La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Cómo atarse las botas???

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 8 september 2009 - 20:12:30

Cómo atarse las botas???

Hola a todos,

os planteo un problema que me persigue desde hace tiempo y aún no he conseguido resolver

Tengo unas botas semirigidas (Garmont Pinnacle) con las que he hecho Pirineos, Alpes, etc...

El problema es que tras 2 ó 3 horas de marcha se empiezan a aflojar los cordones en la caña, de tal manera que la boca se abre y la sujección del tobillo empeora.

La solución de volver a atármelas cuando llevo polainas y crampones es una historia: quítate guante, quítate crampón, polaina, los compañeros diciendo que es pa hoy...

He probado de todo, atarme los cordones a la inversa (de arriba para abajo), etc...

A ver si alguién que haya sufrido el mismo problema y haya encontrado una solución me echa una mano.

Muchas gracias y salu

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Monday 14 september 2009 - 16:34

Tuesday 8 september 2009 - 20:29
Je pues más de una vez me ha pasado y tampocohe encontrado solución

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 september 2009 - 21:40

SI se afloja sólo la caña, entonces es que el nudo desliza ¿no? Si es así, un cambio de cordones puede venir bien.

Si lo que te sucede es que quieres dejar al pie más flojo y la caña más apretada, puedes hacer un nudo intermedio al final del empeine y antes de la caña, así tienes dos zonas de atado diferenciada.

¿o es otra cosa?

Saludos.

Tuesday 8 september 2009 - 21:40

SI se afloja sólo la caña, entonces es que el nudo desliza ¿no? Si es así, un cambio de cordones puede venir bien.

Si lo que te sucede es que quieres dejar al pie más flojo y la caña más apretada, puedes hacer un nudo intermedio al final del empeine y antes de la caña, así tienes dos zonas de atado diferenciada.

¿o es otra cosa?

Saludos.

Tuesday 8 september 2009 - 21:57

¿Has probado hacer un nudo doble?

Yo lo hago siempre y a mi no se me aflojan los cordones. No sé si será por los nudos o porque mis cordones no son propensos a aflojarse. Que supongo también tendrá algo que ver.

Intentaré explicar la secuencia: Después de lazar y apretar adecuadamente (ni mucho ni poco y dependiendo si voy p´arriba o p´abajo, varía; incluso hago un nudo intermedio, justo en el empeine), le hago el primer nudo (vamos el normal de toda la vida con dos lazos). Es importante en ese momento tirar de los lazos; quiero decir que el sobrante en ambos extremos de los cordones se quede muy corto (apenas sobra un par de centímetros a partir del nudo) y los lazos largos (todo lo largo que dé el cordón). Tirando fuerte de los lazos, el nudo debe quedar bien apretado. Ahora con los dos lazos, vuelvo a hacer un nudo, esta vez de un solo lazo (pero doble) y vuelvo a apretar fuerte. El resultado es el siguiente: En la parte interior queda un lazo doble y en la parte exterior dos lazos simples. El lazo doble en el interior quedará más corto ya que, al apretar, se sujeta el lazo doble y se tira de uno de los dos lazos simples (el contrario al que se ha doblado). Así, el lazo doble en el interior es menos propenso a engancharse en los ganchos de la bota.

Joder.... Qué dificil resulta explicar con palabras algo que es tan sencillo de hacer. Es tan fácil que casi no me atrevo a enviarlo . De todos modos, si no me he explicado bien y no se entiende, me lo dices y mañana te mando una foto.

Lo importante es tener  cordones bastante largos.

Wednesday 9 september 2009 - 13:57

He hecho nudo doble, pero no superapretado porque luego a ver quién lo afloja.

También he probrado a hacer nudos intermedios en el empeine, etc... y nada.

Si que he leído por ahí que las Garmont Pinnacle tienen la boca muy ancha y quizás esto somete al nudo a más tensión de tal manera que se afloja.

Los cordones que tengo son los originales de Garmont. Probaré a comprar unos más gordos a ver si rozan más en los corchetes de la bora (ó como se llamen) de tal manera que deslicen menos.

Holandés, si no te importa cuelga una foto porque al leer tu explicación casi me da un derrame cerebral

¿Alguién ha probado a usar un cierre de tanka ó similar para evitar el deslizamiento?

También había pensado en usar 2 cordones por bota: el primero para lazar hasta el empeine, y luego algún invento para lazar en la caña, algo así como un bucle de longitud fija que no se mueva y que vaya de corchete a corchete.

Creo que me estoy obsesionando con el tema

A ver qué me decís

Wednesday 9 september 2009 - 16:34

Jomago,

Lo del derrame.... no me extraña nada. Es que ni yo mismo me entiendo. O sea, no doy más explicaciones. Esta noche, cuando llego a casa, haré unas cuantas fotos y mañana las cuelgo.

Lo de superapretado y no poder aflojar????? Es que con el nudo doble como lo hago yo se te queda un lazo (simple) suelto. Tirando de éste, el nudo se suelta solo.

Igual mañana con las fotos lo pillas. Que es insultantemente fácil. De verdad.

Wednesday 9 september 2009 - 21:31

Vale Holandés,

mejor la foto que yo hasta para hacer un 8 tengo que pensar

Wednesday 9 september 2009 - 22:01
 Hola:  Yo normalmente  cuando me ato las botas al cruzar los cordones lo suelo doblar y despues ya me hago el nudo normalmente doble, no se me mueven, algunas veces hasta he tenido que parar al rato y desaflojarlo un poco, saludos.

Wednesday 9 september 2009 - 22:33

Hola Karlota7,

cuando dices que "al cruzar los cordones los suelo doblar" ¿a qué te refieres con doblar?

Lo demás creo que lo he entendido.

Saludos,

Thursday 10 september 2009 - 09:02
Yo probaria con otros cordones, está claro de algunos tienen mucha tendencia a soltarse, los cilindrícos mas que los  planos.

Thursday 10 september 2009 - 10:42

Ya he hecho las fotos pero no tengo tiempo de pasarlas al ordenador, ni subirlas. El curro obliga. Lo haré esta tarde.

Una cosa: Tengo tres pares de botas de tres fabricantes distintos con, obviamente, tres pares de cordones distintos (cilindricos y planos) y no se me afloja ninguno. Por lo tanto, aunque estoy seguro que algunos, como dice Istofer, tengan más tendencia a aflojarse que otros, no creo que sea una razón para comprar unos nuevos hasta que no haya probado el nudo que verás esta tarde. Vuelvo a decir que es muy fácil.

Me voy..........

Thursday 10 september 2009 - 14:09

Aunque no sea la misma marca, te contaré que Bestard tiene o tenía cordones redondos y planos en modelos diferentes. Los planos son una pasada, no se desatan casi nunca, son muy buenos. En cambio los redondos de vez en cuando se me desatan en los modelos que los llevan.

Ahora tienen unos redondos huecos que al atarlos se como apretan y tampoco se desatan. Los tengo en la rapid mid GTX, y van igual de bien que los planos de botas más antiguas

SOLUCION PROPUESTA: Como ya te han dicho varios: cambia de cordones, y seguramente solucionarás el problema.

Thursday 10 september 2009 - 14:24

Vale, vamos al lío. Es que he terminado antes de lo que pensaba. Mi siguiente "rendez-vous" es a las 14:30. A ver si me da tiempo. Como ya dije esta mañana, tengo tres pares de botas y he elegido ésta para hacer las fotos para que veas que la anchura de la caña no tiene nada que ver. Esta bota de alta montaña es tan ancha que incluso he tenido que hacer un apaño en las polainas. No se me cerraban de lo "gordas" que son las botas.

He hecho las fotos desde arriba, tal como se ve si estás haciendo el nudo.

En la primera foto: Un nudo normal y corriente SIN apretar.

En esta segunda foto, el mismo nudo pero habiendo "agrandado" los lazos hasta dejar muy poco de los cordones en los extremos. Después se ha apretado bien (pero bien fuerte, que el cordón no se rompe ).

Tercera foto: Ahora viene el truco (que vuelvo a decir que no tiene nada de especial y es muy fácil - que seguro que todos o casi todos lo conoceréis). El lazo en el lado exterior de la bota se dobla (dos veces) y el lazo del lado interior se pasa por encima, como se ve en la foto.

Cuarto foto: El lazo del interior, una vez pasado por encima del otro lazo, se pasa por dentro del primer bucle del lazo del exterior.

Quinta foto: Metiendo un dedo (o varios) de la mano exterior (en este caso el izquierdo) por dentro de ese mismo lazo y sujetando el lazo doble del interior con la otra mano (mano derecha), se tira y aprieta muy fuerte. Si queremos soltar el nudo, tan solo tenemos que tirar del otro lazo. Et voila.... C´est tout....

Sexta foto: El mismo nudo, visto de frente. Se ve claramente que el nudo doble que queda en el interior ha quedado corto - así no puede engancharse con los corchetes o ganchos de la bota contraria. Los dos lazos simples que quedan un poco más largos, quedan en el exterior. Si van tapados con las polainas, pues mejor todavía. Lo dicho, a mí nunca se me aflojan los cordones de este modo.

Una última cosa: Si dejas uno de los lados de los cordones un poco más largo, antes de comenzar hacer el nudo  (tiene que ser el que quede en la parte exterior antes de comenzar), tienes la ventaja de que los dos lazos simples queden más o menos igual de largos. Si los dejas, antes de empezar, igual, pues entonces el lazo que aprieta el nudo queda mucho más largo.

Que tengas suerte.

No sé como se llama este nudo, pero si no tuviera nombre alguno, lo bautizamos.... Nudo TFD????     

Thursday 10 september 2009 - 16:25
Hola. Me referia que primero se cruzan una vez antes de hacer el lazo , verdad ?, pues yo suelo volver a cruzarlos  en doble antes de hacer el lazo, cuandos lo haces y esta tenso tire desde abajo y veras como el doble cruce impide que se aflojen y luego se hace el lazo sinple o doble si quieres que no se desate el lazo claro, espero haberme explicado. Silos cordones no son rigidos mejor aunque los tengas que cambiar mas amenudo ( un par de veces cada temporada). Saludos.

Thursday 10 september 2009 - 18:21

Olvidaros de nudo y lazos.

Cierre multiuso con gomas viejas del arpón de pesca submarina: botas, playeras, bañadores, cierres de bolsas, etc.

Solo hay que pasar los cordones por el interior del pequeño agujero central de estas gomas.

El cierre de goma no desliza.

Durabilidad garantizada: conservo algún cierre con mas de 10 años. Llevo usando este sistema hace treinta años

Además te puedes atar el calzado con una mano (y los dientes). He tenido temporalmente inutilizado un brazo por una fractura.

Thursday 10 september 2009 - 18:54

Hola Carbono,

Tu idea.... como mínimo.... Interesante.

Es que no estoy seguro de pillar bien la idea -como la foto es muy pequeña, no se aprecia bien- y tampoco sé como son las gomas de los arpones. No es que no las he visto nunca, es que no les he prestado atención.

Por lo que explicas, debo entender que esas gomas son huecas ¿no? ¿Te refieres a que cortas un par de centímetros de esa goma y pasas los cordones por el hueco interior? Y, ¿tirando de los cordones, empujando la goma contra la lengüeta de la bota, ya se queda y no se desliza?

Si es así, deja de ser interesante y se convierte en....     COJONUDO.

Es que siempre estoy a la "caza y captura" de nuevas ideas para poder aplicarlo a mis "diseños" y "inventos" y este tuyo, si es como me imagino, tiene un potencial inmenso   .

Friday 11 september 2009 - 14:19

Muchas gracias Holandés por tu ilustrativa secuencia de fotos.

Como no sea capaz de atarme bien las botas después de esta clase magistral me retiro

Gracias también a los demás por vuestras sugerencias. Quizás cambie de cordones, pero esperaré a ver qué tal el doble nudo del Holandés.

Carbono si puedes por favor manda una foto más grande de la idea del harpón que parece interesante.

Salu

Sunday 13 september 2009 - 13:18
Hola a todos!
Primero presentarme: soy novato en el foro y tambien en la montaña, pro me atrevo a comentar mi experiencia, porque coincido con marca y modelo de bots con Jomago... y no he tenido ningun problema con los cordones.

Como los cordones de las Scarpa Cristallo son muy largos ( y mi tobillo es muy estrecho) la solución que yo utilizo es una variante de la que te propone el Holandes Herrante.

Hags exactamente lo mismo que el hace hasta la segunda fotografia, es decir, un nudo con lazo normal, ero estirando mucho la parte del bucles y que queden los rabillos muy cortos. Este lazo lo aprieto fuertemente.

A continuación, cojo un lazo en una mano y el otro en la otra, pero como si cada lazo fuera un cordon simple, y vuelvo ha hacer una nueva lazada, apretando.

El  nudo queda como una margarita, pero por lo demas funciona estupendamente.
Para deshacerlo, tirar de uno de los lazos.

Tales

Monday 14 september 2009 - 16:34

Gracias Tales por tu aportación.

Realmente lo que tú cuentas es lo que yo había interpretado del Holandés.

Voy a repasar las fotos y el texto.

Mi problema con el atado, que no lo había especificado antes, se produce cuando progreso por glaciar ó por pendientes de nieve dura donde no existe huella y el apoyo de la bota-crampon forma angulo inclinado con la pierna.

Seguimos esperando la foto de Carbono para estudiar su invento.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies