La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >novato necesita consejo

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 3 august 2010 - 20:00:21

novato necesita consejo

Ante todo un saludo a todo el mundo. Quería pediros consejo sobre calzado. He de decir que no soy montañero ni tengo experiencia alguna en alta montaña. Yo hago ciclismo la mayor parte del año y ocasionalmente salgo a correr por el monte con unas zapatillas de raid. El caso es que el verano pasado estuve por Huesca y subí un día a la Brecha de Rolando desde Bujaruelo con mis zapas, que me fueron muy bien, ya que apenas pisé nieve. El caso es que este año quería repetir con un amiguete, pero llegando hasta el Taillon y bajando a dormir a Góriz. Al día siguiente nos gustaría intentar subir al Monte Perdido y bajar después a Ordesa. ¿Se puede hacer eso con zapatillas, teniendo en cuenta que será a finales de agosto? ¿O es pasarse? ¿Tendría que comprarme unas botas? A ver qué opináis. Un saludo y gracias de antemano.

expandir todo contraer todo 33 Respuestas Última respuesta Monday 23 august 2010 - 16:25

Tuesday 3 august 2010 - 21:13
Buenas, bienvenido!

Mi opinion es que deberias comprarte unas botas. A parte de que me da la sensacion de que vas a ir a la montaña mas a menudo de lo que tu mismo crees(ya te digo yo que engancha jaja), siempre son una buena "herramienta".

Si decides comprartelas, aqui te dejo un enlace en que explica "algunas" cosas de como comprar unas botas. Te recomiendo tambien leer los otros temas, que son muuyyyy interesantes jaja!

http://pit.madteam.net/articulos/2008-01/minimegamaster-sobre-compra-de-botas-y-ajuste-a-po/

Por ultimo, recomendarte que te pases por decathlon, que tienen cosas muy buenas calidad/precio (Yo uso las Forclaz 800 Trek, sublimes!)

Pues nada, saludos y suerte por Monte Perdido! Disfrutadlo vosotros que podeis jaja

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 4 august 2010 - 13:42

Muchas gracias por contestar. Supongo que lo mejor desde luego es ir con botas, pero ¿es imprescindible? Es que con las zapas voy muy cómodo y sé que no voy a tener problemas de molestias o rozaduras. Sin embargo me da miedo irme con unas botas nuevas sin apenas probarlas por si luego me hacen daño y tal...

Wednesday 4 august 2010 - 13:57
Imprescindibles no , pero casi... en caso que quieras zapatillas si o si.... mirate las que son especialmente dise ñadas para montaña, sobre todo es importante el tema suela , yq que unas zapatillas de running normales no estan pensadas para tener la adherencia ni el tipo de terreno que vas a pisar en montaña y para una travesia mas o menos larga puedes tener problemas... a la que lleve sunas horas cada piedrecita te va a parecer un aguijon enorme.

De todas maneras mi recomendacion es botas , sobretodo por la sujeción que te daran en el pie. Unas botas de trekking , no son rigidas y lo más seguro es que se adapten rapidamente a tu pie , yo ahora hace poco me he pillaod unas del decathlon bastante baratillas y de momento bien , las he estreado en islandia... claro que con la muleta , lo que se dice andar lo que se dice andar... no mucho ... jejeje.... máimo un par de horillas con poquito desnivel , pero las sensaciones en el pie han sido buenas , muy similar a las zapitllas de montaña que tengo (las Millet Bulder) , pero mejor sujecion del pie.

Wednesday 4 august 2010 - 14:40

Es complicado dar una buena respuesta (fundamentada) a esa pregunta, ya que los pies (y sobre todo los tobillos) de cada uno son distintos. En principio estaría totalmente de acuerdo con lo que acaba de escribir Madveras y si vienes del mundo del ciclismo y tus pies tienen poca o nula "experiencia" (en cuanto a andar 8 ó 10 horas seguidas), lo mejor será que le hagas caso y te olvides de lo que te voy a decir.... Es más, nunca he recomendado a nadie a andar por la montaña con otra cosa que no sean botas, pero....

Hace unos días he vuelto de 15 días de montaña, haciendo una ruta de más de 200 kms. con bastante desnivel por Sierra Nevada y lo hice en.... sandalias de río (unas Columbia Torrent Titanium). Y la verdad.... Contentísimo. Ningún percance (aparte de una estupidez mía que no viene al caso) y mis pies.... en la gloria. Eso sí, llevo ya unos cuantos años acostumbrando mis pies a andar largas caminatas en Trail Running Shoes y supongo que estarán hechas a esas palizas. Además, ando con dos bastones.

Dos cosas más: Según los "expertos", andar en zapatillas con un macuto de 20 kg. es una irresponsabilidad así que primero tendrías que conseguir que el "peso base" del mismo no fuera muy elevado (el mío -para travesías largas- está entre los 5 y 6 kgs y todavía estoy reduciendo) y lo segundo.... Si para subir al Monte Perdido necesitaras crampones, lo escrito antes no vale. Así que.... tú mismo. 

Wednesday 4 august 2010 - 19:37

Hola. Pues la mochila que llevaré será ligera, espero... Eso sí, si son necesarios los crampones para subir al Monte Perdido me daría media vuelta aunque llevase botas, porque ni tengo crampones ni sabría utilizarlos aunque los tuviese... La pregunta es: ¿en caso de no ser necesarios los crampones se puede subir al Monte Perdido con zapas o son imprescindibles unas botas para pisar nieve/hielo? A mi me gustaría subir con zapatillas, pero sobre todo me gustaría subir, así que si me decís que son necesarias las botas para hacerlo me hago con unas...

Wednesday 4 august 2010 - 21:59

Joder tío !!!!

Ya te estan diciendo lo ke hay ...mas claro agua ...no le des mas vueltas al asunto ...pudes ir con zapatilla ????...claro ke sì !!!!...pero tambien descalzo !!!!

Mi opinion es , botas cramponables y crampones y saber utilizarlos ,piolet...no se cuantos se ha ido ya por la Escupidera para abajo ...puede ke mas de 15...como para ir en zapatillas esta la cosa ...OK ????

Es como si preguntaras si tienes ke echar gasolina la coche para llegar a Torla ...

Si  te resbala la opinion de la gente ...no sé para ke preguntas .....

Wednesday 4 august 2010 - 23:06

A ver.... aunque no sea tan categórico como Indio -y quiero creer que no lo dice con acritud-, en el momento actual -que parece ser que queda bastante nieve (yo lo ignoro)- sí estoy totalmente de acuerdo con él que pretender subir al Monte Perdido SIN botas y, por ende, SIN crampones y, sobre todo, SIN tener idea de cómo emplear un piolet (autodetención) cuando todavía queda nieve en La Escupidera es, cuando menos, una irresponsabilidad. Démosle la vuelta a la tortilla. Creo que habría que preguntar -primero- por las condiciones (de nieve) en las que se encuentra la subida y preocuparse después, en función de las respuestas, por el calzado. Todos conocemos el dicho: La ignorancia es atrevida. El hecho que, como novato, tengas el "valor" de preguntar al menos, dice mucho en tu favor. Ahora voy a ser categórico: SI HAY NIEVE, NO SUBAS. Ni con botas, ni con zapatillas y parece ser que eso, habiendo reconocido tu falta de conocimientos, ya lo tienes claro.

Vuelvo a tu pregunta de antes.... Partiendo de la base que NO hubiera nieve y remitiéndome a lo que dije antes, añado que lo más fácil -y probablemente correcto- sería recomendarte que sí, que las botas son necesarias, pero la realidad -en mi opinión y después de mi última experiencia- es que esa necesidad tan solo depende de TUS tobillos y las plantas de TUS pies. Te lo digo de otra forma: Si YO -con mis tobillos y mis pies- tuviera la intención de subir al Monte Perdido, YO -con mi actual experiencia y entrenamiento-, NO llevaría botas (recalco que estamos hablando del caso que no haya nieve), sino que volvería a calzar las sandalias que mencioné antes. Después de 13 días con sandalias por la Sulayr, las cambié por las botas de toda la vida para subir más alto (a los Lavaderos de la Reina) y me arrepentí. Y con eso no quiero decir que la subida a los Lavaderos sea comparable a subir al Monte Perdido, ni muchísimo menos. Ahora bien, como ya dije antes, si YO tuviera unos tobillos poco acostumbrados a largas caminatas (que parece ser tu caso), lo cual equivaldría a no tener unos ligamentos muy entrenados -o sea, más endebles-, no tendría ninguna duda: BOTAS!!!!!

Wednesday 4 august 2010 - 23:21
Yo insisto en el tema de la suela , las zapatillas de runnig no tienen la adherencia de unas zapatillas de montaña , ni de unas botas... yo he subido al perdido en vernao sin nieve , y he visto a gente con zapatillas de runnig , pasarlas muy putas en algunos puntos que en teoria no tienen dificultad , porque literalmente resbalaban como en un tobogán , a un par de chavales que tuvimos que ayudarles porque estaban bloqueados.

Luego , la parte de la escupidera , sin nieve , es un camino bastante terroso , con lo que unas botas que sujeten algo el tobillo no van a estar de más , aunque ahí si que ya entra lo que dice Holandes , porque con unas zapatillas de montaña como las que tengo , se podria ir perfectamente , recalco lo de MONTAÑA , i no de running. Igual que con unas zapatillas de montaña, no iria a correr por que me destrozaria los pies. Incluso las sandalias que comenta Holandes tienen una suela especialmente preparada para camintas largas por terreno montañoso y resbaladizo.

Saludos

Thursday 5 august 2010 - 00:21

Tres formas distintas de afrontar una misma ruta. ¿Hay alguna mejor que otra?

Hagamos caso a Ramón de Campoamor:
Nada es verdad y nada es mentira....
Todo es según el color del cristal con que se mira. 

O algo así (no me acuerdo muy bien ).

Thursday 5 august 2010 - 20:53
La pregunta es: ¿en caso de no ser necesarios los crampones se puede subir al Monte Perdido con zapas o son imprescindibles unas botas para pisar nieve/hielo?

Imprescidible hay pocas cosas en la vida: aire(oxigeno), agua, comida y temperatura corporal interior de 37ºC. A partir de ahi, todo lo demas es prescindible, estrictamente hablando.

A mi me gustaría subir con zapatillas,...

Me da la sensacion de que es el tipico caso(a todos nos pasa alguna vez, a mi me pasa a menudo) de querer llegar a ciertos lugares o hacer ciertas cosas de una manera mas brava que los demas, es decir, es un problema de ego(como por ejemplo ir solo con una camisetita y un cortavientos a 5 bajo cero y con viento....casi me hielo pero con dos cojones que lo hize). Si es ese tu caso, te recomiendo que te quites esa idea de la cabeza porque solo te traera problemas.

...pero sobre todo me gustaría subir

En ese caso, creo que esta claro: si vas con las zapatillas tienes muchisimos numeros de tener que darte la vuelta. SI vas con calzado mas apropiado, tienes menos numeros.

Eso si, tu mismo.

Mucha suerte y espero que aciertes con tu eleccion!

Friday 6 august 2010 - 12:34

Hola,

Lo siento pero no he podido resistirme a contarte "mi primera vez" que subi a una montaña. La situación es que a raíz de que a mi novia le toco, en un concurso de la radio, un finde en el Hotel de Nuria. Pensamos en hacer el Puigmal desde Nuria. Yo iba vestido con una camiseta de algondon, un chubasquero de 5€ que compramos en Ribas el día anterior y unas zapatillas running, mi novia iba con un camiseta de algodón de MANGO, unos tejanos y unas PUMA de calle (eso si muy monas). Ah y ademas un mapa de "guiri" que nos dierón de propaganda en el Hotel.

Despues de una gran agonia , hicimos cima, con un frio de la ostia y una niebla que si hoy me la encuentro me doy la vuelta seguro. (ya lo sé, todo muy irresponsable, pero todos hemos sido jovenes.)

La conclusión que saque de todo ello, es que el material esta pensado para cada actividad e intentar mezclar materiales con actividades para las cuales no estan pensadas, es un grave error.

En el tema que comentabas sobre el Monte Perdido, yo te aconsejaria ir con botas, ya que como te decian antes, puedes encontrarte en un marrón si en la escupidera hay nieve, ademas de que si hay nieve, deberías de pensar en unos crampones y un piolet, ya que la escupidera no es un sitio para jugarsela.

Ademas todos hemos visto(almenos yo lo he visto) bajar por la tartera del Pedra gente con zapatillas, tejanos, y camisa de manga larga, creo que sufriendo no se disfruta de la montaña.

Espero que esto te sirva para tomar una decisión.

Friday 6 august 2010 - 17:38

Hola a todos. A ver, no me malinterpretéis, no me resbala la opinión de nadie, al contrario. Lo siento si he dado esa impresión. Y también os agradezco vuestros consejos. Mis reticencias a hacerme con unas botas se deben, al margen del desembolso que eso supone, al miedo que tengo a que unas botas nuevas me hagan daño y me arruinen la salida que estoy preparando y con la que estoy bastante ilusionado. Sobre lo de los crampones y piolet lo tengo claro: no los necesito, porque si hay nieve no subo y ya está. Somos domingueros, pero no descerebrados. A día de hoy se puede subir la Escupidera sin pisar nieve, así que espero que tampoco la haya dentro de dos semanas, pero si la hay nos damos la vuelta y ya subiremos más adelante cuando estemos más preparados. Sobre lo de las botas voy a comprarlas y a ponérmelas para caminar con ellas todo lo que pueda hasta que me vaya, aunque sea incluso por asfalto, ya que no voy a poder salir apenas con ellas al monte. Eso me lleva a haceros una segunda consulta: ¿qué botas? He usado el buscador del foro y me pierdo con los muchos tipos de botas que por lo visto existen. Recomendadme por favor un modelo (o al menos un tipo) de botas. El lunes me las compro. Un saludo y gracias de nuevo.

Friday 6 august 2010 - 19:50

Buenas Kamaradas!!!

Aupa Kolegui , no te moskees por lo ke puedas oir ....yo personalmente he subido 2 veces al Perdido ..pero no kiere decir ke por eso vaya seguro por la montaña ..puede ke palme mañana mismo subiendo al Gorbea ...OK ???

Estamos hablando de "muerte" en caso de resbalon (llama a Goriz a ver ke te dicen al respecto .....)....creo k el tema es "algo " serio ..no te parece ???

Lo tipico ke decimos todo-as ..es si hay nieve me doy la vuelta ...pero no es del todo cierto ..cuando tienes la cumbre a 5 MINUTOS !!!!!

No kiero ofender a nadie , pero recomiendo cursos de formacion en montaña ...los hay y muy buenos ...aun asi nadie nos asegura ke seamos inmortales la montaña....OK ????

Yo si te sirve de algo he participado en varios cursos de formacion en montaña , me he leido 40 mil libros de tecnica y cerca de la muerte ...alguna vez hemos estado ...como todo Dios ke practica el Alpinismo ...por ke el riesgo 0 no existe !!!!

Ale muchacho , si nos gusta la montaña vamos a preparanos ..por la cuenta ke nos trae ...

SALUD !!!!

Saturday 7 august 2010 - 15:48
Mi opinion es que te pases por el decathlon. Tienen botas a un precio bajisimo en relacion a su calidad.

Yo mismo como he comentado me probe decenas de modelos y cuando estaba ya pensando que ninguna me iba bien del todo, fui a decathlon y me quede con las forclaz 800 que se me adaptaban perfectamente a mis pies(desde el primer dia usandolas sin parar, no he tenido NINGUNA AMPOLLA).

Eso si, pruebate todo lo que puedas.

Saludos!

PD: Por favor no me os echeis al cuello por recomendarle material de Decathlon jajajaja!

Saturday 7 august 2010 - 18:06
Siempre me asombro de la defensa a ultranza que se hace de las botas en los foros de montaña, en cambio yo voy a romper una lanza a favor de las zapatillas de trail.
Desde siempre caminé con botas y cuando encontraba a alguien en el camino que llevaba zapatillas, pensaba, este no se entera. Con los años y después de descubrir la filosofía que procesa buen número de amantes de la naturaleza en Norteamérica desde hace décadas, he cambiado 180 º mi manera de pensar.
Apoyo lo mencionado antes por el holandés errante, si no tienes experiencia usa botas, pero mi consejo es que te vayas adaptando a usar zapatillas de trail y a disminuir el peso de tu mochila y descubrirás experiencias mas gratificantes en la montaña.
Que si se puede usar zapatillas para subir una montaña por un sendero lleno de nieve hasta la cintura, te aseguro que si, lo único importante es tener las ideas claras y la experiencia necesaria. Existen multitud de combinaciones de técnicas y  nuevos materiales para afrontar con seguridad algo así.

Bienvenido a este lado de montaña y espero que cada vez te vaya gustando más

Saturday 7 august 2010 - 18:46
jejejeje.. yo también s elo recomendé

Saturday 7 august 2010 - 18:48
De trail si.. puesto que estan pensadas para ir por el monte... pero de runnig no

Y una cosa e sun sendero con nieve... y otra muy, pero que muy distinta, la escupidera....

Saturday 7 august 2010 - 19:38
Je, je, es verdad Madveras, y por supuesto de trail.

Por cierto conocen el nuevo movimiento que está existe en Estados Unidos de correr descalzo e incluso de ir de backpacking con  calzado minimalista,  en backpackinglight.com añadieron un artículo recientemente.
Parece ser que las lesiones en los pies están aumentando a medida que se mejora en el calzado, por eso se está intentando volver a los principios, a lo natural, un calzado que no proteja de las inclemencias del tiempo y de la abrasión, pero que no nos diga como tenemos que caminar.
Marcas como Merrel  y New Balance sacan este año zapatillas de transición para conseguir el objetivo de ir descalzo. Parece una locura y puede ser una moda pasajera, pero hoy es un movimiento con mucha fuerza.

Os añado este artículo sobre las verdades del calzado

http://www.dailymail.co.uk/home/moslive/article-1170253/The-painful-truth-trainers-Are-expensive-running-shoes-waste-money.html

Pit, creo recordar, hace un tiempo realizó un test de las Five Finger, pero hoy estos modelos son distintos y han intentado corregir los errores del principio.

Tendremos que esperar a ver que va a pasar.

Thursday 12 august 2010 - 13:33
Kavik yo si que he oido sobre el nuevo movimiento que mencionas, la verdad e que la primera vez que lo encontré fué en el libro: Born to Run de Christopher McDougall, que cuente la história del articulo que no has puesto...y justo la foto de Scot y el Tarahumara corriendo es de la carrera final del libro (no os diré quien gana). La verdad es ente casi ni se nota, menos ahora por el calor! Tendremos que ver que pasa.

Salud Y Montaña!

Thursday 12 august 2010 - 14:24
Nada, si quieres subir picos de vaca sin rocas, puedes ir hasta en chancletas si te lo propones, si quieres subir la brecha de Rolando (donde suele haber hielo de vez en cuando), subir al Perdido, hacer tresmiles y triscar por las rocas y además tu experiencia en montaña es pequeña te recomiendo que no te encigales porqué sinó te podrían pasar cosas tontas. Por ejemplo, si el terreno está mojado y bajas de la brecha por el paso de los Sarrios te podría resvalar un pié ya que si la suela no es la adecuada (no es lo mismo unas zapatillas para correr por caminos que unas botas para triscar por el monte) no se agarrará igual. Lo mismo ocurre con tus tobillos y la capacidad de amortiguar golpes.

Por no hablar del frío y la humedad, que unas bambas no te lo van a aislar el pié como sí hacen las botas de montaña.

Y claro... los crampones que parece que sólo se vayan a utilizar en la escupidera del perdido puede que los necesites en cualquier tonti-nevero que esté helado, y con las zapatillas deportivas les vas a tener que darle vueltas con cinta americana para que se queden en su sitio.

Por poder se puede, hay gente que ha subido con zapatillas de clavos al Montblanc pero no dejaban de ser personas que lo habían subido antes con crampones piolet, botas rígidas, etc...

No sé, ya que haces ciclismo, ¿tú te meterías en una trialera con una bici de paseo sin marchas y con ruedas enormes que te dejan un centro de gravedad altísimo sin saber además muy bien circular con la bicicleta?, pues lo mismo.

Thursday 12 august 2010 - 14:30
De verdad... primero, si te compras unas botas, las "haces" antes. Caminas días con ellas, vas al curro si te dejan, con ellas puestas, vas por tu pueblo con ellas puestas. Te haces una pateada de 3 o 4 horas con ellas.

Segundo, a 3.000 metros puedes estar durmiendo en Serradets y queriendo cruzar al otro lado, nieva una mierda por la noche o simplemente llueve y del diferencial térmico se te forma un verglass que no lo rompes si no es a pioletazo limpio. A ver si nos entendemos que la alta montaña no es el cerro de al lado de tu casa y hay diferenciales térmicos de día y de noche muy altos y que un mal día en altura puede dejar un palmo de nieve que a los dos días se transforman en nieve dura y a la semana en algo parecido a una capa de hielo muy delgada y muy jodida.

Sobre el modelo de botas, para lo que vas a hacer, unas flexibles, cramponables, vas a una tienda de montaña y les comentas lo que quieres hacer que además puedan servirte para treckings. Es decir, ligeras, transpirables, con protección de tobillos, cramponables (no hace falta que para crampones automáticos), y de verano. Nada de botones rígidos ni de cosas caras, con 50 o 60€ podrías llegar a tener algún modelo que esté bien. La suela que más me gusta a mí es la vibrant pero esto ya va a gustos.

Thursday 12 august 2010 - 17:27
Hola Melvin, a ver si encuentro ese libro porque mucha gente lo pone genial. He alucinado después de la presentación de materiales para el 2011 (Outdoor Retailer Summer Market 2010), como está aumentando el número de calzados minimalistas.

Joselito, creo que sin lugar a dudas Sereno debería seguir tu consejo, es el mejor consejo que se puede dar.
Yo unicamente he intentado añadir algo de controversia.  insisto en que las botas no son la panacea, que es una mentalidad europea que cambiará rapidamente en los próximos años.  Si tienes los tobillos fuertes, no se necesitan botas, además un calzado es estable  independientemente de la altura de la caña, y más de lo mismo si hablamos de la amortiguación.

En cuanto al frío:
Yo uso, calcetines de coolmax, más barrera de vapor (http://www.integraldesigns.com/product_detail.cfm?id=672), más calcetines gruesos de lana, más zapatillas, además llevo plantillas aislantes (http://www.the-perfect-present.com/PolarWrap/toasty-feet-insoles.html) y unas polainas de event. He estado en condiciones de mucho frío sin enterarme y compañeros con  botas pasándolo mal.

Pero existen distintos tipos de combinaciónes según el frio que va a hacer o la cantidad de nieve. Tres artículos que lo explican, pero son de pago:
http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/lightweight_footwear_systems_for_snow_travel_part_1.html
http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/lightweight_footwear_systems_for_snow_travel_part_2.html
http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/lightweight_footwear_systems_for_snow_travel_part_3.html

En cuanto a los grampones:
Desde hace tiempo existen grampones que puedes usar en zaptillas o en botas flexibles, destacando
Los Kahtoola
http://www.kahtoola.com/crampons.php
http://www.kahtoola.com/microspikes.php
Aunque en el último año les a salido un marca  competidora que parece  que ha mejorado las deficiencias de kahtoola.
http://hillsound.com/02product/trampon.php
Te adjunto un  video demostrativo
http://vimeo.com/8715958

Como ves, no estoy hablando de alpinismo de alto nivel, pero si de otra posibles soluciones para el invierno.

Un saludo a todos

Thursday 12 august 2010 - 20:01

Kavik

Así me gusta.       (y no quiero decir que aconsejo a Sereno a ir al Monte Perdido sin botas, pero creo que eso ya quedó claro antes). Me gusta eso de romper una lanza a favor de un calzado alternativo, siempre y cuando se haga con sensatez y con los conocimientos adecuados. Voy explicando mis ideas:

Vi, hace poco, en el Decathlon (no me acuerdo del precio exacto, pero andaba por los € 25,00 más o menos), unas cadenas muy parecidas a los microspikes de Kahtoola, pero sin los “spikes”. Me parecieron interesantes y las compré con la intención de “mejorar” su “mordedura” en hielo y nieve dura. Vaya por delante que, cuando me vaya a la montaña en pleno invierno, no tengo -todavía- intención de cambiar mis botas rígidas de alta montaña -con los crampones correspondientes- por un sistema aparentemente insuficiente, pero.... ¿Quién sabe? La primera idea consistía en añadir a las cadenas unas 6 u 8 puntas de crampones normales (muy parecido a las “KTS crampons” de Kahtoola, pero el último enlace tuyo (de los hillsound) me ha dado la “solución”. A ver si voy madurando la idea -tengo unos cuantos meses antes de que vuelva la nieve a Sierra Nevada- e “invento” algo interesante.

En cuanto a tu sistema de calzado en invierno, me ha parecido interesante lo de las plantillas aislantes (no lo conocía - gracias). Creo haber hecho alguna vez algún comentario referente a lo que serán mis “sandalias” TFD (hechas con la banda de rodadura de unos neumáticos) y después de mi última experiencia en la Sulayr estoy todavía más convencido de estar en lo cierto en cuanto a las bondades de las sandalias así que estoy más decidido aún de hacerme algunas. Pues.... no solo las quería para la época de calor. Había pensado en seguir usándolas con nieve....  combinándolas con unos escarpines de neopreno y, como tú, 2 pares de calcetines (y, quizás, la barrera de vapor). Tenía miedo que no fuera suficiente pero creo que añadiendo unos “toasty feet insoles” podría probar. ¿Qué te parece? Los escarpines obviarían la necesidad de polainas (siempre puedo fabricarme unas polainas de neopreno para aumentar la altura de los escarpines normales).

Thursday 12 august 2010 - 21:11
Casi que creo que todo esto deberia ir en una conversación diferente.... porque la cuestion inicial es aconsejar a alguien SIN EXPERIENCIA en montaña.. con lo que todo este debate esta fuera de lugar, ya que estais hablando de materiales para gente con experiencia y curtida y en actividades concretas... y a alguien novata puede llevarle a error, que incluso podria acabara en consecuencias dramaticas... no se si me explico

Thursday 12 august 2010 - 21:51

Como un libro abierto y estoy de acuerdo.... Y como pensé lo mismo que tu, decidí mantenerme al margen y desde el jueves pasado no volví a intervenir (recalco que en mis anteriores intervenciones siempre dejé claro que, para alguien como Sereno o sea, sin los conocimientos adecuados, lo mejor era hacerle caso a los que recomendaban ir con botas e incluso dije que se abstuviera de subir si La Escupidera tuviera nieve).

Sin embargo, después de leer a Joselito esta mañana y la respuesta de Kavik, no pude reprimir mis ganas de aportar (no sin antes abundar en el consejo a Sereno de llevarse unas botas al MP) mi granito de arena para mostrar mi conformidad con lo expuesto por Kavik y hacerle algún que otra pregunta. Sigo interesado en ese tema en concreto, pero no tengo suficientes conocimientos como para abrir un post nuevo.

A ver si empiezo con mis sandalias y las modificaciones de los “crampones-cadenas” . Entonces sí que abriría un post con unos “brico-consejos” .

(Post Editado: 13-8-10 09:46:01)

Thursday 12 august 2010 - 23:34
Tienes toda la razón Madveras, lo siento, mil disculpas a todos. Creía que había dejado claro la diferencia de tener o no expericencia, pero al leerte me he dado cuenta que me equivoqué. Qué crees que debería hacer, abrir un nuevo tema  y añadir mis comentarios en este nuevo y editar el viejo, cambiando mis comentarios???

Un saludo

Friday 13 august 2010 - 08:53
Estos se pueden quedar aqui, pero si que seria interesante abrir un post para explicar estas nuevas tendencias, ya que ademas al estar dentro de este mensaje, queda uy diluidas y si alguin busca algo sobre el tema en el foro le va a costar encotrarlo 
Friday 13 august 2010 - 10:26
Gracias Madveras, abriré un nuevo post llamado Calzado Minimalista vs. Botas y de esa manera poder contestar a El Holandés Errante.

Saturday 14 august 2010 - 10:26
No me hecharé al cuello, pero expreso mi opinión: Decathlón no es barato, es sólo de bajo precio. Ideal para camisetas de verano, chandals para ir a la compra el sábado por la mañana, o cuando no dependa tu integridad física del material. (Debo tener como novecientas camisetas blancas de algondón de 2 euros de Decartón). Yo no elegiría calzado de Decartón, ya tuve una experiencia y me bastó.

Saturday 14 august 2010 - 11:32

Hombre, el Decarton ha mejorado mucho sus productos últimamente, no tiene nada que ver con lo que ofrecia hace unos años.

El año pasado, ne alpes, muchisimos guías llevaban botas quechua, el modelo nuevo que han sacado de alta montaña, y no para hacer actividades sencillitas... por ejemplo vimos unos con esas botas haciendo el cresterio de la Meije. Y las he tenido en la mano y tienen buena pinta

(Post Editado: 14-8-10 15:56:02)

Friday 20 august 2010 - 22:09
Hola a todos,
hace tiempo que os leo, en todos y cada uno de los foros, a los errantes, kaviks, pits y madveras y demás personas conocidas del foro y me alegraría tomar parte de las conversaciones y reflexiones sobre material que tienen por aquí.
De la mano de uno de vosotros (que conozco personalmente)  he ido haciéndome eco de la evolución del material y métodos de bacpacking y además de alucinar he comprado mucho material diferente del que yo tenía hace tiempo (aquel en el que sólo iba al monte: escalada, cumbayismo, alpinismo, espeleo o alta montaña, según se terciara y que compañía tuviera).
El caso es que he empezado a ir al monte de nuevo y estoy flipando con lo actual (parón de 10 años en montaña)

Para el caso que ocupa a Sereno, conozco bien la escupidera y vi caer a gente, nunca en invierno cuando sólo van los que saben, sino en verano. Si ha caído nieve reciente déjate de rollos. Como te dicen los compis, te puedes matar si no tienes experiencia (también con graves combinaciones de diferentes temperaturas: descongele de nieve-hielo  diurna temp. fria nocturna como apunta otro).
(Incluso una de las veces pilló a tanta gente en Góriz una nevada veraniega que me pasé todo el viaje de vuelta a casa recibiendo llamadas de mi familia de la gente que cayó por la senda de los Cazadores a Soaso (un camino sin dificultad a mucha altura para volver al parking) y que los noticiarios iban cantando a lo largo del día. Todos iban con zapatillas de andar por casa. Los que llevamos material normal no tuvimos problemas: bota, crampon, piolet-bastón).

Si no hay que pisar nieve o la huella es muy clara (profunda), me voy con las opiniones de Kavik. Eso sí, llévate unos bastones ligeros porque cada pisada con una zapatilla y un bastón es tan eficiente como dos pasos con la mejor bota. Para bajar son vitales en la prevención de caídas y posibles lesiones presentes (tus uñas...) y futuras (tobillos y rodillas). El tobillo se hace rápido a la zapatilla y es curioso el cambio. Siempre andando con bota por el rollo del tobillo y desde hace poco sólo uso zapatilla (a menos que sea alpinismo) y no me doblo un tobillo nunca (tantos años arrastrando pesadas botas sirven para tener un bonito tobillo de cristal).
Acabo de hacer un trekking por los Nevados del Sur del Perú, con -10ºC, ascensos duros y descensos de hasta 2000 m (uno de los días) y me fue de maravilla lo expuesto por kavik: calcetín de coolmax, barrera de vapor, calcetín de lana merino y zapatillas). Del frio no me enteré y no me doblé un tobillo. Fui combinando las capas según momento y me quedé asombrado.

El tema de ir ligero es imprescindible también. No he llegado a la livianeidad del Holandés pero he cambiado mucho de mi material y me he quedado encantado. Mientras todos llevaban una mochila con agua y la cámara (lo demás se lo llevaban en mulas), yo lo llevaba todo y aun así iba de maravilla y...más ligero que alguno!!!

Sereno, con todo lo que escribe la peña por akí, seguro que todavía no sabes qué hacer definitivamente. Todos somos diferentes y nuestros pies son de de cada uno. Pero tu seguridad sólo depende de las decisiones que tomes allí, tengas el material que tengas. Hay buenos consejos si usas botas y buenos si quieres usar zapatillas. 

Saludos a la cima!!!

Gracias a todos por animarme a emprender nuevos retos. Espero poder ir aportando cosillas.
Por cierto, si alguien quiere ir a Perú (sur del Perú), me puede consultar lo que sea que tenga duda, que acabo de volver.

Monday 23 august 2010 - 10:36

Hola Edumbett,

Me ha gustado mucho tu intervención en este hilo, sobre todo en cuanto a tus experiencias -nuevas- después del cambio de las botas a las zapatillas. Ahora bien, como dice Madveras, igual este no es el mejor sitio donde aparezcan estos comentarios -no seré yo el que lo juzgue-, pero de lo que sí estoy seguro es que algunas partes del mismo quedarían a la perfección en el hilo que abrió Kavik la semana pasada sobre el calzado minimalista.

Considero que lo escrito por ti es todo un CANTO A LA LIBERTAD -para los pies- que se merece que tenga un sitio en aquel hilo y por lo tanto te pediría -si no es mucha molestia- que copiaras allí las partes que consideres oportuno para que, entre todos los que pensamos que las botas de montaña no son la panacea (aunque hayamos tardado en darnos cuenta), aportamos nuestras ideas en este foro y que luego cada uno piense y juzgue por sí mismo.

¿Dije que te lo pediría? Es más.... ¡¡¡Te lo ruego, te imploro, te insto, te conmino  a que lo hagas!!! Si te decidieras a hacerlo, te pediría también que no te olvidaras de frase tan acertadas (y bonitas) como que las botas sirven para tener un bonito tobillo de cristal, que los bastones son importantes (y el porqué), que ir ligero es imprescindible, que el tobillo se hace rápido a las zapatillas, la combinación que empleaste en Perú, etc. etc.

Nada, me despido dándote las gracias por tu intervención y decidas lo que decidas, me parecerá bien.

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_31129.html .

Monday 23 august 2010 - 16:25
Gracias por tus coments Holandés, por supuesto que me voy al otro hilo y comento las cosillas por allí. 
Saludooooos!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies