La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Sistemas de "hidratación"

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 22 march 2010 - 13:16:43

Sistemas de "hidratación"

Tras negarme a hacerlo durante mucho tiempo por razones filosóficas, he decidido finalmente mirar los distintos "sistemas de hidratación" o, como prefiero llamarlos, los "chismes ´pal agua".

Quisiera conocer las opiniones de los foreros que los usen. En concreto estoy pensando en una bolsa para meter en el compartimento correspondiente de la mochila, con su típico tubo y válvula.

¿Recomendaciones de modelo y marca? ¿Consejos generales? ¿Problemas que habeis tenido con ellos y soluciones (congelación, mal sabor,...)? ¿Alguien conoce algún modelo acoplable a botellas o similar? Si el Holandés está por ahí ¿algún invento casero magistral de esos que nos enseñas de vez en cuando?

Gracias a tod@s.

  

expandir todo contraer todo 41 Respuestas Última respuesta Saturday 6 january 2018 - 11:06

 
Monday 22 march 2010 - 13:26

yo uso sistemas de hidratacion de estos.empece con ellos por que en la bici van muy bien, y despues me acostumbre a beber a sorbitos y en la montaña va de coña.

el primero me lo compre en el lidl, con una mochila del lidl. se rompio la bolsa al cabo de un año intenso de uso :(

el segundo aun lo tengo. camelback. irrompible. un poco de sabor a plastico, peo como yo le meto polvos (isostar o similar...)

cuando fui a los alpes, me olvide mi camelback, y me compre uno alli. aproveche y me compre un platypus. para mi gusto el mejor. se pued meter la mano para limpiarlo, el sistema de fijacion del tubo a la bolsa es removible, y llevo dos años con el, y esta nuevo. Bueno, al ser transparente, con el isostar coge un color feo.. pero que le vamos a hacer.

mi consejo? comprate uno bueno, camelback o platypus. Para el frio, hay unos cubretubos de neopreno, que no se como iran, pero supongo que es suficiente.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 march 2010 - 17:11
Hola yo uso platypus desde hace años y me va muy bien, nunca se me ha roto una bolsa, además son muy ligeros y para mi eso es importante.
Lo mejor de estos sistemas es que cuidas más la hidratación durante la ruta.

Decartón vende un modelo que se puede acoplar a botellas de plástico.

http://www.decathlon.es/ES/pipeta-bidon-aluminio-19633439/

Aún no lo he probado pero lo haré, cambiaré a este tipo, porque no me gusta lo de rehusar el plástico





   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 march 2010 - 17:59
gracias, todo útil.:)

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 march 2010 - 18:47

 

Hola Paxmao. Pues si.... aquí estoy, aunque, y lamento mucho tener que decírtelo, creo que esta vez me temo que te voy a defraudar. La bolsa de hidratación no es una de mis prioridades en este momento y no tengo nada pensado.

Ahora bien, tuve una hace unos años y, la verdad, no me gustó nada por el mal sabor que daba. La mía era una Camelbak y la devolví (después de pedir consejo a Camelbak USA para que me aportaran una posible solución - por cierto, solo puedo alabar su servicio de atención al cliente, sobre todo Luke Pushee, por el trato que tuvieron para conmigo - lamentablemente no encontré solución al mal sabor y por eso la devolví). Si escribes “sabor a plástico” ó “Camelbak” en el buscador de este foro te saldrán unos cuantos temas de otros que, como yo, han tenido problemas con el mal sabor.

Otro problema que tampoco me gustaba, era que no puedes ver cuánta agua te queda - y eso es un problema importante. ¿Te imaginas la cara de tonto que se te queda cuando empiezas a chupar del tubo y no sacas más que aire? Y más cuando pensabas que todavía te quedaba medio litro o más. Como resultado pasaba lo contrario.... El miedo de quedarme sin agua hacía que bebía menos de lo que realmente debería.

Mi solución después de devolver la Camelbak.... Volver a las botellas de PET de toda la vida (las de refresco). El problema es.... dónde guardarlas. Los típicos bolsillos laterales de las mochilas no sirven porque normalmente están demasiado altos y alejados del cuerpo, por lo que se quedan fuera de nuestro alcance lo que nos obliga a quitar la mochila para poder echar un trago.

Pues.... ningún problema. Cosí dos fundas portabotellas al cinturón de la mochila (una en cada lado). Aunque yo adapté unas portabotellas de una riñonera grande que tuve, se pueden comprar hechas de tal modo que tan solo tengas que pasar el cinturón por una trabilla. En las fundas me caben botellas de ½, ¾ y de 1 litro. Incluso las de 1½ me caben, pero entonces sobresalen mucho por lo que mi codo tropieza con el tapón de la botella (es importante que coses las fundas al cinturón lo más pegado posible al cuerpo de la mochila - allí no impide el balanceo natural de los brazos). El hecho de tener dos fundas, me aporta otra ventaja: Me gusta tener una botella con agua “con sabor” (Tang, Isostar o algún preparado casero) y otra con agua normal. Beber Isostar todo el día me cansa tanto -o casi más- que beber agua puro. Además, por la noche necesito agua normal para prepararme una sopa y la cena, además de un postre y el café que no falte. Y el cafelito por la mañana, mientras desayuno, tampoco puede faltar. ¿He dicho alguna vez que soy bastante sibarita? Es verdad que estoy contagiándome de la fiebre minimalista -cada vez más- y que me gustan las travesías "largas", pero eso no quiere decir que uno tenga que privarse de ciertos "lujos" y que haya que "sufrir". Creo que ahora, con muchísimo menos peso, voy mucho mejor preparado que hace años cuando no era infrecuente que llevaba, mejor dicho soportaba, más de 25 kilos a la espalda.

¿Cuánta agua llevo y cómo lo hago? Obviamente depende de la duración de la excursión, la época del año y del terreno adonde se dirigen mis pasos, pero en una travesía normal, digamos por Pirineos, me suelo llevar dos botellas de ¾ o 1 litro (me gustan mucho las de Nestea porque tienen boca ancha, lo cual me facilita la elaboración de mis postres) y luego me llevo, aparte y normalmente vacía, una botella de 1,5 o incluso 2 litros. Esa, si sé que voy a dormir en un sitio donde no habrá agua, pues la lleno en el último río, arroyo, lago, fuente o lo que sea, y así me garantizo que llevo suficiente agua para cenar y desayunar (incluso tengo para lavarme). Una forma de reducir la cantidad de agua a llevar, podría ser lo que llaman -al otro lado del charco- “stealth camping”, por esa ya es otra historia.

Un inciso.... y volviendo a la bolsa de hidratación: Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pues.... Estoy pensando en volver a comprarme una bolsa de hidratación, pero solo para sustituir a la botella grande “de reserva”. Si lo hiciera, desde luego sería una Platypus (de 2 l.), que me han dicho que esos no dejan mal sabor de plástico. No sé, estoy indeciso. No se me olvida la mala experiencia que tuve, pero las bolsas tienen una ventaja innegable: vacías se pliegan y no ocupan espacio dentro de la mochila.

P.D. Te subo una foto del cinturón de mi mochila donde se ve muy bien como quedan las fundas cosidas al cinturón y otra con la mochila -con sus fundas y botellas- apoyada contra un árbol.



(Post Editado: 23-3-10 15:05:12)

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 march 2010 - 19:02

Hola: Yo habiendo probado el Camelback me parece perfecto mientras no baje demasiado la temperatura, aun con recubrimiento de neopreno se queda inutilizable en macizos como Guadarrama o Gredos en invierno, si lo he utilizado en macizos extraeuropeos se imponía llevarlo pegado al cuerpo y se hacía molesto. Aparte de la congelación, algunos de los que he probado había que apretar a muerte la tapa para que no perdiera agua. A mi me ha funcionado el grifo cerca de la boquilla ( lo venden aparte) para evitar que al quedarse presionada provocara una pérdida de líquido, ha pasádo muchas veces a demasiada gente. Por lo demás muy util para la hidratación continua.

 El invento para ponerle a cualquier botella el tubito me parece practico, si se congela le pones el tapón a la botella y la utilizas de modo convencional. Las botellas son baratas (gratis) lo único que al ser rígidas necesitan de una valvula en el tapón del tubito para que entre el aire, a mi de momento no me ha fallado la válvula, pero es un punto debil.

Espero que te sirva, un saludo.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 march 2010 - 19:48

 

Se me olvidan cosas. Hay que ver; la edad, que no perdona.....

A ver.... Como preguntas por consejos generales.... ¿Cuál es la gran ventaja de los sistemas como Platypus, Camelbak, etc., sobre las cantimploras? El hecho de poder beber mientras caminas, que no tengas que parar cada vez que quieres beber; porque, para sacar una botella de la mochila o volver a meterla dentro, tienes que quitarte esa mochila ¿verdad? Luego, el hecho de poder plegar la bolsa cuando no la necesitas, también podría considerarse como una ventaja. Si tiene más ventajas, es que algo se me escapa. Obviamente, para los que montan en bici.... allí sí le veo la utilidad, pero para los que nos movemos por la montaña a patita....

Pues, con la(s) botella(s) en unas fundas en el cinturón de la mochila, anulo la primera ventaja, porque yo.... bebo mientras ando. No me tengo que parar para nada. Lo del plegado de la bolsa, lo considero una ventaja para, como dije antes, la botella grande (la de la reserva de agua para por la noche). Para las botellas de uso continuo, pues que quieres que te diga....

Por lo demás, la botella gana en todos los aspectos. Es ligera y prácticamente indestructible (a mi todavía no se me ha roto ninguna pero, si se rompiera, como son gratis....), además son fáciles de limpiar. Y no hablemos de su llenado (ya me dirás cómo llenas una Camelbak sin sacarla de su compartimiento de la mochila). Yo no me quito la mochila cuando quiero llenar las botellas, lo cual me lleva a otra ventaja.... Cada vez que paso por una fuente, tiro el agua que me queda y siempre tengo agua fresquita. OJO: Siempre pruebo el agua antes de tirar lo que me queda (lo digo porque una vez tiré el agua y.... me quedé sin nada; el agua de la fuente era ferruginosa). Mi limitada experiencia -con una Camelbak dentro de una mochila Terra 40 de TNF- es realmente penosa.... Sacar la bolsa de agua, todavía medio llena -o medio vacía, que para el caso es lo mismo- era complicado. Siempre tenía que vaciar media mochila, si no, no podía sacar la bolsa (y si lo lograba, la tenía que vaciar de todos modos al meter la bolsa -llena- en su compartimiento). Con mis botellas de agua, las lleno sin quitarme la mochila y así no me da pereza cambiar el agua por otra más fresca. Lo de tener dos recipientes distintos para tener dos tipos de bebidas distintas, ya lo dije antes. Todas esas ventajas -y seguro que se me olvidan algunas-, han hecho que he vuelto a las botellas.

Esa es MÍ opinión (y además prefiero gastarme el dinero en cosas que me ayuden a aligerar el peso de mi mochila ). Seguro que habrá quién opine lo contrario.... Para gustos, los colores....



(Post Editado: 22-3-10 20:35:00)

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 march 2010 - 22:36
Me gusta la idea de llevar las botellas en el cinturón o en las asas de la mochila, llevo tiempo pensando en ello, pero no me decido, el mayor problema que veo es el sol incidiendo sobre ellas y la posible liberación de tóxicos por ese motivo.

Hace unos días encontré en la red un nuevo invento, desde luego no deja de ser curioso.

http://www.trailspace.com/articles/2010/02/17/gear-review-camelbak-flow-meter.html

Un saludo.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 march 2010 - 11:40

Kavik,

Me hace gracia el primer párrafo del artículo que encontraste: ....one of the biggest complaints that people have about them is that you can’t see how much water you have left in your backpack without taking it off. This compromises the purpose and convenience of carrying a hydration system because people don’t drink enough when they’re afraid of running out. Describe exactamente el mismo problema que dije yo ayer: Otro problema que tampoco me gustaba, era que no puedes ver cuánta agua te queda - y eso es un problema importante. ¿Te imaginas la cara de tonto que se te queda cuando empiezas a chupar del tubo y no sacas más que aire? Y más cuando pensabas que todavía te quedaba medio litro o más. Como resultado pasaba lo contrario.... El miedo de quedarme sin agua hacía que bebía menos de lo que realmente debería. Se ve que los de Camelbak deben de haber tenido muchas quejas por ese motivo y para solucionarlo se han estrujado el cerebro para inventar el aparatejo ese. No sé.... Más peso.... Pilas que se agotan, porque, digo yo, tendrá pilas, ¿no? Aún con el Flow Meter, siguen teniendo el mismo problema del llenado y limpieza. Soy de los que piensan que las cosas que te lleves.... cuanto más simples, mejor. No me convence; me quedo con mis botellas + fundas.

> ....el mayor problema que veo es el sol incidiendo sobre ellas y la posible liberación de tóxicos por ese motivo....

En lo del sol estoy de acuerdo contigo.... Llevando las botellas en unas fundas exteriores, el sol calienta el agua más que llevándolo dentro de la mochila. Y el agua “templado” es.... simplemente asqueroso. Ahora bien, la ventaja de poder rellenar las botellas sin quitarte la mochila hace que cada dos por tres tiro lo que me queda y cojo agua fresca (cuando se pueda). Mi experiencia me dice que realmente -en las travesías que hago yo- es raro que esté muchas horas andando sin que me encuentre con algún sitio donde coger agua. También ayuda el hecho que nunca me muevo por la montaña en verano (de Junio a mediados de Septiembre hace demasiado calor y prefiero quedarme en la playa). Aún así, reconozco que el calentamiento del agua es un problema que tengo que resolver. En el diseño de mi nueva mochila -la TFD pack 2.0- las fundas, en vez de usar una tela (redecilla), es probable que me las haga de dos capas de Cuben Fiber, rellenando su interior con una lámina de closed cell foam pad (incluso llegué a hacer unas pruebas con la esterilla más barata que encontré en el Decartón, empleando como funda, una tela de nylon normal y corriente); todavía estoy en la fase experimental. Tardo mucho en hacer las cosas , porque tengo demasiadas cosas spinning in my head. Entre el trabajo, la familia y las horas que dedico al ocio -ya sea salidas a la montaña, la playa o simplemente, charlar con mi mujer o leer un libro con buena música- tampoco me sobra mucho tiempo; menos mal que no necesito dormir mucho.

> ....la posible liberación de tóxicos por ese motivo....

Ni idea. No digo que no sea posible, pero me suena a leyenda urbana. He visto como, en los polígonos industriales, los palets con botellas de refresco están a pleno sol durante días. Cuando se reparten, no lo hacen en camiones refrigerados, por lo que, pienso, también alcanzarán temperaturas bastante elevadas - imagínate un camión con una capota de lona -o, peor aún, plástico- en el mes de Agosto en Sevilla ó Córdoba, a pleno sol, ¿qué temperatura puede llegar a coger una botella de agua, refresco o lo que sea? Cargan el camión por la mañana y cuando repartan la última botella por la tarde, ésa tiene que estar “hirviendo”. Vuelvo a decir que no tengo ni idea, pero no creo que las botellas de PET liberen tóxicos, ni que les afecten las temperaturas elevadas; desde luego no es algo que a mí me quite el sueño porque, aún llevando las botellas fuera -SIN el aislamiento que proporcionaría una funda CON esterilla- el agua nunca cogería la temperatura que la que pueda coger la misma botella en el camión del ejemplo anterior.

Otra vez me ha salido un tocho.... Nunca aprenderé.... Lo siento.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 march 2010 - 12:14
a mí me gustan las cosas simples y que funcionan (y, a la postre, las cosas simples suelen ser las que mejor funcionan). Algunos sistemas de hidratación son horrorosamente complejos para hacer algo que debería ser mucho más simple y en esto hay, probablemente, más de marketing que de ingeniería.
 
Hay algunas cosas que sí me gusta aprovechar de los sitemas de hidratación:
 
- peso: las botellas pueden ser muy ligeras
- volumen: no hace falta explicar mucho
- posibilidad de beber sin parar
 
para todo esto, no hace falta gran complejidad. De hecho, algunos sistemas de hidratación están tan sobre-construidos que acaban pesando más que un sistema tradicional. Pienso en un sistema de hidratación como en una botella con tubito, nada más.
 
Yo uso Platypus. No dejan ningún sabor en el agua y duran lo que tienen que durar. El tubo, tal cual viene de serie, me parece demasiado largo (y, además, pesa mucho) así que lo recorto a la longitud justa teniendo en cuenta dónde y cómo llevo la botella. La botella llena prefiero llevarla fuera del cuerpo principal de la mochila, para evitar accidentes; dependiendo de la mochila, la suelo llevar en un bolsillo lateral, con lo que no tengo problema en ver sobre la marcha cuánta agua queda. La pega es que esto me desequilibra un poco la mochila.
 
El llenado es lo más rollo por la combinación de boca pequeña y falta de integridad estructural pero siempre encuentro alguna pequeña mini-cascada, hasta en el arroyo más pequeño. Si nada más funciona, saco el cazo (el de cocinar) y lleno la botella con él. En la práctica, esto es necesario muy pocas veces.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 march 2010 - 12:20
un truco para mantener el agua fresca más tiempo cuando hace mucho calor es envolver la botella en un paño húmedo. La evaporación de la humedad del paño refrigera la botella. Si vas a estar en condiciones de calor de forma prolongada, quizá sea mejor una solución más elaborada y no tan de contingencia pero si es algo sobrevenido o temporal, funciona muy bien.
¿Por qué el Cuben? Yo diría que con la espuma aislante debería bastar.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 march 2010 - 14:05

 

Hola Viajarapie,

> La pega es que esto me desequilibra un poco la mochila.

Empecé con una sola botella cosida en un lado del cinturón. La misma pega que mencionas, aunque no tan acusado, es la que me hizo cambiarlo por dos botellas más pequeñas con la ventaja añadida que eso me brinda la posibilidad de tener dos tipos de bebidas distintas.

> El llenado es lo más rollo por la combinación de boca pequeña y falta de integridad estructural pero siempre encuentro alguna pequeña mini-cascada, hasta en el arroyo más pequeño. Si nada más funciona, saco el cazo (el de cocinar) y lleno la botella con él. En la práctica, esto es necesario muy pocas veces.

Voy a tirar piedras sobre mi propio tejado.... Creo que precisamente la falta de integridad estructural, puede ser una de las ventajas de las bolsas de hidratación. ¿Por qué? El único problema que he encontrado con las botellas es cuando necesito llenarla en un arroyo con un hilillo de agua. Algunas veces, incluso buscando la mini-cascada más grande que encuentro, la rigidez de la botella me impide ponerla debajo del chorro. Algunas veces, ni siquiera puedo llenarla con mi “taza TFD” : el culo de una botella de lejía, cortado a tal medida que me da el volumen exacto que necesito (creo que fue de 200 ml y solo pesa 15 gramos). Hasta tiene un borde superior que le devuelve la rigidez que pierde al cortar una botella de plástico (si quieres una explicación más elaborada, me lo dices y subo unas cuantas fotos). En ese caso, con cualquier cosa que lleve en la mochila -que sea impermeable p.e. un pantalón de agua-, cambio el curso del agua hasta un punto donde el desnivel sea lo suficiente como para poner la botella -o la taza- debajo. Pues.... podría imaginarme que, por la falta de rigidez de las bolsas de hidratación, su llenado, en ese caso, sea menos difícil que con las botellas.

> ¿Por qué el Cuben? Yo diría que con la espuma aislante debería bastar.

Compraré el Cuben para otros proyectos [bolsas estancas para la mochila TFD 2.0, suelo de una funda vivac / saco de dormir de verano, cubre-mochila / capa / avance para mi tarp, entre otras cosas (ya sabes, todo multiuso )], así que seguramente tendré retales de CF. Su peso es tan mínimo (27gr/m2), que creo que puedo “permitirme el lujo” de emplearlo para las fundas de mis botellas. Las pruebas que he hecho con la goma espuma sola no me dieron buen resultado, por varios motivos. Es difícil de coser si no tiene algún refuerzo y al pegar los cantos -para formar un cilindro-, el resultado no es un cilindro redondo, se queda más ovalado. Además, creo que la goma espuma sola no sea lo suficientemente fuerte como para colocar una botella con 1 litro de agua y aguantar su peso (y menos aún moviéndome, por no hablar de saltar).

Cuando, en su día, hice las pruebas de las fundas con la espuma aislante, hubo varias razones por las cuales aparqué la idea. Una fue el peso. No encontré ninguna espuma que, junto con la tela de nylon (que me parece necesario por las razones ya expuestas), fuera lo suficientemente ligera (otra fue el hecho de tener que hacerlas a la medida de las botellas - con la redecilla, mucho más flexible, la medida de la funda no es tan determinante). Con Cuben el peso se reduce drásticamente, pero su precio es tan extravagante que no lo pido para algo tan “banal” como una simple funda. Teniendo retales, se me quita ese “impedimento”.



(Post Editado: 23-3-10 14:16:26)

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 march 2010 - 16:19
Comenté lo del flow meter porque me parecía curioso, por supuesto a mí también me parece que es más peso y además un producto electrónico con lo que conlleva.
Al final tu mochila va a pesar más por esos plus que llevas que no son tan necesarios y que a todos nos llaman la atención.

Genial lo de los forros para las botellas, no se me había ocurrido, estaré pendiente para ver tus resultados.

Es cierto que a veces echas de menos un embalse con boca ancha para llenarlo. Pero siempre terminas solventando el problema.

En cuánto a la producción de tóxicos en los plásticos, no es tanto un mito como crees, por ejemplo el último estudio sobre ello se ha publicado en Enero de éste año, y a tenido repercusiones muy importantes en la industria alimentaria de Norteamérica. Y aunque aún no se ha prohibido el bisfenol A, porque la agencia de seguridad alimentaria no considera el estudio concluyente (a mi entender por intereses económicos), los fabricantes de biberones de EEUU, de mutuo acuerdo, han dejado de usarlo, mientras que en Canadá lo han prohibido.

Te añado el enlace por si te interesa:
http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0008673.

P.D.: Hablaste de las bolsas estancas de cuben fiber, por cierto conoces el nuevo producto de granite gear ??

http://jolly-green-giant.blogspot.com/2010/03/ultralight-stuff-sack.html

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 march 2010 - 19:35

Hola Kavik,

Gracias por los enlaces. Sobre todo el de Granite Gear, porque no, no conocía la Granite Gear Uberlight CTF3 DrySack y a un peso de 21 gramos y un precio de $ 48,95 (la más grande de 18 L.) a mí me podría interesar, aún teniendo en cuenta los gastos de envío (solo necesitaría dos). El precio del Cuben está a € 24,90 € 25,90 y € 26,90 por metro lineal (con un ancho de 138cm) para los pesos de 21, 27 y 49 gr/m2 respectivamente y pretendo comprar el de 27 gr/m2 (CN2K.08). Me podría ahorrar un dinero si me los hiciera yo mismo, pero no estoy seguro que pueda conseguir una estanqueidad total. Ya sabes que me he comprado una máquina de coser industrial y todavía estoy aprendiendo a manejarme con ella (me dice mi amiga -la que me lo vendió de segunda mano y me está dando clases- que ya estoy cogiendo soltura con la máquina, pero hasta hace poco esa me dominaba a mí). Coser una costura recta se me da bastante bien y sellarla después tampoco ofrece dificultades, pero todavía no confío en mis aptitudes para coser bien las curvas -y más en el interior de la funda-. Todavía peor va a ser el tema de sellar las costuras cuando, por ser en esquina y además redondo, no pueda apoyar la zona a sellar sobre una superficie plana. Ya se me habían ocurrido algunas soluciones, pero si puedo comprar unas fundas de Cuben Fiber -como éstas de GG-, pues creo que, por ahora, es mejor dedicar mi escaso tiempo libre a otros menesteres más productivos. Así que, gracias otra vez.

En cuanto al artículo sobre el Bisphenol A, no lo he leído detenidamente -por falta de tiempo- pero sí, parece que en él aseguran que hay una relación directa entre el aumento de la concentración de cantidad de Bisphenol A en la orina y las enfermedades coronarias, con el riesgo que esto conlleva para la salud. Me pregunto, si de esto se puede extrapolar que esto afecta -solo- a las botellas de PET o también a los recipientes hechos con otros plásticos. Porque, si afectara a todos los plásticos, las bolsas de hidratación adolecerían del mismo problema y tendríamos que volver a las botellas de vidrio -y no creo que nos haría gracia-. De todos modos, estamos “secuestrando” el hilo de Paxmao (aunque este tema “off-topic” no deja de tener su importancia).


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 march 2010 - 22:23
Después de haber tenido varios y con malos resultados todos a corto plazo, decidí gastarme la pasta y comprar el de la marca Camelback. No hay color, mucho mejor, pero es imprescindible limpiarlo y secarlo muy bién para que no huela ni se estropee. Todos se congelan en invierno  a bajas temperaturas, y en verano el líquido del tubo parece caldo. Nunca ves lo que te queda de líquido porque lo llevas en el interior de la mochila y lógicamente no lo sacas cada vez que bebes. Invento muy práctico para estar hidratado en todo momento, pero casi que prefiero la clásica botella de plástico que no pesa y la puedes estrujar a medida que se va vaciando para que no ocupe.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 march 2010 - 02:22

Yo he probado varios, el que peor resultado me ha dado simplemente por una cuestión de SABOR es el Camelbak. Y eso que lo limpiaba después de usar pero el sabor a plástico era insufrible. Probé con un Platypus y no hay color. No dejan nada de sabor incluso si alguna vez se te olvida sacar el agua unos días. Creo que los Camelbak están más pensados para bici, vienen con su mochilita y bolsillos etc.. Para montaña y meter dentro de una mochila que ya tienes creo que las platy son las más indicadas. La segunda que compré (la primera me duró como tres años de uso instenso) es de boca ancha, le puedes meter hielos en verano y es más fácil de limpiar.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 march 2010 - 04:41

yo uso camelback despues de probar muchos baratos y no hay color comparado con el resto, pero al final de las rutas siempre termino con una botella de pet pequeñita por no sacar el artilugio y llenarlo, o pegar un tragazo de agua por que me apetece, asi que....

.... reconozco que he caido en la tentacion de la moda... pero sigue siendo bajo mi punto de vista mas practico una botella de toda la vida

ademas pesan menos

220g camelback

40g  x 2 botellas

y digo yo, que vamos a la montaña ¿a competir, o a relajarse, quitarse la mochila, beber y mirar alrededor?

es mas, compitiendo poquita gente se ve con los trastos estos, prefieren el bidon

si es que cada vez que me lo llevo voy a piñon sin darme cuenta, vaya que si....

en definitiva y es mi conclusion:

nos compramos estas bolsitas por que ahora, nuestras mochilas, lleban un hueco "inutil" que de otra forma no se aprobecha.



(Post Editado: 24-3-10 04:59:28)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 march 2010 - 09:18
yo insisto en lo que decía más arriba: no os quedéis con la idea de que beber en manos libres implica una complejidad y un peso extra. Eso es lo que nos intentan vender algunos pero no tiene por qué ser necesariamente así. Las botellas Platypus son más ligeras que cualquier botella de plástico reciclada del supermercado (34 gr la botella de 2 litros; 27 la de 1 litro), ocupan menos según se vacían, duran más... a veces, viene genial poder beber sin más que chupar por el tubo y si te quieres parar, abrir la mochila y beber de otra forma, nada te lo impide.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 march 2010 - 10:31
¿? ¿Pero no beben ustedes de los charquitos y de las fuentes y de los ríos como nosotros? ¿Que llevan un camello en aquel saco dicen? Había oído que los camellos eran más grandes que nosotros..., ¡ai carai!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 march 2010 - 12:41

Ningun sistema de hidratacion es perfecto en si mismo.

Yo he usado varios  y he probado muchos mas .... cada uno  tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Botellas, botellas flexibles, bolsas de hidratacion........

Hablando de bolsas

Los camelback y marcas generalistas (source, msr etc ) son mas caros y mas pesados (la tapa omega es demasiado pesada)  y dan sabor pero tecnicamente estan muy bien resueltos  son faciles de limpiar y su calidad esta contrastada

Los platipus son mas baratos sencillos ligeros y no dan sabor apenas pero los de boca estrecha son imposibles de limpiar, su duracion es media por que el plastico se acaba cuarteando.

 

Yo uso un sistema combinado mixto de botella y bolsa de hidratacion que me va bastante bien, por un lado una bolsa de 1,8/2 litros y siempre llevo una pequeña botella de medio litro de plastico de cualquier bebida

 

Por ejemplo ahora estoy usando las de medio litro de acuarius que tienen boca bastante ancha y son ligeras.

 

Por norma general siempre salgo con 2 litros y medio por defecto... asi que la cantidad es la que me viene bien

Esto me permite tener siempre una reserva cuando se me acaba la bolsa, ademas la botella es mas comoda para cocinar y dosificar para la comida y me sirve ademas para llenar la bolsa de hidratacion en sitios complicados (fuentes y regatos) ademas de que gracias a ella no mojo la bolsa.

Pero sobre todo la ventaja es que pase lo que pase si se agota la bolsa siempre tengo medio litro que puedo usar.


Ademas como procuro llevar solo agua en la bolsa (por que si metes bebidas azucaradas o isotonicas al final las bolsas acaban manchadas  y los hongos aparecen con muchisima mas facilidad (por mucho que las limpies) puedo llevar esa de medio litro con bebidas mas ducles (isotonicas o refrescos), cuando la vacio, la lleno con el agua de la bolsa y sigo teniendo una "reserva estrategica"

Como es desechable, cuando tiene mucho uso, sabor o esta sucia la cambio por otra y listo.

Asi mantengo la bolsa de hidratacion limpia y me dura mucho mas.

 

A nivel de pesos la botella debe de andar por los 30 gramos asi que no es algo que me preocupe teniendo en cuenta la flexibilidad que me da.


La verdad es que despues de haber probado muchos sistemas este es  mas comodo me parece ....


Aunque ya sabemos que en esto cada uno tiene sus preferencias ...





(Post Editado: 24-3-10 12:45:13)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 march 2010 - 15:15

Hola Viajarapie,

No creo que en ninguna de mis intervenciones anteriores haya dicho que beber en manos libres implica una complejidad y un peso extra. Es más, intento ser lo más objetivo posible y hasta he roto una lanza a favor de ese sistema (véase el párrafo donde tiro piedras sobre mi propio tejado); incluso he dicho que, yendo en bici, le veo su utilidad. Y por último, como también he dicho ya, probablemente sustituiré mi botella grande de 2 litros por una Platy de la misma capacidad, o sea, no soy “enemigo” de esas bolsas.

Ahora bien.... -usando la(s) funda(s)- elimino la única ventaja que tienen los “sistemas de hidratación” (la de poder beber mientras sigo andando). Aunque IanAstbury haya escrito.... Y digo yo, que vamos a la montaña ¿a competir, o a relajarse, quitarse la mochila, beber y mirar alrededor?.... no creo que esa sea la razón por lo cual opina.... pero sigue siendo, bajo mi punto de vista, más práctico una botella de toda la vida.... Y yo.... claro que estoy de acuerdo contigo en que si te quieres parar, abrir la mochila y beber de otra forma, nada te lo impide.... pero esa no es la cuestión. Paxmao ha preguntado por la opinión de los foreros que usan los “chismes p’al agua”, como él dice.

En donde sí tengo mis reparos, a la hora de defender un sistema u otro, es cuando aludimos a los pesos.... Las botellas Platypus son más ligeras que cualquier botella de plástico reciclada del supermercado (34 gr la botella de 2 litros; 27 la de 1 litro).... Supongo que te refieres al peso de la bolsa sola, sin incluir el tubo, la válvula, etc., porque me he metido en la página de Platypus y en esa aparece el siguiente cuadro:

Hoser™

 

1.0-Liter

1.8-Liter

2.0-Liter

3.0-Liter

Capacity

34 fl. oz / 1 liters

60 fl. oz / 1.8 liters

70 fl. oz / 2 liters

100 fl. oz / 3 liters

Weight

3.2 oz / 91 g

3.4 oz / 97 g

3.6 oz / 102 g

3.8 oz / 109 g

Width

5.25 in / 13.5 cm

6.75 in / 17 cm

6 in / 15 cm

7 in / 18 cm

Length

11.5 in / 29 cm

11.5 in / 29 cm

16 in / 40.5 cm

16.5 in / 42 cm

Film

Polyurethane / Polyethylene

Polyurethane / Polyethylene

Polyurethane / Polyethylene

Polyurethane / Polyethylene

Spout material

Polyethylene

Polyethylene

Polyethylene

Polyethylene

Finger loop material

Polyethylene

Polyethylene

Polyethylene

Polyethylene

Drink tube material

Polyurethane

Polyurethane

Polyurethane

Polyurethane

Bite valve material

Silicone

Silicone

Silicone

Silicone

Country of Origin

Made in Seattle, USA

Made in Seattle, USA

Made in Seattle, USA

Made in Seattle, USA

 

Según este cuadro, el sistema de 1 L. pesa 91 gramos y el de 2 l., 102 gramos. Creo que, para ser totalmente objetivo, hay que partir de la bolsa con todos los complementos necesarios, para poder compararla con la(s) botella(s) + (en mi caso) las fundas. Dos botellas de 1 L. de Nestea -que son las que uso más a menudo porque tienen boca ancha- pesan 33 gramos cada uno (la botella de Fanta de 2 L. pesa 56). Computando el peso de la tela de la cual están hechas las fundas -mi caso-, no creo que “mi” conjunto de 2 botellas pese mucho más que la Platypus de 2 L (andarán por igual). Ya dije que deseché las fundas “acolchadas-aisladas” por el aumento de peso que significaba.

Creo que Pit ha dado en el clavo - la combinación de ambas sistemas. Sin embargo, yo lo haría al revés  (como ya expliqué antes): Seguiré con mis dos botellas para el uso continuo en mis fundas, con las ventajas ya aludidas (poder beber mientras camino, poder tener dos tipos de bebidas, saber cuánto me queda, facilidad de limpieza y llenado, etc. y además.... gratis y robusto. Y la utilización de la bolsa (una Platypus de 2 L.) en la mochila para las -pocas- ocasiones en las cuales por la noche no acampo al lado -o cerca- de una fuente de agua. Así aprovecho sus ventajas [no ocupa cuando no está en uso y ligereza (solo Platypus)] y no padezco sus desventajas (no poder ver lo que queda y el engorro de su llenado); además, solo lo utilizaría con agua -sin añadidos- por lo que su limpieza -ya de por sí más complicado que las botellas- no se convierte en algo prácticamente imposible y, al usarlo poco, su longevidad aumentará bastante, por lo que con el tiempo me ahorraré un dinerillo. Así que con dos botellas, sus fundas y la Platy puedo, si la necesidad me obligara, cargar con 4 litros de agua (bueno, 3 de agua y 1 de Isostar) con un “coste” de tan solo 33 + 33 + ≈ 40 + 34 = ≈ 140 gramos. No creo que está mal ¿verdad?

No trato de convencer a nadie, solo doy mi opinión, basada en mis experiencias. Como dice Pit: cada uno tiene sus preferencias y menos mal.... Si todos pensáramos igual, el mundo sería muy aburrido .

 

P.D. Por cierto.... Arcticfox.... ¿Podrías decirle a tu primo que no se acerca más a mi cuando vivaqueo? Por favor. Es que se está poniendo muy pesao y ya se lo he dicho muchas veces, pero el tío.... como si no se enterara.... La próxima vez le tiro una piedra.... .


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 march 2010 - 17:21
Holandés, tu planteamiento me parece muy bien y estoy totalmente de acuerdo en lo que comenta Pit y corroboras tú de que esto tiene bastante de personal y cada cual tiene sus preferencias. Con mi último comentario salía al paso sobre todo de lo que comentaba IanAstbury identificando (más o menos explícitamente) los sistemas de hidratación con algo pesado y complejo inducido por la moda; y nada más lejos. Es cierto que ciertas implementaciones son así pero no todas y me remito de nuevo a mi primer comentario en este hilo donde lo que quiero decir es precisamente eso. Cuando luego leo lo que dice IanAstbury, me da la impresión que no ha entendido lo que yo quería decir (por leer rápido, porque no me he explicado bien o por lo que sea, tanto da) y por eso lo recuerdo.
 
También comentaba que el tubo (el de Platypus, al menos) es muy pesado (es de un plástico muy grueso) e innecesariamente largo y que yo lo recorto, tanto para hacerlo más ligero como más funcional porque ya no lo tengo arrastrando por el suelo cada vez que me quito la mochila o necesitando anclajes extra para evitarlo. Los pesos que daba son sólo para las botellas (con tapón) y la comparación es justa porque el tubo no es imprescindible para usarlas, se pueden usar como una botella normal. En cualquier caso, el tubo (con válvula) que yo llevo pesa 35 gr. y, lógicamente, sólo llevo uno, aunque lleve varias botellas; por eso cuento los pesos de cada cosa por separado en las listas de material.
 
Las Platypus son las botellas más ligeras que he encontrado en relación al volumen que cargan. Las habrá de pesos similares (gramo más, gramo menos) en otras marcas que no he probado pero desde luego entre las del supermercado no he encontrado ninguna más ligera. A mí, el peso me importa mucho por el tipo de actividad que suelo hacer que, además, a veces, implica cargar con mucha agua y necesito un sistema de gran capacidad con poco peso muerto. Llevaría botellas tipo Platypus independientemente de si bebo con tubo o no. Adicionalmente (y esto ya es cuestión de gusto personal, además de práctica), y también influenciado por el tipo de actividad que hago, me gusta poder beber sobre la marcha y uso el tubo.
 
Lo que quiero decir, en el fondo, es que no me parece justo identificar los sistemas de hidratación con las implementaciones más sobrecargadas que se hacen de ellos y su uso como una pijada para "snobs". Puede ser eso pero puede ser justo todo lo contrario (y cualquier cosa enmedio). Luego, que cada cual escoja lo que le va mejor a sus gustos y tipo de actividad pero para poder tomar una buena decisión es necesario poner todas las variables en la ecuación.

 

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 march 2010 - 17:36
o le sueltas el camello para que se acojone XD

tema calentamiento al llevar las botellas en el exterior:

la clave son los colores para evitar el calentamiento en menor grado, no es nada nuevo.






luego se puede mejorar con algun tipo de aislante, mas peso, pero pienso que se puede hacer una funda con cualquier trozo de manta termica aluminizada que es mas eficiente reflectando se consigue casi el mismo efecto a peso 0

solo que la pared exterior con la contingente no deveria de tener contacto entre si por que aunque sea 100% eficaz esta a la larga se calienta de ahi la aplicacion de espumas neoprenos y similares

asi que una posible solucion para la funda aluninizada es hacerla un poco mas grande, de manera que aunque nosotros la cojamos no en todo el recipiente estara en contacto pared con pared, no se si me explico.

en fin, son ideas que me vienen...















   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 march 2010 - 18:12
nada mas lejos que la lectura rapida ;)

la platyplus no la he probado.

en cuanto antes generalizaba algo en guasa sobre el tema comercial de que por el mero hecho de vender un producto te estandaricen hasta las mochilas

en general soy mas de pit por que siempre acabo con un sistema mixto.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 march 2010 - 18:39

Viajarapie,

Gracias por la aclaración. No me parecía que tu hilo iba dirigida a mí, pero -ya sabes- luego me pongo a escribir y.... se me va el santo al cielo. Por regla general -mejor dicho, siempre- suelo leerme las intervenciones tuyas (y las de Pit) con el mayor interés por lo mucho que aportan a este foro y, aunque ya tengo unos cuantos tacos (más de lo que me gustaría), siempre aprendo de las mismas.

De todos modos, con estas disquisiciones, cada uno aportando su opinión -ya sea en contra, a favor o la utilización mixta- me supongo que Paxmao estará bien servido - creo - ¿no?

IanAstbury,

Si retomo la idea de hacerme las fundas con material aislante y decido hacerlas con Cuben Fiber -por lo del peso (en teoría el CF no pesaría ni 4 gramos)-, basado en tu dibujo sobre la reflexión de los colores el CF debería ser de color blanco (técnicamente el blanco y el negro no son colores, pero eso ya es meterse en otros berenjenales). Como tú dices, no es nada nuevo, pero es una buena idea. Sin embargo, tu sugerencia de hacer la funda un poco más grande para que la botella no esté en contacto con la pared (entiendo que lo dices para minimizar la transferencia de calor por conducción ¿no?), es algo que no me gusta mucho, aunque tenga su base científica. Cuanto menos volumen ocupa, mejor. Ahora, con las fundas de redecilla, éstas no estorban para nada a la hora de balancear los brazos, pero no sé lo que pasaría si, encima de que el grosor de las paredes aumenta un poco, las tengo que hacer más grandes.

Por lo tanto.... Haciendo las fundas con Cuben Fiber blanco (es más bien transparente, pero es lo que hay) y, si dentro del Cuben añado una goma espuma muy fina (que apenas aumente el peso), creo que puedo vivir con el “incremento” del peso de mi macuto TFD y habré hecho todo lo posible para limitar el aumento de la temperatura: La capa exterior en “blanco” y un aislamiento de goma espuma para evitar la transferencia de calor por conducción (así podría hacer la funda lo más ajustada posible). ¿Voy bien?


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 march 2010 - 19:07


¿Cuántas veces tengo que decirlo? No puedo soltar el camello para que se acojone, porque NO TENGO   .

Pero tendré un Platypus de 2 litros .

SIN tubo .


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 march 2010 - 19:50
Gracias. La idea de adaptar el cinturón es muy interesante. Yo hice algo parecido con unos calcetines a los que cosí unas cintas que podía enhebrar con un cinturon normal cualquiera, pero todavía está por que los use, ja ja.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 march 2010 - 19:54

Sip parece que todos coincidís en lo del sabor. Creo que voy a probar el chisme del decartón que se adapta a una botella, únicamente ocurre que he comprado una mochila (aun no me ha llegado) que lleva el "depósito" para la bolsa justo en la espalda, donde es difícil que se hiele  y no se si podré inventarme o comprar una botella que quepa para aprovecharlo.

Gracias.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 march 2010 - 19:57

En ALPKIT tb venden ese tipo de sacos estancos. No se como andarán de peso eso si.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 march 2010 - 15:17
si dices que el fiber cuber es algo transparente no va a ser de gran ayuda para este menester, yo buscaria algun aislante tipo asi:

http://europarquet.net/tienda/catalog/parquet-berry-floor-accesorios-base-aislante-excellence-p-1874.html

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 march 2010 - 17:44

 

Hola IanAstbury,

Berry Floor Base Aislante.... Hmmmmm.... Interesante, siempre y cuando no pese mucho   (gracias por el vínculo).

Como dije hace dos días.... llegué a hacer unas pruebas con la esterilla más barata que encontré en el Decartón, empleando como funda, una tela de nylon normal y corriente...., pues aquí tienes una foto de aquél prototipo - aunque hice varios, solo me queda este (probablemente he ido reciclando los materiales empleados en los demás para otras cosas).

 

Foto 1. A la izquierda de la funda comprada en el Decartón (cabe una botella de 1,5 L.), cuyo problema -para mí- es su peso (86 gr.), está el prototipo que hice hace unos años adaptada a una botella de 1 L. - la botella que hay dentro es de Acuarius. Por cierto, utilizo -indistintamente- las de Nestea o de Acuarius; tienen el mismo tamaño y ambas tienen boca ancha (solo que la de Nestea pesa 4 gramos menos - 33 vs 37 gr.) .

 

Foto 2. Un detalle del prototipo. Fíjate en los materiales empleados: la funda es de nylon -ripstop- normal y corriente de color claro (casi blanco); la goma espuma es de una esterilla que, por el lado exterior, lleva una lámina aluminizada como recomendaste. Uní ambos bordes, una vez formado el círculo, con cinta americana. La doble costura es de la época anterior a la compra de mi máquina de coser, o sea, cuando cosía todo a mano y eso se nota . A pesar del “elevado” peso de los materiales empleados, bajé el de mi prototipo a 53 gramos (solo faltaba la trabilla); aún así no me convencía y por eso lo dejé.

 

Foto 3. Un detalle de la trabilla de la funda Quechua. Tiene tres distintos niveles donde pasar un cinturón. Antes de tener mi primera mochila TFD y cuando todavía utilizaba una sola botella de 1,5 litros, pasaba el cinturón de mi mochila (una Vaude H2O) por la trabilla del medio y con un cordino sujetaba el lazo de arriba a una de las cintas de compresión laterales de la mochila para que no se balanceara mucho.

Doy estas explicaciones para que Paxmao (o cualquier otro), si no le importa mucho lo del peso, se de cuenta que, sin perder tiempo en los trabajos manuales y por poco dinero (aunque no recuerdo cuánto me costó, pero supongo que valdrá unos 8 o 10 euros), puede tener un sistema que te permite beber sobre la marcha -sin quitarte la mochila- .


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 march 2010 - 18:42
no se por que no me sale responder en algunos posts, sigo por aqui...

tanto el de decatlhon como el casero de esterilla me parecen una burrada sinceramente, no me extraña que lo desecharas, con un aislante adecuado de unos 3 milimetros deberia de sobrar, menos aparatoso que es lo que buscas.

pd: la verdad es que te lo curras

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 march 2010 - 18:59
"no se por que no me sale responder en algunos posts,"

Cuando se llega aun numero de terminado de niveles, no deja responder porque sino se descuadraria la estructura de la pagina... aunque desde los emails (si estas suscrito) si que deja porque hay un fallo que aun no he corregido

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 march 2010 - 19:07

Así es.... Cada vez voy buscando más la ligereza (sin perder funcionalidad, ni seguridad). ¿No sabrás por casualidad el peso por metro cuadrado del Berry Floor Base Aislante?

¿Que me lo curro?.... Ya he dicho algunas veces que la tele me aburre  y no suelo dormir mucho (con 4 ó 5 horas, tengo de sobra), así que.... en algo tengo que entretenerme ¿no?

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 march 2010 - 23:34
ok ok, pues pensaba que era mi conexion, como estoy bajandome bastantes cosillas, pensaba que no me cargaba bien la pagina.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 26 march 2010 - 00:14

no se, haz casas de palillos o algo asi XD

bueno te puedo decir que si, he montado parquet pero con ese aislante no.
simplemete te lo he puesto como ejemplo para abrirte miras, supongo que si te das una vuelta por bricodepot o leroy merlin lo ves personalmente, para que te hagas una idea consta de dos laminas finas con tabiques, como las del carton, y el peso es irrisorio no sabria decirte pero hazte una idea.

mira, este es algo diferente:

tendra 2 o 3 milimetros

 

y se me olvidaba eso de berry foot no se que es el nombre comercial de la casa, simplemente buscalo como base aislante jejeje.



(Post Editado: 26-3-10 00:27:28)



(Post Editado: 26-3-10 00:29:41)

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 april 2010 - 06:54

Yo no soy muy experto, pero voy a dar mi opinión:

Hablando técnicamente, algo para beber sobre la marcha, y que proteja del frio y del calor.........está claro, una bota de vino!!!!!!jajajajajaja, lo que pasa es que está científicamente demostrado que el que la llena de agua va directamente al infierno!!!!!jejej

Yo tb soy un poco anti camelback de estos, son caretes y para mi rollo tampoco me solucionan mucho, y....¡que paso de mamar de un tubo como si fuese un canario o un hamster!!!!jejejeje. Hace tiempo estoy investigando algo como el holandés, pero yo llevo una cantimplora de toda la vida que lleva una cadenilla para engancharla al cinturón, así te la puedes ir cambiando de lado según pegue el sol, lo malo es lo que habeis dicho, que se balancea y se escurre por el cinturón hasta que acaba en el enganche, y con el balanceo me da en los .........jejejeje. Estoy pensando en unas neverillas de tela que regalaban antes con la coca cola para una sola botella, pero poniendole un palo de madera o de hierro para que no se balancé y cosiendolo al cinturó para que no se resbale por él. Pero ahora que lo pienso, alomejor un portabotellas de las bicis con un par de remaches al cinturón alomejor no va mal!!! No se, como he dicho seguiré investigando, lo ideal es lo del holandés, pero eso de coser.....pufff!!!! me da pereza.

Asi que nada, que al final si no va a ser la neverilla con el palo, ni el portabotellas, pos nada, que la mejor idea va a ser lo de la bota!!!!!!jejejejeje, eso sí, tendré que encontrar algún rio que lleve vino, que no quiero ir al infierno!!!!jejejeje

Saludos!!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 april 2010 - 11:35
Hola, me acabo de acordar que unos de los mayores problemas de usar platypus es el secado de la botella, pues una manera fácil es usando un mecanismo para la oxigenación del agua, y en una noche está seca, realmente funciona.

La idea la saqué de la web de Jason Klass,
http://www.geartalkwithjasonklass.com/2009/07/drying-hydration-systems-quickly.html

Un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 april 2010 - 13:29

Hola kavik ................yo lei esa idea en el blog de jason hace ya mas de un año.................. me parecio una buena idea asi que estuve preguntando.

   Efectivamente el poner una bomba de aire de acuario mejora el secado pero no es ningun milagro, las bombas de acuario soplan aire con muy poca presion por lo que por si solo no son milagrosas.

   Lo mejor es comprar una bomba potentilla (aunque presion no dan mucha) y dejarlo al sol puesto con la boca hacia arriba.

En el caso de los platipus de boca estrecha el tubo de la bomba tambien come espacio....

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 april 2010 - 14:35
Hola Pit, mi experiencia con éste sistema es que funciona bastante bien, y no es necesario una bomba potente, yo compré la más barata que tenían en Alcampo, si solo impulsa aire, pero es suficiente para secar muy bien la bolsa, e incluso puedes ponerla en el interior del tubo y así evitas el moho que sale cuando tarda mucho en secar.
Para mí a sido un descubrimiento porque además vivo en un sitio muy húmedo y se creaba moho mientras se secaba.
Si vives en un lugar soleado lo puedes poner al sol, pero volvemos al problema de los plásticos + calor.
A mí me a ido bien, y la uso siempre que salgo a caminar, que es bastante.

Un saludo



   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 6 january 2018 - 10:40
Tengo un Camelbak Scudo y lo llevo usando unas semanas, pero me surgen dudas acerca de conservarlo seco.

Por la forma de la bolsa, tienden a pegarse las dos caras, además de que  siempre queda agua en el interior, lo que dificulta su secado.

Hasta ahora lo dejaba abierto (parcialmente) tumbado de costado sobre alguna superficie con un peso ligero en la parte superior para que no se cierre. Pero además de engorroso, tampoco seca (ahora llevará como 2 semanas y sigue mojado).

Alguna vez he leído de gente que lo metía en el congelador, también he pensado secarlo con una servilleta...

¿Sabéis si tiene algún tratamiento anti hongos?

Estos sistemas son muy cómodos hasta que los guardas jeje



Editado: 06-01-2018


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 6 january 2018 - 11:06
No tiene mucha ciencia

Dejalo colgado al sol en un tendedero  con la boca de llenado hacia arriba  (el vapor sube) y con el tubo sin la boquilla tambien hacia arriba

Para facilitar el proceso hay unas perchas de secado que son bastante practicas

https://www.google.es/search?q=camelback+dryer&client=firefox-b-ab&dcr=0&source=lnms&tbm=shop&sa=X&ved=0ahUKEwjXqNOri8PYAhXHvxQKHQwuBbUQ_AUICigB&biw=1680&bih=938

Si usas agua de botella o del grifo, lo dejas abierto al llegar y no le metes cosas isotonicas u otros liquidos (que tienen azucares que aceleran los hongos) no deberias de tener ningun problema

TAmbien hay cepillos para los tubos y accesorios similares

Aun asi si se te formaran hongos en la boquilla o la parte final del tubo simplemente con sumergirlas en un vaso de agua con un par de gotas de lejia (apta para agua) la dejas un buen rato y la limpias quedara como nueva

https://www.youtube.com/watch?v=lcgi76202C8

https://www.youtube.com/watch?v=S2108wsOwUI

Por supuesto se pueden hacer ñapas con una percha normal de alambre....


Aqui tienes un video de camelback con el proceso de limpieza aunque a mi no me gusta la idea de meter jabon en el camelback ..

https://www.youtube.com/watch?v=cc59b2KmfvU


Editado: 06-01-2018


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies