La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >tema : empaquetar el saco de dormir

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 15 february 2010 - 20:12:03

tema : empaquetar el saco de dormir

El tema va de sacos de compresion. holgazaneando por el internete, he descubierto que hay gente que empaqueta el saco de dormir en la bolsa de compresion de diferentes maneras.

Hay gente que lo enrolla como siempre de los pies a la cabeza, y otros lo van embuchando poco a poco en el saco de compresion, dicese que para cuidar las fibras de relleno del saco de dormir. Me ha parecido curiosa la cosa, ¿que opinais vosotros?¿cual seria la forma correcta de empaquetar el saco? yo siempre lo he enrollado, siempre he creido que era la forma adecuada, en fin...

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Friday 26 february 2010 - 12:14

Monday 15 february 2010 - 20:20
Enrollado nooooorl... sino las fibras/plumas van cogiendo formas y vas perdiendo la capacidad de hinchado.. critico en el caso de la pluma

Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 february 2010 - 20:29

Pues yo antiguamente hacía lo mismo que tú y después de ver y ser aconsejado por expertos ahora ya sé que es como te dice Madveras: a embutirlo...

Monday 15 february 2010 - 20:45

sois la otia!!!  pues nada nada nunca te acostaras sin saber una cosa mas!!!   gracias majetes!

Monday 15 february 2010 - 21:47
 si si, yo el d plumas lo meto "a saco", hasta los sintéticos... muchos años m toca ir d colonias con los niños y m traen los sacos super enrolladitos y bien puestos en esas minifundas q tienes q hacer un master para q entren... Yo les digo a los niños q abran la bolsa y a saco, unos hasta para cerrarla meten el pie para hacer presión... Q cara deben poner los padres cuando lo sacan... pero enrolla tu 25 saquitos...

Monday 15 february 2010 - 21:51

je je joe sandrix!!  diran los crios que mejor vamos doblarlo como las camisas y los nikis en casa y nos quitamos de problemas con los mayores jeje.

Monday 15 february 2010 - 22:22

si sí, es muy bueno, a veces hasta son los mismos críos q m miran con cara d espanto cuando ven cómo guardo su saco "així no es fa Sandra!" pero es q hay cada fundita q tela...

Monday 15 february 2010 - 22:31
Yo las primeras veces lo enrollaba, pero me cansé y ahora siempre lo meto a saco embutiendolo que resulta mas fàcil! pero no sabia que era mejor embutirlo!

Tuesday 16 february 2010 - 00:14

jejej muy bueno!!!  ese mundillo oculto de esos pequeños hombrecillos/as    quizas algun nene o alguna nena  estaria intentando impresionar al otro a ver quien hace mejor su saco   y le diria:  ¡mira cuando seamos mayores y vivamos juntos con nuestros hijos, hare las labores de casa tan bien como hago el saco   jejeje

pues si summit   la verdad es que es mucho mas facil embutirlo   sobre todo ganas tiempo, y por lo visto es mejor. De todas maneras da gusto andar por este foro, aprendes muchas cositas, que a pesar que a veces son minusculas,   no ocupan lugar en el coco.

Tuesday 16 february 2010 - 08:18

El tema es que es mejor embutirlo porque si lo pliegas normalmente se pliega siempre igual y pasa que las fibras o las plumas se van desplazando del pliegue dejando el mismo sin nada. Si lo metes embutido no lo guardas siempre igual de tal forma que las plumas no terminan desplazándose.

Encima es hasta más sencillo meterlo dentro de la funda.

Tuesday 16 february 2010 - 09:16
Fern tiene razon,

Lo de doblarlo o embutirlo es mas critico en sacos de fibra, sobre todo no por el enrollado si no por que si repetimos el pliegue puede acabar deteriorandose la fibra.

En sacos de pluma es menos importante por que el que se genere un pliegue no es tan importante, aunque teniendo en cuenta el tamaño de algunas fundas de transporte muchas veces es imposible meterlo enrrollado ,  al sacarlo basta con sacudirlo al abrirlo para que la pluma vuelva a ocupar su lugar, asi que es una cuestion de preferencias.

una cosa importante es que cuando lo embutimos hay que preocuparse en no apretar a puñados la pluma como mucha gente hace si no procurar apretarlo con la mano plana o al menos sin forzar mucho la pluma esto la deteriorara menos.

Lo que si que es critico es procurar en lo posible comprimir lo minimo las prendas y sacos de plumas, es toda una tentacion convertir nuestro abultado equipo de plumas en pequeñas pelotitas para meterlas en nuestras pequeñas mochilas alpinas, a veces es mejor llevar una mochila un poco mas grande o menos comprimida que querer meter todo el equipo de travesia en una mochila de 30 litros

Hay que recordar que la compresion abusiva y sostenida es lo que mas deteriora a las plumas, y a mejor es el producto y mejor plumon tiene mas sensible es este a la compresion y mas delicado es.

Mucho ojo a esto

Tuesday 16 february 2010 - 09:27
Pit, tienes alguna referencia del FErrino Revolution 510 WTS? gracias
Tuesday 16 february 2010 - 11:11
yo no estoy en absoluto de acuerdo con esto. Y no es que sepa qué pasa ahí dentro con las fibras o las plumas cuando las aplastamos, que no lo sé, pero tampoco creo que lo sepa mucha de la gente que aconseja sobre estas cosas sin atisbo de duda. En esta cuestión, he oído de todo y a partes iguales, me sorprende la unanimidad en este hilo.
Las únicas razones objetivas que me han parecido razonables y no basadas en especulación van a favor del enrollado ordenado y son las siguientes:
En sintéticos, las fibras sufren menos porque la tensión a la que se las somete es más uniforme y no están estrujadas en puntos concretos. Destripad un saco sintético y coged el aislante; enrolladlo de manera uniforme y aplicando presión o estrujadlo de cualquier manera aplicando presión también y ved cómo sale el aislante de cada situación. Yo no lo he hecho pero he visto la fibra aislante y me lo puedo imaginar.
En pluma, da más igual por el aislante porque no es una fibra continua pero están los tabiques, que van cosidos y sufren menos con un enrollado que, insisto, ejerce una presión uniforme; en este caso, sobre las costuras. Empaquetando sin orden, se ejerce presión alta en costuras concretas o puntos concretos.
 Recordad que no se trata de un plegado, como ha mencionado alguien, sino un enrollado; no es lo mismo. De hecho, empaquetarlo sin orden es lo que es un plegado.
De todas formas, el factor más importante en lo que sufre un saco, más que la forma de empaquetado es lo apretado que quede. Es fundamental no comprimir los sacos demasiado. Hay mucha gente que se enorgullece de lo apretado que lo lleva, parece un valor positivo, y nada más lejos.
Pit, ¿estás seguro de eso que dices sobre el plumón? Yo no lo sé pero nunca he visto un consenso sobre esto.

Tuesday 16 february 2010 - 14:43
ok Pit  me habeis dado   una muy buena explicacion todos   eskerrik asko    el saco que tengo yo es el ALTUS HIMALAYA    por mi parte excelente saco de fibra    un saludete  salaos.

Tuesday 16 february 2010 - 23:03
El saco de plumas sin enrollar, a "saco" valga la redundancia.

Thursday 18 february 2010 - 23:11

Pit, tienes alguna referencia del FErrino Revolution 510 WTS? gracias

Hola pico, por norma general tengo por costumbre no hablar de productos concretos.....   Por lo que cuesta debe de ser un buen saco, pero por ese precio creo que hay un monton de sacos excepcionales que no estaria de mas mirar

No soy precisamente un fan de ferrino, pero sus productos de gama alta no son malos.....

Thursday 25 february 2010 - 23:28
gracias por la ayuda, al final he decidido el MH phanton 0, desde USA y a muy buen precio
Friday 26 february 2010 - 12:14

Yo quiero añadir un consejo, hablando de cuidar el relleno de pluma, es importante que en casa almacenemos nuestro saco fuera de su funda para que la pluma y las costuras "sufran" lo menos posible. Aunque ocupa mucho espacio, si es posible, no dejarlo en su funda ¡y menos comprimida!

Saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies