Tecnica y Material
Hola, estoy pensando en comprarme un pantalón majete para invernal. He estado mirando y lo mejor que me han dicho es el gore pro shell (varias marcas, trango rupal, NFace point five pant, Ternua knonane o Eider karma Point. todos alrededor de 300 ), Mi pregunta es que merece la pena pagar esos 300 pavos, teniendo otro tipo de gore (algo mas pesado) u otros tipos de tejidos? además debajo de este pantalón, claro tienes que meterte unas mallas termicas. Me aconsejais otro tejido o un tipo de pantalón que sea más polivalente.?
Gracias y un saludo al mundo montañero.
29 Respuestas
Última respuesta Wednesday 12 january 2011 - 14:17
Hola Pit,
Deacuerdo contigo en casi todo, por suerte también he tenido acceso a un buen número de tejidos llegando incluso a testarlas antes de su comercialización, solo un apunte el Proshel de Gore, si que tiene diferencias con su predecesor,
- Elástico.
-Es el más transpirable
- Textado "INDIVIDUALMENTE"
- Tejido exterior muy preparado para la abrasión
- Interior caliente.
Ahora volviendo al post inicial, yo siempre llevo pantalones de shoeller para todo tipo de actividades en Pirineos, Alpes,etc y un Paclite en la mochilla por si "acaso", tampoco creo que valga la pena gastarse los 300 Euros que valen para un pantalón.
Con ese dinero tienes una buena combinación de tejidos.
Salut
Hola Pit,
Has provado de enviarles un mail para preguntarles si es verdad lo que dicen de las prendas, yo creo que acabarías antes con tus dudas.
, ya que el problema reside en que todos trabajamos en base a lo que nos dice el fabricante, ya sea este o cualquier otro producto.
La pregunta inicial es si el Pro es mejor producto que sus antecesores y la respuesta bajo mi punto de vista y a las pruebas que he realizado es que si, peso, calidez, transpiribilidad,etc.
Otra cuestión es si vale la pena gastarse los 300 Euros, si vuelves a leer mi post verás que opino lo mismo que tu,
Saludos
Totalmente de acuerdo con las reflexiones de Pit...
y con parte de la opinión de Mik
Que el Pro shell es mejor producto... ??? quizás si... pero la balanza se inclina cuando pienso en el dinero que valen... Quizás algunos aspectos técnicos se hayan mejorado ( pero creo que tampoco ha mejorado tanto sobre otros modelos o materiales utilizados por otras marcas... ) pero el económico ...ese sigue doliendo.. y queramos o no.. ese aspecto también es una mejora. ( evidentemente no técnica..
)
He tenido la suerte de poder probar diferentes modelos, marcas, productos en situaciones duras y extremas... y muchas veces hemos salido airosos de la situación con prendas que están por debajo de esos precios, y no tienen tanto "pedigree" ni siglas ni nomenclaturas impronunciables...
Creo que aunque dispongamos de ese dinero deberíamos de ser má críticos con los fabricantes, ya que los precios que están poniendo a sus materiales, hacen que uno se lo planteé ..y mucho...a la hora de cambiar una prenda... Está claro que gracias a ese negocio, yo he aprendido un montón sobre materiales, o sobre la forma de vestirme yo según las condiciones, cosa que considero tanto o más importante, ya que tal vez , lo que buscamos lo tenemos en el fondo del armario, y no lo usamos porque no lleva el logo de H o los vistosos colores del vikingo de Norrona... Después de muachos años en el monte, suelo acabar mis "ladrillos" con el mismo consejo... NO tengáis prisas en comprar ... buscar.. leer... consultar... preguntar... investigar... ir a las tiendas y marear aldependiente de turno.. su curro es aclararte tus dudas ( aunque a veces sus respuestas se deben más a las líneas de venta marcadas por la tienda , que tal vez a sus criterios más personales. )
Has de estar seguro que le vas a sacar rendimiento a esa prenda... y ultimamente.. frío. lo que se dice frío... no es que haga mucho...
y de nieve ya ni te cuento... Al final eres tú ( Javi...
) quién ha de poner en la balanza... los pros.. ( técnicos.. precios.. modelos.. marcas... prestaciones.. etc.. ) y los contras... y ver hacia donde se inclina... ![]()
A lo mejor ..al final. te llevas una buena sorpresa.. y además te ahorras una pasta...![]()
Salud y montañas.. !!!! http://cimasycronopios.blogspot.com/
Pues mi voto también va en la misma línea de razonamiento.
(Post Editado: 10-1-11 16:34:57)
No suelo intervenir en los posts sobre las características técnicas de las prendas y/o tejidos porque no tengo ni pajolera idea
(y del ProShell o Softshell, pues menos aún). Ahora bien, después de leer la última intervención de Yetifan, tengo que preguntarle algo:
> si llueve, estamos hablando de alta montaña........ ¿Por qué? ¿En otros sitios no llueve?
> por lo tanto si llueve has tenido que hacer algo mal........ Otra vez ¿por qué? Supongo que te referirás a no haber consultado la meteo, pero...... ¿Que he hecho mal cuando estoy de travesía y se me empieza a llover el cuarto día? cosa que me ha pasado más de una vez. Quiero decir...... ¿Que hago cuando me voy a la montaña -y me da igual que sea alta, media o baja- para una travesía de 10 días (o un mes que para el caso es lo mismo)? Pues...... estar preparado para cuando se cae la de Dios ¿no?
En cuanto al tema del chubasquero, cada vez estoy más convencido que no me merece la pena -A MÍ, no puedo hablar por los demás- gastarme el dinero en prendas con membranas -la que sea- porque si llueve de verdad me voy a mojar, sí o sí, por muy buena que sea la transpirabilidad de la prenda. Mi última adquisición: un poncho de Altus de 35 (creo) con joroba para la mochila; lo he recortado para dejarlo a la altura de la ingle (+ o -) y lo combinaré con unas perneras y una "mini-falda". Ventajas: muy ligero, muy buena ventilación 100 % impermeable y barato.
Bueno holandés, me imagino que ha sido culpa mía, he interpretado que la persona que ha abierto el tema, javi, quería un pantalón para invernal, por lo tanto si está lloviendo a 2000m en diciembre es que merece mojarse, está claro que no ha mirado ni la meteo ni las temperaturas, por eso lo decía.
Yo, como tú, también me compré un poncho para ir a hacer travesías no invernales, lo del gore lloviendo es para flipar, te mojas igual o más que con el poncho, las membranas dejan de funcionar con el agua por encima, es un timo del marketing.
Pues ya que habláis del tema, y por no extenderme en mi anterior post, me había ahorrado explicaros alguna batallita...
pero que aprovecharé para contaros una situación en la que me vi hace dos años. Yo llevo 10 años currando para Pirena ( la carrera de perros de trineo que atraviesa los Pirineos) Estoy 20 días currando en la nieve bajo cualquier circunstancia.. ( nieve.. haga frío, mucho sol... o lo que sea.. ) . Hace dos años una conocida marca española de ropa de montaña nos esponsorizó... Chaquetas y pantalones con el mismo tejido que había sido probado y testado en el Himalaya por varias expediciones... Os puedo decir que tras 5/ 6 horas de "puñetera" lluvía, nos habíamos calado hasta el fondo... Mi equipo de trabajo tuvimos que ir a cambiarnos de ropa a las furgos y recuerdo tenerme que cambiar hasta la ropa interior de lo mojados que ibamos...
para más Inri le metieron a la capucha como una solapa que rodeaba el perfil de la capucha de algo parecido a pelo animal... por aquello de darle un toque "fashion" escandinavo...Cuando llovía.. aquello era una esponja.. ( una de las pocas cosas buenas que hicieron es que era de quita y pon. )
Quiero decir que al loro con las prendas tan ..tan "técnicas". porque funcionan de verdad en condiciones de altitud.. ( nevadas... frío...viento... ) en cuanto ven el agua... echar mejor a correr.. ![]()
Al igual que digo que en momentos de lluvía no rinden lo esperado... en temporadas secas o de mucho frío se comportan como jabatas...
( las etapas nocturnas de Montgarri, Plateau de Beille o Andorra dan fe de ello... )
Lo dicho.. busca..compara.. y si encuentras algo mejor.. nos lo dices... ![]()
Bon dia,
Totalmente deacuerdo con Pekas, también he tenido experiencias desagradables con esta marca, tienen el problema de casi todas, las prueban en regiones totalmente diferentes a las nuestras, y nosotros precisamene no estamos en el centro de Europa, que realmene donde funcionan bien este tipo de tejidos.
También podríamos hablar de los "exponsorizados" que textan las prendas, que como en todo hay y hay...........
Yetiyan, en mi post hablo de Shoeller, no de Shoftshell!
Saludos.
Pit (u otro como ya he dicho en el título),
Aunque sea un poco "off topic":
Leí en un post del foro de BPL (aunque ahora no lo encuentro
) que Cubic Tech ha sacado al mercado (por ahora de forma limitada para hacer unas primeras pruebas en "real world conditions") el "revolucionario" cuben fiber transpirable. Supongo que ya te habrás enterado. ¿Lo has podido ver? y en caso afirmativo ¿Qué opinión te merece? Es que estoy pensando en hacer un pedido directamente a Cubic Tech (9 yards of CT3.5K.18) y quería incluir 2 o 3 metros de ese nuevo tejido.
No quiero pisar el post de Javimartinz, así que lo voy a dejar aquí. Tan solo........
que el otro día me encontré ese artículo por casualidad, lo leí y ahora...... me tiro de los pelos por no haberlo guardado. Creo que fue Steve Evans quien había recibido una muestra de unas cuantas yardas, también Tim Marshall lo mencionó y unos cuantos más. Parece que lo están distribuyendo entre algunos "cottage manufacturers". No sé, por intentar que no quede. Si logro algo, te tendré informado (abriré un post nuevo al respecto).
lo de llamar "tejido" al Cuben es un abuso del lenguaje. Un tejido se hace tejiendo hilos, Cuben es un emparedado de láminas de plástico; sería como llamar "tejido" a las bolsas del supermercado. Se puede usar un término más genérico como "material", por ejemplo.
Ni siquiera me parece correcto llamar "tejido" al Gore-tex o, por extensión, a cualquier material con membrana en el que lo que realmente es un tejido es sólo una parte del conjunto. Soy quisquilloso con el lenguaje, ya sé :)
No he visto esa referencia reciente al Cuben transpirable. Sí lo he oído mencionar en el pasado pero en plan "brindis al sol", no como una realidad próxima, ni tengo ni idea de en qué principio físico se basa o qué especificaciones va a tener. Si encuentras info, no dudes en compartirla, será interesante. De todas formas, como Pit, yo tampoco espero milagros.
La mejor definición de "softshell" que encuentro es la que da origen al término: como opuesto a "hardshell", que es como se venía a llamar a las prendas con membrana por su relativa rigidez y escasa capacidad de transpirar. Un softshell debe tener cierta resistencia a los elementos (si no, no sería "shell") pero se le supone un tacto y transpirabilidad mejores que los de un "hardshell".
Es irónico que, con el tiempo, gran parte de lo que se comercializa como softshell lleve alguna versión más o menos apañada de las membranas de los hardshell. Al margen de la evolución de las membranas, las estrategias comerciales suelen ser estupendas fuentes de confusión en los términos.
Se me olvidó (será por el hambre que tengo
): Totalmente de acuerdo con Viajarapie; el Cuben no es un tejido, es un laminado de fibras de Dyneema "sandwicheado" (lo siento, mi limitado conocimiento del castellano no me permite encontrar una manera mejor para describirlo) entre dos películas de Mylar.
Desgraciadamente, el "abuso del lenguaje" es cada vez más frecuente y conforme se vaya extendiendo la "manía" del uso del lenguaje "estilo moviles", cada vez habrá más gente que se preocupa menos por emplear correctamente la reglas de la gramática y -por ende- cometerán cada vez más faltas de ortografía
.
Edit: para manifestaros que........ me voy a comer. Ya no espero más.![]()
Lo dicho.. de acuerdo en el fondo con la mayoría...
y Pit.. no pretendía demonizar al gore ( o tejido similares.. ) simplemente trasladar una experiencia personal que se ha repetido en alguna ocasión en cada Pirena.
si que por aquello de ser más sinceros.. ( si cabe..
) es que en Pirena curro con las prendas que nos da la organización.. (ni de coña me llevo yo ni mi Gore..ni mi "porro folar" ni ná... lo que en situaciones de curro / lluvía... nos deja un poc lim itados y en pelotas.. ( donde esté un buen poncho chubasquero largo poara currar en días de lluvía.. que se quiten Gores ni mandangas.. hablo de currar en altura o en nieve con lluvía.. )
Como he dicho.. los días de frío, nevadas.. o algo de viento.. funcionan satisfactoriamente.. Como tú dices.. que prenda tengo... y realmente en que situaciones me rendirá de forma más óptima...
Y ahora... a volver a guardar los gores y demás en el armario... por que con el anticiclón que tenemos por aquí.. ni nieve.. ni frío.. ni ná.. ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.