Tecnica y Material
Hola amigos.
Llevo varios dias practicando en casa la "alta cocina"en bolsa. Este finde me voy hacer la primera travesia primaveral y queria probar a preparar algunos platos para llevar algo de practica. El verano pasado probe la comida liofilizada pero ahora me gustaria poder preparar algo mas "casero". La idea es cocinar unicamente hirviendo agua y añadirla despues a unos ingredientes ya preparados en casa. De momento he probado con alguna sopa y pastas. He hecho una funda isotermica para mi cazo Msr y funciona bastante bien pero ando un poco escaso de imaginacion y quisiera saber algunas cosas.
1º Que tipo de comidas deshidratadas os preparias para despues añadirle agua hirbiendo?.
2º Para los que solo usais el hornillo en la cena y el desayuno, que es lo que comeis el resto del dia. Sobre todo me intriga en las rutas de varios dias, ya que para dos dias te puedes llevar unos sanwiches para comer pero en una ruta de una semana, que ingeris al mediodia?.
3º Esto puede parecer una tonteria, pero hay algun problema por reembasar lo comida de los sobres liofilizados en otro tipo de contenedor, como bolsas zip.
4º Y por ultimo, para los que cocinais en bolsa, que tipo de bolsas zip usais?, ya que he probado algunas y no me acaba de gustar el regustillo a platico que se queda en la pasta, por ello que decidi hacerle un pot-cozy al cazo.
Gracias.
23 Respuestas
Última respuesta Friday 29 may 2009 - 18:39
Ostras, estoy con tus mismas dudas.
Si me lo permites me añado a tu pregunta, no sabia que la comida liofilizada (de solo echarle agua caliente) nos la pudieramos hacer nosotros.
Yo estoy haciendo pruevas con sobres de supermercado tipo Magi y Avecrem, pero necesitan demasiado tiempo de hervir.
los dias de ruta, para comer durante el dia, yo voy tirando de frutos secos, membrillo, barritas y encaso de desfallecimiento un sobre de Powergel (a dia de hoy no he utilizado ninguno para mi)
El dilema que tengo, es que pretendo hacer una ruta por Picos de Europa de unos 10 dias, con reavituallamiento en algun pueblo cada 4 o 5 dias. La cuestion es que si llevo comida liofilizada para los 10 dias, resulta un paqueton y si cojo provisiones en algun pueblo, ya no seran liofilizadas, porlo que estare mas cargado que al empezar la ruta...
Hay, hay, hay,... me ahogo en un vaso de agua;-)
Que tengas una buena ruta
Hola.
Yo de momento me defiendo con las sopas. Utilizo verduras deshidratadas para usar en sopas que hay en cualquier super a esto le añado fideos chinos y un trozo de pastilla de avecren. Y tengo que recoger de la herboristeria unas algas marinas que le añadiran proteina. A las pastas todavia no se que añadirles. Por supuesto siempre usando una funda isotermica ya sea para el cazo o para la bolsa.
Respecto a lo del avituallamiento, por que no pruebas a enviarte un paquete de correos a alguno de los pueblos por los que vayas a pasar, lo podrias recoger en la oficina de correos. Eso lo aprendi de la pagina de viajar a pie, en la ruta HRP explica como lo hizo, tambien en las rutas americanas lo describe, pero la HRP como que nos cae mas cerca. Echale un ojo a su pagina, se aprenden muchas cosas.
Saludos.
bueno, primero a mí las comidas liofilizadas son demasiado caras, yo utilizo las de gallina blanca, las que ponen 5 min de coción.
No uso bolsa porque los plásticos con agua caliente desprenden tóxicos. Uso un aislante alrededor del caldero.
Otra pasta que puedes usar es la china, los fideos finos de arroz para sopa.
Para deshidratar, existen deshidratadores que puedes fabricar o comprar por internet, por ahora no tengo, pero espero en un futuro poder conseguir uno. Si lo usas bastante vale la pena, porque las comidas que prepares en casa lo que te sobra lo deshidrata y mejora la calidad.
Puedes reembasar en bolsas zip sin problema porque este tipo de comidas cuesta estropearse.
Al mediodía llevo, barras de cereales y de frutos secos compradas en herbolarios. También frutos secos y algún tipo de pan seco acompañado de paté vegetal sin nevera, galletas, chocolatinas,etc. Aunque a igual que ustedes siempre tengo mis dudas de que llevar.
También llevo multivitaminas y multiminerales de solgar (biólogicos), para compensar la carencia.
El total de la comida que lleves deshidratada debe ser 800 gramos diarios.
Creo que viajarapie ya ha escrito algo en el foro y si no mira en su web, viajarapie.net, te aclarará mucho.
A ver si la gente se anima con este post y aprendemos tod@s de la experencia de los demás.
SUERTE
La funda isotermica, supongo que es paraque tenga tiempo de hidratar los productos antes que se enfrie el agua?
Ese potage que tal queda?
Por lo del envio de un paquete, lo tendre en cuenta, aun que las aldeas que estan de paso Caim, Posada de Valdeon i Codiñanes, dificilmente dispondran de oficina de correos. En todo caso seria ponerme en contacto con algun establecimiento que quisiera recoger el paquete.
Paso a mirar las paginas...
Hola Kavik,
lo de 800gr supongo que sera la comida liofilizada + todo el picoteo del dia, no?
Si esas cuenta son así, 10dias x 800gr son 8 KILOS
Un saludo
Nemeo
1º Que tipo de comidas deshidratadas os preparias para despues añadirle agua hirviendo?.
--Hay un montón de comidas comerciales que son deshidratadas, los tres mas prácticos son: Los fideos asiáticos (noodles), el cous cous y el pure de patatas, también las sopas de pasta que tengan fideos finos.
2º Para los que solo usais el hornillo en la cena y el desayuno, que es lo que comeis el resto del dia. Sobre todo me intriga en las rutas de varios dias, ya que para dos dias te puedes llevar unos sanwiches para comer pero en una ruta de una semana, que ingeris al mediodia?.
---Hay millones de opciones en los supermercados, barras energeticas, barras de cereales (que no son lo mismo), embutidos variados (fuet) frutos secos (nueces almendras anacardos ...) chocolates y chocolatinas varias, membrillos, quesos (los de pasta cocida como el emmental duran mas), quesitos en porciones, miel, crema de cacahuetes, dulces navideños (turron y mazapanes individuales), pan de miel (dura bastante), frutas desecadas (pasas datiles orejones), conservas (pesan pero alguna en lata de aluminio puede llevarse)...etc etc etc,dulces industriales (chocolatinas), sobres de gel
Lo importante es llevar mucho variado para no cansarse,
3º Esto puede parecer una tonteria, pero hay algun problema por reenvasar lo comida de los sobres liofilizados en otro tipo de contenedor, como bolsas zip.
---Si y no, las bolsas zip se abren con mas facilidad y muchas veces no suponen un ahorro de peso sobre algún envase original así que depende del tipo de comida
4º Y por ultimo, para los que cocináis en bolsa, que tipo de bolsas zip usais?, ya que he probado algunas y no me acaba de gustar el regustillo a platico que se queda en la pasta, por ello que decidi hacerle un pot-cozy al cazo.
--Hay unas del corte ingles (marca blanca propia) que tienen un cierre bastante decentillo. Una cosa importante a saber es que la mayoría de los plásticos al estar sometidos al calor liberan substancias químicas que pueden ser nocivas (aparte del gustillo) eso no quiere decir que cocinar en bolsa sea malísimo pero usado de modo habitual si que puede serlo. Además de ser bastante poco ecológico andar gastando bolsas que no necesitas. (usando el cazo y el cozy no desperdicias tanto plástico)
Asi que por ecologia y salud no soy muy partidario de cocinar en bolsa por norma general (opinion personal ojo) de todas maneras solo lo veo interesante para actividades de muchos dias.
Whan
Si me lo permites me añado a tu pregunta, no sabia que la comida liofilizada (de solo echarle agua caliente) nos la pudiéramos hacer nosotros. La mayoría de los platos precocinados de un supermercados son comidas preparadas y deshidratadas realmente cuando lo calentamos estamos hidratándolos Yo estoy haciendo pruebas con sobres de supermercado tipo Magi y Avecrem, pero necesitan demasiado tiempo de hervir..
----Una de las grandes leyendas urbanas es que para preparar estos tipos de platos preparados es necesario llevar el agua a ebullición y mantenerlo asi, muchos platos se pueden cocinar con agua muy caliente, sin que llegue a hervir, en cualquier caso si usas tapa y paravientos te será mas fácil que el agua hierva
Hola Kavik, lo de 800gr supongo que sera la comida liofilizada + todo el picoteo del dia, no? Si esas cuenta son así, 10dias x 800gr son 8 KILOS
---Efectivamente son 8 kilos, pero mucho ojo, son peso consumible que ira desapareciendo a lo largo de los dias, existe una tentacion facil de intentar aligerar el peso en la comida y el agua pero es un error grave por que nuestro rendimiento, especialmente en actividades de muchos dias, depende directamente de esta carga asi que todo lo que aligeremos de ahi significara una perdida de rendimento que nos llevara a mas fatiga, que hara la actividad mas larga y mucho mas insatisfactoria ... atencion a este detalle que todo el mundo pasa por alto.
Kavik
bueno, primero a mí las comidas liofilizadas son demasiado caras, yo utilizo las de gallina blanca, las que ponen 5 min de cocción.
--En el decathlon tienen liofilizados relativamente asequibles (sobre 4 euros) que igual siguen siendo caros para uso habitual, pero súper recomendables para salidas largas de esas que se hacen de vez en cuando Otra buena idea es llevar un par de sobres pijos y otros normales asi consigues mas variedad de platos y la comida resulta menos monotona
Nemeo Hola. Yo de momento me defiendo con las sopas. Utilizo verduras deshidratadas para usar en sopas que hay en cualquier super a esto le añado fideos chinos y un trozo de pastilla de avecren. Y tengo que recoger de la herboristeria unas algas marinas que le añadiran proteina. A las pastas todavia no se que añadirles. Por supuesto siempre usando una funda isotermica ya sea para el cazo o para la bolsa.
--Lo de las sopas esta muy bien por que se hacen rapido .pero ¿ que contenido alimenticio tiene una sopa?
Que Las sopas sean rapidas esta muy bien... pero depender de sopas para tu comidas es una garantia de que iras a menos dia a dia
Un comentario general es que Todas las comidas preparadas, tienen un valor alimenticio limitado y es casi siempre mucho menor de lo que gastamos en una jornada de actividad. Cuando hacemos salidas de fin de semana eso no tiene mucha importancia por que nuestro organismo suele tener reservas . La cosa cambia cuando hacemos salidas de larga duración (+de 3 días) así que siempre que podamos es una buena idea complementar estos platos con mas cosas.
Para ilustrar estas comidas hay multitud de cosas, el aceite de oliva (fundamental) las verduras deshidratadas (la típica sopa juliana de los súper) la soja deshidratada (proteínas) las algas deshidratadas, setas deshidratadas (no se si alimentan mucho pero lucen bastante), tambien la mayonesa en sobres (de las bocaterias) es un complemento bastante calorico ..................la combinacion de todas ellas incrementara mucho el contenido alimenticio de estos platos sin añadir apenas nada de peso.
Por ultimo un detalle importante es que muchos de estos aditamentos se hidratan (al menos parcialmente) sin calentar el agua, muchas veces lo que hago es llenar medio cazo con agua y le echo la verdura o la soja y la dejo que vaya hidratando mientras preparo el vivac, asi cuando termino ya estan parcialmente hidratadas luego caliento el agua y le hecho el plato principal (noodles cous cous pure de patatas etc .....) y cuando esta caliente (no es necesario que llege a hervir) lo apago y dejo que siga cociendo (se sigue cocinando aunque no haya llama) asi se ahorra muchisimo combustible.
Lo de los 800 gr es orientativo y depende de cada persona y su corpulencia, el rango va desde 700 a 1000 gramos. Entre mi novia y yo llevamos 1600 gr diarios.
Lo del deshidratador te digo es una gran idea, en los foros americanos mucha gente los usa, no lioliza (que es un proceso diferente) sino deshidrata la comida. Una opción sencilla para ahorrar combustible es realizar una hidratación parcial durante el día, metiendo en una botella de plástico la comida seca con agua, funciona.
En los herbolarios se puede encontrar comida que te servirá para ir a caminar, además ecológica.
Llevar vitaminas naturales, nada químicas, resuelve mucho.
Puedes ver un ejemplo de un deshidratador casero en "Walking the West" en el 6´ 10´´.
http://www.youtube.com/watch?v=5AXhlHoNxo8
UN SALUDO
Hola:
Referente a los sobres de liofilizados, yo conozco tambien tres marcas , quizas la mas conocida en España de la casa Travellunch (alemana), bastante buena, tambien esta una inglesa raven ( creo que se escribe asi) con sabores mas picantes , para mi la peor, y la que ultimamente he gastadp y con diferencia la mejor Adventure Food, creo que Isandesa o de por esa zona.
Esta en particular se le añade agua hirviendo en el sobre y la cierras cinco minutos, claro que conviene moverla con una cuchara bien y la cierras y despues a los pocos minutos esta en su punto, hasta hay platos que estan deliciosos, incluso postres. naturalmente con el devido respeto hacia el resto de marcas y alimentos, mas que liofilizados deshidratados.
Seguro que pocos conocereis esta marca asi que pongo un link de su pagina. Aunque lleves sobres de dos personas, puedes sacar la mitad y despues cuando ya te comas tu parte pasas un trapo humedo o servilleta y dejas el sobre nuevo para poder guardar el resto y utilizarlo de nuevo, remedio casero, claro, aunque tambien los hay de un plaza, algo mas caros en general.
Saludos y suerte.
http://www.alpesport.com/WebCatalegResultat.php?Type=4&IdSSFam=239&IdSFam=208&ticket=-1&Idioma=2
Muchas gracias karlota no conocía adventure food. Hay otra marca americana que ponen muy bien en los foros y es orgánica y las bolsas de papel. Por si van a ir a caminar a Estados Unidos.
Mary Janes Farm
http://shopping.maryjanesfarm.org/s.nl/sc.2/category.13/.f#Breakfasts
Sobre lo que me llevo para comer al mediodía -en las travesías más o menos largas-, a lo mucho que ya ha dicho Pit
, poco más que añadir.
Procuro, en las travesías de más de 5 ó 6 días, planificar la ruta de tal manera que sean dos bucles. O sea, dejo el coche en el centro y me hago primero 4 ó 5 días por un lado, vuelvo al coche y después hago el resto de los días por el otro lado (no suelo hacer travesías de más de 10 ó 12 días). Como vuelvo al punto de partida, puedo dejar la comida para la segunda mitad en el coche y así no tengo que llevar todo en una vez. Coincido con Kavik que su peso suele rondar los 800 gramos por persona y día (algunas veces llega al kilo
-es que me gusta comer-).
(Para Whan): Cuando planifiqué mi travesía por Picos de Europa (10 días), dejé el coche en Cordiñanes (que es por donde planeas pasar tú también) e hice primero una vuelta por el Macizo del Cornión (o Occidental). A los 5 días volvimos al coche y nos desplazamos a Fuente Dé. Por el mal tiempo tuvimos que abandonar, pero la idea era haber hecho otros 5 días por el Macizo Central.
Pues eso, dejando el coche en un pueblo céntrico, puedes dejar la mitad de la comida en el coche. Sin embargo, cuando se trata de travesías lineales, procuro pasar, más o menos a la mitad, por algún pueblo donde por lo menos puedo comprar algún pan grande (los panes de pueblo suelen aguantar bastante más que los de los grandes superficies) y algunos embutidos y quesos. Mmmmmmmmm. ¡Qué rico! Además, ya que estamos en un pueblo, siempre cae un almuerzo o una cena, bien regado con vino/cerveza. Obviamente, sólo lo hacemos para favorecer la economía local
.
Para los que viven en zonas muy frecuentados por mis paisanos (zonas costeras como la Costa Brava, la Costa del Sol, Alicante, etc.), suele haber tiendas especializadas en comida holandesa. Pues en TODAS esas tiendas venderán, lo que nosotros llamamos: "Ontbijtkoek" (en inglés se llama: "Dutch Spice Cake").
Es como un bizcocho, hecho con harina, azúcar, leche y miel, y además lleva canela, nuez moscada, jengibre y clavo en polvo. Luego, cada fabricante tiene su propia receta: algunos llevan trozos de azúcar (entera), otros añaden pasas, nueces o lo que sea. Para que os hagáis una idea, pensad en el pan de higos, pero no tan apretado. Tiene muchísimas calorías, suele ser bajo en grasa y no pesa mucho. A mí me gusta mucho, aunque reconozco que sobre gustos no hay nada escrito. Si no encontráis ninguna tienda holandesa y os interesa, os puedo facilitar la receta (no es muy difícil de hacer en casa).
Por cierto, Karlota7, "Adventure Food" es una empresa holandesa. La oficina principal está en Maarsbergen (Utrecht). A ver..... Un poco de patriotismo de vez en cuando, no está mal, ¿verdad? Uno de los pocos montañeros / expedicionarios que ha dado mi tierra: Hans van der Meulen con cinco 8000-es (Everest, K2, Gasherbrum, Shisha Pangma y Cho Oyu, además de haber llegado al Polo Norte desde el norte de Cánada - 1000km) es la imagen visible detrás de "Adventure Food".
Hola a todos !
Un par de detalles a añadir sobre las sopas... en algunos supermercados (tambien en herboristerías) venden preparados deshidratados de verdura en "juliana". Te alegrarán cualquier comida y pesan poco.
Yo también llevo proteína de soja deshidratada, impresindible ! Añade "chicha" y aporta proteínas. La compro en herboristerias y tiendas de comida ecologica.
Un truco: en los sobres de "súper" (maggi, gallina blanca, etc), la mayor parte del volumen es nitrógeno, añadido en las fábricas para aparentar mayor volumen y que los fideos no se chafen. Si pinchas con un alfiler un agujerito, extraes todo el aire y lo vuelves a tapar con un trozo de celo, el sobre te ocupará la mitad. Aprovecha y estruja bien los fideos para que se rompan y ocupen menos volumen (sí, queda una pasta muy guarra pero... ).
Sobre las bolsas zip, yo uso unas de Albal que resisten bastante. Date una vuelta por cualquier super, suele haber variedad de modelos y calidades.
Que aproveche!
Rodri ![]()
Bueno yo no es que cocine solo sopas sino que este es el plato que mejor consigo combinar. Pasta, cuscus, trigo, pure de patata, todo esto es facil de hacer pero me preocupa mas que añadirle a esto para que este mas apetecible y que no suponga cargar con mucho peso de solidos.
Frutos secos, pasas, orejones, barritas de cereales, etc, todo esto tambien lo uso y estoy de acuerdo en lo de variar con diferentes productos para no aburrir al paladar y estomago. Y con la idea de aprender cosas nuevas abri este hilo. No me gustan mucho los sobres tipo gallina blanca puestos a comer de sobre prefiero los liofilizados del decathlon(algunos de ellos).
Tengo que informarme mejor en la herbiristeria (o buscar en otras) ya que veo que hay mas productos de los que imaginaba para añadir a esos platos.
Lo de cocinar en bolsa no me acababa de convencer y con lo que estoy leyendo veo que es mejor lo del cozy.
Tomo nota de ese truquillo para rehidratar anter de empezar a calentar el agua, muy buena idea.
Saludos.
oye con que material y de que forma haceis/comprais el cozy, yo es que él único que he utilizado toda la vida ha sido el de algodón para la tetera...
gracias
Hola.
El material que he usado para hacer mi pot cozy es un parasol de aluminio de los que se ponen en la luna delantera del coche para protegerlo de sol, precio supermercado 2 euros y cinta americana.
Dejo este enlace que es de donde saque la idea para hacerlo.
http://jwbasecamp.com/Articles/MugMods/index.html#Cozy
Saludos.
Nemeo,
Gracias por este enlace a la página de Jim Wood. Tengo varios artículos copiados de su página (Kite Screen, Treatment of Silnylon Floors, Alcohol Stove, etc.) y los tengo guardado para una futura referencia, pero no había visto éste sobre los Pot Cozies.
![]()
después de leer la conversación, alguna cosa que se me ocurre que aún puede aportar algo, aunque algo de lo que diga se solapa con lo ya dicho:
cocinar en bolsa te permite reducir el tamaño del cazo, ya que sólo lo necesitas para calentar el agua. Lo de los componentes químicos del plástico que se desprenden con el agua caliente no está tan claro y parece que depende mucho del tipo de plástico. Podréis pensar, y con razón, que sólo con que haya posibilidad de contaminación es razón suficiente para evitar el plástico. Yo uso una botella Platypus (recortada, aprovechando una que tenía un bujero y ya no servía como botella), que se supone que es un plástico (no recuerdo el nombre) a prueba de agua caliente aunque, insisto, nada de esto está claro sobre los plásticos. Desde luego, si sabe "raro", es mala señal.
debo decir también que la Platypus recortada, por supuesto, es reutilizable pero también lo son las bolsas zip, yo las lavo y vuelvo a usar hasta que se rompen y, bien tratadas, duran bastante. Cuando se me agujerean un poco y se les escapa el agua (mala cosa para cocinar), las sigo usando para contener cosas no líquidas y tiran un rato más. No se trata de necesariamente usar y tirar.
liofilizar y deshidratar son procesos diferentes pero el resultado final es similar. Por lo que a nosotros los usuarios respecta, nos da más o menos igual que un alimento esté liofilizado o deshidratado.
los supermercados y las tiendas normales están llenos de cosas deshidratadas/liofilizadas: todo lo que sean polvitos (leche, café, cacao, caldo de xxx, puré de patatas...). Los sobres de platos precocinados o de sopas llevan trozos de carne, verduras y polvos de estos. La pasta normal y corriente también está deshidratada. Todo esto se puede cocinar en bolsa o en cazo con aislante. El cocinado en bolsa o cazo con aislante equivale a la fase de "fuego lento" con que se suelen cocinar estas cosas en casa. En el monte, ahorramos combustible al sustituír dicha fase por un simple aislante que mantenga el agua caliente. ¡Imaginación al poder! Puedes mezclar todo lo que te apetezca, no importa cuán poco ortodoxo: si te sabe rico y alimenta, adelante con ello. Se pueden echar también elementos potenciadores del sabor o la energía o los nutrientes como el ya mencionado aceite de oliva (idóneo si no pringara tanto), pasas o hasta frutos secos.
las sopas se pueden hacer con menos agua y queda el mismo plato pero más pastoso o utilizarlas para complementar una base de pasta, por ejemplo, como ingrediente adicional para que dé sabor y variedad.
a la hora del reaprovisionamiento, no vas a encontrar sobres de comida liofilizada en un pueblito en las montañas pero, si hay una tienda, tendrán pasta. Un poco de pasta basta :) con pasta y cuatro ingredientillos más, te montas un plato deshidratado casero equivalente al liofilizado de la tienda de montaña. Ha sido precisamente a base de tener que hacer muchos reaprovisionamientos precarios que he acabado usando comida cada vez más básica y mundana (pero no necesariamente peor en ningún sentido).
para el resto del día, el criterio que aplico es el mismo (con algún matiz), es decir, comida con poca agua y mucha energía: el agua pesa mucho y los alimentos con agua pesan mucho. Idealmente, el agua la recoges por el camino y sólo llevas la necesaria. Alimentos con poca agua: frutos secos, cereales (en barrita o a granel), fruta desecada (pasas, mango, arándanos, plátano...). La variedad también es importante (factor subjetivo de importancia variable según la persona) pero, en atención a dicha variedad, yo suelo llevar algún embutido y/o queso. El queso, mejor curado (menos agua, mejor relación peso/energía y se conserva mejor). El pan con el que acompaño estos últimos, también sin agua, esto es, pan tostado, algún tipo de biscote. Elijo los que sean más compactos. Valdría incluso el pan rallado.
los alimentos con poca o casi nada de agua se conservan mucho mejor que cualquier otro. Las bacterias que degradan la comida necesitan agua. Cuanto más seco, mejor se conserva.
cualquier material aislante sirve, si se le puede dar forma y unir (coser, pegar...). Además de lo ya mencionado, uno muy bueno y bastante económico (sobre todo, si reciclas una chaqueta vieja, por ejemplo) es el forro polar. O la espuma de alta densidad de las colchonetas.
Hola. Referente a los liofilizados, sobre todo los aventure food, solo un detalle, al añadirles agua hirviendo o muy caliente, remober con una cuuchara y cerrar el sobre , a los cinco minitos lo abres y te lo comes tal cual, por lo que no ensucias ningun cazo, ademas es totalmente, reciclable, pues si no lo limpias alli mismo, lo doblas y luego en casa con agua caliente lo dejas limpio. Esto es para poder utilizar el sobre otra vez, ya que la mayoria de las veces se llevan los dobles, mas economicos y en mas de un caso , te los acabas tu solo, pero es bastante la cantidad.
Yo devo suponer que los cozys de lo que hablais, es un cazo normal para calentar la comida aunque forrado, esto no se quema con el fogon ?. pregunto ?. saludos.
No, es algo hecho ex-profeso de quita y pon. Si abres el enlace que dejó Nemeo en su hilo de las 07:25, lo verás claro. Aunque esté en inglés y no domines esa lengua, las fotos hablan por si solas.
Realmente no me queda mucho que añadir después de todo lo que ya se ha comentado en este hilo, yo suelo llevar comida liofilizada en sobres, y complementar durante el día con cereales, barritas, frutos secos, frutas secas, chocolate, etc.
Las marcas que he probado son Reiter Travelunch, Decathlon y Expeditionfoods (link). Esta última es la única que me deja saciado con un solo sobre, pues tienen del orden de 800 kcal. Los de Reiter rondan las 400 y pico kcal... Lo malo de Expeditionfoods es que no son para todos los gustos, realmente tienen un sabor bastante especiado (estilo indio), que a mí me gusta, pero mi novia, por ejemplo, los detesta, y prefiere Reiter. También he oído decir cosas buenas (aunque no los he probado) de Real Turmat y Mountain House.
Por último os quería comentar que si alguno tiene la idea o curiosidad por emprender el proyecto de hacerse su propia comida deshidratada en casa, comprarse una máquina deshidratadora, etc, Andy Howell en su web ha hecho un verdadero tratado con un montón de consejos, y hasta recetas (link). Es muy recomendable si os interesa el tema. Por ejemplo, explica que es recomendable utilizar muy poca grasa en los guisos que se van a deshidratar (poco aceite de oliva
), ya que la grasa se deshidrata mal, y en cambio es aconsejable ser generoso con el condimento, ya que tiende a quedarse soso... También habla de modelos de deshidratadores, tiempos, etc.
Yo me lo he mirado bastante porque me gustaría mucho hacerme mis propias mezclas de fruta desecada, al final uno acaba harto de sólo tener orejones y ciruelas, pudiendo tener kiwis, fresas, mango, papaya, mmmmh![]()
Lo que pasa es que al parecer estas máquinas son grandotas, y la verdad no sé dónde la metería...
Ale, eso es todo ![]()
Muchas gracias Pirin00b, por el link Andy Howel, le echaré un vistazo cuando pueda. Referente a la fruta yo llevo también papaya, piña y manzana deshidratada comprada en los herbolarios, ecológica y muy buena, sin azucar añadida. ![]()
Genial lo del truco de picar la bolsa y ponerle luego cinta.![]()
Bueno un saludo, me voy a Irlanda el lunes a hacer el Dingle way, aishhhhhhhhh. ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.