La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Mochila y lluvia

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 5 march 2010 - 19:12:09

Mochila y lluvia

Buenas!

Quisiera hablar sobre la impermeabilización de la mochila.

La cuestión es que existen diversas formas de hacerlo. En concreto me vienen a la cabeza básicamente estas:

-Cubremochilas: Un "trozo" de plástico que se pone diréctamente sobre la zona exterior de la mochila y se ajusta mediante cintas o cuerdas. Se pueden comprar en cualquier tienda del sector o se pueden fabricar a lo MYOG.

-Poncho: Un "trozo" de plástico más grande que cubre tanto a la mochila como al mochilero. Casi lo mismo que antes pero a lo grande y con más usos(posible tarp, camilla, etc)

-Mochilas impermeables: mochilas que por su constitución son impermeables por ellas solas.

Sé que hay algún método más, pero a eso voy:

Mi padre siempre me ha dicho que a la hora de hacer la mochila, se debe poner todo con bolsas de plástico "tipo súper", y a la vez meter todas las bolsas en una más grande de plástico a modo de forro de mochila. Cuando le pregunto sobre que usar para cubrir la mochila por afuera, me dice que nada, que él en su epoca de Operaciones Especiales no le ponían nada a no ser que se tuviesen que camuflar. De hecho, a los soldados se les submergía a pelo completamente la mochila ya preparada durante unos 15 minutos antes de empezar "la marcha", para asegurarse que los soldados preparaban bien el "equipaje". Os aseguro que mi padre no es de los que se inventan cosas, y yo me lo creo xD.

La cuestión es que, si se usa este último sistema, prácticamente se asegura que lo de adentro esté bien seco, pero a lo que voy: la mochila por afuera se empapa, y eso significa mucho más peso(tela, correas, espumas empapadas....). Le planteé esta situación y él me dijo que apenas se nota, y que se seca relativamente rápido (dependiendo del tiempo, claro).

Cómo veis esta última posibilidad? En realidad es la que yo siempre he usado(aunque nunca me ha llovido tanto como para que cale), siempre llevo 3 o 4 bolsas de plástico de más reforzadas con cinta adhesiva. Más que nada porque no tengo pelas como para gastarme 5 euros en un cubremochilas, o me parece algo inmoral(vivo con unos 100€ al mes, aunque vivo en casa de mis padres claro xD).

He pensado en coger una bolsa de basura y hacerle unas averturas para que pasen las asas y correas de la mochila, reforzando los cortes con cinta.

Y por último, qué tal van esos esprais impermeabilizantes?

Bueno, al final me he enrollado un poco, pero básicamente mi duda es qué método es el mejor en relación precio-efectividad-peso-espacio, para media montaña. Y cuál usais vosotros.

Gracias!

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Monday 8 march 2010 - 12:07

Friday 5 march 2010 - 19:44
Yo toda la vida he usado el método "bolsas del super" y sólo si hay previsión de lluvias, sinó ni eso. Casi todas las mochilas son de un material "medio" impermeable y ya evitan bastante la entrada de agua en caso de lluvia normal. Si lo que cae es el diluvio universal ya es otra cosa. Me pilló un dia una tormenta de esas con 2 coj... y poniendome una capelina llegué empapado hasta los huesos. He llegado a la conclusión de que si llueve de verdad tú te acabas mojando, je je je... lo de dentro de la mochila quizás no. Lo de los esprais no lo he visto nunca pero me suena a pijada cara. Supongo que debe ser mas caro un bote de esos que una capelina del decarton, no?
Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 march 2010 - 19:56

En pocas palabras  :

Antes de tener una mochila estanca (Vaude H2O) y antes de hacerme mi mochila TFD (que las fundas de la misma también son totalmente estancas) utilizaba el....

Método Clásico: Equipo esencial a proteger de la humedad (saco y ropa de abrigo) en bolsas de basura individuales (se cierra, se enrolla y se dobla sobre si mismo SIN MÁS. Aparte, una bolsa de basura GRANDE para cubrir EL INTERIOR de la mochila antes de meter nada (lo que en inglés se llama "pack liner"). Luego se mete las cosas y se cierra esa bolsa de basura de la misma manera, antes de cerrar la tapa de la mochila. Si se es cuidadoso y se cierra bien las bolsas (las individuales y la que cubre el interior de la mochila) ENROLLÁNDOLAS bien -bien prietas- y se doblan bien, te aseguro que funciona (y es barato). No utilices bolsas de basura normales, sino las de jardinería que son MUCHO más fuertes (y también un poco más caro).

Saturday 6 march 2010 - 11:59
Jaja y yo que pensaba que era un friki! Pues nafa, buscaré bolsas fe jardineria... Gracias!
Saturday 6 march 2010 - 13:39
la conclusion a la que he llegado yo es que aunque la mochila sea impermeable acaba entrando agua, yo soy otro de los de bolsas de super

Saturday 6 march 2010 - 16:43

Hola:

otro sistema aunque mas caro :  bolsa interior impermeabilizada estanca:

Sea To Summit Ultra-Sil Pack Liner

http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/sea_to_summit_ultra-sil_pack_liner.html

yo aun no la he provado en tormenta, pero bajo la ducha de casa 10´ minutos no entró nada de agua.

Sunday 7 march 2010 - 00:10
Pero, y lo del peso como lo veis? Es decir, en cuanto cae el chaparrón, se nota el peso del agua absorvida por la mochila?

Gracias por el aporte Mhelena

Sunday 7 march 2010 - 01:11
esas bolsas estancas pesan mas que una bolsa de toda la vida para hacer exactamente lo mismo, lo unico bueno es que son mas resistentes, ademas es posible que a primeras de cambio no encuentres ninguna que se ajuste a la perfeccion a tu mochila, personalmente opto por lo gratis y el ingenio

si la mochila es de lona evidentemente si pero hoy en dia las hacen de materiales sinteticos que no absorben ni pizca no tendria por que preocuparte esto

Monday 8 march 2010 - 10:57
Lo que no acabo de entender es por qué los fabricantes no hacen las mochilas estancas (salvo unas pocas), porque para usar un material estanco y resitente sin ninguna otra propieda no me parece que haga falta mucha tecnología; Pues nada, mochilas super técnicas que con un buen chaparrón quedan caladas por completo y se moja todo el interior....
Yo uso bolsas de basura pequeñas, dividiendo por un lado el saco y otras dos para la ropa, aunque suelen ser muy finas y hay que trataras con cuidado para que no se rompan.

Monday 8 march 2010 - 11:20

Llevo mas de 20 años haciendo montaña por galicia, asi que tengo que convivir con la lluvia quiera o no ... a ver si te puedo ayudar

-Cubremochilas: Un "trozo" de plástico que se pone diréctamente sobre la zona exterior de la mochila y se ajusta mediante cintas o cuerdas. Se pueden comprar en cualquier tienda del sector o se pueden fabricar a lo MYOG.

Los cubremochilas son quizas la opcion menos eficaz por varias razones:

1) Son sensibles a engancharse (si andas por zonas con monte bajo o arbolado donde se enganchan con facilidad

2)Son sensibles al viento, con vientos fuertes pueden salirse

3) Si llevas cargas exteriores como la esterilla a veces no ajustan del todo

4) ante lluvias MUY FUERTES y sostenidas no protejen del todo la mochila, por la espalda se acaba empapando y a veces incluso se acumula agua en el fondo de la funda,

-Poncho: Un "trozo" de plástico más grande que cubre tanto a la mochila como al mochilero. Casi lo mismo que antes pero a lo grande y con más usos(posible tarp, camilla, etc)

El poncho tiene como gran ventaja el que te cubre a ti y a la mochila  y es una opcion muy ventilada por lo que a veces es preferible a una cazadora de esas "teoricamente transpirables"  va muy bien en recorridos no expuestos al viento y sin ramas o monte cerrado

Tambien puede ser usado como refugio para vivaquear o reforzar la funda de vivac, ademas te permite (con poca habilidad) tareas bajo la lluvia a cubierto

Depende de la cazadora y del poncho puede ser una opcion mas ligera que la suma de cazadora y funda ...

Tiene varias desventajas, la principal es su mal comportamiento con el viento, esto no seria un problema si no fuera por que el viento esta presente en la mayoria de las situaciones de media montaña .... asi que la mayoria de las veces este problema es suficiente para no llevarlo

-Mochilas impermeables: mochilas que por su constitución son impermeables por ellas solas.

Hay pocas mochilas que sean realmente impermeables, son una buena opcion pero no son perfectas

-en general las que he visto suelen ser caras,

-En general no suelen ser ligeras

-son pocas las que siendo impermeables tienen un buen sistema de espalda

- las hay que son un simple saco estanco con asas, estas son baratas pero son absolutamente lamentables cargadas con peso

-A pesar de su impermeabilidad como tienes que andar abriendolas y cerrandolas con las manos mojadas siempre acaba entrando un poco de humedad asi que el contenido sigue siendo recomendable tenerlo metido en bolsas de plastico

Sé que hay algún método más, pero a eso voy:

Mi padre siempre me ha dicho que a la hora de hacer la mochila, se debe poner todo con bolsas de plástico "tipo súper", y a la vez meter todas las bolsas en una más grande de plástico a modo de forro de mochila. Cuando le pregunto sobre que usar para cubrir la mochila por afuera, me dice que nada, que él en su epoca de Operaciones Especiales no le ponían nada a no ser que se tuviesen que camuflar. De hecho, a los soldados se les submergía a pelo completamente la mochila ya preparada durante unos 15 minutos antes de empezar "la marcha", para asegurarse que los soldados preparaban bien el "equipaje". Os aseguro que mi padre no es de los que se inventan cosas, y yo me lo creo xD.

Esa practica es un estandar en unidades militares por varias razones

1- Las mochilas militares suelen ser una mierda (hay algunas que son un poco mejor, es decir malisimas) la mayoria no son mas que un saco cin as  asi que su estanqueidad es imposible

2- Los militares suelen enfrentarse a situaciones de humedad sostenida

3- estanqueizando el contenido de la mochila consiguen que esta flote lo cual es de gran ayuda para vadear rios

4- Los militares por defecto deben de moverse en zonas a cubierto (bosque o follaje cerrado) por tanto no es operativo tener una funda que se enganche en cualquier sitio

La cuestión es que, si se usa este último sistema, prácticamente se asegura que lo de adentro esté bien seco, pero a lo que voy: la mochila por afuera se empapa, y eso significa mucho más peso(tela, correas, espumas empapadas....). Le planteé esta situación y él me dijo que apenas se nota, y que se seca relativamente rápido (dependiendo del tiempo, claro).

Eso es relativo, a mas grande la mochila y mas espumas mas peso puede llegar a absorber el cuerpo de la mochila, en general es cierto que ese peso no es mucho, la mayoria de las mochilas actuales estan confeccionadas con un 100% de materiales sinteticos que absorben poca agua, otra cosa es lo rapido que sequen pues esto afecta tarde o temprano (condensacion) a el contenido de esa mochila

Cómo veis esta última posibilidad? En realidad es la que yo siempre he usado(aunque nunca me ha llovido tanto como para que cale), siempre llevo 3 o 4 bolsas de plástico de más reforzadas con cinta adhesiva. Más que nada porque no tengo pelas como para gastarme 5 euros en un cubremochilas, o me parece algo inmoral(vivo con unos 100€ al mes, aunque vivo en casa de mis padres claro xD).

He pen
sado en coger una bolsa de basura y hacerle unas averturas para que pasen las asas y correas de la mochila, reforzando los cortes con cinta.

Esa es una solucion que tambien tiene ventajas e inconvenientes

-cubre mas que una funda de lluvia convencional

-es mucho mas incomoda para acceder al interior

- suele ser molesta por el viento

- suele ser de un solo uso ya que se rompe con facilidad, a veces en la propia salida, dejandote vendido

-no es mala idea cuando no esperas mal tiempo pero por si acaso prefieres llevar algo

Y por último, qué tal van esos esprais impermeabilizantes?

Mal.. por mucho que los uses

Se van rapidamente

No impermeabilizan las costuras asi que acaba calando

La mochila sigue teniendo cremalleras y aberturas asi que el agua acabara entrando, asi de simple

Bueno, al final me he enrollado un poco, pero básicamente mi duda es qué método es el mejor en relación precio-efectividad-peso-espacio, para media montaña. Y cuál usais vosotros.

Si has aguantado hasta aqui veras que, NO HAY UN METODO 100% EFICAZ PARA MANTENER EL CONTENIDO DE LA MOCHILA SECO  algunos son mejores y otros son peores pero ninguno por si solo te solucionara la papeleta del todo.

Realmente como en todo en montaña todo depende de el conjunto de la estrategia que apliques. ESo engloba ademas de los medios, el como los uses

Lo FUNDAMENTAL es saber que si hace lluvia de verdad y sostenida aunque tu mochila fuera 100% estanca  cuando abres y cierras la mochila entra agua por tus manos mojadas por la lluvia que salpica y por las cosas que puedas meter dentro humedas.

La estrategia puede ser la siguiente

1) Nunca confies en que no va a llover, aunque sea agosto en plena ola de calor africano lleva al menos el contenido de la mochila en una bolsa impermeable (de basura) el tiempo nunca es 100% predecible

2) adapta el sistema a la prevision meteorologica..... si esperas buen tiempo una bolsa por siacaso puede ser suficiente pero si sabes que va a llover fijo ...USA VARIOS SISTEMAS COMBINADOS (bolsas de basura + sacos estancos por ejemplo)

3) Proteje el material critico si esperas lluvia de verdad (si hay lluvia fijo lleva el saco y prendas de plumas en una bolsa estanca ligera, las hay muy baratas, la semana pasada me compre una artiach de 15 litros por 5 euros, tambien las hay en el decathlon )

4) Usa sistemas conbinados .... (saco general mas bolsas individuales..... funda de lluvia + saco interior--- mochila estanca + bolsas individuales... etc etc etc )

4) ordena CUIDADOSAMENTE el material .... pon en seta o bolsillos exteriores lo que va a entrar o salir (comida para el dia, brujula, guantes, botella de agua) para que no tengas que abrir el compartimiento principal,  si es necesario coloca lo que te puede hacer falta en la parte superior en una bolsa (traje de aguas forro extra, guantes)

5) ten preparada la ropa de agua para ponertela rapido (pantalones con las cremalleras abiertas)

6)busca bolsas exteriores mas resistentes (jardineria)

7)Si reutilizas bolsas de basura o de supermercado revisalas, muchas tienen agujeros para los dispensadores o por el uso

8) Las prendas mojadas si es posible llevalas en la parte exterior para que sequen, en el momento en que entra algo humedo en la mochila la humedad y la condensacion llega a todas partes

9) Ante dias de lluvia de verdad y sostenida acepta que algo de humedad acabara entrando, HAGAS LO QUE HAGAS

(Post Editado: 8-3-10 11:23:06)

Monday 8 march 2010 - 11:32
ningún método es perfecto y todos tienen pros y contras pero yo me resisto a no proteger la mochila desde fuera (con un cubremochila). La protección exclusivamente desde dentro funciona pero a mí no me termina de gustar. Si se hace con bolsas de plástico, tienen que ser bastante gruesas porque, si no, hay que mimarlas y, aún así, es bastante fácil romperlas. Si son gruesas, pesan mucho. Con una bolsa textil, mucho mejor y las hay bastante ligeras pero aún queda el problema de que la mochila se moja. Esto puede tener bastante de subjetivo pero a mí no me gusta nada. El aumento de peso por agua absorvida puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de mochila y no lo he medido nunca pero no creo que sea despreciable; aparte de eso, a mí no me gusta nada tener un elemento tan grande y complejo como una mochila saturado de agua, me parece muy incómodo. Si llueve mucho, incluso se forma un charco dentro. Si acampas por la noche, una mochila mojada es un engorro que no sabes dónde poner... un cubremochila es mucho más simple, una lámina de tela... lo sacudes un poco y te libras de la mayor parte del agua. Si llueve mucho, la mochila acaba mojada también pero suele quedarse simplemente húmeda, no saturada.

Los ponchos o similares tienen la gran ventaja de que protegen todas las partes de la mochila y que no se cuela agua entre mochila y espalda pero un poncho no siempre es lo mejor para la propia persona (depende de terreno, actividad y condiciones) y tienen la pega obvia (pero importante) de que sólo protegen a los dos, persona y mochila, mientras ambos están juntos.

Yo uso bolsas impermeables para prácticamente todo lo que llevo dentro de la mochila porque, de todas formas, las necesito para organización y, ya que las uso, que sean impermeables, no cuesta nada... pero suelo llevar un cubremochila también.

Para tener que llevar una bolsa interior del tamaño de la mochila, prescindiría entonces de la propia mochila tal cual la conocemos e iría a un concepto de mochila diferente: que incluya sólo el arnés y unas cintas de sujeción para una bolsa estanca que haría el papel de cuerpo de la mochila.

Monday 8 march 2010 - 12:07

Yo tuve una Vaude H2O. Es realmente impermeable y muy cómoda, pero.... es cara y pesa 3 kg.

....ningún método es perfecto y todos tienen pros y contras.... Es verdad pero esto se acerca mucho. La mochila TFD .

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_25893.html

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies