Tecnica y Material
Ayer descendiendo del Alt de Juclar en Andorra, una vez efectuada la subida por una pendiente herbosa bastante pronunciada , la bajada fue realmente muy problematica, incluyendo una caida tipo tobogan ( me senté un momento en el suelo y empeze a bajar sin control) de casi treinta metros, frenando mediante un giro de autodetección para poder clavar codos y lo que pude. Aparte de las magulladuras y roces, no me he roto nada, aunque podía haber sido muy grave por la pendiente y el susto que aún llevo en el cuerpo.
La pregunta es cual es la mejor tecnica y posición para descender este tipo de pendientes y así aprendo algo para la proxima vez
13 Respuestas
Última respuesta Tuesday 8 september 2009 - 09:56
Madveras, mira las fotos que colgó el amigo el amigo JAM hace dos años, donde subieron con cuerda por la hierba el ultimo tramo
jam.madteam.net/galerias/2007-11/3547-alt-de-juclar/
Como lo decidí a ultima hora y en el mapa de la Alpina marca un camino clarisimo, por eso no indagué demasiado pero es una cima muy peligrosa
Estas pendientes herbosas pueden ser bastante traicioneras, sobretodo si la hierba está húmeda. Los crampones "de verdad" pueden ser demasiado aparatosos para eso (y es un peso que no apetece llevar en verano). Yo para estas contingencias (pendientes herbosas o embarradas, neveros inesperados, etc) suelo llevar lo que llamo crampones "de juguete". Los míos son Grivel Spider, pero hay otros modelos similares de otras marcas. Desde aquí no te puedo poner link ni foto, pero para que os hagáis una idea es como una plataforma de plástico con clavos cortos, que se sujeta a la bota (o zapatilla) mediante correas. Por su precio no cuesta nada tenerlos, y por su peso no cuesta nada llevarlos por si acaso. En muchas travesías los llevo simplemente por precaución, y me han sacado de más de un apuro...
Esta noche si puedo os pongo un link...
Hola Bouvier,
En primer lugar, gracias por recomendarme el Google SketchUp, me ayuda mucho en el tema de los diseños y, como dijiste, en bastante intuitivo.
En cuanto al tema de tu pregunta. Antiguamente, con los bastones de madera, solía apoyar la punta del bastón (y me refiero a un palo bastante largo -de 1,60 ó 1,80-) en la pendiente y bajar en línea recta, dejándote deslizar hacia abajo, agarrando con una mano el final del palo y apoyando la otra mano sobre el palo -empujando hacia abajo- lo más cerca posible de la punta que apoya en el suelo (no sé si me explico).
Es importante saber lo que hay abajo; no vaya a ser que cada vez se ponga más pendiente con un precipicio al final, pero, con un poco de práctica se llega a controlar la bajada bastante bien y este método se puede usar tanto en una ladera herbosa, como en un pedregal.
Como hoy en día ya no uso palos, sino dos bastones telescópicos, y en algún momento me visto obligado a usar el método descrito antes, lo he hecho juntando los dos bastones y apoyando la mano que queda atrás (suele ser la derecha porque soy diestro) lo más cerca posible de las puntas; con un poco de cuidado las bastones aguantan esta maniobra (vamos, los míos viven todavía y peso 100 kg). En todo caso, aprecio más mi vida que la de los bastones (que si se rompen o se doblan, pues ya me compraré unos nuevos).
Que quede claro que este método tan solo se debe usar conociendo bien la técnica y en situación de emergencia. Quiero decir, si no se tiene otras cosas como crampones y/o piolet que, aún siendo verano, algunas veces hay que subirlos como se ha dicho antes.
Gracias por la información, y por la idea que me das, lo he buscado y parece interesante para este problema especifico y resuelve el problema del peso, gracias también Holandes, pero como ya sabes los experimentos hay que hacerlos con gaseosa y el sistema que describes hay que probarlo con tranquilidad hasta coger el tranquillo, y en zonas con poca inclinación.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.