Kaixo, me uno al debate aunque 10 días tarde, quizás ya hayas comprado saco, pero si no te voy a dar mis opiniones para ver si te sirven de ayuda.
Primero, los de Lur Outdoor llevan poniendo en funcionamiento la web toda su vida (que creo que no es mucha), pero no sé si algún día lo conseguirán realmente así que será mejor que les llames y si eres de cerca de Bilbo merece la pena darse una vuelta por la tienda. Yo les he comprado varias cosas, o mejor dicho, les estoy comprando últimamente todo el equipamiento y para que os hagáis unas risas os voy contar como conocí la tienda.
Bien os adelanto que vivo en Deusto, paseo habitualmente por Bilbo, hago monte con regularidad, y aunque no participo en el foro con mis opiniones si suelo leer vuestros post. Allá por junio o julio en este foro alguien mencionó la firma alemana de botas Hanwag y su presencia en por aquí. Por trabajo he viajado bastante a Alemania, y allí me compré unas Alaska, que han sido con diferencia las mejores botas de trekking que he tenido nunca. Pues bien, me registré en el foro sólo para preguntar al del post donde huevos había encontrado Hanwag por la zona, dispuesto a ir a por unas nuevas Alaska a donde hiciera falta. Vacío cósmico, vamos ni caso, que no respondió!!. Al final, contacté con Hanwag vía mail y tras tres intentos (otros que tampoco respondían) me dan la dirección y teléfono de la tienda. Sorpresa!!!! En Bilbo en Fernández del Campo!!!!!. Ese mismo día me quito la corbata, salgo de la oficina como un tiro, consigo aparcar en el centro de Bilbo (algo tan difícil como la Integral de Peuterey) y me encuentro con una tienda con un material alucinante y con un chico al que conocía de vista de Iris y que sabe un huevo de material. La pregunta,.. Acabáis de abrir? No llevamos "no sé cuantos meses" abiertos. Se me queda cara de tonto después de tanto mail a Alemania...
Claro, todo no podía salir bien, tenían un montón de modelos de Hanwag, pero no la Alaska!!!! Pues me trajeron las botas por encargo. Encantado! Vuelvo a tener unas Alaska nuevas!!!.
Bueno, Juan Antonio, como ya te he dado el koñazo bastante hablándote de mis botas, así que te voy a dar opinión sobre los sacos y las marcas que nombras. La gente habla bien de Alpkit, yo no los he probado, pero creo que 800 gr de pluma no son suficientes para un saco invernal de pelea. Yo no haría un vivak en Piri con él en invierno y menos en Alpes a 4.000 m. Y desde luego, no cuentes ni por asomo con los 17º bajo cero. Ni de coña. Los sacos hoy en día tiene bastante tecnología y ahí también va el precio, no sólo en ahorrar en distribución como hace Alpkit. Te aseguro que marcas como Mountain Equipment cuidan muchísimo los detalles y tienen estudiado hasta el ángulo de los tabiques para evitar puntos fríos. Alpkit puede ser un buen saco de invierno, pero desde luego no potente.. En función de lo que vayas a hacer, de tu actividad yo subiría el presupuesto de compra sobre todo pensando en el futuro.
Sobre las dos marcas que nombras, sin duda yo me decanto por Mountain Equipment de largo. Su calidad y tradición en pluma es superior a la de Mountain Hardwear. Yo tengo una chaqueta de pluma Annapurna que tiene un montón de años y está como el primer día. Se puede decir que con Mountain Hardwear no he tenido mucha suerte, tuve una chaqueta de gore suya y no me ha duró un asalto y pagué una pasta. A pesar de que sé que es una buena marca lo cierto es que la he cogido manía, pero en pluma, mencionando a Mountain Equipment ni me lo cuestionaba. Ahora claro, piensa algo en más de 400 para un Glacier o un Helium de pelea.
Otras posibilidad de garantía total es el Karakorum de Diamir. Yo tengo el Nanga Parbat, y con él he hecho un montón de vivaks invernales (incluso a más de 4000 m y alguno de ellos con marrón gordo) pero al ser de construcción doble es demasiado pesado. Si tuviera que comprar ahora sin duda me iría al Karakorum de tabiques, pero también está en más de los 400 . Ahora sí, ya te digo que con Diamir tienes saco para toda la vida. Lo cambiarás el día que te aburras de él, no porque haya perdido el loft.
Los Warmth Unlimited que están el web de Lur Outdoor no los conozco, pero al parecer también tienen buenas críticas en Internet. Si es verdad que eran los antiguos Yeti serán buenos, pero yo sigo apostando en pluma por Diamir y Mountain Equipment sin duda. Ya sé que hago trampas porque tengo material de los dos. Pero soy un clásico!.
Bueno, Juan Antonio, no sé si te he ayudado o al contrario, pero te deseo que aciertes en tu compra. Respecto a confianza en Lur Outdoor, ningún problema puedes comprar a ojos ciegos y fiarte de su asesoramiento, pero eso sí mira los precios por ahí que cuesta mucho ganar la pasta. Yo echaría una cana al aire (me soltaría la melena) y confiaría en Diamir. Me darás las gracias cuando tengas que hacer un agujero en la nieve a 4.000 m para dormir
Saludotes y cuidaté
Kotxos