Tecnica y Material
hola muy buenas compañeros voy a hacer una pregunta, en la cual muchos de vosotros me llamareis IGNORANTE, pero me pasa lo siguiente: yo no soy nuevo0 en esto de la montaña pero es que siempre he subido sin bastones. Hasta que el otro dia estuvimos en argualas, y a la bajada en esa pedrera hacia el balneario, el cuerpo me pedia apoyo extra. he pensao en comprar un bastoncillo, para ayudarme un poco. La preguntilla es como coloco por fuera un baston, he colocado piolos pero bastones ¡ en mi vida!. Me podiais ayudar un poco muchas gracias majos!
9 Respuestas
Última respuesta Tuesday 22 september 2009 - 17:52
Normalmente se colocan con las correas de compresión laterales. O también del mismo modo que se coloca con el piolet.
Vaya, el como llevarlo depende un poco de la mochila. He visto hasta meterlos dentro.
En la época anterior a mi mochila TFD, las veces que ataba los bastones a la mochila que llevaba en aquel entonces, solía llevarlos con las puntas parriba. No porque pensaba que era mejor que mirasen hacia el cielo; simplemente porque eso me permitía pasar la correo de compresión (la de abajo) por las cintas reposamanos de los bastones y eso sí me parece importante porque así nunca podía perderlos.
A ver.... primero sujetaba los bastones con la correa de arriba (con las puntas hacia arriba). Luego pasaba la correa de abajo por las cintas de los bastones y después apretaba esa correa; así las dos correas sujetaban los bastones. De este modo, aunque los bastones se escurriesen hacia abajo, éstos quedaban colgando de sus propias cintas. Espero que te sirva. Si no me he explicado bien, intentaré de buscar una foto donde tenga los bastones colgados de la mochila.
Los bastones deben ir colocados en la mochila siempre con las puntas hacia abajo.
Y no es cuestión de comodidad o facilidad de sujeción, es por seguridad. Se han dado algunos casos en que como consecuencia de una caida (llevando las puntas hacia arriba) se han acabado clavando en el cuello o en la nuca del montañero.
Salut i muntanyes.
Hola Datxa,
Yo no te puedo aconsejar sobre la colocación de los bastones en la mochila, pero permíteme que te aconseje que lleves no uno, sino 2 bastones. He hecho hace poco media gr-11 con un solo bastón y no he podido terminar precisamente porque una de mis rodillas se ha resendito de tanto desnivel negativo. Descubrí la comodidad de bajar con 2 bastones y es brutal la diferencia, además para subir también ayuda. Algunos pensarán que sí, que es muy obvio que hay que ir con 2 bastones, pero yo, como Datxa, siempre he ido sin bastones muy cómodo.
Salud y montaña.
Lo que ha puesto Datxa es un VERDAD como una montaña de 8000 mts. Varios de los que andamos por el monte hemos descubierto en nuestras carnes (rodillas) la ventaja de andar con 2 bastones en vez de 1. Es mejor andar sin bastón que con uno solo.
Yo utilizo un sistema que aprendí hace mucho en este foro, que es colocar los bastones en los portapiolets del siguiente modo (van con la punta hacia arriba eso sí). A ver si me se explicar:
1. Pasas la empuñadura del bastón por la cinta de abajo del portapiolets (la que sujeta la cruz del piolet) hasta la mitad de la empuñadura aprox..
2. Pasas la propia cinta de la empuñadura por el mango y entonces sigues metiendo el bastón por la cinta portapiolets hasta que no baje más.
3. Sujetas por arriba el bastón con la cinta de arriba del portapiolets (la del mango que suele ser de velcro).
De esta manera queda totalmente sujeto, no se mueve y es muy difícil que se caiga. Es como llevar el piolet pero la cinta de abajo sujeta el mango del bastón en lugar de la cabeza del piolet.
¿Me he explicado?
Por cierto, si los piolets se llevan con la punta hacia ariiba no veo porqué los bastones no. (En todo caso, para extremar la seguridad cuando son nuevos llevan una puntera de goma que se puede poner).
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.