La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > sobre el ultraligerismo extremo para holandes

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 15 may 2009 - 09:30:15

sobre el ultraligerismo extremo para holandes

Holandes..... yo segui ese post y los resultados fueron bastante "discutibles"  las condiciones de la prueba finalmente no fueron las deseadas y el resultado fue bastante fracaso por que parte del ahorro de peso se basaba en usar ropa de tipo vapour barrier  que no dio el resultado deseado.

Sinceramente esa carga de dos o tres kilos para bajisimas temperaturas no me parece planteable en un ambiente real (invierno libre y varios dias) y solo fue una experiencia controlada.

Sobre este tema (especificamente hablo de los extremos del ultraligerismo  es decir pesos por debajo de 3.5 kilos de peso base)

Yo llevo años probando y probando y he llegado a llevar (para 3 estaciones) pesos base por debajo de los 3 kilos y despues de todos estos años pruebas materiales y dinero gastado  pienso que muchas veces no merece la pena plantearse esos extremos por muchas razones que parece que en los post de los " gurus"  a veces pasan por alto

1) el material que usan es caro ... si tenemos en cuenta duracion/precio es incluso MUY CARO

2) el material que usan tiene una durabilidad limitada y muchas veces solo es utilizable en determinados escenarios.

Asi mucha ropa no aguanta el uso en terrenos duros ... con monte bajo o zonas de roca  por ejemplo

3) el material solo funciona adecuadamente (es decir nos mantiene confortables) si se usa con mucho cuidado y tiene un margen de error minimo  (esto se nota en condiciones de mal tiempo)

4) Muchas veces no se consideran cosas necesarias (pocas veces ves en las listas materiales basicos o de uso frecuente como el material de orientacion un movil o una camara de fotos que no es basica pero no esta mal llevar ;-)

5) Muchos de los que participan en estos foros hacen actividad en condiciones y terrenos muy favorables (zonas de buen tiempo general pistas marcadas sin problemas de orientacion y actividades de corta duracion)

Aunque sabeis y es mas que publico que son un fanatico de el aligerar los pesos al maximo y estoy permanentemente experimentando con los materiales mas ligeros que puedo encontrar

Cada vez tengo mas sospechas de que  de los teoricos de estos foros plantean equipos (VUELVO A INSISTIR QUE HABLO DE LOS SUPER LIGEROS) que solo se entienden bajo actividades de "minimo riesgo y dificultad"  es decir terrenos de baja dificultad con buen tiempo y razonablemente marcados.

OJO esto no quiere decir que tambien haya un grupo de usuarios super experimentados con una increible experiencia y que van al limite en su uso

El problema es que yo pienso es que el material y las tecnicas no valen si los que los usan son los dos extremos (gente con minimo riesgo o con maxima experiencia)

es decir deben de valer  gente normal (ni mucha ni poca experiencia)  que hace un uso normal  (terreno que puede ser "duro" a veces y climatologia que puede ser "mala") no creo que les sea positivo trabajar con estas referencias.

Yo por ahora he parado la carrera simplemente por que no me apetecia gastar mas dinero por ahorrar unos gramitos (literalmente bajar unos pocos cientos de gramos me hubiese supuesto gastar bastantes cientos de euros) y por que el material que uso me seria dificil de vender (para comprar otro) por lo especifico y caro y no me apetece coleccionar mas material (¿alguien quiere un poncho ultraligero de backpaking light o una tarp tent rainbow sin estrenar??)

Es mas una vez llegado a esos minimos ahora prefiero cargar un poco mas  y asegurarme algo de durabilidad en el material y a veces de confort  Hablamos de que en terminos de peso en vez de llevar 3 kilos, llevas 4 o incluso 5 pero el material sabes que te va a aguantar o si las condiciones son malas los vas a superar sin problemas.

Yo si que he cargado mochilas de mas de 25 kilos y pesos base de 15 kilos cuando empezaba .... al principio las reducciones eran espectaculares por poco dinero o nada ahorrabas kilos de dos en dos luego ya ibas a kilos, a cientos de gramos y luego a decenas y el coste iba subiendo (a veces) por eso ahora el llevar 3 o 4 me parece algo que me es indiferente (bueno no del todo, pero no quiero parecer tan friki ;-)

Eso no quiere decir que en un futuro se pueda alcanzar minimos de peso con materiales mas duraderos mas baratos o que permitan margenes de uso/ error mas amplios ......

Ya veremos ..................

(Post Editado: 15-5-09 09:56:21)

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 15 may 2009 - 15:22

Friday 15 may 2009 - 09:35

si te parece lo paso como post nuevo... que esta conversación ya tiene como 3 o 4 temas diferentes jejejeje

Ocultar todas las respuestas      
Friday 15 may 2009 - 09:57

Joer tio,, que rapidez de reaccion no hay problema de hecho estuve dudando si ponerlo o no como nuevo

Friday 15 may 2009 - 11:07

>........ yo segui ese post......

Ya lo sabía, incluso te hiciste la misma pregunta que yo (what happened finally? on 02/10/2006 01:36:32 MST)  aunque yo no intervine activamente.

También me he quedado un poco "mosqueado" (mejor dicho, desilusionado), porque creo que RJ debería haber puesto -por lo menos- la lista que finalmente se llevó (y haber puesto unas fotos, yo que sé), aunque el proyecto "fracasó" (yo no lo llamaría fracaso porque por lo menos sirvió para que mucha gente aprendiera y comentara sobre un montón de "items" relacionados con el tema SUL (o en este caso WSUL ). Recuerdo, por ejemplo, la mochila (70 gr. ) y la ropa VBL de Bill Fornshell de Cuben Fiber y las diferentes modificaciones hechas para conseguir un superligero "cooking-system".

Para los que no siguieron el hilo (no creo que aquí había muchos), el proyecto, como dije "fracasó", porque RJ solo pudo quedarse una noche porque las temperaturas eran demasiado ALTAS (aunque parezca mentira). La lista de material elegido al final era tán específico para las condiciones que iba a encontrarse RJ, que cuando, al segundo día, las temperaturas subieron, tuvo salir "escopetao". Os copio la última intervención de RJ donde da las explicaciones pertinentes.

"I was able to get one night in. Everything went great. Cold temps were about five below at night, highs in the day were around 12-13*F. The second day become extremely warm and the VB clothing system totally imploded and was wholly uncomfortable at 25 degrees. I called in for a forecast and mountain temps were expected to continue rising and be in the 30s for the low and forecast for rain. I bailed, because I was in an area of pretty extreme avalanche potential. I was going to head down to treeline for safer conditions but with less snow cover down there and not having a tarp I really wasn´t enthused about spending the night in a one pound down bag and water resistant bivy sack in that mess. Such was the most severe limitation of the gear I had with me."

> I called in for a forecast < ¿Qué pasa? ¿LLevaba un móvil? ¿Estaba incluido en el peso base? No sé, muchas preguntas. Al final me quedo con una frase que leí de alguien que leyó, en 1996, la "Biblia" de Ray Jardine (PCT Hiker´s Handbook).  Light weight is important, but what level of comfort and security do I want? y ese planteamiento me lo aplico a mi mismo. Ahora mi "peso base" (a ojo de buen cubero) está entre los 5 y 8 kilos (dependiendo de la actividad, duración y época) and I can live with that.

Hmmmmmmmmmmmm................ tarp tent rainbow???????????????? Sin estrenar........................... No me quiero comer el tarro. Hace unos días estaba convencido de que mi "shelter-system" (tarp-avance-suelo-mosquitera) es el más versátil y solo pesará 800 gr. Otro proyecto . Es que no tengo solución.

Friday 15 may 2009 - 12:07

Juer que fichado me tienes

Pues por eso lo comentaba,  es increible que un sistema de ropa invernal fracase por que las temperaturas son "altas"

Eso demuestra lo especifico y restringido del planteamiento.

Ademas el basarlo en ropa VB me parece un error (mis experiencias de andar por casa con barreras de vapor no hacen que crea para nada en esos sistemas)

Como experiencia es interesante .... pero creo que se forzo demasiado el sistema. Era demasiado optimista.

El caso de Bill es de estudio, por una parte su trabajo es digno de mencion y poco a poco evoluciona sus diseños    Pero apostaria a que su material no esta pensado para un uso real y no creo que lo utilize demasiado.

Son ambas cosas fuentes interesantes de informacion y no descarto que en un futuro se consigan cosas espectaculares pero a dia de hoy no son mas que experimentos para ver donde estan los limites.

Si hace 5 años me planteasen que el sub 3 kg era posible (con margenes minimos de seguridad y confort) me hubiese parecido una coña, ahora acepto que es posible con limitaciones.......... me pregunto que pensare de este post dentro de otros 5 años ..

En cualquier caso yo no recomiendo a nadie que se meta en estas vainas, creo que deben de ser decisiones y evoluciones propias basadas en experiencia y prueba y error de manera progresiva en el tiempo y  teniendo muy claro lo que se hace y por que se hace. Desde luego no para un publico general.

(Post Editado: 15-5-09 12:32:32)

Friday 15 may 2009 - 14:36

> Juer que fichado me tienes

No podía ser otro . Por el nick: Pit...... - Galicia. No hace falta ser muy listo.

> Ademas el basarlo en ropa VB me parece un error (mis experiencias de andar por casa con barreras de vapor no hacen que crea para nada en esos sistemas)

Nunca lo he usado, por lo tanto: experiencia cero, pero por lo que leído (y tú también) sólo es válido para temperaturas muy, pero que muy, por debajo cero, así que no creo que puedas extrapolar experiencias "indoor" con el uso que se le suele dar. El concepto me parece, cuando menos, interesante, pero aquí, en nuestras latitudes, totalmente inadecuado .

En cuanto a Bill, aparte de que sus "invenciones" son realmente admirables, ¿te has fijado en su avatar? Un Hummer en medio del desierto.................. Parece la antítesis de sus trabajos para conseguir algo realmente SUL.

Por lo demás, suscribo lo que has escrito; como casi siempre........... o casi sin el casi.................

(Post Editado: 15-5-09 14:47:20)

Friday 15 may 2009 - 15:05

Hey cuando digo de andar por casa no quiere decir que ande probando las barreras de vapor en casa

Me refiero a que son pruebas de campo "poco cientificas" es decir usar ropas impermeables para dormir hacer actividad, tambien tengo calcetines de barrera de vapor de rhb (dos modelos diferentes) etc

Obviamente no son muy exhaustivas pero lo que he probado no me convence muchoy tengo alguna experiencia bastante negativa

Friday 15 may 2009 - 15:22

> Hey cuando digo de andar por casa no quiere decir que ande probando las barreras de vapor en casa

Ya me parecía a mí.......................... Con tu currículum...........................

> tengo alguna experiencia bastante negativa

Me tienes intrigado....................

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies