La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >temperatura en vivac

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 4 march 2010 - 13:19:16

temperatura en vivac

Hola a todos, tengo una pregunta:

Según tengo entendido, en un vivac en la nieve (iglú por ejemplo) la temperatura ronda en torno a los 0º independientemente de la temperatura que haya en el exterior, asi que aunque fuera haya -20º tu estas dentro a 0º.

Por esto me pregunto que por qué los que se van a alta montaña duermen en tiendas y no en vivac que en teoria serán más frias que el vivac si por ejemplo están a -20º en el exterior, además de tener el problema del aire.

Si alguien lo sabe agradecería la contestacion.

expandir todo contraer todo 41 Respuestas Última respuesta Friday 14 january 2011 - 21:50

Thursday 4 march 2010 - 13:36

Me da que no eh ... si fuera estas a -20 ... dificilmente tendras 20 grados más dentro de un iglú.... para eso tendrias que aislarlo y recubrirlo por dentro con pieles, como hacen los esquimales... http://es.wikipedia.org/wiki/Igl%C3%BA

(Post Editado: 4-3-10 13:39:10)

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 march 2010 - 13:45

si fuera del vivac la temperatura es de -20º, dentro del vivac y dentro de una tienda la temperatura será de -20º, el aire es el mismo dentro que fuera, lo que ocurre es que cuando alguien entra en ese espacio cerrado lo calienta y aumenta la temperatura, y ese calor queda encerrado en ese espacio, otra cosa que tambien influye es la sensación termica si fuera hace viento, no tengo ni idea de física, pero supongo que no habre dicho una burrada. Un saludo.

Thursday 4 march 2010 - 15:16

el tema es que no es tan facil hacer un iglu.

hacer una cueva para refugiarse en un momento de emergencia es otra cosa. conseguiras resguardarte de los elementos ( nieve, aguanieve, y sobretodo viento) que no es poco .realmente hay una gran diferencia entre pasar un vivac en medio de una tormenta de nieve y viento . o poder cavar una cueva en la nieve e intentar esperar mejores condiciones. la diferencia puede ser entre contarrlo, o no.

pero un iglu como tenemos en nuestro imaginario infantil (la cupulita estilo esquimal) es mucho mas eficiente, y mucho mas complicado. se ve que realmente funcionan y aparte de resguardarte de las inclemencias metereologicas, llega a coger temperatura. dependiendo siempre de la fuente de calor(del cuerpo humano, o incluso de una estufa) y del aislamiento (como decia madveras, forrado con pieles o a pelo con el culo en el hielo...). pero para hacer eso, aparte de saber como, deben darse unas condiciones de nieve y llevar alguna herramienta (serruchos, palas...)

vamos, que la gente va con las tiendas por algo.... 

Thursday 4 march 2010 - 15:16

el tema es que no es tan facil hacer un iglu.

hacer una cueva para refugiarse en un momento de emergencia es otra cosa. conseguiras resguardarte de los elementos ( nieve, aguanieve, y sobretodo viento) que no es poco .realmente hay una gran diferencia entre pasar un vivac en medio de una tormenta de nieve y viento . o poder cavar una cueva en la nieve e intentar esperar mejores condiciones. la diferencia puede ser entre contarrlo, o no.

pero un iglu como tenemos en nuestro imaginario infantil (la cupulita estilo esquimal) es mucho mas eficiente, y mucho mas complicado. se ve que realmente funcionan y aparte de resguardarte de las inclemencias metereologicas, llega a coger temperatura. dependiendo siempre de la fuente de calor(del cuerpo humano, o incluso de una estufa) y del aislamiento (como decia madveras, forrado con pieles o a pelo con el culo en el hielo...). pero para hacer eso, aparte de saber como, deben darse unas condiciones de nieve y llevar alguna herramienta (serruchos, palas...)

vamos, que la gente va con las tiendas por algo.... 

Thursday 4 march 2010 - 15:26

En pocas palabras:

1. Dentro de un iglú o cueva de nieve -y he dormido en unas cuantas- la temperatura no baja -en circunstancias normales- de -2 a -5 ºC y es fácil (calor corporal de las personas que duerman dentro, una vela, etc.) aumentar la temperatura a 0 ºC e incluso más, aunque eso no es conveniente.

2. El viento no tiene ninguna influencia sobre la temperatura en su interior.

3. Que por qué no se usan los iglús en alta montaña.... Porque se tarda mucho en construirlo y en la alta montaña -normalmente- no se suele tener tiempo para eso. Los montañeros tienen la idea de hacer cumbre y bajar lo antes posible.

4. Otra cosa es que se vaya a la montaña con la idea ex profeso de vivaquear en un iglú o una cueva (mi caso), lo cual implica que uno va preparado para hacerlos, lleva el material necesario y en la planificación de las rutas tiene en cuenta el tiempo a emplear.

5. Otra razón muy importante, tanto o más que la primera, es que se necesita una nieve adecuada para ello y cuando uno se aventura en la alta montaña con el objeto de hacer cumbre, ya deberá tener en cuenta muchos factores que deben de conjugarse para que la expedición sea un éxito; depender del estado de la nieve para poder asegurarse un "techo" no es buena política.

Un ejemplo: la nieve en polvo no se puede usar para hacer un iglú. Bueno.... sí.... se puede usar pero entonces se necesita mucho más tiempo todavía. Hay que hacer montones de nieve, aplastarlo y esperar un tiempo (de 1 a 2 horas) hasta que la nieve se "frague" (creo que ese proceso en español se llama sinterizar).

Bueno.... ya está bien..... Espero que te sirva mi respuesta.

Thursday 4 march 2010 - 15:32

Ricard,

Me has pisado el post.  

Vale.... Ya sé que suelo escribir demasiadas letritas en mis intervenciones. Por eso tardo tanto; es culpa mía.  .

Thursday 4 march 2010 - 15:39
Y que temperatura habia fuera?.... un iglu, 7 u 8 grados de aislamenito, sin aislamineta con todos apretados, podria dartelos... pero 20... la nieve no es que este a 0 grados... es que esta de 0 hacia abajo.... si fuera estas a -20, si dentro del iglu estas entre -10 puedes darte con un canto en los dientes

Thursday 4 march 2010 - 16:19

Sierra Nevada  -  un 22 de Febrero  -  altitud: 2.500.

Calculo que la temperatura exterior (cuando me acosté a las 01:30) rondaría los´-15 ºC. A cuánto estaría a las 06:00 o 07:00, que es cuando más frío hace, pues no lo sé.... estaba roncando. Es posible que haya bajado a los -18 ó -20 ºC.

Equipo: Funda vivac Goretex - Saco Marmot Helium - Esterilla Z-Rest + BMW TorsoLite - Ropa interior térmica y, al principio de la noche: Chaqueta y pantalón relleno con microfibra.

Resultado: Pasé calor y tuve que quitarme la chaqueta. Un inciso importante: La Z-Rest sola resultó a todas luces insuficiente para aislarme del frío proveniente DE ABAJO. Mis piernas se quedaron frío POR CONDUCCIÓN. Ni con el pantalón relleno con PolarGuard Delta. Sin embargo, del culo p’arriba donde tenía doble esterilla (Z-Rest+TorsoLite) tenía calor. Incluso llegué a abrir -un poco- la cremallera del saco.

Otra cosa: La cueva de la foto es un buen ejemplo de como NO debe ser la cueva ideal.

Thursday 4 march 2010 - 17:39

Madveras,

Acabo de encontrar este artículo en BPL:

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/igloo_building_for_fun_and_shelter_part_2.html?forum_thread_id=6324&disable_pagination=1

Te copio un párrafo del mismo:

Because of its insulation and thermal mass, an occupied igloo is warmer inside than it is outside. The inside of an occupied igloo stays at about the freezing point and can be warmer if you cook inside and burn candles. That’s downright comfortable by winter camping standards! On a clear night the outside temperature easily plunged down into the single digits (or lower), while we basked in the comfort of our ice palace. We also found that the size of the igloo doesn’t make a lot difference as far as interior temperature. With a couple of bodies and a burning candle or two inside it’s easy to maintain a temperature in the mid 30s F.

Para los que no entienden el inglés: Outside temp.... single digits (or lower), significa Temp.ext. de 1ºF a 9ºF (o bajo 0ºF). La conversión de 9ºF, 5ºF, 1ºF y -4ºF me da, respectivamente, -13ºC, -15ºC, -17ºC y -20ºC. Temp.int.: (mid 30s F), o sea alrededor de los 35ºF, igual a 1,66ºC. Dan a entender que no importa hasta donde baja la temperatura exterior, la temperatura interior se mantiene alrededor de 0 y es fácil conseguir que suba a más.

Edit: Me parece muy interesante éste artículo y me lo he bajado para convertirlo en Word. El que quiera una copia, que lo diga.

(Post Editado: 4-3-10 17:47:00)

Thursday 4 march 2010 - 17:45

me continua extrañando mucho.... suena a leyenda urbana.... tendiras que estar muy aislado, cerrado al esterior y a profundidad....

No se que tempreaturas llegaron, pero en una expedicion de ester sabadell en la patagonia (lo explicó en uno de sus audiovisuales).... sufrieron una grave tormenta y tubieron que refugiarse en un acueva en la nieve para sobrevivir... muchos de ellos tubieron congelaciones.... que a 0º con su equipo no creo que se hubiesen dado...evidentememnte que les aislo..  ya que si no hubiesen muerto todos... pero de ahi a que independientemente de la temperatura exterior, dentro estaras a 0º o más....

y en el artculo de la wikipedia sobre igulus comentan que en un iglu sin las pieles de aislamiento estan sobre los 7 bajo cero

(Post Editado: 4-3-10 17:49:01)

Thursday 4 march 2010 - 18:00

me alegro de aprender un poco mas cada dia,  ver que las respuestas van teniendo mas sentido y que a veces coinciden un poco con gente de contrastada experiencia como tu.

Ahora de cachondeo, eres realmente el holandes mas sorprendente que conozco...

huyes de los "llanos" , huyes del sol...

por aqui (costa brava, costa dorada) tus compatriotas buscan exactamente lo contrario que tu, un sitio llano donde tomar el sol... y a ti siempre te veo por las laderas, buscando el "mas dificil todavia".

(no te lo tomes a mal, no es critica ni a lo que haces tu, ni a lo que hacen tus compatriotas... pero me hace gracia)

Un fuerte abrazo

ricard

Thursday 4 march 2010 - 18:21

Madveras:

Obviamente no sé nada sobre lo que les ocurrió a la expedición de Ester Sabadell y nunca he estado a -30 ó -40 (a -25 ºC sí); habría que ver cómo era la cueva, las condiciones, etc. y tampoco estuve presente cuando los de BPL hicieron su experimento.

Solo puedo hablarte de mi propia experiencia y, aunque sea "a ojo de buen cubero" -nunca he medido la temperatura con aparatos-, puedo decir que en una cueva (o iglú) BIEN HECHA y con el material adecuado NUNCA jamás he pasado frío. Más bien lo contrario.

Te copio otro párrafo del artículo (quería incluir un gráfico pero no me deja).

Figure 2 - Environmental Conditions Inside a Large Igloo. We likewise measured the environment inside the 11 foot diameter igloo (pictured above) over a 24 hour period. When we arrived around noon, the inside temperature (orange line) was 25.5 °F, but it quickly warmed up to 31 °F with our warm bodies inside. It cooled down again to 25.5 °F during the day while we were away. Around 5:30 PM we warmed it up to 41 °F with body heat and three candles and by cooking dinner inside. The igloo gradually cooled down from 38 °F at bedtime to 31 °F when we arose the next morning. The temperature outside dropped to -3 °F (blue line) by bedtime and stayed there all night. In the morning, lighting candles and cooking breakfast inside the igloo quickly warmed it up to 44 °F. The igloo gradually cooled down to 26.5 degrees while we were out snowshoeing on day two. Again, note that the humidity (purple line) was high inside the igloo all night, especially with our breathing and cooking. The dew point temperature (yellow line) coincided with the inside temperature most of the time we were inside, indicating there was condensation on the interior walls. (Inside environment was measured with a Kestrel model 4000 recording Pocket Weather Meter; outside temperature was measured with a remote thermometer.)

Temp.ext. (toda la noche): -3ºF. Temp.int.: Fluctuando entre 25.5ºF y 44ºF. ¿Te interesa el artículo?

Ricard:

Pos si.... Seré un bicho raro. Me gusta la montaña y el frío. Que quieres que haga. Aunque bien pensado.... Vivo en la Costa del Sol.... . Llano.... Sol....  Igual no soy un holandés tan raro .

Thursday 4 march 2010 - 18:24

... y que material llevabas?.. porque a -13 (dentro de la furgo, aislada) yo tampoco he pasado frio... pero con un sacazo... Dentro del saco tenia calor, pero fuera hacia una rasca de c....

Segun esto las expediciones en lugar de montar tiendas en los campos tendrian que hacer agujeros en la nieve.... en cambio solo es como medida excepcional de supervivencia.... dime esceptico... tampoco se mucho de física... pero no me cuadra

Por desgracia hasta el invienro que viene no podré probarlo.. porque ahora me pica el gusanillo

(Post Editado: 4-3-10 18:27:21)

Thursday 4 march 2010 - 19:18

Madveras:

Pues.... ya somos dos. Con eso de hablar de cuevas, iglús y temperaturas bajas, me entran ganas de salir, hacerme la cueva y medir las temperaturas. A ver cuando tengo tiempo y convenzo a la parienta (para que me dé permiso ).

Y no me compares una furgo con una cueva en la nieve. No conozco medio -para pasar la noche- más frío que un vehículo. He dormido muy pocas veces en un coche, pero siempre me ha parecido que estaba en un frigorífico.

En cuanto al material. Mis experiencias se remontan a los años 60 y 70. La primera noche que dormí en un iglú, lo había hecho con un amigo mío en el jardín de mi casa - éramos críos, no creo que tendríamos más de 10 años. Recuerdo que mi madre puso el grito en el cielo, pero mi padre me dio permiso; es cierto que él estuvo controlando cómo cortábamos los bloques y cómo levantábamos los muros, aunque no intervino (él era de los pensaban que se aprende mejor y más rápido de los errores -que luego se corrigen- que de lo que se enseña). Supongo que él se habrá asegurado de que no nos pasara nada durante la noche. De eso ya no me acuerdo.

Después he hecho "unos cuantos" iglús más y comprenderás que mi material, en aquella época, no era ni la mitad de bueno que el que tengo ahora. La última noche que he dormido, ya no en un iglú, sino una cueva, llevé el material que expuse antes. Dos esterillas, funda vivac y saco de plumón (Marmot Helium), que es un buen saco pero tampoco es ningún "sacazo".

Otra parte del artículo (una intervención, en el foro que lo acompaña, de Ed Huesers -un experto en “wintercamping”- que invitó a Chris Townsend -que supongo que le conocerás) a que le acompañara:

On the trip with Chris in Yellowstone the park reported -32f. one night. I think that was the morning that it was +16f. in the igloo.

O sea, incluso con -35ºC (-32ºF) en el exterior, la temperatura medida en el iglú era de -9ºC (16ºF).

Thursday 4 march 2010 - 19:20
coñe no.. que la furgo esta ya revestida y equipada, que pa eso es una camper.... aparte que lo decia por la temperatura... que estando a 13 bajo cero dentro del saco paso calor... y fuera del saco sigue haciendo un frio de narices

Thursday 4 march 2010 - 20:01

Pues.... ya tienes trabajo - con loybcn (cuando os hayáis recuperado).

Primero hacéis la cueva cerca de un lugar con acceso rodado, o sea, adonde podéis llegar con la furgo. Es primordial que la primera experiencia sea en un entorno controlado - si pasa algo, puedes recurrir al plan B (retirada a la furgo con el rabo entre las piernas).

Luego aparcáis la furgo al lado. Tu te quedas a dormir en la furgo y ella en la cueva (o el que menos claustrofobia tenga, porque la cueva -si es la primera vez-, puede “intimidar” un poco).

Por la noche -sobre todo de madrugada- mides la temperatura exterior y la que hay en el interior de la furgo y de la cueva. No creo que me equivoque al decir que ella dentro de la cueva pasará menos frío que tú en la furgo. Ya me contarás.

Thursday 4 march 2010 - 22:40

Gracias chicos por vuestras respuestas, pero me he liado un poco:

si no he entendido mal, segun vosotros es que la diferencia de temperatura exterior e interior no es tan grande, si no que la cueva o iglu te quita unos grados, y según el articulo que sí, que con solo el calor del cuerpo y una vela puedes estar en torno a los 0º independientemente de la temperatura exterior, estoy en lo cierto? Si es así vaya contradiccion no?

Mi teoría (como aficionao no como experto en fisica) era que la nieve conserva sus características como cualquier material, y una de ella es que suele estar a unos 0º o -3º o por ahí, y si te refugias en ella donde no entre la temperatura exterior (una cueva casi sellada por ejemplo) estarias envuelto por esa cubierta aislante que en su interior conserva sus caracteristicas, como si pusieras un congelador a -1º en la sierra y tu te metieras dentro, donde las paredes aislantes harian que tu dentro sintieras la temperatura interior de las paredes, no de las de fuera, por lo que si fuera hay por ejemplo -20º tu estarias bajo la influencia de las paredes interiores de la cueva que rondarian los -1º, aunque cuento que por el respiradero entraria un chorrete de aire frio y se escaparia algo de calor. Comparando la nieve con otros materiales, es como las casas cuevas, donde la piedra tiene un rango de temperatura máxima y mínima, y si está sellada, en su interior estarías a la temperatura más baja a la que puede llegar la piedra (que no se cual será pero no creo que baje mucho de 0º), o de otros materiales como el adobe, madera, etc.

No se si me explicao muy bien, pero tenía entendio eso, y por esa regla de 3 si en una cueva en la nieve sus paredes interiores están a unos -1º (temperatura de la nieve o hielo ligero)el aire de dentro tendría esa temperatura más o menos, pq para que haga menos de esa temperatra en el interior de ese refugio supongo que las paredes deberían estar hechas de hielo azul que tendrá una temperatura mucho más baja.

Vamos, que no sé si esta pelicula me la he inventao pq se me ha ido la pelota,jejejeje, o he llegao a esa conclusión en mi cabeza por los documentales sobre el clima que he visto. A ver si alguno lo sabe más científicamente pa que nos aclaremos, y si no, pos hechamos el rato discutiendo del tema,jejeje!!!!!

Friday 5 march 2010 - 15:26

el resumen que yo te haria es:

el iglu o cueva de entrada te quita de en medio del viento, nieve y lluvia. eso ya es mucho.

para que realmente quede una caja estanca y sellada, debe estar hecho de coña, con entrada subterranea (tipo sifon) una anchura de paredes suficiente... etc. siendo asi, es facil que la tendencia del mismo sea a mantener una temperatura cercana a la de la nieve en el momento de hacerlo.

por otro lado es muy peligroso hacer un iglu estanco. debe tener orificios de ventilacion, para que que el co2 salga fuera. si dejas el frigorifico con la puerta un poco abierta, ya sabes lo que pasa...

o sea, que yo no usaria iglu y usaria tiendas por varias razones:

facilidad de montaje.

comodidad y estanqueidad. la tienda de expedicion es mas seca (por dentro) y comoda.

espacio. hacer un iglu del mismo tamaño que la tienda que sea, por narices es mucho mas lento.

no se. si quieres hacer rutas comprometidas en ambientes muy frios, saber como hacer una cueva en la nieve, me parece una buena idea. como decia puede suponer la diferencia entre morir o no en determinadas situaciones limite... pero si vas con la idea de pernoctar, encuentro mas logico llevarse la casa preparada y no "improvisar" una.

pero bueno, como todo, es una opinion.

Friday 5 march 2010 - 23:33

Vamos por partes:

Papers:

> segun vosotros es que la diferencia de temperatura exterior e interior no es tan grande

No. No es cierto y no es lo que he dicho o al menos quise decir. En mi primera respuesta - 1. Dentro de un iglú o cueva de nieve -y he dormido en unas cuantas- la temperatura no baja -en circunstancias normales- de -2 a -5 ºC y es fácil (calor corporal de las personas que duerman dentro, una vela, etc.) aumentar la temperatura a 0 ºC e incluso más, aunque eso no es conveniente. - he querido decir que, en circunstancias normales, la temperatura no baja a menos de -2 o -5 ºC independientemente de la temperatura exterior y no que la diferencia de temperatura sea de esos pocos grados. O sea, SÍ.... La diferencia puede llegar a ser enorme; fíjate en uno de los ejemplos que he dado donde, en una noche en el Yellowstone Park, la temperatura bajó a -35 ºC y la temperatura, dentro del iglú no bajó más allá de -9 ºC. Una diferencia de 26 grados no creo que sea poca y tampoco creo que -35ºC pueda ser considerado como “circunstancia normal” aquí en España.

> la nieve conserva sus características como cualquier material, y una de ella es que suele estar a unos 0º o -3º o por ahí

No soy científico, o sea, no tengo ni idea de la temperatura “normal” de la nieve y si esa fluctúa mucho o no; quiero decir que no sé si puede llegar a bajar a -20ºC por ejemplo. Lo que sí sé es que puede subir a más de 0ºC porque he visto la nieve empezando a derretirse cuando la temperatura interior del iglú sube mucho, por eso dije ayer, en mi primera respuesta, que no era conveniente que la temperatura suba más allá de los 0ºC. Y te garantizo que es fácil elevar la temperatura por encima de esos 0ºC si empezamos a cocinar dentro del iglú lo cual, por otro lado, no es peligroso SIEMPRE Y CUANDO tengamos unos pequeños agujeros (respiraderos) en el techo del iglú Y LAS MANTENGAMOS ABIERTOS. Tampoco hay que cerrar el hueco de entrada a cal y canto. La idea es que el aire viciado suba -lo cual es obvio porque es más caliente- y se pierda por los respiraderos (altos) y que su lugar sea ocupado por aire nuevo a través del hueco de la entrada (bajo). Está claro que no nos interesa que “la corriente” de aire sea muy fuerte porque entonces sí que se perdería mucho calor dentro. Una cosa más.... Ya he dicho que el techo debe tener los respiraderos -imperiosamente-, pero si no los tuviera y si el iglú está bien hecho - con su hueco de entrada más bajo que la “cámara” interior -, ni siquiera haría falta tapar el hueco de entrada porque, al elevarse la temperatura interior y no poder escaparse este aire más caliente (vuelvo a decir que eso ES MALO Y PELIGROSO), pues no habría corriente de aire porque no habría aire que reemplazar. Con esta aclaración no solo he querido enfatizar la necesidad de practicar los agujeros, sino también la importancia de que estos sean pequeños. Lo más importante es, como he dicho antes, MANTENERLOS ABIERTOS.

Sobre el porqué de la no-utilización de los iglús en la alta montaña; ya lo dije, se necesita mucho tiempo para construir uno (además de tener los conocimientos, pero esos se adquieren con la práctica.... si uno quiere). Estoy convencido que, si se pudiera construir un iglú en 15 ó 20 minutos, NADIE -que tuviera los conocimientos adecuados- se llevaría una tienda de campaña. El caso es que hacer un iglú te lleva, como mínimo, un par de horas - si se tiene mucha práctica y se encuentra la nieve adecuada (lo cual en alta montaña es MUY improbable). Si, para hacer los bloques, tan solo encuentras nieve polvo y tengas que esperar hasta que ésta haya “fraguado” (lo que dije - sinterizado), pues cuenta con que el tiempo a emplear se eleva a los 4 ó 5 horas o más aún y ya tienes la respuesta del porqué no se pueden emplear iglús en la alta montaña. Ahora bien.... como dice Ricard, es muy buena idea saber cómo salir airoso de una situación límite y saber improvisar una cueva en la nieve (no estoy hablando de un iglú) pero para eso hay que practicarlo antes en un entorno controlado.

Y ya está bien.... Me voy p’a casa.

Perdón.... Se me olvidaba.... Ricard. Un iglú no tiene que ser ni más pequeño, ni más incómodo, ni más húmedo que una tienda (la que sea). Más bien diría que es al contrario. Que con tiempo se puede hacer el iglú del tamaño que uno quiera (dentro de unos límites). Más incómodo.... ¿porqué? Usa tu imaginación y piensa en un iglú terminado (la imagen que cualquier niño tiene de un iglú) tan grande que puedan dormir tres personas holgadamente en su interior. O sea, imagínate las tres esterillas en el suelo... pero que no se toquen eh.... Ahora imagínate que quites la esterilla del centro y, donde estaba, haces una “zanja” igual de larga e igual de ancha que la esterilla y con unos 40 ó 50 cm de profundidad. ¿Te lo estás imaginando? Pues ya tienes dos camas en las que te puedas sentar con los pies en el suelo (en el fondo de la “zanja”). Incluso puedes ponerte de pie sin tocar el techo. Piensa que te levantas por la mañana y que te puedas vestir -de pie- sin tocar las paredes. ¿Te sigue pareciendo incómodo? Imagínate otra cosa.... Si en lugar de hacer la “zanja” tan larga como la esterilla que quitaste, la hicieras un poco más corta.... digamos que la “zanja” terminaría en el lugar que ocuparía la almohada.... Pues ya tenemos mesita de noche. ¡Ésto ya es confort! ¿Incómodo? A ver.... Los iglús son redondos ¿no? Piensa en la cabecera de las esterillas con la mesita de noche en medio.... Más allá, hasta la pared, hay un espacio con forma de semi-círculo (una media luna) ¿no? ¿No te parece que serviría como despensa (para guardar las cosas que quieras tener a mano durante la noche)? O como trastero para guardar la mochila. ¿Quieres que siga?.... Los iglús no son más incómodos que las tiendas y es fácil convertirlos en algo bastante más cómodo que éstas - pero se necesita tiempo y por eso no valen para el montañero como lugar de pernocta “improvisado”.... En cuanto a la humedad.... Rotundamente no, siempre y cuando mantengamos la temperatura por debajo de cero; y ya dije que es fácil hacer que suba por encima del punto de congelación (entonces sí, hace aparición la humedad). Otra cosa es el problema provocado por la humedad mientras uno esté construyendo el iglú (o cueva de nieve - todavía peor). Mientras cavas la cueva te mojas - sí o sí - no hay discusión. ¿Cómo evitarlo? No se puede. ¿Qué se hace? Te pones muy poca ropa (casi siempre la ropa térmica interior es suficiente - créeme, entrarás en calor, incluso sudarás), te pones el impermeable encima y.... a trabajar. (Un inciso: Una esterilla de celdilla cerrada para poder arrodillarte en la nieve, mientras cavas, es un lujo). Cuando terminas estarás empapado. Te metes dentro, te cambias de ropa, te pones la ropa de abrigo y ya está....

¡¡Como me enrollo!!    Ahora sí, me voy.

Saturday 6 march 2010 - 00:35
Yo todavía no he probado a dormir en un iglú  ni en una cueva de nieve, aunque me muero de ganas 

Pero la verdad es que siempre que he oído o leído a gente contar sus experiencias, da la sensación de que es realmente confortable. Lo que pasa es que se necesitan determinadas condiciones. Sé de algunos montañeros que se hacen cuevas en la nieve cada vez que salen en invierno, y parece que no les va mal.

Una vez leí un artículo sobre la construcción de un Quinzhee, me pareció una técnica ingeniosa que me gustaría probar algún día. Os dejo el enlace por si os apetece leerlo...

Salud 

Saturday 6 march 2010 - 02:09
El error que echa por tierra tu razonamiento esta en que el aire del interior viene del aire del exterior.

Es decir, que cuando construyes un iglu, el aire que tienes dentro al principio es que tenias fuera, es decir -20ºC. Da igual  que las paredes de nieve esten a -1ºC.

Saturday 6 march 2010 - 02:09
El error que echa por tierra tu razonamiento esta en que el aire del interior viene del aire del exterior.

Es decir, que cuando construyes un iglu, el aire que tienes dentro al principio es que tenias fuera, es decir -20ºC. Da igual  que las paredes de nieve esten a -1ºC.

Saturday 6 march 2010 - 02:10

Saturday 6 march 2010 - 02:22

Ala, como si no fuera poco poner el mismo comentario 3 veces… Seré paquete…

Chicos, no estoy muy seguro de la utilidad de esto, pero aquí va una explicación ingenieril a vuestras disertaciones. Creo que debería resolver vuestras dudas. Todo se basa en la cadena de transmisión de calor (o frio en este caso;-).:

1- Fuente calor: cuerpo, linterna, vela, hornillo, etc.

2- El calor se transmite por conducción al suelo – como estamos aislados = 0. Por radiación = como la temperatura es baja = 0. Por convección al aire dentro del iglú.

3- El calor que recibe el aire dentro del iglú se transmite por convección al la pared – parte interior del iglú.

4- El calor que recibe la pared del iglú – parte interior se transmite por conducción a la pared – parte exterior del iglú.

5-El calor que recibe la pared – parte exterior del iglú se transmite por convección al aire exterior.

El truco del iglú esta en el paso 4. Para que haya transmisión de calor por conducción entre pared interna y externa, debe haber una diferencia de temperatura entre ambas superficies.

En el caso de la nieve, por definición se mantiene, por ejemplo a unos 0ºC, como el hielo digamos, aunque depende de la presión del lugar.

Esto rompe la cadena que os he puesto arriba, (el paso 4) de tal forma que el calor generado en paso 1, se transmite al aire del iglú, calentándolo (paso 2), y luego pasa a la pared – parte interna (paso 3), también calentándolo, pudiendo llegar a derretirlo algo.

La temperatura que se alcanza dentro del iglú dependerá, sobretodo, de la temperatura del aire exterior, que es la que partimos para empezar a calentar con nuestro cuerpo, linterna, estufa, o lo que sea.  

Es decir, que si partimos de -10ºC fuera, todo nuestro calor pasara solo a calentar el  aire de dentro, ya que la nieve esta a 0ºC. Si superamos los 0ºC dentro, será más difícil mantener la temperatura, ya que parte de calor pasara a derretir la nieve.

Afectaran también el “tamaño” de la fuente de calor (ya sabemos que unos estamos más calientes que otros;-), y las pérdidas de calor por el agujero que dejas para respirar, como seas de bueno construyendo el iglú, etc.

Ojo Holandes, como dice Madveras, el que tú no hayas pasado frio en una cueva/iglú no quiere decir que hubiese una gran diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.

Saturday 6 march 2010 - 02:43

jejejeje, vaya aluvión de respuestas!!!!!

Holandés, ójala me explicara yo igual que tu!!! Eres un artista, tas explicao muy bien y yo te había entendido mal, me habia quedado con el concepto (de otros posteros, no de ti) de que el refugio en nieve te quitaba solo unos pocos grados, y por lo que me demuestras parece que te quita bastantes si está bien hecho.

Gracias a todos, por lo menos a mí se me ha quedado bastante claro.

y una ultima pregunta, solo por curiosidad y si se puede responder, Holandés herrante, ¿eres músico o te mola wagner o algo así?, lo digo por el nombre.

Un saludo a todos!!!!

Monday 8 march 2010 - 11:16

Lo dicho

Monday 8 march 2010 - 11:19

Tienes razón, la cueva de la foto es un refugio de emergencia. Un iglú tiene poco que ver.

Monday 8 march 2010 - 12:14
A ver chavalotes .......................estais de suerte

LLevo 10 dias sin postear por que la semana pasada estuve en Pirineos haciendo un curso de supervivencia invernal en la zona de Canfranc

no quiero ningun comentario ni referencias a programas de moda  ¿vale?? 

Basicamente estuve toda la semana haciendo diferentes refugios de nieve (cuevas, intoo, refugio lapon, pozo de nieve y algunos mixtos con nieve toldos plasticos y ponchos, con vela, con fuegos achuchados ... etc ...) y todos los dias dormiamos en un refugio distinto ..... ademas el sabado estuve viendo como se hacia un iglu pata negra con un  equipo especial para hacerlo .... (icebox)

Como sabeis la semana pasada no fue especialmente buena ni mala ... cota 1700, tuvimos vientos de sobre 40 por hora varios dias y temperaturas por debajo de cero toda la semana

Tengo que decir que en 20 años de vivacs invernales mi maximo esfuerzo era meterme en un ventisquero, hacer una zanja, un murete y  a rascarla....

Despues de de esta experiencia puedo aportar unos comentarios de interes..... teneis suerte de que acabo de escribir un megapost mas arriba y ya voy fatigado .....

El punto fundamental origen de el hilo es ¿por que no se usan estos refugios? ... la respuesta basica es ..........

POR QUE REQUIEREN UN ESFUERZO DE COJONES

Primero dependes de la calidad de la  nieve

Segundo tienes que llevar una o dos palas de calidad (llevabamos 7 palas diferentes y el sabado vi 2 mas asi que puedo afirmar que ahora he descubierto un mundo nuevo dentro del material de montaña) y experimentar con diferentes guantes convencionales y no convencionales sierras y cacharretes varios ....

Tercero por que hacer un refugio decente requiere bastante tiempo y esfuerzo, variable en funcion de la experiencia, los materiales disponibles, la calidad de la nieve, la meteorologia y sobre todo la experiencia

Un iglu ...... es dificil....MUY DIFICIL... y lleva tiempo me remito al post de paxmao...yo he visto a 6 personas con un monitor hacer un iglu para 2 usando un aparato para hacerlos en 2 horas.......... asi que imaginar lo que hace falta para hacerlo dos personas a pelo ...... yo creo que incluso mas............

Y es que hacer con mal tiempo y con una pala un refugio habitable para dos por alguien sin practica y experiencia cansados despues de una jornada de actividad............ no es gracioso

En cuanto a las temperaturas........... doy fe que la temperatura interior baja de los 0 grados... esta semana registramos temperaturas de -6 dentro de los refus.... dependiendo de los orificios que tenga, calidad y espesor de la nieve, numero de ocupantes y sobre todo de volumen del refugio (volumen que es proporcional a la habitabilidad), ademas hay que sumar la humeda interior que segun el refu afecta mas o menos, es cierto que velas hornillos y ocupantes afectan tambien mucho a la temperatura interior

Una tienda es mas rapida de montar, suficientemente habitable, suficientemente caliente y si cuentas el peso de las palas tampoco mucho mas pesada.

El factor de que te mojas............ claro que te mojas .... tienes que llevar ropa seca .... ¿y como secas las mojada? ..... ¿que si te quitas la ropa?............. depende por que hacer un refu con mal tiempo y poca ropa no mola......

Sinceramente .... yo voy a seguir con mis trincheritas y tiendas UL....... para lo demas ...... vosotros mismos ...

Monday 8 march 2010 - 13:17

Pit: El ICEBOX es la herramienta que uso Will Rietveld en el artículo de BPL. Si tienes tiempo, léetelo y, sobre todo, los comentarios -en el foro que acompaña dicho artículo- de Chris Townsend y Ed Huesers. Creo que es muy interesante.

Para todos: A ver si me da tiempo y saco unas fotos de una sonda para avalanchas que me hice hace unos años de aluminio Easton T7075 de 8,6 mm (de unas varillas de una tienda que ya no utilizaba) y que me sirve, junto con unas patas fabricadas del mismo material, un cordino con unos tubitos y un simple trozo de plástico para cubrir una zanja de 2,40 x 1,00 y unos 60 u 80 cm de profundidad. Que es lo más fácil y rápido para construirse un refugio de emergencia (y no tan de emergencia)  para dormir en la nieve. OJO. Éste método no te aísla del frío como un iglú.

Monday 8 march 2010 - 13:32

holandes

eso tiene las medidas de una tumba....  ahi metido con el toldo por encima.. brrrr que miedo

lo que dices mas arriba de hacerte el mobiliario en el iglu, es cierto, puede llegar a ser muy comodo ( y muy cuco)  una mesita de noche por aqui, una silla por alla... incluso creo que hay varios hoteles excavados en el hielo, y ultimamente esta de moda pasar una noche en uno de ellos.  Pero a lo que me referia en cuanto a comodidad era un poco el conjunto de cosas que ofrece la tienda, facilidad, estanqueidad, sequedad, rapidez... en definitiva, comodidad.

creo que la conclusion es que el tema de los iglus no son faciles de hacer ni de usar.

Monday 8 march 2010 - 13:32

holandes

eso tiene las medidas de una tumba....  ahi metido con el toldo por encima.. brrrr que miedo

lo que dices mas arriba de hacerte el mobiliario en el iglu, es cierto, puede llegar a ser muy comodo ( y muy cuco)  una mesita de noche por aqui, una silla por alla... incluso creo que hay varios hoteles excavados en el hielo, y ultimamente esta de moda pasar una noche en uno de ellos.  Pero a lo que me referia en cuanto a comodidad era un poco el conjunto de cosas que ofrece la tienda, facilidad, estanqueidad, sequedad, rapidez... en definitiva, comodidad.

creo que la conclusion es que el tema de los iglus no son faciles de hacer ni de usar.

Monday 8 march 2010 - 13:35

Ya conocia el icebox y el sabado me pase toda la tarde viendo como se usaba uno en directo y es lo que todos sabemos... un gadet curioso para entretenerse pero con una utilidad practica mas que dudosa......

Lo interesante de la experiencia fue que aun usando el cacharrete teniendo gente, palas y un usuario experimentado  necesitas bastante tiempo............. asi que hacer uno a pelo............. ni me lo planteo

Un esquimal con nieve adecuada (en el polo) y experiencia se lo curra en 45 minutos............. pero esto no es el polo con su nieve perfecta ni nosotros somos esquimales.... con años de experiencia...

Monday 8 march 2010 - 18:44

Pues ya estamos todos de acuerdo que un iglú en alta montaña.... no, no y no - y lo llevo diciendo desde mi primera intervención. Copio y pego, para que no tengáis que buscarlo.

3. Que por qué no se usan los iglús en alta montaña.... Porque se tarda mucho en construirlo y en la alta montaña -normalmente- no se suele tener tiempo para eso. Los montañeros tienen la idea de hacer cumbre y bajar lo antes posible.

5. Otra razón muy importante, tanto o más que la primera, es que se necesita una nieve adecuada para ello y cuando uno se aventura en la alta montaña con el objeto de hacer cumbre, ya deberá tener en cuenta muchos factores que deben de conjugarse para que la expedición sea un éxito; depender del estado de la nieve para poder asegurarse un "techo" no es buena política.

Y ahora que nos hemos puesto de acuerdo y Papers tiene su respuesta.... ¿Por qué - para los que este tema les resulta interesante - no nos impongamos unos “deberes”? (y los que viváis en el Norte, con toda la nieve que ha caído, lo tenéis bastante fácil). ¿Por qué no hacemos un fin de semana de estos -que no tenemos otra cosa que hacer- un refugio en la nieve? Digo “refugio” para que cada uno haga lo que le viene a la mente. Le hacemos fotos al proceso mientras lo construimos y lo ponemos aquí con los razonamientos del porqué lo hemos hecho de una forma y no de la otra. Luego, los demás opinan; sin ponernos a parir, ¿vale? Yo me comprometo a hacer dos refugios.... una tumba (como dice Ricard) y una cueva (cuando tenga un hueco para desplazarme a Sierra Nevada).

Por cierto Ricard > ....medidas....tumba....toldo....miedo.... El miedo solo reside en la cabeza de uno. Ya sé que estabas de coña.... por eso.... yo también.

Monday 8 march 2010 - 23:59
Repito que esta semana me he pasado haciendo y durmiendo en ellos ....  mas de uno por dia ... y cada dia dormido en uno......... por orden:

Refugio mixto (nieve y madera) dos opciones de techo plasticos bloques de nieve

Vivac con poncho y vela.........

Trinchera con techo a dos aguas (tres)

Pozo lapon con dos cuevas

Pozo sentado con techo nieve

Pozo sentado  con techo plastico

Iglu tradicional

Tuesday 9 march 2010 - 15:53
he estado siguieno el hilo y creo que puedo aportar alguna info al respecto.

la principal diferencia entre el iglu y la tienda es la inercia termica del elemento que se usa como proteccion. La capacidad de aumentar la temperatura interior hasta 0 grados aunque fuera haga lo que haga, es que casi no se van a producir perdidas termicas entre el interior y el exterior, cosa que es una tienda debico a la baja inercia termica de la tela si que se producen. Este es uno de los factores que permitira aumentar la temperatura interior.

La fina membrana de una tienda que separa el aire interior caliente del exterior frio deja pasar completamente la temperatura enfriando el interior. Se podria decir que la tela no tiene inercia termica asi que la perdida de temperatura es inmediata. Lo unico que evita la tienda en la renovacion de aire, proceso que enfriaria muchisimo mas el ambiante interior.

En el iglu, los grusos muros de nieve/hielo evitan que el calor se pierda y aislan completamente el interior del exterior. La temperatura dentro puede aumentar siempre y cuando el aporte de calor sea superior a esas minimas perdidas de temperatura que se podruciran por contacto del aire con la nieve. La temperatura interior podra aumentar hasta que las paredes empiecen a derretirse... me da que el limite no son esos 0 grados, si no algo mas.

El otro factor que permite aumentar la temperatura es el calor especifico del aire con respecto al agua/hielo. Esto permite que la temperatura del aire aumente  mucho mas con el mismo aporte energetico que el agua. Asi una simple vela, el propio calor humano o cualquier otra fuente de calor puede rapidamente calentar ese pequeño volumen de aire que se genera dentro.

Aun asi, hay que diferenciar entre un inglu y un agujero en la nieve. Un iglu tiene un diseño muy concreto y funcional, que evita la salida del aire caliente hacia el exterior. Un agujero es simplemente un aguejero.

¿por que se llevan tienda en lugar de hacer un iglu? Imagino que por tiempo, la tienda la montas rapidamente y hacer un iglu pues lleva su tiempo, ademas de que dependera del estado de la nieve el poder hacerlo o no.

Existen muchos tipos de construcciones tradicionales que son cojonudas y que han permitido a lo hombres resguardarse del frio durante mucho tiempo. El problema ahora es que al tienda queremos que nos valga para todo cuando su uso frente al calor o el frio es muy limitado.

Imaginad una tienda en pleno agosto a medio dia y al sol.... Dentro hace un calor insoportable. Lo mismo pasa con el frio. La tienda no evita la transferencia de calor, solo evita el movimiento del aire, que no es poco.

Esa es mi opinion... si me he confundido decirmelo.

saludos

Tuesday 9 march 2010 - 23:26

No me ha kedao mu claro!!!!! Podeis repetir????jajajaja. No solo me he aclarado, esque voy a hacer una tesis doctoral de toda esta información!!!!j, gracias por la colaboración!!!!

En una semana ya tengo el aislante, así que ya os contaré como me va durmiendo en un adosado de nieve,!!!!, que conforme está el precio del ladrillo, no me importa fabricarmelos yo!!!!!!

por cierto, acabo de descubrir los muñecajos estos, y son mu graciosos,jaja

Friday 14 january 2011 - 20:31

Bueno chicos....ya ha pasado un tiempecito y os puedo contar mi experiencia no científica!!!!!!jejeje (por cierto, que sabias respuestas me dabais, bueno....igual que ahora!!!!!

Enkidrugan, esta es la trinchera en la que pasé una noche estupenda e inolvidable!!!!! (y que mañana, si no me duermo como hoy...,jejej, pienso repetir!!!!)

1º Sitio: en un lugar ya conocido donde comience la cota de nieve, que tengas la tierra cerca (en mi caso a 6 metros,jejeje) por si se tuerce la cosa y tengo que salir por patas (pq por la noche la nieve es hielo y no podía andar con mis botillas de trekking,jejeje). Sondeo la pendiente con el bastón para asegurarme de que no hay rocas, y me pongo a escarbar con los pies y con el plato de plástico que se ve a modo de pala,jajajajajaja

2º  En principio así, ya tienes un sitio horizontal y que te quite algo del viento. Pero como me encanta "el ultimo superviviente" y sus refugios, pues me flipé y le puse unos palos (ya estaban en el suelo) por encima a modo de vigas transverslaes y ponerle un tejaillo encima!!!!jejeje. Pues le puse a modo de tejaillo más ramas y un plástico de los chinos!!!!jejejeje. es obvio, que mientras hacía el tejado...se me iba hundiendo ir pediendo altura!!!! Ya los planes.....no iban como yo creía!!!!jjejejeje. Y...así quedó (no tengo mejores fotos):

Resultado: "papers, ¿no te da vergüenza presentar esa mierda de chamizo?" Pues sí, y mucha!!! si hubieran pasado por allí los de servicios sociales...seguro que me hubieran ingresado,jjajajajaj!!!! pero....como soy de secano...fue la mejor experiencia de mi vida!!!!!!

No quiero entrar en otros detalles como en que creia que tardaría 30 min, y tardé casi 2 horas (aunque en todos los trabajos se fuma,jejeje), o....que el plástico ese fino de los chinos, no me sirvió de ná porque estaba roto por todos sitios y las ramas rozándome al final de la noche la nariz!!!!jejeje....o.... lo cansado que terminé de hacerlo que estaba deseando de tumbarme ya!!!!jejeje, o....la odisea para rebullirme y meterme dentro del saco y dentro del chiringuito, que casi hundo el tejado del todo!!!! y por supuesto...al no poder rebullirme, no veas la que lié para cocinar!!!!jejejeje todo un espectaculo!!!!!

Pero en cuanto al tema de temperatura, como dormir, etc.... pues anocheciendo estaba -6º o -8º, no lo recuerdo bien, pero supongo que me quedo corto diciendo que llegaríamos a -12º y con un ligero airecillo, pero con lo cansado que estaba....dormí del tirón y con el saco algo abierto, que solo lo cerré amaneciendo!!!!, Y.....como dormí? pues calentico del tó y me quedé frito a las 10 o así y me desperté a las 10 de la mañana siguiente,jejeje, y me levanté deprisa y corriendo porque llegaba tarde a unas gachas en mi pueblo (y efectivamente tarde que llegúe)

y de momento.... ahí dejo una!!!! Mañana no se si lo haga "al raso del tó" o intente algo parecido pero con un poncho abierto y bastones o algo.....no se, ya veré las ganas que tengo de hacer un hoyo o lo que sea,jejeje, pero de entrada... cuento con dormir al raso por lo que pueda pasar,jajajaja!!!!!!

Por cierto, a mí me resultó super acogedor dormir ahí, alomejor sería nada más que por la ilusión de haberme hecho yo mismo "mi casita" con tanto esfuerzo!!!!!!jejejeje Pero....que dormir, lo que es dormir......dormí estupendamente!!!!, profundo y del tirón!!!!!jejejeje

Friday 14 january 2011 - 20:47
jajajajajajaja,

Por algo se empieza, no tengas vergüenza hombreeee, si se ve muy acogedoor.

Prometo colgar las fotos de mi primer refugio, aunque imagino que como pronto será el invierno que viene(cuando espero según pronósticos agenciarme el saco invernal)(bueno, y prometo siempre y cuando mi memoria pez me permita acordarme).

Problemas de nieve... viviendo en Suecia creo que no tendré... mas bien al contrario, los problemas los tendré en encontrar tierra en la que sentirme "seguro". Pero bueno, todo es experimentar e ir aprendiendo.

Friday 14 january 2011 - 20:52
Apa, copio aqui las tres preguntas que me han venido a la cabeza:

1ª Herramientas, ¿solo se utiliza una pala y ya está?¿No hay más herramientas?
@Holandés: he leído que usas la sonda para avalanchas, para que? como?
@Papers, aceptamos un disco de plástico como pala jejeje

Y 2ª, cuando se hace una salida, aunque tengas en mente hacer tu "refugio" en la nieve, ¿cargais con la pala(y demás herramientas) + la tienda, por si las condiciones no son adecuadas? 

Y 3º(aunque es casi la 2ª), decís que en caso de emergencia te puede salvar la vida. 
Pero... si como decimos, lleva mucho trabajo hacer una cueva, y  no tienes intención de hacerla y pasar la noche en tienda, y resulta que te pilla una tormenta de narices. ¿Siempre cargáis con pala + tienda?

Friday 14 january 2011 - 21:33

Gracias por aceptar mi plato como pala!!!!!!! y mis pies como rastrillo y como pico!!!!!!jejejeje, pero ya no hago esas chapuzas, he mejorado mucho!!!!! mñn voy a probar que tal funciona un recogedor como pala!!!!!!jajajajaj 

si quieres llevar tus cosas, más tienda, palas, sierras, etc, y demás material...o llevas un sherpa, o vas hecho un mulo, o te cambias al "UL", y así puedes llevar un montón de cosillas y chuminás tuyas!!!!.,jejejeje.

En alta montaña donde la nieve es prácticamente hielo, creo que solo con la pala no haces nada, necesitas un serrucho para sacar la nieve en bloques, o picar con el piolet y retirar la nieve con la pala (o como lo que quiero probar, picar con la pala del piolet y retirar la nieve con un recogedor,jejej, si no va mal...ya veré como lo acoplo al regatón del piolet o ya pensaré alguna chapuza para llevar pico-pala y bastón por casi el mismo peso!!!!! (dentro de mis posibilidades, claro está)jejejejej.

Por cierto.... es que iba a haber sacado el tema de la pala, posibles soluciones UL etc, pero al final...se me ha olvidado!!!!! y quiero hacer 1º la prueba de que requisitos necesita mi pala!!!!!!

Friday 14 january 2011 - 21:50

En el post original de Enkidugan tenéis una respuesta (con algunas fotos de cómo hice la sonda).

@Enkidugan: Espero que no me he liado mucho y que puedas hacerte una idea de lo que he querido explicar (ya entenderás a lo que me refiero cuando abras tu hilo original).

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies