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Tecnica y Material

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Friday 10 july 2009 - 19:53:02

TFD “Pantalones” de agua (menos de 85 gramos)

Subtítulo. TFD Rainskirt + Rainchapps.

 

Advertencia. Sólo para los muy interesados en aligerar el peso de la mochila y para los amantes del bricolaje, “Hazlotúmismo”, Do It Yourself, Make Your Own Gear, o como queráis llamarlo.

 

Prólogo. Imaginaos un sistema de protección total contra la lluvia de la parte inferior de nuestro cuerpo, que acumula menos humedad en su interior que unos pantalones modernos impermeables/transpirables, cuyo peso no llega ni a los 85 gramos, con un coste aceptable y que encima sea multiuso. Realmente es difícil de creer que eso exista y que las grandes marcas no se hayan dado cuenta. O sea, algo tiene que fallar y por eso ruego a los que lleguen hasta el final de este “ladrillo” y todavía tengan ganas de contestar, que me critiquen abiertamente y que me digan por dónde mis razonamientos hacen agua, porque, si estoy en lo cierto, no me explico que una idea tan sencilla no haya sido lanzado al mercado.

 

Comenzamos pues.... Ha llegado el momento de sustituir mis viejos pantalones de agua (The North Face – All Weather Pants) por unos nuevos y, como me voy a meter en una nueva faceta -coser a máquina- de mi afición al DIY ó “Hazlotúmismo”, se me ha ocurrido que quizás pueda “fabricarme” algo; además, así me mantengo fiel a mi propósito de intentar hacer yo mismo todo lo que pueda (MYOG). Indagando un poco por Internet me he encontrado con una idea que realmente no es nada nuevo -mucha gente ya lo ha puesto en práctica-: la de sustituir los pantalones de agua por unos Rainskirt+Rainchapps (no os preocupéis, ahora explico lo que significa).

Una simple bolsa de plástico del tamaño adecuado y abierta por abajo, formando así un especie de tubo, se puede convertir en una falda improvisada que nos protegerá perfectamente contra la lluvia de la cintura para abajo (hasta donde llegue la bolsa); de la misma manera, unas bolsas de plástico -largas y estrechas- podrían convertirse en unas perneras con lo que protegeríamos toda la parte inferior del cuerpo.

Pues.... El “Rainskirt” es un trozo de tela rectangular hecho ex profeso de un material impermeable que envuelve, como una falda escocesa, la zona media del cuerpo, desde la cintura hasta un poco por encima de las rodillas. Los “Rainchapps” son las perneras, hechas del mismo material, que protegen las piernas desde la ingle hasta los pies.

Aunque es verdad que nunca lo he visto en las tiendas, me parece que este modo de proteger el tren inferior de nuestro cuerpo tiene varias ventajas sobre los pantalones de agua. ¿Que porqué?....

Antes de comercializar las prendas hechas con los nuevos tejidos impermeables y transpirables -como el Gore-Tex, eVent, EPIC y un largo etcétera-, la ropa de agua tenía un gran problema: su transpirabilidad era nula, completamente inexistente. Tener tres piezas separadas como los mencionados “Rainskirt” + “Rainchapps”, en vez de unos pantalones, permite una mayor ventilación por lo que la evacuación del sudor se hace algo menos complicado. Se supone que esos tejidos modernos evacuan, sin problemas, todo el sudor producido por nuestro cuerpo a través de la membrana transpirable. Al mismo tiempo, su impermeabilidad -eso también se supone- es tal que podemos exponernos a unas lluvias torrenciales durante días confiando en que nuestra prenda nos protegerá adecuadamente. Al menos, esa es la teoría. Otra cosa es el mundo real, fuera del ambiente idóneo de los laboratorios, donde la cruda realidad es bien distinta. No puedo aportar pruebas científicas que avalen lo que digo, pero la sensación que experimento cuando subo una pendiente pronunciada bajo una tormenta de verano es, desde luego, todo menos la de estar seco, aunque vaya embutido en un flamante traje -chaqueta y pantalón- de Gore-Tex (o cualquier otro tejido que supuestamente debería mantenerme seco). Cada vez que siento la humedad pegada a mi cuerpo, no puedo evitar pensar en el famoso eslogan “Guaranteed to keep you dry”. ¡Qué ironía! Está garantizado para mantenerme seco y sin embargo noto como las gotas se me bajan por la espalda y la verdad.... Me importa un comino si es porque la prenda cala o porque no transpira bien; al final me estoy mojando.

Volviendo al tema de la “falda” con las perneras: estoy 100 % convencido que este diseño, en cuanto a impermeabilidad, no tiene nada que envidiar al mejor pantalón de agua (sin entrar en el tema de la estética, porque eso es algo que a mí no me preocupa) y además creo que, en cuanto a la acumulación del sudor, el hecho de consistir en tres piezas separadas le permite una ventilación muy buena, por lo que el aumento de la humedad será inferior al que se acumule en un pantalón moderno, por muy transpirable que sea la membrana que este tenga. Además, la simple acción de andar genera un movimiento del aire que se encuentre entre nuestro cuerpo y los “Rainskirt+Rainchapps” y la separación entre esas tres prendas hace que ese aire se pueda escapar sin limitación alguna.

 

Diseño de la “falda”. Como ya he explicado antes, el “Rainskirt”, o simplemente “Skirt”, no es más que un trozo de tela rectangular con el que se envuelve, como si fuera una falda escocesa, la zona media del cuerpo. En mi diseño tiene unas medidas de 132 x 60 cm. y he llegado a ese tamaño porque la idea es que el “skirt” sirva para varias cosas. Ya sabéis: Multiuso # (al final os daré más explicaciones).

Existen varias maneras de sujetar el “Rainskirt”. Se puede hacer con un cinturón -o cinta- y su hebilla correspondiente (de pasador o tipo tridente), también se puede hacer con velcro o con botones, pero la forma más sencilla, barata y que pese poco, es con dos simples cordinos, fijados en las esquinas superiores de la “falda”, lo suficientemente largos como para poder dar la vuelta por detrás de la espalda y poder anudarse delante después. También se podrían coser dos lazos pequeños en los lugares convenientes, más o menos en ambos lados de la cadera, y anudar los mismos cordinos a esos lazos. En ese caso, los cordinos podrían ser bastante más cortos; o sea, menos peso aún. Empleando dos botones, con sus ojales correspondientes, conseguiríamos todavía más ligereza, pero entonces perderíamos la posibilidad de adaptar la circunferencia a la cantidad de ropa que llevemos. Además, los cordinos me hacen falta si quiero emplear el “skirt” como quitavientos (uno de los otros usos que pretendo darle a esa prenda).

 

Diseño de las “perneras”. Para averiguar el tamaño y forma de los “Rainchapps”, o “Chapps”, he tomado las medidas de mis viejos TNF All Weather Pants -que tienen un corte bastante holgado- y con esas he hecho un dibujo con la ayuda de un programa de CAD sencillo (Google SketchUp). Gracias Bouvier. A la izquierda están los pantalones con sus medidas y a la derecha el patrón resultante.

 

 

Como veis, no se trata de nada complicado, lo único que hay que tener en cuenta es la forma de cortar la tela. Una vez trasladadas las medidas del pantalón (izq.) al patrón (dcha.) y concretamente al paño de la derecha (de color naranja), me di cuenta que el borde superior formaba un ángulo en el centro. Las partes izquierda-derecha del patrón realmente se corresponden con las partes delantera-trasera de la pernera (o al revés, dependiendo de qué pierna se trata) y en realidad nunca forman ese ángulo por lo que adapté el dibujo, redondeando su curva (que se ve reflejado en la parte izquierda del patrón). Cuando llegue la hora de la verdad y me pongo a cortar la tela, lo haré primero con el ángulo y después iré cortando y probando hasta que me guste el resultado.

Lo que está claro es que la forma de cortar la tela va a tener que ser así, con la parte corta (de 84 cm.) en el centro y las partes largas (de 96 cm.) en la parte exterior. De este modo, al coser las partes largas, la costura quedará en la parte exterior de la pierna, con lo que la parte interior queda libre de costura (al andar, el roce continuo provocaría un mayor desgaste si hubiera costura).

El modo de sujetar los “Chapps” es fácil: con unos cordinos anudados al cinturón de los pantalones. Si os fijáis en el patrón de la derecha y os imagináis que se hayan cosido ya los largos exteriores, es fácil darse cuenta que ambos paños de tela forman, donde se encuentra la costura, un ángulo (ahí sí), porque las esquinas no están cortadas en ángulo recto (de 90 grados). Pues.... Justo en ese ángulo se fija un cordino -corto- que podrá anudarse al cinturón de los pantalones para sujetar las perneras. Como se fija el cordino donde termina la costura, queda cosido a cuatro capas de tela lo que hace que quede más fuerte.

Quizás, si fuera necesario, habría que añadir dos cremalleras cortas en la parte baja exterior -otra razón por lo cual la costura debe estar en la parte de fuera- para poder ponerse las perneras sin tener que quitarse los zapatos, aunque no creo que haga falta porque, con las medidas que he tomado, las perneras deberían de quedar bastante holgadas. Incluso se podría estudiar añadir, en el interior de la parte baja, unos parches de Cordura (para que estos se lleven el trato más duro, ya que es allí donde más roces se producen).

 

Material. Hace unos meses me enteré de la existencia de un material novedoso, el Cuben Fiber, producido por la empresa americana “Cubic Tech Corp”. Al principio fue desarrollado para su empleo en la fabricación de velas para la navegación, pero tiene muchísimas otras aplicaciones (paracaídas, cometas, globos aerostáticos, zeppelins y -para nosotros- “tarps” y mochilas, por mencionar unas cuantas. Un poco de información que ofrece la página del fabricante:

Specializing in non-woven flexible composites, Cubic Tech uses proprietary manufacturing techniques to produce laminates that maximize translation of fiber properties, while minimizing weight. Customizable ply orientations afford directional stability and strength, as well as high rip-stop. A broad selection of films adds the flexibility of an array of properties including toughness, low gas permeability and visible & UV light protection to name a few.

The trade name of Cubic Tech’s material is Cuben Fiber. Sailmakers wishing to purchase high performance Cuben Fiber sail fabrics must contact North Sails: http://na.northsails.com/

Cubic Tech develops non-sailing applications of Cuben Fiber style flexible laminates for other industries that manufacture parachutes, kites, balloons, airships, tension structures, tubes and tube reinforcements, flexible pressure vessels, tarps, backpacking, medical devices, protective clothing, aerospace equipment and many more applications.

Una de las ventajas del Cuben Fiber es su extrema ligereza. Lo hay de varios gramajes, aunque los únicos dos que he encontrado en Europa, a través de la empresa alemana “ExtremTextil”, son de 21 y 27 gramos por metro cuadrado. Sí, habéis leído bien, solo 21 ó 27 gr/m2. Y con ese peso tan ínfimo, logra una fuerza increíble. Imaginaos un yate de competición con unas velas enormes. Que no importa el viento que haga, antes de rajarse la vela se rompe el mástil, con eso creo que ya está todo dicho. Otra ventaja radica en la forma de su fabricación. Por lo que tengo entendido, se trata de filamentos de Dyneema -cruzados de forma horizontal/vertical- y laminados entre dos películas de poliéster mediante calor. Así se consigue una lámina muy fina con un dibujo cuadriculado. Este dibujo evita que, incluso en caso de pincharse -lo cual, obviamente, siempre es posible-, el pinchazo se convierta en una raja; algo parecido al ripstop-nylon, pero mucho más fuerte. Su impermeabilidad es total, aunque también lo es su falta de transpirabilidad (no todo iba ser del color de rosas).

El único problema del Cuben Fiber es su precio (exageradamente caro). Los dos tipos de Cuben Fiber que he encontrado (21 y 27 gr/m2), valen € 24,95 y € 25,95 por metro lineal + gastos de envío. Se puede comprar cualquier longitud (no hace falta que sean metros completos) y el ancho del rollo es de 138 cm.

Para los que no solo miran el peso, sino también el precio, no hay ningún problema en sustituir el Cuben Fiber por silnylon, aunque eso hará que suba el peso de las prendas. Al final se verá cómo influye la elección del material, tanto en el precio como en el peso. Por ahora, aquí tenéis tres “links” (el del Cuben Fiber elegido y de dos tipos de silnylon -hay muchos más-):

http://www.extremtextil.de/catalog/product_info.php?cPath=21_22&products_id=588

http://www.extremtextil.de/catalog/product_info.php?cPath=21_22&products_id=471

http://www.extremtextil.de/catalog/product_info.php?cPath=21_22&products_id=1000

 

Peso. La superficie de tela necesaria para confeccionar el “Rainskirt”, cuyo tamaño -como ya he dicho antes- es de 132 x 60, será de 138 x 66 cm. (añado 3 cm. en cada lado para los dobladillos), lo que da una superficie de 0,91 m2. Ahora viene lo mejor: El peso de la tela sola, empleando el Cuben Fiber más fuerte y “pesado” al que tengo acceso en este momento -el de 27 gr/m2.-, no llegaría ni a 25 gramos. A estos increíbles 25 gramos tan solo habría que añadir el hilo de las costuras (y/o el pegamento en caso de usarlo), el “Seam-Seal” para impermeabilizar esas costuras y el cordino -de 2 mm.- para poder anudarlo.

En cuanto a los “Rainchapps”, si no me he equivocado en las medidas y mis cálculos no me fallan, la tela necesaria para las dos perneras (para mí, que mido 1,90) será algo menos de 1,30 m2 y si empleara el mismo Cuben Fiber, el peso de la tela se quedaría en unos 35 gramos. A esto habría que añadir el hilo de las costuras, el “Seam-Seal”, un poco de cordino para sujetar las perneras y, quizás, las dos cremalleras y los parches de Cordura, en caso de que fuera necesario.

Así que, si mis perneras pesan, digamos, unos 50 gramos y el “skirt”, como mucho, 35 gramos, me acabo de quitar, de un plumazo, más de medio kilo de peso del macuto. Mis TNF All Weather Pants pesan 617 gramos y los TFD skirt+chapps, como mucho, llegarán a los 85 gramos (creo que al final será menos), por lo que la diferencia será de al menos 532 gramos. Incluso comparándolo con algunos de los pantalones que más adeptos tienen entre la comunidad internacional de los “minimalistas”, los GoLite Reed y los Marmot PreCip (hay muchos más) cuyo peso está entre los 5,5 y 7 oz. (156 y 198 gramos), estamos hablando de una reducción a la mitad: nada desdeñable.

 

Precio. Y si hablamos de precio, exceptuando los DriDucks (Propore), cuyo precio no supera los $ 20 (chaqueta y pantalón) + gastos de envío, la mayoría de los pantalones modernos valen de € 70 p’arriba. O sea, aún contando con el precio excesivo del Cuben Fiber (si no me he equivocado, el precio de costo de las tres piezas completas -1 skirt y 2 chapps- suma unos € 60,- aprox.), ese precio sigue siendo inferior al de la mayoría de los pantalones y, aún reconociendo que el tiempo empleado en la confección de las prendas habría que contabilizarlo también, creo que ese tiempo “perdido” es un pequeño tributo que, yo al menos, pago gustosamente por tener una prenda tan exclusiva y que, además, tiene el multiuso al que antes aludí. Encima, disfruto haciéndolo y, por qué no reconocerlo, me gusta -me llena de orgullo- que me paran en el monte y me preguntan dónde he comprado tal o cual cosa. ¡No os imagináis el éxito que tiene mi mochila TFD!

Para los que le dan más importancia al precio que al peso (algo perfectamente comprensible con lo caro que es el Cuben Fiber), si sustituyésemos el CF por el silnylon más barato que he encontrado (€ 3,40 por metro lineal, con un peso de 90 gr/m2), conseguiríamos reducir el coste del tejido a € 6,65 + gastos de envío. Sí, así de barato. Ahora bien, el peso aumentaría a 167 gramos. Los “complementos” (hilo, cordino, SeamSeal, cremallera y Cordura) serán los mismos, así que por ahí no cambia nada.

El otro tipo de silnylon al que antes aludí (€ 9,90 por metro lineal y un peso 55 gr/m2), me da, si no me equivoco en los cálculos, un precio -de la tela- de € 19,31 (+ gastos de envío) y un peso de 107 gramos, lo que significa una reducción considerable en el precio, mientras el peso tampoco sube tanto.

 

Cálculo del material a comprar. Con la ayuda del mismo programa (Google SketchUp) he calculado el largo necesario para poder hacer las tres piezas y teniendo en cuenta que el ancho del Cuben Fiber es de 1,38 m. me dice, según el dibujo de la izquierda, que haría falta 1,95 m. Su precio sería de € 50,60 + gastos de envío.

Si la orientación del paño de Cuben Fiber fuera importante, haría falta un poco más como muestra el dibujo de la derecha. Haciendo la distribución de esa manera, desperdiciaríamos una mayor cantidad de Cuben Fiber, pero el cuadriculado quedaría más simétrico. En ese caso necesitaríamos 2,10 m y el precio subiría a € 54,50 + gastos de envío.

Si el material a usar fuera silnylon, el largo sería unos centímetros menos porque el ancho del silnylon es de 1,50m.

 

 

Usos del Rainskirt. Ahora ha llegado el momento de explicaros con más detalle la versatilidad del “rainskirt”. Aparte del uso principal para el que está diseñado, me va a servir como quitaviento para mi hornillo y como refuerzo para el suelo de mi tienda. ¿Cómo?

Empecemos con las explicaciones del quitaviento: Siguiendo una idea de Jim Wood -lo que él llama el KiteScreen-, se me ha ocurrido que con mis bastones y los bastidores de mi mochila tengo 4 “palos” que puedo usar, junto con el “rainskirt”, para hacer un quitavientos para un hornillo. Aquí tenéis el “link” http://jwbasecamp.com/Articles/KiteScreen/, donde él explica cómo fabricar su KiteScreen y las ventajas que tiene. Le “robo” una foto de esa página, ya que una imagen vale más que mil palabras.

 

En esta foto veréis 6 palillos, en mi caso serían solo 4, pero bastante más fuertes ya que se trata, como he dicho antes, de mis bastones y los bastidores de mi mochila. Cuando haya un “vendaval”, hasta podría emplear unos vientos y unas piquetas (las mismas que se utilizan para la tienda) para sujetarlo. Aunque Jim Wood añade en los extremos de su KiteScreen un dobladillo (creo que en el mundo de la costura se llama cabecilla o jareta) por donde insertar los palillos, al “rainskirt” no le hace falta porque en su diseño original ya cuenta con un trozo de cordino en ambos lados (que, como he explicado antes, son empleados para poder atarlo alrededor de la cintura). Cuando empleamos el “rainskirt” como quitaviento, se puede usar esos mismos cordinos en la parte alta, dándole una vuelta al palillo (en mi caso, el bastón) y anudarlos después. Para sujetar la parte baja del “skirt” al suelo, pretendo coserle unos lazos pequeños del mismo cordino, por donde puedo clavar unas piquetas. Con las puntas calvadas en el suelo y con los vientos, las piquetas y los cordinos ­anudados arriba, consigo que se mantenga firme, por mucho viento que haga.

Por último (si habéis llegado leyendo hasta aquí os merecéis un premio) las explicaciones del uso del “rainskirt” como protector del suelo de mi tienda: Su anchura (60 cm.) es ligeramente superior al de mi esterilla (de ahí el largo de la “falda”) y aunque tan solo tiene 132 cm. de largo -mucho más corto que la esterilla-, poder contar con ese 1,32 m. debajo del suelo de la tienda me permite usar, para ese suelo, un nylon impermeable (PU-coated) de 90 gramos por metro cuadrado en vez del más aconsejable y más empleado nylon de 120 gr/m2. Aunque lleva demasiado lejos dar todos los detalles en este hilo, basta decir que con ese cambio me ahorraré unos 62 gramos en el suelo de mi tienda (ya daré las explicaciones oportunas cuando termine la tienda). Ese ahorro significa que el llevarme el “skirt” y los “chapps” me sale casi “gratis” (refiriéndome al peso obviamente). Aunque los últimos 60 cm. de la esterilla no estén protegidos por el Cuben Fiber del “rainskirt”, esto no implica que en esa zona el suelo de la tienda sufra más. Al tratarse de la última parte, digamos de las rodillas hasta los pies, nunca tendrá que aguantar una presión por cm2 muy elevada ya que solo se apoyarán mis piernas una vez me haya tumbado. Sin embargo, al entrar en la tienda a gatas, la presión por cm2 sobre la primera parte de la esterilla, que imprimen las palmas de las manos, las rodillas y las plantas de los pies -que en ese momento son las que sostienen todo el peso del cuerpo-, pues esa presión es mucho más elevada y por eso le viene muy bien la protección extra que le brinda el Cuben Fiber.

 

Conclusión. Termino más o menos con lo que ya dije en el prólogo. Si habéis llegado al final de este “ladrillo” y todavía os quedan ganas de contestar, me gustaría, sobre todo, oír las críticas, que las tiene que haber. Si no, no me explico que una idea, en mi opinión, tan sencilla no haya sido lanzado al mercado por las grandes marcas.

A ver: Protección total...ventilación...<85 gramos...coste aceptable...versatilidad. Me resulta difícil de creer que eso sea cierto sin que las grandes marcas se hayan dado cuenta. O sea, algo tiene que fallar. A mí sólo se me ocurren dos razones: Que mi percepción de la acumulación de la humedad esté equivocada -y de eso no me enteraré hasta que no lo pruebe- o el tema de la estética y eso, ya lo dije antes, no me preocupa.

Ya me diréis algo.

 

Próximo proyecto. ¿Qué os parece sustituir la chaqueta de agua por un poncho que sirve como avance de una tienda y que no llegue a los 100 gramos? Incluso, combinándolo con una funda vivac minimalista, podría emplearse como “tarp” y llegar a sustituir a la tienda. Esa idea tampoco es nueva.


  

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Tuesday 21 july 2009 - 10:46

 
Saturday 11 july 2009 - 15:17
tioooooooooooooooo... cuelga esto em tu blooooooog.... que sino en el for en dos dias ya se pierda en la tercera o cuarta hoja!!!!

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Monday 13 july 2009 - 12:11

Madveras. Tienes toda la razón del mundo.... y pretendo hacerlo.

El caso es que quería esperar hasta que los “foreros” hayan expresado su siempre sabia opinión para poder cambiar, en la medida que lo considere oportuno, el texto del artículo antes de pasarlo al blog. También quería recabar alguna información más; de hecho ya he cambiado el primer párrafo del capítulo del diseño de la “falda” y he añadido otro párrafo referente a su multiuso (a ver si esta tarde me da tiempo de ponerlo aquí como addenda a este post).

Por otro lado entiendo que haya que tener mucho aguante para poder terminar ese ladrillo y encima, después de terminarlo, tener ganas de formular una opinión al respecto.

Quizás deba, una vez terminado el artículo entero, pasarlo todo al blog, con las modificaciones hechas, y dejar aquí en el foro tan solo el primer párrafo con una información escueta y el link al blog. No sé. Ya me dirás lo que te parece.


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Monday 13 july 2009 - 13:40
Holandes, como tu bien sabes este sistema de las perneras es usado desde hace muchisimos años. incluso antes de la moda del peso.

    En general se planteaba su uso como complemento de los impermeables de corte largo (rain coat),  con el tema del ultraligerismo y por que la tendencia desde hace años es la de hacer chaquetas de corte muy corto.


   Yo tengo unos chaps desde hace años (de gg o de bpl  no estoy seguro)  y si bien es un concepto interesante tampoco es perfecto.


     El ahorro de peso es importante, pero compararlo con tus pantalones no es muy honesto, ya que son bastante pesado, hay docenas de opciones de pantalones de todos los precios que pesan menos de 300 gramos y es posible comprar modelos por debajo de los 200.

Incluso los hay de pertex no impermeables de entorno a 100 gramos   (que no vienen mal para llevar "por si acaso" cuando las posibilidades de lluvia son minimas)

      Por lo que el ahorro de peso que debemos tener como referencia es en torno a los 100.... 200 gramos como maximo.

   Para mi la desventaja principal es la comodidad de uso, en general cuando empieza a llover es cuando me planteo poner los pantalones, normalmente cuando lleva ya algo de tiempo lloviendo o la lluvia es de mucha intensidad.

    Colocar los chaps y la falda lleva su tiempo, especialmente por que no tienen cremallera y la tela es resbaladiza, no es algo muy problematico pero en mi caso llevo los pantalones de agua con las cremalleras abiertas y colocarlos lleva segundos, ademas las cremalleras permiten ventilarlos asi que la condensacion en pantalones es bastante poca

Otro problema es que para colocarlos en la cintura hace falta un cinturon donde engancharlos, esto es un problema por que su uso con mallas o pantalones que no llevan cinturon es complicado, se pueden poner con una goma en la cintura pero acaba escurriendose o moviendose

Si hablamos de pesos, el tener que llevar un pantalon con cinturon es un incremento importante de peso (varios cientos de gramos) sobre otras opciones mas ligeras  por lo que el ahorro efectivo de peso puede ser ninguno.

En cuanto a precios ya  depende pero entre 100/200 euros hay pantalones los mas caros incluso de gore al final son 100 euros mas .... es una cantidad para pensarlo ... ahi que cada uno lo valore.

Asi de memoria si llevo mis tipicos pantalones de cordura con su cinturon de cinta estrecho hablamos de llevar 450/500 gramos  Otras opciones que uso estan en torno a los 200 pero no son compatibles con los chaps

Personalmente prefiero llevar esos pantalones ligeros con otros de aguas ligeros (menos de 400 gramos totales)  que llevar pantalones mas pesados con los chaps (que son mas complicados de colocar)

Los chaps condensan y siempre tienen algo de humedad dentro, sea del sudor o sea de algo de agua que se puede colar (yo no uso falda, los he probado con ponchos  por que con cazadoras largas no los acaban de cubrir

Aunque se que es mas interesante hacerlos, el precio no es muy caro, muchos andan sobre los 20/25  euros al cambio asi que comprarlos tampoco es un exceso (por eso me compre un par para hacer un kit sul con un poncho/toldo ;-)

En cuanto a usar la falda por debajo no es mala idea pero es facil de entender que se deterioraran bastante, prefiero sacrificar un plastico fino que una falda de silnilon que me ha costado hacer y es mucho mas cara ¿no?

Y en el caso del paravientos es buena idea pero si usas los palos de la tienda no puedes montarla hasta que hayas cocinado  o no puedes usarlo si tienes el refugio puesto,  mas la incomodidad de el tiempo que dedicas a montarlo y el engorro de limpiar las varillas cada vez que desclavas. la verdad el hacer un paravientos de papel de aluminio es facil y pesa casi nada.

Como ves la idea es buena pero en mi opinion personal no representa una ventaja realmente clara.  Ni en pesos ni en costes ni en comportamiento real.  

Para mi ademas del peso hay factores para determinar, si cualquier elemento es de manipulacion "engorrosa" ese trabajo extra representa una limitacion del elemento en si.  Cuando estas cansado o hace mal tiempo, ese engorro se incrementa por tanto es algo que tiendo a  considerar.

Insisto mucho en este punto, por que ya sabes que llevo muchos años probando muchisimas cosas ligeras y tras muchas vueltas creo que hay que buscar un equilibrio peso comodidad practicidad y cuanto mas simple y rapido sea todo, mucho mejor.


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Monday 13 july 2009 - 20:45

Hola Pit. Tus palabras demuestran, como siempre, la sabiduría que solo se adquiere tras muchos años de experiencia y en algunas cosas estoy totalmente de acuerdo contigo; sin embargo, en algunas otras no tanto.

Yo también he usado, hace años, unas perneras -creo que eran de Sofitex- en combinación con un poncho que me cubría a mí y mi mochila. Lo compré debido a mi, en aquellos primeros días, bastante maltrecha economía -vamos, no podía permitirme otra cosa- y debo reconocer que ese sistema no me terminó de convencer. El poncho se enganchaba en los arbustos, no veía donde poner los pies, por la abertura lateral la lluvia se colaba por encima de las perneras con el resultado de unas piernas mojadas, etc. Sin embargo, no estoy tan seguro de que era el sistema lo que fallaba; creo más bien que era culpa mía porque no tenía ni idea de que había tanto intríngulis escondido. ¿Habrá algo más fácil que ponerse un poncho y unas perneras? Pues sí, pero ya me estoy yendo otra vez por los cerros de Úbeda, así que dejémoslo por ahora.

Con los años, la cuestión económica pasó a un segundo plano y a la hora de decidir por alguna prenda nueva el peso no entraba en la ecuación -como a la mayoría de la gente-, por lo que todos mis pantalones y chaquetas, casi siempre de Gore-Tex -he tenido varios-, pesaban un “quintal”.

Es ahora cuando el peso sí cobra más importancia y creo que en este momento, acordándome de “los viejos tiempos” pero armado con un poco más de conocimiento, puedo hacer valer el sistema de poncho y perneras que en aquellos días no me gustó.

Tienes razón en que no se puede comparar el peso de los “Skirt+Chapps” con el de mis viejos pantalones y por eso hice alusión a los GoLite Reed y los Marmot PreCip, cuyo peso es casi el doble de los skirt/chapps si éstos de hacen con Cuben Fiber. En cuanto a que el ahorro -de peso- esté en torno a los 100 ó 200 gramos como máximo, iría todavía más lejos, ni siquiera llega a los 100 gramos si se mira tan solo a los pantalones. Sin embargo, como sabes, no se trata de ver cada pieza del equipo como algo individual, sino como una parte de un equipo completo. En cuanto al conjunto ropa de agua + tienda, creo que puedo afirmar que, una vez haya terminado con todos los "inventos" y si no me he equivocado en mis cálculos, el total no superará el kilo. Estoy hablando de un tarp + suelo de nylon con mosquitera -que sustituirán a una tienda convencional- y los skirt+chapps y un poncho (que hace de avance), que sustituirán a la chaqueta + pantalones de agua. Además de un ahorro importante en el peso, tengo mucho más espacio dentro de mi "tienda". Ahora estoy estudiando la manera de minimizar la cantidad de tela necesaria para hacer el poncho/avance y creo que una “capa” -al estilo del Gatewood Cape, pero más pequeña- tiene todos los papeles de ser la favorita. De todos modos, queda mucho para desarrollar esa idea.

En cuanto a la comodidad, no recuerdo bien pero creo que antes no tardaba mucho más en ponerme el poncho y las perneras que ahora con la chaqueta y los pantalones. Incluso había pensado en fijarle, a la capa y al bastidor de mi mochila TFD, unas hebillas tipo tridente con el cual podría dejar la capa sujeta a la mochila sin tener que ponérmela. En caso de lluvias intermitentes en verano con calor, dejaría la capa colgando con lo que, en un segundo, podría colocarme la capa cuando comience a llover y también podría quitármela igual de sencillo. Lo dicho, queda mucho por desarrollar.

Mis pantalones normales, unos Royal Robbins con perneras desmontables, llevan un cinturón fino de cinta con una hebilla tridente (puede que ese cinturón pese unos 15 ó 20 gramos, no más; por curiosidad, lo voy a comprobar esta noche), así que por ahí no tengo problemas, pero en caso de no llevar cinturón tampoco me preocuparía mucho. Es fácil coserle a los pantalones un lazo pequeñito en ambos lados de la cadera para poder anudar las perneras (cosí un lasito a todos mis calcetines para poder colgarlos de la mochila cuando los lavo y el aumento de peso apenas llegó a 1 gramo). En ese caso podría coser los lazos a la altura de los bolsillos lo que me permitiría fijar las perneras con botones, tipo trabilla de madera -más fácil, simple y rápido-, en vez de usar cordinos. aunque perdería su uso como quitaviento (Edit.: me he columpiado, es el Skirt que actúa como quitaviento, las perneras no tienen nada que ver). En cuanto a la facilidad de ponerme las perneras, éstas quedan bastante holgadas por lo que no necesitarán cremalleras -menos peso- y, como dices, al ser resbalidizo facilita el quitar y poner.

Como pretendo hacer la “falda” de Cuben Fiber -más caro que el silnylon, pero también mucho más fuerte- se supone que no debo tener tanto miedo al desgaste si lo uso como “groundsheet”; de hecho, he leído varios artículos en los foros americanos donde lo hacen y, por lo que recuerdo, de la durabilidad no se quejan (del precio sí). No olvidemos que el Cuben Fiber debajo del suelo de la “tienda” me permite ahorrar unos 62 gramos en el nylon a emplear: bajo de 120 gr/m2 a 90 gr/m2 y no sé si podría hacer lo mismo con un plástico fino. Por otro lado, el plástico, por muy fino que sea, también pesa algo -aunque sea poco- y no tiene el multiuso que podría tener el “skirt”.

Donde estoy de acuerdo contigo es en el caso del paravientos. Si hay mucho viento es un engorro y no podré montar la tienda mientras este esté en uso, aunque, por otro lado, si tengo “mi” tienda -con su avance- montada, ya no necesito paravientos, porque podré cocinar dentro del avance, aunque eso hará aumentar la humedad en su interior por lo que favorezco -negativamente- la condensación (la situación ideal no existe).

El equilibrio entre todos los factores a tener en cuenta es primordial y, como eso es algo muy personal, yo al peso, la comodidad y la seguridad le doy mucha importancia, el precio -hoy por hoy- me preocupa bastante menos, ahora bien, la rapidez es algo que no entra en mis consideraciones. Una vez haya terminado mi “jornada laboral”, quiero decir cuando deje de andar, y hasta que me meta en el sobre, suele haber unas cuantas horas que dedico a cocinar, cenar, montar la “tienda” y charlar con los amigos, pero ya no tengo prisa.



(Post Editado: 14-7-09 20:11:05)

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Tuesday 14 july 2009 - 19:48
Como siempre Holandés es un placer leer tus post, me alegra que exista gente como tú que esté siempre dándole a la cabeza para intentar innovar en esto de la montaña. Alucinante la idea de los lazos en los calcetines y de las trabas en la mochilas.
Ya hace tiempo quise comprar unos chapps, pero nunca he terminado de decidirme así que no tengo la experiencia sobre su uso.
Mi novia usa una falda de silnylon (copiada de viajarapie) (30 gramos), más unos pantalones cortavientos de Golite (80 g) y si hace frío le añade unas medias de polipropileno muy finas (35 gr). Ella está muy contenta con este sistema, y la falda despues de muchos kilómetros no se ha deteriorado. Yo en cambio no protego mucho mis piernas, y uso unos Montane Featherlite cortavientos (130 g) combinados con las mallas finas de Backpackinglight de lana ( 110 g) y aunque las piernas están mojadas no me siento incomodo. Además como pantalones principales uso los  BPL Thorofare (120 g). No sé si añadiré en el futuro una falda a mi sistema, depende de las próximas experiencias.

Siempre he tenido en mente combinar en unos pantalones una tela transpirable e impermeable como el Tyvek  en la zonas de los mulos y cintura más otra tela no transpirable  y duradera de cuben fiber de la rodilla para abajo. No me he parado a comparar el ahorro de peso, aunque creo que con la combinacion de las telas podemos conseguir un pantalón permeable y resistente.

Creo que si tu sistema te diera problemas de condensación lo podrías mitigar con Tyvek en zonas puntuales.

Nosotros tenemos dos fundas de vivac con Cuben fiber como suelo, y la durabilidad es asombrosa. Una de las fundas la fabricamos nosotros uniendo el Cuben con momentum, la otra la compramos a Mountain Laurel Designs.

El Cuben Fiber los hemos pedido a Quest Outfitters, existe de dos tipos de peso a 0,44 y 0,33 (de  memoria) y para unir el cuben puedes comprar unas cintas de pegar (no necesitas coser), MLD las usas en los productos que vende de Cuben.


Bueno suerte con el proyecto y no dejes de poner alguna foto del producto final.

Ahora nosotros vamos a empezar a fabricar una funda de barrera de vapor para usar en caso de mucho frío combinado con el saco de plumas, para esto vamos a usar cuben fiber de 0,33.




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Tuesday 14 july 2009 - 21:55

Hola Kavik,

Gracias por los elogios, aunque no me los merezco. No me gusta atribuirme la autoría de las ideas que no son mías; por ejemplo, lo de los lazos en los calcetines lo leí hace tiempo -no sé donde-, pero más o menos decía que un montañero con poca experiencia, cuando lava los calcetines los cuelga debajo de las cintas de compresión laterales de la mochila; un montañero experimentado lo tiene previsto y se trae de casa unas pinzas para la ropa y los sujeta con eso; y por último, al montañero muy experimentado se le reconoce porque ha cosido unos lazos a los calcetines y así se ahora el peso de las pinzas y corre menos riesgo de que se enganchen y los pierda. Pues.... me gustó la idea y el mismo día me puse a coser lazos como un loco.

La inmensa mayoría de las ideas que me rondan la cabeza no suelen ser mías, siempre estoy leyendo y averiguando cosas con idea de mejorar -la tele me aburre-; tan solo tengo la suerte de ser bastante habilidoso -y además me gusta- y me da igual que sea metal, madera o costura. El problema es que el tema del MYOG se está convirtiendo en una obsesión y eso tampoco es bueno.

Te haré partícipe de una de esas ideas, porque tiene que ver con lo que has dicho referente a lo de hacer pantalones de diferentes tipos de tela. ¿Qué piensas de unas perneras de Cordura? No le he dedicado tiempo alguno todavía, no he hechos cálculos de peso, ni de precio, pero.... ahí va. En el anterior post ya dije que mis pantalones principales son unos Royal Robbins desmontables. Éstos están hechos de Supplex. Es un nylon bastante fuerte, pero cuando me muevo campo a través, los tengo que combinar con unas polainas fuertes -y estos sólo me llegan hasta un poco por debajo de las rodillas- porque los arbustos pinchan que dan gusto y el Supplex no me protege. Pues.... Si tuviera unas perneras de Cordura con una cremallera arriba -igual que la de los pantalones-, podría intercambiar las perneras originales de Supplex por las de Cordura y así me evitaría los pinchazos. Funcionaría mejor que las polainas porque la protección me llegaría hasta muy por encima de las rodillas (a mitad del muslo). Además, podría terminar la parte baja igual que unas polainas -con su ensanche que cubre toda la parte superior de las zapatillas y un cable por debajo- y así no necesitaría las polainas normales. Dependiendo del tipo de excursión -campo a través o no- y sobre todo del tipo de vegetación que podría esperar encontrar, me llevaría los skirt+chapps de Cuben Fiber o el mismo skirt, pero con las perneras de Cordura, porque esas también son impermeables.

De todos modos, aunque seguiré desarrollando otras ideas, lo más importante, por ahora, es hacerme con una máquina de coser.

Me alegro mucho que me hayas confirmado la durabilidad del Cuben Fiber porque, aunque ya había leído bastante sobre sus cualidades, nunca está demás que alguien lo reafirma (ya no tengo duda sobre el uso secundario del skirt como protección del suelo y podré, sin temor, bajar el gramaje de mi suelo de 120 a 90 gr/m2).

Yo también tengo las mismas mallas de BPL y aunque estuve a punto de comprarme los Thorofare, no lo hice porque mis Royal Robbins -tengo varios- todavía están bien. Además si lo de la costura a máquina se me da bien, pues igual los próximos pantalones me los hago yo mismo. Por lo pronto, quiero hacerme un windshirt -con capucha- de Momentum90 (me gustaría hacérmelo de Pertex Endurance, pero tengo entendido que no se vende al público en general).

En cuanto al Cuben Fiber, sé que se puede coser y pegar (en ExtremTextil venden la cinta) y todavía no estoy seguro de cómo lo haré -me he leído casi todo lo que Bill Fornshell ha escrito sobre ese material, aparte de un montón de otros artículos-; con cinta de pegar se hará más rápido y no se hacen boquetes por lo que no hará falta impermeabilizar las costuras, sin embargo la cinta de pegar aumenta -y bastante- el peso final de la prenda (más que el hilo y el SeamSeal). Ya veré.

Por último, referente a los VBL (Vapor Barrier Liner ó Funda de Barrera de Vapor), advertir, por lo que recuerdo, que como mejor funcionan es pegado al cuerpo para que el aire entre la piel y el VBL se sature de humedad por lo que, en teoría, dejaríamos de sudar. Si nos pusiéramos ropa interior, ésta se empaparía con lo que estaríamos enfriándonos en vez de calentándonos. Además, sólo es efectivo en ambientes de temperaturas extremadamente frías (condiciones que aquí difícilmente se darían). Jack Stephenson (de Stephenson’s Warmlite) es un gran defensor de los VBL, pero no todo el mundo está de acuerdo con su teoría. Estoy seguro que habrás leído infinidad de cosas sobre los VBL, así que seguramente ya lo sabrás.


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Wednesday 15 july 2009 - 09:43



La verdad es que mi post iba dirigido a que los argumentos para este sistema no eran claros, el ahorro de peso no es mucho,  el ahorro en dinero no tiene por que ser mucho, tardas mas en ponerlo y hay problemas de compatibilidad (con pantalones)

Si tienes todo eso claro y buscas pesos tan extremos  es cuando este sistema tiene sentido.

Sigo sin estar de acuerdo en lo de usar la falda como suelo para la  tienda, yo llevo años usando cosas de cuben (funda de vivac bolsas de transporte, poncho  y proximamente igual hasta cae una mochila)   Efectivamente sorprende su resistencia, desde luego me parece mas resistente que los silnylon mas finos  pero no es invulnerable. Y se perfora con facilidad (que aqui en galicia hay mucha zarza y tojos)    Para uso general es perfecto, pero si lo vas a usar como suelo tendras 3 problemas

El primero es que va a estar sometido a abrasiones de piedras y plantas con pinchos lo que va a limitar su durabilidad y no es lo mismo tirar cada varios usos un plastico que una falda mucho mas cara y que has hecho tu,............ el segundo es que lo vas a ensuciar y en salidas de varios dias el andar limpiando es un engorro................. y el tercero es que mientras lo usas como suelo no lo puedes tener puesto o usar como paravientos.

Este tercer punto es importante por que si llueve tienes que llevar puesta la falda por lo que no puedes usarlo de paravientos salvo que estes en la tienda si estas en la tienda tienes la falda debajo por lo que tampoco puedes usarla.  Y si llueve es uno de los casos en los que mas te interesa usar el paravientos ....... este es un ejemplo pero se me ocurren varios en los que puedes necesitar las 3 cosas a la vez (falda suelo y paravientos)

Otro problema es que en general cuando llueve hay bajas temperaturas (no siempre) y el pantalon es termicamente mas eficiente que falda y chaps

Sobre resistencia y duracion la verdad es que los pantalones ligeros que he usado (tipo paclite) me parecen mas resistentes que los chaps de silnylon

He estado pesando mis suelos y paravientos, el paravientos de papel de aluminio roza los 10/15 gramos por lo que no creo que justifique el ser sustituido y tengo varios suelos,  de plastico "de marca" de silnylon "tambien de marca" y lo que mas uso, por coste y practicidad son sacos finos de basura abiertos, que pesan menos de 60 gramos.

al final hablamos de 200 gramos de pantalones de andar 200 gramos de pant  impermeables, 55 gramos suelo y 12 paravientos tenemos    570 gramos

Si usamos los chaps con pantalones con cinturon hablamos de 450 gramos de pantalon mas la falda y los chaps (en torno a 100 gramos reales)  lo que puede ser 550 gramos 

Como vemos el ahorro de peso es minimo,  podemos poner combinaciones mas ligeras  bajando el pantalon y usando pantalones muy ligeros con cinturon  de 300 gramos

Aun en este supuesto hablamos de 100 o 200 gramos de ahorro maximo ..

Merece la pena el andar con falda chaps con la complejidad añadida de su uso, mas el tener que hacer un orden de usos bastante rigido y sabiendo que el sistema tiene sus limitaciones  por esos 100 / 200 gramos.........


Yo desde luego por un ahorro efectivo de 100 gramos, maximo 200 no lo tengo nada claro.... Lo bueno de ir con pesos base minimos es que te puedes permitir 100 gramos ............ asi yo lo maximo que he llegado es a pesos base de poco menos de 2 kilos (1800/1900 gr aprox) y  cuando andamos en esos extremos el meter o cambiar un par de detallitos y subir unos cientos de gramos   puede producir unos incrementos en  seguridad, comodidad y durabilidad realmente importantes.


Prefiero moverme en pesos base de 2500 gramos o incluso 3 kilos ......  Todos los sistemas que he visto que bajan de los 2 kilos tienen bastantes limitaciones la verdad.     Aunque esto no lo considero algo inmutable por que con los años aparecen nuevos materiales que van bajando la referencia.

Siempre suelo pensar en mis combinaciones de material considerando la peor de las opciones posibles  y viviendo en la zona norte,  haciendo media/alta montaña  lo que implica moverte fuera de senderos y enfrentarte a  vegetacion "poco amistosa"  con frecuencia, los limites del equipamiento SUL /  XUL  se viven con frecuencia.

Otra cosa importante es que el uso del equipo sea simple y sin complicaciones, cuando llevas varios dias andando estas fatigado y el tiempo es malo ......... Es un autentico dolor de muelas andar con operaciones mas o menos complejas .....


Que conste que esto lo digo  no para criticar o desanimar  si no para que tengas informacion detallada de mis experiencias previas con estos sistemas y te ahorres un proceso de prueba y error (o acierto)

Si lo que pretendes es tan ambicioso como para acercarte al kilo, adelante por que es la mejor opcion ......

Yo mismo tengo en proyecto reducir bastante el peso TODAVIA , y  hoy creo posible moverme por debajo de los 2 kilos manteniendo un margen razonable ......Pero probablemente opte por materiales de diseño mas "convencionales" si no lo he hecho es por que el coste es demasiado alto

(por bajar 500 gramos no pienso gastarme 600 euros por que me parece un sinsentido) por ello tengo la carrera del peso parada.


Lo de usar dos tejidos en los pantalones es una idea genial, supongo que ya habras echado un vistazo a los articulos de roger caffin    que como vive en australia tiene un grave problema con la durabilidad de la ropa por lo agresivo del follaje del pais   Y usa ropa hecha para esto super resistente (y ligera)

Yo la verdad muchas veces no puedo usar pantalones ligeros por que zarzas tojos y rocas los desintegran y lamentablemente en las zonas en las que me muevo por el norte es bastante frecuente todo esto.

Yo creo que si usas pantalones desmontables se pueden hacer con facilidad unas perneras mas resistentes que puedas usar cuando vayas a actividades donde vas a exponerlos a mas abrasion es una idea fantastica

De las barreras de vapor ya he escrito sobre mis experiencias y no me han convencido ........pero creo que eso es algo que tiene que probar cada uno ..



(Post Editado: 15-7-09 09:51:00)



(Post Editado: 15-7-09 14:48:54)

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Wednesday 15 july 2009 - 18:53

Pit,

Ante todo, agradecerte tus respuestas y estoy totalmente convencido de que, de ninguna manera, pretendes criticar o desanimar. Y si tus consejos pueden ahorrarme un montón de quebraderos de cabeza, pues doblemente agradecido.

Lo que no termino de comprender es porqué los chapps sean incompatibles con algunos pantalones. Si te he entendido bien, dices que un pantalón con cinturón pesa unos 450 gramos (mínimo 300) y los chapps son incompatibles con los pantalones ligeros de 200 gramos. Me pregunto porqué. ¿Y si a los BPL Thorofare que tiene Kavik (120 gr.), les cosemos unos botones pequeños en la costura lateral a la altura de los bolsillos? Al mismo tiempo le coso unos lasitos a las perneras. Ya no se me caen. ¿Cuánto pesan los dos botones y los dos lazos? ¿Tres gramos, Cinco? Y si tuviéramos miedo de que los botones puedan resultar molesto, pues lo mismo pero al revés. Lazo al pantalón y botón a las perneras. Dejemos, por un momento, el tema del multiuso y comparamos tus dos pantalones (andar+impermeables): 200+200=400 y le añadimos el suelo (55) y el paravientos (12) son: 467 gramos (no 570). Voy más lejos: Sustituyo tus pantalones de andar por los Thorofare -para que la comparación sea más ecuánime-: 120+200+55+12=387 y los comparamos con el sistema skirt-chapps: Thorofare (120) + skirt/chapps (85 no más) + suelo (55) + paravientos (12) = 272. Le he quitado 115 gramos. No parece mucho pero es un 30 %. ¿Y si podría hacer valer el sistema SIN suelo y paravientos adicional? La suma sería 205, o sea, un 47 % menos. Perdón, en el cálculo se me ha olvidado añadir los 3 ó 5 gramos de los botones y los lasitos. Mea culpa. Bajamos la “ganancia” de un 30 a un 29 % (o del 47 al 46 %). Tampoco creo que realmente sea tan complicado ponerse unas perneras. Ya lo dije antes; en mi diseño quedan muy holgados por lo que se pueden poner sin quitarse las zapatillas y, como la tela es resbaladiza, entran que da gusto. Si lo más complicado es pasar el botón por el lazo, pues.... entonces me he quedado sin argumentos . Es más, también lo dije antes, cuando termine TODO EL SISTEMA, porque de eso se trata, de ver cada pieza del sistema como una parte integrante del mismo, pues.... cuando termine todo, incluyendo el poncho/capa, puede que ni siquiera me haga falta el skirt, por lo que todavía araño algo más del total.

Pongo una foto del bolsillo de los Thorofare con el lazo dibujado (y no creo que ese lazo resulte muy molesto).

Una cosa importante: No me considero muy fanático del UL y, desde luego, no entra en mi cabeza intentar de llegar a un peso base de 2 ó 3 kg. Lo dije en el otro post, valoro mucho la comodidad y la seguridad, aparte del peso, y pretendo que todo lo que compro/hago me sea útil para el fin pretendido. Por ejemplo, si realmente estuviera condicionando todo a intentar de bajar el peso, no estaría interesado en hacer un avance para mi “tienda”, ni me haría un suelo con mosquitera integrada. Me “aguantaría”, por mencionar un ejemplo, con un Gatewood Cape que me serviría como “raingear” + “shelter”. Tampoco me llevaría tres esterillas a la montaña (SÍ, TRES: Una Z-Rest, media Altus Estera y una BMW TorsoLite. Eso sí, si puedo bajar el peso SIN perder comodidad, pues cada gramo es bienvenido.

> Que el pantalón, con bajas temperaturas, es térmicamente más eficiente. Claro que sí. Y eso, con calor, para mí es precisamente una desventaja. Me gusta que el hueco entre las perneras y la falda permita una ventilación mayor. Para cuando bajen las temperaturas, tengo mis BPL Cocoon.

> Que los pantalones de Paclite son más resistentes y duraderos que los chapps de silnylon. Puede que sí; pero ¿serán más fuertes que los mismos chapps hechos de Cuben Fiber? Yo creo que no. Edit.: Además, seguro que los pantalones de Paclite son más caros que los chapps de CF.

En cuanto a que el equipo sea simple, totalmente de acuerdo (y creo, por lo que he explicado antes, que las perneras lo son).

> ¿Gastarme 600 euros para bajar 500 gramos? Desde luego que no. Que ha llegado el momento de cambiar cualquier pieza de mí equipo y, gastándome un poco más, consigo una reducción considerable de peso: probablemente sí. Después de unos cuantos años, es posible que el total de todos esos “poco más” suman 600 euros (y que el total del peso haya bajado 500 gramos), pues eso ya me preocupa menos.

> Roger Caffin: He leído todos sus artículos (a los que he tenido acceso) y han sido precisamente sus explicaciones sobre las polainas (MYOG), lo que me ha llevado a pensar en los pantalones de diferentes tejidos. En vez de hacer unos “gaiters” cortos, pensé en hacerlos hasta por encima de la rodilla y de ahí, teniendo ya unos pantalones desmontables, a hacerme unas perneras de Cordura, era una conclusión bastante obvia.

> Puede que caiga una mochila de Cuben Fiber. No sé si vas a hacerla tú mismo, pero si lo vas a comprar y has elegido una ZPack (Blast), tendrás que esperar hasta Diciembre. Joe está haciendo la CDT. Estoy jugando con la idea de sustituir las bolsas estancas (de mi mochila TFD) -que son de esas que se usan en aguas bravas, o sea, a prueba de bomba- por unas fundas de CF, cuando encuentre la manera de hacerlas totalmente waterproof. Soy consciente que eso es algo arriesgado, porque, obviamente, unas fundas de Cuben no pueden compararse con los H2O de Vaude o los Packsack de Ortlieb [tampoco el peso es el mismo: mis dos bolsas estancas pesan más de medio kilo (254 + 263)] y, la verdad, por eso se me ha ocurrido volver al viejo sistema del poncho (+ perneras) y, ya sabes, de una cosa a otra y otra y.....



(Post Editado: 15-7-09 19:01:01)

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Wednesday 15 july 2009 - 21:44

Desarrollando un poco la idea de las perneras de Cordura, he encontrado en ExtremTextil una oferta especial de Cordura de 1000den con PUcoating por € 11,90/m2. Columna de agua: mín. 7000 mm. Peso: 345 gr/m2. Ancho de tela: 150 cm.

Este es el link: http://www.extremtextil.de/catalog/product_info.php?cPath=21_22&products_id=632

Haciendo los cálculos para unas perneras con cremallera arriba para que pueda engancharlas a mis pantalones Royal Robbins y haciendo las medidas muy a la ligera -exagerando para que el resultado final sea una sorpresa agradable-, los  he “hecho” de una circunferencia debajo de 44, arriba de 64 y un largo de 80, lo que me da una superficie de 0,48 m2 por pernera, ya incluyendo los extras para las costuras y dobladillos. O sea, el peso de ambas perneras, tipo polainas de Cordura superresistentes e impermeables, sería de 345 x 0,96 = 331 gramos + hilo para coser y cremalleras. Para los dos paños harían falta 1,17 m (lineal), cuyo precio sería € 13,92 + gastos de envío y me sobrarían 0,76 m2 de Cordura para otros usos. Mmmmm. Interesante.

También tienen Cordura de 500den. Su precio es el mismo y lo bueno.... el peso baja a 240 gr/m2. Lo malo: la Columna de agua baja a 1000mm. Haciendo los mismos cálculos, el peso de la tela sería 230 gramos (+hilo y cremalleras). El resto, precio y tela sobrante, sería igual.


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Wednesday 15 july 2009 - 21:52

 

Como ya dije antes como respuesta al consejo de Madveras. Estoy cambiando el texto del artículo original -para cuando lo ponga en el blog- sobre los Rainskirt + Rainchapps. Por ahora el cambio consiste en cambiar el primer párrafo del capítulo Diseño de la falda y añadirle otro, por lo que quedaría como sigue:

Diseño de la “falda”. Como ya he explicado antes, el “Rainskirt”, o simplemente “Skirt”, no es más que un trozo de tela rectangular con el que se envuelve, como si fuera una falda escocesa, la zona media del cuerpo. Hasta aquí igual, ahora viene lo nuevo: El largo de la tela debe ser suficiente para que, una vez hayamos pasado la “falda” por detrás, tengamos delante una parte solapada. Esa parte debe de quedar centrada y no puede tener más de 25/30 cm., porque, de ser más larga, impediría que pueda abrirse. Me refiero a que, cuando estemos andando por un sendero y nos encontramos con un escalón, podamos levantar la rodilla sin limitación alguna. Por otro lado, si la parte solapada fuera demasiado corto nos dejaría, al levantar la rodilla, la parte superior de las piernas al descubierto y, tarde o temprano, la lluvia se nos colaría por encima de las perneras.

En principio he pensado en darle al “rainskirt” unas medidas de 132 x 60 cm. Como mi estatura de 1,90 va aparejado con una circunferencia “culona” considerable (108cm.  ), aún aprovechando todo el ancho (138) de la tela que emplearé, menos 3 cm. para los dobladillos en cada lado, el largo máximo de la falda será de 132 cm., lo que resulta en una parte solapada de 24 cm. Antes de cortar la tela haré una prueba con un plástico resistente y cortado a esa medida para averiguar si esos 24 cm. serán suficientes; espero que sí. En cuanto al ancho de 60 cm., la idea es que el “skirt” pueda usarse para varias cosas -ya sabéis, la máxima del “minimalista” es el multiuso- y para que sirva como protector para el suelo de mi “tienda”, debe de tener un ancho mínimo de 55 ó 60 cm. espero que no sea demasiado largo cuando lo empleo como “falda” -me llega, más o menos hasta la rodilla-. Para los demás usos (al final os daré más explicaciones), el tamaño no es tan crítico.

Después sigue, como antes, con: Existen varias maneras de sujetar el “Rainskirt”. Se puede......



(Post Editado: 15-7-09 21:54:52)

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Thursday 16 july 2009 - 01:55
Hace tiempo leí el post donde intentabas explicar por donde te gustaba caminar y para tí está claro que la dureza del material es imprescindible. Unir cordura es una gran idea y te dará la dureza que necesitas, no creo que la diferencia de impermeabilidad en las perneras sea importante yo me quedaría con la menos pesada.
En cuánto a la barrera de vapor, la idea surgió en un viaje a Estados Unidos, la climatología estaba bien pero empezó a bajar la temperatura, llevaba el Dual Arc Apinist de nunatak y a -15 ºC estabamos bien , pero temíamos que la temperaturas siguieran bajando. Entonces sin tener que aumentar el peso significativamente creo que una capa de barrera de vapor podría darnos una seguridad añadida para rascar algunos graditos. Si había leido que lo mejor es una primera capa de vapor, aunque creo recordar que con una fina capa de lana debajo también va bien.
Es verdad que no tengo mucha experiencia con las barreras de vapor y hay gente experimentada como a Pit que no le convence, lo que quiero es también experimentarlo para ver que tal. Es posible que al final haga una ropa.

Tengo  ganas de ver ya el final de tus diseños y que cuentes tu experiencia . ANIMO



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Thursday 16 july 2009 - 02:19

 

Después de poner el post con las explicaciones ref. a las dos ofertas que encontré en ExtremTextil (de la Cordura de 1000 y 500den), estuve leyendo las explicaciones que Martin da y creo que tienes razón en cuanto a lo de elegir la menos pesada. Más que nada porque la textura del material es algo distinta y parece más indicada para llevarlo directamente contra la piel.

Cordura .... mit leicht angerauhter, texturierter und dadurch im Griff angenehmer Oberfläche.... 500er Cordura ist aus einem dünneren Faden gewebt und dadurch leichter und flexibler

Yo, de los VBL, ni flowers. Quiero decir que nunca los he usado y lo único que sé es lo que he leído.

Ver “mis” diseños.... No sé para cuándo; todavía no tengo máquina  y a mano, como que no .

 



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Thursday 16 july 2009 - 10:13

Vamos por temas que son muchas cosas distintas vamos por temas



-------Sobre mis post anteriores ---------------------

 

Mmmm una cosa, no te tomes muy en serio los pesos que daba en mis post, los daba de memoria y un poco elevados, (para ser justos) realmente mis pantalones ligeros pesan bastante menos de 200 g .... era por poner ejemplos "conservadores"

Lo de los 600 euros lo decia por mi   ...... no me referia a ti..... es que he estado calculando cuanto me costaria aligerar mis combinaciones actuales  y mas o menos es lo que a ojo calculaba que me saldria y la verdad no estoy muy por la labor "por ahora" ;-)

(de hecho tenia que cambiar saco mochila y toldo y  me salia algo mas de 600 euros  :-(  )

 

---------------Sobre los chaps-------------------



En cuanto a la incompatibilidad te explico, la mayoria de los chaps vienen con la parte exterior un poco mas alta y alli viene un lazo para pasar por el cinturon del pantalon , o bien para pasar una pequeña goma elastica a modo de cinturon.

Si el pantalon tiene cinturon se puede pasar por el lazo y los chaps quedan perfectamente fijados (de hecho creo que quedan mucho mejor que un pantalon de aguas normal con elastico por que se escurren menos)    La unica pega de este sistema es que es un poco engorroso..... poner las perneras quitar el cinturon y pasarlo, en algunos pantalones de trekking con cinturon este viene muy ajustado y quitarlo y sacarlo es bastante incomodo.

Si no lo pasas por el cinturon puedes usar la goma por la cintura, la pega de esta goma es que en mi experiencia a veces se escurre un poco...

En el caso de los pantalones de BpL  (los mios talla m  pesan 115 g, lo digo por chinchar a kavik nada mas, jejeje ;-)  hay que tener cuidado por que la tela es muy fina, asi que debe de ser complicado de coser y su resistencia esta limitada

Otra duda que tengo es que En la cintura llevan una gomita a modo de cinturon que a veces con la mochila se escurre.  Incluso si cargas cosas con peso en los bolsillos  (un movil o una camara de fotos)  se nota

si  ponemos  la goma de la falda mas la goma de unos chaps mas la que trae..... es andar con 3 cinturones de goma que se escurren en la cintura ..... ¿?

No son problemas graves .... pero hay que contar con ellos

Lo de coser un enganche a los pantalones me parece una idea buenisima, reduce el numero de cinturones (dos gomas mejor que 3 ) y me parece mas fiable y estable (la goma sube y baja  y esto esta fijo)  pero no estoy seguro que un boton sea la mejor opcion, en cualquier caso deberias de usar un boton de gran diametro  (tipo el de los militares canadienses) para que no se suelten, sea resistente y sean faciles de poner.  O considerar otros sistemas de enganche.

Otra duda que tengo es que En la cintura llevan una gomita a modo de cinturon que a veces con la mochila se escurre.  poner la goma de la falda mas la goma de unos chaps

 

---------------------------Sobre las perneras de cordura----------------------------------

 

Para las perneras desde luego yo me olvidaria de la cordura de 1000, esta cordura es de las mas duras y esta pensada para mochilas y bolsillos,  la de 1000 deniers se usa para correajes militares, no para ropa.

Muchas mochilas usan cordura de 600 y 500 y yo creo que es mas que suficiente para unas perneras,  Inlcuso yo limitaria el uso de la cordura a la parte inferior de la pernera  y no descartaria incluso  buscar algo mas fino (aunque esto hace mas compleja el coserlas)

No se las referencias pero yo tengo pantalones de cordura viejos (de los tipicos trango de antes) que llevan telas mas finas que los 600 de mis mochilas y como mucha gente te podra asegurar son practicamente indestructibles.



------------sobre las Vb---------------------



En cuanto a las vB yo tengo calcetines (dos tipos) y he hecho pruebas caseras con chaquetas y pantalones y la verdad no me ha parecido nada comodo, con fundas de saco no he probado pero si durmiendo con ropas poco impermeables y la verdad ninguna de las experiencias me ha parecido satisfactoria, de hecho en Nepal un amigo tuvo un problema muy grave por culpa de dormirse con ropa impermeable ya que el efecto sauna agravo un cuadro de deshidratacion previa y casi la palma.

No voy a desarrollar el tema pero ya os digo que no estoy nada convencido.  Salvo utilizaciones muy concretas y restringidas en actividades de larga duracion y temperaturas muy bajo cero. como expediciones polares y cosas de estas ..... pero eso es otro tema.........

De hecho el libro que mas soporta las teorias de los defensores de las vb   (secrets of warmt ) esta siendo revisado y reescrito  segun me han comentado los chicos de RHB    (muy majos por cierto).... asi que habra que esperar a ver si hay novedades en el asunto en cuestion  ...





(Post Editado: 16-7-09 10:23:31)

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Friday 17 july 2009 - 12:55

 

> De hecho creo que quedan mucho mejor que un pantalón de aguas normal con elástico porque se escurren menos.... Ese también es mi experiencia. Cuando llevo la mochila, su cinturón evita que se me bajen los pantalones, pero cuando me doy un paseo SIN mochila, estoy todo el rato subiéndomelos.

> En la cintura llevan una gomita a modo de cinturón.... Supongo que te refieres a los Thorofare. Digo yo que en BPL lo hacen todo enfocado a minimizar el peso y eso algunas veces -¿muchas veces?- es incompatible con la durabilidad de los materiales. Como sigo con mis Royal Robbins con su cinturón -estrecho, pero de “webbing” (no sé cómo traducirlo) y su hebilla tridente-, no tengo que preocuparme porque no se me bajan, por mucho peso que lleve en los bolsillos (suelo llevar la brújula, un bloc de notas -pequeño- y un lápiz en un lado y una bolsa pequeña con frutos secos en el otro -para ir picando sobre la marcha-). Incluso le cosí, hace tiempo, un bolsillo largo y estrecho en el lateral para tener el mapa -dentro de su zip-lock bag- a mano.

> ....deberías usar un botón de gran diámetro.... El sistema que había pensado usar es, lo que en mi tierra se llama “houtje-touwtje”, que se traduciría como “maderita-cuerdecita”. Coser, como ya dije en el post anterior, un trocito de cordino a modo de lazo a la altura de los bolsillos en la misma costura lateral -para que tenga la máxima cantidad de capas de tela y así sea más fuerte-, y unir al borde superior de las perneras un palito de madera (una espiga) con un trocito de “bungee-cord” (cuerda elástica). Quizás sea mejor unir la espiga de modo fijo a las perneras y usar el “bungee-cord” para el lazo del pantalón. [Hablando del “bungee-cord”, pretendo usar el mismo sistema, con su pasador de madera, para hacer los “tie-outs” de mi avance de Cuben-Fiber. Una de las ventajas del CF es que no cede nada, aunque se moje (al contrario del silnylon), pero eso también es una desventaja: Es difícil montarlo y conseguir “a taut pitch” (hoy me salen mis pensamientos en inglés – quiero decir: bien montado, bien tensado, sin arrugas). Creo que con el "bungee-cord" se distribuye mejor la tensión.]

> Pantalones Trango. Yo los tengo y es verdad.... Son prácticamente indestructibles, pero.... no evitan los pinchazos (del todo). Si me hago unas perneras de Cordura quiero asegurarme de poder atravesar unas zarzas sin tener que preocuparme. Quizás ni siquiera me vale la Cordura y las tengo que hacer de cuero. Ya veré.



(Post Editado: 17-7-09 18:43:24)

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Friday 17 july 2009 - 13:22


  Ummm ... muy bueno lo del cierre de madera, hace tiempo que no veo cierres de esos pero eran bastante eficace, yo lo pondria fijo al pantalon y elasticos en las perneras..

   En cuanto a lo de los pinchazos, los tejidos buenos de cordura son excepcionales en resistencia a al abrasion y el desgarro pero las espinas van a pasar a traves de la urdimbre de la tela por que son muy finas  aunque supongo que se notaran algo menos por que la tela es de mayor espesor ........

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Friday 17 july 2009 - 18:36

 

Hoy, al mediodía, he vaciado la bolsa donde guardo todo tipo de ganchos, hebillas, tancas, etc. encima de la mesa de la cocina (mi mujer no estaba en casa, así que no ha podido regañarme - ojos que no ven, corazón que no siente ) y le he hecho algunas fotos.

Foto 1: ¿Será por material?

 

Foto2: Algunos de los ganchos, tancas y trabillas que podrían valer.

 

Segunda línea desde arriba: Una cinta -de las de los móviles- lleva 3 tipos de ganchos/hebillas y son gratis . El de la izquierda me parece demasiado frágil y el de la derecha, para mi gusto, abulta demasiado (ya que hay que coser una de las dos partes al lateral de los pantalones). Por otro lado, es un sistema rápido y simple (y tampoco pesa tanto).

Abajo a la derecha: Una espiga de madera (de 8 mm), que podría usar para hacer mis propios “botones”; la puedo cortar a la medida exacta y con dos agujeros taladrados en el centro puedo pasarle un cordino. Este cordino a su vez lo cosería a las perneras (o el pantalón, que para el caso es lo mismo).

A la izquierda abajo: Un pasador de plástico (de una tienda vieja) que creo que será lo que usaré como “botón”. Los fijaré a las perneras y dos lazos de “bungee-cord” a los pantalones. Creo que, en los pantalones, un lazo pequeño estorbará menos que el pasador y también, a la hora de fijar una cosa a la otra, me da la impresión que, teniendo en la mano el pasador, será más fácil pasarlo por el lazo que al revés. Por contra, aunque la diferencia será casi inapreciable, el peso base aumentará unos gramos  , porque el pasador con su cordino cosido a la pernera pesará un poquito más que el lazo de los pantalones. Si solo nos fijamos en el FSO-weight no cambia nada , lo pongamos como lo pongamos. Hay que ver: ¿Me estaré convirtiendo yo también en un freaky?

Por último, la cinta negra con la tanca en el centro: Esa tanca tiene exactamente, aunque no se aprecia bien en la foto, la misma forma que el pasador negro a la izquierda. Se me ha ocurrido que podría usar, para sujetar el “skirt”, dos de esas tancas con su cinta (o cordino) correspondiente en los extremos de la “falda”. En ambos lados de la cadera cosería a la falda unos lazos -pequeños- elásticos (otra vez de “bungee-cord”. Así podría, de la misma manera que con los pasadores de las perneras, pasar las tancas de la falda por los lazos. Solo tendría que dejar un sobrante de unos 10 cm. en cada lado, o sea, haría falta menos cordino que si pretendo darle la vuelta a la espalda (2 veces) – menos peso; puedo regular la longitud y adaptarla a la cantidad de ropa que llevo, ya que el pasador, al ser tanca, puede moverse a lo largo del cordino (o cinta); si me agacho, no se me clava el cordino porque los lazos, al ser elástico, ceden un par de centímetros; y además, me serviría igual para anudarlo en su uso como quitaviento. Obviamente, el muelle dentro de las tancas tiene que ser muy fuerte (y en estas tancas lo es).

 


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Tuesday 21 july 2009 - 10:46

Después de las últimas intervenciones referentes a los pantalones con tejidos diferentes según qué zona, he estado pensando y estoy tentado de NO hacerme las perneras con cremalleras -para unirlas a mis pantalones Royal Robbins-, aunque sigo creyendo que es una buena idea tener unas perneras hechas de un tejido más fuerte que el de los pantalones normales. Si hiciera las perneras de Cordura CON las cremalleras -en vez del sistema antes comentado del cordino elástico en el lateral de los pantalones con unos botones de trenca en las perneras (ya he averiguado que se llaman así)-, pues eso.... si las hiciera con cremalleras, NO tendría la posibilidad de poner ambas perneras (las originales de Supplex + las de Cordura) y me imagino que eso podría ser conveniente en algunas ocasiones (según las adversidades climatológicas).

Habiéndome planteado cambiar mis pantalones de agua por unos “rainskirt + chapps” -ya no tengo ninguna duda que ese sistema combinado con una parka/poncho (ver nota al final) me reporta A MÍ más ventajas que inconvenientes-, se me ha ocurrido no cambiar ese concepto, pero sí cambiar el material a usar. Cada vez estoy más convencido que debería usar Cordura de un gramaje elevado (quizás 500deniers) en vez del Cuben Fiber, tanto para las perneras como para la “falda” y, de hacerlo, aprovechar para hacer que las perneras acaben como unas polainas normales, incluyendo un cable de acero por debajo de las botas/zapatillas.

Sé que por un lado pierdo, porque el peso aumentaría bastante (creo que llegarían a unos 575 ó 600 gramos - a “ojo de buen cubero”), aunque esa penalización del peso queda, en parte, amortiguada porque podría dejar mis polainas normales (pesan 291 gramos) en casa. También sería más trabajo, porque tendría que hacer las piezas que cubran la parte superior de las botas pero, por otro lado, usar la Cordura me aporta una durabilidad muy superior a un coste inferior. Creo que es para pensárselo.

A ver, los 85 gramos de “mi” sistema inicial de Cuben Fiber + mis polainas normales de 291, suman 376 gramos. Por 200 ó 225 gramos más me hago con una perneras/polainas “a prueba de bomba” y con una protección muy superior: En el terreno donde suelo moverme estaría bien protegido HASTA LA CINTURA, cuando mis polainas normales tan solo llegan hasta un poco por debajo de la rodilla y además, ya no tendría ningún reparo en usar el “skirt” como protector del suelo de mi “tienda”.

Si comparo las perneras/polainas de Cordura con el material que uso actualmente (pantalones + polainas = 617 + 291 = 908 gramos), bajo más de 300 gramos. Siendo más honesto y comparándolo con unos pantalones ligeros, p.e. los Marmot PreCip de 198 gramos (+ 291 = 489), el peso tan solo sube unos 100 gramos (quizás menos), pero con todas las ventajas que ya he explicado antes. Ah.... Se me olvidaba. Aliviar la presión de la vejiga resulta bastante más fácil con las perneras que con unos pantalones de agua. Lo dicho, sólo le veo ventajas a la combinación “skirt/chapps”. Me gustaría oír la opinión de Viajarapie -que lleva años usando una minifalda de silnylon- al respecto.

Ya veré lo que hago. Igual me hago dos combinaciones; una de Cuben Fiber y la otra de Cordura y así puedo elegir lo que me dé la gana en función del terreno adonde se dirige la salida.

 

Nota: En cuanto a la parka/poncho estoy desarrollando la idea de combinar el diseño del “Silnylon Mountain Poncho” de Roger Caffin -que me gusta mucho- con una capa tradicional -para mantener la posibilidad de usarlo como avance para mi “tarp”-. Para los que estén interesados pongo aquí dos links para que se hagan una idea (no sé si para el primero hará falta estar suscrito a BPL):

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/myog_mntn_poncho.html

http://www.angelfire.com/my/zelime/howto.html#cloak (no necesita suscripción)

Vean también este link: http://www.randonner-leger.org/forum/viewtopic.php?id=909). Del PAP-poncho tan solo copiaría -mejorándolo- la forma de hacer la capucha, el resto sería prácticamente idéntico al poncho de Roger Caffin. Otro link que tampoco necesita suscripción y muestra un poco la idea:

http://www.thepacka.com/index_files/Page346.html


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