La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Bastones: uno o dos?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 19 may 2010 - 22:48:13

Bastones: uno o dos?

Siguiendo con las dudas que tengo ahora mismo, estoy pensando en pillarme unos bastones, ya que con todo lo que he leido al respecto al final me he convencido, tengo mirados unos quechua forclaz 500 ligth que no son muy caros y no tienen mala pinta, pero aqui viene mi duda: Compensa llevar dos o con uno se va bien?? porque estoy hecho un lio, nunca he sido muy de bastones pero si llevo pues prefiero llevarlo bien... jeje

Gracias de antemano!

Un saludo!

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Friday 21 may 2010 - 19:19

Wednesday 19 may 2010 - 23:02
Dos sin dudadrlo

Este articulolo saque hace tiempo de internet

http://www.madveras.com/personal/post.php/171-Los-bastones-telescopicos/

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 may 2010 - 23:10
Dos.... Sin lugar a dudas.
Wednesday 19 may 2010 - 23:19
Yo también pienso que es mejor usar dos.

Pero quizás para alguien que nunca haya utilizado bastones (que no sé si es tu caso) sea mejor empezar con uno. Si no dominas la técnica (porque requiere cierta técnica) te puedes sentir inseguro en terrenos un poco delicados, debido a la sensación (falsa) de no tener manos libres. Incluso en terrenos fáciles se ve a mucha gente que los usa de un modo totalmente ineficiente. Quizás sea más fácil aprender pudiendo centrar la atención en un sólo bastón.

Cuando ya sientes que el bastón o los bastones son casi una extensión de tu cuerpo, dos, sin duda.

Thursday 20 may 2010 - 00:13
Yo empece llevando sólo uno, y cuando me dí cuenta lo bién que van, ahora salgo con dos o ninguno, depende el terreno y dificultad de trayecto. 

Thursday 20 may 2010 - 00:28

Casi todos llevamos 2. El problema de llevar 1 es que se crea un cierto desequilibrio en la fuerza que se hace con un lado y otro del cuerpo y crea tensión en la espalda, etc... sobre todo si el recorrido es largo.

Llevar 2 sólo tiene una pega y es que hay que coordinar bien el movimiento y mirar donde se apoyan. Por lo demás permite avanzar con comodidad por terrenos pedregosos o resbaladizos. A mi particularmente me interesan en las bajadas para proteger las rodillas (hago bastantes km a la semana y tengo que cuidarlas).

Un error de "novato" habitual es cargar mucho peso en el bastón, utilizándolo como apoyo básico (como si fuera una pierna más casi) y eso suele concluir con un bastón posiblemente doblado o roto y el usuario en el suelo. No es que el bastón resista poco, es que es fácil que resbale por mal apoyo.  Hay que acostumbrarse a dejar caer un cierto peso sobre el bastón pero no apoyarse en él.

Thursday 20 may 2010 - 14:02

Leí no me acuerdo donde que llevas un bastón te podía descargar hasta un 3% de tu peso, y utilizar los dos suponía un 15% menos de peso.

Enseguida te acostumbras a ellos, y de paso cuando llegues a viejo pues ya tienes práctica...

Thursday 20 may 2010 - 19:26

Hola.

¿Alguien tiene alguna opinión sobre el Cóndor de Grivel?. Es una chorrada o funciona bien

Thursday 20 may 2010 - 20:04

Hola Alberikus, no sé que opina la gente en general, pero mi experiencia personal es muy positiva. Hace mucho que los uso, y para mí dos mejor que uno. Y por muy poco más te aconsejo los que yo tengo, que son los mismos que tú dices pero el modelo antichoc, que algo amortigua en las bajadas.

un saludo,

Thursday 20 may 2010 - 20:08

Se nota que soy novato en esto del foro. Vi la pregunta pero no las respuestas. Está claro que la gente opina que dos.

La próxima vez leeré primero todos los comentarios.

Thursday 20 may 2010 - 22:15
salvo algun canchal de piedra fina royo pedraforca o alguna ruta invernal (siempre) los palos son un estorbo de 500g, es mi opinion.

o dos o ninguno.

Thursday 20 may 2010 - 22:34
Para mis castigadas rodillas son una bendicion de 500gr

Friday 21 may 2010 - 16:35
si es que estais mayores

Friday 21 may 2010 - 17:30

Hola a tod@s. Os cuento mi experiencia, que seguro sorprenderá a muchos.

Me compré mi primer bastón (sólo uno, era mu pobre...) y lo estuve usando bastante tiempo. Durante ese tiempo leí un artículo de la UIAA que desaconsejaba el uso continuado de bastones, pues se pierde propiocepción y equilibrio. Yo nunca noté nada (tampoco lo usaba siempre) y no le di ninguna importancia. Tiempo después me jodí una rodilla:  Una buena temporada "parado" y después con dos bastones a todas partes SIEMPRE, durante igual un par de años o tres. Cuando, después de esto, intenté hacer algo sin bastones... me era dificilísimo, había adquirido mucha dependencia. Me ha costado muchísimo poder hacer las cosas sin bastones, de hecho no me he recuperado al 100% en ese sentido (muchos años después, si bien es cierto que mis rodillas tampoco están al 100%).

Después de esta chapa mi consejo es:

-Actividad corta, sencilla, ligera: sin bastones.
   -Más fuerte y/o técnica, pero no un machaque: un bastón.
   -Mucho peso, muchas horas, terreno muy "duro": dos bastones, para "salvar" rodillas.

Friday 21 may 2010 - 17:55
mmm.... tu probelma es que despues de una lesion ES OBLIGADO recuperar la propiocepcion, incluso aunque te parezca que estas recuperado, nooooorl.. propiocecion!!!!, sino te pasa lo que te pasó. ... yo ahora estoy en la fase de recuperacion de musculatura y propiocepción a saco, me lo ha recalcado un monton el medico

Un baston y nada es practicamente lo mismo en cuanto lo que es carga sobre las rodillas... o vas sin, o vas con dos... y en cuento a equilibrio... weno.... uno solo no es que haga mucho

Friday 21 may 2010 - 19:19

Muchas gracias a todos por las respuestas, ya tengo claro que o dos  o ninguno, tengo pensado usarlos solo para marchas largas y con bastante peso a la espalda, para las cosas ligerillas andandito como toda la vida.

Un saludo!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies