Tecnica y Material
Voy a iniciarme en el alpinismo y estoy buscando una bota adecuada. He
ido a varias tiendas para comparar precios y quería
saber la opinión que os merecen estos modelos por estos precios. ¿Algún consejo para una novata?
En El Rincón de la Montaña me recomendaron La Sportiva Trango S Evo Gtx. Les comenté que iba a hacer un curso de alpinismo y que me quería comprar unas botas que me valieran para iniciarme, pero que también me sirvieran para más adelante. Me dijo que era una bota estupenda para lo que buscaba. Pero en Internet he leído cosas como que la Trango S Evo es una tres estaciones ligera y técnica pero demasiado flexible para un cramponaje seguro y más según va pasando el tiempo, le das kaña y va ganando en flexibilidad.
Sobre la Nepal Extrem de La Sportiva he leído en varios sitios que son frías y no estoy segura de que sean lo que busco/necesito. Además, en El Rincón me dijeron que tenía que fijarme que la punta de la bota hiciera una pequeña curva hacia arriba; porque si eran rectas serían más bien para escalar en hielo y que, para lo que buscaba, mejor con curva porque las podría utilizar para todo.
En el número especial de material de Desnivel del 2010 recomiendan la Top Extrem Lite de Bestard, la Mamook Gtx de Mammut, la Sky Peak Evo de Bestard y la Advance K Pro.
He leído muy buenas opiniones y experiencias con las Millet Alpinist y las Rock & Ice. De la marca Boreal he leído de varias personas diferentes algún problemilla.
Como veis estoy un poco perdida. Si tenéis alguna indicación más os lo
agradezco. ![]()
Un saludo
| Botas | Decathlon | Barrabes | Rincón | Webs |
| Asolo Alpinist GV | 155 | 224 | ||
| Asolo Expert GV | 214´90 | |||
| Asolo Broad Peak GV | 238´90 | 201 (guara) | ||
| Bestard Advance K Pro Lady | 199 | 183 (alpesport) | ||
| Bestard Alpine Lite K | 249´90 | 239´91 | ||
| Bestard Top Alpine Pro | 299´90 | 290 (guara) | ||
| Bestard Sky Peak | 205 (tamissportalalmeria) | |||
| Boreal Nelio Lady | 223´74 (egruta) | |||
| Boreal Super Latok Lady | 256´30 (materialdeescalada) | |||
| Garmont Pinnacle GTX | 235 | |||
| Garmont Epic Plus Gtx | 319 | 209´90 (guara) Tower Gtx | ||
| La Sportiva Nepal Extreme | 279´95 | 305 | ||
| La Sportiva Nepal Trek | 249´95 | |||
| La Sportiva Trango S Evo Gtx | 225 | 229 | 218´65 (egruta) 108 (alpesport) | |
| Mammut Monolith Woman | 254´26 (egruta) 196 (seracaventura) | |||
| Millet Alpinist Gtx | 320´38 (egruta) | |||
| Millet Radikal | 223´29 (aresta) | |||
| Millet Rock & Ice | 229 (guara) | |||
| Scarpa Charmotz | 209´90 (agotada) | 249´90 | ||
| Scarpa Triolet Pro | 239´95 | 239´90 |
28 Respuestas
Última respuesta Wednesday 9 february 2011 - 15:17
Hola Eli86, por si te sirve de algo en noviembre me compre las Bestard Alpine Lite K, por 201 euros en Deportes Moya, Avda del Mediterraneo, 26 en Madrid. Creo que es una buena eleccion.
Saludos
La priemra toma de contacto por internet está bien, pero pruebate lo antes posible al menos las marcas que más te convenzan p.e. Bestard, Sportiva, Scarpa, Millet, Mammut... Porque aunque está bien mirar características, las hormas son las hormas y por mucho que una bota te guste puede no valerte. Para probártelas ya sabes, con un calcetín grueso.
Lo de siempre: La bota va con la actividad. La bota rígida es una tortura, asique si la usas que sea por causa justificada. Sino la semirrígida va suficientemente bien en palas inclinadas, corredores y casi todo lo demás, a excepción de cascadas de hielo y tiene la ventaja de que la aproximación es más cómoda cuando no hay nieve.
Por cierto: No se de donde se saca la gente que las Nepal Evo de Sportiva son frias. Son las que más se ven por Alpes y sin duda más cálidas que otras del rango. Debo decir que es más importante que la bota sea resistente, impermeable y con la rigidez que se busque, porque la "calidez" se puede conseguir con calcetines adecuados. Es mucho más importante para el calor en los piés que la bota no presione donde no debe (p.e. dedos) porque corta el riego y entonces se enfrían los dedos y el pie.
En cualquier caso, que disfrutes de la nieve y si te mueves por el Centro nos veremos (aunque no nos reconoceremos ja ja).
... jejejeje.. Por aquí uno de los acérrimos defensores ( desde hace años ) de las Rock in Ice de Millet..
Lo típico... si vas a estar muchos días por las montañas, preferible escapar del cuero y buscar algo más en la linea de las nuevas botas de Millet... Mammut... Scarpa..Garmont... Kayland.. Aku...etc...
También ten en cuenta dos cosas.. las chicas por cuestiones anatómicas y fisiológicas ( en general ) sóis algo más frioleras que los chicos... y las botas.. a más ligereza.. más frío.. no hay secretos... ( más ligereza.. menos aislante térmico... )
Que te sean cómodas.. que te sienten bien... llevate tus porpios calcetines y pruebátelas por la tarde. ( el píe suele estár algo más hinchado por las tardes.. ) preferible que sean botas de "lady"...
Y es cierto... paxmao... la cálidez no sólo se puede conseguir con unos calcetines mejores.. también con unas plantillas más aislantes... con las pastillas y geles que dan calor.. con una buena polaina... ( y además con una buena hidratación... y no sé con cuantas cosas más... ) pero está claro que si un día nos hemos olvidado de todo ello.. lo mejor es contar con una buena bota, más cálida y aislante que otras... o no..??? ![]()
Salud y montañas. !!!! http://cimasycronopios.blogspot.com/
Aprovecho para comentaros que personalmente tengo la Bestard spider K y la Trango Evo de la Sportiva .
Mi opinión :
Spyder K : Es una buenísima bota que sirve para casi todo en la montaña . por supuesto menos para invernales en altura y tampoco para escalada en hielo . Para realizar trekking es excelente, es robusta , agarra bien, es cómoda . En fin , buena bota.Es la segunda que tengo y repetiré. La única pega es que a los que le gusten ligeras, estas botas en números grandes le serán un poco pesadas.
Trango Evo : La estrené este Diciembre en una travesía de 6 días en media montaña y me parecieros comodísimas , aunque para trekking sin grandes disficultades , me parece más acertada la Spyder K . Es muy ligera , la horma se me adapta perfectamente y lo mejor que le he notado es la movilidad que te deja hacer en el tobillo tanto hacia delante (bajadas) como hacia atrás (subidas ) y lateralmente. Es el sistema 3D que utiliza , magnífico . Desde luego es una bota 3 estaciones y no la utilizaré para invernales de varios días con nieve . Lo utilizaré para salidas de un día en nieve por ejemplo en Sierra Nevada. Las utilizaré con crampones de correas para intentar ascender en algunos corredores, pues me quiero iniciar en estas lides. Lo pero que veo de la bota es la suela en la parte delantera . La veo muy fina y con el uso , pronto se comerá esta parte y llegará al refuerzo que lleva de goma. Esta parte la deberían haber fortalecido más o con una capa intermedia en la suela . No quiero pensar cuando me la lleve a las pedreras de los Piris , en que estado van a bajar , y más en una persona de peso como yo.
