Tecnica y Material
Ante todo un saludo a todo el mundo. Quería pediros consejo sobre calzado. He de decir que no soy montañero ni tengo experiencia alguna en alta montaña. Yo hago ciclismo la mayor parte del año y ocasionalmente salgo a correr por el monte con unas zapatillas de raid. El caso es que el verano pasado estuve por Huesca y subí un día a la Brecha de Rolando desde Bujaruelo con mis zapas, que me fueron muy bien, ya que apenas pisé nieve. El caso es que este año quería repetir con un amiguete, pero llegando hasta el Taillon y bajando a dormir a Góriz. Al día siguiente nos gustaría intentar subir al Monte Perdido y bajar después a Ordesa. ¿Se puede hacer eso con zapatillas, teniendo en cuenta que será a finales de agosto? ¿O es pasarse? ¿Tendría que comprarme unas botas? A ver qué opináis. Un saludo y gracias de antemano.
33 Respuestas
Última respuesta Monday 23 august 2010 - 16:25
Joder tío !!!!
Ya te estan diciendo lo ke hay ...mas claro agua ...no le des mas vueltas al asunto ...pudes ir con zapatilla ????...claro ke sì !!!!...pero tambien descalzo !!!!
Mi opinion es , botas cramponables y crampones y saber utilizarlos ,piolet...no se cuantos se ha ido ya por la Escupidera para abajo ...puede ke mas de 15...como para ir en zapatillas esta la cosa ...OK ????
Es como si preguntaras si tienes ke echar gasolina la coche para llegar a Torla ...
Si te resbala la opinion de la gente ...no sé para ke preguntas .....

Hola,
Lo siento pero no he podido resistirme a contarte "mi primera vez" que subi a una montaña. La situación es que a raíz de que a mi novia le toco, en un concurso de la radio, un finde en el Hotel de Nuria. Pensamos en hacer el Puigmal desde Nuria. Yo iba vestido con una camiseta de algondon, un chubasquero de 5 que compramos en Ribas el día anterior y unas zapatillas running, mi novia iba con un camiseta de algodón de MANGO, unos tejanos y unas PUMA de calle (eso si muy monas). Ah y ademas un mapa de "guiri" que nos dierón de propaganda en el Hotel.
Despues de una gran agonia , hicimos cima, con un frio de la ostia y una niebla que si hoy me la encuentro me doy la vuelta seguro. (ya lo sé, todo muy irresponsable, pero todos hemos sido jovenes.)
La conclusión que saque de todo ello, es que el material esta pensado para cada actividad e intentar mezclar materiales con actividades para las cuales no estan pensadas, es un grave error.
En el tema que comentabas sobre el Monte Perdido, yo te aconsejaria ir con botas, ya que como te decian antes, puedes encontrarte en un marrón si en la escupidera hay nieve, ademas de que si hay nieve, deberías de pensar en unos crampones y un piolet, ya que la escupidera no es un sitio para jugarsela.
Ademas todos hemos visto(almenos yo lo he visto) bajar por la tartera del Pedra gente con zapatillas, tejanos, y camisa de manga larga, creo que sufriendo no se disfruta de la montaña.
Espero que esto te sirva para tomar una decisión.
Buenas Kamaradas!!!
Aupa Kolegui , no te moskees por lo ke puedas oir ....yo personalmente he subido 2 veces al Perdido ..pero no kiere decir ke por eso vaya seguro por la montaña ..puede ke palme mañana mismo subiendo al Gorbea ...OK ???
Estamos hablando de "muerte" en caso de resbalon (llama a Goriz a ver ke te dicen al respecto .....)....creo k el tema es "algo " serio ..no te parece ???
Lo tipico ke decimos todo-as ..es si hay nieve me doy la vuelta ...pero no es del todo cierto ..cuando tienes la cumbre a 5 MINUTOS !!!!!
No kiero ofender a nadie , pero recomiendo cursos de formacion en montaña ...los hay y muy buenos ...aun asi nadie nos asegura ke seamos inmortales la montaña....OK ????
Yo si te sirve de algo he participado en varios cursos de formacion en montaña , me he leido 40 mil libros de tecnica y cerca de la muerte ...alguna vez hemos estado ...como todo Dios ke practica el Alpinismo ...por ke el riesgo 0 no existe !!!!
Ale muchacho , si nos gusta la montaña vamos a preparanos ..por la cuenta ke nos trae ...
SALUD !!!!
Kavik
Así me gusta.
(y no quiero decir que aconsejo a Sereno a ir al Monte Perdido sin botas, pero creo que eso ya quedó claro antes). Me gusta eso de romper una lanza a favor de un calzado alternativo, siempre y cuando se haga con sensatez y con los conocimientos adecuados. Voy explicando mis ideas:
Vi, hace poco, en el Decathlon (no me acuerdo del precio exacto, pero andaba por los 25,00 más o menos), unas cadenas muy parecidas a los microspikes de Kahtoola, pero sin los spikes. Me parecieron interesantes y las compré con la intención de mejorar su mordedura en hielo y nieve dura. Vaya por delante que, cuando me vaya a la montaña en pleno invierno, no tengo -todavía
- intención de cambiar mis botas rígidas de alta montaña -con los crampones correspondientes- por un sistema aparentemente insuficiente, pero.... ¿Quién sabe? La primera idea consistía en añadir a las cadenas unas 6 u 8 puntas de crampones normales (muy parecido a las KTS crampons de Kahtoola, pero el último enlace tuyo (de los hillsound) me ha dado la solución. A ver si voy madurando la idea -tengo unos cuantos meses antes de que vuelva la nieve a Sierra Nevada- e invento algo interesante.
En cuanto a tu sistema de calzado en invierno, me ha parecido interesante lo de las plantillas aislantes (no lo conocía - gracias). Creo haber hecho alguna vez algún comentario referente a lo que serán mis sandalias TFD (hechas con la banda de rodadura de unos neumáticos) y después de mi última experiencia en la Sulayr estoy todavía más convencido de estar en lo cierto en cuanto a las bondades de las sandalias así que estoy más decidido aún de hacerme algunas. Pues.... no solo las quería para la época de calor. Había pensado en seguir usándolas con nieve....
combinándolas con unos escarpines de neopreno y, como tú, 2 pares de calcetines (y, quizás, la barrera de vapor). Tenía miedo que no fuera suficiente pero creo que añadiendo unos toasty feet insoles podría probar. ¿Qué te parece? Los escarpines obviarían la necesidad de polainas (siempre puedo fabricarme unas polainas de neopreno para aumentar la altura de los escarpines normales). ![]()
Como un libro abierto y estoy de acuerdo.... Y como pensé lo mismo que tu, decidí mantenerme al margen y desde el jueves pasado no volví a intervenir (recalco que en mis anteriores intervenciones siempre dejé claro que, para alguien como Sereno o sea, sin los conocimientos adecuados, lo mejor era hacerle caso a los que recomendaban ir con botas e incluso dije que se abstuviera de subir si La Escupidera tuviera nieve). Sin embargo, después de leer a Joselito esta mañana y la respuesta de Kavik, no pude reprimir mis ganas de aportar (no sin antes abundar en el consejo a Sereno de llevarse unas botas al MP) mi granito de arena para mostrar mi conformidad con lo expuesto por Kavik y hacerle algún que otra pregunta. Sigo interesado en ese tema en concreto, pero no tengo suficientes conocimientos como para abrir un post nuevo. A ver si empiezo con mis sandalias y las modificaciones de los crampones-cadenas
. Entonces sí que abriría un post con unos brico-consejos
.
Hombre, el Decarton ha mejorado mucho sus productos últimamente, no tiene nada que ver con lo que ofrecia hace unos años.
El año pasado, ne alpes, muchisimos guías llevaban botas quechua, el modelo nuevo que han sacado de alta montaña, y no para hacer actividades sencillitas... por ejemplo vimos unos con esas botas haciendo el cresterio de la Meije. Y las he tenido en la mano y tienen buena pinta
Hola Edumbett,
Me ha gustado mucho tu intervención en este hilo, sobre todo en cuanto a tus experiencias -nuevas- después del cambio de las botas a las zapatillas. Ahora bien, como dice Madveras, igual este no es el mejor sitio donde aparezcan estos comentarios -no seré yo el que lo juzgue-, pero de lo que sí estoy seguro es que algunas partes del mismo quedarían a la perfección en el hilo que abrió Kavik la semana pasada sobre el calzado minimalista.
Considero que lo escrito por ti es todo un CANTO A LA LIBERTAD -para los pies- que se merece que tenga un sitio en aquel hilo y por lo tanto te pediría -si no es mucha molestia- que copiaras allí las partes que consideres oportuno para que, entre todos los que pensamos que las botas de montaña no son la panacea (aunque hayamos tardado en darnos cuenta), aportamos nuestras ideas en este foro y que luego cada uno piense y juzgue por sí mismo.
¿Dije que te lo pediría? Es más.... ¡¡¡Te lo ruego, te imploro, te insto, te conmino
a que lo hagas!!! Si te decidieras a hacerlo, te pediría también que no te olvidaras de frase tan acertadas (y bonitas) como que las botas sirven para tener un bonito tobillo de cristal, que los bastones son importantes (y el porqué), que ir ligero es imprescindible, que el tobillo se hace rápido a las zapatillas, la combinación que empleaste en Perú, etc. etc.
Nada, me despido dándote las gracias por tu intervención y decidas lo que decidas, me parecerá bien.
http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_31129.html
.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.