Tecnica y Material
Después de mirar los mensajes del foro acerca de los hornillos, sigo con la duda de qué hornillos se utilizan para cocinar el altura, en expediciones.
Si alguien me puede concretar el tema, lo agradecería.
Un saludo
13 Respuestas
Última respuesta Wednesday 13 may 2009 - 09:24
Pues depende, desde hornillos multifuel, hasta hornillos de gas con quemador "remoto" pasando por un simple MSR Pocket Rocket con en esta foto Carlos Pauner en el campo II del Broad Peak a 6400 m.
http://www.carlospauner.com/karakorum2007/fotos/10.jpg
Un saludo
Pues la escuela tradicional usa hornillos de gasolina, es lo recomendado como norma general y universalmente aceptado como lo mas adecuado.
Se recomiendan por la dificultad de encontrar bombonas en algunos paises, por que son hornillos de una gran potencia calorica por lo que son aptos para su utilizacion con muy bajas temperaturas Pero SOBRE TODO por que el comportamiento de la gasolina ante bajas temperaturas es mejor que el del gas (que segun bajan las temperaturas se vuelve liquido por lo que los hornillos pueden dejar de funcionar)
Dicho esto hay hornillos de gas con bombona separada que pueden ser utilizados en altura. Incluso se fabrico alguno especifico para este fin (los coleman max que estan descatalogados)
Los hornillos convencionales con bombona unida al quemador en posicion inferior no son los mas adecuados (aunque los use carlos pauner
)
En BPL hay un montón de artículos escritos sobre hornillos de gas que sean aptos para usar en altura (especialmente los que firma un tal Roger Caffin). Que yo sepa, todos los que se puedan usar en altura tienen la bombona separada e invertida (con la abertura hacia abajo). Algunos de estos hornillos han sido modificados por el propio Caffin (siempre con las advertencias oportunas). Además, creo, que son de propano en vez de butano; ni siquiera la mezcla de los dos, funciona. Realmente sí funciona al principio, porque primero quema el propano, dejando el butano sin quemar.
Para los intereados en este tema y que estén suscritos a la página de BPL (porque es de pago), creo que estos artículos son, casi, de lectura obligada.
Mi experiencia es que un Primus Gravity, con la bombona puesta boca abajo, paraviento, y con su sitema de precalentamiento del gas (un tubito que hace pasar el gas por la llama antes de salir, para vaporizarlo) no funcionaba NADA BIEN a 6100m y unos -20ºC. Había llama, pero
al no tener presión esta era muy pobre. Me ha funcionado mejor el tubo de cobre machacado unido con alambre a la bombona como intercambiador de calor en un hornillo de configuración "clásica".
Hola Yoni8848,
Precisamente en uno de los artículos de BPL (a los que aludí antes), Roger Caffin describe este método (el del cobre machacado):
> For years climbers in cold environments have used homemade "copper wire" heat exchangers to keep the canisters warm. The technique simply uses a 1/8" diameter copper wire (flattened with a hammer) with both ends in contact with the flame and the remainder of the wire wrapped once around either the bottom or the sides of the canister. The copper wire provides a small amount of heat to the canister without serious risk of overheating. Often, the canister and copper wire are wrapped with heat resistant tape or closed cell foam lined with foil to improve heat exchange (by providing an insulator) and prevent accidentally touching the copper wire and causing burns to clothing or skin.
> One should realize that neither canister nor stove manufacturers will address the validity of this technique, since copper is an excellent conductor of heat and can potentially cause canister overheating with serious consequences (explosion), so any user adopting this technique should use extreme caution.
Sin embargo, en otro artículo, el mismo autor opina que los hornillos de gas (las que han sido fabricadas ex-profeso para su utilización en nieve - con el tubo de pre-calentamiento) son una opción muy buena y menciona, entre otros el Primus Gravity MF.
> Summary
First of all, the right sort of gas stove (one with a remote-canister and preheat tube) is a superb option in the snow. Properly used they can perform flawlessly at temperatures most of us don´t even want to think about.
I have used a stock Coleman Xtreme in the snow for many years, and both the MSR WindPro and the Snow Peak GS-200D with inverted canisters in the snow as well. While I like the concept of the Xtreme, it is a bit heavy and some people have had problems with the connection in the cold.
You can invert a common screw-thread gas canister very easily: several options for home made stands have been demonstrated. In the near future you will even be able to buy a commercial stand.
If you are concerned about minimizing the weight, the MSR WindPro looks like being the lightest of the lot. With a 100 gram cartridge just for two nights, the all-up weight would be about 410 grams (14.5 oz) - with luxury cooking. If you want off-the-shelf functionality plus great versatility, the latest Primus Gravity MF is only slightly heavier. However, several other options are listed above.
Of course, you could trim some weight off any of these stoves, but that will be the theme for another article.
Supongo que SÍ los habrá probado con temperaturas extremas (habla de -30 ºC), pero NO los habrá probado a 6100 m (él vive en Australia), de ahí que él los considera "a superb option" y a tí no te ha funcionado.
Pero la altura hace que funcionen mejor (al ser la presión menor, BAJA sube la temperatura de ebullición del gas)...
al reves al reves.... en altura la temperatura de embullición es inferior a los 100º
Personalmente siempre he sido reacio a escribir en foros publicos sobre determinados materiales equipo o tecnicas que se salen de la ortodoxia recomendada.
Aunque he escrito bastantes post sobre cocina hornillos y derivados y aunque tengo un hornillo para usar de esa manera (comprado para un viaje para su uso en altitud) y un kit tuning basado en un soporte remoto con hornillo Ligero considero que ese tema hay que pasarlo un poco de puntillas. (como otros muchos) Prefiero no citar este uso por varias razones
Lo primero por que es una tecnica especifica de unos pocos hornillos (muchos de los hornillos remotos no tienen precalentador)
Segundo por que esta tecnica en un hornillo no preparado puede dar lugar a malfuncionamiento (un problema si te pasa justo cuando mas lo necesitas, en invierno y altura) o incluso accidente (independientemente de lo que pensemos hay que remitirse a las instrucciones de los fabricantes que dicen que es peligroso simplemente por que no sabemos quien va a usar estas cosas y lo que va a interpretar de nuestros escritos)
Tercero y MAS IMPORTANTE es que muchas veces el gas que compramos en terceros paises (se supone que va a ser usado en altitud asi que ya sabemos que no van a ser occidentales) da muchos problemas por que las bombonas no tienen garantias de ser lo que compramos ........ asi me consta que en paises como NEPAL muchas bombonas han sido cargadas con otras mezclas de gases o incluso rellenadas parcialmente con agua.... y esto pasa con MUCHA FRECUENCIA.
Y esto hace que muchas veces los hornillos de gas tengan un rendimiento muy pobre....
Ya sea por que es un uso especifico (no tiene sentido usar un hornillo asi en condiciones como las españolas por ejemplo) ya sea por peligro ya sea por mala interpretacion de su uso ya sea por que en determinados paises el gas no es fiable no es una tecnica recomendable en un foro general
Salvo hornillos diseñados exprofeso para ese uso como el jetboil remoto o el coleman firestorm
Es mi opinion ...... no se igual me equivoco
Si, tienes razón, todo lo que se salga de lo recomendado por el fabricante es una cosa delicada que sólo debe valorar uno mismo si dispone de los conocimientos adecuados... Yo he querido poner un ejemplo de uso con las dos alternativas que utilizamos y los resultados que nos dió.
Una cosa que no he entendido bien de tu post: ¿Conoces algún hornillo con "precalentamiento" de la bombona o te refieres al tubo del gas que pasa por la llama para evaporarlo?
Nosotros ahora tenemos un hornillo convencional para cartuchos de rosca. No lo vamos a utilizar por encima de 6000m; el problema es que no sabemos qué tipos de gas hay allí (Perú)...
Yoni
el precalentador es ese tubo que mencionas,
llamo precalentadores a dispositivos encargados de calentar el combustible antes de que salga por el inyector del hornillo.
Son de dos tipos .... unos los que calientan la bombona directamente que suelen ser de un metal conductor, algunos hornillos lo llevan es como un tubo de metal macizo que esta cerca de la llama y se acopla el la parte inferior del hornillo en contacto con la boca de la bombona.
Otros (no recomendados por fabricantes por teoricamente peligrosos) se consiguen como accesorios se pegan directamente a la bombona (como el alambre machacado que hiciste para pegar a la bombona pero mas currados)
Estos tipos son raros de ver. (y el segundo si que puede ser peligroso me consta de alpinistas que por calentar demasiado la bombona llegaron a fundir el plastico de la valvula de la misma)
El segundo tipo son los mas comunes es el tubo de metal conductor (dorado) que llevan algunos hornillos (todos los de gasolina y algunos de gas con bombona remota) por el que al pasar el combustible al estar cerca de la llama facilitan el que este al calentarse se vaporize ayudando a formar la llama (este es el que tu tienes en tu hornillo)
Ikrak Recuerda que el problema de la caida de rendimiento de los hornillos no solo es la altitud si no las bajas temperaturas. Principalmente de las bajas temperaturas.
(Post Editado: 11-5-09 18:22:44)
Antes usaba alcohol pero es imposible pero es un rollo y no sirve para altura. Ahora uso gas, estoy detras de un Jetboil, lo he visto en algunas tiendas de internet y no tiene mala pinta. Me lo ponen bastante bien, me han dicho que lo utilizan todas muchas expediciones en himalayas, sobre todo los americanos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.