Como he comentado antes , me quiero iniciar en las escaladas en corredores haciendo algún curso de fin de semana , pero siempre en cosas sencillas y para saber lo básico de todo lo relacionado con la utilizacón de cuerdas , clavos, fisureros,etc. Para realizar esto y para hacer trekking en altura con nieve , estoy barajando comprar una bota rígida . Mis preferencias a primera vista son las Nepal Evo , pero no descarto otra bota que por supuesto me la pueda probar y que de un buen resultado.Otras opciones puede ser las Mammut Mammoock Gtx ( me gusta su estética pero no se nada de ellas , si alguién puede informarme please ) , la Evolution K que me la ofrecen en Murcia en 160 pero la encuentro muy pesada y cualquiera de las opciones que haya en el mercado que me las pruebe y tenga buenas sensaciones . Conozco muchas botas por verlas en las tiendas, informarme en los foros por vosotros , en páginas de internet , pero no tengo experiencia con ellas. Agradecería cualquier opinión.
Bueno , ahí ha ido mi opinión en estas dos botas.
Buenas, para no sobrecargar el foro, aprovecho para plantear aquí mi duda ya que es muy parecida a la tuya Eli86:
Estoy mirando botas para alpinismo invernal, he encontrado dos modelos que me gustan bastante pero no termino de decidirme, a ver si podéis orientarme un poquito:
1. LOWA Mountain Expert GTX®. Éstas son de cuero, que es el inconveniente que les encuentro, ya que si hago alguna travesía de varios días, aún con pernocta en refugio, entiendo que pueden terminar empapando al segundo o tercer día, ahora, que son comodísimas, las más cómodas que me he probado, con diferencia, un poco pesadas, pero insisto, muy cómodas. Precio 250.
Enlace: http://www.lowaboots.com/catalog/ShowBoot.cfm?StockNum=2100273099&Category=1&Type=M
2. MAMMUT Mamook GTX Men. Éstas son sintéticas, así que supongo que no tengo que preocuparme porque empapen, pero me las he probado y no las siento tan cómodas como las otras, pero sí más ligeras. ¿Se supone que son mejores al ser de esta marca de prestigio?, ¿o no tiene nada que ver?. Éstas las noto algo molestas en la zona superior delantera de la bota, pero por otro lado, tengo entendido que la calidad será mejor la de éstas últimas. Precio 330.
Enlace: http://www.mammut.ch/en/productDetail/301000420_v_3107_9/Mamook+GTX+Men.html
Pues son estos dos modelos, a ver si alguien que los haya probado puede echarme un cable porque la verdad es que no tengo ni idea de por cuál tirar. El tema del precio, en un principio no me condiciona, no me importa gastar un poco más si la bota va a dar mucho mejor resultado. Muchas gracias de antemano.
¡Muchas gracias kotxos!
Comprendo lo que me explicas sobre las marcas, entiendo pues que ambas son buenas marcas en las que puedo confiar ¿no?, una porque siempre se dedicó a fabricar botas (Lowa), y otra porque compró a quiénes también se dedicaron siempre a lo mismo (Mammut - Raichle).
Sobre la molestia, la bota en sí, en el pie, me resulta cómoda, la molestia está en la parte superior delantera de la caña, como si se me clavase un poco en la "espinilla". En cambio las otras (las Lowa) no me molestan en ninguna parte del pie ni de la pierna, aunque son ligeramente más pesadas y aparatosas.
Aparte de esto, me inclinaba un poco más hacia las Mammut porque por lo que leo, y oigo, son unas botas más técnicas que llegado el caso podría llevarlas a picos de más de 6000m, cosa que ahora ni me planteo, pero que en el futuro sí que puede darse esa posibilidad, y dado que las botas es un material que dura bastante tiempo, no querría comprar otras para cuando vaya realizando salidas más técnicas o exigentes.
El tema de la piel, la verdad es que es más de lo mismo, de oídas y leídas, he supuesto que por ser de piel podrían llegar a empapar en salidas de varios días, cosa que realmente no lo sé por experiencia, si me podéis decir algo al respecto...
Espero tu opinion sobre ellas mañana, gracias de nuevo.
Buenas tardes Eli,
al final tú empezaste el post y nos hemos desviado de lo que nos
planteabas. No sé de hecho si ya has comprado, pero si te parece
comentaré que es lo que yo valoraría o lo que he valorado cuando he ido a
comprar botas con mi chavala.
Puesto que ya tienes uns botas que te van a dar juego en tres estaciones, yo ya
me iría de forma directa a unas rígidas para pelearte por aquí en nieve hielo y
pensar en escapadas alpinas a corto medio plazo.
Bien, si hablamos de bota rígida, vamos a pensar que "la seguridad viene
de serie" y que el crampón automático va a ir bien "de facto".
Pues (alguno se reirá) si ya tienes crampones no es ninguna chorrada e ir a la
tienda con un crampón cuando te vayas a comprar las botas. Hoy algunos
crampones tienen llantas asimétricas para poder adaptarse bien a la geometría
del casco de la bota, pero como hace mucho tiempo que no compro crampones no sé
si este elemento hay que pagarlo a parte, si lo traen de serie o si sólo existe
en algunas marcas. Y si tienes alguna duda sobre lo que estoy diciendo, hecha
un vistazo al link siguiente (un blog americano que suelo leer habitualmente)
en el que verás en una de las últimas fotos lo horriblemente mal que le sientan
a unas Phamtom 6000 un Dartwin: http://coldthistle.blogspot.com/2010/08/its-back-scarpa-6000-dbl-boot-and-2.html.
Lógicamente los primeros que tienen que decidir son tus pies. Comodidad, tienes
que poder mover los dedos con libertad, no te tienen que tocar alante ni cuando
bajas ni cuando cramponeas. Lo mejor es que te coloque de puntas apoyada en una
pared y compruebes que los dedos no tocan en la puntera de las botas. También
haz la prueba de la escalera, con las puntas para ver cómo te sujeta atrás la
bota atrás simulando cuando clavas las cuatro puntas del crampón. Así podrás
valorar su eficiencia en terrenos verticales. Ya sabes que hay horma de chico y
de chica. Generalmente la única diferencia que suele haber es que la horma femenina
es más estrecha y un poco más baja atrás. Si por cualquier cosa te pruebas una
horma de chico o unisex, vigila tus cachas especialmente, que no te molesten
las botas en los gemelos.
Lo que yo valoro mucho en las botas:
Movilidad y sujeción de tobillo, los modelos más técnicos suelen tener sistemas para facilitar la movilidad del tobillo, al mismo tiempo que lo sujeta, insertos textiles o recortes en piel cambrelle. Echa un vistazo a los links.
http://www.lasportiva.com/catalogue/catalogo.php?Language=ES.
http://www.hanwag.de/schuh-detail.php?shoe_id=5 (la que he compradoyo)
http://www.scarpa.co.uk/Products/Product.asp?ProductId=147
Ligereza, especialmente para las chicas. Evidentemente no tenéis la misma potencia muscular ni constitución, por eso es muy importante no ir con un yunque en los pies. Ya ves que cuanto más piel tiene una bota más pesada es, pero hoy en día existen pequeñas maravillas con un peso contenido como la Nepal Evo de La Sportiva o la Sirius de Hanwag (esta la tiene mi chavala). Las botas textiles son más ligeras, pero también durarán menos.
Aislamiento térmico. Los calcetines ayudan mucho, pero una bota de alta montaña debe tener algún tipo de fibra que haga de aislante térmico (por ejemplo Primaloft ó Goretex Insulated Confort). No vale sólo con la piel de 3 mm si te vas a ir a Alpes. Unos calcetines ayudarán y solucionarán parte de los problemas en este sentido, pero el aislamiento desde mi punto de vista debe empezar en la bota. Olvídate del Thinsulate de la Extrem.
Durabilidad, estamos hablando de que nos vamos a gastar más de 300 , así que vamos a pensar en que nos tienen que durar años. Aquí la piel de 3 mm es lo que mejor funciona, claro ya le añadimos peso a la bota. Las lóricas como las de la Mammok no son las mejores amigas de las piedras, y cuando se rozan se descojonan. Yo huiría de chorradas y extravagancias como las de Aku que en sus botas de alta montaña coloca protecciones de goma discontínuas. Eso no durará en roca una leche. Una buena banda de goma contínua lo mejor. En piel completa, la Nepal Evo posiblemente será la más ligera del mercado, muy buena opción. A mi para chicas me gusta especialmente la Sirius, http://62.99.79.26/www.luroutdoor.com/index.php?route=product/product&path=35_36&product_id=55. Es ligerísima cómoda y caliente casco en piel y lengüeta textil (ahí saca unos gramos a la Evo) pero esa no la vas a pillar fuera de Bilbao así que olvídate (la tiene mi chavala, está encantada y es una friolera de narices). Yo en todo caso, sólo me iría a la Mammok si mi actividad principal fuera la escalada en hielo. Si no me iría a algo más resistente y duradero como la Nepal Evo.
Ya sé que las botas rígidas no son unos gatos, pero tarde o
temprano tendrás que solventar algún paso de roca complejo. Ni se te ocurra
irte a algo como las Evolution K de Bestard, ni aunque te las regalen, esas son
unas botas de buzo. Si Bestard te va bien, la Alpine Lite K ó la Cr son botas muy conseguidas a
un precio más que razonable con una aptitud mucho más técnica. En la línea textil
a mí me encanta la Jorasses
(bastante más cara que las Bestard pero claro, es otra cosa), y yo estuve a
punto de comprarla, calza como un guante, es ligerísima, técnica sujeta
estupendamente en verticales y además preciosa. Pero al final, yo soy de los
que por ecología y economía quieren que las cosas les duren mucho tiempo y por
eso me fui a la piel. Y eso que me acompañó a comprarlas uno de mi cuadrilla
que tiene unas Freney y es el defensor de Scarpa a ultranza. A los fans de la
Nepal Evo que en mi círculo son unos
cuantos, él siempre les pone de vuelta y media, que si no tienen ni puta idea,
que si compran lo que compra todo el mundo, como borregos
Ya te imaginas, las
típicas risas y piques.
Bueno, tómate tu tiempo en probar y decidir, y descarta
cualquier cosa que te haga daño o que no veas claro. Es mejor gastar una vez aunque sea más dinero que cagarla y pasarlas putas en todas las bajadas.
Saludotes
¡Muchas gracias de nuevo Kotxos! me ha resultado muy útil y aclarador. Si la encuentro, me gustaría probar la Silberhorn, y si me va bien, y no es excesivamente cara, me planteo esa posibilidad, y si no es así, seguramente me decida por las Mountain Expert, que la verdad estoy cómodo con ellas, y por lo que dices, confío en que me den buenos resultados. Casualmente marcho mañana a pasar un par de días a Bilbao, aunque no sé si se dará la casualidad de encontrar esas Hanwag que me comentas... Nuevamente, muchas gracias por la información y el tiempo invertido.
Un saludo.
Hola,
Me llamo Eva y me encuentro en la misma situación de Eli. Tengo unas boreal blanditas que dicen que son para primavera pero hst ahora me habia apañado (me gusta la ligereza)He estado leyendo todo el foro y me ha gustado mucho, sobre todo los consejos de Txoco. Yo estoy iniciandome en las invernales y estoy entre una semi rigida y una rigida. Despues de preguntar entre colegas, estoy entre las alpine Lite K y las Advance pro K. Ya se q para la escalada en hielo es mejor la rigida pero me parece demasiado alta la caña de las Lite prefiero la caña de las Advance. La pro K, a diferencia de la K tiene mas goma por eso me pregutaba si me podria servir. Eli, he visto que finalmente te has comprado las Lite. las has estrenado? q tal? donde las compraste y a q precio? Un amigo me ha hablado de las millet rock & ice. En el rincon tb me aconsjaron las Trango Evo y me parecieron super comodas y ligeras pero si se va a pasar frio...
Me podrias decir Eli como te han salido las LIte. Txoco, me podrias decir si se puede hacer hielo con unas semirigidas.
Muchas gracias!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.