La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Goretex pro shell u otro tipo?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 6 january 2011 - 20:09:19

Goretex pro shell u otro tipo?

Hola, estoy pensando en comprarme un pantalón majete para invernal. He estado mirando y lo mejor que me han dicho es el gore pro shell (varias marcas, trango rupal, NFace point five pant, Ternua knonane o Eider karma Point. todos alrededor de 300 €), Mi pregunta es que merece la pena pagar esos 300 pavos, teniendo otro tipo de gore (algo mas pesado) u otros tipos de tejidos? además debajo de este pantalón, claro tienes que meterte unas mallas termicas. Me aconsejais otro tejido o un tipo de pantalón que sea más polivalente.?

Gracias y un saludo al mundo montañero.

expandir todo contraer todo 29 Respuestas Última respuesta Wednesday 12 january 2011 - 14:17

Saturday 8 january 2011 - 18:50
Vamos a ver... el gore proshell es lo más de lo más dentro de gore-tex... impermeable y el más transpirable de todos... yo tengo una chaqueta pro-shell, y estoy muy contento con ella... se nota mucho la diferencia con mi antigua Performance Shell. Bien... en el tema del pantalón, cuando me lo plantee, ni de coña pensé en gastarme 300 euros... y pq?... pq las necesidades de transpiración de las extremidades inferiores no es la misma que en el resto del cuerto (todos sabemos por donde chorreamos). Entonces descarté la posibilidad de comprarme un pantalón con membrana gore, pero solo por el precio. Lo que hice fue comprar un M8 de Solo Climb, con membrana TexTrem, lo llevo usando 2 o 3 veces en invernal con mucha nieve (autodetenciones incluídas) y la verdad muy contento... para los 100 euros que me costó. Sí le haría mejoras, como por ejemplo en la cintura hacerlo algo más alto (estilo peto), pero bueno... que para lo que costó (en andorra), estoy supercontento y es mi pantalón de invierno.
Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 9 january 2011 - 11:02

Mi opinion es que las piernas son lo mas agradecido que tenemos con la ropa..... agradecidas por que mas o menos da igual lo que pongas por que agujetas aparte  no suelen quejarse no  sudan  mucho y es el ultimo sitio en el que tendras frio....

Ademasel pantalon  es una prenda que se suele deteriorar bastante asi que si tengo dudas en que gastar dinero... los pantalones seguramente seria lo ultimo en lo que gastaria mucho dinero

Aligerar peso siempre es bueno y los pantalones de nieve tienden a ser bastante pesados...... pero si tienes otros y te van bien ... que sepas que poco ganaras con unos nuevos y te gastaras 300 euros...........

Al final todo va a depender de tu capacidad adquisitiva (lo que te duela gastar esos 300 euros) y de lo mas o menos satisfecho que estes y en que estado esten tus pantalones viejos....

Yo personalmente tengo y he tenido ropa de montaña a patadas....... si hay alguna prenda que me guste de verdad me la compro independientemente del precio................. y en pantalones de nieve nunca me he gastado mucho dinero.... y insisto en que si pensase que fuesen necesarios esos  300 euros...... me los hubiera gastado

En cuanto a los diferentes tejidos de gore........esta marca se esta viendo achuchada por la competencia de nuevos tejidos como el EVENT  asi que sigue con su politica en cambiar de nombre a la misma tortilla ... los tejidos de gore siempre me han parecido similares 

LAmentablemente no me sobra el dinero asi que no tengo nada de pro shell.... pero no creo que sea ningun milagro....

Sunday 9 january 2011 - 12:12

Hola Pit,

Deacuerdo contigo en casi todo, por suerte también he tenido acceso a un buen número de tejidos llegando incluso a testarlas antes de su comercialización, solo un apunte el Proshel de Gore, si que tiene diferencias con su predecesor,

- Elástico.

-Es el más transpirable

- Textado "INDIVIDUALMENTE"

- Tejido exterior muy preparado para la abrasión

- Interior caliente.

Ahora volviendo al post inicial, yo siempre llevo pantalones de shoeller para todo tipo de actividades en Pirineos, Alpes,etc y un  Paclite en la mochilla por si "acaso", tampoco creo que valga la pena gastarse los 300 Euros que valen para un pantalón.

Con ese dinero tienes una buena combinación de tejidos.

Salut

Monday 10 january 2011 - 13:06

La verdad es que hay cosas que no me quedan claras del proshell Mik ...   No veo ninguna novedad ....

Dices:

Que es elastico

Supongo que sera como todos los gores... dentro de su catalogo gore tradicionalmente (o sea de toda la vida) ofrece como opcion tejidos elasticos o no.

Es decir, como todos los años gore ofrece el tejido que tenga elastico o no elastico pero no todos los pro shell son elasticos  ¿o si?

-Es el mas traspirable

Como todos los años gore dice que el tejido de el año en curso es mas transpirable

-Tejido exterior muy preparado para la abrasión

Gore ofrece todos los años diferentes opciones de "tejido exterior" sobre los que se aplica la membrana.... los ofrece mas o menos gruesos y una gama de combinaciones

Es decir probablemente haya tejidos proshell mas duros o menos.......

- Textado "INDIVIDUALMENTE"

Eso de teStado individualmente no lo entiendo....... gore fablrica tejidos en bobinas y pide alguna muestra de la prenda terminada al fabricante para revisar calidades o probarlas................ ¿pero que es eso de testado individual?

que yo sepa gore testa muestras de lotes de tejido y las prendas proto que les mandan

Pero eso no es nada nuevo

-Interior caliente

Pues no se a que se refieren.......... todos los gores 2 capas pueden llevar forros sueltos interiores ....mas o menos calientes segun parametros del fabricante

Supongo que te refieres a que los nuevos gores de 3 capas ahora tienen un acabado mas suave como de pelillo viscoso .... cuya funcion principal no es abrigar mas si no que la prenda deslice mejor sobre las capas intermedias....

Resumiendo............ no dudo que sea un tejido "mejorado" sobre los anteriores......   pero como todos los años no veo grandes mejoras tecnicas........... la base es la misma y se van aplicando pequeñas mejoras incrementales con el tiempo .. muchas de las cuales se podrian haber aplicado ya hace años.........

Por eso opino .... que si ya tienes cualquier prenda  en buen estado que no sea muy antigua y estas satisfecho con ella no creo que haya una gran justificacion para compra una nueva.............

Salvo que te sobre el dinero..... o te apetezca cambiar por capricho.....

Monday 10 january 2011 - 13:49

Hola Pit,

Has provado de enviarles un mail para preguntarles si es verdad lo que dicen de las prendas, yo creo que acabarías antes con tus dudas., ya que el problema reside en que todos trabajamos en base a lo que nos dice el fabricante, ya sea este o cualquier otro producto.

La pregunta inicial es si el Pro es mejor producto que sus antecesores y la respuesta bajo mi punto de vista y a las pruebas que he realizado es que si, peso, calidez, transpiribilidad,etc.

Otra cuestión es si vale la pena gastarse los 300 Euros, si vuelves a leer mi post verás que opino lo mismo que tu,

Saludos 

Monday 10 january 2011 - 15:53

Totalmente de acuerdo con las reflexiones de Pit...   y con parte de la opinión de Mik  

Que el Pro shell es mejor producto... ???  quizás si... pero la balanza se inclina cuando pienso en el dinero que valen...  Quizás algunos aspectos técnicos se hayan mejorado ( pero creo que tampoco ha mejorado tanto sobre otros modelos o materiales utilizados por otras marcas... ) pero el económico ...ese sigue doliendo.. y queramos o no.. ese aspecto también es una mejora. ( evidentemente no técnica.. )

He tenido la suerte de poder probar diferentes modelos, marcas, productos en situaciones duras y extremas...  y muchas veces hemos salido airosos de la situación con prendas que están por debajo de esos precios, y no tienen tanto "pedigree" ni siglas ni nomenclaturas impronunciables...

Creo que aunque dispongamos de ese dinero deberíamos de ser má críticos con los fabricantes, ya que los precios que están poniendo a sus materiales, hacen que uno se lo planteé ..y mucho...a la hora de cambiar una prenda... Está claro que gracias a ese negocio, yo he aprendido un montón sobre materiales, o sobre la forma de vestirme yo según las condiciones, cosa que considero tanto o más importante, ya que tal vez , lo que buscamos lo tenemos en el fondo del armario, y no lo usamos porque no lleva el logo de H o los vistosos colores del vikingo de Norrona...    Después de muachos años en el monte, suelo acabar mis "ladrillos" con el mismo consejo... NO tengáis prisas en comprar ... buscar.. leer... consultar... preguntar... investigar... ir a las tiendas y marear aldependiente de turno.. su curro es aclararte tus dudas ( aunque a veces sus respuestas se deben más a las líneas de venta marcadas por la tienda , que tal vez a sus criterios más personales. )

Has de estar seguro que le vas a sacar rendimiento a esa prenda... y ultimamente.. frío. lo que se dice frío... no es que haga mucho...   y de nieve ya ni te cuento...   Al final eres tú ( Javi... ) quién ha de poner en la balanza... los pros.. ( técnicos.. precios.. modelos.. marcas... prestaciones.. etc.. )  y los contras... y ver hacia donde se inclina...

A lo mejor ..al final. te llevas una buena sorpresa.. y además te ahorras una pasta...

Salud y montañas.. !!!!                                                                                                                                           http://cimasycronopios.blogspot.com/

Monday 10 january 2011 - 16:33

Pues mi voto también va en la misma línea de razonamiento.

Yo no tengo ni tantos años de rodaje, ni seguramente habré tenido tantas prendas, pero cada vez lo tengo más claro, que el marketing que hay detrás de todas las empresas de material técnico es brutal, y que los precios muy muy pocas veces están justificados.
Yo creo que el gran éxito del marketing es que han conseguido establecer una base de productos como NECESARIOS, y sobre esta base además, construir un implicada gama de productos en cada casa a su vez te venden el más revolucionario y que mejor funciona, y por supuesto, cada casa tiene sus comparativas en las que demuestran que su producto es el mejor.

En una salida, aún poniéndonos en el peor de los casos posible, en la situación más extrema inimaginable, dudo mucho que el que tengas un goretex XXXX pro super último y super caro (100-200€ más caro que el de la competencia), o que lleves una membrana de una marca modesta, con uno salves la situación y con otro te vayas a quedar allí, o vayas a estar exponencialmente más cómodo con el nuevo súper tejido.
El éxito de la empresa dependerá más de la persona, de la preparación, de las condiciones físicas, de su nivel técnico, conocimiento de límites personales, etc. no tanto del material puntero que pueda tener.
El beneficio de la ropa técnica lo puedes sacar en si dispones o no de ropa técnica(generalmente dominguero con chandal vs gente asidua bien preparada), pero las diferencias entre los X materiales que hacen lo mismo de las diferentes marcas, la diferencia aquí es mínima.

Con esto quiero llegar, a que a la gente que le ha gustado la montaña, siempre ha hecho montaña sin necesidad de todos estos productos, y si antes no existían ciertos materiales, pues daba igual e iban a la montaña con lo que hubiese en su momento.
Claro que todo el avance que se ha hecho está muy bien y ahora estamos mejor preparados, pero yo creo que todo se puede hacer igual con o sin ello, y lo que realmente importa para salir no es el material que lleves sino la persona.
Otro ejemplo... la durabilidad de los materiales, un factor muy importante sigue siendo el cuidado que cada uno hace con sus cosas, yendo a extremos, el que mima sus cosas ultralight(ultrafrágiles), puede hacer que le duren mucho más que el que hace un trato agresivo con sus materiales super resistentes. Otra vez más, depende de la persona.

Como nota, decir que con equipo técnico soy caprichoso, y soy de los que se le mete algo entre los ojos por caro que sea, y me pego el tiempo que sea hasta conseguir ahorrar y comprarlo, pero siempre soy consciente que es mero capricho, y no NECESIDAD, ni que por eso voy a poder hacer más o menos cosas.

Si te gustan esos pantalones de 300€, cómpratelos, por supuesto,dejarse vencer a tus caprichos siempre gusta, ¿merece la pena y vas a notar una gran diferencia? claramente no, vas a hacer lo mismo con esos pantalones que con cualquier otro más modesto. Depende de tu nivel económico y de lo que quieras invertir, y de lo resistente que seas o no a los caprichos

Joer que ladrillo, sorry!!!

(Post Editado: 10-1-11 16:34:57)

(Post Editado: 10-1-11 16:39:09)

Monday 10 january 2011 - 16:50

Estoy totalmente deacuerdo con los dos

Saludos

Monday 10 january 2011 - 17:03
por cierto, hay algo que no me gusta de lo que he dicho... he empleado el término dominguero, y podría sonar como algo despectivo y ni muchísimo menos ehhhh, simplemente quería poner un ejemplo polos opuestos, todo el mundo tiene exactamente el mismo derecho de disfrutar de las montañas como(siempre que respete y no destruya) y cuando quiera con la misma validez y respeto que cualquier otro.
Monday 10 january 2011 - 17:09

Monday 10 january 2011 - 17:29
Me han sorprendido todas las respuestas porque han sido negativas y estoy de acuerdo con todas. El uso que le damos a las membranas en el monte parece obra de una campaña de marqueting, si te lo pones a pensar se puede solventar ése uso con un chubasquero.
Porque:

- si llueve, estamos hablando de alta montaña, por lo tanto si llueve has tenido que hacer algo mal. De toodas maneras el chubasquero te valdría igual que la membrana, porque resulta que el gore no funciona cuando llueve, curioso no?
- si hace viento, el chubasquero te sirve, no transpira igual pero si hace viento de verdad si que se te seca el sudor...
- si nieva, no necesitas membrana con el shoftshell ya te valdría....

Vamos que el shoftshell como dice mik vale para todo y el gore cada vez se queda en un por si aca (viento moderado) mas que otra cosa.
No te recomiendo que te pilles un chubasquero, pero vamos, es muy interesante los shoftshell con cremalleras laterales, la aproximación la haces con un pantalón o unas mallas, si hace frio te pones el shoftshell encima, y si cae la grande el gore de 100euros (yo llevo uno de trekking del decarton para hacer cascadas). Combinación mucho más transpirable, más polivalente y igual de cara que el gore sólo con mallas. El shoftshell aguanta más los desgarros, transpira mejor, se seca enseguida y  es elástico, cosas importantes cuando llevas un calzado punzante...

Monday 10 january 2011 - 18:32

No suelo intervenir en los posts sobre las características técnicas de las prendas y/o tejidos porque no tengo ni pajolera idea  (y del ProShell o Softshell, pues menos aún). Ahora bien, después de leer la última intervención de Yetifan, tengo que preguntarle algo:

> si llueve, estamos hablando de alta montaña........ ¿Por qué? ¿En otros sitios no llueve?

> por lo tanto si llueve has tenido que hacer algo mal........ Otra vez ¿por qué? Supongo que te referirás a no haber consultado la meteo, pero...... ¿Que he hecho mal cuando estoy de travesía y se me empieza a llover el cuarto día? cosa que me ha pasado más de una vez. Quiero decir...... ¿Que hago cuando me voy a la montaña -y me da igual que sea alta, media o baja- para una travesía de 10 días (o un mes que para el caso es lo mismo)? Pues...... estar preparado para cuando se cae la de Dios ¿no?

En cuanto al tema del chubasquero, cada vez estoy más convencido que no me merece la pena -A MÍ, no puedo hablar por los demás- gastarme el dinero en prendas con membranas -la que sea- porque si llueve de verdad me voy a mojar, sí o sí, por muy buena que sea la transpirabilidad de la prenda. Mi última adquisición: un poncho de Altus de € 35 (creo) con joroba para la mochila; lo he recortado para dejarlo a la altura de la ingle (+ o -) y lo combinaré con unas perneras y una "mini-falda". Ventajas: muy ligero, muy buena ventilación 100 % impermeable y barato.

Monday 10 january 2011 - 18:48

Bueno holandés, me imagino que ha sido culpa mía, he interpretado que la persona que ha abierto el tema, javi, quería un pantalón para invernal, por lo tanto si está lloviendo a 2000m en diciembre es que  merece mojarse, está claro que no ha mirado ni la meteo ni las temperaturas, por eso lo decía.
Yo, como tú, también me compré un poncho para ir a hacer travesías no invernales, lo del gore lloviendo es para flipar, te mojas igual o más que con el poncho, las membranas dejan de funcionar con el agua por encima, es un timo del marketing.

(Post Editado: 10-1-11 18:50:09)

Tuesday 11 january 2011 - 00:18

Pues ya que habláis del tema, y por no extenderme en mi anterior post, me había ahorrado explicaros alguna batallita... pero que aprovecharé para contaros una situación en la que me vi hace dos años. Yo llevo 10 años currando para Pirena ( la carrera de perros de trineo que atraviesa los Pirineos)  Estoy 20 días currando en la nieve bajo cualquier circunstancia..  ( nieve.. haga frío, mucho sol... o lo que sea.. ) . Hace dos años una conocida marca española de ropa de montaña nos esponsorizó... Chaquetas y pantalones con el mismo tejido que había sido probado y testado en el Himalaya por varias expediciones...  Os puedo decir que tras 5/ 6  horas de "puñetera" lluvía, nos habíamos calado hasta el fondo... Mi equipo de trabajo tuvimos que ir a cambiarnos de ropa a las furgos y recuerdo tenerme que cambiar hasta la ropa interior de lo mojados que ibamos...   para más Inri le metieron a la capucha como una solapa que rodeaba el perfil de la capucha de algo parecido a pelo animal... por aquello de darle un toque "fashion"  escandinavo...Cuando llovía.. aquello era una esponja..  ( una de las pocas cosas buenas que hicieron es que era de quita y pon. )

Quiero decir que al loro con las prendas tan ..tan "técnicas". porque funcionan de verdad en condiciones de altitud.. ( nevadas... frío...viento... ) en cuanto ven el agua... echar mejor a correr..

Al igual que digo que en momentos de lluvía no rinden lo esperado... en temporadas secas o de mucho frío se comportan como jabatas...  ( las etapas nocturnas de Montgarri, Plateau de Beille o Andorra dan fe de ello...  )

Lo dicho.. busca..compara.. y si encuentras algo mejor.. nos lo dices...

Tuesday 11 january 2011 - 08:42

Bon dia,

Totalmente deacuerdo con Pekas, también he tenido experiencias desagradables con esta marca, tienen el problema de casi todas, las prueban en regiones totalmente diferentes a las nuestras, y nosotros precisamene no estamos en el centro de Europa, que realmene donde funcionan bien este tipo de tejidos.

También podríamos hablar de los "exponsorizados" que textan las prendas, que como en todo hay y hay...........

Yetiyan, en mi post hablo de Shoeller, no de Shoftshell!

Saludos.

Tuesday 11 january 2011 - 10:09

Buah ....... ya lo he dicho otras veces... pero no me canso................. aunque ahora parece que hay menos ritmo de post......... y menos interesantes........... hay algunos que molan.........por que se nota que el nivel de la gente esta alto .....

Bien........  Yo creo que ni tanto ni tan poco..................

Ni el gore es una estafa...........ni es magico...........

Como empresa hace lo que puede.......generar una ilusion publicitaria que nos de la sensacion de que su producto es lo mejor del mundo.....

Y no es mala politica.............. la mayoria de la gente..... se siente mejor .. o "mas seguro" .... llevando lo "mas caro" y es un mecanismo incosciente y poco racional............ pero que funciona............

Asi que si alguien se lo puede permitir.... (tener lo "mas caro" y lo "ultimo") hace bien.... por que si le produce satisfacion o seguridad..... perfecto

Pero si no es el caso ....... tenemos que saber que muchas veces es una "ilusion" y podemos estar perfectamente con productos mas economicos o de "menos nombre"

O incluso que dentro del gore.... no tenemos por que comprar la prenda mas cara......... por que gores los hay desde menos de 200 euros ......a mas de 600......

Obviamente el gore es un gran producto y sus productos son de lo mejor que podemos usar......... pero no es magico, tiene sus limitaciones y muchas veces es caro.

No se trata de que un chubasquero impermeable sea mejor o peor........... generalmente el gore es mucho mejor..... por prestaciones o por diseño.........

Tampoco se puede decir que si estas en alta montaña  y llueve.... no deberias de estar.......... lo unico que es un error es meterte en una via tecnica de nieve/hielo  y que te llueva...................... pero para todo lo demas hay muchisismas situaciones en la montaña nevada en las que nos puede llover.....y no es un problema ni esta mal hecho

Tampoco es exactamente cierto de que el gore con lluvia vaya mal..........

señores .... "un poquito de por favor"........

Vale que el gore no es magico................ pero sin pasarse............... ni angel ni demonio....... se puede vivir bien con el y sin el.

En una situacion de lluvia un traje de gore bien llevado........nos permite estar bastante confortable teniendo en cuenta que todo tiene sus limites.......... si lo usamos bien (no llevamos ropa debajo que nos sobrecaliente, usamos las ventilaciones y procuramos que no entre agua)  cosa que no todo el mundo hace correctamente (por que tiene su truco tambien hay que decirlo) un traje de gore nos va a dar un margen de confort muy elevado............. seguramente mejor que el que tendriamos con un chubasquero impermeable...............

Y aunque al final de todo ...........nos mojemos.... sea por lo que sea............ la mejor prenda es la que mas tiempo nos mantiene secos........por que cuanto menos tiempo estemos mojados mejor.

Muchas veces el problema es que el gore se usa en exceso..... o que tenemos de el unas espectativas demasiado altas (culpa de la marca por su publicidad y culpa nuestra por ser tan tontos de creernosla)

Aqui el secreto esta........................ tengo una prenda ..... (gore, chubasquero softshell, plumas o lo que sea....)

¿tengo claro para que vale?
¿tengo claro hasta donde llega?
¿tengo claro como darle el maximo rendimiento?
¿tengo claro como y cuando usarla?

Para mi el tema es tener criterio propio .......y que nos funcione..... es obvio que los que hemos contestado a este post lo tenemos claro

Hay momentos para el poncho, para el gore y para el softshell.................. yo tengo gores, chubasqueros, (impermeables y totalmente permeables al agua) ponchos y softshells...... todos son usables y todos tienen su uso en el que son la mejor opcion ..........pero tambien hay momentos en que su uso .. no viene a cuento... o podria no usarse

De mi mochila nunca sale mi gore  (de menos de 200€ y mas de 5 años)... como tampoco sale mi cortavientos tipo "chubasquero................... el gore lo uso el 10% de las veces y el cortavientos el 60 %........... y el 30% que queda voy con la camiseta........ (vamos ... es un ejemplo) pero cuando uso cada cosa.........es por que creo que la necesito....   y encantao de ponermela oiga ...

Si tuviera pasta.................. me compraria una cazadora de algun nuevo tejido magico "teoricamente mejor que el gore" .... pero si no la tuviera........... me compraria otra alternativa mas barata y con otro tejido............ y haria la misma montaña... igual de contento ......  (bueno, igual igual no..... que a mi tambien me encantaria cambiar de chupa  "guena" todos los años...)

Tuesday 11 january 2011 - 10:46
Pues, sí. al final vamos a estar todos de acuerdo. Quizás aportar que se tiene muy endiosadas las membranas, parece que si no sales con ellas puestas desde el coche no eres nadie, cuando en realidad es al revés, las membranas deberían de ser un complemento...
Mik, perdón por la equivocación, de todas maneras me parece que el shoeller es un material de características semejantes a un shofshell...

Tuesday 11 january 2011 - 11:10
Estas en lo cierto yetifan......... schoeller es una marca ...y como tal tiene varios tejidos.........pero muchos de ellos pueden ser englobados en la categoria softshell

Realmente el concepto softshell....... es muy vago y muy amplio............ practicamente todos los tejidos que no son del todo impermeables pero tienen una gran resistencia al viento....... son soft shells ... y eso es tan amplio que engloba a muchas cosas

Tuesday 11 january 2011 - 13:06

Pit (u otro como ya he dicho en el título),

Aunque sea un poco "off topic":

Leí en un post del foro de BPL (aunque ahora no lo encuentro ) que Cubic Tech ha sacado al mercado (por ahora de forma limitada para hacer unas primeras pruebas en "real world conditions") el "revolucionario" cuben fiber transpirable. Supongo que ya te habrás enterado. ¿Lo has podido ver? y en caso afirmativo ¿Qué opinión te merece? Es que estoy pensando en hacer un pedido directamente a Cubic Tech (9 yards of CT3.5K.18) y quería incluir 2 o 3 metros de ese nuevo tejido.

Tuesday 11 january 2011 - 13:37
Pues si..........es bastante off topic la verdad

Pues no lo habia leido........... lo que si que lei.......es que cuben tenia un tipo de "tejido" al que se le ofrecia a los fabricantes la posibilidad de laminar una membrana "impermeable transpirable"

Pero no que ellos fabricasen el tejido directamente ...

¿que que opinion me merece?................. pues que creo que me teneis demasiado bien considerado 

Pues que que voy a opinar.............. que me parece demasiado pronto para opinar............ que el tejido.... (el cuben no es exactamente un tejido pero tampoco se como llamarlo) de cuben es un laminado plastico... y no entiendo como van a hacerlo transpirable............. y sobre todo .. ¿como pueden hacerlo?

Y sobre todo ... me parece que con las novedades muy "novedosas" ... lo mejor es esperar ...... pero si tienes que hacer el pedido.... y te lo mandan.... igual merece la pena probar.......

En cualquier caso yo no esperaria ningun milagro .............( no se si es que con los años cada vez me vuelvo mas exceptico o que ya chocheo )

Tuesday 11 january 2011 - 13:47

No quiero pisar el post de Javimartinz, así que lo voy a dejar aquí. Tan solo........ que el otro día me encontré ese artículo por casualidad, lo leí y ahora...... me tiro de los pelos por no haberlo guardado. Creo que fue Steve Evans quien había recibido una muestra de unas cuantas yardas, también Tim Marshall lo mencionó y unos cuantos más. Parece que lo están distribuyendo entre algunos "cottage manufacturers". No sé, por intentar que no quede. Si logro algo, te tendré informado (abriré un post nuevo al respecto).

Tuesday 11 january 2011 - 15:09

lo de llamar "tejido" al Cuben es un abuso del lenguaje. Un tejido se hace tejiendo hilos, Cuben es un emparedado de láminas de plástico; sería como llamar "tejido" a las bolsas del supermercado. Se puede usar un término más genérico como "material", por ejemplo.

Ni siquiera me parece correcto llamar "tejido" al Gore-tex o, por extensión, a cualquier material con membrana en el que lo que realmente es un tejido es sólo una parte del conjunto. Soy quisquilloso con el lenguaje, ya sé :)

No he visto esa referencia reciente al Cuben transpirable. Sí lo he oído mencionar en el pasado pero en plan "brindis al sol", no como una realidad próxima, ni tengo ni idea de en qué principio físico se basa o qué especificaciones va a tener. Si encuentras info, no dudes en compartirla, será interesante. De todas formas, como Pit, yo tampoco espero milagros.

Tuesday 11 january 2011 - 15:17

Por lo que leí, sí que debe de ser ya una realidad (si mi memoria no me falla - ya sé que a cierta edad la memoria nos juega malas pasadas, pero solo fue hace unos días...........). Al medio día tengo un par de horas para comer y aquí estoy...... perdiendo el tiempo para buscar el artículo en cuestión . Tengo un hambre..................

Tuesday 11 january 2011 - 15:29

La mejor definición de "softshell" que encuentro es la que da origen al término: como opuesto a "hardshell", que es como se venía a llamar a las prendas con membrana por su relativa rigidez y escasa capacidad de transpirar. Un softshell debe tener cierta resistencia a los elementos (si no, no sería "shell") pero se le supone un tacto y transpirabilidad mejores que los de un "hardshell".

Es irónico que, con el tiempo, gran parte de lo que se comercializa como softshell lleve alguna versión más o menos apañada de las membranas de los hardshell. Al margen de la evolución de las membranas, las estrategias comerciales suelen ser estupendas fuentes de confusión en los términos.

Tuesday 11 january 2011 - 15:39

Se me olvidó (será por el hambre que tengo): Totalmente de acuerdo con Viajarapie; el Cuben no es un tejido, es un laminado de fibras de Dyneema "sandwicheado" (lo siento, mi limitado conocimiento del castellano no me permite encontrar una manera mejor para describirlo) entre dos películas de Mylar.

Desgraciadamente, el "abuso del lenguaje" es cada vez más frecuente y conforme se vaya extendiendo la "manía" del uso del lenguaje "estilo moviles", cada vez habrá más gente que se preocupa menos por emplear correctamente la reglas de la gramática y -por ende- cometerán cada vez más faltas de ortografía.

Edit: para manifestaros que........ me voy a comer. Ya no espero más.

(Post Editado: 11-1-11 15:41:47)

Tuesday 11 january 2011 - 15:41
Que van a ser estrategias hombre.

Esta clarísimo que si te compras un shoftshell, tienes la misma proteccion y dureza, pero con la 1/2 de peso y el doble de transpirabilidad, siendo mucho más comprimible, y todo gracías a la evolución de los materiales, y es justo lo que necesitas para estar protegido, lo demás es demasiado.

Ahora, si te vas a comprar un hardshell, entonces, es este el material incomparable que te da una protección única, una dureza, transpirabilidad y duración inigualables, el top de la evolución... nada igual oiga, y justo lo que necesitas para estar protegido, no te compres algo mas ligero que sino estarás expuesto...

jejejeje.

Como último, decir ya fuera de coñas, que está claro que todos los que hemos intervenido tenémos prácticamente la misma opinión, y también decir que al menos a mi se me van los ojos con lo último... y por supuesto lo uso cuando creo que es lo más apropiado.

Tuesday 11 january 2011 - 16:41

Esta clarísimo que si te compras un shoftshell, tienes la misma proteccion y dureza, pero con la 1/2 de peso y el doble de transpirabilidad, siendo mucho más comprimible, y todo gracías a la evolución de los materiales, y es justo lo que necesitas para estar protegido, lo demás es demasiado.

Pues yo no lo tengo tan claro  por ejemplo  un paclite (hardshell) ...

- protege mas que un softshell (es impermeable y el softshell no)
-pesa menos que cualquier softshel
- y es igual o mas comprimible que cualquier softshell
En cuanto a la dureza me atrevo a decir que hasta un paclite es menos duro que un softshel

Solo esta claro que el paclite es "menos transpierable"........ asi que no veo yo lo clarisimo que esta todo

Asi que no generalicemos tanto por que las cosas no suelen ser tan claras

Tuesday 11 january 2011 - 17:27

Ups, creo que el toque irónico que he empleado puede dar lugar a malinterpretaciones, al ser esto un medio escrito es difícil transmitirlo bien. Tendré que ir con más cuidado...

No pretendía ahora hablar sobre los materiales en sí, solo hacer un poco de ironía sobre lo del tema del marketing, en el sentido que es igual lo que estés buscando, lo que vayas a comprar,si te riges a las especificaciones del fabricante, siempre va a ser lo mejor, y como mínimo estar al mismo nivel incluso de materiales con otra finalidad.

Si voy a comprarme un shoftshell sin tener pajorela idea del tema, sales de la tienda creyendo que te has comprando poco más o menos que la capa definitiva, con todas las ventajas de un softshell y casi como mínimo igualando las propiedades de un hardshell(esto era lo que pretendía ironizar... espero que se entienda mejor así).
También es cierto, que lo veo "normal", ya que lo que pretenden es vender, siendo por supuesto aplicable además a cualquier ámbito (no solo de montaña). Pero el peligro de esto es que puedes salir desinformado sin conocer realmente lo que estás comprando.

Lo mejor que puedes hacer al querer un producto es informarte al máximo sobre él, a través de foros, etc, comparar varios productos de la misma "gama", a ser posible in situ, y no dejarte embaucar por las propiedades "geniales" del tejido X, utilizando el mayor sentido crítico posible.
Ejemplo y generalizando: si vas a comprar una capa, y entre dos prendas, ambas con membrana, una la ves muy finita, y la otra mas gordita, me da igual lo que me digan sobre las maravillas del material que sea, es de cajón que una va a pesar más y va a ser más resistente, y la otra más ligera y frágil, que no intenten "venderme" propiedades de una sobre la otra.

(Post Editado: 11-1-11 17:29:25)

Wednesday 12 january 2011 - 14:17

Lo dicho.. de acuerdo en el fondo con la mayoría...   y Pit.. no pretendía demonizar al gore ( o tejido similares.. )  simplemente trasladar una experiencia personal que se ha repetido en alguna ocasión en cada Pirena.   si que por aquello de ser más sinceros.. ( si cabe.. ) es que en Pirena curro con las prendas que nos da la organización.. (ni de coña me llevo yo ni mi Gore..ni mi "porro folar" ni ná...  lo que en situaciones de curro / lluvía... nos deja un poc lim itados y en pelotas..  ( donde esté un buen poncho chubasquero largo poara currar en días de lluvía.. que se quiten Gores ni mandangas.. hablo de currar en altura o en nieve con lluvía.. )  

Como he dicho.. los días de frío, nevadas.. o algo de viento.. funcionan satisfactoriamente..   Como tú dices.. que prenda tengo... y realmente en que situaciones me rendirá de forma más óptima...  

Y ahora... a volver a guardar los gores y demás en el armario... por que con el anticiclón que tenemos por aquí.. ni nieve.. ni frío.. ni ná..

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies