La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Coordinación andando con bastones

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 6 june 2010 - 01:09:15

Coordinación andando con bastones

Hola chavales/as, tengo una duda desde hace mucho tiempo.... ¿Como se sincronizan los bastones al andar? Es decir, pié izquierdo-bastón derecho y pié derecho-bastón izquierdo o pié izquierdo bastón izquierdo-pié derecho bastón derecho...
Espero haberme explicado......
Perdón si la pregunta es tonta y gracias anticipadas.

Un saludo

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Monday 7 june 2010 - 17:04

Sunday 6 june 2010 - 12:01
Igual que los brazos, siempre el de la pierna contraria. Tiene que ser el movimiento natural de andar

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 6 june 2010 - 13:09
pues yo cuando los llevo ,quitando de alguna bajada comprometida, voy royo esqui

Sunday 6 june 2010 - 13:29
Pero entonces no hace sel movimeinto natural dle cuerpo para coordinar el movimeniento de marxa... es un movimiento anti natural para las lumbares, precisamente hacer el movimiento exagerado de andar (lado contrartio) utilizando bastones, e sun buen metodo para facilitar la movilidad de las lumbares bajas cuanod hay problemas de bloqueo. Haciendo el movimiento del mismo lado lo que s eproduce es lo contrario, un bloqueo en el movimiento de las lumbares ya que tronco y cadara se mueven en el mismo sentido, todo lo contraio d elo que debe ser la mecanica fisiologica de la marcha

Sunday 6 june 2010 - 14:40
pues sera cuestion de costumbres, tengo que decir que yo no hago el recorrido completo con los brazos, si no que balanceo los palos hacia delante con juego de muñeca, a mi desde luego me cansa menos que la otra manera y cuando vas rapido royo raid para mi es la mejor, de la otra manera aunque como dices es el movimiento natural pues yo lo veo exagerado, lo suyo es que llevemos las extremidades superiores pegadas al cuerpo para ahorrar energia

Sunday 6 june 2010 - 15:37
el movimenito de los brazos al andra se produce para que el cuerpo ahorre energia enmantener la posición... el eucepor esta diesñado para el ahorro máximo de energis, los movimientos, la fisiologia...todo.... todo lo que sea un movimiento no natural implica un coste energetico extra en otros grupos musculares o una carga o desgaste exccesivo en determinadas articulaciones, estructuras, etc... Una cosa es forzar para buscare velocidad como podria se run raid y otra es el movimiento de marcha normal
Sunday 6 june 2010 - 20:08

Pues no es una pregunta tonta y, para no facilitar las cosas, no existe una respuesta académica que yo sepa.
Sin querer decir que sea lo correcto, te diré lo que yo hago. Más o menos, pues después de mucho uso los bastones "van un poco a su bola".

Hay muchas circunstancias que me hacen variar la sincronización entre brazos (bastones) y piernas:

Paso tranquilo
,en plano o subida suave, poco uso los brazos: un apoyo cada tres o cuatro pasos o directamente no los utilizo.
,en subida media, impulso alternativo con un bastón cada dos pasos. O sea que se "braceo" la mitad que camino.
,en subida fuerte o con carga pesada, habitualmente me impulso con ambos bastones a la vez mientras realizo un par de pasos.

Paso rápido
,en plano o subida suave, movimiento natural del andar: brazo contrario a la pierna.
,en subida media, me impulso con ambos bastones a la vez mientras realizo un par de pasos.
,en subida fuerte o con carga pesada... ¡estooo...! ¿está Supermán por aquí?...

En bajada la cosa cambia un tanto, más que nada para terminar de aclararte el asunto ¡jejeje!...

Paso tranquilo
,en bajada suave o media, movimiento natural del andar: brazo contrario a la pierna.
,en bajada fuerte o con carga pesada, freno con ambos bastones a la vez, mientras que realizo un par o tres de pasos.

Paso rápido
,en bajada suave, alternativamente apoyo de un u otro bastón cada tres o cuatro pasos.
,en bajada media, apoyo de ambos bastones a la vez mientras realizo un par o más de pasos.
,en bajada fuerte o con carga pesada ¿?... pues no sé, aún no lo he probado, más que nada por no escribir desde el hospital.

A la carrera, sin carga y en bajada por supuesto, cada muchos pasos apoyo con uno o ambos bastones selectivamente (haciendo puntería) para facilitar el paso: exterior de curvas cerradas, antes de obstáculos o después de escalones para saltarlos, etc.

De todas maneras, creo que lo suyo es comenzar con el movimiento natural del andar (brazo contrario a la pierna) y con el tiempo irás adaptando el uso de los bastones a la forma que te sea más conveniente. No creo que sea una cosa "entrenable", ¡pienso yo, aunque puedo estar equivocado!.

Apasiau, no os canséis demasiau...

(Post Editado: 6-6-10 20:17:14)

Monday 7 june 2010 - 08:30

http://www.marchanordica.com/tecn_2.php

Aquí viene más o menos explicado.

Monday 7 june 2010 - 16:23

Explico lo que yo hago (no se si es técnico):

- En llano: Sin bastones, que ralentizan

- En subida normal o empinada: Bastón contrario al pie que subo, pero manteniendo el bastón por detrás del pie que apoyo, es decir, no llevándolo hacia adelane sino dejándolo atrás de forma que empuje hacia arriba y hacia adelante en la dirección de tu avance.

- En subida o bajada por terrenos malos: pedredas que resbalan, nieve que resbale pero que no requiera crampones, zona con piedras bailantes, etc... los dos bastones tirados hacia adelante y hasta tres pasos sin moverlos. Ahí busco estabilidad no apoyo muscular. Ojo que es fácil cargar demasiado peso en los bastones cuando se hace y se va algo más despacio.

- En bajada normal: Sin bastones.

- En bajadas bruscas: Si no lo hago medio corriendo puedo usar tanto bastón del lado contrario tirándolo hacia adelante como ambos a la vez si tengo las rodillas cargadas.

Monday 7 june 2010 - 17:04
Bién, veo que cada uno va buscando un poco la comodidad..., la experiencia prima sobre la técnica...ja, ja.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies