La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Botas Alpinismo

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 9 january 2011 - 21:29:00

Botas Alpinismo

Voy a iniciarme en el alpinismo y estoy buscando una bota adecuada. He ido a varias tiendas para comparar precios y quería saber la opinión que os merecen estos modelos por estos precios. ¿Algún consejo para una novata?

En El Rincón de la Montaña me recomendaron La Sportiva Trango S Evo Gtx. Les comenté que iba a hacer un curso de alpinismo y que me quería comprar unas botas que me valieran para iniciarme, pero que también me sirvieran para más adelante. Me dijo que era una bota estupenda para lo que buscaba. Pero en Internet he leído cosas como que “la Trango S Evo es una tres estaciones ligera y técnica pero demasiado flexible para un cramponaje seguro y más según va pasando el tiempo, le das kaña y va ganando en flexibilidad”.

Sobre la Nepal Extrem de La Sportiva he leído en varios sitios que son frías y no estoy segura de que sean lo que busco/necesito. Además, en El Rincón me dijeron que tenía que fijarme que la punta de la bota hiciera una pequeña curva hacia arriba; porque si eran rectas serían más bien para escalar en hielo y que, para lo que buscaba, mejor con curva porque las podría utilizar para todo.

En el número especial de material de Desnivel del 2010 recomiendan la Top Extrem Lite de Bestard, la Mamook Gtx de Mammut, la Sky Peak Evo de Bestard y la Advance K Pro.

He leído muy buenas opiniones y experiencias con las Millet Alpinist y las Rock & Ice. De la marca Boreal he leído de varias personas diferentes algún problemilla.

Como veis estoy un poco perdida. Si tenéis alguna indicación más os lo agradezco.

Un saludo

Botas Decathlon Barrabes Rincón Webs
Asolo Alpinist GV 155 224    
Asolo Expert GV     214´90  
Asolo Broad Peak GV     238´90 201 (guara)
Bestard Advance K Pro Lady     199 183 (alpesport)
Bestard Alpine Lite K   249´90 239´91  
Bestard Top Alpine Pro     299´90 290 (guara)
Bestard Sky Peak       205 (tamissportalalmeria)
Boreal Nelio Lady       223´74 (egruta)
Boreal Super Latok Lady       256´30 (materialdeescalada)
Garmont Pinnacle GTX   235    
Garmont Epic Plus Gtx   319   209´90 (guara) Tower Gtx
La Sportiva Nepal Extreme 279´95 305    
La Sportiva Nepal Trek 249´95      
La Sportiva Trango S Evo Gtx   225 229 218´65 (egruta) 108 (alpesport)
Mammut Monolith Woman       254´26 (egruta) 196 (seracaventura)
Millet Alpinist Gtx       320´38 (egruta)
Millet Radikal       223´29 (aresta)
Millet Rock & Ice       229 (guara)
Scarpa Charmotz   209´90 (agotada) 249´90  
Scarpa Triolet Pro 239´95 239´90    

expandir todo contraer todo 28 Respuestas Última respuesta Wednesday 9 february 2011 - 15:17

Sunday 9 january 2011 - 22:11
Hola! poco te puedo aconsejar sobre las botas pero mírate la web de alpesport (son de Andorra), que tienen precios muy competitivos

Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 january 2011 - 00:12
Aupa Eli, lo de las Trango S Evo me lo has leído a mí, así que si quieres te puedo dar mi visión en tu búsqueda.

¿por dónde te mueves o te vas a mover?, ¿en verano o en invierno?, ¿eres friolera en los pies?, ¿qué crampones tienes o piensas comprar?.

De momento por favor, olvídate de Internet (y mucho menos para las primeras botas) y vamos a ver que encuentras por Madrid, que es donde vives ¿no? y qué sensaciones extraes de las botas que te pruebes, como las valoras tú misma y que crees que puedes hacer con ellas (en eso te podremos ayudar nosotros).   

El de la tienda te recomienda la Trango S Evo para ¿un curso de alpinismo? ¿o un curso de alpinismo invernal?.

Si el de la tienda te dice que "la Trango S Evo es una bota ideal para un curso de alpinismo y posterior actividad", yo añado sí, sin duda, si el curso de alpinismo es en Dolomitas y en verano y te enseñan a desenvolverte en vías ferratas. 

Ni de coña para otras situaciones alpinas que impliquen cramponaje en palas con inclinación respetable en nieve dura o hielo, o ni siquiera para montes nivosos y sencillos como Mont Blanc, Ten en cuenta que en una pendiente de nieve dura en las botas debe tener una flexión controlada que te permitirta encontrarte estable habiendo metido sólo las cuatro puntas delanteras del crampón. 

La Trango S Evo te habrá gustado porque es ligera, pero cuando la tengas la mano, flexiona la suela desde la puntera. Mira lo que cede la suela. Repite este proceso con una Pinnacle por ejemplo y compáralo. Tú misma te darás cuenta de que la flexión que tiene la Tango Evo es bastante (fuérzala bien), y que en determinadas circunstancias podría hacer saltar el apoyo trasero del crampón semiautomático del resalte de la suela.  Cuando te la pruebes (porque también es cómoda) busca una escalera e intenta mantener tu peso solo apoyando el borde de la puntera de la bota en el borde de la escalera. Esto es lo que tendrás que hacer en una pala fuerte de nieve dura. ¿Cuánto dobla (flexiona) la suela?. ¿Se te cargan los gemelos?. Pega una patada a una columna (suave, no rompas la bota antes de comprarla). Luego repite esas pruebas con algo más rígido. A mi también me gusta la Trango S Evo (y mucho), pero para Pirineos en verano.

Entiendo que empezando no me iría a presupuestos altos ni a nada muy específico (aunque te sobre la pasta), y por supuesto a nada que haga sufrir tus pies en los montes cercanos. Olvídate de barbaridades de 300 €  como la Nepal Extrem la Mamook o la Epic, que ya tendrás tiempo de gastarte dinero más adelante y además con un criterio mucho más elaborado. 

Las Nepal Extrem son frías, ... para Alpes sí, para Pirineos, Peñalara, incluso Gredos en condiciones invernales normales suficiente,..

Seguimos el hilo,

Salu2

Monday 10 january 2011 - 00:54
¡Qué casualidad! Llevo dos semanas buscando opiniones por Internet y ya no sabía si lo había leído aquí o en otro sitio jeje. Muchas gracias por todos los consejos, los aplicaré esta semana cuando vaya a empezar a probarme.

El curso que voy a hacer es de iniciación a invernal. Sí, soy de Madrid y, de momento, me moveré por Guadarrama, más tarde Gredos, Pirineos y, espero que en un futuro, Alpes. No he hecho nada de montaña en invierno. Las botas que utilizo ahora mismo son las Spider K de Bestard. Los crampones me los pensaba comprar una vez que tuviera ya las botas para probárlos y asegurarme de que le van bien a las botas.

Y está ya va a ser el colmo de las preguntas pero, como van a ser las primeras botas rígidas (o similares) que me compre, no sé muy bien cómo va el asunto. Me imagino que al ser rígidas no se domarán con el uso, ¿no? Por lo que cuando me las pruebe deben quedarme lo mejor posible, ¿no?

Y, por último, no me queda claro si algunos de los modelos te parecen buena elección o si ninguno de ellos. Porque si consideras que no me merece la pena gastarme 300 pero las Trango Evo no son suficiente para lo que busco y valen 230€. O bien debo encontrar algo más barato y con otras características o no me entero.
Muchísimas gracias y un saludo

Monday 10 january 2011 - 09:11

Hola Eli86, por si te sirve de algo en noviembre me compre las Bestard Alpine Lite K, por 201 euros en Deportes Moya, Avda del Mediterraneo, 26 en Madrid. Creo que es una buena eleccion.

Saludos

Monday 10 january 2011 - 12:32
LAS BERTARD SPIDER son unas botas muy buenas, y que sirven para un monton de cosas en tres estaciones. Por ese motivo yo creo que si quieres ampliar tu parking de botas para un uso invernal, deberias mirar una bota que no se te quede corta en poco tiempo por buscar  "OTROS USOS". Para otros usos ya tienes las spider. entonces no buscamos tanto "versatilidad" como un uso puramente invernal, y osibles salidas futuras mas .. serias?

Las sportival nepal extrem son cojonudas. Las llevan un monton de guias en alpes. Ahora creo que ya no la fabrican y hacen el modelo NEPAL EVO. En bota de cuero, de lo mejor. Rigida, fiable, super probada y (segun gustos) bonita. El unico problema : el precio. Aunque en numeros pequeños, en el outlet de barrabes en Benasque yo la he visto practicamente regalada... Las nepal trek olvidalas... para eso ya tienes las tuyas.

Las millet rock and ice tienen un monton de adeptos por aqui. La ALPINIST GTX es mas boton, mas caliente.

La gama de BESTARD a mi me llama mucho la atencion, y si tienes unas que te van bien... Son unas super botas, a precio "nacional". 

Y que decirte de las otras? todas las marcas tienen la gama "alpinist" o similar que son botas validas para lo que tu dices. 
CRISPI, ASOLO, GARMONT... etc hacen super botas.

Monday 10 january 2011 - 13:20
Eso, eso, madre mía, me explico fatal. Lo has clavado. Busco algo para uso invernal porque las Spider K me valen para lo demás. Me apunto todo lo que me dices. Muchas gracias

Monday 10 january 2011 - 13:24
Deportes Moya, tomo nota. Gracias

Monday 10 january 2011 - 15:48

La priemra toma de contacto por internet está bien, pero pruebate lo antes posible al menos las marcas que más te convenzan p.e. Bestard, Sportiva, Scarpa, Millet, Mammut... Porque aunque está bien mirar características, las hormas son las hormas y por mucho que una bota te guste puede no valerte. Para probártelas ya sabes, con un calcetín grueso.

Lo de siempre: La bota va con la actividad. La bota rígida es una tortura, asique si la usas que sea por causa justificada. Sino la semirrígida va suficientemente bien en palas inclinadas, corredores y casi todo lo demás, a excepción de cascadas de hielo y tiene la ventaja de que la aproximación es más cómoda cuando no hay nieve.

Por cierto: No se de donde se saca la gente que las Nepal Evo de Sportiva son frias. Son las que más se ven por Alpes y sin duda más cálidas que otras del rango. Debo decir que es más importante que la bota sea resistente, impermeable y con la rigidez que se busque, porque la "calidez" se puede conseguir con calcetines adecuados. Es mucho más importante para el calor en los piés que la bota no presione donde no debe (p.e. dedos) porque corta el riego y entonces se enfrían los dedos y el pie.

En cualquier caso, que disfrutes de la nieve y si te mueves por el Centro nos veremos (aunque no nos reconoceremos ja ja).

Monday 10 january 2011 - 16:07

... jejejeje.. Por aquí uno de los acérrimos defensores ( desde hace años ) de las Rock in Ice de Millet..  

Lo típico... si vas a estar muchos días por las montañas, preferible escapar del cuero y buscar algo más en la linea de las nuevas botas de Millet... Mammut... Scarpa..Garmont...  Kayland.. Aku...etc...

También ten en cuenta dos cosas.. las chicas por cuestiones anatómicas y fisiológicas ( en general ) sóis algo más frioleras que los chicos... y las botas.. a más ligereza.. más frío.. no hay secretos...  ( más ligereza.. menos aislante térmico... )   

Que te sean cómodas.. que te sienten bien... llevate tus porpios calcetines y pruebátelas por la tarde. ( el píe suele estár algo más hinchado por las tardes.. )  preferible que sean botas de "lady"...    Y es cierto... paxmao... la cálidez no sólo se puede conseguir con unos calcetines mejores.. también con unas plantillas más aislantes... con las pastillas y geles que dan calor.. con una buena polaina... ( y además con una buena hidratación... y no sé con cuantas cosas más... ) pero está claro que si un día nos hemos olvidado de todo ello.. lo mejor es contar con una buena bota, más cálida y aislante que otras... o no..???

Salud y montañas. !!!!                                                                                                                                         http://cimasycronopios.blogspot.com/

Monday 10 january 2011 - 19:52
Hola,

Yo llevo también un tiempo mirando botas, casi demasiado, :D

Lo que puedo decirte es que una vez sepas el tipo de bota que quieres te pruebes un monton, sin prejuicios.  Al final el que decide es el pie, en mi caso tengo el pie ancho y tras probar varias botas me he dado cuenta que al menos en semirrigidas (lo que busco) hay varias marcas que a mi pie no le gustan por ser de horma algo estrecha (sportiva), o baja de empeine (garmont). Por ejemplo, en mi caso al principio las que más me gustaban eran las sportiva trango o las garmot tower, pero despues de probarme unas bestard me di cuenta que mi pie iba mucho más cómodo con estas últimas... Y todavía estoy en el dilema, ahora ya con las posibles candidatas reducidas a 2 (alpine k pro y crossover bg3).

Y por si quieres mirar en alguna tienda más, a mí me trataron muy bien en Vertice, y también puedes echar un ojo en Makalu, Roca, + Montaña (todas en la misma calle Ribera de Curtidores) y en Refugio (c/ Soria, al lado de Acacias).

Saludos!

Monday 10 january 2011 - 20:04
Y dale que con la Nepal Evo es fría. Quién ha dicho eso? Lo he dicho yo?.

Yo he dicho que la Nepal Extrem es fría, no que la Evo lo sea.

La Nepal Extrem tiene 3 mm de piel y forro de thinsulate que como aislante térmico es una mierda con todas las letras, además está obsoleto y no se puede comparar con las fibras huecas actuales. Yo creo que 3m lo invenó al mismo tiempo que el post it. Una bota de esa categoría debiera llevar un mejor aislante térmico sin duda.

La Evo tiene Goretex Duratherm (o Insulation Confort que parece que le llaman ahora, porque ese término ha cambiado en el catálogo de La Sportiva) y plantilla asilante Ibi thermo, por lo tanto, ese problema está solucionado.

Hay gente que tiene muchos problemas de frío en las extremidades, tanto en los pies como en las manos, y no siempre es fácil de solucionar con unos calcetines. Depende de la persona y de a donde vayas con tus botas.

Afortunadamente yo no tengo ese problema, pero mi compañero de cordada habitual sí y de forma recurrente. Y lo malo es que también lo tiene escalando en Gavarnie. Hace tiempo que le regalé los calcetines de Lorpen de Power Stretch con plantilla de Primaloft y en Pirineos, le va más o menos bien con las botas, pero en Alpes en invierno jura en hebreo. Acaba de llegar de hacer el Espolón de Brenva y unas cuantas vías en Tacul y se ha puesto a mirar botas porque está hasta los huevos de helarse con las Nepal Extrem, así que mejor que le cuentes a él lo del calcetín,... Es una pena que no escriba en lo foros,.. Otro amigo muy cercano, las cambió el año pasado por unas Batura por el mismo problema y ahora está encantado con las nuevas.

Estoy de acuerdo con que es importante el calcetín, la movilidad,  la rigidez, y por supuesto, que no cale, pero ya en verano en Alpes se puede pasar frío. En invierno asegurando en una reunión se pasa más todavía. 

La Nepal Evo me parece una bota excepcional, de hecho ha sido una de las que más he mirado antes de comprar y al final me he decidido por Hanwag, porque me gustaba más cómo me calzaba, me sujeta mejor atrás para salir de terrenos verticales y porque es más caliente incluso que la Evo. De hecho en la tienda estuve más de 45 minutos con la Evo en un pie y la Omega en el otro para decidirme. Y creo que me he probado todas las botas de esa categoría que uno se puede probar por aquí. Pero bueno, yo tengo mi criterio y no aspiro a que sea compartido. Por cierto, sabes que en Italia Scarpa está mejor valorado quer la Sportiva?

Yo de todas formas lo tengo claro, 300 € de Nepal Extrem + 65 € de calcetín Lorpen de Expedición = 365 € de Nepal Evo.

Si se va a un sitio frio, a las Evo también se le puede meter el calcetín de expedición.

Sobre Bestard, yo creo que cada vez trabaja mejor, y sin duda la relación calidad precio es buena, pero estoy de acuerdo en que todavía le falta para codearse con La Sportiva.

Saludos

.    

Monday 10 january 2011 - 21:46
Creo que lo que buscas va a ser la Bestard Alpine Lite K... las tienen amigos y son una maravilla, y valen para crampones automáticos... 
ahh, y en la tienda de enfrente de el rincon de la montaña las ví a 200 euros, otra cosa es la talla.
Saludos.

Tuesday 11 january 2011 - 08:13
Buenos días Eli,

Me pongo a divagar sobre las Nepal Evo Vs Extrem y no te respondo a las preguntas que hiciste. Hoy voy a andar muy liado en el curro (tengo una reunión para revisar un proyecto de las que empiezan a las 9 de la mañana y terminan a las 6 de la tarde con dolor de cabeza) así que no voy a poder meterme a analizar las botas que pusiste en tu post, pero me explico respecto a lo que quise decir en cuanto a precios y estilo de bota. Quzás a la tarde noche pueda escribir algo si tengo tiempo y no me duele mucho la cabeza,...

En primer lugar no sabía que tenías ya unas Spider K (no lo habías dicho), y tampoco el nivel ni las expectativas que tienes a la hora de avanzar en la montaña. Por lo tanto no estás buscando tus primeras botas de montaña, lo cual denota que ya tienes cierta expereincia. Las Spider K en un momento dado te permiten hacer cosas con crampones de correas (siempre que no te metas en mucho fregado), por lo tanto este dato hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar las siguientes botas.

En el caso de que estuvieras buscando unas botas para iniciarte en invernales por aquí y por ejemplo las botas de trekking que tuvieras fueran más bajas que las Spider K, te hubiera recomendado ser comedida en el precio para foguearte en las montañas cercanas e irte a unas semirrígidas del entorno a los 250 €, teniendo claro que cuando te fueras más lejos (por ejemplo Alpes) ibas a tener que comprar algo más potente en incluirlo, digamos en el presupuesto del viaje. De esta forma ibas a tener más flexibilidad aquí e ibas a poder usar las botas casi durante todo el año en montes fuertes y las de trekking bajas reservarlas para actividades en verano o actividades más suaves. No conozco las Spider en detalle, pero me parece una bota perfectamente válida para Pirineos en verano y también para hacer cosas entretiempo siempre que la nieve no se ponga muy vertical.   

Teniendo ya cierta experiencia, las botas que tienes, expectativas alpinas e idea de meterte en el monte en invierno las premisas a la hora de elegir tus próximas botas cambian bastante y es posible que yo si me fuera a unas botas rígidas de una gama más alta del estilo de las Nepal Evo, claro ampliando el presupuesto.

No digo que no pagaría 230 € por las Trango S Evo, de hecho me parece una bota magnífica, muy bien conseguida y ligerísima. Digo que no me compraría esa bota para hacer invernales, (tampoco si costara 150 €), porque no es una bota apta para ello. Se trata de una bota ideal para Pirineos o Dolomitas en verano (muy bien para ferratas), pero es demasiado flexible para meterte en palas verticales de nieve y carece de aislamiento térmico. De hecho, yo el uso de esa bota con crampón semiautomático lo veo de forma ocasional y con bastante precaución.

En esa línea para actividades invernales La Sportiva tiene otras dos botas con aislamiento térmico y palmilla más rígida en las cuales los crampones trabajan con seguridad, la Trango Evo Extrem (Goretex Insulated Confort)  y la Trango Prime (Primaloft) que si te permiten buenas licencias en hielo y nieve y que son también muy adecuadas para atacar montes con pasos técnicos de roca, de hecho están pensadas para eso (como por ejemplo un Cervino) porque son mucho más sensibles que una bota rígida. Pero seguro que costarán una pasta ya que la Trango Alp anda en unos 270 €. En fin esto quizás sea hilar muy fino, yo las veces que he ido al Cervino lo he hecho con mis Koflach de plástico (la última vez llevé las Pinnacle en la furgo y al final subí con las de plástico sólamente por no reajustar los crampones, fíjate si seré vago) y no he tenido mayor problema, siendo realmente torpe en roca, ...

Coincido además al 100% con Hereje en cuanto a sus apreciaciones sobre las hormas de La Sportiva y Gramont. De hecho, anécdota, las Pinnacle que tengo las estrené yo, pero no las compré yo. Las compró un amigo de la cuadrilla y antes de estrenarlas, probándoselas en casa se dio cuenta de que le hacían daño en el empeine precisamente por ser demasiado bajas en esa zona. Cuando ya había decidido devoverlas, me las probé yo, que también necesitaba botas y a mí me quedaban como un guante. Así que le pagué la pasta que se había gastado y el se compró otras (para más datos, la Triolet).

A ver si a la tarde tengo tiempo y entro primero a analizar un poco características de gama y modelos. Como cuando vas a comprar coche, primero gama (rígida o semirígida)y luego características concretas del modelo.

Salu2 

Tuesday 11 january 2011 - 12:48

Aprovecho para comentaros que personalmente tengo la Bestard spider K y la Trango Evo de la Sportiva .

Mi opinión :

Spyder K : Es una buenísima bota que sirve para casi todo en la montaña . por supuesto menos para invernales en altura y tampoco para escalada en hielo . Para realizar trekking es excelente, es robusta , agarra bien, es cómoda . En fin , buena bota.Es la segunda que tengo y repetiré. La única pega es que a los que le gusten ligeras, estas botas en números grandes le serán un poco pesadas.

Trango Evo : La estrené este Diciembre en una travesía de 6 días en media montaña y me parecieros comodísimas , aunque para trekking sin grandes disficultades , me parece más acertada la Spyder K . Es muy ligera , la horma se me adapta perfectamente y lo mejor que le he notado es la movilidad que te deja hacer en el tobillo tanto hacia delante (bajadas) como hacia atrás (subidas ) y lateralmente. Es el sistema 3D que utiliza , magnífico .  Desde luego es una bota 3 estaciones y no la utilizaré para invernales de varios días con nieve . Lo utilizaré para salidas de un día en nieve por ejemplo en Sierra Nevada. Las utilizaré con crampones de correas para intentar ascender en algunos corredores, pues me quiero iniciar en estas lides. Lo pero que veo de la bota es la suela en la parte delantera . La veo muy fina y con el uso , pronto se comerá esta parte y llegará al refuerzo que lleva de goma. Esta parte la deberían haber fortalecido más o con una capa intermedia en la suela . No quiero pensar cuando me la lleve a las pedreras de los Piris , en que estado van a bajar , y más en una persona de peso como yo.

Como he comentado antes , me quiero iniciar en las escaladas en corredores haciendo algún curso de fin de semana , pero siempre en cosas sencillas y para saber lo básico de todo lo relacionado con la utilizacón de cuerdas , clavos, fisureros,etc. Para realizar esto y para hacer trekking en altura con nieve , estoy barajando comprar una bota rígida . Mis preferencias a primera vista son las Nepal Evo , pero no descarto otra bota que por supuesto me la pueda probar y que de un buen resultado.Otras opciones puede ser las Mammut Mammoock Gtx ( me gusta su estética pero no se nada de ellas , si alguién puede informarme please ) , la Evolution K que me la ofrecen en Murcia en 160 € pero la encuentro muy pesada y cualquiera de las opciones que haya en el mercado que me las pruebe y  tenga buenas sensaciones . Conozco muchas botas por verlas en las tiendas, informarme en los foros por vosotros , en páginas de internet , pero no tengo experiencia con ellas. Agradecería cualquier opinión.

Bueno , ahí ha ido mi opinión en estas dos botas.

Tuesday 11 january 2011 - 18:28
Oye, mira el precio de las TOP Alpine PRO, igual es mucha bota para lo que necesitas, pero la oferta es sensacional... la verdad, si la hubiera visto antes me lo pensaba entre las TOP Extreme que me pillé:

http://www.guara-mascun.com/tienda-virtual/calzado/botas-montana/alpinismo-invernal/bota-bestard-top-alpine-pro.html

Saludos.

Tuesday 11 january 2011 - 19:28
Maxote, la Evolution K es una bota de buzo, no de monte. Antes píllate las Alpine Lite K ó Cr.

Saludos

Tuesday 11 january 2011 - 22:21
Nota respecto a las tiendas de rivera de curtidores: Son sólo 2 tiendas en realidad. 
Wednesday 12 january 2011 - 18:23

Buenas, para no sobrecargar el foro, aprovecho para plantear aquí mi duda ya que es muy parecida a la tuya Eli86:

Estoy mirando botas para alpinismo invernal, he encontrado dos modelos que me gustan bastante pero no termino de decidirme, a ver si podéis orientarme un poquito:

1. LOWA Mountain Expert GTX®. Éstas son de cuero, que es el inconveniente que les encuentro, ya que si hago alguna travesía de varios días, aún con pernocta en refugio, entiendo que pueden terminar empapando al segundo o tercer día, ahora, que son comodísimas, las más cómodas que me he probado, con diferencia, un poco pesadas, pero insisto, muy cómodas. Precio 250€.

Enlace: http://www.lowaboots.com/catalog/ShowBoot.cfm?StockNum=2100273099&Category=1&Type=M

2. MAMMUT Mamook GTX Men. Éstas son sintéticas, así que supongo que no tengo que preocuparme porque empapen, pero me las he probado y no las siento tan cómodas como las otras, pero sí más ligeras. ¿Se supone que son mejores al ser de esta marca de prestigio?, ¿o no tiene nada que ver?. Éstas las noto algo molestas en la zona superior delantera de la bota, pero por otro lado, tengo entendido que la calidad será mejor la de éstas últimas. Precio 330€.

Enlace: http://www.mammut.ch/en/productDetail/301000420_v_3107_9/Mamook+GTX+Men.html

Pues son estos dos modelos, a ver si alguien que los haya probado puede echarme un cable porque la verdad es que no tengo ni idea de por cuál tirar. El tema del precio, en un principio no me condiciona, no me importa gastar un poco más si la bota va a dar mucho mejor resultado. Muchas gracias de antemano.

Wednesday 12 january 2011 - 21:01
Hola Hendel encantado de que te subas al carro, pero al final nos estamos olvidando de Eli.

Planteo una primera pregunta metafísica, ¿qué es lo que da prestigio a un producto?. ¿Quzás el logo de una marca?.
Empecemos aclarando que Mammut no ha hecho zapatos ni botas en su vida, y que Lowa son zapateros (y buenos) desde siempre, pero esta afirmación tiene truco y voy un poco más alante con la explicación. Por lo tanto en prestigio, si te parece antes de entrar a analizar las botas les damos un empate, a unos por tener el Mammut grabado (hay que reconocer que lo que lleva un Mammut bordado es casi siempre bueno y siempre caro) y a otros por llevar haciendo zapatos toda su vida.

Voy con el truco, Mammut se ha convertido en un proveedor global de material de montaña y como lo ha hecho, comprando a base de talonario a los expertos que tenía alrededor. Mammut no ha hecho botas en su vida, pero quiere vender botas y no va a ponerse a aprender, que lleva un rato, (diseño, procesos, industrialización,...) con el conzabido riesgo de equivocaciones del que hace algo por primera vez. ¿Qué hizo Mammut?, pues muy sencillo, comprar Raichle, zapateros suizos y especialistas en botas de monte de toda la vida. Lo mismo hizo con Ajungilak en la pluma.

Esto lo hizo también Millet con One Sport (aunque se lo montó muy mal a la hora de explicarlo y de mantener al equipo de diseño de One Sport) y lo hemos visto también con Petzl. ¿alguien se acuerda de quien era Charlet Moser, uno de los mejores forjadores de material de montaña?

Por lo tanto el prestigio en este caso no lo da el paquidermo peludo, sino el pedigree de Raichle.

Si te parece bien, mañana a primera hora te doy mi opinión sobre las botas, pero de entrada, ni se te ocurra comprarte las Mammut y no porque sean malas, sino porque esa pequeña molestia se convertirá en una tortura en tu primera expedición invernal, ta habrás gastado 330 € y estarás jodido. Aguanta un poco antes de comprar!!.

Salu2  

Wednesday 12 january 2011 - 22:58

¡Muchas gracias kotxos! 

Comprendo lo que me explicas sobre las marcas, entiendo pues que ambas son buenas marcas en las que puedo confiar ¿no?, una porque siempre se dedicó a fabricar botas (Lowa), y otra porque compró a quiénes también se dedicaron siempre a lo mismo (Mammut - Raichle).

Sobre la molestia, la bota en sí, en el pie, me resulta cómoda, la molestia está en la parte superior delantera de la caña, como si se me clavase un poco en la "espinilla". En cambio las otras (las Lowa) no me molestan en ninguna parte del pie ni de la pierna, aunque son ligeramente más pesadas y aparatosas.

Aparte de esto, me inclinaba un poco más hacia las Mammut porque por lo que leo, y oigo, son unas botas más técnicas que llegado el caso podría llevarlas a picos  de más de 6000m, cosa que ahora ni me planteo, pero que en el futuro sí que puede darse esa posibilidad, y dado que las botas es un material que dura bastante tiempo, no querría comprar otras para cuando vaya realizando salidas más técnicas o exigentes.

El tema de la piel, la verdad es que es más de lo mismo, de oídas y leídas, he supuesto que por ser de piel podrían llegar a empapar en salidas de varios días, cosa que realmente no lo sé por experiencia, si me podéis decir algo al respecto...

Espero tu opinion sobre ellas mañana, gracias de nuevo.

Thursday 13 january 2011 - 19:27
Hola Hendel, ninguna de las dos botas las veo yo para hacer un 6000, Claro en función de las coordenadas GPS del 6000 en cuestión, si hablamos del Kilmanjaroi bien, de Aconcagua, escasas, (y hay gente que ha subido con botas simples, pero también hay gente que ha pasado mal).

La Lowa, piel (no pone espesor es posible que 2,8 mm), Primaloft (buen aislamiento térmico) y goretex, me parece una buena bota para Alpes.El casco no parece de piel enterizo, cosa que amí personalmente me suele gustar (no me importa tanto lengüetas textiles).Quzás un poco sencilla, o poco elaborada, (por ejmplo no lleva sistemas para  facilitar la movilidad del tobillo), pero sin duda una bota eficiente y suficiente para Alpes.Quizás un poco baja para escalada en hielo. La veo más para ruta clásical alpina. Si queires algo mas alto en Lowa (es posible que te quede bien esa horma) mirate la Silberhorn, a mí me gusta má, pero esta me parece buena compra.

La Mammut, material de alta tenacidad y Goretex Insulated confort. Bota muy técnica y más alta es posible que el GTX Insulated confort aísle mejor que el Primaloft, realmente no lo sé porque ni cristo da datos. Esta si tiene un sistema elabrorado para facilitar el movimiento del tobillo. Es posible que al ser tan alta de atrás te obligue un poco en la espinilla y sea esta la molestia que percibes, pero yo tendría mucho cuidado con esto, y seguiría buscando. Pruébatela otra vez si quieres, pero yo la descartaría. Otra cosa, por mucho que te diga el de la tienda, la vejez de esta bota no será para nada la misma que la de una bota de piel. Las lóricas esas de color rojo no aguantarán muy bien el roce de las piedras. Yo valoraría la compra de esta bota si mi actividad principal fuera la escalada en hielo.

Mírate la Nepal Evo, y la Jorasses de Scarpa, es una pena que puedas probarte Hanwag (supongo que no andas cerca de Bilbo), a mi me encanta. Por eso he pedido la Zenaturi. Por cierto me probé la bota de Lowa y a mí me calzaba bien, pero me pareció un poco escasa la sujeción en terrenos verticales. Al final decidí entre tres, (mírate el post de Juan Antonio sobre botas del 31 del 12.

Sobre piel Vs material, yo por experiencia no te puedo decir porque por el momento uso unas Koflach Artic expedicion pero eso es algo que he preguntado bastante a mis compis habiruales antes de comoprar porque yo soy el único que sigue con plástico. En mi cuadrilla (exceptuando uno que ha comprado la Omega de Hanwag) y alguno con Freney (Scarpa) llevan Nepal Evo y Nepal Extrem desde hace tiempo (uno también Batura). Ninguno ha tenido problemas porque las botas calen después de varios días de travesía alpina durmiendo en la nieve. Claro cuidado como se dejan en el vivac. Si en cambio problemas de frío con la Extrem.

Saludos

.

Saturday 15 january 2011 - 21:00

Buenas tardes Eli,

al final tú empezaste el post y nos hemos desviado de lo que nos planteabas.  No sé de hecho si ya has comprado, pero si te parece comentaré que es lo que yo valoraría o lo que he valorado cuando he ido a comprar botas con mi chavala.

Puesto que ya tienes uns botas que te van a dar juego en tres estaciones, yo ya me iría de forma directa a unas rígidas para pelearte por aquí en nieve hielo y pensar en escapadas alpinas a corto medio plazo.

Bien, si hablamos de bota rígida, vamos a pensar que "la seguridad viene de serie" y que el crampón automático va a ir bien "de facto". Pues (alguno se reirá) si ya tienes crampones no es ninguna chorrada e ir a la tienda con un crampón cuando te vayas a comprar las botas. Hoy algunos crampones tienen llantas asimétricas para poder adaptarse bien a la geometría del casco de la bota, pero como hace mucho tiempo que no compro crampones no sé si este elemento hay que pagarlo a parte, si lo traen de serie o si sólo existe en algunas marcas. Y si tienes alguna duda sobre lo que estoy diciendo, hecha un vistazo al link siguiente (un blog americano que suelo leer habitualmente) en el que verás en una de las últimas fotos lo horriblemente mal que le sientan a unas Phamtom 6000 un Dartwin: http://coldthistle.blogspot.com/2010/08/its-back-scarpa-6000-dbl-boot-and-2.html.

Lógicamente los primeros que tienen que decidir son tus pies. Comodidad, tienes que poder mover los dedos con libertad, no te tienen que tocar alante ni cuando bajas ni cuando cramponeas. Lo mejor es que te coloque de puntas apoyada en una pared y compruebes que los dedos no tocan en la puntera de las botas. También haz la prueba de la escalera, con las puntas para ver cómo te sujeta atrás la bota atrás simulando cuando clavas las cuatro puntas del crampón. Así podrás valorar su eficiencia en terrenos verticales. Ya sabes que hay horma de chico y de chica. Generalmente la única diferencia que suele haber es que la horma femenina es más estrecha y un poco más baja atrás. Si por cualquier cosa te pruebas una horma de chico o unisex, vigila “tus cachas” especialmente, que no te molesten las botas en los gemelos.   

Lo que yo valoro mucho en las botas:

Movilidad y sujeción de tobillo, los modelos más técnicos suelen tener sistemas para facilitar la movilidad del tobillo, al mismo tiempo que lo sujeta, insertos textiles o recortes en piel cambrelle. Echa un vistazo a los links.

http://www.lasportiva.com/catalogue/catalogo.php?Language=ES.   

http://www.hanwag.de/schuh-detail.php?shoe_id=5 (la que he compradoyo)

http://www.scarpa.co.uk/Products/Product.asp?ProductId=147

Ligereza, especialmente para las chicas. Evidentemente no tenéis la misma potencia muscular ni constitución, por eso es muy importante no ir con un yunque en los pies. Ya ves que cuanto más piel tiene una bota más pesada es, pero hoy en día existen pequeñas maravillas con un peso contenido como la Nepal Evo de La Sportiva o la Sirius de Hanwag (esta la tiene mi chavala). Las botas textiles son más ligeras, pero también durarán menos.

Aislamiento térmico. Los calcetines ayudan mucho, pero una bota de alta montaña debe tener algún tipo de fibra que haga de aislante térmico (por ejemplo Primaloft ó Goretex Insulated Confort). No vale sólo con la piel de 3 mm si te vas a ir a Alpes. Unos calcetines ayudarán y solucionarán parte de los problemas en este sentido, pero el aislamiento desde mi punto de vista debe empezar en la bota. Olvídate del Thinsulate de la Extrem.

Durabilidad, estamos hablando de que nos vamos a gastar más de 300 €,  así que vamos a pensar en que nos tienen que durar años. Aquí la piel de 3 mm es lo que mejor funciona, claro ya le añadimos peso a la bota. Las lóricas como las de la Mammok no son las mejores amigas de las piedras, y cuando se rozan se descojonan. Yo huiría de chorradas y extravagancias como las de Aku que en sus botas de alta montaña coloca protecciones de goma discontínuas. Eso no durará en roca una leche. Una buena banda de goma contínua lo mejor. En piel completa, la Nepal Evo posiblemente será  la más ligera del mercado, muy buena opción. A mi para chicas me gusta especialmente la Sirius, http://62.99.79.26/www.luroutdoor.com/index.php?route=product/product&path=35_36&product_id=55. Es ligerísima cómoda y caliente casco en piel y lengüeta textil (ahí saca unos gramos a la Evo) pero esa no la vas a pillar fuera de Bilbao así que olvídate (la tiene mi chavala, está encantada y es una friolera de narices). Yo en todo caso, sólo me iría a la Mammok si mi actividad principal fuera la escalada en hielo. Si no me iría a algo más resistente y duradero como la Nepal Evo.

Ya sé que las botas rígidas no son unos gatos, pero tarde o temprano tendrás que solventar algún paso de roca complejo. Ni se te ocurra irte a algo como las Evolution K de Bestard, ni aunque te las regalen, esas son unas botas de buzo. Si Bestard te va bien, la Alpine Lite K ó la Cr son botas muy conseguidas a un precio más que razonable con una aptitud mucho más técnica. En la línea textil a mí me encanta la Jorasses (bastante más cara que las Bestard pero claro, es otra cosa), y yo estuve a punto de comprarla, calza como un guante, es ligerísima, técnica sujeta estupendamente en verticales y además preciosa. Pero al final, yo soy de los que por ecología y economía quieren que las cosas les duren mucho tiempo y por eso me fui a la piel. Y eso que me acompañó a comprarlas uno de mi cuadrilla que tiene unas Freney y es el defensor de Scarpa a ultranza. A los fans de la Nepal Evo que en mi círculo son unos cuantos, él siempre les pone de vuelta y media, que si no tienen ni puta idea, que si compran lo que compra todo el mundo, como borregos… Ya te imaginas, las típicas risas y piques. 

Bueno, tómate tu tiempo en probar y decidir, y descarta cualquier cosa que te haga daño o que no veas claro. Es mejor gastar una vez aunque sea más dinero que cagarla y pasarlas putas en todas las bajadas.

Saludotes

Sunday 16 january 2011 - 14:31
Muchísimas gracias a todos, especialmente a ti Kotxos, por el tiempo que habéis dedicado. Tengo las ideas más claras y un montón de consejos y marcas apuntadas para cuando vaya a dar una vuelta por las tiendas. Tengo familia en Bilbao y voy un par de veces al año, igual hasta me acabo comprando la Sirius. Lur Outdoor tiene tienda física allí, ¿no? Un saludo y gracia de nuevo

Sunday 16 january 2011 - 20:06

¡Muchas gracias de nuevo Kotxos! me ha resultado muy útil y aclarador. Si la encuentro, me gustaría probar la Silberhorn, y si me va bien, y no es excesivamente cara, me planteo esa posibilidad, y si no es así, seguramente me decida por las Mountain Expert, que la verdad estoy cómodo con ellas, y por lo que dices, confío en que me den buenos resultados. Casualmente marcho mañana a pasar un par de días a Bilbao, aunque no sé si se dará la casualidad de encontrar esas Hanwag que me comentas... Nuevamente, muchas gracias por la información y el tiempo invertido.

Un saludo.

Sunday 16 january 2011 - 22:21
Sí claro que tienen tienda física, Fernández del Campo 35, Si es que yo no me compraba unas botas sin probarlas,...aprovecha para visitar la Alhóndiga que está bonita. 

Saludos

Wednesday 26 january 2011 - 20:43
Tras mucho mirar, leer y probar me he comprado las Bestard Alpine Lite K. Gracias por todas las orientaciones

Wednesday 9 february 2011 - 13:33

Hola,

Me llamo Eva y me encuentro en la misma situación de Eli. Tengo unas boreal blanditas que dicen que son para primavera pero hst ahora me habia apañado (me gusta la ligereza)He estado leyendo todo el foro y me ha gustado mucho, sobre todo los consejos de Txoco. Yo estoy iniciandome en las invernales y estoy entre una semi rigida y una rigida. Despues de preguntar entre colegas, estoy entre las alpine Lite K y las Advance  pro K. Ya se q para la escalada en hielo es mejor la rigida pero  me parece demasiado alta la caña de las Lite prefiero la caña de las Advance. La pro K, a diferencia de la K tiene mas goma por eso me pregutaba si me podria servir. Eli, he visto que finalmente te has comprado las Lite. las has estrenado? q tal? donde las compraste y a q precio? Un amigo me ha hablado de las millet rock & ice. En el rincon tb me aconsjaron las Trango Evo y me parecieron super comodas y  ligeras pero si se va a pasar frio...

Me podrias decir Eli como te han salido las LIte. Txoco, me podrias decir si se puede hacer hielo con unas semirigidas.

Muchas gracias!

Wednesday 9 february 2011 - 15:17
mi consejo es el mismo que le di a eli

Si ya tienes unas botas ligeras, de trekking, comprate unas rigidas.
si te gusta la ligereza, las lite k son mas ligeras que las pro... aunque la caña sea mas alta, es una bota mucho mas compacta y ligera.
a mi parecer, rigidas, sin duda.
las trango son unas super botas, pero dicen qu2 son frias...

las rock and ice, todo el mundo que las tiene habla bien de ellas. relativamente ligeras para la bota que es... suficientemente rigidas, buenas para escalar (no son un super totxo de bota), razonablemente calientes... 

no se, hay mucho donde elegir. loimportante es el concepto de bota. rigida. razonablemente caliente y razonablemente ligera... ese (creo) es el concepto. Y las bestard k lite y las rock and ice creo que encajan en este concepto...

tu mateixa....

jander

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies