Tecnica y Material
Os pido que me aconsejéis sobre los métodos a utilizar para filtrar y depurar el agua en la montaña. En un principio había pensado en una combinación de pastillas depuradoras Micropur Forte y un filtro de bombeo tipo Katadyn Vario o Katadyn Hike para asegurarme de quitar sedimentos y otros cuerpos sólidos, pero tengo mis dudas sobre estos filtros ya que he leído opiniones de todo tipo. Quizás con un simple filtro de café y las pastillas es más que suficiente para tomar agua con total tranquilidad, ya sea para evitar tema de bacterias, virus y esas cosas ya sea para no encontrar sedimentos y otras pequeñas partículas sólidas. No se, ¿qué método usáis vosotros?. Muchas gracias.
13 Respuestas
Última respuesta Sunday 28 june 2009 - 11:02
Nosotros solo hemos utilizado micropur forte en la India, sino utilizamos el micropur normal... incluso en el kirgiztan
.. o bactex... aunque normalmente, por piris pocas veces utilizamos algo...
filtros no hemos utilizado nunca ![]()
Ummmmmmmm.
¿Esto con qué fin es, para ir porque zona? Vaya, es que lo más normal, por lo menos lo que he utilizado en India, China, Perú, etc. es hervir el agua y ya está.
Y en Pirineos salvo alguna vez que excepcionalmente he tenido que coger agua en algún ibón y encima había ganado más o menos próximo nunca le echo nada y tampoco he tenido problemas nunca. Las puntuales veces que he tenido que coger agua estancada (dos o tres veces en años de salidas) le he echado una pastilla de Micropur normal.
Pues en principio yo me muevo por Pirineos, Gredos, etc , pero el año próximo iré a Etiopia y quería informarme de los diferentes sistemas que hubierais usado para depurar y filtrar el agua. Realmente, la depuración no me preocupa porque con las pastillas o con el hervido del agua ya lo apañas, pero lo que me interesa saber es el método más sencillo y eficaz de filtrar el agua para evitar por ejemplo sedimentos y otras partículas sólidas que pueda haber en aguas muy estancadas .
Poco más que añadir, aparte de que solía llevar las pastilla Micropur y en mi última salida las he cambiado por Aquamira. Ambas me van bien. Por lo que recuerdo, el Micropur normal solo es para guardar el agua ya depurada durante largos períodos y no para la depuración inicial. Aún así, lo solía usar -el Micropur Forte no me gusta porque cambia el sabor- y nunca me ha pasado nada. Ahora bien, solo las he usado aquí en España y en zonas donde el aspecto del agua era bueno (aunque ya sé que eso no quiere decir nada).
Si te interesa el tema de la depuración con yodo (sobre todo para usarlo en países del tercer mundo), después de filtrar el agua con un pañuelo para quitar los sedimentos más grandes, se usa el yodo según el método Kahn-Visscher. Hace unos años hubo aquí un hilo donde alguién preguntó por la tintura de yodo para potabilizar. Para evitar escribirlo de nuevo, te dejo el link (lea las dos intervenciones mías en ese post).
http://www.madteam.net/foro/tecnica/21706-tintura-de-yodo-para-potabilizar.all
Espero que te sirva.
OJO. En la última respuesta, el que preguntó, dijo algo de mezclarlo con Etanol. NO CREO QUE ESO SEA ASI. Lo dicho en el artículo. Métete en Google, escriba método Kahn-Visscher y te saldrán unos cuantos artículos muy interesantes.
Edit: Igual te interesa el siguiente artículo..... http://www.ordesa.net/foro/potabilizacion-agua-vt752.html
Xiruquero:
Las pastillas de Aquamira no las conozco. No me consta que el Aquamira líquido se vende aquí en España, pero puedo estar equivocado. O sea, se compra por Internet, pero supongo que eso ya lo sabes. Yo las compré en BPL y, por cierto, la última renovación de mi suscripción sólo me ha costado 10,71; sobre los 25 dólares que cuesta normalmente hacen ahora un descuento del 40 %. No sé si vale para todos o solo para las renovaciones, pero, para todo lo que ofrecen, lo considero un dinero bien invertido (y que conste que no tengo nada que ver con ellos
).
Se supone que sí. Ésto es lo que he encontrado en la página de BPL. Por
Laboratory studies continue to show that McNett Aqua Mira (AquaMira) is effective against viruses and protozoa. The US Environmental Protection Agency is evaluating these claims and approval is pending.
Hay un hilo en el foro de BPL donde hablan de las diferencias entre el Aquamira Líquido y en Pastillas. No he tenido tiempo de leerlo y tampoco sé si está abierto para el público general (no suscrito), pero por si acaso te pongo el link.
Según dicen en el foro del enlace del Holandés Errante,y si mi pobre inglés no me engaña, la diferencia entre el Aquamira líquido y las pastillas es que éstas sí que matan a los protozoos. No veo que haya mucho consenso si es porque llevan más dosis o por qué será. En cambio en esta respuesta que nos pone aquí sí dicen que es eficaz "contra virus y protozoos", supongo que según la dosis.
Hecha la consulta a una amiga bióloga, y explicado así "para entendernos", los virus y las bacterias son relativamente fáciles de matar con sales de plata, yodo o cloro. No hacen falta grandes dosis para matarlos. Por eso con el micropur normal (sales de plata) no suele haber problemas aunque no es eficaz contra todos los tipos de bacterias. Por eso mismo el fabricante lo recomienda para conservar el agua ya filtrada. Si quieres estar más seguro hay que usar el micropur forte que ya lleva cloro.
Pero el problema viene con los protozoos, para poder eliminarlos hay que usar dosis más altas de yodo o cloro, que le dan muy mal sabor al agua (cloro) o puede ser peligroso (yodo). Además de tener que esperar hasta 4 horas a que haga su efecto. La suerte es que los protozoos son "gordos", y usando un filtro con el tamaño adecuado los eliminamos. Por tanto me aconseja que en un viaje en el que no estemos nada seguros del origen del agua, y sobre todo que pueda estar contaminada por materia orgánica, lo mejor es usar un filtro y a ese agua filtrada añadirle un desinfectante. Lo siento pero no caí en preguntarle si hacía falta que llevara cloro o no.
El Katadyn pocket por lo que veo reune estas condiciones, filtro cerámico impregnado de plata. Se supone que el filtro no deja pasar los protozoos y la plata mata las bacterias. En cuanto a la desinfección con yodo, Katadyn dice que cuando sus filtros llevan yodo incorporan siempre un fltro de carbón activo, que filtra ese yodo y mejora el sabor del agua.
cerveza. esa es la solucion. de botella o de lata. que la abran delante tuyo. de esta manera no hay virus ni protozoos...
jejeje
vale vale, me autoexpulso yo mismo... es que no he podido evitarlo ( y yo sufri en silencio unas cagaleras
por beber agua de un arroyo. con mas usuarios de los previstos...
)
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.