténtica "guerra" en USA para conseguir rebajar los pesos y algunos gurus, por increíble que parezca, logran quedarse por debajo de los 5 lb. (2,27 kg) EN INVIERNO, con temperaturas de entre 0 y 10 grados...... Fahrenheit (o sea, entre -18 y -12 ºCelsius).
¿CÓMO? Que me lo expliquen. Había (y todavía está) un hilo en BPL que llegó a tener unas 30 y tantas páginas en el cual los lectores aportaron sus ideas para mandar a Ryan Jordan a pasar 3 días (y sus 2 noches) en el monte en mitad del invierno y estaban "peleándose" para decidir si un peso de 6 lb. (2,72 kg) podría ser aceptado, en lugar de los 5 lb (2,27) que habían propuesto incialmente, porque algunos (supongo los más sensatos) pensaban que "se iba a morir" con tan solo 5 lb. Otros, sin embargo, pensaban que incluso podrían rebajar algo de los esos 5 lb. Lo dicho: Increíble.
No se lo que esta pasando, pero despues de estar más de media hora escribiendo una respuesta para minombre, todo ha desaparecido antes de que pudiese publicarlo. Me sabe mal pero no voy a empezar otra vez.
Por otra parte no entiendo porque minombre ha editado 6 veces su último post.
Y finalmente, tras resumir lo que intentaba decir antes de que se borrase todo, creo que no volveré a participar en un hilo en el que no se si se me esta tomando el pelo.
Venía a decir algo así:
Por mi parte no hay rencor alguno Minombre.
He evitado respuestas graciosillas, ironicas y fáciles, porque no van con mi forma de ser y además creo que no aportan nada en los foros.
Intentaba explicar lo que es para mi la montaña, lo resumo en pocas palabras:
Humildad, capacidad de sufrimiento y el lugar donde se expresa uno tal y como es ante situaciones adversas y de todo tipo. Pasar por la montaña sin hacer "ruido" ( y no hablo de volumen).
He hablado también sobre el aprendizaje y la experiencia adquirida a base de andar mucho.
Y todo esto para decirte que no hay rencor, que nadie gana nada dando consejos aquí y que cuando ante los gestos amables de quienes te aconsejan tu sigues insistiendo en lo tuyo, a mi no me queda nada más que decir.
Un saludo y que te vaya bien...
*Edito para añadir una última frase:
Si que me queda claro que no juegas limpio. No lo hiciste en el otro hilo y tampoco lo haces ahora editando continuamente tus comentarios. Antes he leido lo de rencorosillo y ahora veo esto
. Lo que no se es lo que has puesto las 4 veces anteriores en las que has editado el post.
jajaja
perdon me he pasao... lo de los 4,5 kg era para ilustrar que hablar de pesos es complicado debido a las diferentes filosofias que existen desde el UL extremo (del que habla holandes) a cosas mas standard..
pero sobretodo queria que se viera que 22 kg a mi parecer es una autentica barbaridad.
y lo siento, pero si realmente dudaba en llevar TODO el equipo parriba (22 kg ), estoy con los compañeros, o nos esta vacilando, o es una temeridad lo que esta intentando..
pero bueno, cada cual...
No creo que nos esté vacilando, creo que es, simple y llanamente, inexperiencia. Y eso mismo, la inexperiencia, debería ser suficiente para que replantease su idea de subir al Mont Blanc.
Es lo que creo......................... o lo que quiero creer. Por lo que escribe ya es mayorcito, así que creo que puede hacer lo que le dé la gana (y si no me equivoco, lo hará).
Vaya, lo habéis conseguido. No quería intervenir, como tampoco quería intervenir en el tema de los perros de AfricaTwin (menudo le ha caído) y eso que me he dedicado un tiempo, entre otras muchas cosas, a ser -aprendiz de- adiestrador de perros.
En menudo lío me estoy metiendo. Zas..... Zas..... Me auto-flagelo.
estoy con lago, este post se me hace cada vez más raro y surrealista, más aun con las ediciones múltpiles de los post (5!!!) y que el post haya cambiado al final a ser una lista de nombres y una ristra de ![]()
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no lo entiendo, pero si que comparto la siguiente opinión: en el post de cinta para el mont blanc de hace un año o así los consejos dados y los debates suscitados parecían no influir en absoluto sobre el autor del post Arsenio-Minombre.... todo buen consejo o advertenvia era sorteada o directamente obviada; de nuevo, si esto es un vacile, pues vale, que se le va a hacer, pero si es una entrada en un foro con finalidad informativa para realmente subir al mont blanc, pues entonces lo que no se puede hacer es pedir consejo, pero todo el rato insistir en que uno va a hacer lo que quiera como quiera aunque sea peligrosos o poco recomendable...
no me gusta soltar chapas a la gente, pero considero que habiendo sido respetuoso y nada prepotente (yo y varios más) no entiendo porque se nos cita en un post al lado de ![]()
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...
pues eso, salud y montaña.
P.D nunca he subido al mont blanc, me gustaría algún día, pero llevo años de mi vida aprendiendo poco a poco, travesías, ascensiones, escalada, alpinismo, poco a poco, año a año, y cada vez llego más lejos, más alto y escalo mayor grado, y todo ello fruto de paciencia, cursos, lecturas, consejos y de no aspirar a llegar a la meta antes de haber recorrido el camino...
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